Miguel Lozano
Caracas, 25 mar (PL) La propuesta del Banco del Sur se proyecta hoy como un paso trascendental en el proceso de integración, que proporcionaría la independencia financiera y apoyaría el desarrollo de América Latina y el Caribe.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó la víspera a los bancos centrales de la región el proyecto de la entidad multinacional que calificó como un elemento clave de la lucha por la independencia.
Al hablar en un seminario de integración financiera internacional, Chávez consideró que la entidad podría ponerse al frente de ese proceso, junto a lo hecho ya en terrenos como el energético.
Más allá de tecnicismos, la propuesta venezolana parte de una lógica implacable; la de utilizar los recursos propios para solucionar los problemas financieros, en lugar de acudir a otras organizaciones internacionales y aceptar condiciones onerosas.
¿Por qué no podemos instalar un Banco del Sur en cualquiera de nuestros países con una porción de nuestras reservas y hacer un ensayo?, preguntó el mandatario venezolano.
Sólo Venezuela posee más de 20 mil millones de dólares de reservas de divisas que, sumadas a las de otros países latinoamericanos podrían conformar un fondo considerable para emprender grandes proyectos.
La idea delineada por Chávez incluye, además, la posibilidad de incorporar recursos de los países de otras regiones, como los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La propuesta llega en momentos en que naciones árabes están retirando sus cuentas de Estados Unidos y Europa por la vinculación que se les hace con grupos terroristas y que podrían ver el Banco del Sur como una alternativa.
"Yo imploro que lo hagamos posible", expresó el presidente venezolano, quien adelantó la idea de comenzar el proyecto como el de la televisora multinacional Telesur, con un pequeño grupo de países.
Si tenemos que iniciarlo con tres países empecemos: nosotros estamos listos, indicó Chávez, quien consideró la institución podría ser de ayuda en caso de crisis fiscal y del desarrollo de proyectos de importancia como inversiones petroleras.
En su opinión, en lugar de buscar recursos en bancos privados o entes internacionales, los países del Sur pudieran utilizar sus propios recursos para paliar la miseria y desastres de la región.
De materializarse la propuesta, el Banco del Sur se incorporaría a una serie de programas como Petrosur, Petrocaribe, el gran gasoducto del sur (de ocho mil kilómetros) y la Universidad del Sur, que van conformando un programa complejo de cooperación.
Chávez, quien se ha convertido en uno de los motores impulsores de la propuesta de integración latinoamericana y caribeña calificó la entidad financiera del sur como instrumento fundamental para el desarrollo.
Ello, dijo, nos permitirá decir que somos libres y acercarnos al sueno de Bolívar: una región sentada en el trono de la justicia.
sábado, marzo 25, 2006
Chávez propone Banco del Sur para integración financiera
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario