Este sistema irá acompañado de importantes mejoras a la estructura urbana: embellecimiento de avenidas, calles y fachadas, así como el rescate de espacios públicos y zonas verdes.
La primera piedra para la construcción del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad de Barquisimeto se colocó en el mes de marzo de 2005. A partir de esta fecha no se han detenido los trabajos de esta obra, que se concibe como la de mayor importancia en la Región Centro Occidental del país, por cuanto permitirá el fortalecimiento económico, turístico y social, siendo además el eje articulador de los polos productivos de la entidad larense.
Cuatro meses después, en julio del año pasado, comenzaron los trabajos formales y actualmente ya se han vaciado seis mil metros cúbicos de concreto y un millón de kilogramos de cabillas, gracias al esfuerzo conjunto de aproximadamente tres mil personas.
Este proyecto del Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías, impulsado por el Ministerio de Infraestructura, con el apoyo de la Gobernación de Lara, fue presentado por el alcalde del municipio Iribarren, Henri Falcón Fuentes como parte del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR) y es ejecutado por la empresa Transbarca .
Los recursos destinados para su ejecución provienen de la Corporación Venezolana de Petróleo. En total fueron aprobados 380 millones de dólares y están actualmente en ejecución 50 millones para las obras civiles y electromecánicas.
“Lo que ocurre en Barquisimeto es una verdadera revolución”
Para el Alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón Fuentes, la obra además de ser una de las más importantes en ejecución del país, podría convertirse en una referencia obligada en toda Latinoamérica, debido a que se modernizará la ciudad, se reorganizará la vialidad y se rescatarán los espacios públicos para el disfrute de propios y visitantes. En este sentido, no duda en afirmar que “en la ciudad de Barquisimeto se vive una verdadera revolución”.
Falcón además señaló que para la elaboración del proyecto se conocieron de cerca otras experiencias positivas en los sistemas de transportes de ciudades del exterior, como Bogotá, Quito y Curitiba, que permitieron tener referencias para diseñar la propuesta barquisimetana.
La primera fase de este ambicioso proyecto, que debería tener el 70 por ciento de operatividad el mes de octubre de 2006, incluye obras civiles, la construcción de servicios, líneas eléctricas subterráneas y pasos a nivel, entre otros detalles de ingeniería.
De acuerdo a lo previsto, el sistema de transporte contará con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo de Barquisimeto, donde se construirá el patio de unidades y talleres. Desde allí emprenderá su recorrido por la Intercomunal Florencio Jiménez, las Avenidas Libertador, Venezuela y Lara, teniendo como punto de retorno la Redoma de la Divina Pastora.
Este trayecto será cubierto en apenas 30 minutos por unas 80 modernas unidades de transporte, conocidas como trolebús, con capacidad para 200 pasajeros.
Su circulación se realizará por canales exclusivos y se servirá de varias rutas tronco alimentadoras que serán operadas por unos 300 transportistas, quienes de esta manera interconectarán a los usuarios de las distintas comunidades con las 52 paradas que se ubicarán a lo largo del trayecto.
De igual forma contará con 13 pasos a desnivel o túneles de intersecciones y contará con una estructura de acceso más fácil de personas discapacitadas y de la tercera edad.
Estos trolebuses tendrán un sistema centralizado de control, de semaforización , de comunicación y de seguridad. Además podrían movilizar a un promedio de 170 mil personas diariamente a través de 30 kilómetros de vía exclusiva.
Alternativa ecológica para el transporte
El alcalde Falcón puntualizó que el trolebús es un sistema electromecánico y de control de mando, cuyos buses contarán con un motor plano y uno diesel, sin emitir ruidos ni gases, por lo cual cumple con el Protocolo de Kyoto, cuyo principal objetivo es conseguir reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y es el único mecanismo internacional para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.
También explicó que el Trolebús tendrá 2 rutas: una expresa y la otra comercial. Esta última se construye en la Avenida 20, principal arteria comercial de la ciudad, a través de un boulevard que permitiría el paso exclusivo del sistema de transporte por esa zona.
Igualmente se edificará un nuevo distribuidor y puente en la redoma de Santa Rosa, zona limítrofe entre los municipios Iribarren y Palavecino. El Obelisco de Barquisimeto también sufrirá cambios, puesto que será transformado con un desnivel.
Transbarca requerirá de 100 personas para el mantenimiento electromecánico, de 200 individuos para garantizar la seguridad integral del mismo, de 100 para el aseo y limpieza y de 50 para el cuidado de las áreas verdes.
El nuevo Sistema de Transporte Masivo, además de dar organización vial a la ciudad, estima reactivar las industrias metalmecánica, del caucho, de repuestos y de autopartes en general.
Único terminal automodal de Venezuela
Otro elemento de interés en el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto es que contempla la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, que se ubicaría al oeste de la ciudad crepuscular, específicamente en la avenida Florencio Jiménez.
El nuevo terminal de pasajeros de Barquisimeto, está enclavado en el polo Productivo del Oeste de la ciudad, en las adyacencias del cementerio nuevo y tendrá las características arquitectónicas, funcionales y de seguridad de un aeropuerto.
El terminal tendrá capacidad para albergar un promedio de 200 unidades de transporte masivo y poseerá un estacionamiento de dos mil quinientos puestos para vehículos particulares.
De la misma manera, se estima la ejecución de un conjunto de obras que contempla la recuperación de los espacios públicos adyacentes a la vía del sistema de transporte.
Este trabajo es competencia del Centro Jacinto Lara, el cual tiene la responsabilidad específica de la rehabilitación urbana y la adecuación del espacio público de diez corredores y siete plazas de la ciudad. Una labor orientada para que los habitantes puedan transitar a través de espacios adoquinados y con todos los elementos de seguridad necesarios.
Justicia social para los trabajadores de la economía popular
Con relación a los trabajadores de la economía informal, quienes se ubican en la Avenida 20, el Alcalde Falcón adelantó que se realizó un censo a dos mil trescientas diez personas, el cual determinó que el 89,4 por ciento de los buhoneros están de acuerdo con una reubicación, lo que permitirá que estos barquisimetanos se incluyan en el modelo económico - productivo de la ciudad sin que se vean afectados los trabajos que se ejecutan.
Para l a primera autoridad municipal, Henri Falcón, la economía popular es un problema de todos los habitantes de la ciudad de Barquisimeto y que obedece a serios desequilibrios económicos que han existido en el país desde hace años que impactan en el nivel social.
En este orden de idea y como parte del desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, la Alcaldía de esta ciudad materializó una serie de acuerdos con los representantes de la economía informal, quienes se ubican en las principales vías comerciales de la capital larense.
Específicamente se firmó una opción a compra por 8 mil 500 millones de bolívares de un importante establecimiento comercial a fin de lograr la reubicación de unos 1.100 trabajadores de la economía informal. Este acuerdo forma parte de la iniciativa de la Alcaldía de Barquisimeto de construir centros comerciales de la economía informal para lograr la incorporación de estos venezolanos a una actividad productiva digna.
Falcón refirió que los buhoneros a partir de este acuerdo tendrán la oportunidad de organizarse en una Asociación Civil para la adquisición y mantenimiento del inmueble.
Además se firmó el acta convenio en la que los comerciantes informales acordaron despejar definitivamente el centro de la ciudad con la finalidad de que continúen los trabajos del Sistema de Transporte Masivo.
Con esta concertación Barquisimeto no sólo avanza en la consolidación de un sistema de transporte novedoso sino que logra resolver el problema de los buhoneros a través de un acto de justicia social que sirve de modelo para otras ciudades del país.
Por otra parte, se firmó también un acuerdo con los comerciantes formales para minimizar el impacto económico que pudiesen originar los trabajos de Transbarca .
Este arreglo contempla: respetar los lapsos establecidos en el cronograma de labores para la culminación de este proyecto, resguardar los espacios a través de un plan de seguridad, implementar tres turnos de trabajo para lograr una jornada continua en la construcción, proponer un anteproyecto de ordenanza que regule el funcionamiento de la economía informal, respaldar el planteamiento de conservar el boulevard y permitir promover y consolidar la participación de los comerciantes en la administración de este importante centro comercial a cielo abierto.
Plan Alternativo de circulación
El impacto vial que pueden generar los trabajos fue otro de los puntos abordados por las autoridades municipales. Por esta razón se diseñó un plan alternativo de circulación vial con la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito Terrestre, Transbarca y la Policía Municipal en función de darle mayor fluidez al tránsito que circula por las vías en construcción.
En la actualidad las carrera 18, 22 y 24 son corredores viales que sustituyen a la Avenida 20. También se lleva a cabo una campaña comunicacional para informar a la colectividad sobre todos los cambios en procura de generar la menor cantidad de inconvenientes al conductor y a los transeúntes.
Para el desarrollo de este plan de transporte también se ejecutan diversas obras que realzarán la belleza de Barquisimeto, que se concibe como una urbe de grandes potencialidades. Precisamente, como parte de esos trabajos que se efectúan se encuentra la revitalización del casco histórico, con la finalidad de rescatar la cultura y los sitios recreacionales .
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