sábado, marzo 25, 2006

Festival de Instalación de Software Libre en estacionamiento Fundacite Mérida

Marzo 2006, 06:34

Leonardo Caballero, integrante del Grupo de Usuarios Linux de Venezuela, expresó que “se va a realizar por segunda vez en Mérida el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el mismo será este sábado 25 de marzo a nivel latinoamericano, de 9 de la mańana a 5 de la tarde en el estacionamiento de Fundacite, vía La Hechicera. La finalidad es que quien no se ha acercado a este sistema operativo Linux lo haga. Para los quienes no lo conocen, es un sistema operativo alternativo al existente. Se le va a instalar gratuitamente el sistema. Se van a dar charlas y se van a mostrar algunos productos, como el de la Cooperativa Indinux, que tiene un producto, que es el Linux Terminal Server, el mismo permite recuperar los equipos obsoletos y ponerlos a trabajar de una vez. Se van a hacer demostraciones, se dictarán charlas sobre la Cooperativa Ticas y su experiencia sobre el software libre en las cooperativas, cómo desarrollar páginas Web, cómo trabajar con los entornos gráficos y toda la inducción necesaria libre y gratuitamente”

MIJ invierte más de Bs. 129 millardos en plan de humanización de cárceles

San Mateo, estado Aragua, 25 Mar. ABN.- Más de 129 millardos de bolívares invierte actualmente el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) en la ejecución del plan de humanización y modernización de los internados judiciales del país.

Así lo señaló el viceministro de seguridad jurídica del MIJ, Rafael Jiménez Dam, durante su participación en los actos conmemorativos a los 192 años de la inmolación del prócer neogranadino, Antonio Ricaurte, realizados en la Casa del Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo en el estado Aragua.

El viceministro explicó que este plan estratégico, iniciado recientemente en el estado Falcón, contempla la construcción de quince nuevas cárceles en los próximos seis años.

«Estos centros de reclusión se construirán bajo una nueva filosofía, orientada hacia el respeto de los derechos humanos, tomando en cuenta las debilidades y carencias del sistema penitenciario nacional, producto de una herencia de desidia», refirió Jiménez.

En ese sentido, dijo que el nuevo concepto de comunidad penitenciaria pretende convertir las cárceles en un ambiente integrado de servicios, que cumpla con las condiciones mínimas necesarias para que las personas que han transgredido la ley puedan cumplir con los períodos de privación de libertad en un ambiente digno.

El titular de Seguridad Jurídica precisó que el plan inició la construcción de dos centros pilotos con la edificación del internado judicial de Coro y Moganas, conocido como La Pica, y aún la comisión presidencial estudia incluir en el programa piloto otro reclusorio del centro del país.

Por otra parte, Rafael Durán informó que el MIJ inició un amplio proceso de consulta con las comunidades, organizaciones sociales y empresa privadas para definir cuál es el modelo de la nueva policía que exige el país.

Al respecto, manifestó que 2006 es un año de intenso debate e intercambio de ideas, acercamiento a las comunidades, y evaluación del funcionamiento de los cuerpos policiales, a los fines de comprarlos con proceso de refundación democrática exitosa de policías del mundo.

Por tal motivo, afirmó que en este año trabajarán intensamente por lograr un nuevo modelo de policía para el país, además de trabajar en el plan de acercamiento de los servicios de justicia a todas las comunidades.

«Estos programas gubernamentales representan la aplicación de una nueva estrategia nacional de convivencia pacifica y de seguridad ciudadana, cuyo protagonista es el ciudadano y la comunidad organizada», acotó Jiménez.

Asimismo, aseveró que el Gobierno no sólo trabaja porque la educación llegue a los sitios más desfavorecidos y olvidados de siempre, sino porque la justicia y el desarrollo de los derechos fundamentales toquen a todos los sectores de la sociedad venezolana.

«Por tal razón, estamos tratando de replantear los esquemas de seguridad para dejar a tras la visión totalitaria y represiva de los cuerpos de seguridad a fin de construir una policía más democrática, más civil; es decir, una fuerza pública que mejore las condiciones de vida y desarrolle el concepto de seguridad pública como un derecho fundamental», puntualizó Jiménez.

Bielorusia: Lideres opositores se acusan de traición tras anunciar alianza

Moscú, 25 mar (EFE).- Los líderes de la oposición bielorrusa, Aleksandr Milinkevich y Aleksandr Kozulin, que anunciaron hoy la creación de un amplio movimiento "contra la dictadura" del jefe del Estado, Alexandr Lukashenko, tan solo unas horas después se acusaron mutuamente de traición.

"Considero que es una provocación que solo conviene a las autoridades", dijo Milinkevich en entrevista a la emisora "Eco de Moscú" sobre el intento de Kozulin de tomar con varios centenares de partidarios una comisaría, lo cual hoy "sirvió de pretexto" para la carga policial contra los manifestantes.

Por su parte, el servicio de prensa de Kozulin, quien se encuentra detenido tras los desórdenes de hoy, acusó a Milinkvich de "traicionar la causa de la Libertad".

"(Milinkevich) ha envidiado a Kozulin durante los mítines y no ha tenido fuerza de voluntad para ser el primero, pese a todo el dinero, publicidad y el apoyo de toda Europa y de Estados Unidos", afirma el comunicado, difundido por el servicio de prensa.

Pero "hoy Milinkevich simplemente se acobardó y no dejó a Kozulin acercarse al micrófono para explicarle al pueblo lo que debe hacer, haciendo caso omiso de la voluntad de la gente de liberar a sus compañeros encerrados en las mazmorras".

Como resultado, "ahora Milinkevich está sano y salvo en libertad y Kozulin, apaleado y en destino desconocido",

Uruguay: dirigente del Frente Amplio afirma: "éste gobierno que elegimos todos los frenteamplista no cambió la ruta, sigue la que usaba la derecha"

Con motivo de una corta visita que realizó a Suecia, Eduardo Rubio dirigente del Movimiento 26 de Marzo de Uruguay fue entrevistado por Liberación. Rubio explicó la posición de su organización que integra el Frente Amplio actual fuerza gobernante -pero que no ocupa cargos en el gobierno- el porqué de los puntos de vista críticos que la misma mantiene con respecto al gobierno progresista que preside el doctor Tabaré Vázquez.

Un cambio histórico en Uruguay

Eduardo Rubio comienza por señalar que el triunfo del Frente Amplio (FA) el año pasado en Uruguay es un hecho histórico y de enorme trascendencia en la vida del país sudamericano, ya que por primera vez fueron derrotados los dos grandes partidos de la derecha uruguaya (el Colorado y el Partido Blanco) y asume el gobierno el FA junto a una alianza política denominada Espacio Progresista.

Fue un largo proceso de acumulación de luchas de la izquierda y el pueblo que apuntaron siempre a un cambio que terminara con una historia de un Uruguay sometido a Estados Unidos y a los organismos económicos y financieros. Un cambio que abriera un nuevo camino donde se privilegiaran las necesidades de los más excluídos, señala Rubio.

Sin embargo, en opinión del Movimiento 26 de Marzo (26M) la política económica adoptada continúa una estrecha relación de dependencia con el FMI y el Banco Mundial, la que es sostenida inflexiblemente por el actual ministro de Economía Danilo Astori, y ha venido impidiendo el cumplimiento del programa original que el FA tenía para cuando gobernara.

Nosotros fuimos desde un principio muy críticos con el nombramiento de Danilo Astori como ministro de Economía. Porque hay que reconocerle que es el más coherente dentro del gabinete de gobierno. Porque está haciendo lo que ha sostenido durante los últimos años, cuando siempre actuó en solitario y a contrapelo del pensamiento del conjunto del FA. Sin embargo ahora su proyecto de política económica y en última instancia de modelo de país es el que está primando en la conducción del gobierno de Vázquez.

Parte con un acuerdo con el Fondo Monetario de tratamiento de la deuda externa, que nos condena a pagar 10 mil millones de dólares en cinco años, con más endeudamiento del país para pagarla. La reforma del sistema financiero en un sentido neoliberal, la política de seguir con privatizaciones de empresas públicas. El diseño de un presupuesto restrictivo que privilegia el equilibrio fiscal. El privilegiar las relaciones económicas con Estados Unidos, expresado en el ya acordado Tratado de Protección de Inversiones, y la insistencia en complementarlo con un Tratado de Comercio también con EE.UU. La instalación de dos enormes plantas de celulosa que nos condenan a otro modelo de país que no es el del "País Productivo" que el FA tenía acordado.

Todo eso nos permite afimar que el camino general que acordó seguir el gobierno progresista es la continuidad de las políticas económicas que los gobiernos de derecha aplicaron.

El camino elegido

¿Qué decía el programa anterior del Frente Amplio?
Creemos que se han abandonado los Grandes Lineamientos Programáticos para el Gobierno que el FA aprobó en el Congreso "Héctor Rodríguez" de 2003, un año antes de ganar las elecciones. Este programa sostenía que en el gobierno debíamos construir un Uruguay productivo con justicia social, soberano, independiente, integrado a América Latina y al Mercosur. En otros terrenos también hemos criticado, que Uruguay haya seguido participando en la Operación Unitas con EE.UU. y que enviara nuevamente tropas a Haití.

Desde los sectores políticos dirigentes dentro del gobierno progresista se sostiene que Uruguay es un país pequeño y que no se puede hacer otra cosa diferente a lo que se está haciendo. Que las plantas de celulosa son necesarias para crear trabajo y que fue algo heredado, así mismo el haber acordado el Tratado de Inversiones con EE.UU. lo que ayuda a reforzar y mantener ese principal mercado, sobre todo de carnes.

¿Qué opina el 26M de esta afirmación?
El FA como fuerza política gobernante tiene un tremendo desafío. Lamentablemente en todo este tiempo, la fuerza política Frente Amplio ha quedado a la cola del gobierno con un falso criterio de cualquier elemento de crítica es una manera de dañar la fortaleza de la izquierda. Y nosotros decimos por el contrario, el papel del FA tiene que ser el de apoyo al gobierno en el cumplimiento del programa y de un elemento de control y llamado de atención ciudadano y de reclamo cuando este programa no se cumple. En este problema, podríamos recordar aquellas viejas críticas de parte de la izquierda al llamado socialismo real cuando se criticaba que el partido fuera un apéndice del Estado, y eso es lo que está pasando en el Uruguay en un sentido muy negativo. Nosotros reclamamos para el FA el papel de fuerza política, sostén del gobierno, responsable del gobierno, y por tanto del cumplimiento del programa que votó la gente. Y ese es un nivel importante de diferencias que tenemos con las fuerzas mayoritarias dentro del FA.

Lo de que no hay otro camino, eso no es cierto. La realidad de América Latina hoy nos muestra de que existen otros caminos; el de la independencia, el de la soberanía. Que implican dificultades, sí es verdad. Pero cuando se dice que el pueblo uruguayo no es capaz de vivir como el de Cuba, o qué nos va a pasar si no hacemos caso al Fondo Monetario Internacional…¿Y qué parte del pueblo uruguayo no está dispuesto a vivir como el cubano?

Del millón de pobres que existen hoy en Uruguay, la mayoría añoraría vivir bien en un país donde se come todos los días y se tiene salud, educación y trabajo asegurados. De que no podemos tener otros mercados y sólo el de EE.UU. Y el privilegiar esa relación es un problema político y de decisión de política internacional más que económica, que va en contra del programa del FA. Porque éste establece con claridad, que el FA desde el gobierno; primero, va a reafirmar su posición antimperialista; segundo, que va reestablecer su relación con los pueblos hermanos de América Latina tomando el MERCOSUR como base; tercero, que las políticas sociales, de tierras, financieras tenían que romper con el sistema neoliberal. Y lo de la herencia también lo sabíamos, porque heredábamos un país que iba en determinado sentido y nuestro compromiso era cambiarlo. Y se nos dice "no se puede cambiar el Uruguay en dos días". Y con esto coincidimos plenamente, pero el proceso en Uruguay no es un problema de tiempo, sino de saber hacia dónde se camina y el camino que se ha elegido. Y éste gobierno que elegimos todos los frenteamplista no cambió la ruta, sigue la que usaba la derecha, y por ella nunca vamos a llegar al Uruguay que queríamos cambiar, el del país soberano, productivo con justicia social.

Por eso los frenteamplistas tenemos que debatir estos problemas y salvar este proyecto de cambio, por el cual tantas generaciones lucharon y que costó grandes sacrificios al pueblo uruguayo.

Gobierno belaruso culpa a oposición por la violencia

Minsk, 25 mar (PL) El ministro del Interior de Belarus Vladímir Naumov responsabilizó hoy a la oposición por el enfrentamiento desatado contra la policía durante una manifestación ilegal que dejó varios heridos de ambas partes.

Naumov puntualizó que hasta ese momento los organismos del orden no habían obstaculizado las protestas opositoras, pero numerosos manifestantes reaccionaron de forma violenta a la exhortación del ex candidato presidencial Alexander Kozulin.

Explicó en rueda de prensa que la policía (milicia) logró dispersar sin el uso de la fuerza, a cerca de tres mil personas en la Plaza Octubre, y que luego los seguidores se concentraron en la esquina conocida como Yanki Kupalky, convocados por Kozulin.

El funcionario dejó claro que en ningún momento los líderes contestatarios solicitaron permiso para el conato previsto este sábado, durante los festejos del Día de la Voluntad Popular.

Al frente también de las acciones callejeras para impugnar el triunfo del presidente Alexander Lukashenko, Kozulin llamó esta vez a la toma violenta de instituciones gubernamentales y al derrocamiento del gobierno constitucional, indicó la fuente.

Incluso se escucharon abiertos llamados a la eliminación física del jefe de Estado.

Los opositores planificaron también un asalto a la sede policial ubicada en la calle Okrestina para liberar a un grupo de detenidos tras los desordenes de los últimos días.

Naumov señaló asimismo que los milicianos fueron blancos de botellazos y otros objetos pesados mientras intentaban retener a los manifestantes y que una explosión de origen desconocido provocó heridas a un civil y a ocho agentes del orden.

Las televisoras mostraron imágenes del violento choque entre las brigadas especiales de la policía y opositores, que provocó un saldo de numerosos heridos.

Según conoció Prensa Latina, el incidente ocurrió en la zona aledaña a la plaza Octubre, donde desde el domingo 19 de marzo la oposición lleva a cabo un plan de desestabilización interna y exige nuevas elecciones al calificar los recientes comicios de fraudulentos.

La ciudad se mantiene tranquila y no se escuchan focos de tensión en otros sitios, confirmaron testigos, aunque el ministerio del Interior extremó las medidas de seguridad para evitar acciones de este tipo.

El otro ex candidato presidencial por la oposición Alexander Milinkevich -considerado la carta de Occidente en estas elecciones- tildó de provocativas las acciones de Kozulin y descartó desde ahora una futura alianza, acordada en un pacto anterior.

Colombia: Contra el TLC y Marcha Nacional Universitaria

Según el noticiero de Telesur, único medio en registrarla ante el silencio total de la prensa colombiana, miles de manifestantes llegaron el pasado viernes hasta la sede diplomática estadounidense y agitaron consignas contra el TLC, contra la re-elección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. La Marcha Nacional Universitaria un completo mar de consignas!

[ANNCOL]

El pasado viernes miles de manifestantes llegaron hasta la embajada de los Estados Unidos en protesta contra el TLC.
Según el noticiero de Telesur, único medio en registrarla ante el silencio total de la prensa colombiana, estos manifestantes llegaron hasta la sede diplomática estadounidense y agitaron consignas contra el TLC, contra la re-elección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

El presidente Uribe Vélez firmó el TLC con Estados Unidos en Washington cuando ni siquiera el gobierno estadounidense lo esperaba y ha dado alocuciones televisadas de 7 horas tratando de convencer a los colombianos del “beneficio de la firma del Tratado”.

De igual manera viajó a Bolivia a entrevistarse con su homólogo Evo Morales para “tratar lo relacionado con la soja boliviana” fuertemente afectada por el TLC Estados Unidos-Colombia, toda vez que este último país importará la soja producida en el país del norte, la cual es subsidiada por el gobierno estadounidense.

El presidente Uribe intentó “convencer” al presidente boliviano Evo Morales de la “necesidad de reformar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a fin de favorecer la firma del TLC con los Estados Unidos”. El presidente venezolano Hugo Chávez asegura que la CAN “se acabó” por culpa del TLC que firmaron Colombia y Perú con los Estados Unidos.

La propuesta de Uribe recibió un no rotundo por parte del presidente boliviano, que mostrando dignidad lo comunicó a la comunidad internacional. En respuesta a la propuesta del gobierno de Uribe Vélez, los gobiernos de Venezuela y Brasil informaron su disposición de comprar toda la producción de soja boliviana.

Resaltamos que la firma del TLC en el Ecuador ha generado 12 días de protestas populares. Miles de miles de manifestantes agrupados en la organización indígena CONAIE y en organizaciones campesinas paralizaron el país e informaron que suspenden momentáneamente sus acciones pacíficas, pero continuarán su lucha contra la firma de tan lesivo tratado.

Por otra parte, estudiantes de 32 universidades de todo el país marcharon el 23 de marzo en defensa de la educación pública desde Cartagena hasta Barranquilla, en la “Marcha Nacional Universitaria”, y en esta ciudad marcharon por las principales calles de la capital del Atlántico y se concentraron en la Universidad del Atlántico abocada al cierre por un déficit de 150 mil millones de pesos, el cual podría ser subsanado con lo gastado en 4 días de guerra (17,5 millones de dólares diarios invierten los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en la guerra en este país), lo cual demuestra el verdadero rumbo de guerra del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el cual pretende hacerse re-elegir para continuar su actual política en contra del pueblo colombiano..

Marchan contra leyes antiinmigrantes en EE.UU

Una gran marcha en defensa de los derechos de los inmigrantes se desarrolló este sábado en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Unos dos mil estudiantes de preparatoria dejaron los salones de clases y tomaron las calles de Los Ángeles en protesta por la iniciativa de Ley HR 4437 del representante republicano James Sensenbrenner que en la práctica convertiría en criminales a los indocumentados.

La protesta de este sábado ocurre a escasos días de la reunión que iniciará el pleno del Senado, el próximo lunes, para pronunciarse por la Ley antiinmigrantes

Banderas de infinidad de países hondearon en la protesta como muestra de que la inmigración es un problema que afecta a varias naciones.

Más de 50 mil personas participaron en la manifestación, según los organizadores, quienes calificaron de histórica la marcha, superior, incluso a las protestas contra la guerra en Vietnam de la década de los 70.

Esta previsto que el 10 de abril se realice una gran protesta a nivel nacional contra la ley HR 4437 aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre de 2005.

Presidente Chávez relanza a Pequiven como la nueva Corporación Petroquímica de Venezuela

(25.06.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, relanza este sábado a Pequiven como la Corporación Petroquímica de Venezuela (CPV), nueve meses después de que firmara el decreto de creación en el complejo El Tablazo del estado Zulia, el pasado mes de junio.

La medida forma parte del proceso de reorganización del consorcio energético venezolano. La CPV, una compañía independiente de Petróleos de Venezuela S.A., incrementará la producción de derivados del plástico, contemplada en el Plan de Negocios de Pequiven 2006-2012. Se estima que al término de estos seis años la petroquímica venezolana lleve su actual producción de 11,4 millones de toneladas a 25 millones de toneladas.

El Complejo Petroquímico de Morón, en el estado Carabobo, es el lugar donde el jefe del Estado venezolano hará el relanzamiento, pero además presenciará el inicio de los proyectos de adecuación de la nueva planta de amoníaco y úrea de estas instalaciones, así como el arranque del Plan de Negocios.

Rafael Ramírez, ministro de Enregía y Petróleo; Saúl Ameliach, presidente de Pequiven y Sebastián Casañas, gerente general del Complejo Petroquímico Morón, son las autoridades que acompañarán al mandatario nacional durante el recorrido por las instalaciones petroquímicas donde además será develado el nuevo logo de la CPV.

El presidente Chávez también tendrá la oportunidad de conocer los proyectos petroquímicos que se plantean realizar en los próximos seis años y que son expuestos en una de las salas del complejo. Algunos de ellos están orientados hacia la fabricación de agroquímicos con lo cual 20 mil productores podrán resultar favorecidos.

Embargada la petrolera italiana ENI

Un tribunal de Caracas ordenó ayer una medida de embargo por unos 46,2 millones de dólares a la firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), que evitó el pago de impuestos atrasados.

Por otro lado, el Seniat exigió a la petrolera británica British Petroleum (BP) y a su consorcio relacionado Boqueron, el pago de $ 61,39 millones por impuestos atrasados, informó un comunicado del organismo tributario.

Texto: AFP / Reuters
“El Tribunal Superior Cuarto de lo Contencioso Tributario del Área Metropolitana de Caracas decretó medida de embargo cautelar sobre las cuentas por cobrar a (la estatal Petróleos de Venezuela) Pdvsa de la empresa petrolera italiana “Eni Dación B.V”, informó una nota del Seniat.

La empresa opera el campo Dación, ubicado en Anzoátegui.

El organismo recaudador precisó que se bloqueron cuentas por cobrar por un total de 99.000 millones (46,2 millones de dólares al cambio oficial de 2.150 bolívares por dólar).

La decisión fue ejecutada a “solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria”, precisó el mismo organismo.

Justificación

“La acción judicial fue ejecutada debido a que la mencionada empresa multinacional petrolera (...) no ha honrado sus compromisos de pago y por no contar con un patrimonio suficiente que garantice los reparos levantados por el Seniat”, explicó el organismo.

El Seniat hizo reparos a Eni Dación B.V en agosto de 2005 por 24 millones de dólares por impuestos sobre la renta dejados de pagar entre 2001 y 2004.

Ningún portavoz de ENI estuvo disponible de inmediato para comentar el caso.

Venezuela cobra estos impuestos atrasados a 22 petroleras que tenían hasta el 31 de diciembre convenios operativos con Pdvsa, suscritos en la década del 90, y por los cuales pagaban un impuesto sobre la renta de 34%.

Pero la Ley de Hidrocarburos, aprobada en 2001, establece un impuesto sobre la renta de 50% para esta actividad.

El Seniat estima en 2.000 millones de dólares los impuestos dejados de pagar por estas 22 petroleras durante ese lapso.

El organismo recaudador de impuestos de Venezuela también exigió a la petrolera británica British Petroleum (BP) y a uno de sus consorcios el pago de 61,39 millones de dólares por impuestos atrasados, informó ayer un comunicado del organismo.

El reparo (equivalente a 132 mil millones de bolívares) corresponde al Impuesto sobre la Renta (Islr) dejado de pagar entre 2001 y 2004; y fue entregado a BP por funcionarios del Seniat en el petrolero estado Zulia (noroeste).

La medida también afecta a un consorcio de BP en Venezuela, “Boquerón”, señaló el organismo.

“La empresa 'BP Venezuela Holdings Limited', se convirtió en la quinta empresa notificada por el Seniat en el estado Zulia”, corazón petrolero al occidente del país, añadió.

El Seniat advirtió que si BP no paga en 15 días “se iniciaría el procedimiento de sumario administrativo y la multa se incrementaría de 25% a 200%”.

Otras firmas

Los reclamos de tributos son parte de una amplia revisión sobre 22 empresas que operan 32 convenios operativos petroleros en el quinto exportador mundial de crudo, que serán migrados a empresas mixtas con mayoría accionaría de Pdvsa.

Total, Chevron, Samson, Brittish Petroleum, las argentinas CGC y Tecpetrol, Repsol, Harvest Natural Resources, Teikoku, y China National Petroleum Corporation (Cnpc) son otras de las firmas foráneas que operan convenios.

El organismo recaudador de impuestos de Venezuela había exigido el pasado jueves a la asociación de procesamiento de crudo pesado Sincor el pago de 697.674 dólares por impuestos atrasados de 2001.

Sincor, una asociación entre la petrolera francesa Total-Fina con 47%, la noruega Statoil con 15% y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con 38%, “cuenta con 15 días a partir de esta notificación para pagar el tributo omitido”, advirtió el Seniat.

La multa, de 1.500 millones de bolívares, equivale al 100% del impuesto no pagado, pero si Sincor no paga en 15 días “se iniciará el procedimiento de Sumario Administrativo y la multa se incrementará entre 100% y 300%”, advirtió el Seniat.

El organismo explicó que el reclamo de impuestos “fue producto de un operativo de fiscalización que se realizó a la mencionada operadora desde junio pasado en materia de Islr a su ejercicio fiscal del año 2001”.

LA EMPRESA

La multinacional de origen italiana, fue una de las empresas que suscribieron los convenios operativos durante la tercera ronda de la apertura petrolera llevada a cabo por el Estado venezolano a finales de los años noventa.

CIFRAS

24 MILLONES de dólares fue el monto del reparo que emitió el Seniat a mediados del año pasado contra la empresa de capital italiano.

Venezolanos incrementarán acciones por cubanos presos en EEUU

Caracas, 25 mar (PL) La Coordinadora Juvenil de Solidaridad y Amistad Venezuela-Cuba centrará aquí su labor en lograr la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas, afirmaron hoy directivos de la organización.

Carolina Contreras, de la dirección nacional, informó que este trabajo priorizará dar a conocer en toda la geografía venezolana la situación actual de secuestro que viven esos cubanos en prisiones estadounidenses.

Contreras recordó que en agosto de 2005 un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, anuló el juicio y las condenas impuestas a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, sin embargo aun permanecen en prisión.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 en Miami y sometidos a juicio, donde fueron condenados a severas penas de cárcel por supuestamente atentar contra la seguridad de Estados Unidos.

La defensa demostró la falsedad de las acusaciones y explicó que sus defendidos se infiltraron en grupos extremistas de la Florida, que actúan con la anuencia de las autoridades, para descubrir los planes terroristas contra Cuba.

Por su parte, Roberto Carlos Palacios, miembro también del comité nacional, precisó que esta faena solidaria esta vinculada directamente a Venezuela por el proceso que vive la nación sudamericana.

"(El presidente Hugo) Chávez ha planteado que la revolución bolivariana es antimperialista y vamos rumbo al Socialismo, y eso implica ponerse contra Estados Unidos y sus prácticas imperiales dentro de las cuales está el terrorismo", subrayó.

Palacios comparó la situación de los Cinco con la de Luis Posada Carriles, quien a pesar de ser un connotado terrorista y tener en su historial numerosos crímenes, es protegido por Washington a pesar de que Venezuela ha reclamado su extradición.

Posada Carriles es el autor intelectual de un atentado con bombas en octubre de 1976 a una aeronave de Cubana de Aviación, la cual estalló en pleno vuelo frente a las costas de Barbados acción en la que murieron las 73 personas a bordo.

"Los cinco compañeros están a la vanguardia en la lucha contra el terrorismo y debemos estar consciente que esa es una táctica para tratar de suprimir los procesos revolucionarios que se desarrollan en el mundo", significó Palacios.

La Coordinadora juvenil desarrolla este fin de semana su II Reunión Nacional, que tiene también en su agenda definir estrategias unitarias y ofrecer una mayor atención a los colaboradores cubanos que participan en los programas sociales.

Estos proyectos que desarrolla el gobierno venezolano hace seis años son conocidos aquí como misiones y entre ellas destaca Barrio Adentro, cuyo objetivo es brindar gratis atención primaria de salud en las propias comunidades.

La Coordinadora está representada en 21 estados de Venezuela y la integran organizaciones juveniles de partidos políticos, así como organismos estudiantiles, indígenas y comunitarias, que apoyan el proceso bolivariano y la causa cubana.

Chávez propone Banco del Sur para integración financiera

Miguel Lozano

Caracas, 25 mar (PL) La propuesta del Banco del Sur se proyecta hoy como un paso trascendental en el proceso de integración, que proporcionaría la independencia financiera y apoyaría el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó la víspera a los bancos centrales de la región el proyecto de la entidad multinacional que calificó como un elemento clave de la lucha por la independencia.

Al hablar en un seminario de integración financiera internacional, Chávez consideró que la entidad podría ponerse al frente de ese proceso, junto a lo hecho ya en terrenos como el energético.

Más allá de tecnicismos, la propuesta venezolana parte de una lógica implacable; la de utilizar los recursos propios para solucionar los problemas financieros, en lugar de acudir a otras organizaciones internacionales y aceptar condiciones onerosas.

¿Por qué no podemos instalar un Banco del Sur en cualquiera de nuestros países con una porción de nuestras reservas y hacer un ensayo?, preguntó el mandatario venezolano.

Sólo Venezuela posee más de 20 mil millones de dólares de reservas de divisas que, sumadas a las de otros países latinoamericanos podrían conformar un fondo considerable para emprender grandes proyectos.

La idea delineada por Chávez incluye, además, la posibilidad de incorporar recursos de los países de otras regiones, como los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La propuesta llega en momentos en que naciones árabes están retirando sus cuentas de Estados Unidos y Europa por la vinculación que se les hace con grupos terroristas y que podrían ver el Banco del Sur como una alternativa.

"Yo imploro que lo hagamos posible", expresó el presidente venezolano, quien adelantó la idea de comenzar el proyecto como el de la televisora multinacional Telesur, con un pequeño grupo de países.

Si tenemos que iniciarlo con tres países empecemos: nosotros estamos listos, indicó Chávez, quien consideró la institución podría ser de ayuda en caso de crisis fiscal y del desarrollo de proyectos de importancia como inversiones petroleras.

En su opinión, en lugar de buscar recursos en bancos privados o entes internacionales, los países del Sur pudieran utilizar sus propios recursos para paliar la miseria y desastres de la región.

De materializarse la propuesta, el Banco del Sur se incorporaría a una serie de programas como Petrosur, Petrocaribe, el gran gasoducto del sur (de ocho mil kilómetros) y la Universidad del Sur, que van conformando un programa complejo de cooperación.

Chávez, quien se ha convertido en uno de los motores impulsores de la propuesta de integración latinoamericana y caribeña calificó la entidad financiera del sur como instrumento fundamental para el desarrollo.

Ello, dijo, nos permitirá decir que somos libres y acercarnos al sueno de Bolívar: una región sentada en el trono de la justicia.

Presidente Chávez coloca primera losa en nueva planta en el Complejo Morón

Caracas, 25 mar. ABN.- Esta tarde el Presidente de la República participó en el vaciado de cemento en lo que será la losa fundacional sobre la que se edificará la nueva planta de amoníaco y urea, la cual formará parte del Complejo Petroquímico Morón, ubicado en el estado Carabobo.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el Gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez.

Francia: A la cárcel por bajar música desde la red

Desde París

Francia se convirtió en el primer país del mundo dotado de un instrumento jurídico para penalizar las descargas de música y películas por Internet. El texto de ley, pomposamente llamado "derecho de autor y derechos vecinos en la sociedad de información" (Davsi), apunta a impedir "toda copia salvaje" en Internet mediante un mecanismo de multas. Ese control se llevará a cabo mediante un dispositivo que instala "medidas técnicas de protección". La discusión del proyecto de ley dio lugar a una de las "telenovelas parlamentarias" más ridículas de la historia, al tiempo que proyectó un rudo debate que alcanzó tanto a los artistas, los grandes sellos comerciales, los usuarios de Internet y los mismos legisladores. Más allá de la necesidad de proteger los derechos de autor, la ley instaura en Francia un control estricto de la red. Con el pretexto de penalizar a los "piratas", la ley se transforma de hecho en la institucionalización de la represión digital, es decir, exactamente lo contrario de la filosofía de Internet.

Los usuarios que bajen ilegalmente temas musicales, películas o programas informáticos "para uso personal" podrán ser condenados a una multa que va de 43 dólares por una "bajadita simple" a 400 mil dólares y tres años de cárcel para aquellos piratas que comercialicen un programa proveniente de la red. Peor aún, los usuarios que se animen a "pasar por encima" de las MTP, medidas técnicas de protección, corren el riesgo de pagar una fuerte multa y pasar seis meses tras las rejas. En lo concreto, los famosos programas de intercambio de ficheros como eMule quedan estrictamente prohibidas.

Presentado por el ministro francés de Cultura, Reanud Donnedieu Vabres, el proyecto de ley había sido prácticamente aprobado el pasado 21 de diciembre con dos enmiendas que fijaban un criterio radicalmente distinto al de la versión final. En diciembre, los diputados dieron su acuerdo para que los usuarios de Internet bajaran las obras previo pago de una "licencia global". De alguna manera, ese texto legalizaba la práctica de la copia "para uso personal". Sin embargo, ante las protestas de los artistas, abogados, organizaciones de derechos de autor, grandes productores, distribuidores y sellos musicales, el ministro de Cultura reelaboró el proyecto, retiró las enmiendas y forzó su aprobación. La ley hará de todo adolescente que baje música un delincuente en potencia.

Los socialistas, los comunistas y los ecologistas votaron en contra, así como los centristas del partido UDF y algunos parlamentarios de la mayoría conservadora. El ministro de Cultura elogió la ley porque, dijo, permite que exista "una Internet equitativa". Una opinión muy distinta de la manifestada por los socialistas y comunistas, quienes fustigaron un texto por ser "malo", por "multiplicar la vigilancia en Internet" y porque sólo "beneficia a los magnates de la industria cultural". La ley, que debe ser aprobada por el Senado, abre un terreno de incertidumbres.

La norma tiene sólo un alcance territorial, es decir, que si el fichero cargado no está en territorio francés, sus términos no se aplican. Sin embargo, el esquema penaliza al sistema iPOD ideado por Apple. La ley garantiza que la música legalmente comprada en Internet pueda ser leída en todos los reproductores y, por consiguiente, no permite que quienes utilizan el iPOD puedan bajar la música. Apple ostenta los derechos exclusivos de esa tecnología y ésta excluye a los aparatos que no funcionan con el programa iTUNES. Apple ya reaccionó diciendo que la ley era "un ataque directo de los legisladores franceses". Otro detalle curioso. Si se aplica estrictamente, la disposición llenará las arcas del Estado –multas– y no las de los artistas cuyas creaciones fueron bajadas de Internet. Los grandes ganadores son los sellos musicales, obsesionados enemigos del "download".

Firma del TLC por Toledo otorgaría victoria de Humala en Perú

Lima, 25 mar. - La eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, otorgaría la victoria al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones del 9 de abril, aseguraron hoy fuentes de su entorno.

El vocero del Partido Unión por el Perú (UPP) Daniel Abugattas pronosticó que si el presidente Alejandro Toledo se atreve a firmar el TLC, el rechazo del pueblo sería de tal magnitud que Humala ganaría con casi 60 por ciento de los votos.

Recordó que Toledo se ha comprometido con su homólogo George W. Bush a firmar el TLC ese día, pese a que la inmensa mayoría de la ciudadanía desconoce los términos generales del acuerdo, considerado desventajoso en el terreno agrario.

Además, prosiguió, existe una firme oposición de las organizaciones de agricultores, empresarios nacionales e importantes sectores intelectuales del país.

"En esa eventualidad el próximo gobierno inmediatamente desconocería la firma y solicitaría una renegociación", expresó el dirigente que postula por UPP para el Congreso.

Pero si Toledo aplaza la ratificación (como mencionó la víspera el mandatario) entonces ya no existirían posibilidades políticas para que dicho tratado se firme en los términos en que hoy está aprobado, recalcó.

"Con un Congreso electo, con una nueva mayoría política, con un nuevo estado de ánimo del pueblo, sería absolutamente inviable que Toledo firme el TLC, pues el país entero se levantaría", afirmó Abugattas en un comunicado entregado a los corresponsales extranjeros.

Inmediatamente, añadió, nosotros solicitaríamos una revisión de lo negociado para incluir la defensa de los intereses nacionales y que se logre, por lo menos, condiciones más favorables para la agricultura.

"Con el TLC Toledo está entre la espada y la pared", concluyó.

El acuerdo comercial con el país norteño, con el que Perú mantiene 35 por ciento de su comercio, está pendiente de la ratificación por ambos Parlamentos.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil peruana organizaron una campaña, llamada "TLC, Así No", mediante la cual recogieron las firmas necesarias que obligan al legislativo a votar un proyecto de ley para someter el tratado a referendo popular.

Soldados de EE.UU. matan a civiles iraquíes

Bagdad, 25 (PL) Soldados estadounidenses mataron hoy a dos civiles iraquíes en la villa de Al Ratba, 500 kilómetros al oeste de la capital.

Los militares abrieron fuego contra un automóvil en el que viajaban tres personas, dos de las cuales fallecieron a consecuencia de la gravedad de las heridas, explicaron las autoridades médicas que atendieron los casos en un hospital cercano.

El vehículo transitaba cerca de una base de los invasores norteamericanos cuando fue tiroteado sin razón alguna.

Esta no es la primera vez que los agresores matan a civiles iraquíes en las carreteras debido al estado de nervios que sufren en este país árabe, donde nunca se sabe por donde y con que medios la resistencia los va a atacar, recordaron televisoras regionales.

Las mismas fuentes divulgaron un comunicado del Comando Central norteamericano en el cual confirmó la muerte de otros dos soldados.

Los militares perecieron el pasado jueves y estaban asignados a la Guardia Nacional de Pensilvania desplegada en la villa de Ramadi, capital provincial de Al Anbar, al este de Bagdad.

El comunicado de la jefatura norteamericana, difundido este sábado, eludió revelar la identidad y rango de los uniformados muertos.

En lo que va de mes el ejército de Estados Unidos perdió 25 hombres en Iraq, y dos mil 322 desde el inicio de la guerra en 2003, la mayoría abatidos por la resistencia.

Mientras la insurgencia hostiga a los agresores un día si y otro también, la violencia, generada por la ocupación extrajera, sigue imperando en este país del Golfo Pérsico.

El Ministerio iraquí del Interior informó este sábado el hallazgo de 18 cadáveres en diferentes puntos de Bagdad.

Los cuerpos, que tenían cada uno un balazo en la cabeza, fueron encontrados con los ojos vendados y las manos amarradas.

La misma fuente indicó que prosigue la búsqueda del coronel Muayed Al Mashadaniun, secuestrado el viernes en la tarde cerca de su domicilio en la barriada de Hail Al Obeidi.

Este sábado, un policía fue herido al estallar una bomba casera en una garita de tránsito en esta capital. Un segundo agente resultó lesionado cuando los rebeldes atacaron su patrulla en el mismo sector.

Otros dos miembros del mismo cuerpo de seguridad fueron heridos al ser alcanzados por las esquirlas de una bomba que estalló una carretera del distrito de Al Waziriya.

Comité de la AN ha recibido más de 20 postulaciones para regir ente comicial

Caracas, 25 Mar. ABN .- La Comisión de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional que seleccionará la nueva directiva del ente ha recibido hasta el momento 24 currículos.

Tal como lo informó el miembro del Comité de Postulaciones diputado Israel Sotillo, este fin de semana continuarán recibiendo postulaciones, ya que se estima que el proceso de recepción de recaudos culmine el próximo martes 28 de marzo.

Los documentos serán evaluados tomando en cuenta los elementos cualitativos, integral y de conjunto del postulado, a quien además se le realizará una entrevista personal.

Entre los que han formalizado su aspíración a formar parte de la directiva del Consejo Nacional Electoral se encuentran Cristóbal Fernández Daló, postulado por la Sociedad de Beneficio de Jesús en El Calvario, Fundajóvenes, Centro de Orientación Cristiana Elohim, Asociación de Jubilados y Pensionados del CNE y Federación Campesina de Venezuela; Domingo Alberto Marcano Rojas, por la Sociedad Civil Pequeños y Medianos Comerciantes y Artesanos Bolivarianos de Chacaíto y Asociación Civil 13 de Abril; Héctor Omar Rodríguez Mendoza, por la OCV Manguito II San Agustín del Sur; Dilia Pastora Bernal Angarita por la Asociación para la Formación Integral del Niño Campesino, (Afinca).

También Pedro Alejandro Parra Fernández, por la Asociación Única de Jubilados y Pensionados del Poder Electoral; Domingo Antonio Socorro Sánchez , Asociación Civil El Rincón, Asociación de Vecinos Pie del Tiro; Carlos Yovany Salinas Guerrero, postulado por la Asociación de Profesionales y Técnicos del Metro de Caracas; Talavera de Fernández Estefanía, por la Asociación de Vecinos Urbanización Trigal Norte.

Igualmente, Juan Bront Pamphil, de la Federación de Vecinos, Asambleas de Ciudadanos y Organizaciones del Estado Miranda (Fedeavacong Miranda); Geoffrey Armando Casique Pedraza, Asociación de Profesores Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Henry Valmore González Barboza Henry Valmore, Colegio de Economistas del Estado Zulia y Víctor Hugo Mendoza Cabrera, por la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Espíritu Santo Divino.

Además, Rina Esther Suros de León, postulada por la Asociación Civil Compromiso Ciudadano; Marta De la Vega de Guevara, Asociación Civil Compromiso Ciudadano;Alberto Augusto Vargas Singer, apoyado por la Asociación Civil Madres Colaboradoras Unidad Educativa Rafael Monasterios; José Domingo Mujica Marcano, Asociación Civil Asamblea de Educación; Pedro María Aso Isaza , respaldado por la Asociación Civil Asamblea de Educación y Carlos Eduardo Gómez Tovar, por la Fundación Sol Naciente.

El ex presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre), Ricardo Combellas, fue postulado por el Colegio de Abogados del Estado Vargas; el sociólogo Vicente Díaz Silva, postulado por el Colegio de Sociólogos y Antropólogos de Venezuela; Jipson Ramón Briceño Domínguez, por la Fundación Un Pueblo Bonito, ONG Quinto Mandamiento de Derechos Humanos; Jorge Francisco Bastardo, postulado por la Asociación de Productores de Café del Estado Monagas, la Fundación de Estudios Políticos Libertad y Democracia y la Cooperativa Carapaica, entre otros.

Carta abierta del mártir periodista Rodolfo Walsh a los tiranos

A 30 AÑOS DE LA DICTADURA GENOCIDA DE ARGENTINA
PRESIDIDA POR LOS FACISTAS VIDELA Y MASSERA
Y SOSTENIDA POR LOS GOBIERNOS DE EEUU

HONOR Y GLORIA
A LAS ASESINADAS Y A LOS ASESINADOS
(LAS FLORES
 REBELDES DE ARGENTINA)

 

"En 1964 -dice Walsh en un escrito inédito- decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía.

Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces".

CARTA ABIERTA A LA JUNTA MIITAR

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación.   Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. (1)

Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda una ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.(2)

Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerrilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras. Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos. Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.(3)

Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y los partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.(4)

El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.(5)

Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.(6)

Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti.

Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.(8)

La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Bolivia y Uruguay.(9)

La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".(10)

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.(13)

Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subterráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".(14)

El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

_____________________________________
NOTAS

(1) Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

(2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en los brazos, las manos, los muslos, cerca de la boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".

(3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.
(4) Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este último había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

(5) En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.

(6) Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.

(7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.

(8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".

(9) El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.

(10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.

(11) Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más. r

(12) Diario "Clarín".

(13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.

(14) Prensa Libre, 16-12-76. Volver

 

"Paraíso disneylandia": Siete muertos por tiroteo en Seattle, EE.UU

Washington, 25 mar (PL) Un total de siete personas murió hoy a causa de un tiroteo ocurrido en la ciudad de Seattle, estado de Washington, según informó la televisora CNN.

El reporte cita a Deanna Nollette, de la policía de Seattle, al oeste del país, quien aseguró que el letal incidente ocurrió en una vivienda en la que se celebraba una actividad festiva.

La mayoría de las víctimas son jóvenes, y aún no se precisó la relación del homicida con éstas.

Nollette asegura que entre los muertos se encuentra el agresor, quien supuestamente se suicidó después del incidente, en el que además resultaron heridas dos personas.

La policía investiga las causas de la tragedia.

No hay rastros del charango que Evo Morales le regalo a Condolezzea Rice

WASHINGTON, 25 (ANSA) - El charango adornado con hojas de coca que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le regaló a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a principios de mes en Santiago de Chile, no fue traído a Estados Unidos y quedó en algún lugar en el camino que la cancillería de Washington no pudo identificar.

Rice "no trajo la guitarra de vuelta con ella" a Estados Unidos, dijo a ANSA una funcionaria de prensa del Departamento de Estado en referencia al pequeño instrumento de cuerda tradicional de la región andina.

El instrumento musical fue entregado por Morales a Rice como presente durante la reunión que ambos mantuvieron en Santiago al margen de las celebraciones por la asunción de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 11 de marzo último.

El regalo causó una relativa sensación entre la prensa estadounidense que acompañaba a la ministro de Exterior del presidente George W. Bush.

Por ejemplo, un corresponsal del Chicago Tribune que cubrió la reunión y la entrega del charango artesanal con hojas de coca incrustadas afirmó que el regalo de Morales parecía "llevar atado un mensaje".

El cultivo de hojas de coca es uno de los puntos ásperos en la nueva relación entre Estados Unidos y Bolivia desde la asunción de Morales, en enero pasado.

Morales, un ex dirigente cocalero, expresó durante la campaña electoral su oposición a las campañas de erradicación de esa planta, utilizada para la fabricación de cocaína.

Las normas de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia federal estadounidense contra las drogas, establecen que está prohibido el ingreso de hojas de coca.

Al parecer, ante la duda, los funcionarios que acompañaban a Rice prefirieron dejar el charango en algún lugar del itinerario del viaje -que llevó a la secretaria de Estado también a Indonesia y Australia- y evitar problemas con la DEA en la Aduana en Washington.

Se reúne en Vicepresidencia mesa de trabajo para "coflictos cero"

El pasado 23 de Marzo se llevó a cabo en horas de la tarde una mesa de trabajo Conflicto Cero en la Vice-Presidencia de la República, espacio creado para abordar los posibles problemas laborales y dar respuestas, en esta oportunidad se trabajó con las empresas recuperadas.

La mesa estuvo integrada por representantes de Ministerio de la Alimentación, por el Vice-Ministro de Comercio Interior, representantes de la Procuraduría General de la República, Presidente del INCE, representantes de la Vice-Presidencia, de la Asamblea Nacional, un representante de la Unión Nacional de Trabajadores UNT y encabezada por el Ministro del Trabajo.

Los puntos tratados tuvieron que ver con las empresas recuperadas como INVEPAL, SIDEROCA PRO-ACERO, y Central Azucarero de Cumanacoa, entre otras.

A la salida de la reunión José Antonio García coordinador de la UNT en el Estado Sucre y Coordinador Nacional de la UNT y quien estuvo en sustitución de Marcela Máspero, indicó sobre la importancia de la reunión sostenida, manifestó que hubo propuestas para que el Estado asuma como política la adquisición de los productos ofertados por las empresas recuperadas en las ruedas de negocios.

Asimismo abordaron la situación del Central Cumanacoa por lo cual se citará públicamente a las partes en este caso por intermedio de la Procuraduría General de la República para la reunión con fin de acelerar los tramites jurídicos que hacen falta.

La misma medida será llevada a cabo para SIDEROCA y se propuso buscar la manera de ayudar a la colocación de la caña de Azúcar de Cumanacoa en algún central cercano, para que el producto no se pierda.

“La mesa precisó las situaciones y en base a las mismas se buscaron los mecanismos para adelantarlas o solucionar, es muy importante este espacio por que así podemos seguir de cerca lo que ocurra con las empresas recuperadas y que su puesta en marcha, desarrollo y evolución pueda avanzar de la manera más expedita y rápida posible en aras a la consolidación del nuevo modelo económico que queremos”.

Por ultimo indicó García que en el caso de INVEPAL se le agilizaron los trámites de índole financiero para un crédito para la adquisición de materia prima cuya solución fue alcanzada en la mesa como un logro concreto de la misma, finalizó diciendo

Irán dispuesto a dialogar con EEUU sobre Irak

TEHERAN 25 Mar. - El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el sábado que avala la idea de dialogar con Estados Unidos sobre cómo estabilizar a su vecino Irak, pero insistió en que fue Washington el que alentó las conversaciones desde un principio.

El gobierno del presidente estadounidense George W. Bush ha aceptado los encuentros y la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que las conversaciones se realizarán con seguridad.

Pero los funcionarios norteamericanos han manifestado que Irán fue el que primero pidió el diálogo y han expresado sospechas sobre las motivaciones que tendría Teherán, al considerar que podría estar buscando dejar a atrás las disputas que existen con occidente por su programa de armas nucleares.

Funcionarios de ambas partes han señalado que cualquier encuentro será solo para hablar de Irak, y no del tema nuclear.

Las declaraciones de Ahmadinejad fueron las primeras que avalan las negociaciones, un gran cambio para un régimen radical que ha rechazado los encuentros de alto nivel con Estados Unidos.

Tuvieron lugar después que el líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei, respaldó las conversaciones, silenciando las críticas de los sectores ultraconservadores.

Ahmadinejad declaró que Irán acepta el diálogo por el "interés de todos los iraquíes", de acuerdo con la página de la internet del presidente.

"En respuesta a los frecuentes pedidos de los estadounidenses para dialogar, respondemos que no confiamos en ellos. Pero no permanecimos indiferentes a los pedidos de la población, el gobierno y los líderes iraquíes", expresó Ahmadinejad mientras recibía al canciller sirio Farouq al-Sharaa, de acuerdo con el sitio de la internet.

"Anunciamos que negociamos con Estados Unidos sobre Irak con respecto a los intereses de todos los iraquíes y del mundo del islam", dijo Ahmadinejad.

No se aportó una fecha para las negociaciones. Irán y Estados Unidos suspendieron sus relaciones diplomáticas desde que la embajada norteamericana fue atacada en Teherán, en 1979. Sin embargo, han mantenido contactos de funcionarios de bajo nivel, especialmente por la estabilización de Afganistán y medidas contra el narcotráfico.

Exponen retratos de John Lennon en Cuba

[john_lennon_p]
Foto: Archivo Aporrea
La Habana, 25 mar (pl) Una serie de ocho retratos de John Lennon realizados por el pintor cubano Joel Jover quedó abierta este fin de semana en la ciudad de Camagüey, a unos 580 kilómetros de esta capital.

Jover refleja con técnicas mixtas el rostro del ex Beatle, y en cada obra hay alegorías a facetas de la vida del compositor e intérprete, quien fue asesinado en 1980 en la ciudad estadounidense de Nueva York, precisa la Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre esos elementos que contribuyen a subrayar los valores de realización y de la estética figuran el edificio Dakota frente al cual fue abatido a tiros Lennon, añade la fuente.

La muestra permanecerá abierta al público hasta mediados de abril en la galería Salvador Cisneros Betancourt, de Camagüey, y había sido exhibida por primera vez en la del Consejo Nacional de Artes Plásticas en Ciudad de La Habana.

Joel Jover ha mostrado sus obras en 12 países de América y Europa, y recibido galardones tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Diploma al Mérito Artístico.

Republicanos en EE.UU abandonan el barco de "Mister Danger"

Redacción Central, 25 mar (PL) Muchos republicanos abandonan hoy el barco del presidente George W. Bush preocupados ante la posibilidad de que la baja popularidad del gobernante afecte su aspiración de reelegirse al Congreso estadounidense en noviembre próximo.

Imposibilitado de llevar adelante su agenda de gobierno, el panorama se ve ensombrecido más aún para los republicanos por los continuos errores de su administración.

Las críticas a la conducción de la guerra en Iraq, la reacción ante el desastre de los huracanes, los déficit presupuestarios y otros problemas, causaron una caída de la aceptación de Bush a un nivel sin precedentes de 36 por ciento.

Lo único que mantiene a los legisladores cerca del gobernante es su condición de recaudador de fondos. Pese a su declive en las encuestas es aún el más exitoso buscando dinero para el partido.

Pero, su baja popularidad obliga a los candidatos a mantener distancia del número uno del gobierno.

Por ejemplo, en una cena privada en Pittsburgh, el jefe del gobierno recolectó fondos destinados a la campaña del senador Rick Santorum, republicano por Pensilvania.

Sin embargo, el legislador, en desventaja frente al demócrata Robert Casey, no apareció en público con el gobernante.

Incluso, en el Congreso se negó a apoyar el acuerdo para que una empresa de Dubai controlara seis importantes puertos estadounidenses y plantea algunas objeciones a la guerra en Iraq.

Estrategia o no, lo cierto es que los republicanos dan la imagen de abandonar la nave de Bush.

Durante la actual ofensiva del gobernante para levantar su imagen también se vio un "distanciamiento" de los dirigentes partidistas.

Así, durante su discurso en Cleveland esta semana para hablar sobre Iraq, los republicanos de Ohio se negaron a asistir, entre ellos, el senador Mike DeWine, quien lucha por su reelección.

Lo mismo ocurre con el vicepresidente Richard Cheney. Durante una gira a Newark, Nueva Jersey, para apoyar la recaudación de dinero destinado a la elección al Senado de un candidato republicano, este apareció cuando el vicepresidente se marchó.

Es indudable que el Comité Nacional Republicano aprovecha que la dupla Bush-Cheney cuenta con 74 por ciento de aprobación en la base republicana y entre los conservadores para obtener apoyo financiero.

Pese a que los republicanos cuentan con una bien engrasada maquinaria para sacarles el dinero a los estadounidenses, hay una creciente preocupación en sus filas.

Ahora son más los que dentro del partido de gobierno temen que se pierda la mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y en los cargos de gobernadores estatales.

El temor es alimentado también por las encuestas.

Según la televisora NBC y el diario The Wall Street Journal, ahora los demócratas ganarían 50 por ciento de los votos y los republicanos 37 por ciento.

No son muchos los asientos que separan a los demócratas de la mayoría republicana en la Cámara y en el Senado.

También existen 28 republicanos y 22 demócratas al frente de los estados, y 14 republicanos ponen en juego sus asientos, lo que permitirían a la oposición remontar varios puestos.

Los próximos meses Bush tendrá dificultades para adelantar su agenda en el Congreso y enfrentará una fuerte oposición, incluso de parte de sus correligionarios temerosos de hundirse en un barco que ya zozobra.

Rusia niega que embajador proporcionó informes inteligencia a Irak antes de la invasión

MOSCU (Reuters) - Rusia desmintió el sábado un informe del Pentágono que afirmó que el embajador ruso en Bagdad proporcionó inteligencia al gobierno iraquí sobre los planes militares de Estados Unidos durante los primeros días de la invasión del 2003 liderada por el ejército estadounidense.

"Una y otra vez escuchamos ese tipo de acusaciones infundadas en contra de la inteligencia rusa," dijo el portavoz del Servicio de Inteligencia Extranjera, Boris Labusov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"No creemos que sea necesario comentar sobre esta clase de insinuaciones," dijo a Interfax.

El informe de 210 páginas del comando de las fuerzas militares de Estados Unidos, citó un documento del 2 de abril del ministerio de relaciones exteriores iraquí enviado al entonces presidente Saddam Hussein, indicando que el embajador ruso en Bagdad había canalizado datos estratégicos de inteligencia sobre los planes de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Saddam.

"El servicio de inteligencia (...) no involucra a representantes diplomáticos," afirmó Interfax citando a una fuente anónima, cercana al servicio de inteligencia.

Otro documento iraquí, fechado el 24 de marzo del 2003, se refería las "fuentes" rusas al interior de los cuarteles del comando de las fuerzas militares estadounidenses en Qatar.

Las acusaciones sobre las operaciones de Rusia se basaron en la captura de documentos del gobierno iraquí durante la víspera de su derrocamiento. El informe no presentó más documentos para fundamentar sus afirmaciones sobre Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin se opuso a la invasión de Irak, país con el que Moscú tenía fuertes lazos económicos.

Rusia niega que embajador proporcionó informes inteligencia a Irak antes de la invasión

MOSCU (Reuters) - Rusia desmintió el sábado un informe del Pentágono que afirmó que el embajador ruso en Bagdad proporcionó inteligencia al gobierno iraquí sobre los planes militares de Estados Unidos durante los primeros días de la invasión del 2003 liderada por el ejército estadounidense.

"Una y otra vez escuchamos ese tipo de acusaciones infundadas en contra de la inteligencia rusa," dijo el portavoz del Servicio de Inteligencia Extranjera, Boris Labusov, citado por la agencia de noticias Interfax.

"No creemos que sea necesario comentar sobre esta clase de insinuaciones," dijo a Interfax.

El informe de 210 páginas del comando de las fuerzas militares de Estados Unidos, citó un documento del 2 de abril del ministerio de relaciones exteriores iraquí enviado al entonces presidente Saddam Hussein, indicando que el embajador ruso en Bagdad había canalizado datos estratégicos de inteligencia sobre los planes de Estados Unidos para derrocar al gobierno de Saddam.

"El servicio de inteligencia (...) no involucra a representantes diplomáticos," afirmó Interfax citando a una fuente anónima, cercana al servicio de inteligencia.

Otro documento iraquí, fechado el 24 de marzo del 2003, se refería las "fuentes" rusas al interior de los cuarteles del comando de las fuerzas militares estadounidenses en Qatar.

Las acusaciones sobre las operaciones de Rusia se basaron en la captura de documentos del gobierno iraquí durante la víspera de su derrocamiento. El informe no presentó más documentos para fundamentar sus afirmaciones sobre Rusia.

El presidente ruso Vladimir Putin se opuso a la invasión de Irak, país con el que Moscú tenía fuertes lazos económicos.

Humala rechaza estatización de la prensa y afirma que su hermano es un "loco"

LIMA 25 Mar. - El candidato Ollanta Humala rechazó este sábado la afirmación de su hermano Antauro y lo calificó de loco por anunciar la estatización de algunos canales limeños y de emisoras radiales tal como se planteó durante los años de la dictadura militar (1968-1980).

"No estoy de acuerdo con lo que dice Antauro con respecto a la estatización de los medios de comunicación. Yo lo rechazo, nosotros creemos en la libertad de expresión y creemos que el ciudadano peruano tienen el derecho a acceder a la información", dijo Humala a la prensa.

Antauro "está loco" al afirmar que la estatización de la prensa responde a un proyecto familiar político de los Humalas, señaló.

"Está loco, la estatización de la prensa no es un plan familiar", dijo, asegurando que no estatizará los medios de comunicación. "No estamos criticando la tenencia de los medios", agregó.

Ollanta Humala, candidato por Unión Por el Perú, lidera todas las encuestas a dos semanas de las elecciones generales del 9 de abril, en la que los peruanos acudirán a las urnas para elegir un presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas por un periodo de cinco años.

Antauro Humala, mayor del Ejército retirado, candidato al Congreso por el movimiento Avanza País, dijo el viernes desde una cárcel de Lima, donde está preso por la toma de la comisaría de esa ciudad el 1 de enero de 2005, que si su hermano Ollanta llega al poder se estatizarán algunos canales limeños y emisoras.

"Creo que emisoras como Radioprogramas del Perú y CPN y la televisión limeña deben ser estatizadas tal como se contemplaba en el Plan Inca", algo que "el general Juan Velasco durante su gobierno (1968-1975)" no "pudo hacer", dijo a la emisora "Radio Panorama" de Andahuaylas, departamento de Apurímac (sudeste).

Humala rechaza estatización de la prensa y afirma que su hermano es un "loco"

LIMA 25 Mar. - El candidato Ollanta Humala rechazó este sábado la afirmación de su hermano Antauro y lo calificó de loco por anunciar la estatización de algunos canales limeños y de emisoras radiales tal como se planteó durante los años de la dictadura militar (1968-1980).

"No estoy de acuerdo con lo que dice Antauro con respecto a la estatización de los medios de comunicación. Yo lo rechazo, nosotros creemos en la libertad de expresión y creemos que el ciudadano peruano tienen el derecho a acceder a la información", dijo Humala a la prensa.

Antauro "está loco" al afirmar que la estatización de la prensa responde a un proyecto familiar político de los Humalas, señaló.

"Está loco, la estatización de la prensa no es un plan familiar", dijo, asegurando que no estatizará los medios de comunicación. "No estamos criticando la tenencia de los medios", agregó.

Ollanta Humala, candidato por Unión Por el Perú, lidera todas las encuestas a dos semanas de las elecciones generales del 9 de abril, en la que los peruanos acudirán a las urnas para elegir un presidente, dos vicepresidentes y 120 congresistas por un periodo de cinco años.

Antauro Humala, mayor del Ejército retirado, candidato al Congreso por el movimiento Avanza País, dijo el viernes desde una cárcel de Lima, donde está preso por la toma de la comisaría de esa ciudad el 1 de enero de 2005, que si su hermano Ollanta llega al poder se estatizarán algunos canales limeños y emisoras.

"Creo que emisoras como Radioprogramas del Perú y CPN y la televisión limeña deben ser estatizadas tal como se contemplaba en el Plan Inca", algo que "el general Juan Velasco durante su gobierno (1968-1975)" no "pudo hacer", dijo a la emisora "Radio Panorama" de Andahuaylas, departamento de Apurímac (sudeste).

Argentina: kirchnerismo impidió lectura de documento elaborado por organizaciones sociales, en acto conmemorativo de los 30 años del golpe genocida

Con cerca de 200 mil personas movilizadas, la de este 24 de marzo fue la concentración más importante de los últimos años en Argentina. En un contexto ya no sólo de repudio sino también de reivindicación de los luchadores populares desaparecidos, la propaganda gubernamental y la mayoría de los medios de comunicación evitaron, sin embargo, vincular al golpe con la continuidad de un modelo económico y la vigencia de las injusticias contra las que luchó aquella generación masacrada por la dictadura. Un documento trabajado durante meses por el espacio más amplio de organizaciones populares apuntaba a señalar estos aspectos ausentes en el discurso oficial, con claras críticas al actual gobierno. Los manifestantes kirchneristas que, por fuera de la convocatoria y a pesar de ser una parte minoritaria ganaron los primeros espacios en la Plaza llegando antes, junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, impidieron que ese documento se leyera, y disputaron el cierre de un acto organizado durante dos meses generando una tensión que pudo haber derivado en enfrentamientos si el grueso de las organizaciones convocantes, en su mayoría críticas con el gobierno, hubieran escuchado la discusión generada en el palco y notado que se impedía la lectura del documento consensuado. Con sus organizaciones leales movilizadas y el apoyo de Madres y Abuelas, el gobierno logró así mostrar como dividida a una manifestación que centralmente iba a apuntarle con fuertes críticas por la situación social y política actual.


A continuación, extractos del documento elaborado por 365 organizaciones sociales argentinas, que promovieron el acto del 24 de marzo.

Extractos del documento:

"Durante el gobierno de (Néstor) Kirchner hay más presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores y se profundiza la criminalización de la protesta social". (...) "La nulidad de los indultos volvió a ser manipulada por el gobierno y sus representantes en la Cámara de Diputados que hace pocos días votaron en bloque contra su tratamiento y aprobación. Por eso exigimos la anulación de los indultos a los genocidas". (...) "No creemos en las tan publicitadas autocríticas de los comandantes en jefe. Hoy como ayer, No olvidamos, No perdonamos y No nos reconciliamos".

"El gobierno de (Néstor) Kirchner está pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta mientras dice que nos estamos desendeudando. (...) Se convalidaron las privatizaciones, se sigue beneficiando a las empresas que saquean nuestros recursos naturales, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras. (...) La desocupación sigue siendo masiva y la miseria abarca a más de la mitad de la población".

"También durante este gobierno se produjeron graves hechos represivos" como "lo que está viviendo el pueblo de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos de Las Heras y el retiro de la Gendarmería". (...) "Por primera vez, después de la dictadura, en el 2005 se impidió el acceso de manifestantes a la Plaza de Mayo" durante la movilización contra la presencia de George Bush en Mar del Plata.

"Los detenidos por la protesta popular en la estación Haedo siguen presos". (...) "Continúa la tortura en cárceles y comisarías que llegan a provocar la muerte" y continúa "el gatillo fácil y la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en los barrios populares". (...) "Se ratificaron tratados internacionales sobre terrorismo, que sólo servirán para profundizar la persecución a los luchadores populares y hay proyectos para sancionar las llamadas leyes antiterroristas". (...) ”La gran mayoría de los represores disfrutan de prisión domiciliaria o están detenidos en unidades de las Fuerzas Armadas gozando de privilegios inaceptables y más de mil aún no han sido rozados por la justicia".

Presidente de la AN denunció campaña mediática para dividir el Parlamento

Caracas.- La campaña mediática y de intrigas que han iniciado algunos medios de comunicación tiene por objeto dividir a la Asamblea Nacional, entre militares y civiles, partidarios de combatir la corrupción y los que están porque no se investigue, entre los partidos y diferentes grupos de opinión que integran el parlamento venezolano.

Así lo denunció ayer el presidente de la AN, cuando hizo un llamado a todos los diputados para estar alertas ante estas maniobras, y mostró un volante que se encontró cerca de la bomba que estalló ayer, en una de las puertas de entrada de la Asamblea Nacional, firmada por un llamado “Frente de Izquierda Parlamentaria”.

Del mismo modo mencionó que se había tomado una reunión celebrada el sábado, con el fin de ampliar el trabajo de las diferentes comisiones del Parlamento, para informar, que se trataba de bloquear el trabajo de la Comisión de Contraloría que preside el diputado Pedro Carreño, lo cual es completamente falso, dijo Maduro.

Min. Finanzas asegra madurez regional para conformar Banco del Sur

Caracas, 24 Mar. ABN (Anais Pérez) .- El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, consideró que hay suficiente madurez en la región latinoamericana y caribeña para conformar el Banco del Sur.

Crear el Banco del Sur es otra de las propuestas para la integración del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y la hizo pública en 2004.

Argumentó Merentes que las naciones suramericanas gozan de suficiente fuerza financiera y de un crecimiento que permite tener una institucion en la que los flujos financieros de los países de la región puedan transarse por medio del Banco del Sur.

Esta entidad financiera, según el titular de Finanzas, estaría constituida en su primera fase por parte de las reservas internacionales.

Para ello, habría que estimar cuánto dinero debe colocar cada país; en segundo lugar, habría que hacer estimaciones con capitales de Europa, Japón, naciones africanas, a fin de hacer un portafolio para intermediarlo en la region.

Ello pasa por la consolidacion de préstamos para la productividad, el crecimiento y que se generen condiciones para lograr dar flujos financieros a la inclusion social.

Esta idea de crear el Banco del Sur, discutida con países como Brasil y Argentina, no tiene tiempo determinado para materializarse, dado que es un anteproyecto que pueden dinamizarse más o menos rápido, explicó.

No obstante, destacó Merentes, lo más importante es que los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, así como los técnicos de la region ya tienen una idea más clara del mismo.

Detalló que esta nueva institucion financiera contaria con dos componentes: uno de inversión con un portafolio y otro de créditos para el desarrollo social y economico de la region.

Los recursos de cada país permitiran hacer un flujo y desarrollo financiero endógeno destinado a las naciones que pongan a trabajar capitales en el Banco del Sur.

La América del Sur en conjunto posee reservas internacionales importantes; Venezuela, por ejemplo, está en 30 mil millones de dólares .

El porcentaje que otorgue Venezuela al Banco del Sur dependerá de cómo se fomente la idea en la region, puntualizó.

'Esto no tiene que nacer completamente estructurado. Es una especie de ensayo. Podemos iniciar con montos pequeños e ir aumentando en el tiempo para tener un banco robusto', argumentó.

La colocacion de una porcion de las reservas internacionales en el Banco del Sur, en funcion de afianzar la integracion, es evidentemente viable; porque si se pueden hacer colocaciones en un banco del Norte, Europa, Japón, también se pueden hacer en la entidad financiera del Sur.

Estos declaraciones las ofreció Merentes luego de participar en el Seminario de Integracion Regional de Bancos Centrales de Latinoamerica, a la que asistio el Jefe de Estado venezolano; realizado en la sede del Banco Central de Venezuela.

Con 350 promotores Misión Ciencia se inicio en Monagas

El Ministerio de Ciencia y Tecnología dio inicio a los cursos de capacitación, para los profesionales, científicos, e innovadores inscritos en la Misión Ciencia.

Yonny Hidalgo, comisionado del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de la región expresó que los cursos se iniciaron en el estado Monagas, ciudad donde en menos de 24 horas, habían inscritos 350 actores, “El número de inscritos superó la matricula esperada, y esto se debe a que en el estado, la aceptación del proyecto ha sido notoria, no sólo en los recintos educativos sino también en los voluntariados profesionales que residen en la entidad.

En relación al proceso de capacitación, Hidalgo manifestó que el taller estuvo dirigido en su primera etapa a profesionales, y en segunda fase a estudiantes, voluntarios e innovadores que desean dar a conocer sus ideas e involucrarse en la planificación de proyectos.

José Gregorio Briceño, gobernador del estado, expresó que el ejecutivo regional junto a los diferentes organismos del estado están tienen el compromiso de canalizar esfuerzos para que el proyecto se lleve a cabo de forma exitosa, “Con el empeño de todos esta iniciativa permitirá emplear el conocimiento de los monaguenses en aras de solucionar los problemas que se presentan en algunos sectores de la región. Proyectos como estos son necesarios para catapultar la Nación desde el punto de vista económico y tecnológico”.

El estado Monagas, a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de la región cuenta con un cronograma de cinco años para desarrollar proyectos en el área de salud, tecnologías de información, habitad y medio ambiente, inmersos en el programa de la Misión, la cual tiene como propósito impulsar la capacidad nacional de investigadores, innovadores y voluntarios para generar independencia científica y tecnológica.

Foto: www.elorientalonline.com

Generando capacidades locales para una Venezuela soberana

Más de 300 personas se sumaron como promotores de la Misión Ciencia y asistieron al taller Misión Ciencia realizado en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo en el estado Zulia, donde hay talento humano lleno de ciencia y tecnología.

Este taller reúne a inventores, tecnólogos, profesionales, estudiantes universitarios y líderes comunitarios de distintos lugares de Maracaibo. La finalidad es brindar capacitación y formación en cuanto a la conceptualización y metodología de trabajo que les permitan convertirse en organizadores comunitarios y traductores de las necesidades de la colectividad para servir de enlace entre esas necesidades y la Misión Ciencia.

La instalación del evento estuvo a cargo de Nelson Márquez, presidente de Fundacite Zulia, quien explicó la importancia de formar redes y equipos articulados para lograr la soberanía científico-tecnológica que el país necesita. Además señalo que gracias a la ejecución de la Misión Ciencia, el estado Zulia tendrá por ahora 60 redes lo cual generará empleo y al mismo tiempo contribuirá de manera significativa con el aparato productivo del estado.

El evento contó con la participación de Luis Marcano, viceministro de Planificación y Desarrollo; Grisel Romero, directora de Prospección y Planificación del MCT; Marcos Escobar, presidente del Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit-cicasi), entre demás invitados especiales.

Según explicó el viceministro Marcano, la Misión Ciencia busca ampliar el conocimiento científico y tecnológico para que se convierta en un valor de la sociedad venezolana, es decir que “la ciencia no pertenezca a una élite sino que sea comprendida por la población y que se convierta en el instrumento fundamental para la construcción de una sociedad mucho mas justa, incluyente y por ende una nación soberana”.

Los participantes manifestaron sus inquietudes y opiniones sobre el rol y las responsabilidades del promotor dentro de la Misión Ciencia. Asimismo, realizaron sugerencias sobre cómo crear redes de aliados locales para atender las necesidades de las comunidades. Tal es el caso de Héctor Hernández, estudiante del 9no semestre de Trabajo Social en LUZ, quien expresó que los trabajadores sociales cumplen un rol importante dentro de la Misión Ciencia, puesto que la carrera de por sí los forma para atender esas necesidades comunitarias y buscar las alanzas con los organismos que puedan atenderlas.

Por otra parte el viceministro dio a conocer que en el marco de la Misión Ciencia y en aras de atender las necesidades científico-tecnológicas del país, se creará un comité por cada una de las cinco áreas estratégicas de la Misión; cada uno estará conformado por representantes del gobierno, del sector académico y de las comunidades y se van a articular con los organismos adscritos del MCT y de otros ministerios. Estos comités serán responsables de la formulación de los 50 proyectos estratégicos que se iniciaran este año 2006, es decir, identifican cuáles son los problemas comunitarios y en función a ello definen cuales serán los proyectos que irán a concurso. También tendrán la tarea de conformar los nuevos núcleos de desarrollo endógeno, lograr la articulación con los actores involucrados, entre otras funciones prioritarias.

La Misión Ciencia pretende valorar el conocimiento científico-tecnológico, y todo aquel que se maneje en la sociedad venezolana, como un elemento fundamental en la construcción de un proyecto de nación más independiente y soberana.