jueves, marzo 23, 2006

Gobierno de Kirchner decide abrir los archivos militares de las Fuerzas Armadas Argentinas

Buenos Aires- El gobierno argentino decidió autorizar "el pleno acceso a la documentación y base de datos de las fuerzas armadas". La decisión fue tomada por la ministra de Defensa, Nilda Garré, para facilitar las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar que rigió los destinos de la nación sudamericana entre 1976 y 1983.

Las organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante esos años.

La medida abarca los archivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Estados Mayores Generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Todos los documentos, incluyendo los de "cualquier dependencia o repartición del Ministerio de Defensa", quedarán a disposición del Archivo Nacional de la Memoria.

"Hechos gravísimos"

El viernes 24 de marzo se cumplen 30 años del derrocamiento del gobierno de Isabel Martínez de Perón por parte de una junta militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier general Orlando Agosti.


Este jueves, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, tiene previsto encabezar un homenaje a militares desaparecidos durante esos años y restituirá en el cargo a otro militar relacionado con trabajos en favor de los derechos humanos.

Los documentos desclasificados a partir de este miércoles pueden aportar pruebas en los procesos reabiertos en 2003 tras la anulación de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), que libraron de responsabilidad a cientos de militares de menor rango acusados de secuestro, tortura y otros crímenes.

El decreto emitido por la cartera de Defensa estipula que "se garantice el acceso irrestricto a la información sobre los hechos gravísimos ocurridos en nuestro país durante la última dictadura militar".


No hay comentarios.: