"No habrá rondas de negociaciones o consultas hasta que tengamos un nuevo gobierno," señaló el encargado de las negociaciones con Estados Unidos, Karoon Kittisathaporn, a la prensa.
Las conversaciones ya habían presentado dificultades, luego de que Washington amenazó el mes pasado con renunciar a las negociaciones a menos que Bangkok acordara alcanzar un acuerdo para abril. El primer ministro, Thaksin Shinawatra, dijo que por el momento su gobierno no tiene ningún apuro.
El líder tailandés convocó a elecciones el viernes pasado para calmar una aguda crisis política marcada por un aumento de las protestas pidiendo su renuncia, debido a acusaciones de corrupción y abuso de poder.
Ambos países lograron progresos durante la última ronda de negociaciones que se llevó a cabo en enero, pero no se pudo lograr un acuerdo sobre temas de propiedad intelectual y liberalización de servicios financieros.
La reunión de enero en la ciudad de Chiang Mai fue interrumpida brevemente por manifestantes que dijeron que el acuerdo sólo beneficiaría a las grandes empresas a expensas de los pobres.
No se ha fijado una fecha para una nueva ronda de conversaciones.
Tailandia comenzó a negociar un acuerdo comercial en el 2004 para impulsar las exportaciones a Estados Unidos, su principal mercado.
El comercio entre ambos países totalizó 25.700 millones de dólares durante el año pasado, superando los 22.700 millones de dólares del 2004.
Japón y Tailandia planeaban firmar un tratado de libre comercio el 3 de abril, pero la ceremonia se retrasará hasta después de las elecciones, dijeron funcionarios.
El pacto entre Tailandia y Japón sería implementado en octubre, pero ahora podría aplazarse hasta marzo del próximo año, señaló Uttama Savanayana, consejero del ministro de Comercio de Tailandia, a la prensa.
Tailandia y Japón alcanzaron el año pasado un tratado de libre comercio básico. Japón acordó abrir su sector automotriz y siderúrgico a cambio de menores tarifas en algunos productos agrícolas.
El comercio entre ambos países aumentó a 41.200 millones de dólares durante el año pasado frente a 35.700 millones de dólares en 2004.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario