La Habana, Cuba. 16-02-2006. Prensa Universidad Bolivariana de Venezuela-Caracas.
En el marco del Congreso Universidad 2006, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de la Habana. Estuvieron presentes también en Ministro de Educación Superior de Cuba, Vecino Alegret, el de Educación de Bolivia, Félix Patzi Paco, el Ministro de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz, el Embajador Adán Chávez, el Viceministro Temir Porras, representantes y dirigentes estudiantiles de Cuba.
Con la participación del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, de sus homólogos cubano y boliviano se realizó en la mañana de hoy la primera jornada del Encuentro Internacional Cuba-Venezuela. El Ministro Moncada en su intervención hizo un recuento histórico de lo que han sido nuestras universidades para demostrar cómo ha sido la exclusión en la educación superior venezolana. Se refirió a los mecanismos de ingreso, pruebas de admisión y al manejo particular de cupos para acceder a las universidades, lo que dejó a una parte gruesa de la población fuera del sistema educativo, sin acceso a la universidad.
Moncada explicó ante el numeroso público que llenó la sala del Palacio, algunas de las políticas y decisiones que el Ejecutivo Nacional ha tomado para desarrollar programas con pertinencia en la educación superior y delineó en grueso los esfuerzos del gobierno y del Ministerio para tratar de alcanzar la universalización de la Educación. ¨Solamente el Ministerio de Educación superior tiene más presupuesto que el Ministerio de la Defensa, nunca antes en Venezuela se había hecho un esfuerzo tan grande por potenciar la educación¨, -refiriéndose al porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la educación. Es sabido que se elevó al 7% del PIB después de 1998 lo que es un logro sin precedentes en la historia de la educación en Venezuela.
Uno de los objetivos de este encuentro era intercambiar y mostrar las experiencias y que sobre la Universalización de la Educación se han tenido en los países participantes. Moncada se refirió a la creación de la Universidad Bolivariana, que fue una respuesta al sabotaje petrolero, y a la creación de la Misión Sucre, -aplausos- a la que hizo comparación con la creación de un sistema para proveer servicios al público. -Y continuó, ¨La Misión Sucre es quizá el mayor esfuerzo que se ha hecho en la Educación Superior en la historia venezolana¨. Sostuvo Moncada que la Misión Sucre ha buscado cambiar la concepción de la universidad para sacarla de los muros en los que vivido. La educación superior en Venezuela se ha extendido a los municipios, a toda la geografía nacional. La Misión Sucre ¨tenía como objeto una política, bajar la deuda social con de 500 mil venezolanos excluidos de la educación superior¨ -dijo Moncada. Curiosamente, frente a esta cifra, el Ministro de Educación Superior de Cuba, que precedió a Moncada en la palabra, mostró otra de matrícula universitaria actual y que alcanza al medio millón de inscritos.
Moncada se refirió al cambio del concepto del alumno, el que no importa su edad, su género, y destaco que el 70 % de los alumnos en Misión Sucre son mujeres. Esto invierte las cifras que en educación se tenían en décadas atrás. En cuanto al uso de tecnologías, el Ministro sostuvo que es posible reducir el sistema presencial de clases de la universidad tradicional y para ello se aplicará ¨el uso intensivo de la informática, materiales digitales, discos compactas videos y sobre todo avanzar hacia la universidad virtual.¨ -dijo. Moncada explicó que se están cargando todos programas de la Misión Sucre en Internet y ello para crear un sistema de intercambio con todos los profesores y los estudiantes. ¨Esto se hará desde los lugares de estudio de cada quien¨.-dijo el Ministro. Además de eso una televisión para transmitir clases. Es decir, ¨radio, televisión, internet, un sistema informático, bibliotecas tradicionales -dijo y agregó, ¨todo esto es necesario para transformar a la universidad, esto no se puede hacer sin recursos, sin voluntad política, pero sobre todo no se puede hacer sin un gigantesco consenso social¨ -explicó lo determinante que es la población estudiantil para esta transformación. Para cerrar, el Ministro llamó al esfuerzo de todos los países del área
Brasil, Cuba Venezuela, Argentina, etc. a todos, a alzar una bandera para alcanzar las transformaciones.
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