sábado, febrero 25, 2006

Aerolíneas respaldan decisión del Gobierno de restringir vuelos de lineas norteamericanas

El director ejecutivo del Inac, Jorge Álvarez, aseguró que la medida busca el “justo equilibrio de las relaciones aerocomerciales entre ambos países”. Explicó, además, que estas relaciones se rompieron unilateralmente hace 10 años, cuando la Administración Federal de Aviación Civil norteamericana impuso una sanción que afectó a Venezuela en tanto limitó desde entonces el número de vuelos de sus naves al territorio estadounidense.

Las aerolíneas

Por su parte los representantes de las aerolíneas involucradas sostuvieron ayer una reunión por separado con el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas para tratar el tema.

Al salir del encuentro, señalaron que aceptan la medida tomada por el organismo estadal, pero “el diálogo continúa” con el objetivo de buscar una solución positiva al respecto.

El gerente general de Continental Airlines en Venezuela, Gustavo Bastardo, aseguró que el diálogo no va a parar porque los vuelos no están cancelados todavía.

Igualmente, el ejecutivo de la transportista American Airlines, Omar Notaro, indicó que “la autoridad aeronáutica (Inac) está en la apertura de conversar y dispuesta a llevar a cabo adelante un plan para que la situación se resuelva de la mejor manera”.

Si la medida busca igualar las condiciones entre las líneas aéreas venezolanas y norteamericanas “American Airlines le da la bienvenida a la competencia y en ningún caso vamos a obstaculizar a la competencia. La competencia es muy sana y le da la oportunidad al cliente de tomar una decisión”, advirtió el gerente general de la principal aerolínea extranjera en el país.

Agregó “el Inac tiene toda la buena voluntad de llegar a un entendimiento, esta reunión es realmente una apertura positiva. Pudiéramos tener algunas decisiones definitivas en la próxima reunión que tendremos mañana (hoy)”.

La gerente comercial de Delta Airlines, Isabel Parra, no ofreció declaraciones al término del encuentro, sin embargo, afirmó —como el resto de sus homólogos— que "las conversaciones van a continuar".

Desbalanceo

Al leer un comunicado, el representante de la cámara aérea venezolana afirmó que la restricción impuesta por EE UU en 1995 desbalanceó el mercado y favorece a las empresas norteamericanas, “pese a los esfuerzos realizados por Venezuela para garantizar un control efectivo de la seguridad operacional”.

De acuerdo con Álvarez, el Inac ha extremado su labor profesional de vigilancia y control de los vuelos, en perfecta armonía con las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), y consideran que la medida de la autoridad norteamericana “carece de fundamento legal, toda vez que invocó, como base de la sanción impuesta, el incumplimiento que Venezuela hacía de los estándares internacionales de seguridad contenidos en los anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”.

Asimismo dijo que Venezuela ha corregido en 89% las observaciones hechas en aquella oportunidad, de lo cual puede dar fe la Oaci que levantó una auditoría en el país en junio de 2004.

Abuso

En ese momento se demostró que Venezuela está en posición favorable frente a otras naciones a las que también se les aplicó la misma auditoría, contiene el comunicado oficial difundido por Inac el jueves.

Pero Álvarez subrayó que por 10 años y tres meses, las empresas aéreas venezolanas han sufrido limitaciones en el ejercicio de sus derechos de volar hacia EE UU, país que sólo autorizó vuelos hacia su territorio a dos empresas venezolanas con aeronaves de bandera norteamericana y con tripulación de esa nacionalidad.

Justificación legal

En el preámbulo del comunicado enviado por el Inac a la aerolíneas en el que justifica la decisión, se hace referencia al Convenio de Chicago —suscrito por Venezuela y Estados Unidos, entre otros países— en el cual se establece que para garantizar el desarrollo de la aviación civil y los servicios internacionales de transporte aéreo de manera ordenada y segura, los mismos se regirán por principios de igualdad de oportunidades para su realización de forma sana y económica.

En este sentido, el Inac también justifica su actuación en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) dirigidos a garantizar la seguridad de la aeronáutica civil y promover el desarrollo del sector de manera segura, ordenada y eficiente.

Al respecto, en reiteradas oportunidades el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, informó acerca del proceso de reestructuración organizacional y de la modernización del sector aeronáutico civil.

No hay comentarios.: