El Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), será una de las primeras instituciones de educación superior que formará técnicos integrales en rehabilitación.
Informó el coordinador del Programa de Atención en Salud de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud (MS), Nixon Contreras, que el diseño curricular de la carrera está en fase final, por lo que se prevé que en el mes de abril ingrese la primera cohorte de aspirantes a formarse en ese programa.
Indicó Contreras que han mantenido conversaciones con diversas casas de estudios superiores interesadas en incluir esa carrera en su oferta académica.
Entre las instituciones interesadas están la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y posiblemente la Universidad Central de Venezuela (UCV).
No obstante, el Colegio Universitario May Hamilton garantiza la oferta de la carrera que formará técnicos superiores universitarios en rehabilitación integral.
El perfil profesional del egresado será de un especialista con capacidad para atender a personas con discapacidades motoras, del habla, auditivas, visuales y neurológicas.
Comentó que el técnico que hasta ahora se ha estado adiestrando está limitado a un área del conocimiento, por lo que no está capacitado para atender a las comunidades en otras áreas.
Explicó que se necesita personal que tenga un perfil que ofrezca fisioterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, entre otras.
El técnico integral en rehabilitación recibirá una formación de tres años y se espera que los egresados cubran la demanda de 2 mil 400 nuevos profesionales en esta área en el país.
Dichos profesionales podrán ofrecer atención en las diferentas salas de rehabilitación integral (SRI) pertenecientes al segundo nivel de atención de Barrio Adentro.
Indicó, además, que el diseño curricular está orientado hacia la formación comunitaria y sensibilización sobre las discapacidades de las personas que viven en situación de abandono o pobreza.
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