miércoles, marzo 08, 2006

Semana: Paramilitares desmovilizados delinquen en Venezuela




Bogotá.- Algunos paramilitares que depusieron sus armas en negociaciones de paz con el gobierno colombiano optaron por delinquir ante la falta de oportunidades y han tomado como centro de operaciones territorio venezolano, donde en 2006 han asesinado a unas 33 personas, señala la revista Semana en su más reciente edición.

Los ultraderechistas desmovilizados han copado varias de las localidades fronterizas con Venezuela, en donde extorsionan a los comerciantes y ganaderos, y con el dinero adquirido han empezado a sobornar a funcionarios, policías y fiscales de ese país, agrega la publicación.

"Hombres armados llegan hasta los locales y los obligan a pasar a un sector llamado Juan Frío, en Villa del Rosario (noreste), a lo mejor con complicidad de unos funcionarios nuestros", dijo el gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz.

Según informa el semanario colombiano, citando a la Policía venezolana, en lo transcurrido de 2006 los sicarios al servicio de paramilitares ya desmovilizados han asesinado a 33 personas, mientras que en 2005 hubo 63 muertes violentas.

Las autoridades del estado Táchira señalaron que muchas de las muertes del año pasado se debieron a "ajustes de cuentas" entre desmovilizados de los paramilitares y delincuentes comunes.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades venezolanas también tiene que ver con el poder corruptor de esos nuevos grupos y el riesgo que cometan atentados contra los puestos de control fronterizo.

"El pasado 17 de febrero, en Táchira, fueron detenidos nueve fiscales y seis miembros de la Policía por supuestos nexos con grupos paramilitares colombianos. Por toda esa zozobra, parlamentarios de la región estudian presentar una propuesta al presidente Hugo Chávez, para decretar un estado de excepción en estas ciudades", añadió el reporte periodístico.

Chávez se alojará en Chile casi enfrente de embajada de EEUU

Santiago de Chile.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alojará durante su estancia este fin de semana en Chile en un hotel de la capital situado casi enfrente de la embajada estadounidense, informa hoy el vespertino ''La Segunda'', que destaca que el gesto podría ser interpretado como una provocación.

Según el rotativo, Chávez y su delegación han reservado habitaciones en el Hotel Intercontinental, situado muy cerca de la legación estadounidense, después de que se frustrara su primera idea de alojarse en el hotel Hyatt.

De acuerdo con el medio, éste es el hotel elegido por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien habría reservado ocho pisos en el establecimiento y pidió expresamente que Chávez no estuviera en el mismo hotel.

''La Segunda'' indica no obstante que desde la embajada norteamericana dijeron 'no conocer la información' y que es decisión de ''cada delegación'' elegir el lugar donde alojarse.

Chávez y Rice forman parte de los invitados de Estado que presenciarán, este sábado, el traspaso de mando en Chile, donde Michelle Bachelet se convertirá en la primera mujer que asume la presidencia de este país.

Venezuela ofrece 100 cirugías de ojos gratuitas a nicaragüenses

San José.- El gobierno de Venezuela ofreció a Nicaragua 100 cirugías de cataratas para personas de escasos recursos, informó este miércoles una fuente oficial.

El ministerio de Salud (Minsa) convocó a las personas que padecen este impedimento visual para ser valorados por médicos del Centro Nacional de Oftalmología.

Las intervenciones no tendrán ningún costo para las personas que sean seleccionadas, menciona la comunicación.

Los beneficiarios de este programa viajarán a Venezuela y los gastos de avión y estadía serán asumidos por ese país, dijeron fuentes de salud. Las primeras 30 cirugías se realizarán a finales de marzo.

Mujeres Mapuche denuncian nuevo atropello a su dignidad y derechos colectivos

Un grupo de mujeres mapuche denuncian que, en el marco del Día Internacional de la Mujer , les ha sido tramitado el dominio Mujermapuche.cl en NIC Chile, constituyéndose en una nueva violación de nuestro patrimonio identitario colectivo, que se suma a la otorgación de las marcas comerciales: mapuche, tantauco, lafkenches, afunalwe, etc y que vulnerara los esfuerzos internacionales en la lucha por el reconocimiento y respeto del Patrimonio Indígena.

La agrupación estudia realizar próximas acciones de emplazamiento formal y público a la entidad involucrada.

A continuación el documento entregado en la redacción de 'El Gong'.

DECLARACIÓN PÚBLICA



Las Mujeres Mapuche Decimos:

No a la Usurpación Ilegítima de Nuestro Nombre y Patrimonio



En el marco del Día Internacional de la Mujer, las abajo firmantes -mujeres mapuche de Santiago, Temuco y residentes en Holanda- venimos a denunciar un nuevo acto de usurpación del patrimonio cultural y lingüístico de nuestro pueblo. Esta vez hemos sido nosotras las directamente afectadas al enterarnos que en NIC.cl, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se tramita la inscripción del dominio Mujermapuche.cl.



Nosotras, desconociendo las reales intenciones –tal vez las mejores- de la señora Digna Bernales Fabres, titular de la solicitud, denunciamos que la inscripción de NUESTRO NOMBRE por parte de terceras personas, constituye un nuevo atropello a nuestra dignidad y derechos colectivos, ilustrando, otra vez, el estado de vulnerabilidad en el que estos se encuentran, ya que la apropiación indebida y la usurpación del patrimonio del Pueblo Mapuche, siguen operando en Chile con absoluta y desvergonzada libertad, al no existir ni normativas, ni instituciones calificadas, ni voluntad política para actuar y remediar.



El reconocimiento, respeto y protección de la Propiedad Intelectual de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas, constituye en la actualidad una de las principales preocupaciones en el ámbito internacional, mientras que al Estado de Chile y a sus gobiernos e instituciones, este tema, al parecer, le sigue quedando grande por lo que demuestran sus acciones y omisiones.



Exigimos a NIC Chile, la revisión de los dominios otorgados y la modificación de los criterios con los que opera al momento de entregarlos cuando la solicitud involucre el Patrimonio Lingüístico y Cultural de los Pueblos Indígenas del Territorio, aplicando para ello el principio de consentimiento previo, libre e informado de las organizaciones, comunidades y/o personas indígenas directamente afectadas. Del mismo modo, emplazamos al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía a aplicar este mismo criterio en la concesión de marcas y patentes. Esperamos, para estos fines, encontrar en la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, voluntad para avanzar en esta materia, una deuda que debe ser saldada y reparada sin más demora.



Por todas las mujeres mapuche que luchan, resisten y trabajan

con amor, sacrificio y compromiso por el destino de nuestro pueblo,

no permitamos que atropellen nuestra dignidad...



MARICHIWEW



Carola Pinchulef, Consejería Indígena Urbana [Santiago]
Marcelina Llancapan, Consejería Indígena Urbana- Comisión Jurídica Warranka [Santiago]
Eugenia Calquin, Consejería Indígena Urbana- Comisión Jurídica Warranka [Santiago]
Monica Paillamilla, Asociación de Jóvenes Mapuche Wechekeche ñi Trawün [Santiago]
Millaray Painemal, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas [Chile]
Gabriela Calfucoy, Agrupación Konapewman [Temuco]
Lorena Ojeda, Agrupación Koyam Newen [Temuco]
María Railaf, Fundación Folil www.mapuche.nl [Holanda]
Rosaria Railaf, Fundación Folil www.mapuche.nl [Holanda]
Ramona Quiroga, Mapuche Puelche, Fundación Decennium [Holanda]

Santiago de Chile [Territorio Mapuche] 8 de Marzo de 2006

Ecuador: paro general, marchas y cortes contra el TLC con Estados Unidos

Las centrales sindicales de Ecuador realizaron hoy una huelga nacional con cortes de ruta y movilizaciones para reclamar al gobierno del presidente Alfredo Palacio aumento salarial y el rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los trabajadores estatales exigen también el pago de salarios atrasados, la derogación del reglamento de trabajo por horas y que el gobierno respete el aumento de 30 dólares aprobado el 4 de enero.

Además del rechazo a la firma del TLC con Estados Unidos, las centrales demandan el fin del contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental.

La de hoy es la primera huelga nacional desde el 20 de abril de 2005, cuando Palacio asumió el poder, y contó con la adhesión de unos 200 mil agremiados en las centrales sindicales, según Jaime Arciniegas, presidente del Frente Unitario de Trabajadores, citado por la agencia italiana ANSA.

El ministro de Trabajo ecuatoriano, Galo Chiriboga, declaró que la huelga "tiene tintes políticos", en un año electoral.

Por su parte, el sindicalista Santiago Yagual reclamó la renuncia del ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, por "haberse alineado" con el sector empresarial y haber impedido el incremento de 30 dólares aprobado por el Consejo Nacional de Salarios.

La protesta de 24 horas generó el bloqueo y desvío del tránsito en la capital, Quito, donde además se realizaron marchas callejeras hacia el Congreso unicameral.

La huelga generó la paralización del servicio municipal de trolebús (eléctrico), que transporta diariamente unas 300 mil personas.

La huelga nacional ocurre un d¡a después de que Palacio anunciara que firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Ecuador sólo está buscando lo que considera la mejor negociación", declaró Palacio según publicó hoy la prensa local.

El Presidente opinó que los acuerdos como el TLC con Estados Unidos "son beneficiosos en la era de la globalización".

Las secciones del acuerdo de libre comercio que alimentaron las discusiones más ríspidas en esta negociación fueron los vinculados con la agricultura y la propiedad intelectual.  

Rusia se opondrá a cualquier acción militar de potencias occidentales contra Irán

Naciones Unidas, 08 Marzo. - El ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, declaró hoy su oposición a una acción militar o cualquier medida que potencias occidentales puedan proponer contra Irán en el Consejo de Seguridad.

"Todos debemos propiciar una solución que no ponga en peligro la capacidad de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en continuar su trabajo en Irán", indicó Lavrov a la prensa en esta sede.

El canciller ruso, quien durante 10 años (1994-2004) estuvo al frente de la misión diplomática de su país en la ONU, formuló estas declaraciones después de entrevistarse con el Secretario General Kofi Annan.

A juicio del jefe de la política exterior del Kremlin, la imposición de sanciones a Irán por el Consejo de Seguridad no tendrá efecto alguno en los intentos de obligar a esa República Islámica a frenar su programa nuclear.

"No creo que las sanciones, como medio para resolver una crisis, hayan logrado jamás ese objetivo", añadió.

La AIEA debe proseguir al frente de esas gestiones, acotó el canciller ruso.

"Estamos convencidos de que no hay ninguna solución militar a esta crisis", añadió.

Inmensa marcha de mujeres condenó al imperialismo

Caracas 8 de Marzo. (Aporrea.org).-Con absoluta normalidad se realizó en la ciudad de Caracas la marcha prevista para conmemorar el día de la mujer y la gran jornada mundial contra el imperialismo.

Con un recorrido que se inició en la plaza Brión de Chacaito, siguió por la Av. principal de Las Mercedes, autopista de Prados del Este y después subió hacia las Lomas de Valle Arriba, finalizando en la entrada principal de la Embajada de los EE.UU, miles de manifestantes rechazaron la invasión yanqui a Irak y solicitaron la salida inmediata de ese país.

Con mucha alegría y colorido, con una diversidad de pancartas rechazando la agresión yanqui a muchos pueblos del mundo y gritando consignas, las mujeres conmemoraron su día.

Antes del inicio de la marcha muchas delegaciones de mujeres de todo el país expresaron su solidaridad con Irak y un saludo a los asistentes a la actividad.

Luego, con mucho orden, se comenzó la larga caminata hacia la embajada. Es importante resaltar que la Embajada de los EE.UU de Caracas está ubicada en un sector de la ciudad de dificil acceso, sin embargo y a pesar de las subidas, la marcha llegó integra a su destino.

Esta es la segunda marcha que se realiza hacia la embajada en dos años, pero esta marcha fue de un nivel de contundencia y presencia incomparable.

Al final, se realizó un acto al frente de la puerta principal de la embajada que culminó sin ningún incidente.

 

[dscn1471_p]
Mujeres en Chacaito esperando el inicio de la marcha
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1472_p]
La fuerza y vitalidad de las mujeres estuvo presente a lo largo de la marcha
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1475_p]
Sobran las palabras
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1476_p]
Pancarta principal utilizada en la marcha
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1483_p]
Son muchas...muchas
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1485_p]
Llegando a Las Mercedes, parte trasera de la marcha
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1490_p]
Muchas pancartas rezaban lo mismo
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1494_p]
La cabeza de la marcha no se ve...
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1496_p]
Otra vista de la inmensa marcha
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1501_p]
Mujeres, mujeres y más mujeres contra el imperialismo
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1503_p]
La marcha subiendo por la autopista de Prados del Este
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1508_p]
Al fondo la embajada
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1512_p]
Llegando a la embajada
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1523_p]
Al frente de la embajada los marchistas descansando
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1526_p]
Una parte de la marcha se concentro en la entrada principal de la embajada
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1536_p]
Banderas y personas de otros paises también estuvieron presentes
Foto: Iván Gil-Aporrea.org
[dscn1537_p]
No hubo en toda la manifestación ni un solo percance
Foto: Iván Gil-Aporrea.org

Sector universitario apoya la Misión Ciencia

Representantes del sector académico universitario acudieron al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), con la finalidad de conocer los fundamentos de la Misión Ciencia y articular estrategias efectivas que permitan a las universidades ser parte del programa de formación de la Misión, a través de diferentes convenios.

Para la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, el objetivo es precisar acuerdos con los representantes del sector universitario, responsables de la ejecución de las políticas de educación superior, correspondiendo a las grandes transformaciones que están sucediendo en el país. El MCT, como coordinador nacional de la Misión Ciencia, estimula la generación y uso del conocimiento para el incremento de las capacidades nacionales, a través del desarrollo endógeno y bajo los principios de sustentabilidad, sostenibilidad, innovatividad, gobernabilidad y productividad, con los cuales se debe trabajar.

Al encuentro asistieron 17 rectores en representación de las universidades nacionales, quienes manifestaron su entusiasmo y compromiso por ser parte de esta Misión, que fortalece el desarrollo científico tecnológico, a través del talento nacional.

Para Freddy Castillo, rector de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), “esta Misión marcará un hito importante para la ciencia venezolana, a partir de este momento se siente un verdadero impulso de la ciencia, la sacas de los estrechos cubículos de los laboratorios, de los centros de investigación tradicional e incorporas a todas las universidades, institutos tecnológicos, y a la gente, que es lo más importante”.

Asimismo, Joaquín Rodríguez, rector de la Universidad Monteavila, “yo en particular felicito que se haya pensado en la necesidad de atender y actualizar la formación de docentes, y de estudiantes en el área de ciencias, y pasar de la escala de los 4 mil o 5 mil investigadores, a los 24 millones de usuarios que tenemos en el país, requiere de un intermedio que pase por los docentes, eso me parece que es pensar en la gente, que es una decisión afinada”.

En este sentido, Rigoberto Lanz, asesor del MCT, considera que es “esencial y vital” la participación del sector académico en este proyecto, todos deben participar, desde las universidades más grandes y prestigiosas, hasta los nuevos institutos tecnológicos que producen ciencia y tecnología, resalta que “este esfuerzo de hoy, es uno, entre otros, y va a continuar, porque es totalmente decisivo, y debemos involucrar al máximo a todo el colectivo nacional”.

Durante el evento la titular del Despacho mencionó que al cabo de un año esperan tener 50 convenios firmados con universidades e institutos tecnológicos, mil 500 estudiantes de educación superior como pasantes remunerados en la Misión, 10 comisiones técnicas formadas por área de conocimiento, 7 mil profesionales activados por consultorías, promoción y extensión, entre otros logros de interés.

Bolivia condiciona devolución de armamento a EEUU

La Paz, 8 mar (PL) El gobierno boliviano condiciona la devolución a Estados Unidos del armamento suministrado a una unidad militar de élite, a que la misma sea solicitada por la vía diplomática, afirma hoy la prensa local.

La versión, que cita fuentes gubernamentales no identificadas, fue difundida después que el presidente Evo Morales dijo haber decidido el lunes último con el alto mando militar no devolver los medios exigidos como represalia por el relevo del jefe de la llamada Fuerza Contraterrorista Conjunta (FCC).

Al condenar la presión como "chantaje, amedrentamiento e intimidación" inadmisibles para un país pobre, pero digno, el mandatario dijo que aquí se terminó la época en que ministros y jefes militares eran cambiados por influencia norteamericana.

Deploró el hecho de que el retiro del apoyo a la citada unidad, con sede en la ciudad central de Cochabamba, haya sido planteado por el jefe de la misión militar norteamericana, coronel Daniel Barreto, y no por la embajada norteamericana, como corresponde.

El periódico La Prensa cita hoy fuentes del poder ejecitivo, según las cuales las armas y equipos suministrados por Washington a la FCC serán devueltos si Estados Unidos lo pide por los canales diplomáticos, es decir l Ministerio de Relaciones Exteriores.

La embajada de Estados Unidos ratificó ayer la decisión de retirar el material -para lo cual Barreto anunció que visitará el FCC el viernes próximo- pese a lo cual alegó respetar la soberanía boliviana y sostuvo que quiere el diálogo con el gobierno y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que en las próximas horas tratará con representantes de esa legación diplomática sobre el tema del retiro del apoyo norteamericano a la FCC.

Ante preguntas periodísticas, San Miguel declaró que el gobierno valora la cooperación externa, pero exige que esta se desarrolle en términos de mutuo respeto, y descartó que haya un conflicto diplomático con Washington.

Por su parte, el vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, coronel Ernesto Aguirre, dijo que las decisiones sobre la devolución del armamento están en manos del presidente Morales y el alto mando castrense.

Aunque consideró importante el apoyo norteamericano a la FCC, el portavoz afirmó que esta solamente aglutina al mejor personal de otras unidades de guerra irregular y seguirá funcionando sin el equipamiento estadounidense y con sus propios medios.

De otro lado, tiende a confirmarse la relación de las presiones referidas con el caso de la entrega, en octubre pasado, de decenas de misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos, que motiva un posible juicio contra el ex presidente Eduardo Rodríguez.

Según el diario La Razón, la represalia contra la FCC se debe a que la embajada norteamericana cree que el nuevo jefe de la unidad, teniente coronel Rory Rodríguez, informó al hoy gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) sobre la entrega de los misiles.

Al denunciar ese caso, el entonces candidato presidencial Evo Morales dijo haber sido informado por oficiales patriotas de las Fuerzas Armadas.

Marcha en Caracas convocada por el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Tomadas


Martes 14 de Marzo a las 9 de la mañana desde las instalaciones de Sel-Fex (Avenida de Nueva Granada, a 200 metros del terminal de la Bandera) hasta la Asamblea Nacional

Marcha convocada por el Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas

Martes 14 de Marzo a las 9 de la mañana desde las instalaciones de Sel-Fex (Avenida de Nueva Granada a 200 metros del terminal de la bandera) hasta la Asamblea Nacional.


¡Por los 10 millones de votos!


La clase trabajadora al frente de la Batalla de Santa Inés 2 para reelegir al Presidente Chávez y completar la revolución bolivariana en el Socialismo.

¡Formemos Unidades de Batalla electoral y por el socialismo!

Implementemos el socialismo a través de la toma y expropiación de empresas bajo control obrero en toda Venezuela.

¡En Solidaridad con la lucha de los trabajadores de Sel-Fex, e Invetex, Alfa Quarts y de todas las empresas cogestionadas y tomadas en lucha! ¡Por su expropiación a los capitalistas bajo control de sus trabajadores!

Reivindicaciones del Frente Reivindicaciones del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Tomadas.

- Invetex: No a la cogestión entre el Estado venezolano y Miskin. Esto es un engaño a los trabajadores , al pueblo y al Presidente Chávez. El empresario no tiene ningún interés en hacer funcionar la empresa , y esta saboteando continuamente su puesta en funcionamiento, para forzar al estado venezolano a comprársela y embolsarse un beneficio por unas instalaciones que tenia completamente abandonadas. Sólo los trabajadores y las comunidades tienen interes en ponerla en funcionar en beneficio de todos Es necesario que sea declarada de utilidad pública por la asamblea nacional , expropiada sin indemnización y puesta bajo el control directo de los trabajadores.

- Sel-Fex: los empresarios no tiene ningún interés en poner en funcionamiento la empresa , y esta buscando dividir a la plantilla respecto al pago de prestaciones. Trata de engañar a las trabajadoras. No hay ninguna justificación para que se destruyan 240 puestos de trabajo. La asamblea nacional debe declarar la empresa de utilidad pública , expropiarla sin indemnización y que pase a control directo de los trabajadores.

- INVEPAL: La asamblea de trabajadores es plenamente soberana para elegir y revocar a los miembros de cualquier instancia directiva. En ese sentido, la terna de trabajadores que forma parte de la directiva debe ser elegida y revocable por los propios trabajadores, incluido el Presidente de la empresa.

- Reintegrar a sus puestos de trabajo a los trabajadores de INVEPAL Maracay, en condición de integrantes de COVIMPA.

- Expropiación por el Estado venezolano de Alfa Quarts en Charallave y su puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores.


Para coordinarse y unirse a la marcha, teléfonos de Inveval 0212 3833197, 0212 3459193

Gran Marcha en Maracaibo y foro sobre el Desarrollo Social y el Socialismo Bolivariano antiseparastista

Fue un grano de arena pero al fin nos escucharon, nuestras denuncias desde hace ya mas de mes y medio sobre la campaña publicitaria y de mensaje subliminar sobre la separación del estado Zulia. Aunque todos sabemos que todo esto es solo para dar comienzo a un caos que habrán las puertas al imperio que entren por esta región. Para esto se requiere de una respuesta rápida y contundente de parte de los actores involucrados. Se invita a todo el pueblo Revolucionario y Bolivariano a la MARCHA CONTRA EL IMPERIALISMO Y LA SEPARACIÓN CONTINUANDO CON EL FORO DE EL DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Y EL SOCIALISMO BOLIVARIANO a realizarse el día Viernes 10 desde la 11 a.m. partiendo desde la Plaza Republica y Finalizando en el Foro que se dará en el Circulo Militar de Maracaibo, estarán ponentes nacionales y regionales en el mismo. El momento es propicio para plantear la respuesta a una agresión de nuestra soberanía e ideal, en el acto se presentaran documentos para que firmen los asistentes, mismo que será entregado ante el Ministerio Publico, donde se solicitara abrir averiguación sobre presunción de los delitos de traición a la patria, instigación a la violencia y a delinquir, con la campaña publicitaría y de imagen sobre la secesión del estado y convertirse en estado libre asociado a USA, la alharaca tiene el motivo de ser la ignición del estallido subversivo para la invasión. Llamen a los amigos y camaradas que no se quede el gato en la casa pero tenemos que paralizar a Maracaibo por dos horas mientras nos trasladamos a el Circulo Militar, esta respuesta debe ser masiva, “como si nuestra vida se nos fuera si no vamos” no podemos presentarnos con una marcha escuálida, tiene que ser una Inundación del Rió Rojo por las Calles de Maracaibo.

Transnacional francesa en Venezuela podría cerrar si no paga sus impuestos

CARACAS.- Las oficinas administrativas de la petrolera francesa Total en Venezuela podrían cerrarse durante tres días si no paga impuestos atrasados antes del 14 de marzo, advirtió el organismo venezolano de recaudación tributaria.

"Si el 14 de marzo la empresa aún no ha cancelado lo que debe o al menos llegado a un acuerdo para ello, podría ser cerrada su parte administrativa hasta por tres días, lo que no implicaría el cese de operaciones de extracción petrolera", dijo la agencia estatal ABN citando al gerente de Contribuyentes Especiales del organismo recaudador Seniat en Caracas, José Cedillo.

El gobierno viene presionando a Total para que cancele estos impuestos desde mediados de febrero.

Una fuente próxima a Total indicó entonces a la AFP que la petrolera francesa aún no respondió al reclamo del Seniat porque aún tiene plazo para hacerlo.

Venezuela reclama a Total 232.000 millones de bolívares (108 millones de dólares), por impuestos dejados de pagar entre 2001 y 2004, además de intereses y multa por no haberlos cancelado antes del 31 de diciembre de 2005.

El Seniat cobró los impuestos atrasados a 22 petroleras que según el organismo no adaptaron sus pagos a la nueva ley de hidrocarburos, aprobada en 2001, que prevé un impuesto sobre la renta de 50%.

Embajador estadounidense ante ONU pondera fuerza militar contra Irán

Caracas, 08 Mar.- La aplicación de una resolución que autorice el uso de la fuerza militar es la forma de poner fin a la controversia surgida en torno al programa nuclear que adelanta Irán, a juicio del embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton.

“Ellos deben saber que todo está sobre la mesa y deben entender el significado de esta situación. Podemos optar por diferentes acciones en el curso de los acontecimientos”, dijo Bolton en declaraciones que publicó el diario London Times.

“Dejar caer el asunto en el Consejo de Seguridad como una granada y ver qué sucede es otra alternativa que se maneja en el seno de la administración del presidente George W. Bush”, dijo el general de brigada Carter Hamm, ex comandante de las tropas estadounidenses en el Norte de Irak.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han mostrado su rechazo al envío del caso a esta instancia de la ONU y de que se apliquen sanciones al país asiático.

Este lunes en Viena, Austria, Rusia radicalizó su posición cuando su representante ante la ONU, Serguéi Lavrov, abrió la posibilidad de que Irán produzca cantidades limitadas de combustible nuclear, según informó al diario The New York Times.

La posición asumida por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, generó una reacción inmediata desde Washington, Estados Unidos.

“Esto es inaceptable para nosotros”, le informó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, citada por The New York Times.

“Debemos enfrentar esta situación, no es momento de asumir posturas pues no hay certeza de lo que el Consejo de Seguridad hará. Acudir a esta instancia podría llevarnos a reeditar los fallidos intentos que hicimos para lograr un acuerdo en torno a la invasión de Irak”, dijo el republicano y presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, Richard Lugar.

Sin embargo, podría ser limitado el respaldo que los ciudadanos de Estados Unidos dieran al presidente, George W. Bush, si decide utilizar la fuerza en contra de Irán.

Las encuestas muestran un cada vez más reducido apoyo a la presencia de las tropas en Irak y a la gestión del gobernante.

Un sondeo realizado a comienzos de marzo por la cadena CBS arrojó cifras que colocan al Presidente estadounidense con apenas 34% de aceptación, el índice más bajo desde que asumió el poder hace cinco años.

Siembra petrolera utiliza recursos de crudo como palanca para crecimiento

Caracas, 08 Mar. ABN (Carolina Pérez).- Utilizando los recursos derivados del crudo, como palanca de crecimiento, se busca impulsar el desarrollo pleno de la Nación con el Plan Siembra Petrolera, denominación que se le ha dado a los planes estratégicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este es uno de los aspectos más importantes establecidos en la Memoria y Cuenta presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) a la Asamblea Nacional (AN).

Muchos voceros oficiales aseveran que en la actualidad el petróleo es realmente venezolano en virtud de que es administrado y manejado por venezolanos para interés y beneficio del pueblo.

El Plan Siembra Petrolera, extendido hasta 2012 y que comprende inversiones por 56 mil millones de dólares, está dividido en seis ejes fundamentales: Cuantificación y certificación de las reservas, Proyecto Orinoco (desarrollo de la Faja), Proyecto Delta-Caribe, Refinación, Infraestructura e Integración.

En reiteradas oportunidades el titular del MEP, Rafael Ramírez, ha enfatizado que es la primera vez que se presenta una visión distinta y que trasciende a la nueva Pdvsa.

Ello se debe a la desconcentración territorial poblacional y a que se trata del fortalecimiento de la industria y la concepción de un nuevo orden económico.

En esta visión, ahora más fortalecida, la nueva Pdvsa está comprometida a liberar al pueblo venezolano de la exclusión en la que estuvo durante años, por tal razón el norte de la política de la estatal es distribuir la renta petrolera entre todos los venezolanos.

Esta política se refleja en el apoyo financiero y organizativo a las distintas misiones y el impulso a los núcleos de desarrollo endógeno, empresas de producción social y cooperativas.

La renta petrolera también ha contribuido a la concreción de grandes obras, como el plan ferroviario nacional, plantas energía eléctrica y autopistas, entre otras.

Además de robustecer el desarrollo socio-económico del país, el Gobierno bolivariano emprendió una lucha que busca consolidar la integración energética en América.

En la búsqueda de unir al continente se produjo el lanzamiento de Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur y Petroandina, todas lideradas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que tienen como objetivo fundamental garantizar el suministro de crudo y productos en condiciones preferenciales a los países más pobres de la región.

Para consolidar un bloque energético continental se ha realizado una serie de pasos, donde destacan la firma de creación de Petrocaribe por 14 países y la creación de PDV Caribe, la apertura en Argentina de una oficina de Interven (filial de Petróleos de Venezuela) y la instalación de Pdvsa Cuba en La Habana.

A esto se suman la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia energética con Chile y los diálogos y definiciones de proyectos con las autoridades de Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Se estima crecimiento en construcción de 20% este año

Caracas, 08 Mar. ABN (Lisa Robles).- El sector construcción estima crecer este año en 20%, según el presidente de la Cámara de la Construcción, Álvaro Sucre.

Refirió que de cumplirse ese pronóstico se estaría en el mismo nivel que el año 2005, cuando el repunte tuvo igual porcentaje.

Apuntó que a partir del año 2003 se ha evidenciado un crecimiento muy importante, el cual se traduce en un incremento del valor agregado bruto, el que se genera por la inversión, es decir, su resultado.

Indicó que en el año 2005 este valor llegó a una cifra de 10.8 millardos de dólares, o sea, más de 20.6 billones de bolívares.

En el año 2003 este valor fue de 5.3 millardos de dólares (más de 10.6 billones de bolívares).

Sin embargo, Álvaro Sucre explicó que todavía no se ha llegado a la cifra de 11.7 millardos de dólares de 2001, lo que significa unos 23.4 billones de bolívares.

Añadió que la economía en general crece en cifras superiores a las registradas en 2001, lo cual impulsa el sector construcción, que se recupera de una forma importante.

No obstante, explicó que participa menos porcentualmente en el total del Producto Interno Bruto (PIB) que en el año 2001.

Añadió que el sector construcción ha sido impulsado por la inversión pública y privada funcionar.

Recordó que los sectores que más crecieron en construcción el año pasado fueron los vinculados a las inversiones públicas de las grandes obras de infraestructura, como son los metros de Valencia, los Teques y Maracaibo.

Además, continúan las inversiones en los ferrocarriles, Caracas-Tuy medio, Valencia, Puerto Cabello, y los inicios del trolebús de Barquisimeto, y el de Mérida.

También, se hacen tramos de autopista en el oriente, en San Cristóbal, La Fría, la Falcón- Zulia, Anzoátegui.

Sostuvo que para el año 2005 la inversión bruta en construcción, sin tener en cuenta el petróleo, fue de 4.5 millardos de dólares ( más de 9 billones de bolívares).

El entrevistado dijo que este monto aumentará este año en 20% para ubicarse en unos 5.4 millardos de dólares, lo que implica unos 10.8 billones de bolívares.

Uruguay transferirá tecnología a CVG Telecom

Caracas, 08 Mar. ABN.- El Ejecutivo Nacional por medio del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) firmó un convenio con el Gobierno de Uruguay, el cual consiste en la transferencia de tecnología uruguaya a la empresa estatal venezolana Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom.

Según un boletín informativo del mencionado ente ministerial, el titular del Mibam y presidente de la CVG, Víctor Álvarez, explicó que el proyecto estratégico “va mucho más allá de las operaciones de exportación y de importación en las que muchas veces suelen agotarse los esfuerzos en nuestros países”.

Resaltó que de lo que se trata es de apuntar hacia la integración latinoamericana mediante inversiones que sean duraderas en el tiempo.

De acuerdo con lo informado por el titular del Mibam, el convenio plantea una alianza entre Uruguay y Venezuela que consiste en el desarrollo de software en función de las necesidades que tiene el país en relación con el impulso que se ha estado dando al desarrollo endógeno.

El ministro Álvarez calificó el convenio como muy positivo, sobre todo por el esfuerzo que hacen los dos gobiernos en pro de la profundización del proceso de integración entre ambas naciones las cuales estuvieron durante mucho tiempo sin mayores conexiones.

“Ahora, gracias a la voluntad de los presidentes de Venezuela y de Uruguay, Hugo Chávez Frías y Tabaré Vásquez, respectivamente, se están concretando esas iniciativas”, dijo.

La idea es transformar las materias primas y los recursos naturales en productos de mayor valor agregado con el uso de tecnología adecuada e implementada en el país.

Por tal razón, Venezuela necesita de convenios de este tipo que incluyan conocimiento, información y tecnología, particularmente el hardware y el software requeridos para profundizar estos procesos de transformación.

La transferencia de tecnología permitirá complementar las capacidades y las fortalezas que tiene Uruguay con las de Venezuela y sobre esa base desarrollar proyectos conjuntos para posicionar en el ámbito global productos transformados en Venezuela.

El ministro Víctor Álvarez reconoció que el acuerdo se hace con uno de los exportadores de software más importantes de Latinoamérica como lo es Uruguay, y que esta tecnología será desarrollada en Venezuela tanto por las empresas básicas como por las empresas de producción social filiales de la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba).

Durante la firma del convenio el embajador de Uruguay en Venezuela, Gerónimo Cardozo, destacó que este proyecto se realiza dentro del contexto de una alianza estratégica de los sectores de la ciencia y la tecnología de la informática.

“Es la culminación de un esfuerzo que se ha venido ejecutando en las últimas semanas en las que han participado los técnicos de Telecom, junto con un grupo de empresas uruguayas representado por el presidente de la empresa Genexus, Nicolás Modal”, enfatizó el diplomático.

El representante del Gobierno de Uruguay también informó que este convenio se concretará con la visita que hará al país el presidente Tabaré Vásquez, el próximo 14 de marzo.

En opinión del diplomático, ambas naciones establecerán un marco de complementación de tecnologías informáticas que le permitirá a Venezuela competir en el ámbito mundial con posibilidades de desarrollarse y de expandirse en este campo.

El presidente de CVG Telecom, Julio Durán, expresó que el proyecto proveerá a la empresa operadora de telecomunicaciones del Estado venezolano de todos los sistemas de información necesarios para su operatividad como el desarrollo de los sistemas de información, base de datos, sistemas prepago, mensajería de texto, telefonía fija, facturación, sistema de atención al cliente y recursos humanos.

Asimismo, indicó que se adquirirá la plataforma tecnológica útil para el mejoramiento de los procesos administrativos, financieros y de logística orientados a la administración pública.

“Este proyecto contempla todas las herramientas que necesita una empresa de telecomunicaciones para estar a la vanguardia del desarrollo de este campo”, sostuvo Durán.

Según explicó el presidente de Telecom, Venezuela tendrá la oportunidad de exportar esta tecnología, una vez desarrollada internamente, a otras empresas estatales de países latinoamericanos.

El presidente de la empresa uruguaya Genexus, Nicolás Modal, aseguró que dispondrán de toda la infraestructura de software y de hardware necesaria para la gestión de una empresa compleja como Telecom.

Al mismo tiempo, se comprometió a dar soporte de gestión e infraestructura a todas las otras empresas que están adscritas al Mibam.

El convenio que forma parte del intercambio energético entre Uruguay y Venezuela tendrá un costo para la nación de 66 millones de dólares.

Trabajadores de Promabasa retoman acciones

Caracas, 08 Mar. ABN (Ingrid Navarro L).- Los trabajadores de la Planta Procesadora de Maíz del estado Barinas (Promabasa) amenazan con retomar sus acciones de protesta a partir de este miércoles, con la finalidad de que el Consejo Legislativo Regional revise el Decreto que estableció la expropiación de estas instalaciones.

Así lo informó el vocero de los trabajadores de Promabasa, Álvaro Gámez, quien resaltó que le sorprende que el Poder Legislativo regional no haya dado respuesta en cuanto al pronunciamiento hecho ya hace varios meses por el Tribunal Supremo de Justicia, con respecto a la planta propiedad de Empresas Polar.

En este sentido, el entrevistado dijo que entre las primeras acciones que realizarán para instar a los legisladores a fijar posición figura la toma, prevista para este día, de las instalaciones del Consejo Legislativo Regional.

Según los trabajadores, no es posible que una planta que hasta hace varios años representó una fuente de trabajo y de producción importante para la entidad llanera, y que llegó a ocupar el cuarto lugar en importancia, “hoy esté prácticamente desmantelada”, precisó Gámez.

El año pasado los ex trabajadores de la planta permanecieron durante varias semanas en las inmediaciones de la sede de la
empresa, hecho éste que generó, incluso, que el para entonces ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y representantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional se trasladaran a la entidad con el propósito de mediar entre las partes.

Producto de los esfuerzos realizados y luego de prolongadas reuniones, la madrugada del 18 de septiembre del año 2005 se lograron acuerdos entre las partes con la participación activa de la Asociación de Productores Programa Agrícola Italven (Asoprai) y otras organizaciones del sector agropecuario, entre ellas la Confederación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Confagan).

El acta emanada del referido encuentro, que puso fin a una situación que se prolongó a lo largo de 17 días, fue suscrita por representantes de Asoprai, el Ministerio de Agricultura y Tierras, representantes de la Asamblea Nacional, los productores y la Confederación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela.

Asimismo, la Asociación de Productores de Guanare, la Procuraduría de Barinas y la Gobernación, y se estableció, además, el compromiso por parte de Asoprai (empresa que mantenía arrendados los silos propiedad de Empresas Polar) de contratar a parte de los ex trabajadores.

Cabe destacar que la planta de Barinas se encuentra divida en tres salas: la de harina de maíz precocido, la de extracción de aceite y la de recepción de granos que sirven de materia prima para la elaboración del producto final, instalaciones que fueron objeto de inspección por parte de los legisladores de la Asamblea Nacional.

Posteriormente, en la sede de la Gobernación del estado Barinas se leyó el Decreto que estableció la expropiación de las instalaciones de la planta, con su respectiva declaratoria de utilidad pública como consecuencia de que se determinó la ausencia de operaciones, empleo temporal y parcial de los silos. También, abuso de dominio comercial y prácticas monopólicas que están prohibidas en las leyes vigentes en el país.

Finalmente, a mediados de noviembre del año pasado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió admitir el recurso de nulidad del decreto de expropiación de Promabasa, planta perteneciente a Polar y, mientras tanto, ordenó a las autoridades del estado Barinas dejar sin efecto dicho decreto.

Chávez aseguró aprobar recursos para microbancos comunales este miércoles

Caracas, 07 Mar. ABN (Érika Hernández Orozco).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que en horas de la madrugada de este miércoles firmará el documento en donde aprobará recursos para la creación de los microbancos comunales.

Al respecto, precisó que este año se crearán, en todo el territorio nacional, 800 bancos o microbancos de este tipo, cuyos recursos serán administrados por los integrantes de los consejos comunales.

Pare este año, según dijo, se estima invertir alrededor de 480 mil millones de bolívares en la conformación de estos bancos.

“Ya se tiene el plan para activar inicialmente 200 y progresivamente se irán creando los demás”, apuntó Chávez.

Indicó que para los primeros 200 se ha previsto destinar 150 mil millones de bolívares provenientes del Fondo de Microfinanzas.

El Presidente estimó que, probablemente, la mayoría de estos bancos serán dirigidos por mujeres, quienes tendrán la responsabilidad de decidir a quién otorgarán créditos para ejecutar determinados proyectos.

Dichos proyectos deberán estar orientados al beneficio de las comunidades, como por ejemplo para atender a niños y niñas en situación de calle, a adultos en la misma condición, crear casas de atención a las embarazadas, entre otros.

Chávez también anunció que para el 25 de este mes se realizará un evento especial donde se entregarán créditos a los proyectos que sean aprobados por los integrantes de los consejos comunales.

Para esa fecha la Asamblea Nacional ya debe haber aprobado la Ley de los Consejos Comunales, previó el Jefe de Estado.

El Mandatario venezolano consideró que tanto los consejos como de los microbancos comunales darán un vigoroso impulso al poder de las organizaciones sociales.

Vicepresidente Rangel presentará libro Desaparición Forzada

Caracas, 08 Mar. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, presentará este jueves el libro Desaparición Forzada, una recopilación de los crímenes ejecutados con esa modalidad delictiva por parte de los cuerpos policiales de los gobiernos que antecedieron al del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Según información emitida por la sala de prensa de la Vicepresidencia, el acto de presentación de esta obra, publicada con el auspicio de la Alcaldía Mayor, tendrá lugar en el Salón Orlando Araujo de la sede de ese despacho, a las 11:00 de la mañana.

Desaparición Forzada, libro que será distribuido en forma gratuita, contiene una lista parcial de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por los regímenes del llamado Pacto de Puntofijo y reúne, además, información sobre las masacres de Cantaura, Yumare y El Amparo, acaecidas durante esos gobiernos.

Los recopiladores del libro advierten en la presentación de la obra que, en este caso, la palabra desaparecido es un perverso eufemismo, a través del cual el “asesinado se convierte en desaparecido, como si las almas que alguna vez fueron inquilinas de unos cuerpos se volatizaron con ellos sin el beneficio del reclamo natural correspondiente”.

Además, el texto recoge extractos del libro Expediente Negro, de José Vicente Rangel, en el cual se sostiene que la figura de desaparecidos surgió en Venezuela a finales de 1964.

Titular de AA afirmó que Venezuela debe ser certificada categoría 1 en materia aérea

Caracas, 08 Mar. ABN (Jaqueline Gil).- 'No creemos que sea necesario ningún paro en el servicio áereo ni suspensión de ningún tipo de líneas norteamericanas, pues Venezuela debe estar certificada como categoría número uno', afirmó el presidente de American Airlines (AA) para el Caribe, Suramérica y México, Peter Dolara.

A la salida de un encuentro con el vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, Dolara informó que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía es uno de los mejores del mundo y por ello la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) debe hacerle una auditoría.

'En la FAA estarán gratamente sorprendidos por lo que van a encontrar en dicho terminal aéreo en cuanto a servicios, a seguridad y a atención al viajero', aseveró el titular de la línea aérea estadounidense.

A su juicio, American Airlines es optimista sobre la posibilidad de que en un tiempo muy cercano la situación sobre reducción de vuelos suscitada entre la FAA y el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (Inac) tenga una solución satisfactoria.

Aprovechó la oportunidad para poner a la orden la experiencia de la aerolínea estadounidense para resolver diferencias a la brevedad posible.

Reiteró que la FAA debe realizar una auditoría al aeropuerto de Maiquetía, 'ya que lo que menos deseamos es que se produzca una interrupción del servicio aéreo'.

Al ser consultado sobre las pérdidas que ha tenido American Airlines en días pasados a raíz de la reducción de vuelos, aclaró que no ha habido ninguna, pues el mercado viajero no ha sido tan fuerte y se han coordinado los vuelos con otras aerolíneas, por ello nada han perdido tanto la compañía como el usuario.

Además, recordó que en los 18 años de servicio que tiene la firma aérea en Venezuela nunca se ha presentado una situación de interrupcion, inclusive durante el golpe de Estado de abril de 2002 siguió volando diariamente cuando otras aerolíneas restringieron sus vuelos.

Seniat denuncia retención de carros populares en plantas

[elmundo_p]
Foto: El Mundo
Noel González, intendente de Tributos Internos, aseveró que las empresas están negociando y vendiendo los vehículos fuera del programa Venezuela Móvil

María Gabriela Aguzzi V.

El retraso en la entrega de los carros populares a los compradores obedece, entre otras razones, a que las ensambladoras están reteniendo las unidades en las plantas, según lo denunció el intendente de Tributos Internos del Seniat, Noel González.

De acuerdo con el funcionario, las empresas automotrices mantienen los vehículos en los lugares de producción con el objetivo de negociarlos fuera del programa Venezuela Móvil y ofertarlos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las cifras que maneja el Seniat respecto a las solicitudes realizadas y las ventas registradas mantienen en alerta al organismo, pues los concesionarios han entregado a los compradores 57, 51% de las unidades, quedando pendiente un aproximado de 16.925 carros.

Hasta el 1° de marzo, el registro automatizado de la institución acumulaba un total de 39.834 solicitudes, pero de esta cantidad, las agencias han declarado como vendidos 22.909 carros.

“De esta manera quedan demostradas las graves faltas que se están cometiendo: las ensambladoras están en mora con los clientes que adquirieron el vehículo porque retienen los carros en las plantas, mientras que los concesionarios están materializando las ventas fuera del plan”.

De hecho, González enfatizó que General Motors -empresa que tiene una participación de 50% en el mercado de carros popularesmantiene en su planta ensambladora de Valencia, una gran cantidad de los modelos Corsa y Aveo que no han sido llevados a las agencias, aunque no precisó el número de carros retenidos.

Las estadísticas del Seniat revelan que del total de ventas realizadas, 90,39% de los carros populares son vendidos con componentes, mientras que del tipo básico sólo se han entregado 9,61% .

“Esta gran diferencia demuestra que las agencias están obligando a los interesados a obtener el carro familiar con accesorios. Estamos conscientes que hay clientes que tienen el poder adquisitivo para comprar el carro con otros componentes, como rines, aire acondicionado y equipos de seguridad, pero gran parte de la población tiene la capacidad de adquirir sólo el carro básico.

Ante esta situación, el funcionario advirtió que continúan con las investigaciones en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, no han quitado la providencia del “Venemóvil” a concesionario alguno, pero “arreciaremos las experticias para proceder a sacar del plan a al menos cinco agencias ubicadas en la capital, las cuales también deberán cancelar una multa pecuniaria”.

# “Producimos para vender” José Roberto Favarín, director ejecutivo y comercial de General Motors Venezolana, desmintió que la empresa mantenga retenido en Valencia unidades de los modelos Corsa y Aveo. “Producimos para vender y cada carro que ensamblamos es enviado a los concesionarios.

No tenemos retenido ningún vehículo”.

Cabe destacar que desde que se inició el programa,GMha vendido un total de 17.500 carros exonerados de IVA.

Favarín informó que el próximo lunes reiniciarán operaciones en la ensambladora, la cual permanece cerrada desde el pasado miércoles debido a irregularidades en la liquidación de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas.

El representante de GM asistió ayer a la sede principal del Seniat para participar en la entrega de una Gran Vitara a Astrid Andrea Rangel, primera ganadora del concurso “Tu Factura Premiada”, que realiza el ente tributario como incentivo para que los ciudadanos exijan recibo de compra en los comercios.


Las faltas de las agencias
El informe del “Venemóvil” del Seniat revela otra serie de irregularidades que los consecionarios están cometiendo con el programa:
# Agencias de las marcas Mitsubishi y Toyota están vendiendo con IVA los vehículos del programa, lo que genera una desviación del beneficio fiscal otorgado a través de las providencias.

# No registran a los compradores en el sistema automatizado.

# Los vendedores entregan a los interesados registros manuales.

# Los concesionarios realizan solicitudes de adelanto fuera de precio para la inscripción.

# No están vendiendo el modelo básico.

# El precio de los accesorios es de libre mercado, asignado por los propios concesionarios y las ensambladoras.

# No se inscribe a los solicitantes hasta que no tengan el crédito aprobado.

# Las agencias obligan a los clientes a adquirir sistemas satelitales de rastreo, cuyo costo es de Bs. 1,7 millones.

Consejos comunales se eligen en asambleas

[elmundo_i1_2n1i1_p]
Un ejemplo de organización para el desarrollo comunitario son las asambleas de mujeres
Foto: RAFAEL MORENO/ARCHIVO
El Consejo Federal de Gobierno debería ser la máxima instancia de mando ciudadano, pero aún no existe. Las comunidades serán poderosas según ley

Dorys Villarroel

Un ejemplo de organización para el desarrollo comunitario son las asambleas de mujeres
Las asambleas de ciudadanos serán las máximas instancias de decisión de los consejos comunales y tendrán la facultad de elegir a sus miembros o voceras y voceros, que será la definición legal.

Las instancias ciudadanas, integradas por los habitantes de la comunidad, mayores de 15 años, según el proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales, además deberán aprobar las normas de convivencia, los estatutos y el acta constitutiva del consejo comunal, su plan de desarrollo y los proyectos comunales que les sean presentados.

El diputado Rafael Delgado, presidente de la Subcomisión de Descentralización de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, explicó que el Parlamento se plantea darle forma a los sistemas de Planificación y Participación, de manera simultánea.

En el orden descendente, la instancia superior sería el Consejo Federal de Gobierno, que aún no existe porque la ley aprobada por el Legislativo recibió objeciones de fondo por parte de la Presidencia de la República y hasta la fecha no se ha retomado el debate.

A nivel regional, existen los Consejos Estadales de Planificación de Políticas Públicas, en los cuales confluyen una serie de instituciones para discutir lo referente a la planificación de los estados y los proyectos de desarrollo de las comunidades. Entretanto, en los municipios se dispone de la ley de los consejos locales, aprobada en primera discusión, llevada a debate público y paralizada por ahora.

“En la discusión con las comunidades entendimos que este instrumento no aborda directamente sus problemas, porque los consejos locales son estructuras de planificación municipal que presiden los alcaldes e integran los concejales, pero en el fondo no permiten la discusión de la comunidad como tal, a través de la asamblea de ciudadanos”, dijo el diputado Delgado.

Informó el diputado que en la consulta pública que se realizó, durante el fin de semana, cerca de tres millones de personas avalaron el proyecto, que se espera sea aprobado este mes, ya que se le otorgó urgencia parlamentaria.

Respecto a los recursos, dichas instancias comunitarias recibieron 1,2 billones del Fondo Nacional de los Consejos Comunales y la plenaria de ayer elevó de 20% a 30% los montos para la ejecución de proyectos, en el marco de la modificación a la Ley del Fides, a lo cual se suman los aportes de la Laee.


Requisitos para tener poder

El artículo 1 del proyecto de Ley Especial de los Consejos Comunales establece que estas instancias “son medios que permiten al pueblo organizado asumir directamente la gestión de las políticas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social...” .

En los artículos 8 y 9 de la misma ley se señala que sus miembros durarán dos años en sus funciones y para ser electos deberán cumplir los siguientes requisitos:
# Ser habitantes de la comunidad
# Ser mayores de edad
# Solvencia moral
# Disposición y tiempo para el trabajo comunitario
# Espíritu unitario
# Capacidad de trabajo en colectivo
# Compromiso con los mandos de la comunidad El artículo 10 establece que los miembros de los Consejos Comunales se denominan “voceros” o “voceras” y se organizarán en uno por cada comité de trabajo en las áreas de Salud, Tierra Urbana, Protección Social, Tierra Rural, Economía Popular, Cultura, Seguridad Integral, Mesa Técnica de Agua, de Energía y otras.

Presidente Chávez rechazó abusos que la policía estadounidense cometió contra Cindy Sheehan

Caracas 07 Mar. -El Jefe de Estado rechazó los abusos que la policía estadounidense cometió contra Cindy Sheehan, “mujer que ha luchado por la paz en ese país (Estados Unidos)”, cuando quería entregar una declaración titulada Mujeres contra la Guerra.

“Estados Unidos pretende presentarse ante el mundo como los campeones de la democracia, mientras que este es un atropello más contra el pueblo de los Estados Unidos”, afirmó el Mandatario venezolano.

Las afirmaciones del Presidente fueron hechas durante el acto en el que fueron juramentados siete nuevos embajadores plenipotenciarios ante los gobiernos del Líbano, Bulgaria, República Argelina Democrática y Popular, Etiopía, Senegal, Siria y Nigeria.

Los nuevos representantes diplomáticos venezolanos son: Zoed Karam Duaiji (Líbano), Rafael Ángel Barreto Castillo (Bulgaria), Michel Mujica Ricardo (Argelia), Luis Mariano Joubert Mata (Etiopía), Eddy José Córdova Córcega (Senegal), Dia Nader (Siria) y Boris Henríquez Martínez (Nigeria).

Miles de mujeres venezolanas entregan firmas en la embajada de EEUU

Miles de mujeres , entregaron en la tarde de hoy, a la Embajada de Estados Unidos, un conjunto de firmas exigiendo la salida de este país de Irak

La diputadas Cilia Flores y Desiré Santos fueron recibidas por, Salomé Hernández, representante de la embajada estadounidense, quien aceptó las rúbricas e inmediatamente después inició un intercambio de palabras con las asambleístas.

Flores y Santos exigieron a la diplomática la salidad de las tropas norteamericanas de Irak. Hernández rechazó esta petición alegando que su país está buscando la paz y tratando de echar a los terroristas del mencionado país árabe.

Agregó que ella marcharía por el derecho de las mujeres venezolanas a la educación y a la seguridad.

Esta iniciativa de las diputadas oficialistas forma parte de las "Jornadas de Solidaridad con el Pueblo de Estados Unidos" que comenzaron el martes y terminarán el 14 de marzo.

La "Marcha de Mujeres en Solidaridad con Cindy Sheehan y en contra de la Guerra de Irak", nombre con el que figura en las convocatorias, no cuenta con el respaldo de los grupos civiles y políticos que se oponen a Chávez.

El gobernante venezolano se refirió el martes a la activista estadounidense Cindy Sheehan y calificó de "indignante" su detención el lunes en Nueva York cuando pretendía entregar en la ONU unas firmas contra la guerra.

Sheehan se convirtió en una símbolo pacifista estadounidense desde que su hijo murió el año pasado en el frente iraquí.

Antonia Muñoz, gobernadora del estado Portuguesa y participante en la marcha, dijo a los periodistas que el presidente de EEUU, George W. Bush, no debería utilizar el nombre de Dios para justificar invasiones y guerras.

"Que no hable de Dios para justificar sus guerras, sus torturas y sus cárceles, porque Dios es paz y amor", dijo Muñoz poco antes de que partiesen las manifestantes.

Yelitza Santaella, gobernadora del estado Delta Amacuro, criticó que "todos los días mueran hombres, mujeres y niños por capricho del imperio" y planteó que "las guerras sean de ideas".

Celina Vega, concejal de Caracas, señaló por su parte que se trata de solidarizarse con las mujeres de EEUU y con las de Irak porque "ambas ven cómo mueren sus hijos en una guerra sin sentido".

Designan nuevo presidente del Banco Agrícola de Venezuela

La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela designó a Eduardo Emiliano Escobar Castellano, como máxima autoridad del Banco Agrícola de Venezuela C.A, Banco Universal, a través del Decreto Nº 4.338 publicado en la Gaceta Oficial.

La referida disposición legal se encuentra en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.391, de fecha 6 de marzo de este año, en la que se recuerda que dicha institución financiera se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

El Banco Agrícola de Venezuela está orientado a atender a los productores del campo. Entre sus funciones figura la de flexibilizar los trámites para el otorgamiento de créditos a los pequeños productores, así como adaptar los referidos créditos a los procesos productivos y las necesidades de financiamiento del Plan de Siembra.

La creación de esta institución resalta dentro de los esfuerzos que realiza el gobierno que preside Hugo Chávez Frías por avanzar no sólo hacia la seguridad, sino también en lo que respecta a la soberanía alimentaria del país, aspectos en los que el sector agropecuario nacional juega un papel fundamental.

Entre las ventajas y oportunidades que la naciente institución tendrá para los productores nacionales, destaca la garantía de financiamiento, a corto plazo, para sostener los inventarios de cosecha y otras operaciones, y acceder al financiamiento, independientemente de los niveles de riesgo crediticio que mantienen con la banca comercial.

Vicepresidente Ejecutivo presentará libro “Desaparición Forzada”

El acto de presentación de esta obra tendrá lugar en el salón Orlando Araujo, de la sede de la Vicepresidencia de la República, y está previsto que se inicie a las 11 de la mañana de este jueves, 9 de marzo.

"Desaparición Forzada", libro de distribución gratuita, contiene una lista parcial de personas secuestradas, torturadas y asesinadas por el régimen puntofijista, y reúne además información sobre las masacres de Cantaura, Yumare y El Amparo.

Los recopiladores del libro advierten que en este caso la palabra desaparecido es un perverso eufemismo en donde "asesinado" se convierte en "desaparecido", "como si las almas que alguna vez fueron inquilinas de unos cuerpos se volatizaron con ellos sin el beneficio del reclamo natural correspondiente", según se lee en el texto de presentación de la obra.

"Desaparición forzada" recoge además extractos del libro "Expediente Negro", de José Vicente Rangel, en el cual se sostiene que la figura del desaparecido surgió en Venezuela a finales de 1964.

Nora Castañeda: “Estamos trabajando por la sociedad socialista”

Al participar en el acto con motivo del I Encuentro Nacional de la Red Popular de Usuarias y del V Aniversario del Decreto de Creación del Banco de Desarrollo de la Mujer, Banmujer, la presidenta de esa institución, Nora Castañeda, expresó su satisfacción por el desenvolvimiento que ha tenido la institución durante sus cinco años de operaciones y destacó el aporte que representa para la conformación de una nueva economía social en Venezuela.

A su juicio, el trabajo que comenzó con el otorgamiento de créditos por un monto de 300 mil bolívares, para el año 2001, se ha fortalecido progresivamente hasta alcanzar la cifra actual de 2 millones de bolívares por cada crédito individual.

Asimismo se refirió a la concepción comunitaria bajo la cual funciona Banmujer, a partir de la creación de las Unidades Económicas Asociativas, mediante las cuales el Banco se acerca al pueblo.

Tal como lo indicó Nora Castañeda, en el evento se entregaron 86 créditos a un grupo de Unidades Económicas Asociativas, a las cuales definió como organizaciones distintas a las cooperativas en cuanto al cumplimiento de ciertas formalidades administrativas como el registro y posesión de números de RIF y NIT, pero en esencia muy similares por tratarse de mecanismos que permiten estrechar la solidaridad entre las mujeres organizadas.

Por su parte, la ciudadana cooperativista, María Rosa Ramos, tomó la palabra y en nombre de las beneficiarias y mujeres del país agradeció al comandante Chávez y a los representantes del Banco de Desarrollo de la Mujer, por brindarles la oportunidad de impulsar proyectos que redundarán en beneficio de las familias venezolanas.

Integrantes de cinco cooperativas radicadas en diferentes estados venezolanos, recibieron financiamiento de manos de comandante Chávez, con el fin de ejecutar proyectos en producción de huevos, fabricación de morrales, franelas, gorras, elaboración de trabajos en arcilla, librería y papelería en general, entre otras actividades.

Nora Castañeda señaló que además de los 305 créditos individuales se les dio financiamiento a 41 cooperativas, con lo cual se benefician 747 personas.

Primeros dos detenidos por caso del central azucarero de Barinas

Caracas, 08 Mar. ABN (Ludovico Quiñones).- A solicitud del Ministerio Público fueron detenidos dos funcionarios de la entidad financiera Banfoandes, por su vinculación con la presunta malversación de fondos destinados a la construcción del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ), en Barinas.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Altuve y Alexander Rojas Valero.

Su captura la practicaron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientìficas, Penales y Criminalìsticas (CICPC), en Sabaneta, estado Barinas.

La detención se hizo a instancia de los fiscales del Ministerio Público Gonzalo González y Lis Yanibe Martinez, 51 nacional y 15 regional, respectivamente.

A los funcionarios de Banfoandes se les investiga por presuntas irregularidades administrativas detectadas en el manejo de los dineros destinados al 62 Regimiento de Ingenieros de Construcción y Mantenimiento General Luciano Urdaneta.

La medida privativa de libertad fue solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4 de Control del Circuito Judicial Penal de Barinas.

A Carlos Alberto Altuve se le acusa de la presunta comisión del delito de peculado doloso en grado de continuidad, tipificado en los artículos 52 de la Ley contra la Corrupción y 99 del Código Penal.

Mientras que Alexander Rojas Valero se le imputa la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción.

Las investigaciones contra los dos funcionarios de Banfoandes se iniciaron en febrero de 2004 por el cobro de un cheque por 220 millones de bolívares y por el intento de cobro de otro cheque por 125 millones de bolívares.

Más de 100 curas católicos de Irlanda, sospechosos de abusar de 390 menores

Dublín, 8 mar (EFE).- Más de cien sacerdotes católicos de la diócesis de Dublín están acusados o son sospechosos de abusar sexualmente de 390 menores de edad desde 1940, según un informe del obispado de la capital irlandesa, confirmaron hoy fuentes eclesiásticas.

Los datos de ese informe -el primero de las autoridades eclesiásticas que reconoce tal número de abusos sexuales- serán estudiados por la Comisión de Investigación creada por el Gobierno irlandés para abordar el asunto de abusos sexuales en la Iglesia Católica.

La publicación de estas cifras es resultado de una investigación interna de la diócesis de Dublín y del Servicio de Protección del Menor, que han analizado 5.600 expedientes de religiosos.

Hasta la fecha, de los 105 casos tramitados por la Justicia irlandesa contra 32 clérigos, 65 se solucionaron fuera de los tribunales, lo que costó a las autoridades eclesiásticas de Dublín 4,1 millones de euros en concepto de acuerdos extrajudiciales y 1,7 millones para cubrir los gastos de abogados.

Los nuevos casos en la diócesis de Dublín, que dirige el arzobispo Diarmud Martin, serán estudiados por la comisión de investigación del Gobierno irlandés.

La diócesis no ha incluido nombres en su documento, pero la prensa asegura que entre ellos hay, al menos, cuatro curas condenados por pederastia: Ivan Payne, Tony Walsh, Paul McGennis y Thomas Naughton.

Desde el pasado octubre, cuando el arzobispo Martin publicó un informe preliminar, su diócesis ha pagado 300.000 euros por acuerdos extrajudiciales y un sacerdote ha sido apartado de sus funciones mientras se investiga una acusación formulada contra él.

La congregación dublinesa calcula que en estos momentos existen 68 denuncias contra curas diocesanos y sospecha que otros siete pueden estar también implicados en abusos sexuales a menores.

También estima que 23 antiguos religiosos de esta diócesis están acusados de esos delitos, al tiempo que otros cuatro son sospechosos.

Además, el documento recaba datos procedentes del análisis del llamado "Informe sobre la diócesis de Ferns", situada en el condado de Waterford, al sureste de Irlanda.

El "Informe Ferns" reveló el pasado mes de octubre más de cien casos de abusos sexuales de menores cometidos en esa congregación durante 1962 y 2002 por 21 sacerdotes, algunos de los cuales trabajan o trabajaron en algún momento en la de Dublín.

El documento analizó también la respuesta de la Iglesia Católica irlandesa a las acusaciones de abusos presentadas por las víctimas durante los últimos 40 años y criticó la actuación de la Policía Nacional (la Garda), cuyas investigaciones fueron "inadecuadas".

Entonces, los expertos afirmaron que esa situación era sólo la punta del iceberg.

Por ese motivo, desde 2003 la diócesis de Dublín ha invertido 2,5 millones de euros en servicios de protección del menor, que incluyen seguros especiales para hacer frente a las compensaciones económicas y los gastos legales.

Según el arzobispo Martin, estas cifras se están constantemente actualizando.

Irak: 50 empleados de una compañía de seguridad fueron secuestrados en Bagdad

Bagdad, 8 mar. -Por lo menos medio centenar de empleados de una compañía de seguridad fue secuestrado en el este de Bagdad por hombres vestidos con uniformes de la policía iraquí.

Según fuentes del gobierno, el rapto ocurrió en la sede de la entidad, en la zona de Zaiyuna.

Los secuestradores llegaron a la entidad en siete carros similares a los utilizados por la Policía en sus operaciones, rodearon toda el área e invadieron el interior de la instalación, donde capturaron a los empleados.

El coronel Ahmed Abdala informó que la sede de la compañía Afluentes de Iraq fue asaltada por personas uniformadas como los Maghauir, denominación de una fuerza de élite del Ministerio de Interior.

Esa institución confirmó que no estaba prevista ninguna operación policial en esa parte de la capital y que los atacantes robaron todo el dinero guardado en cajas fuertes así como diversos equipos de comunicaciones.

Medios de prensa locales reiteraron que cientos de personas fueron raptadas en los tres años de guerra en Irak, algunos por rescates y otros por fines relacionados con el fin de la ocupación extranjera.

En el caso de los empleados de seguridad, ninguna organización ha asumido la autoría del secuestro ni se conocen reclamaciones al respecto.

Ese plagio fue precedido por atentados y hallazgos de cadáveres con señales de haber sido torturados y ejecutados.

Una decena de muertos cobraron este miércoles los atentados ejecutados en todo el país.

En la localidad de Faluja, provincia occidental de Al Anbar, la detonación de una bomba en una carretera provocó cuatro muertos, dijeron testigos.

También hoy se reportaron atentados explosivos en Bagdad y en la localidad de Baquba, capital de la provincia norteña de Dilaya.

Este miércoles, los agentes informaron el hallazgo de 26 cadáveres de personas asesinadas, varios de ellos baleados, pero la mayoría resultó ahorcada.

Del total, 18 de los occisos fueron encontrados en el interior de un ómnibus en la barriada de Al Khadra, de mayoría de residentes musulmanes sunitas.

TSJ obliga a empresa a indemnizar a viuda de obrero por 30 millones

Caracas, 08 Mar. (Ludovico Quiñones).- La Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, con ponencia del magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, ordenó a la empresa Arrendadora de Servicios Refrigerados indemnizar a la viuda de Julio César Peraza con 30 millones de bolívares.

Peraza se hallaba realizando trabajos para dicha empresa en la autopista Regional del Centro cuando fue arrollado por un vehículo que le causó la muerte.

Su esposa Ligia Gutiérrez Flores planteó ante la empresa que le indemnizara por la muerte de su esposo. Al no tener respuesta solicitó los servicios de un equipo de abogados. Los defensores plantearon el problema ante un tribunal del trabajo del estado Aragua. El tribunal del trabajo los favoreció, pero una instancia superior anuló esa decisión.

Los defensores de Ligia Gutiérrez Flores interpusieron un recurso de Control de la legalidad ante la Sala Social del TSJ, quien lo admitió con ponencia del magistrado, Omar Alfredo Mora Díaz.

Así quedó anulada la decisión del Tribunal Superior Primero del Trabajo del estado Aragua y, de acuerdo al artículo 567 de la Ley Orgánica del Trabajo, la empresa Arrendadora de Servicios Refrigerados tendrá que indemnizar por daño moral a Ligia Gutiérrez Flores con 30 millones de bolívares.

Fiscalía solicita allanar fundo en Barinas por crimen de 4 campesinos

Caracas, 08 Mar. (Ludovico Quiñones).- El Fiscal 4 del Ministerio Público de Barinas, Carlos Urquiola, solicitó ante un tribunal orden de allanamiento a un fundo en la región, con el objeto de buscar nuevos elementos que lleven al esclarecimiento del asesinato de 4 campesinos, hecho acaecido el 17 de febrero.

El fiscal del Ministerio Público pidió allanar el fundo El Rincón de Las Mercedes, donde trabajarán expertos del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, buscando nuevas pistas para esclarecer el cuádruple homicidio.

Las víctimas fueron identificadas como José y Ramón Martínez, así como Pastor y Domitila Merchán.

Los cuerpos sin vida fueron localizados en el fundo El Rincón de Las Mercedes.

Según testigos un grupo de sujetos no identificados irrumpió en la vivienda ajusticiando a las 4 personas que se hallaban en el lugar.

Las autoridades manejan varias hipótesis , entre ellas la del sicariato. Aquel mismo 17 Febrero, en otra localidad de Barinas, fue asesinado un quinto trabajador del campo en circunstancias que también son investigadas.

Presidente Chávez: “En un solo día cuatro diarios de EEUU han publicado una bazofia en contra del Gobierno venezolano”

Caracas, 07 Mar.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desmintió este martes las publicaciones de cuatro diarios estadounidenses en contra de su gestión.

“En un solo día cuatro diarios de Estados Unidos han publicado una bazofia en contra del Gobierno venezolano”, expresó el Mandatario nacional.

Chávez se refirió al diario Los Angeles Times, el cual en un artículo criticó su gestión y aseguró que el nivel de vida en Venezuela lejos de mejorar ha empeorado.

De forma similar se comportó este martes el periódico Telegraf al aseverar que la clase media venezolana está empacando sus maletas, temerosa a su futuro, mientras el Presidente llama a los pobres de los barrios de su país a apoderarse de la riqueza de quienes integran esa clase social.

Por su parte el diario Washington Times publicó que el actual Gobierno venezolano confisca propiedades y que la actual administración gubernamental prefiere crear una 'confederación de sátrapas populistas'.

Además otro diario norteamericano divulgó en sus páginas que el presidente Chávez envía uranio, proveniente del Amazonas venezolano, hacia el Golfo Pérsico para hacer bombas atómicas.

“Definitivamente, el imperio no tiene límites para engañar al país”, expresó el Mandatario nacional

A su parecer, “quienes nos conocen saben que estamos dando pasos agigantados y que la revolución bolivariana es vista en muchas latitudes con admiración”.

En virtud de estos ataques mediáticos el Presidente destacó la necesidad de fortalecer a la Reserva, al resto de la Fuerza Armada Nacional, así como a la conciencia popular con el propósito de aclararle al imperio estadounidense que no podrá acabar con Venezuela.

Presidente Chávez: “En un solo día cuatro diarios de Estados Unidos han publicado una bazofia en contra del Gobierno venezolano”

Caracas, 07 Mar.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desmintió este martes las publicaciones de cuatro diarios estadounidenses en contra de su gestión.

“En un solo día cuatro diarios de Estados Unidos han publicado una bazofia en contra del Gobierno venezolano”, expresó el Mandatario nacional.

Chávez se refirió al diario Los Angeles Times, el cual en un artículo criticó su gestión y aseguró que el nivel de vida en Venezuela lejos de mejorar ha empeorado.

De forma similar se comportó este martes el periódico Telegraf al aseverar que la clase media venezolana está empacando sus maletas, temerosa a su futuro, mientras el Presidente llama a los pobres de los barrios de su país a apoderarse de la riqueza de quienes integran esa clase social.

Por su parte el diario Washington Times publicó que el actual Gobierno venezolano confisca propiedades y que la actual administración gubernamental prefiere crear una 'confederación de sátrapas populistas'.

Además otro diario norteamericano divulgó en sus páginas que el presidente Chávez envía uranio, proveniente del Amazonas venezolano, hacia el Golfo Pérsico para hacer bombas atómicas.

“Definitivamente, el imperio no tiene límites para engañar al país”, expresó el Mandatario nacional

A su parecer, “quienes nos conocen saben que estamos dando pasos agigantados y que la revolución bolivariana es vista en muchas latitudes con admiración”.

En virtud de estos ataques mediáticos el Presidente destacó la necesidad de fortalecer a la Reserva, al resto de la Fuerza Armada Nacional, así como a la conciencia popular con el propósito de aclararle al imperio estadounidense que no podrá acabar con Venezuela.

Realizados encuentros zonales de la Unión Nacional de Trabajadores, preparatorios del II Congreso de la central

 

Tal como estaba previsto, entre el 3 y el 4 de del presente mes se llevaron a cabo los tres encuentros zonales de la Unión Nacional de Trabajadores, preparatorios del II Congreso Nacional de la organización sindical a realizarse entre el 30 y 31 de marzo y el 1 de abril próximos.

 

La coordinación nacional de la UNT había acordado dividir el país en tres zonas, con el objeto de realizar los zonales, a saber: oriente, occidente y centro. Y las sedes serían Maturín, Barinas y Valencia, respectivamente.

 

Nos tocó estar en el encuentro zonal de la región central, en el que participaron un total de 11 estados, y el cual se llevó a cabo con total éxito y una significativa participación de dirigentes sindicales pertenecientes a diversos sectores de la producción, provenientes de los estados Vargas, Miranda, Aragua, Guárico, Cojedes, Lara, Falcón, Yaracuy, Apure, Distrito Capital y Carabobo, que fungieron de anfitriones.

 

Moderado por Scarlet Diyesi de la UNT de Caracas y Américo Tábata de la UNT de Carabobo, el evento se instaló el día viernes 3 con una mesa directiva compuesta por un representante de cada uno de los estados participantes. José Joaquín Barreto, coordinador regional de la UNT de Carabobo, dio la bienvenida a los participantes e instaló formalmente el Encuentro zonal de la región central de país.

 

Posteriormente, y reflejando el carácter amplio y democrático del evento, se dio la palabra a dirigentes representativos de diversas corrientes políticas y sindicales que hacen vida al interior de la principal central sindical del país. Intervinieron Iván González del sector de empleados públicos, perteneciente a la UNT de Caracas, José Noboa, del estado Lara, Régulo Barreto y Luis Primo de Autonomía Sindical, y Richard Gallardo, del estado Aragua, coordinador nacional de la UNT y miembro de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA). Cada uno de ellos expresó su opinión sobre el Congreso y las elecciones, presagiando el debate que al respecto se iba a producir en las mesas de discusión.

 

La discusión se inició en la tarde, en tres mesas sobre: Estatuto y afilización a la UNT; la central que necesitamos los trabajadores y situación política-sindical. La primera estuvo a cargo de Luis Primo y Richard Acevedo, la segunda fue coordinada por Emilio Bastidas y Alirio González y la tercera por Richard Gallardo y José Noboa. En la discusión desarrollada en las mesas se pusieron de manifiesto las diferencias existentes con respecto a la realización o no de las elecciones. Algunos dirigentes consideraron que la realización de las mismas es una necesidad de los trabajadores para legitimar la central, y así poder luchar con fuerza frente a los patronos y a muchos funcionarios del gobierno por las reivindicaciones laborales. Otros argumentaron que debía priorizarse durante este año la obtención de los 10 millones de votos para reelegir al presidente Chávez, y postergar las elecciones de la central para el próximo año, a lo que otros dirigentes respondieron que por el contrario, la legitimación de la central y la elección de una nueva dirección iba a potenciar la participación de los trabajadores en las elecciones presidenciales. Sin embargo, transcurrido este debate, se fue haciendo evidente que existía una coincidencia entre la mayoría de los dirigentes sindicales participantes en el encuentro, alrededor de la necesidad de realizar el congreso nacional de la UNT. Y que debía ser allí, como máxima instancia democrática de decisión de los trabajadores, donde se discutiera el tema de las elecciones de la central.

 

Al día siguiente, continuó el evento con la presentación de informes sobre diversos conflictos por los que atraviesan los trabajadores de la zona. Esto puso en evidencia la grave situación por la que atraviesan muchos trabajadores, así como la necesidad de legitimar a la UNT y darle coherencia política para intervenir unificadamente en estos conflictos. Posteriormente, se llevó a cabo la plenaria donde cada una de las mesas presentó la correspondiente relatoría de la discusión realizada, a sabiendas de que en el plenario no se votaría, ni se llegaría a acuerdos, ya que el zonal no estaba autorizado a realizar esto, sino a presentar en el congreso el debate suscitado en el mismo.  No obstante, se presentaron varias mociones, entre ellas una expresada por dirigentes de Carabobo y Aragua, mediante la cual, se pedía ratificar las fechas aprobadas para la realización del congreso de la UNT, y por otra parte, reconociendo la necesidad de realizar este mismo año las elecciones de la central, se dejaba esta decisión al congreso.

 

Igualmente, se acordó participar en la marcha antiimperialista y contra la guerra en Irak prevista para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Caracas; así como exigir al gobierno nacional un aumento general de salarios para el 1 de mayo, Día del Trabajador, y exigir la extensión de la inamovilidad laboral a todos los trabajadores sin límite de salario.

 

El evento fue clausurado por Ismael Hernández del estado Carabobo y coordinador nacional de la UNT. 

Kofi Anan entrega controversial informe para reformar la Secretaría de la ONU

Entre las propuestas más graves del documento, se incluye un planteamiento explícito de eliminar las Comisiones encargadas del proceso administrativo y financiero de la Organización, y renunciar esta competencia en favor de los Estados que contribuyen con la mayor parte del presupuesto de la Organización. El Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, presentó un Informe ante la Asamblea General, el cual contiene la propuesta de Reforma de la estructura de la actual Secretaría de las Naciones Unidas. Dicha propuesta es parte de los elementos más controversiales de la Agenda de Reforma de la Organización que se pretende imponer desde la adopción del Documento Final de la Cumbre celebrada en Septiembre de 2005, documento que fue calificado por el Presidente Chávez como írrito, nulo e ilegal en su intervención por la forma excluyente en que fue negociado entre un pequeño grupo de países, en perjuicio de la Asamblea General. El Informe fue presentado incumpliendo los procedimientos vigentes del Reglamento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuanto a los Asuntos Administrativos y Presupuestarios de la Organización. El procedimiento empleado se debe a que algunos países tratan de secuestrar el proceso de negociación para evitar la participación de otros que no comparten el carácter de "Empresa Privada Multinacional" que se pretende atribuir a la Secretaría de la ONU. La presentación se realizó de manera informal, con el fin de atenuar la evidente violación a las reglas establecidas. Sin embargo, al ver que el Presidente de la Asamblea General ofreció el derecho de palabra, como es normal en toda reunión de la Asamblea General, el Embajador de los Estados Unidos, John Bolton, intervino poniendo en evidencia que las grotescas propuestas incluidas en dicho Informe responden a su autoría. Además, hizo un reclamo tanto al Presidente de la Asamblea General como al Secretario General, por no haber sido informado sobre el hecho de que se iba a permitir el derecho de palabra en la reunión, en contra de lo que aparentemente había sido convenido secretamente.

Chicago: La Revolución Bolivariana presente en Iglesias y universidades

Chicago, 7 de Marzo.- El pasado mes de febrero, representantes del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago participaron en una serie de eventos con las comunidades religiosas, intelectuales y  académicas de la ciudad con el fin de promover la buena imagen del país.

El día 5 de febrero se realizó un video-foro en la Iglesia Cristiana “Unity Temple” en Oak Park, Chicago, donde se proyectó el aclamado documental  “La Revolución no será Televisada” y  posteriormente los cónsules Jesús Rodríguez y Omar Sierra hablaron sobre las misiones sociales, los logros del gobierno Bolivariano en materia social y la solidaridad del pueblo venezolano con los pobres de los Estados Unidos a través de los convenios energéticos llevados a cabo por CITGO.

A este evento asistieron representantes de otras congregaciones religiosas quienes cursaron invitaciones a los representantes consulares para realizar actividades similares en sus respectivas iglesias, las cuales se llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril.

Posteriormente el día 15 de febrero se realizó un evento académico en la Universidad De Paul de Chicago titulado “Estados Unidos y Latinoamérica, Caminos Divergentes” organizado por el Departamento de Estudios Latinoamericanos, donde se trataron diferentes temas relacionados con la  actual situación política social de Latinoamérica y las políticas del gobierno estadounidense hacia la región. En el panel participó el Profesor de origen cubano Max Castro y el Cónsul General Martín Sánchez. 

El interés que ha generado Venezuela  en los círculos académicos y estudiantiles se hizo evidente ante el lleno total del auditorio. El Cónsul Sánchez hizo un recuento histórico del desarrollo del proceso revolucionario en Venezuela para posteriormente hablar sobre  la política exterior bolivariana, como los convenios energéticos con varios países del Caribe y el ALBA, los puntos de convergencia y divergencia en las relaciones EE.UU.-Venezuela, la necesidad del respeto a los convenios bilaterales como en el caso de la solicitud de extradición del terrorista Posada Carriles y el respeto necesario a la autodeterminación de Venezuela.

Finalmente, la noche del 15 de Febrero se realizó la presentación del Libro “La Revolución Venezolana, 100 peguntas y 100 respuestas” que se llevó a cabo en la librería-cooperativa  “Seminary” en el sur de Chicago.  El libro fue presentado por Chesa Boudin, co-autor del libro, quien es ciudadano estadounidense y recientemente regresó de una larga estadía en Venezuela.

La presentación tuvo un lleno total compuesto mayoritariamente por intelectuales y activistas. Chesa Boudin habló extensamente sobre la reciente historia político social de Venezuela, desde el pacto de punto fijo pasando por el Caracazo y desembocando en la Revolución Bolivariana, golpe de estado y paro petrolero.

Boudin también explicó detalladamente el financiamiento que organizaciones opositoras venezolanas reciben desde los Estados Unidos, como el grupo SUMATE, conocido por haber apoyado la ruptura del hilo constitucional durante el golpe de estado de abril del 2002.  Sugún Budín, este financiamiento se hace con el propósito de desestabilizar gobiernos que no se someten a los intereses hegemónicos de los sectores conservadores estadounidenses. 

Posteriormente, representantes del Consulado de Venezuela estuvieron en la presentación obsequiando material sobre Venezuela y copias de los documentales “La Revolución No Será Televisada”,  “Venezuela Bolivariana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial” y “Puente Llaguno, Claves de una Masacre.” 

Boudin también presentó su libro ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Chicago (Council on Foreign Relations), evento al cual asistió el cónsul general Martín Sánchez.

La participación en estas actividades se enmarca dentro de las políticas emanadas del Ministerio de Relaciones Exteriores para promover y defender la buena imagen del país y fomentar la solidaridad y hermandad con el pueblo estadounidense.
[eventos_febrero_046_p]
Lleno total del auditorio de la Universidad De Paul durante ponencia sobre Venezuela
Foto: Prensa Consulado
[eventos_febrero_002_p]
Público presente en el Video-Foro en la Iglesia Unity Church, de Chicago
Foto: Prensa Consulado
[eventos_febrero_001_p]
Cónsul General Martín Sánchez interviniendo en la Universidad De Paul
Foto: Prensa Consulado
[chesaboudin_p]
Presentacin del Libro: "La Revolución Venezolana, 100 preguntas y 100 respuestas"
Foto: www.Joeff.com
[chesaboudin1_p]
Chesa Boudin, autor del libro, habla ante los asistentes
Foto: www.Joeff.com

cumplió la Asamblea Nacional

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó ayer en la sesión plenaria, la ley sobre los Símbolos Patrios, en la cual se estableció que la bandera nacional, llevará las ocho estrellas.

El proyecto fue trabajado por una comisión que presidió la diputada Cilia Flores, que después de hacer consultas con especialistas e historiadores, profundos conocedores del caso, y recibir las recomendaciones adecuadas, presentó el informe a la plenaria de la Asamblea Nacional para su aprobación.

Por el mandato del Poder Legislativo al aprobar dicha ley, la bandera de Venezuela, estrenará oficialmente las ocho estrellas, con los actos que se realizarán el próximo 12 de marzo, que hasta el momento se ha venido celebrando como el Día de la Bandera., aunque ya, en algunos lugares, se ve la bandera con sus ocho estrellas.

Es importante destacar que la octava estrella que representa Guayana es originaría de un decreto del Libertador Simón Bolívar en 1819.

Mujeres de Via Campesina ocupan hacienda de Aracruz

Vía CampesinaCerca de dos mil mujeres de Via Campesina ocuparon en la mañana de este miércoles el huerto florestal de Aracruz Celulosa, en Barra do Ribeiro (ES). La movilización tiene el objetivo de denunciar las consecuencias sociales y ambientales del avance de la invasión del desierto verde creado por el monocultivo de eucaliptos. La hacienda Barba Negra concentra la principal unidad de viveros de eucalipto y pinos de Aracruz, teniendo inclusive un laboratorio de clonación de los retoños.

Estamos contra los desiertos verdes, las enormes plantaciones de eucaliptos, acacias y pinos para celulosa, que cubren millares de hectáreas en Brasil y en América Latina. Donde el desierto verde avanza la biodiversidad es desnutrida, los suelos se deterioran, los ríos se secan, sin contar la enorme contaminación generada por las fábricas de celulosa que envenena el aire, las aguas y amenaza a la salud humana",afirman las mujeres en el manifiesto de la Vía Campesina.

La Aracruz Celulosa es la empresa que posee el mayor desierto verde del país. Son más de 250 mil hectáreas plantadas en tierras propias y 50 mil sólo en Río Grande do Sul. Sus fábricas producen 2.4 millones de toneladas de celulosa blanca por año, produciendo contaminación en el aire y en el agua, además de perjudicar la salud humana.

Las mujeres de Vía Campesina también protestan en solidaridad con los pueblos indígenas cuyas tierras fueron invadidas por la Aracruz Celulosa en el estado de Espíritu Santo. En enero de este año, las familias indígenas fueron expulsadas violentamente por la Policía Federal, que utilizó máquinas de la propia empresa para realizar el desalojo.

La Aracruz es la empresa de agronegocio que recibió más dinero público. Son casi R$ 2 mil millones que ha recibido en los últimos tres años. Sin embargo, una empresa como Aracruz genera apenas un empleo cada 185 hectáreas plantadas, mientras las pequeña propiedad genera un empleo por hectárea. "Si el desierto verde continúa creciendo en poco tiempo va a faltar agua para beber y tierra para producir alimentos. No logramos entender como un gobierno que quiere acabar con el hambre patrocina el desierto verde en lugar de invertir en la reforma agraria y en la agricultura campesina", afirma el manifiesto.

La movilización de Vía Campesina también se da para denunciar los impactos ambientales de la monocultura de eucalipto, que está avanzando en Río Grande do Sul con tres grandes empresas: la Votorantim, la Stora Enso y la Aracruz. Los desiertos de eucalipto desgastan el suelo y consumen mucha agua: cada pie de eucalipto es capaz de consumir 30 litros de agua por día.

La movilización de las mujeres de Vía Campesina marca el Día Internacional de la Mujer. "Este 8 de marzo, nos solidarizamos con las mujeres campesinas y con las trabajadoras urbanas de todo el mundo, que sufren con las varias formas de violencia impuesta por esta sociedad capitalista y patriarcal", concluye el texto.

Después de la movilización en Aracruz, las mujeres de Vía Campesina se unen a la marcha del Día Internacional de la Mujer, que comienza a las 10h00, en Porto Alegre.