Caracas- El Gobierno nacional suspendió ayer su decisión de cancelar los vuelos de aerolíneas comerciales de Estados Unidos, que entraría en vigencia el próximo 30 de marzo.
La medida inicial había sido anunciada el pasado 24 de febrero por el Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac) y suspendía las frecuencias de Delta y Continental Airlines mientras reducía las de American Airlines.
Esa decisión se tomó porque la calificación en categoría 2 a las aerolíneas de Venezuela, tomada hace diez años, les impedía competir en igualdad de condiciones con sus pares americanas.
Desde hace tres días, autoridades aeronáuticas de ambos países reunidas en Montreal, Canadá, acordaron que un equipo de la Agencia Federal de Aviación de EE UU, llega este fin de semana a Venezuela, a realizar una evaluación a las aerolíneas nacionales.
El 23 de febrero, el Gobierno venezolano emplazó la reducción de la frecuencia de operaciones de las aerolíneas de Estados Unidos a partir del 1 de marzo y luego extendió el plazo hasta fines de mes, en reclamo de igualdad de oportunidades para las líneas venezolanas y pilotos venezolanos en Estados Unidos.
La medida fue apoyada por las líneas aéreas venezolanas y por la mayor organización empresarial Fedecámaras.
En 1995, la FAA degradó a Venezuela de la categoría 1 a la 2 alegando falta de seguridad y de una ley aeronáutica, lo que se tradujo en la prohibición a las aeronaves venezolanas de operar en Estados Unidos.
Pero Venezuela argumenta que desde entonces ha modernizado los sistemas y que en su última auditoria en 2004 la Oaci certificó que la aviación venezolana cumple con las normas de seguridad.
En medio de la polémica por los vuelos, los documentos oficiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) avalan, desde 2004, la modernización de este sector en Venezuela, situación que fue confirmada por los directivos de esta institución.
Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE UU), ha mantenido por espacio de 10 años, desde 1995, una sanción que impide a las aerolíneas privadas volar a dicha nación, con tripulación o aviones con bandera venezolana.
El proceso de modernización venezolano contó con una inversión de 147,5 millones de dólares (317 mil millones de bolívares), utilizando recursos de la Ley de Endeudamiento de 2003 y 2004.
viernes, marzo 24, 2006
Aerolíneas de EE UU se quedan al lograrse acuerdo en Montreal
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