lunes, enero 30, 2006

Las Conquistas de la Mujer Venezolana en la Revolución Bolivariana llegan a Nueva York

El pasado martes 24 de Enero del 2006, se celebro un foro llamado “Las Conquistas de la Mujer Venezolana en la Revolución Bolivariana”. El acto se llevo a cabo en los bellos espacios de Community Church, New York, en la isla de Manhattan, Lugar conocido por su lucha titánica en contra del apartheid en Sur África y visitado en innumerables oportunidades por el ex presidente Nelson Mandela. El evento estuvo organizado por este Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela y el Circulo Bolivariano “Alberto Lovera”.

El foro contó con la presencia de connotadas mujeres representantes de las distintas luchas que las mujeres Venezolanas han llevado a cabo. Más de 200 personas de diferentes nacionalidades y simpatizantes del proceso revolucionario que se vive en Venezuela se hicieron presentes. La primera en dirigirse al público fue la Cónsul General Leonor Osorio, quien dio unas palabras de bienvenida al público.

En dicho foro escuchamos las palabras de Maria León, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, quien fue presentada a la audiencia por Leslie Cagan directora de una de las organizaciones más activas en contra de la guerra en Iraq llamada en ingles “United for peace & Justice”. Posteriormente, Mónica Somocurcio miembro de “Answer coalition” presento a la Presidenta del Banco de La Mujer Nora Castañeda. Teresa Gutiérrez co-director del “Centro de Acción Internacional” que es dirigido por Ramsey Clark quien fuera fiscal general de los Estados Unidos, presento a Ana Elisa Osorio, miembro del Directorio del Instituto Nacional de la Mujer; a su vez Hyun Lee, miembro de la Organización Coreana “Red de Acción Coreana para la Unificación” presento a Maria del Mar Alvarez de Lovera quien es Defensora Nacional de La Mujer a la cual le siguió Andree Nicola Mclaghlin quien es jefa del Departamento de Estudios de la Mujer en Megaever College y por ultimo Nieves Ayres, Co-directora de la Peña del Bronx presento a Reina Arratia miembro de la Comisión Presidencial en Contra del Racismo.

Cada una de las ponentes hablaron sobre los avances de la revolución Bolivariana. Cada una de nuestras representantes conforman la Comisión de República Bolivariana de Venezuela en el Comité para la Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres (Sesión 34) de las Naciones Unidas.

La Cónsul General de la Republica Bolivariana de Venezuela en Nueva York, Leonor Osorio, entrego al final obsequios, en nombre de las mujeres bolivarianas. Finalmente, Williams Camacaro, vocero del Círculo Bolivariano, entregó una placa de reconocimiento a la señora Maria del Mar Álvarez de Lovera, viuda de Alberto Lovera, quien fuera en vida un gran luchador por los derechos Civiles y Sociales y quien muriera asesinado por la policía política adeca de Raul Leoni llamada entonces Digepol.

Para cerrar el foro, hubo un Cocktail amenizado por “Yaya”, grupo de mujeres que interpretan la plena, y la bomba de Puerto Rico y el palo y el gaga de Republica Dominicana.

Ministro Álvarez resalta papel impulsor de Coniba en desarrollo endógeno

Caracas, 30 Ene. ABN (Carolina Pérez).- El titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez, aseguró que la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) tiene como objetivo garantizar el desarrollo endógeno y mejorar la calidad de vida de la población.

Este lunes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, juramentó la directiva de Coniba, presidida por la viceministra de Industrias Básicas, Raiza Molina, y a los gerentes y subgerentes de las 11 empresas de producción social (EPS) filiales de Coniba.

El ministro Álvarez fue enfático al afirmar que las nuevas filiales de Coniba no producirán solamente tubos sin costura, aceros especiales, minas de aluminio, sillas, mesas, marcos, rieles, pulpa mecánica, fibra de algodón, cemento, destinados al plan petrolero, gasífero,de infraestructura, vivienda, siembra, sino, que nacen orientadas al desarrollo endógeno nacional.

'Esta compañía, junto con sus empresas de producción social, surge como un instrumento de liberación nacional, como un mecanismo de integración latinoamericana y como una forma de construir alianzas estratégicas con países hermanos, buscando consolidar un mundo multipolar', refirió el alto funcionario.

Comentó que con este proyecto, el Gobierno nacional activará cadenas productivas aguas abajo; además, fomentará la producción de bienes, sustituirá importaciones y promoverá las exportaciones con mayor valor agregado.

'Estas empresas básicas junto a las que ya existen, se transformarán en la plataforma que impulse el desarrollo endógeno y la consolidación del sector transformador del país', sostuvo.

El titular del Mibam dejó en claro que estas factorías nacen como empresas de producción soc! ial y no como empresas capitalistas tradicionales.

'Con este nuevo proyecto que hoy se consolida, se busca impulsar la soberanía productiva, la cual garantizará la definitiva independencia económica', agregó.

Todo indica que con la puesta en marcha de esta compañía nacional, se impulsará y consolidará un nuevo sistema socioeconómico que permita relanzar el proceso de industrialización del país sobre la base de un desarrollo armónico y proporcional de las distintas regiones de Venezuela.

Entre las Empresas de Producción Social que estarán a cargo de Coniba figuran: la de Servicios de Laminación de Aluminio, a cargo de César Ortiz; Tubos sin Costuras, Ramón Cañizales; la nueva Siderúrgica Nacional estará bajo el comando de Pedro Olivieri; la Planta de Concentración de Mineral de Hierro, la presidirá Radwan Sabbagh.

Siguen: Cemento Cerro Azul, a cargo de Rafael Lugo; Pulpa y Papel, presidida por Luis Salinas; Desmote de Algodón, dirigida por Noel Zakur; Recuperadora de Materias Primas, William Biancucci; Constructora Nacional de Rieles, Alwilson Querales; Insumos básicos para la Construcción de Viviendas, a cargo José Luis Rosario; mientras que la empresa Minera Nacional estará a cargo de Arcenis Pérez.

Esta nueva generación de empresas se crea con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), institución que desembolsará unos 18 millardos de bolívares como parte de los recursos excedentarios del petróleo, los cuales están destinados a la nueva base de desarrollo industrial del país.

Al acto de este día asistieron autoridades del Ejecutivo Nacional, gobernadores, empresarios y funcionarios de distintos entes ministeriales.

El presidente Cháve hizo entrega de certificados de transferencias de fondos por anticipo de los proyectos a las empresas filiales de Coniba.

Daneses se disculpan por caricatura de Mahoma ofensiva al Islam

Copenhague 30 Ene. - El diario danés "Jyllands-Posten" ofreció esta noche públicamente disculpas por haber ofendido los sentimientos religiosos de los musulmanes con la publicación de caricaturas sobre Mahoma que los islamistas consideraron ofensivas.

Al mismo tiempo, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, tomó por primera vez distancia de las caricaturas al asegurar que él nunca hubiese representado a Mahoma en una forma que pudiera haber ofendido a otros.

"Nunca publicaría imágenes de Jesús o Mahoma que pudieran ofender a otros", declaró Rasmussen a la televisión danesa.

El jefe de Gobierno y el periódico reaccionaron así a la ola de condena en numerosas naciones árabes que generó la difusión de esas caricaturas, que incluyó protestas de diversos gobiernos, un boicot a los productos provenientes de Dinamarca y la toma de una oficina de la Unión Europea (UE) en Ciudad de Gaza.

Las caricaturas objetadas, una de las cuales mostraba al profeta Mahoma con un turbante con forma de bomba, habían sido publicadas por primera vez por el "Jyllands Posten" en septiembre de 2005, pero el debate se reanudó la semana pasada tras la reaparición de las ilustraciones en una revista cristiana noruega.

En un primer momento, en una carta abierta publicada este lunes en su página web en danés y árabe, el editor del diario, Carsten Juste, había afirmado que las caricaturas cuestionadas eran parte de un "debate danés sobre libertad de expresión, un derecho que valoramos altamente en Dinamarca".

EE.UU. negocia con insurgentes iraquíes, afirma Newsweek

Washington, 30 ene (PL) La oficialidad estadounidense sostiene negociaciones secretas con los insurgentes iraquíes, reveló hoy la más reciente edición de la revista Newsweek.

Delegados de la comandancia del ejército norteamericano mantienen "charlas cara a cara" con importantes miembros de la resistencia sunita, según autoridades que no fueron identificadas por el semanario.

Las pláticas se celebraron en bases militares estadounidenses en la provincia de Anbar, y también en Jordania y Siria, precisó Newsweek.

En representación de los rebeldes, participan en las conversaciones militantes de facciones islámicas, antiguos soldados de la Guardia Republicana del ex presidente Saddam Hussein, y comisionados de los guerrilleros mujaidines.

Analizamos las propuestas de los enviados norteamericanos, al tiempo que denunciamos la mala conducta de las tropas de ocupación, comentó un prominente líder insurgente.

Nos sería más difícil lograr estos propósitos fuera del contexto de las reuniones, agregó el combatiente iraquí, cuyo nombre tampoco fue revelado por la publicación debido a "la delicadeza de las discusiones".

El presidente George W. Bush defendió recientemente lo que llamó su Plan para la Victoria en la guerra de Iraq, en un discurso donde descartó una retirada de las tropas estadounidenses en el corto plazo.

De acuerdo con el gobernante, los militares norteamericanos tienen la misión de "derrocar a los terroristas y no abandonarán la nación asiática hasta cumplir esa meta".

Bush subrayó que el entrenamiento de las fuerzas iraquíes está recibiendo prioridad por parte de los jefes castrenses destacados en el país árabe, "para que puedan proveer seguridad a su propio país", indicó.

El Presidente agregó que el número de soldados estadounidenses en Iraq dependerá de la capacidad de los nacionales de luchar contra sus enemigos, y de las recomendaciones de los comandantes en el terreno.

La cantidad de nuestras tropas será determinada por las condiciones y el desarrollo de las operaciones militares, y no por programas artificiales fijados por políticos en Washington, acentuó el Ejecutivo.

Desde el comienzo de la agresión internacional, liderada por la

Casa Blanca en 2003, murieron en Iraq unos 70 mil civiles y más de dos mil 240 soldados estadounidenses, y fueron heridos 16 mil militares de este país.

Ecuador denuncia que 5 aeronaves colombianas violaron su espacio aereo

Quito 30 Ene. - Tres helicópteros Black Hawck y dos avionetas militares de Colombia violaron el espacio aéreo de Ecuador el sábado, precisó el lunes la cancillería de Quito en una carta de protesta enviada a Bogotá, en la que además reseña el desplazamiento de "decenas de colombianos".

"Se produjo la violación del espacio aéreo ecuatoriano por tres helicópteros Black Hawck y dos avionetas de las fuerzas militares de Colombia que sobrepasaron el río San Miguel" en el sector de La Bermeja, en la provincia de Sucumbíos (noroeste y limítrofe con el convulso departamento de Putumayo), señaló.

La cancillería agregó que esas aeronaves "procedieron a disparar con ametralladoras en territorio ecuatoriano durante varias ocasiones".

Apuntó que ante esa situación "se ha producido, nuevamente, el desplazamiento hacia territorio ecuatoriano de decenas de ciudadanos colombianos, así como de ecuatorianos, cuyas vidas se ha puesto en riesgo".

La televisión local divulgó imágenes de un helicóptero lanzando cohetes contra una zona selvática, en medio de ráfagas de disparos y del pánico de los lugareños que huían.

Según la prensa, unas 70 familias colombianas debieron dejar sus viviendas por el fragor de los combates contra la guerrilla, aunque la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo a la AFP que hasta el fin de semana no había recibido ninguna solicitud para atención de víctimas.

Zawahiri afirma en un video que escapó a un ataque de EE.UU contra él

Dubai 30 Ene. - El número dos de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, apareció el lunes en un video difundido por la cadena qatarí Al Jazeera en el que afirma haber escapado a una incursión estadounidense en Pakistán lanzada contra él.

"Los aviones estadounidenses lanzaron una incursión contra el pueblo de Damadola, con el pretexto de querer matarme a mí y a cuatro de mis compañeros", indicó Zawahiri, que llevaba una camisa y un turbante blancos.

"El mundo entero descubrió la extensión de las mentiras estadounidenses y de su desorden", afirmó en el mensaje.

El 13 de enero, un ataque con misiles -atribuido a la CIA aunque Estados Unidos no haya reconocido oficialmente su autoría- destruía varias casas del pueblo de Damadola, al norte de la zona tribal paquistaní y a pocos kilómetros de Afganistán.

Según fuentes próximas a la CIA citadas por los medios estadunidenses, la incursión buscaba a Zawahiri, pero provocó, oficialmente, 18 muertos entre los habitantes del pueblo y desencadenó una ola de manifestaciones anti-estadounidenses en Pakistán.

Comisión de Administración y Servicios de la AN recibirá a directivos de la Cantv

(Caracas, 30-1-06) Para este miércoles, los miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios Públicos recibirán a Gustavo Roosen presidente de la Cantv y demás integrantes de la junta directiva de esta empresa “para informar sobre los planes de las tarjetas prepago utilizadas para la interconexión telefónica a nivel nacional”.

La información la suministró el diputado Darío Vivas (MVR/DC), presidente de la citada instancia parlamentaria, quien agregó que la comparecencia también servirá para conocer la delicada situación que atraviesan los ex trabajadores de esa empresa a quienes todavía no se les ha homologado el monto de sus jubilaciones al sueldo mínimo, tal como lo estipula la Carta Magna.

Durante la reunión ordinaria también se darán a conocer los resultados de la visita de inspección realizada por miembros de la instancia legislativa el pasado jueves en el estado Carabobo con el objeto de verificar la situación del viaducto de La Cabrera.

En cuanto a las fechas programadas para verificar el estado de las vías a nivel nacional, el parlamentario José Albornoz (PPT/Guárico) explicó que las mismas permitirán a los parlamentarios, del interior del país, estar presentes en dichas evaluaciones “y con ello contribuir a supervisar a través de los bloques regionales aquellos problemas de infraestructura en sus respectivas zonas”.

A partir de la semana que viene se inicia asfaltado de la vía de contingencia Caracas La Guaira

Caracas, 30 de Enero de 2006 (Prensa Minfra).- Este 13 de febrero se iniciará el asfaltado de un 60% del cuerpo o trazado de la vía de contingencia que se construye para poner en servicio nuevamente la autopista Caracas-La Guaira.

Así lo informó el ministerio de Infraestructura, a través de la empresa que ejecuta la inspección de la obra “Ingeniero Antonio Douahy”, la cual presenta un avance de 85% en el movimiento de tierra, en virtud de que se continúan los trabajos en dos turnos durante las 24 horas con un promedio de 147 personas laborando en el sitio, a efecto de que esté concluida para este 26 de febrero, según lo planificado en el cronograma de ejecución.

Con la conclusión de la vía de contingencia, el Ministerio de Infraestructura podrá reiniciar el tránsito por la autopista Caracas-La Guaira. Esta vialidad se podrá abordar, para aquellos que vienen desde Caracas, desde la autopista bajando por Catia a la altura de la antigua estación de servicio, donde se incorpora en una curva para bajar por la ladera de la quebrada Tacagua y recorrer la vía en alrededor de 5 minutos, al conectar la autopista en el otro extremo a nivel del estribo La Guaira , donde desembocaba el viaducto N° 1, en sentido hacia el estado Vargas.

Patricia Poleo... Solicitó asilo?!

[01-26-06_1054_p]
Foto: Por Venezuela
[spacer]
[por_venezuela_p][spacer]
[01-26-06_1050_p]
Foto: Por Venezuela
Aunque a la salida del encuentro y frente a las preguntas de los medios de comunicacion, negó enfaticamente que solicitó asilo politico en USA, todo indica, que la periodista Patricia Poleo, tiene un doble discurso y que es posible que haya pedido asilo en Estados Unidos.

Primero se jacto de decir publicamente y en varias ocasiones que nunca se iría de Venezuela; luego trato de engañar a los servicios de seguridad de Venezuela, montando una cortina de humo en la cual supuestamente habia solicitado asilo en Peru, pero la realidad aparenta ser otra.

En el Primer Encuentro de asilados y solicitantes o interesados de asilo politico, realizado el pasado jueves 26 de Enero, en la Universidad Carlos Alvizu (CAU - por sus siglas en inglés), ubicada en El Doral, Florida, USA, la periodista parece haber expuesto su caso de asilo ante el invitado principal. Sr. Erick Cauller, Director de Asilo Politico de la ciudad de Miami.

La periodista, que inicialmente NO fue invitada a hablar en dicho encuentro, hizo lo imposible cuando se enteró, para tomar el derecho de palabra, al punto de comenzar una campaña en Venezuela de descredito hacia los organizadores del evento, diciendo que la habian vetado y hasta el punto de utilizar a Ricardo Guanipa, quien funge de su chofer y guardaespaldas en Miami y quien conoce a algunos de los organizadores, para ejercer presión y conseguir el tan anelado uso del microfono y la exposición en publico.

En las graficas podrán ver a la periodista haciendo su exposicion ante el Director de asilo, mientras la pantalla muestra claramente "Nuevo aplicante de asilo politico ante U.S.C.I.S (United States Citizenship and Immigration Services), Sra. Patricia Poleo, Periodista" . Al finalizar su exposicion, le cedió la palabra al Sr. Erick Cauller.

Lo curioso de todo esto, es que la periodista, manteniendo su corte machorro y exigiendole ayuda al Sr. Cauller, dijo en su intervencion, que en Venezuela no se puede vivir, que tanto a ella como a otros periodistas, politicos, militares y civiles, los persiguen y amenazan, que no hay libertad ni democracia; pero sin embargo, finaliza diciendo que se regresa a Venezuela porque la pelea es alla.
Como siempre, un doble discurso y mas mentiras que verdades!

Rehén estadounidense pide puesta en libertad de presas iraquíes

Dubai 30 Ene. - La televisión qatarí Al Jazeera difundió el lunes por la noche un vídeo de la periodista estadounidense Jill Caroll, secuestrada por un grupo armado iraquí, en el que hace un llamamiento a la puesta en libertad de las reclusas iraquíes, según la presentadora del canal.

"La periodista insta a su familia, a sus colegas y a los estadounidenses en todo el mundo a pedir a las autoridades militares estadounidense y al ministerio del Interior iraquí que pongan en libertad a todas las presas iraquíes, y afirma que esto podría contribuir a su liberación", dijo la presentadora.

No se entendían muy bien las palabras de la periodista, que aparecía con la cara tapada por un velo, pero se podía percibir su emoción y se la oía llorar.

Caroll fue secuestrada por el grupo armado iraquí de las Brigadas de la Venganza a principios de enero.

Encuentro Nacional de Ingenieros y Arquitectos Revolucionarios 10 y 11 de Febrero

Con la finalidad de participar activamente en la próxima Campaña Electoral por los 10 millones de votos y las 10 millones de conciencias, la conquista del Colegio de Ingenieros de Venezuela y plantear estrategias al Gobierno Nacional, los Ingenieros y Arquitectos se reunirán los días 10 y 11 de Febrero del 2006, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela para dar inicio al I taller ideológico del Movimiento Bolivariano de Ingenieros y Arquitectos revolucionarios. Dicho taller contará con 10 mesas de trabajos que discutirán: aporte de los Ingenieros y Arquitectos al Plan Estratégico de la Nación basados en los 5 ejes, el Socialismo de Siglo XXI, la política energética y de vivienda, la seguridad alimentaría, desarrollo endógeno, transformación tecnológica e innovación, ecología y ambiente y la seguridad social del ingeniero y arquitecto .

Se espera la participación de más de 300 Arquitectos e Ingenieros de todo el país identificados con este proceso bolivariano. Este evento será ejemplo de unidad para lograr avances significativos en las políticas que tengan relación con el área de la ingeniería y arquitectura de nuestro estado y la conquista del espacio para el proceso revolucionario.

Para mayor información comunicarse a través del correo electrónico ingenieriabolivariana@yahoo.com o a través de los números teléfonos del comité organizador: Ing. Alcibíades Molina, Rafael Argotti y Arq. Maribel peraza. (0416) 6213867 (0416) 2153648 -(0414) 2551254-(0414) 2885276.

Danielle Miterrand pondera defensa del agua como lucha de los pueblos

Caracas, 30 Ene. (ABN).- Para la activista ambiental Danielle Mitterrand uno de los logros más importantes de los pueblos del mundo ha sido evitar que el agua se convierta en un recurso mercantilizado, tal y como lo quiere imponer la lógica liberal.

Así lo destacó Mitterrand durante su participación en el simposio: Capitalismo predatorio y bienes comunes de la tierra y de la humanidad, actividad que formó parte del VI Foro Social Mundial.

Mitterrand exhortó a las comunidades latinoamericanas a continuar la lucha para disfrutar de un agua potable gratuita y libre de contaminación.

Al ser consultada sobre la experiencia venezolana de las Mesas Técnicas de Agua, Mitterrand confesó que quedó “impresionada ante la capacidad de la población de gerenciar el agua, que es el bien más preciado que tenemos”.

La defensora del ambiente calificó de criminal la postura de Estados Unidos de no firmar el Protocolo de Kyoto para disminuir la producción de Gases de Efecto Invernadero, mejor conocidos como GEI.

Asimismo, denunció los altos presupuestos que los gobiernos aprueban para fines militares y los escasos fondos que se destinan para conservar el medio ambiente.

Sobre la victoria del líder indígena Evo Morales en Bolivia, Mitterrand dijo que se trata de una “gran esperanza, no sólo para los bolivianos sino para todo el mundo. Los pueblos de Latinoamérica están tomando el destino en sus manos”, enfatizó.

Mitterrand se ha distinguido por su defensa de los derechos humanos. Entre otros reconocimientos, ha recibido el primer premio humanitario de la Fundación Elie Wiesel.

Comenzó en EEUU histórico juicio por quiebra de la firma Enron

Washington, 30 Ene. ABN.- Luego de cuatro años del sonado escándalo Enron, comenzó este lunes en Houston, Texas, el juicio del gobierno federal de Estados Unidos (EEUU) contra los arruinados ex directivos del consorcio energético tejano, Kenneth Lay y Jeffrey Skilling.

Se trata de una compañía que tenía un valor de mercado de 68 mil millones de dólares antes de su colapso en 2001, y cuya quiebra arrasó con 5 mil empleos y con mil millones de dólares en fondos de jubilación, según recordó Prensa Latina.

La presunta conspiración de los ejecutivos causó la bancarrota de la entonces séptima mayor empresa de Estados Unidos. Lay y Skilling enfrentan más de 40 cargos judiciales por fraude contable.

Los investigadores del caso concluyeron que durante años los dos directores montaron una operación falaz para ocultar una sangría de deudas corporativas que superaban 600 millones de dólares.

El proceso se inició con la selección de un jurado que decidirá si el Lay, ex presidente de Enron, y Skilling, ex director ejecutivo, engañaron conscientemente a accionistas y al público, como afirma el Gobierno.

Gremios financieros perjudicados creen que la estafa contable significó al menos 30 mil millones en pérdidas.

El precio de la acción bursátil del gigante energético pasó a inicios de 2002 de un récord de 84,8 dólares a unos escasos cinco centavos.

Un ex ejecutivo de Enron llegó este mes a un acuerdo extrajudicial con la fiscalía, en relación con el colapso financiero de la inmensa empresa.

El ex jefe contable de Enron, Richard Causey, dijo que se declararía culpable por lo menos de un cargo criminal relacionado con la caída de la compañía. Además, aceptó testificar contra sus antiguos jefes, Lay y Skilling.

A cambio, recibirá una reducción de sentencia en caso de ser hallado culpable de fraude, de conspiración, de falsificación de auditorías y de lavado de dinero.

Al descalabro de Enron ,a fines de 2001, siguió una serie de casos de fraudes en varias de las principales corporaciones de Estados Unidos, como Adelphia, WorldCom y Tyco.

"No soy peligroso", dice candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala

[tsgefne53300106150647photo00_p]
Ollanta Humala durante entrevista con AFP
Foto: Jaime Razuri/AFP
Buenos Aires 30 Ene. - El candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de ese país del próximo 9 de abril, se definió a sí mismo como "un revolucionario" y aseguró que no es "un hombre peligroso".

"No soy un hombre peligroso, soy un padre de familia que no confía en el neoliberalismo ni en (el presidente Alejando) Toledo", afirmó Humala en una entrevista que publica este lunes el diario Clarín.

El candidato, que se ubica en el segundo lugar en las intenciones de voto según encuestas en su país, dijo que propicia para Perú "un proyecto nacionalista", pero aclaró que no planea impulsar expropiaciones a empresas extranjeras si logra llegar a la presidencia.

"Con nacionalismo me refiero a participar como propietario con un porcentaje del accionariado", explicó.

Humala se pronunció en favor de una reforma de la Constitución peruana porque considera que la actual Carta Magna constituye "una licencia para el abuso del gran capital multinacional y perjudica la soberanía del pueblo".

"Nuestra Constitución es ilegal y delincuencial porque la crea (el ex presidente Alberto) Fujimori mediante un golpe, prohíbe al Estado participar en la actividad empresarial y otorga igual condición al capital nacional y al extranjero", dijo.

Sostuvo que en su país "la distribución de la riqueza es salvajemente inequitativa" y por ello "la mayoría de los peruanos están cautivos de un 10% de ricos".

Humala se pronunció en favor "de una integración de andinoamérica en un solo Estado nacional" al destacar los lazos culturales e históricos que unen a su país con Bolivia. "Nos haríamos poderosos como un solo Estado", opinó.

Sobre su posición frente a Estados Unidos, Humala dijo que pese a su discurso antiimperialista, "sería absurdo" no reconocer que "se trata de la economía más importante del mundo".

"Tenemos asuntos comunes, como la coca, para el que hay que buscar una solución"; esta "pasa por la erradicación" del excedente del cultivo que no se utiliza para consumo nacional, deshecho que estimó en unas 45.000 hectáreas cultivadas.

Las últimas encuestas ubican a Humala por detrás de la favorita, la candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional (derecha), Lourdes Flores, con quien debería disputar un ballotage en mayo próximo si ninguno de los dos obtiene la mayoría de los votos en la primera vuelta el 9 de abril.

EE.UU le vende a Chile nuevos y modernos F-16

Santiago 30 Ene. - Chile recibirá el martes los primeros dos de un total de diez aviones caza F-16 nuevos comprados a Estados Unidos.

La recepción de las aeronaves se realizará durante una ceremonia encabezada por el presidente Ricardo Lagos, bajo cuyo gobierno las fuerzas armadas han reemplazado parte importante de su material de guerra obsoleto.

Chile ha renovado en los últimos tiempos submarinos, fragatas, tanques y aviones, con material nuevo y usado.

Los 10 F-16 nuevos comprados a la empresa estadounidense Loockhed Martin se sumarán a otros 18 aviones F-16 usado y repotenciados comprados a Holanda, que deberían empezar a llegar a Chile hacia fines de este año.

Autoridades de países vecinos han criticado las compras chilenas aduciendo una supuesta carrera armamentista, a lo que el gobierno de Lagos ha respondido que sólo se está reemplazando material que ya alcanzó o está próximo a terminar su vida útil.

Ejecutivo aprobó plan especial para desarrollar Misión Hábitat

Caracas, 30 Ene. (ABN).- El Ejecutivo Nacional aprobó el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para garantizar la implementación de la Misión Hábitat en todas sus fases en los diferentes estados venezolanos.

La medida, con carácter de decreto Nº 4.230, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.367 de este viernes y su objetivo es garantizar la satisfacción progresiva de las necesidades de vivienda y hábitat de los venezolanos.

Para cumplir con esta meta se aprobó también la creación de una Comisión Presidencial, la cual estará integrada por los ministros para la Vivienda y el Hábitat, de Infraestructura, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Economía Popular, de Participación Popular y Desarrollo Social, de Finanzas, de Energía y Petróleo, de Industrias Básicas y Minería, así como por los viceministros de Producción y de Planificación del despacho de la Vivienda.

Además a este equipo de trabajo se deberá sumar el gobernador del estado Miranda y los alcaldes de los municipios Metropolitano de Caracas, Libertador y Sucre.

Igualmente el decreto contempla la conformación de la Fundación Misión Hábitat, cuyas funciones más importantes serán: administrar y disponer los recursos necesarios para la ejecución de los programas y proyectos del plan y coordinar actividades para recaudar fondos en pro de cumplir con las metas del referido proyecto económico.

Esta Fundación también deberá desarrollar y organizar una red de interacción entre los ciudadanos a través de cooperativas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras formas de trabajo en equipo.

El decreto reseña que el patrimonio de esta Fundación estará constituido por los bienes muebles e inmuebles de los entes adscritos al Ministerio para la Vivienda y Hábitat (Minvih), por los recursos asignados por la Ley de Presupuesto, por las donaciones, por sus ingresos propios y aquellos que adquiera por cualquier título.

La junta directiva de la Fundación Misión Hábitat estará conformada por un presidente y cuatro directores -con sus respectivos suplentes. En los próximos días el titular del Minvih, Luis Carlos Figueroa, deberá presentar al presidente de la República, Hugo Chávez, la lista de postulaciones de las personas que ocuparán estos cargos.

Dicha junta directiva tendrá la responsabilidad de diseñar y asegurar la ejecución de todo el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para garantizar la implementación de la Misión Hábitat y de publicarlo en Gaceta Oficial.

El imputado Mezerhane echa a la calle a sus empleados

Los pocos trabajadores del diario El Globo (el cual está fuera de circulación desde hace meses) serán liquidados esta semana según órdenes del empresario y banquero Nelson Merzehane (quien está siendo imputado por estar presuntamente incurso en el asesinato del fiscal Danilo Anderson).

El diario El Globo que fue sacado de circulación hace ocho meses debido a que los trabajadores se "atrevieron" a ir a manifestar demandando sus reivindicaciones salariales a las puertas el banco Federal de El Rosal (donde están la oficinas de Mezerhane). En el mes de agosto pasado, un grupo de trabajadores fue coaccionado para que aceptaran el pago doble y firmarán sus respectivas denuncias.

Para ese entonces los jefe del diario (es decir los caporales) se encargaron de hacerle más difícil la vida a sus subalteno. Además, ni el Sindicato Nacional de Los Trabajadores de la Prensa, ni el Ministerio del Trabajo mostraron una posición firme y definitiva, cerca de 25 trabajadores firmaron su renuncias.

Ahora, los trabajadores que quedaron, los mismos que firmaron comunicados, cartas y memorándum en contra de sus compañeros, mostrándole su lealtad a Mezerhane, ahora serán echados a la calle.

Los trabajadores preparan una demanda (en la cual estarán incluidos incluso los que fueron obligados a firmar su renuncia) en contra del empresario y banquero.

En tanto no se cuenta con el SNTP. porque Gregorio Salazar, presidente el mismo y quien no tuvo tiempo para acompañar a su colegas en la manifestación frente a las oficinas de Mezerhane, continuamente es invitado de honor por Globovisión al programa "Aló Ciudadano" en donde defiende los intereses de Mezerhane.

Ecuador protesta ante Colombia por violación de soberanía

Quito, 30 ene (PL) Ecuador entregó hoy una enérgica nota de protesta a la embajada colombiana en esta capital, tras una nueva violación de la soberanía registrada el sábado último.

El canciller Francisco Carrión condenó la incursión por aire de aviones y helicópteros colombianos y la penetración por tierra de efectivos de ese país, y confirmó que fue presentada una nota de protesta al Gobierno de Bogotá, a través de su embajador en Quito.

Se produjo, nuevamente, el desplazamiento hacia territorio ecuatoriano de decenas de ciudadanos colombianos, así como el de ciudadanos ecuatorianos, cuyas vidas se han puesto en riesgo, subrayó Carrión en breves declaraciones a la prensa.

Según el documento oficial, al cual tuvo acceso Prensa Latina, la cancillería recibió información del Ministerio de Defensa, el cual cuenta con evidencias físicas encontradas por miembros de las Fuerzas Armadas y los testimonios de los pobladores.

La violación del espacio aéreo ecuatoriano ocurrió el sábado 28 cuando tres helicópteros Black Hawk y dos avionetas de las Fuerzas Militares de Colombia sobrevolaron el río San Miguel, en el sector de La Bermeja, cantón Cascales, provincia de Sucumbíos.

Los aparatos aéreos dispararon con ametralladoras en territorio ecuatoriano en varias ocasiones, a partir de las 09:30 de la mañana (13:30 utc) y hubo además ingreso de efectivos castrenses, según la fuente.

La incursión en el espacio aéreo nacional contradice el texto y el espíritu de una Declaración suscrita por los ministros de Defensa de ambos países el pasado día 12 y del Comunicado Conjunto acordado por las dos Cancilleres, refleja la nota.

Estos actos no guardan relación con la voluntad expresada por el Gobierno del Ecuador de desarrollar vínculos que contribuyan a manejar de forma apropiada la relación fronteriza ecuatoriano-colombiana, concluye.

En este contexto, el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín resaltó que una comisión del ejército se reunirá con altos oficiales colombianos en la zona fronteriza del puente internacional San Miguel, en Sucumbíos, y entregará las evidencia de esta violación.

Adelantó que se investiga para conocer los pormenores y detalles de esta injustificada incursión.

El titular ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas, según fuentes oficiales.

Esta violación se registra un mes después que pobladores de la frontera denunciaron el paso de militares colombianos a territorio ecuatoriano en medio de la arremetida contra miembros de la guerrilla colombiana.

Venezuela a favor de reducir la producción de petróleo de la OPEP

VIENA (AFP) - Venezuela quiere reducir la producción de petróleo de la OPEP en un millón de barriles diarios a partir del segundo trimestre ya que el mercado está "sobreabastecido", aseguró el martes el ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien expresó además su apoyo a Irán en su contencioso con la comunidad internacional por su programa nuclear.

"No estamos planteando el recorte en este momento. Estamos planteando que para la próxima reunión, la OPEP debería estar lista para recortar (la producción)" quizá a partir de abril, dijo a la AFP.

Ramírez aseguró que, no obstante, habrá que ver "qué pasa en la reunión de mañana (martes). Quizá tenemos que ver las posiciones de otros países, pero la nuestra es que quizá lo mejor es esperar hasta marzo, para reducir algo como un millón de barriles diarios", dijo a la prensa.

En lo que respecta a la decisión de la reunión del martes, el ministro saudí del Petróleo, Alí Naimi, aseguró que los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) están de acuerdo en mantener las actuales cuotas de 28 millones de barriles diarios, aunque la producción real supera los 29 mbd dado que Irán no entra en el sistema de cuotas.

Para Ramírez, los altos precios del crudo, que hace una semana alcanzaron los 68,42 dólares, muy cerca del récord de 70,85 dólares del 30 de agosto, no son causa de la producción.

Actualmente, el mercado tiene, según él, una sobreproducción de 2 millones de barriles de petróleo, por lo que la razón de la subida del precio -de más del 8% en lo que va del año- hay que buscarla en "la presión sobre los países productores, en particular, sobre Irán".

"Lo que pasa es que los precios están ahora influidos por la situación geopolítica. Es terrible, lo de Irak es un desastre, las amenazas sobre Irán serían un desastre, las presiones sobre Venezuela son un desastre y la situación en Nigeria esperamos que vuelva a la normalidad pronto", declaró a la prensa.

Al-Zawahri califica a Bush de "carnicero"

EL CAIRO 30 Ene. - El número de dos de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, calificó al presidente estadounidense George W. Bush de "carnicero" y de "fracasado" en un video transmitido el lunes por un canal de televisión árabe.

Fue la primera aparición de al-Zawahri desde que Estados Unidos bombardeó una aldea en Pakistán a fin de asesinarlo. En el bombardeo murieron casi una veintena de civiles.

Al-Zawahri, que sale en el video con túnicas y turbante blancos, dijo que el bombardeo del 13 de enero mató a "inocentes" y que Estados Unidos estaba ignorando una oferta de Osama bin Laden de declarar una tregua.

Ministro Ramirez: Venezuela apoyará a Irán en el tema nuclear

Viena 30 Ene. - Venezuela brindará su apoyo a Irán en su disputa con los países occidentales por el tema nuclear, declaró el lunes en Viena el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez.

"Vamos a expresar el apoyo de Venezuela a Irán en la disputa (por el tema) nuclear", dijo Ramírez a la prensa antes de reunirse con su homólogo iraní, Kazem Vaziri-Hamaneh, de cara a la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) este martes en Viena.

"Todos los países son soberanos, agregó, y eso es lo que le diremos claramente a Irán".

Testigo clave no se presentó a ronda de reconocimiento de Mezerhane

Caracas, 30 Ene.- El testigo clave del Ministerio Público, Giovanny José Vásquez de Armas, no se presentó este lunes a la ronda de reconocimiento del empresario Nelson Mezerhane, presunto autor intelectual del atentado terrorista que le costó la vida al fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

Así, el reconocimiento del empresario fue diferido por quinta vez por el juez sexto de control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Florencio Silano, quien había convocado la ronda para este lunes.

De acuerdo con lo previsto, asistieron al tribunal de la causa el titular del despacho, el representante del Ministerio Público y los abogados defensores.

El titular del tribunal decidió esperar un tiempo prudencial al testigo pero al no presentarse difirió la ronda de reconocimiento para el próximo 24 de febrero.

El empresario Nelson Mezerhane está señalado, conjuntamente con el general de división en situación de retiro Eugenio Añez Núñez, Fernando Moreno Palmar, Salvador Romaní (hijo) y la periodista Patricia Poleo como autor intelectual del atentado que produjo la muerte del fiscal Danilo Anderson.

Todos los señalados en el caso Anderson se han puesto a derecho, con la excepción de Patricia Poleo, quien, según las últimas informaciones, estaría en los Estados Unidos.

Nelson Mezerhane, Fernando Moreno Palmar, Salvador Romaní (hijo) y el general en situación de retiro Eugenio Añez Núñez están siendo juzgados en libertad.

1er Encuentro de Solidaridad USA-Venezuela / Lara 2006 culmina con participación de delegados en el FSM

 

El Encuentro, organizado por el Consulado de Venezuela en Chicago, la Embajada de Venezuela en Washington DC, la Gobernación del Estado Lara, la Oficina de Información de Venezuela en EEUU, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, llevó durante diez días a 33 ciudadanos estadounidenses a recorrer toda la geografía del Estado Lara y brindó la oportunidad de dar a conocer el alto grado de desarrollo del movimiento cooperativista, de los comités de tierras, medios alternativos y las diferentes misiones sociales que operan en la mencionada entidad.

Este programa se enmarca dentro de la nueva concepción revolucionaria del Servicio Exterior que busca mejorar, a través de experiencias de contacto directo con la comunidad organizada, la percepción de la realidad venezolana que tienen los estadounidenses.

La intensidad de las experiencias vividas en tierras larenses afectó de manera positiva las perspectivas de varios de los delegados, que han decidido quedarse voluntariamente a trabajar con las misiones Barrio Adentro, Negra Hipólita y Sucre. El resto, después de participar en el Foro Social Mundial, regresarán a los Estados Unidos a organizar la solidaridad con el proceso revolucionario bolivariano y a conformar futuras brigadas de solidaridad.

“La misión Negra Hipólita ha sido una inspiración para mí ya que yo trabajo con gente de la calle y una revolucion no se puede hacer sin que llegue a los más marginados, a los más pobres de los pobres, a la gente sin hogar.... apenas resuelva unos asuntos personales en Los Angeles pienso regresar y ser voluntario con esta misión” explicó Gerardo Gómez, Psicólogo y Trabajador Social de Los Angeles, California.

“Pienso quedarme a trabajar para la misón Barrio Adentro” dijo sin titubeos el médico cirujano de origen mexicano José Alejandro Abarca, cuyo nuevo lugar de trabajo lo determinará la Gobernación del Estado Lara.

“Alexis Steppling (delegado de Los Angeles) y yo nos vamos a quedar para trabajar en la Misón Sucre, vamos a enseñar Inglés. De hecho ya fuimos aceptados y al terminar el encuentro partimos para Mérida” aseguró la delegada Laura Cambrón, de Los Angeles.

“Yo también me quedo enseñando Inglés con la Mision Sucre pero en el Estado Lara” afirmó Jorge Merino, otro delegado de Los Angeles.

“Quiero trabajar con las cooperativas y tengo una propuesta concreta para comercializar sus productos en los Estados Unidos, especialmente las del area textil. Espero poder reunirme con representantes del MINEP en Caracas para discutir mi propuesta. Mientas eso se concreta me quedo enseñando Ingles con la Misión Sucre” aseguró el activista Zachary Mason, de Washington DC.

“Pienso quedarme de voluntaria con la cooperativa de Monte Carmelo (Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara) ya que estoy muy interesada en sus técnicas de agricultura orgánica” expresó la estudiante universitaria Marlo Winter, de Seattle.

“He decidido llevar a cabo un proyecto que revele estadísticamente y con rigor científico el impacto de las Misiones Sociales en la reducción de la pobreza. La comunidad académica y el público estadounidense en general saben muy poco o nada sobre los planes sociales del gobierno venezolano” enfatizó la profesora universitaria y socióloga Kelly Germond, de la universidad de Loyola en Chicago.

Este Encuentro abrió también las posibilidades para implementar la Misión Milagro en los EEUU en coordinación con la Gobernación del Estado Lara.

Acompañando a la delegación en todo momento se encontraba un equipo coordinador encabezado por el cónsul de primera de Venezuela en Chicago Omar Sierra; Edward Mercado, coordinador de comunicaciones de la Oficina de Información de Venezuela en EE.UU. y Carlos Gómez, enlace con la Gobernación del Estado Lara.

Esta delegación contó con todo el apoyo institucional y económico de la Gobernación del Estado Lara quien creó un Comité Organizador conformado por:

*Gobernador Luis Reyes Reyes
*Diputado Luis Jonás Reyes
*Diputado Víctor Martínez
*Prof. Nereida Sosa, directora de FUSEL (Fundación Social del Estado Lara)
*Prof. Yermanda de Bolívar, directora de CORTULARA (Corporación de Turismo)
*Carlos Gómez

 

También acompañaron a la delegación los siguientes voluntarios del equipo coordinador:

Leiyelie Escobar, enlace con la Gobernación del Estado Lara
David Arturo Gómez Rodríguez, Juventud Liga Socialista
Noris Torres, funcionaria del MINEP / Frente Francisco de Miranda
Carolina Rodríguez, Consultora del MINEP
Flor Colmenarez, funcionaria del Instituto Nacional de la Juventud-Lara
Leonardo Pereira, funcionario de CONCULTURA
Luis Herrera, secretario general del sindicato Bolivariano de la Construcción de Sanare
Rafael Piña, funcionario de Inparques/Colectivo Herencia Verde
Juan Cabrera, Colectivo Musical Acción Directa
Barón Infante, Colectivo Musical Trovaguaros

A continuación un resumen de las actividades realizadas como parte del Encuentro:

Viernes 13: Arribo a Barquisimeto. Recibimiento por parte de las autoridades del Consejo Legislativo del Estado Lara, Diputados Luis Jonás Reyes y Víctor Martínez. Bienvenida a los delegados al son del Tamunangue y trova criolla en el Caney de Malenca, sector El Roble.

Sábado 14: Foro sobre las Luchas de Liberación en nuestro continente y su relación con el Proceso Bolivariano, por el profesor Oswaldo Tona. Conversatorio sobre tradiciones Larenses, por Carlos Gómez, y visita a la Divina Pastora en la Iglesia Catedral.

Domingo 15: Conversatorio sobre La lucha por la Tierra y la conformación de los Comités de Tierra Urbanos por Rafael Chinchilla, Coordinador de Comité para la Transformación del Hábitat (CPTH) del Barrio La Antena. Participación en programa de la Radio Alternativa La Antena. Charla sobre los promotores sociales y la unión cívico militar por parte del Sargento 1ro. Rivero Reidy, de la oficina de desarrollo social del destacamento 47 de la Guardia Nacional. Visita a un Centro de Diagnóstico Barrio Adentro II. Realización de dos murales dedicados a la solidaridad internacionalista en el Barrio La Antena.

Lunes 16: Taller sobre medios comunitarios y alternativos en el Centro de Participación Comunitaria de la Carucieña por Gerardo Rojas, del Colectivo “Voces Urgentes”. Delegados reciben atención medica y odontológica en los ambulatorios de Barrio Adentro II, Participación en el programa radial Foro Vecinal con el Diputado Luis Jonás Reyes. Visita a una Casa de la Alimentación, a la cooperativa textil de mujeres “El Buen Vestir”, a un Mercal II y a las instalaciones deportivas del centro comunitario en la Parroquia Juan de Villegas. Visita y participación en la Radio Comunitaria del Centro Cultural Guachirongo.

Martes 17: Visita al casco histórico de la ciudad, Museo de Barquisimeto y Plaza Bolívar. Participación en asamblea con los vendedores informales del centro de Barquisimeto. Reunión y almuerzo con los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad Lisandro Alvarado. Multitudinaria asamblea con los estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y visita a la toma que llevan a cabo estudiantes de la Universidad Politécnica. Participación en el programa de televisión “Gestión en Marcha” del Gobernador Luis Reyes Reyes.

Miércoles 18: Reunión con el Gobernador Luis Reyes Reyes y la Ministra del Ambiente Jacqueline Farías. Visita al pueblo de Sanare en el municipio Andrés Eloy Blanco. Visita e intercambio con la Cooperativa Agrícola Las Lajitas en Monte Carmelo. Conversatorio con el ex-guerrillero de las FALN y ex-preso político Rito Martínez en la Plaza Bolívar de Sanare. Visita a las instalaciones de El Blanquito, Parque Nacional Yacambú. Conversatorio con el Frente Francisco de Miranda de Luchadores Sociales y ponencia del Lic. Enrique Ramos, coordinador regional del MINEP.

Jueves 19: Visita a El Tocuyo, municipio Morán. Charla sobre los desaparecidos políticos de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s a cargo del profesor Pedro Pablo Linares del Museo Antropológico del Tocuyo y coordinador de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional. Visita a las comunidades artesanales de Tintorero y Guadalupe. Video-exhibición del proceso de elaboración del tradicional Cocuy por parte de las cooperativas de productores. Charla del funcionario del MINEP Ramon Manzo sobre las cooperativas. Visita e intercambio con estudiantes de la Misión Ribas y Sucre en la Escuela Granja de Cuara. Cena con el Alcalde del Municipio Jiménez, Capitán Luis Plaza.

Viernes 20: Visita a los núcleos endógenos y a la Aldea Universitaria del Municipio Jiménez. Visita a las cooperativas de fábricas de cuatro, guitarra y mandolina en Palo de Olor, caserío ubicado en la antigua carretera Carora-Barquisimeto. Visita al municipio Torres y participación en el programa radial del alcalde Julio Chávez, Poder Popular. Curso de formación ideológica dictado por el Dr. Hermes Chávez y Fernando Soto Rojas, de la escuela de formación ideológica “Jorge Rodríguez” Charla de Rafael Nieves, miembro de la Junta Parroquial Trinidad Samuel, sobre los comités bolivarianos de salud en el municipio. Noche Cultural en el Teatro Alirio Díaz con los siete sones de negros (tamunangues), la intervención de la estudiantina “Juancho Querales”, y la participación especial del maestro Alirio Díaz. Visita y convivencia con los damnificados por las lluvias en el estadio de Carora.

Sábado 21: Video-Conferencia sobre Reforma o Revolución con el comandante William Izarra, asesor de Derechos Humanos del MRE y reconocido ideólogo del proceso revolucionario bolivariano. Palabras de despedida por parte del Alcalde Julio Chávez. Visita a la Cascada del Vino en el Municipio Morán. Recibimiento, cena y alojamiento en la Escuela Granja de Hato Arriba por el Prof. Carlos Castillo, director del plantel.

Domingo 22: Charla sobre el desarrollo de las cooperativas, obstáculos y progresos, por miembros del asentamiento campesino de Hato Arriba. Regreso a Barquisimeto.

Lunes 21: Viaje a Caracas para asistir al Foro Social Mundial.
Martes 24: Participación de los delegados en programa de Vive TV.
Miercoles 25: Incorporación al FSM

Finalmente queremos agradecer especialmente la ayuda y colaboración prestada por las siguientes personas y entidades:


Ministra del Ambiente Jacqueline Farías
General Henry Bravo Acurero, director de FUNDAPAEL
Lic. Nelson Quintero, director Regional de INPARQUES
General Carlos Colmenarez, Jefe de Seguridad y Orden Publico del Estado Lara.
Lic. Enrique Ramos, coordinador regional del MINEP
Julio Chávez, Alcalde del Municipio Torres
Capitán Luis Plaza, Alcalde del Municipio Jiménez
Dr. José Alejandro Abarca, delegado y médico voluntario de la delegación
Alexander Gonzalez, Subcomisario de la Policía del Estado Lara
Pedro Cordero, presidente Cooperativa Lanceros de Lara
Ruth Echegaray, presidenta Cooperativa Un Nuevo Futuro 511
Yurani Godoy, Coordinadora del convenio Cuba-Venezuela del MAT
Comandante William Izarra, asesor de derechos humanos del MRE
Lic Alvaro Sánchez, Director del Servicio Consular Nacional (E) del MRE
Prof. Jhonny Balza, Subdirector Escuela de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual
Econ. Judith Valencia, Coordinadora Política de la Secretaría pro-témpore de la CAN
Alfredo Orozco, Alcalde del Municipio Andrés Eloy Blanco
Profesor Jacobo Fonseca, Prefecto del Municipio Andrés Eloy Blanco
Carmen Briceño, Coordinadora de la Misión Sucre en Cuara
Rafael Chinchilla, Coordinador del CPTH en el Barrio La Antena
Maestro Alirio Díaz
Profesor Oswaldo Tona, ponente
Profesor Pedro Pablo Linarez, director del Museo Antropológico del Tocuyo
Willmer Peraza, director del Centro Cultural Guachirongo
Gerardo Rojas, Colectivo “Voces Urgentes” / ANMCLA
Prof. Carlos Castillo, director de la Escuela Granja de Hato Arriba
Sargento 1ro. Rivero Reidy, oficina de desarrollo social del destacamento 47 de la GN.
Sargento Ramón Orellana, Policía del Estado Lara
Mariela de León, miembro de la asociación de mujeres de Sanare
Rito Martínez, luchador social y ex-guerrillero FALN
Josefina Urbina, miembro del equipo de Aporrea.org
Dr. Hermes Chávez, Escuela de Formación Ideológica “Jorge Rodríguez”
Fernando Soto Rojas, Escuela de Formación Ideológica “Jorge Rodríguez”
Rafael Nieves, miembro de la Junta Parroquial Trinidad Samuel
Representantes del movimiento estudiantil de la UCLA, UPEL y UNEXPO
Círculos Bolivarianos del Estado Lara
Dozthor Zurlent, productor Vive TV
Mariana Jaua, Coordinadora Web de VTV
Jose Luis Abal, coordinador de la UBE Andrés Bello de la Candelaria
Juan Contreras, Coordinadora Cultural Simón Bolívar del 23 de Enero
Grupo musical Trovaguaros
Estudiantina “Juancho Querales” de Carora
Grupos Folclóricos Tamunangueros de Barquisimeto, Sanare y Carora

AN debe suspender Reforma de la Ley de los CLPP

Se ha solicitado  al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Nicolás Maduro, suspender la segunda discusión de la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, anunciada para este martes 31 de enero, hasta tanto todas las organizaciones sociales tengan acceso al proyecto reformista y emitan sus criterios al respecto, mediante la Difusión amplia del texto aprobado en primera discusión, a traves de todos los medios impresos y televisivos tanto nacionales como regionales.

A continuación le publicamos el modelo de comunicación que contiene los fundamentos para solicitar la suspensión  la segunda discusión de la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, la cual cualquier venezolano puede  enviarla a su destinatario antes del martes 31 de enero.




modelo de comunicación:


Ciudad   -------de enero del 2006.
Diputado

Maduro Moros, Nicolás (nmaduro@asambleanacional.gov.ve )

Presidente

Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela

Su Despacho

 

Por medio de la presente, yo, -------------, profesión---------------, portador de la cedula Nº -----------------------,  residenciado en  Municipio ----------------,  procediendo en ejercicio de mis propios y exclusivos derechos, establecidos en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con preciso cumplimiento de las formalidades, acudo respetuosamente ante usted en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de  solicitarle pueda interceder para suspender la Segunda discusión la Reforma  de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública prevista para este martes, 31 de enero, aprobada dicha Reforma en Primera Discusión, el 24 de enero del presente año, fundamentada esta solicitud en los siguientes puntos:

 

  1.. la Ausencia de convocatoria de mas de los 3600 consejeros vecinales y de los sectores organizados en los 337 CLPP que deben existir en el país, los cuales deben estar ejerciendo su tercer mandato que finaliza el 12 de junio de este año, los cuales son actores de primera línea para discutir y participar con sus propuestas y experiencias, en la Reforma de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, en la segunda Discusión programada para el 31 de enero del 2006 (La Ley de los CLPP se encuentra vigente desde el 12 de junio del año 2002)
  2.. No se ha divulgado suficientemente por los medios escritos, radiales y televisivos a nivel nacional y a nivel de cada municipio, el texto de la Reforma citada para que todos los venezolanos puedan conocer lo suficientemente el alcance de la modificación que se está realizando a la operatibilidad del Órgano cogestionario constitucional a nivel municipal por excelencia, por lo que la fecha prevista para la segunda Discusión programada el 31 de enero del 2006, no permitirá participar a todos los ciudadanos y aportar sus opiniones y propuestas.
  3.. Se debe priorizar previamente, la Ley de Contraloría Social, ya que su ausencia no permite ejercer el control social de manera efectiva dentro de las atribuciones que se desean implementar dentro de la Propuesta aprobada en la Segunda discusión la Reforma  de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
  4.. Se debe igualmente priorizar previamente, la Ley de Participación Ciudadana, para que pueda dar el marco legal constitucional a los distintos procesos de actuación de todos los ciudadanos, organizaciones civiles y vecinales, así como las comunidades organizadas.
  5.. Se debe igualmente priorizar previamente, la Ley de Transferencia de recursos a las comunidades organizadas dentro de lo establecido en el artículo constitucional Nº 184.
 

 

 

Igualmente recomendamos que previamente a la Segunda discusión la Reforma  de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, realizar las actuaciones pertinentes para el logro de las siguientes  metas:

 

    a.. -Impulsar y consolidar  el proceso de renovación de los consejeros vecinales y de los sectores organizados de los 337 CLPP del país que tienen sus mandatos vencidos desde el 12 de octubre del año 2004.
    b.. -Impulsar y consolidar la Instalación de las 337 Salas técnicas que deben estar instaladas en los 337 Consejos Locales de Planificación Públicas del País, según lo establecido en el articulo Nº 19 de la Ley vigente de los CLPP, los cuales   son urgentemente requeridas para que puedan transformar las propuestas los Consejos Comunales, Parroquiales y de cualquier ciudadano presente a nombre de su comunidad y sea aprobada en su respectiva Asamblea, en Proyecto viable y listo para  poder obtener recursos para su ejecución y permitir ejercer la Contraloría social con los elementos técnicos, administrativos necesarios para su efectivo control.
 

            Esperando contar con las oportunas y adecuadas actuaciones por parte de su despacho en resguardo a los derechos constitucionales protagónicos y participativos de todos los venezolanos ampliamente mencionados con antelación

 

Atentamente

 

 

Nombre

Cel: -------------------





correos sugeridos:



el correo del Presidente de la AN es :
nmaduro@asambleanacional.gov.ve

recomendaría enviar igualmente a
consulta-leyes@asambleanacional.gov.ve
participacionciudadana@asambleanacional.gov.ve.

para los residentes de la Capital, recomendable entregar la solicitud al edificio sede de los Diputados...

mas información:

www.reforma.consejoslocales.org

Proponen registro nacional de funcionarios policiales

Caracas, 30 Ene. ABN.- La creación de un registro nacional de funcionarios policiales dentro de la Ley de Policía Nacional fue propuesta como una alternativa para evitar que personas consideradas corruptas ingresen a los cuerpos de seguridad.

El anuncio lo hizo este lunes el miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Calixto Otega, al comentar algunos de los aspectos fundamentales de la citada ley.

Refirió a manera de ejemplo que mediante un sistema de registro nacional se evitaría que un funcionario que haya sido despedido en algún estado por mala conducta o por actos de corrupción ingrese a un organismo policial en otra entidad federal.

Ortega señaló que otra de las propuestas que considera importante es la profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiales.

En torno a este punto, explicó que las personas a quienes les corresponda dirigir los cuerpos policiales tienen que ser de carrera, es decir, egresados de una academia de formación policial.

Para el diputado Ortega, no es conveniente que los jefes de las policías lleguen a esos cargos por la sola razón de ser amigos de los alcaldes o de los gobernadores o porque «simplemente hayan sido campeones de tiro».

«Yo voy a proponer en la comisión la creación de un organismo que sea una especie de policía de policía, que en otros países llaman de Asuntos Internos», dijo.

Sostuvo que es conveniente que todo lo relacionado con la disciplina de funcionarios policiales, los ingresos, los correctivos y la implementación de nuevas técnicas salga de una directriz nacional.

Afirmó que este instrumento legal está dirigido en gran medida a articular a más de 200 cuerpos policiales que existen en el país y que no tienen ninguna coherencia.

Argumentó que estos cambios son posibles mediante la creación de un cuerpo nacional con un poder de autoridad que agrupe los distintos cuerpos policiales en los ámbitos regional y municipal.

Ortega aseguró que en este primer semestre se aprobará en la Asamblea Nacional la Ley de Policía Nacional, actualmente en segunda discusión en la Comisión de Política Interior.

Unesco otorgará a Chávez el Premio Internacional José Martí 2005

Caracas, 30 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibirá el Premio Internacional José Martí 2005 de parte del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Según la Unesco, el Jefe de Estado venezolano recibirá tal galardón por contribuir a la unidad y a la integración de los países de América Latina y del Caribe, así como a la preservación de sus identidades, de sus tradiciones culturales y de sus valores históricos.

El acto de entrega del premio está previsto para los días 2 y 3 de febrero en la ciudad de La Habana, Cuba, a propósito de haberse conmemorado el pasado 28 de enero el nacimiento del humanista, del escritor, del traductor, del diplomático y del profesor José Martí, apóstol de la independencia de ese país.

El premio José Martí fue creado en 1994 y se entrega de acuerdo con la recomendación de un jurado internacional de siete miembros, entre quienes figura la Premio Nóbel de Literatura sudafricana, Nadine Gordimer.

En anteriores ediciones de este premio fueron galardonados, entre otros, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova (2003), el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1999) y la historiadora dominicana Celsa Albert Bautista (1995).

La Unesco declaró a José Martí como precursor de la defensa del derecho de todos los pueblos a gozar de una educación respetuosa de su diversidad.

Dicha organización considera que Martí reunió las cualidades de hombre de profunda cultura, de un educador, de un científico y de un comunicador por excelencia.

Nacido en La Habana, Cuba, en 1853 y de padres españoles, Martí militó desde su juventud con sus escritos sobre la independencia cubana, la unidad de los países de América Latina y del Caribe y el concepto de concordia universal.

Sus ideas le valieron la cárcel y el destierro en España y en México. Más tarde se instaló en Nueva York, Estados Unidos, donde residió durante 15 años y ejerció como diplomático y como periodista en The Sun y The Hour.

Tras beneficiarse de una amnistía, regresó a Cuba donde murió en 1895 en una de las batallas por la independencia de la última colonia española en América.

Clan Pinochet desafía justicia chilena y enoja al gobierno

[clan_pinochet_p]
Familia del ex-dictador Augusto Pinochet
Foto: Prensa Latina
Santiago de Chile, 30 ene (PL) La familia del ex dictador Augusto Pinochet inicia hoy una fuerte contraofensiva en los tribunales y acusa al gobierno del presidente Ricardo Lagos de aplicar un doble estándar en política de evasión tributaria.

La primera escaramuza tendrá lugar en la Corte de Apelaciones de apelaciones que deberá analizar la libertad propuesta por el juez Carlos Cerda a la hija mayor del ex gobernante, Lucía Pinochet Hiriart, quien regresó el sábado de Estados Unidos para enfrentar la justicia.

Cerda, quien fue personalmente a esperarla al aeropuerto en un gesto muy criticado por sectores políticos y de organizaciones de derechos humanos, dispuso concederle el privilegio condicionado al pago de una fianza de cinco mil 700 dólares.

La hija mayor del ex dictador escapó sorpresivamente la pasada semana a Estados Unidos a donde acudió a buscar refugio para librarse de un procesamiento dictado por el propio magistrados por la evasión de más de 800 mil dólares de impuesto y el uso de pasaportes falsos.

Aunque el gobierno norteamericano no llegó a pronunciarse sobre su pedido de asilo, Lucía Pinochet decidió desistir y regresar a Chile tras pasar tres días detenida en una cárcel de Arlington y ser "maltratada" por las autoridades del país, según declaró a su llegada.

Fuentes judiciales han adelantado que la Quinta Sala del tribunal capitalino no rechazará el beneficio dispuesto por el juez Cerda y la mayor del matrimonio Pinochet-Hiriart y es probable que abandone hoy la Escuela de Gendarmería donde fue recluida el sábado tras su regreso.

Además de la situación judicial de la ex prófuga, la Corte deberá resolver en los próximos días los recursos presentados por los otros encausados del clan, Lucía Hiriart y tres de sus hijos (Augusto, Marco Antonio y Jacqueline), quienes apelaron el procesamiento.

También la defensa de María Soledad Olave, esposa de Marco Antonio Pinochet, interpuso un amparo para revocar el fallo por el que fue procesada, junto a la ex secretaria Mónica Ananías y el ex Albacea, Oscar Aitken, todos acusados por evasión de impuestos.

Mientras tanto, el gobierno reacciono con ira tras la reclamación hecha por la familia del ex gobernante y sectores de la ultraderecha opositora de que se le aplique la prescripción de los delitos cometidos tal como ocurrió con el ex jefe del gabinete del presidente Lagos.

El caso se refiere a Matías de la Fuente, quien era además pariente del mandatario, beneficiado con la prescripción otorgada a otros inculpados en una de las aristas del escándalo por corrupción ocurrido en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando Lago era ministro.

"La ley aplicó la prescripción a Matías de la Fuente a los cinco años. Esto tiene 20 y no se aplica la prescripción. O sea, aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente", dijo el sábado Lucía Pinochet.

El ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, salió al paso a la denuncia y señaló que esa acusación "agrede a una institución como la Justicia chilena, que ha actuado de acuerdo a derecho".

A las denuncias de Lucía Pinochet contra lo que la familia considera una "persecución política" se sumaron su hermano Augusto, también procesado, y el diputado de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira.

El mayor de los varones del ex dictador insistió en la tesis de que hay una persecución desde que el gobierno llegó al poder por las urnas. "A ellos se les olvidó que había amnistía, se les olvidó la prescripción de los delitos de acuerdo a la ley", recalcó.

"Acá hay un rayado de cancha con pintura roja, y lo que pretenden es reivindicarse ellos, han cambiado la historia, han hecho lo que se les ha ocurrido y nosotros somos los malos de la película hoy día", insistió.

Moreira, uno de los pocos dirigentes de la oposición derechista que aún defiende a Pinochet en público, se sumó también a las denuncias de doble estándar contra el gobierno y dijo que no se le ha dado un trato igualitario a Lucía Pinochet.

Según Moreira, se aplicó prescripción de los delitos a Matías de la Fuentes, podría ocuparse el mismo principio con la hija de Pinochet.

Siete muertos y 50 heridos en una serie de ataques y atentados en Irak

[isgefnu01300106160909photo00_p]
Humo saliendo de uno de los lugares donde explotó un coche bomba frente a una iglesia de Bagdad el domingo 29 de enero.
Foto: AFP
BAGDAD30 Ene. - Siete personas muertas y medio centenar de heridos, entre ellos numerosos policías, es el resultado de una serie de ataques y atentados que han golpeado Irak de norte a sur durante el lunes.

Por la mañana, un suicida hizo explotar un coche bomba junto a un campo de entrenamiento de la policía de Nassiriya (375 kilómetros al sur de Bagdad), matando a dos policías e hiriendo a 38, entre ellos cuatro oficiales, según fuentes policiales de la ciudad.

Al oeste de Bagdad, un trabajador murió y otros cuatro resultaron heridos al mediodía en la principal carretera hacia el aeropuerto internacional, cuando unos desconocidos abrieron fuego contra ellos, según fuentes policiales.

En la misma zona, un policía murió, también al mediodía, a causa de la explosión de una bomba colocada en una carretera, indicaron las mismas fuentes.

En el sur del país, otra bomba explotó al paso de una patrulla danesa al norte de Basora (a 550 km de Bagdad) e hirió a cinco civiles iraquíes, según los servicios de seguridad de la ciudad portuaria.

Cerca de Kirkuk (250 km al norte de Bagdad), hombres armados atacaron por la mañana a una patrulla de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Petróleo, encargadas de la Protección de los oleoductos, y mataron a tres de sus miembros, según la policía de Kirkuk.

En Tikrit (180 km al norte de Bagdad), un empleado turcomano de la ONG estadounidense Research Triangle Institute (RTI) International, fue secuestrado durante la tarde del domingo y dos policías fueron heridos intentando perseguir a los secuestradores, según la policía.

Advierten a Dinamarca y Noruega por tiras cómicas sobre el Islám

GAZA (Reuters) - Hombres armados palestinos dijeron el lunes que los daneses y noruegos que visiten Gaza podrían ser atacados a menos que sus gobiernos se disculpen después de que los diarios publicaran tiras cómicas del profeta Mahoma.

Las imágenes satíricas del Islám publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten desataron indignación en el mundo musulmán y provocaron que muchos países árabes cerraran sus embajadas en Copenhage. Un diario noruego también difundió los dibujos.

Diez palestinos armados con rifles de asalto y lanzagranadas se reunieron en las afueras de las oficinas centrales de la Unión Europea en la ciudad de Gaza y lanzaron tiros al aire para exigir una disculpa y advertir a daneses y noruegos que estarían en riesgo de ser atacados en Gaza.

"Advertimos a los ciudadanos de los gobiernos abajo mencionados que están en contra de tomar estas amenazas con seriedad porque nuestros grupos están preparados para tomar acciones a lo largo de la Franja de Gaza," dijo uno de los hombres armados mientras leía un comunicado.

El Islám considera que las imágenes de los profetas son irrespetuosas y caricaturescas, y por lo tanto, una blasfemia.

El gobierno danés ha defendido repetidamente los dibujos y afirmó que están protegidos por el derecho a la libertad de expresión y que Jullands-Posten es un diario independiente.

Israel se retiró el año pasado de la Franja de Gaza después de 38 años de ocupación, desatando una lucha de poder entre las facciones rivales palestinas.

Numerosos extranjeros, entre los que se incluyen a trabajadores de ayuda y turistas, han sido secuestrados brevemente en un intento de los hombres armados por presionar para que se cumplan sus exigencias.

La inestabilidad ha crecido desde que el grupo islámico Hamas alcanzó la victoria en las elecciones parlamentarias palestinas la semana pasada.

Presidenta de Finlandia resultó reelecta en segunda vuelta

Helsinki, 30 Ene. ABN.- La presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, fue proclamada este lunes como ganadora de la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo, lo que le permitirá permanecer otros seis años en su cargo.

La socialdemócrata Halonen, de 62 años, obtuvo 51,8% de los sufragios, frente a 48,2% de su rival Sauli Niinisto (57), candidato del partido conservador Kokoonus, detalló la agencia Prensa Latina.

Halonen se presentó a la reelección con el apoyo de su partido Social Democrático, de grupos de izquierda y de los sindicatos, los cuales respaldaron su programa basado en la preservación del nivel de vida de los finlandeses.

Tanto Halonen como Niinisto anunciaron que este lunes retomarían sus habituales ocupaciones. La presidenta reelecta preparará su discurso para la inauguración del Parlamento esta semana, mientras su oponente derrotado volverá a su cargo en la vicedirección del Banco Europeo de Inversiones, en Luxemburgo.

Ambos políticos presentaron posiciones muy similares en política exterior -principal campo de acción, junto con la seguridad, aunque respecto al ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el candidato de la oposición se mostró más interesado que la Presidenta.

En lo que respecta a la Unión Europea, a la que Finlandia ingresó en 1995 -y en la Eurozona cuatro años más tarde-, los dos expresaron su satisfacción con los beneficios aportados al país.

Finlandia es el sexto país más extenso (338 mil kilómetros cuadrados) de la UE y uno de los menos poblados (5,2 millones de habitantes).

También se mostraron partidarios de continuar manteniendo buenas relaciones con Rusia.

Se esperaba que Halonen ganara en primera vuelta, hace dos semanas, pero sólo alcanzó 46% de los sufragios, por lo que debió ir a una segunda rond! a con Ni inisto, quien obtuvo 24%.

En estas elecciones presidenciales participó 77,2% de los 4,3 millones de empadronados, 3% menos que hace seis años, cuando Halonen se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia.

Finlandia fue el primer país, hace 100 años, en otorgar el derecho al voto a las mujeres.

Habitantes de Petare reciben 34 viviendas y 171 certificados de alto riesgo

Aproximadamente 205 familias del barrio San Isidro de Petare fueron beneficiadas con la entrega de 34 viviendas y 171 certificados de alto riesgo, a fin de aligerar el proceso de desalojo de los habitantes del esa localidad mirandina que se encuentran en situación de peligro.

Las nuevas unidades habitacionales entregadas fueron construidas por el Instituto de Vivienda del estado Miranda (IviMiranda), con una inversión que supera los 1 mil 700 millones de bolívares, encontrándose 29 de éstas en la urbanización «Mirador del Bosque» y las 5 restantes en el desarrollo habitacional «Charavi», ubicados ambos urbanismos en los Valles del Tuy del estado Miranda.

De igual forma se hizo entrega de 171 certificados de alto riesgo, con lo cual el Gobierno Nacional se compromete a brindar viviendas a estas familias de escasos recursos, a través del programa de atención a damnificados y familias que viven en zonas de alto riesgo.

Estas familias podrán adquirir sus viviendas por medio del mercado secundario o en urbanismos que construye el Minvih en coordinación con las alcaldías y gobernaciones y sus entes ejecutores.

En este orden de ideas, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Carlos Figueroa Alcalá, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de brindar respuesta rápida y concreta al problema que afronta el sector vivienda, específicamente en aquellas zonas que más lo requieran.

Dicho acto se realizó en la cancha deportiva del barrio San Isidro, donde asistió el titular de Vivienda y Hábitat, acompañado del gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello; la presidenta del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios (Ivi-Miranda), Yraly Camargo y el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

Gobierno inauguró CDI número cien

En su programa dominical Aló, Presidente Nro. 245 desde el complejo Sociocultural Guzmán Blanco en Antímano, el presidente hizo un pase especial con el Ministro de Salud Francisco Armada, el Gobernador de Cojedes Jhonny Yánez Rancel, y el Viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñóz, quienes inauguraron este nuevo CDI.

El Ministro de Salud señaló que Cojedes es uno de los estados que más ha avanzado en el programa Barrio Adentro, con más del 90% de las metas cumplidas.

"Todo el equipo cubano y venezolano, formando parte de un mismo grupo, estamos disfrutando de este momento tan especial, con el que se va a mejorar la calidad de vida de una gran parte de venezolanos2, indicó el Ministro.

Por su parte, el Gobernador de Cojedes Jhonny Yánez Rancel, señaló: "el estado Cojedes jamás tuvo una planificación del sistema sanitario como hoy, nunca en la historia nuestro estado tuvo una sola terapia intensiva".

Chávez acotó: "cuando reinaba el capitalismo, aquí no sólo se privatizó la salud, sino que se centró. Los que nacimos y crecimos en el interior del país vivíamos ese drama. A la hora de un tratamiento especializado, una terapia, una hospitalización, había que venir a Caracas, porque en esas ciudades, ni siquiera en las clínicas privadas había tratamientos especializados".

El CDI cuenta con 34 médicos cubanos, y 15 efectivos de personal venezolano de apoyo. "Ese es el ejemplo de la unión, es el Alba (Alternativa Bolivariana para la América)".

Este centro cuenta con 10 camas de terapia intensiva, equipo que rehabilitación cardiovascular, área de hospitalización, areas de diagnostico de oftalmología, salón de ultrasonido, rayos X, ambulancias, entre otros.

El Gobernador Jhonny Yánez recalcó la construcción de una avenida para el ingreso de vehículos provenientes de otras poblaciones, "integrando este eje sanitario con la vialidad. Tenemos una gran cantidad de personas diarias que recorren nuestro estado y esta carretera facilita el traslado de pacientes".

Próximo 6 de febrero se entregarán primeros recursos para proyectos parroquiales

Consejos Comunales consolidan el empoderamiento del pueblo. Más de un billón de bolívares se otorgarán a proyectos el próximo 6 de febrero. El presidente Chávez llamó al pueblo "a marchar el próximo 4 de febrero para conmemorar 14 años del día en que Venezuela despertó"

Para el próximo 6 de febrero, comenzará una nueva etapa en la gestión de Gobierno participativo y protagónico que impulsa la Revolución Bolivariana. Una nueva visión denominada Gobierno Móvil Parroquial, donde el pueblo organizado, el Gobierno central y regionales se trasladan a la comunidad para que ella entregue sus proyectos y reciba directamente los recursos necesarios para la ejecución de las obras que beneficiarán a toda la colectividad.

El anunció lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien informó que el próximo 6 de febrero se realizará el primer acto de entrega formal de los recursos aprobados para los Consejos Comunales en la comunidad de Petare, estado Miranda, en una primera etapa de esta nueva experiencia de Gobierno directo con el pueblo.

En el financiamiento de estos proyectos diseñados por las comunidades organizadas, el presidente Chávez adelantó que un porcentaje de los recursos provendrán de las alcaldías, "otra parte de las gobernaciones, en este caso de Miranda, y el resto del Gobierno nacional".

Explicó que gracias a los ingresos provenientes del petróleo (barril ubicado a un promedio de 50$) se dispondrá de un monto cercano a un billón de bolívares para que "estos Gabinetes móviles parroquiales y los Consejos Comunales puedan apoyar proyectos que provengan del consenso y discusión de las mismas comunidades".

En este punto, el líder del proceso bolivariano aclaró que la participación del pueblo mediante la contraloría social debe ser indispensable para que las necesidades y proyectos de toda la comunidad se ejecuten a cabalidad. Mencionó que problemas comunes como "la inseguridad, la energía en el barrio, la vivienda, el empleo (…)" pueden abordarse mediante consenso de los comités de salud, energía, agua y tierras que deben conformarse y organizarse en el seno de cada comunidad.

"No tenemos una estrategia comunicacional"

En un ejercicio de autocrítica, el presidente Chávez señaló que uno de las más grandes fallas que tiene el Gobierno en siete años de gestión ha sido no concretar una política estratégica comunicacional coherente para poder contrarrestar los embates mediáticos que diariamente enfilan sus baterías contra el proceso bolivariano.

Durante su intervención, el comandante Chávez conversó con el gobernador del estado Vargas, Antonio Rodríguez San Juan, sobre la polémica que se ha generado en los medios privados de comunicación sobre la supuesta ineficiencia del Gobierno central en la atención de las obras de mitigación de riesgos en las cuencas del litoral y en la situación del viaducto número 1.

Dijo que luego de siete años de Gobierno, "no existe una estrategia comunicacional, por el amor de Dios (…) Estamos haciendo cosas y eso casi no lo decimos, casi tengo que decirlo yo aquí en Aló Presidente (…) casi que me toca que a mi decirlo. Somos casi clandestinos", sentenció.

En este aspecto, informó que "como nunca antes se habían hecho la cantidad de obras que allí se ha hecho para disminuir el riesgo y esto se puede extender a toda Venezuela", como los grandes proyectos de infraestructura que adelanta el Gobierno nacional, como el gran proyecto ferroviario del centro del país, el Metro de Valencia; el de Maracaibo y el de Los Teques, la Central Hidroeléctrica La Vueltosa (Zulia), la culminación de la autopista de oriente, entre otras.

Hizo un llamado a todos los ministros, gobernadores y autoridades del Gobierno a consolidar una propuesta comunicacional más coherente con los nuevos tiempos que experimenta el país y que se acabe el trabajo "por separado" que ha caracterizado el proceso de difusión de las obras y avances gubernamentales.

Febrero, mes de la Revolución

Con motivo de la próxima celebración del séptimo aniversario de la llegada de la Revolución Bolivariana y de 14 años de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, el presidente Chávez anunció que se prepara una serie de actividades con el propósito de conmemorar estas dos fechas importantes de la historia contemporánea de Venezuela.

En este sentido, adelantó que entre las actividades se ha convocado a una marcha el próximo 4 de febrero, la cual partirá desde Petare, recorrerá varios kilómetros por la avenida Boyacá, mejor conocida por "La Cota Mil", atravesando la avenida principal del sector Maripérez, hasta llegar al centro de Caracas.

Banco Agrícola contribuirá a eliminar el latifundio en el país

El presidente de la República Hugo Chávez Frías dirigió el acto de juramentación de la directiva del Banco Agrícola de Venezuela, evento llevado a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, entidad que comenzará a funcionar en los primeros meses del año y tendrá como director al ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

Esta entidad tendrá una misión importante en el país, pues el Banco Agrícola y Pecuario fue eliminado en el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Con este paso se dará un gran impulso al desarrollo del sector agrícola para garantizar la soberanía alimentaria de la Nación.

En este sentido, el primer mandatario ratificó el compromiso que tiene el Gobierno con los sectores campesinos del país. A su juicio, afirmó que el Banco Agrícola viene a fortalecer el sistema financiero público nacional como herramienta clave dentro de la estrategia de diversificar la economía venezolana y alcanzar la independencia económica que ha puesto en marcha la Revolución Bolivariana. "Llegó la hora de transformar integralmente al país y sembrar el petróleo", manifestó.

La institución cuenta inicialmente con un capital de 40 mil millones de bolívares que será aumentado por aportes del Ejecutivo, los cuales serán otorgados a aproximadamente 2 millones de pequeños y medianos productores y trabajadores de la agricultura y cubrir así sus necesidades de financiamiento.

De esta forma, la entidad financiera tendrá alcance a nivel nacional por lo que se deben crear las instalaciones para sus operaciones. En principio, los primeros créditos se entregarán a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y afines (FONDAFA) mientras se constituyen las entidades. Entre los demás miembros directivos están Alexander Sarmiento Moreno como vicepresidente y Martín Villarroel Reyes, Oly Millán, Gladis Ayala, Alirio José Rondón y Eudomar Tovar como directores principales.

Lineamientos estratégicos

El presidente Chávez anunció algunos detalles del Plan Integral de Producción 2006. Expresó que se producirán 23 millones de toneladas de rubros vegetales en aproximadamente 2 millones 723,800 hectáreas, lo cual incrementará la producción en un 22.7% a través del financiamiento al sector agrícola de 8.9 billones de bolívares entre la banca pública y privada.

Asimismo, dio a conocer los lineamientos para este año que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Tierras, entre los cuales se encuentran el manejo integrado de cuencas hidrográficas, infraestructura rural calculada en 511.8 millardos de bolívares, el Plan de Semillas, la organización campesina, los módulos por rubros (leguminosas, cereales, sorgo, hortalizas, raíces, tubérculos, etc.) y los municipios vitrinas.

El tercer lineamiento y tomando como meta "Latifundio cero en el país", el Presidente señaló la planificación y rescate de tierras que tiene pautado el Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Aumentan precios del petróleo por factor Irán

Las cotizaciones del petróleo iniciaron hoy la semana con una tendencia alcista, en reacción a las tensiones surgidas por las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea al programa nuclear de Irán.

Teherán, cuarto productor de crudo en el mundo, enfrenta la posibilidad de sanciones económicas si el caso es llevado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual afectaría a la infraestructura petrolera del país.

Asimismo, los operadores están atentos a la situación en Noruega, donde este lunes comienzan negociaciones entre las empresas y los gremios en busca de un acuerdo laboral con vistas a evitar un paro convocado para mediados de febrero.

Mientras, en Nigeria las acciones de violencia ocurridas este mes provocaron una reducción de 221 mil barriles diarios en la producción diaria de crudo, cantidad equivalente al nueve por ciento del bombeo total de la nación.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) registró un incremento de 66 centavos (uno por ciento) en los contratos para entrega en marzo, con lo cual llegó a 68,42 dólares el barril.

Por su parte, la empresa italiana ENI SpA reveló que en la actualidad recibe menor cantidad de gas natural procedente de Rusia como consecuencia de las bajas temperaturas en Europa del Este.

Además, el intenso frío en Rusia provocó una contracción cercana al cuatro por ciento en la producción de varios de los yacimientos localizados en Siberia.

A lo anterior se suma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual efectuará el 31 de enero su primera reunión ministerial del 2006 para establecer la estrategia productiva de la entidad.

Hasta el momento, las opiniones de inclinan por mantener sin cambios las cuotas de extracción y dejar para marzo un posible recorte en ese indicador.

Cindy Sheehan: “Quiero trabajar con el presidente Chávez en un movimiento contra la guerra en Iraq”

Es la principal luchadora por el cese de la invasión y el regreso de las tropas estadounidenses de Iraq. En su paso por Venezuela, se lleva una buena impresión del avance en la organización las luchas sociales de los pueblos de América

La líder estadounidense y principal luchadora por los derechos humanos de los soldados combatientes en Iraq, Cindy Sheehan, se reunió este sábado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, encuentro que versó en la necesidad de fortalecer una estructura unitaria para oponerse a la ocupación y guerra en Iraq, conflicto que ha cobrado la vida de más de mil soldados de tropa e inocentes bajas del pueblo iraquí.

Sheehan, participante del VI Foro Social Mundial que se celebra en Caracas, tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con el comandante Chávez acerca de lo importante que es enfrentar con coraje y valentía las arremetidas y acciones imperialistas del gobierno de Estados Unidos, específicamente con la guerra en Iraq.

"Tuvimos una reunión muy linda con el Presidente y él pudo hablar más con Cindy del coraje que tiene ella y lo valiente que ha sido con su actitud en contra de la guerra (…) hablamos con él sobre cómo podemos estrechar los lazos de los países que quieren ver un fin a la guerra de Iraq", comentó su traductora.

Dentro de la conversación, Sheehan, madre de un soldado de tropa estadounidense muerto en la invasión a Iraq, invitó al presidente Chávez a la próxima vigila que protagonizará a las afueras del rancho de verano del presidente George W: Bush, en Texas, en símbolo de protesta antibélica.

Al ser consultada sobre su opinión con respecto a la organización del VI Foro Social Mundial, Sheehan comentó que es de suma importancia "conocer otros grupos de América Latina y fortalecer los nexos que tenemos con ellos". Informó que dirige actualmente un movimiento de mujeres progresistas de corte internacional, que el próximo 8 de marzo realizará una recolección de firmas con la finalidad de hacer llegar un documento a cada sede diplomática de Estados Unidos en varios países para rechazar y pedir el regreso de las tropas que aún se encuentran en territorio iraquí.

Sobre la Revolución Bolivariana, comentó que es "un proceso muy bueno (…) sé que el presidente Chávez está totalmente en contra de la guerra de Iraq y quiero trabajar con él (…) hay mucha energía en los pueblos que han levantado su voz para enfrentar al imperialismo, pero de forma pacífica", destacó.

Asimismo, la ex primera dama de Francia y activista por lo derechos humanos, Danielle Miterrand, también se entrevistó con el presidente Chávez, al término de la tarde de este sábado. Cabe destacar que Miterrand, encabeza una fundación que ayuda a la atención prioritaria del agua en numerosas acciones locales (Europa) para facilitar el acceso al vital líquido proponiendo la consigna: "el agua es libre y gratuita".

Rangel recibe a candidato a la presidencia de Colombia

Caracas, 30 Ene. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, recibe este lunes en su despacho al candidato a la Presidencia de Colombia por el movimiento Alternativa Democrática, Carlos Gaviria Díaz.

Gaviria Díaz nació Sopetrán, departamento de Antioquia de Colombia el 8 de mayo de 1937. Es de profesión abogado con doctorado en derecho y ciencias políticas en la Universidad de Antioquia y Estudios en Jurisprudencia, Constitutional Law y Political Theory en la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

La organización Alternativa Democrática, AD nace el 27 de noviembre de 2003 con la participación de los parlamentarios como Carlos Gaviria Díaz, del Frente Social y Político, Jorge Enrique Robledo Castillo, del Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR), Luis Carlos Avellaneda Tarazano, del Partido Unidad Democrática, Antonio Javier Peñalosa, del Movimiento Ciudadano, y Efrén Félix Tarapués Cuaical, de las Autoridades Indígenas de Colombia.

Según el sitio web de Alternativa Democrática la candidatura de Gaviria Díaz responde a las «pretensiones reeleccionistas de Uribe Vélez y su utilización de gran parte de los recursos y del poder del Estado, así como de los medios de comunicación gubernamentales y privados para favorecerla».

Dicha organización ve en Gaviria una opción de un candidato que se oponga «verticalmente a la entrega de los derechos e intereses colombianos a Estados Unidos, a la profundización de las políticas neoliberales que lesionan a los trabajadores, los empresarios y la ciudadanía en general, y a la continuación de un régimen autoritario y antidemocrático».

Gaviria Díaz se ha desempeñado como Juez Promiscuo Municipal de Rionegro (Antioquia), profesor universitario en la Universidad de Antioquia (1962), decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia (1974-1980).

También fue Director del Instituto de Ciencia Política (1988) y vicerrector General de la Universidad de Antioquia (1989-1992).

Durante 1993 y 2001 fue Magistrado de la Corte Constitucional y Presidente de la Corte Constitucional en 1996.

Spielberg: los cineastas tienen que tomar partido en EE.UU

Nueva York, 30 ene (PL) El cineasta norteamericano Steven Spielberg afirmó que es hora de que los cineastas tomen partido en Estados Unidos y sean más provocadores, teniendo en cuenta la situación política actual.

Desde la reelección de George W. Bush esto es imprescindible, declaró en una entrevista publicada hoy en la revista Newsweek. Nadie nos representa verdaderamente y llegó el momento de actuar, añadió.

El director de La lista de Schlinder y Munich, su estreno más reciente, afirmó que cada uno intenta manifestar su independencia y dejar claro en lo que cree. Nosotros representamos nuestros sentimientos e intentamos devolver los golpes, subrayó.

Spielberg suma su voz a la de numerosos representantes de la meca del cine con una definida postura crítica hacia el gobierno de Bush.

Vale citar, por ejemplo, a George Clooney, y su filme Good night, good luck, en el cual aborda la cacería de brujas emprendida por el senador Joseph McCarthy en la década de 1950, a partir de un periodista decidido a enfrentarla.

En su momento, Clooney señaló cómo su cinta era una parábola de la etapa por la que atraviesa en estos momentos su país, y que calificó de sombría. Su largometraje funciona como un eco de los Estados Unidos de 2005, según opinión generalizada.

En que gastaron los ocupantes el dinero de los iraquies

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos 30 Ene. - Dinero iraquí apostado en mesas de juego en las Filipinas. Millares gastados en una piscina que nadie usa. Un ascensor reparado de manera tan precaria que se precipitó al vacío y mató gente.

Una auditoría del gobierno de Estados Unidos descubrió que las autoridades estadounidenses de ocupación derrocharon decenas de millones de dólares que se suponía debían usarse para reconstruir Irak. Lo hicieron con gastos no documentados y a veces con fraude descarado.

En algunos casos, los auditores recomendaron presentar cargos delictivos contra los autores. En otros, decidió pedir al embajador estadounidense en Irak que recupere el dinero.

Los informes de las auditorías describen cómo las oficinas de la Autoridad Provisional de la Coalición, en la ciudad de Hillah, estaban llenas de fajos de billetes de 100 dólares extraídos de una caja fuerte sin documentación.

Revela que un agente guardaba casi 700.000 dólares en efectivo en un armario sin candado y menciona a un soldado estadounidense que perdió en juegos de apuestas en las Filipinas unos 60.000 dólares en fondos para la reconstrucción.

"Decenas de millones de dólares en efectivo han entrado y salido de las arcas de la Región Sur-Centro sin ninguna documentación sobre quién depositó ni retiró el dinero, ni por qué fue retirado", dice un informe del inspector general especial para la reconstrucción de Irak, que está en medio de una serie de auditorías para el Pentágono y el Departamento de Estado.

Gran parte del primer informe se refiere a las contrataciones en el sector sur-centro de Irak, una de las regiones menos hostiles en el país. Todavía falta realizar las auditorías sobre los gastos de las autoridades de ocupación en el resto de Irak.

Las auditorías dan una muestra de la caótica ocupación encabezada por Estados Unidos en 2003-04, cuando funcionarios estadounidenses inexpertos _incluyendo trabajadores en la campaña electoral del presidente George W. Bush_ organizaron una misión para reconstruir la devastada economía iraquí.

Pero la corrupción e incompetencia documentadas en el informe revelan que gran parte del esfuerzo _por bien intencionado que pretendiera ser_ resultó un despilfarro.

El fracaso del esfuerzo de reconstrucción se ha visto confirmado vívidamente por el aumento de una virulenta insurgencia antiestadounidense que a fines de enero llevaba cobradas las vidas de más de 2.235 soldados estadounidenses desde comienzos de la invasión.

En algunos casos los auditores no pudieron hallar vestigios del dinero en efectivo, gran parte del cual provenía de los ingresos petroleros iraquíes supervisados por las autoridades de ocupación.

"Esas deficiencias fueron tan significativas que nos impidieron cumplir con nuestros objetivos declarados", dijeron los auditores refiriéndose a que las autoridades estadounidenses en Hillah no pudiesen dar razón de 97 millones de los 120 millones de dólares en ingresos petroleros iraquíes que debían destinarse a proyectos de reconstrucción.

Una auditoría en octubre del 2005 halló documentaciones sobre el gasto de apenas 8 millones de dicha suma.

La negligencia resultó mortífera en por lo menos un caso. Tres iraquíes se precipitaron a la muerte en un ascensor en el Hospital General de Hillah que debió haber sido reemplazado por un contratista que recibió 662.800 dólares por su trabajo.

También en Hillah, las autoridades de ocupación gastaron 108.140 dólares para reemplazar bombas de alimentación y reparar la piscina olímpica de la ciudad. Pero el contratista se limitó a lustrar las cañerías viejas para hacerlas parecer nuevas y cobró el dinero.

Cuando se llenó la piscina, el agua salió con un tinte marrón y hubo que cancelar su reapertura. Los informes no identifican a los contratistas.

Los auditores han pedido al embajador estadounidense que recupere un total de 571.823 dólares que los informes describen como exceso de pagos.

En algunos casos, el dinero sencillamente desapareció.

Dos agentes de las autoridades de ocupación responsables de pagar a los contratistas salieron de Irak sin dar razón de más de 700.000 dólares cada uno. Cuando los auditores enfrentaron al supervisor de ambos y le preguntaron dónde estaba el dinero, éste intentó justificar a uno de los dos agentes con documentación falsa.

"Esto parece ser un intento de suprimir los balances pendientes eliminando las cuentas", dijo el auditor. Los dos agentes no fueron identificados y no se sabe si fueron acusados.

Un informe describe irregularidades en más de 2.000 contratos pequeños en el sector sur-centro de Irak por 88 millones de dólares. El personal de la ocupación o sus supervisados entregaron millones de dólares a compañías que nunca presentaron ofertas en licitación competitiva o a otras que nunca terminaron su trabajo.

Otros ejemplos citados en los informes:

_Sólo una cuarta parte de los 23 millones de dólares entregados a funcionarios de contratos y proyectos civiles y militares para pagar a los contratistas llegaron a éstos.

_Un contratista recibió 14.000 dólares cuatro veces por el mismo trabajo.

_De los 7,3 millones de dólares invertidos en una academia policial cerca de Hillah, los auditores sólo pudieron constatar el destino de 4 millones. Dijeron que 1,3 millón se gastó en construcciones de precio excesivo o duplicadas o en equipos no entregados. Faltaban más de 2 millones de dólares.

_Personal estadounidense "desembolsó innecesariamente más de 1,8 millón de dólares" de los 2,3 millones gastados para renovar la biblioteca en la ciudad chiíta de Karbala.

_El contratista de la biblioteca sólo entregó 18 de 68 computadoras personales y no instaló conexiones de internet ni los programas. Las computadoras sólo funcionaban individualmente.

_El comando de transición de seguridad encabezado por Estados Unidos gastó 945.000 dólares por siete Mercedes-Benz con demasiado poco blindaje como para Irak. Los auditores sólo pudieron localizar seis de los vehículos.

_En determinado momento, varios agentes de pagos mantenían el dinero en el mismo cajón en la caja fuerte de Hillah. Un agente sacó 100.000 dólares del fajo de billetes de otro para equilibrar sus cuentas. "Esto sólo se descubrió porque el otro agente tenía que hacer un pago ese mismo día y se dio cuenta de que estaba corto de fondos", dice el informe.