miércoles, febrero 15, 2006
Califican en España a Guantánamo base de la vergüenza
Madrid, 15 feb (PL) Guantánamo se ha convertido en un faro de la vergüenza donde se practican torturas y tratos inhumanos, se violan los derechos religiosos y sanitarios de cientos de personas, denuncia hoy el diario español El País.
En un editorial lleno de severas críticas al Gobierno de George W. Bush, el diario destaca el clamor reinante en estos momentos en el mundo para que Estados Unidos cierre de inmediato la oprobiosa cárcel en la base naval de Guantánamo.
A la revelación por Los Angeles Times de un informe al respecto de cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, seguirá mañana una votación en el Parlamento Europeo de una resolución que pide también la clausura del centro, señala el periódico.
Guantánamo, ratifica, se ha convertido en un faro de la vergüenza en el que Bush mantiene desde la invasión de Afganistán en octubre de 2001, a varios centenares de prisioneros sin juicio, en un vacío jurídico.
Expertos de la ONU consideran que allí se practican torturas y tratos inhumanos, se violan los derechos religiosos y sanitarios de los detenidos o se alimenta a la fuerza a un centenar de presos en huelga de hambre.
Los europarlamentarios recuerdan que la ley aprobada por iniciativa del senador republicano John McCain, obliga a Estados Unidos a que ningún prisionero sea sometido a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.
Guantánamo no es un caso aislado, denuncia El País. Su existencia alimenta el odio del que se nutren los fanáticos violentos, como un horrendo escaparate de los excesos de la llamada guerra contra el terrorismo.
Lo mismo sucede con los vuelos de la CIA para entregar a presos que pudieran ser interrogados con brutalidad en cárceles secretas en diversos países, incluido Afganistán, recuerda El País.
Por su parte, los grupos del Parlamento Europeo acordaron una resolución de urgencia en la que piden el cierre de esa base en la que la Casa Blanca mantiene a más de 500 personas detenidas sin cargos desde hace cuatro años.
El documento debe ser aún votado mañana. A propuesta de los socialistas europeos, los negociadores pactaron ayer el texto en el que la Eurocámara pide el cierre del centro e insiste en que cada prisionero debe ser juzgado sin demora en un juicio justo y público.
La resolución, tramitada de urgencia, hace alusión al informe de los cinco expertos de Naciones Unidas, filtrado ayer a la prensa, y al llamamiento al cierre del centro penitenciario por la canciller alemana, Angela Merkel.
El informe de la ONU solicita lo mismo y no acepta el punto de vista de Washington de que son inaplicables las normas de derechos humanos para tiempos de paz, porque se está en una situación de guerra contra el terrorismo.
La Casa Blanca actúa como juez, fiscal y abogado defensor. Esto supone una grave violación de las diversas garantías del derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente, denuncian los expertos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario