Managua, 01 Feb. - El presidente Enrique Bolaños amenazó hoy con decretar el estado de emergencia en Nicaragua en caso de que la crisis actual en el poder electoral ponga en peligro los comicios generales de noviembre próximo.
La advertencia la hizo el mandatario en entrevista concedida este miércoles al canal 2 de la televisión local.
Bolaños condicionó su decisión al resultado de las elecciones regionales del domingo próximo en la Costa Atlántica, donde se elegirán los Consejos de ambas regiones autónomas.
Vamos a ver los resultados de la Costa, vamos a ver los preparativos para las elecciones de 2006, recalcó el gobernante.
Las desavenencias políticas dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE) desembocaron en una crisis semanas atrás, cuando los magistrados liberales se negaron a hacer quórum junto a sus colegas sandinistas.
Ante el impasse, la Corte Suprema de Justicia avaló la disposición tomada por el presidente del CSE, Roberto Rivas, de convocar a los magistrados suplentes, decisión que es ahora impugnada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Los liberales pretenden ahora interpretar en la Asamblea Nacional el artículo 6 de la Ley Electoral invocado por Rivas para sustituir a los magistrados rebeldes.
En sus declaraciones de este miércoles, Bolaños dijo contar con el respaldo del Ejército en caso de que decida imponer el estado de emergencia.
Las elecciones para elegir al futuro presidente de Nicaragua y a los 91 diputados a la Asamblea Nacional y los representantes del país ante el Parlamento Centroamericano están previstas para el 5 de noviembre próximo.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional, el PLC y al menos sendas alianzas de disidentes de ambas filas se perfilan como los principales contendientes.
Analistas locales opinan, sin embargo, que Estados Unidos hará todo lo posible por unificar a toda la derecha en un solo bloque antes de noviembre, para evitar una victoria del sandinismo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario