La Asamblea Nacional aprobará, la próxima semana, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, cuyo proyecto constará de un solo artículo que plantea derogar los artículos 112; 113 y 114 del citado instrumento legal, que se refiere a los consejos comunales como instancias de los consejos locales de Planificación Pública.
La información la suministró el diputado David Velásquez (PCV/Miranda), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien señaló que durante la reunión ordinaria de este miércoles, la instancia legislativa aprobó el informe respectivo, el cual será remitido a la Secretaría, a fin de que sea discutido en plenaria.
Los artículos a derogar en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal están contenidos en el Capítulo V del instrumento legal, y una vez realizada la modificación se procederá solamente a desplazar la numeración de los artículos plasmados en la ley.
En cuanto al porqué será realizada esta reforma a la ley, señaló que se generan contradicciones entre la Ley Especial de Consejos Comunales y la Ley del Poder Público Municipal. “La Ley de Consejos Comunales les da a éstos un nivel de autonomía, de capacidad de manejo de recursos, de promoción de la participación y protagonismo popular, como instancias básicas de la democracia participativa y protagónica y del protagonismo del pueblo venezolano en la construcción de la patria bolivariana, así como los libera de cualquier tipo de dependencia con respecto a las alcaldías y gobernaciones, y la Ley del Poder Público Municipal establece que estos consejos son instancias de los consejos locales de Planificación Pública, y que están subordinados a éstos “.
Indicó el diputado Velásquez, que también durante la reunión se aprobó la reprogramación del Plan Operativo Anual, incorporando la Ley Especial de los Consejos Comunales, así como la agenda legislativa que se aprobó este año y se redistribuyó el conjunto de actividades nacionales que debe impulsar la comisión, “vamos a desarrollar en promedio por trimestre doce actividades de trabajo, de consulta de las leyes correspondientes a la comisión permanente”.
Precisó que, igualmente, se analizó lo relativo a la metodología para la evaluación de la Memoria y Cuenta de los ministerios de Participación Popular y Desarrollo Social, y el de Planificación y Desarrollo. “Se hizo la distribución entre las comisiones para atender estas memorias y cuentas, hacer la evaluación y planificar el trabajo de intercambio de consulta con los ministerios, estamos solicitándoles el plan operativo anual del ministerio a fin de tener un referente para realizar la evaluación”.
Agregó, que al respecto, la instancia parlamentaria trabajará conjuntamente con la Comisión de Familia, Mujer y Juventud lo relativo a la Memoria del Ministerio de Participación y Desarrollo Social, “dado que este despacho tiene un conjunto de entes adscritos, como Inamujer y el Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, que corresponde a esa comisión y como a ambas comisiones nos asignaron esta Memoria, acordamos trabajarla en conjunto”.
Destacó el parlamentario, que asimismo, recibieron a dos representantes de la Unefa, quienes explicaron lo concerniente al convenio firmado entre la AN y esta institución, y plantearon sus propuestas en torno a la Ley Especial de los Consejos Comunales, así como dos representantes de la Alcaldía Metropolitana, quienes también expusieron sus propuestas al mencionado proyecto de ley.
Anunció Velásquez, que solicitaron a la Junta Directiva de la AN que la Ley Especial de los Consejos Comunales sea discutida la próxima semana, entre el martes 4 ó el jueves 6 de abril, a fin de poder incorporar algunas observaciones desde el punto de vista jurídico que ha remitido la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, las cuales, dijo, consideran importante revisar antes de entregar el proyecto de ley definitivo.
Explicó que desde la semana pasada fue distribuido entre los diputados el Proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales, por lo que han tenido tiempo de evaluarlo, revisarlo y hacer sus observaciones. “Muchas de estas observaciones, tal vez cuando hagamos la exposición final para la discusión en plenaria, ya estén contenidas en el proyecto y creemos que éste ha sido un ejercicio novedoso de la función parlamentaria, ya que se trata de una ley que surge de la propuesta, de la iniciativa legislativa, popular, de las propuestas surgidas en jornadas de las consultas públicas. No es una ley que fue llevada a la consulta, sino que fue producto de las consultas, un elemento importante que hay que destacar, y cuando sea promulgada por el presidente de la República, el próximo 19 de abril, servirá como un avance hacia la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario