16 de febrero de 2006. WASHINGTON, D.C. (AP).— La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fue sometida a severos cuestionamientos en el Senado, incluso por correligionarios republicanos que criticaron las políticas del gobierno hacia Irak, Irán y los territorios palestinos.
“Señora secretaria, no veo que las cosas estén mejorando. Pienso que están empeorando. Están empeorando en Irak. Y están empeorando en Irán”, manifestó el senador Chuck Hagel durante una presentación de Rice ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Rice también tuvo momentos tensos con otro republicano moderado, Lincoln Chafee, en torno a las perspectivas de paz entre israelíes y palestinos y a las implicaciones de la victoria de Hamás en las elecciones legislativas palestinas del mes pasado.
“Seguiremos insistiendo en que los líderes de Hamás deben reconocer a Israel, desarmarse, rechazar el terrorismo y buscar una paz duradera”, expresó Rice.
Si bien Chafee y Hagel son menos conservadores que algunos correligionarios, sus críticas ponen de relieve la frustración reinante en el Congreso en relación con las dificultades que enfrenta Estados Unidos en Medio Oriente.
Rice trató de tomar la ofensiva al anunciar que el gobierno pediría 75 millones de dólares para promover la democracia en Irán, cuyo programa nuclear genera mucha inquietud. El dinero sería usado para transmisiones de radio y televisión satelital y para ayudar a iraníes que estudian en el exterior.
Las iniciativas de Estados Unidos y Europa no han logrado frenar el programa nuclear iraní, que esta semana informó que reanudaría el enriquecimiento de uranio en pequeña escala. Ese podría ser un paso hacia la producción de combustible para una bomba atómica.
“Dieron un paso que los coloca en abierto desafío a la comunidad internacional”, sostuvo Rice.
No reveló qué castigos contempla Estados Unidos y se limitó a decir que “hay varias opciones”.
Rice y la senadora Bárbara Boxer se interrumpieron mutuamente al hablar sobre el Medio Oriente y la legisladora demócrata sostuvo que el gobierno ignora los puntos de vista de los árabes.
Boxer, quien se opuso firmemente a la confirmación de Rice, recordó que la secretaria de Estado declaró antes de la invasión a Irak que el mundo no podía permitir la presencia de armas de destrucción masiva en ese país.
“Eso fue una farsa y ahora se está conociendo la verdad”, dijo Boxer.
El senador demócrata Joseph Biden se mostró pesimista sobre el rumbo que han tomado las cosas en Irak.
“No tengo esperanzas” de que se logre un gobierno de unidad nacional, señaló. “Esa política no parece estar funcionando”.
Copyright 2006 EFE
jueves, febrero 16, 2006
"La Condi" severamente cuestionada por el Senado del Imperio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario