jueves, febrero 23, 2006

Continúa fortalecimiento de la Organización de los Trabajadores

El próximo viernes 24 se realizará en el estado Bolívar el I Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención que se han elegido hasta la fecha en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, evento que buscará crear el espacio donde los delegados de prevención intercambien experiencias de su realidad laboral y del desarrollo de sus funciones en cada uno de sus centros de trabajo.

La figura de los Delegados y Delegadas de Prevención esta establecida en el artículo 41 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat, instrumento legal a través del cual se promueve la participación protagónica de los trabajadores en las mejoras de las condiciones de trabajo, para enfrentar el gran problema que significa la accidentabilidad y morbilidad durante la jornada laboral. A propósito de este problema, el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel, están trabajando de la mano con los trabajadores para lograr condiciones que dignifiquen a este sector y revertir el modelo de producción que existe actualmente y que sólo busca la explotación del hombre por el hombre.

Para el I Encuentro Regional de Delegados y Delegadas de Prevención , se espera la asistencia de más de 500 delegados y delegadas de prevención, representantes de los trabajadores de 171 empresas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. A través de esta actividad, la Dirección Regional de Salud de los Trabajadores de estas entidades buscan fomentar la participación de los trabajadores en las soluciones de las condiciones y medio ambiente de trabajo y dar herramientas a los Delegados y Delegadas de Prevención para el mejor desempeño de sus funciones.

En tres meses, en esas regiones del sur del país y luego de la activación del Plan Nacional de Comisionados Especiales, se eligieron 600 Delegados y Delegadas de Prevención en empresas públicas y privadas, del sector de las empresas básicas, construcción, sector metal-mecánico, comercio e industrias manufactureras. En la segunda fase de este plan se espera el impulso de la constitución del frente de los trabajadores y la inserción en las Empresas de Producción Social y los núcleos endógenos promovidos por el Estado.

Es importante resaltar, que la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores de Bolívar-Amazonas-Delta Amacuro, ya tiene un año impulsando en la región la participación y organización de los trabajadores y trabajadoras, impulso que se acentúo luego de la aprobación en julio de 2005 de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat.

No hay comentarios.: