sábado, mayo 13, 2006

Inversiones en telecomunicaciones crecen 72%

[elmundo_i1_6n1i1_p]
La telefonía móvil es el servicio que mayor dinamismo registra.
Foto: El Mundo
Entre fines del año pasado y marzo de 2006 el número de líneas aumentó en 1,3 millones
Ingrid Rojas R.

Conatel manifestó satisfacción por el desempeño del sector en lo que va de 2006
Las inversiones en el sector de telecomunicaciones repuntaron 72% en el primer trimestre del año en relación al mismo período del año 2005, según datos oficiales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que en los tres primeros meses de 2006 las empresas del área invirtieron 295,7 millardos de bolívares, equivalentes a 138 millones de dólares, lo que contrasta con los Bs. 172 millardos (86,5 millones de dólares) registrados en el mismo período de 2005.

Alo largo del año pasado la actividad recibió capitales por el orden de Bs. 1,6 millardos, equivalentes a 771 millones de dólares, según el Observatorio Estadístico de Conatel.

Mientras, entre enero y marzo de este año los ingresos operativos se acercaron a los Bs. tres millardos (1.391 millones de dólares), en tanto que en el mismo lapso del año pasado el monto ascendió a 2,2 millardos de bolívares (1.114 millones de dólares).

En todo el ejercicio 2005, los ingresos operativos de las empresas alcanzaron 10,9 millardos de bolívares, equivalentes a 4.951 millones de dólares.

# Más suscriptores De acuerdo con el reporte del órgano regulador, el servicio de telefonía móvil es el que mayor crecimiento registró en los tres primeros meses del año, en lo que a número de abonados respecta. Los datos indican que al cierre del primer trimestre había 13,6 millones de líneas, lo que da cuenta de un aumento de 55,5%, en comparación con el primer trimestre de 2005.

También reflejan que entre fines de año, cuando se calculaban 12,3 millones de clientes, y el cierre del primer trimestre, el número de abonos se incrementó en 1,3 millones.

Bien es sabido que la incursión en el mercado venezolano del grupo español Telefónica, con la marca Movistar, generó un dinamismo que aún se mantiene y que se evidencia en las temporadas, como día de la madre, del padre, vacaciones y fin de año.

El aumento del número de líneas móviles ha elevado la penetración -número de venezolanos con celular- a 50,9%, lo que indica que más de la mitad de la población tiene un teléfono celular.

Aunque la telefonía fija no mostró el mismo comportamiento, el número de abonados creció 8%, lo que equivale a 275.000 nuevas líneas para un total de 3,7 millones.

El tráfico de datos, especialmente de mensajes cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés), viene aumentando significativamente, en relación al de voz.

En el período en estudio, Conatel registró un incremento de 84% en el número de mensajes enviados vía móvil, respecto al primer trimestre de 2005.

En el lapso fueron transmitidos 5,6 millardos de mensajes, de los cuales 3,4 millardos corresponden a tráfico generado entre las redes de las operadoras y 2,2 millardos a los enviados entre usuarios de distintas empresas prestadoras de servicio.

El tráfico de voz se incrementó 29,8%, al registrar 3,6 millardos de minutos.

El servicio de Internet también mostró resultados positivos con 679.944 suscriptores, un aumento de 38,3% en relación al primer trimestre del año pasado.

De ese número de abonados, 58,6% utiliza el servicio de banda ancha, segmento que creció 65,3% . Los centros públicos de telecomunicaciones, abiertos por las distintas operadoras de servicios de telefonía básica, de larga distancia nacional e internacional, celular e Internet, continúan registrando un desempeño importante. Conatel informó que entre enero y marzo pasados fueron abiertos 99 centros de este tipo, con lo cual su número se disparó a 2.263 en todo el país.

Entre tanto, la televisión por suscripción registró un crecimiento de 11,7% y suma 1,1 millones de clientes.

Renuncia otro jefe de campaña presidencial de Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, perdió este sábado al jefe de campaña del departamento de Casanare (centro), Andrés Rueda, por las denuncias sobre los supuestos vínculos con paramilitares de esa zona, convirtiéndose en el segundo caso de dimisiones por presuntas relaciones con esos escuadrones

Rueda renunció tras conocerse que los congresistas César Rodríguez y Oscar Wilches lo señalaran de tener alianzas con paramilitares en Casanare, una de las regiones que tiene una fuerte influencia de los ultraderechistas.

El ex jefe de campaña aseguró a Caracol Radio que las acusaciones de los congresistas no son ciertas y que su renuncia se debe a que no quiere que su trabajo divida a quienes trabajan por la reelección de Uribe.

Los parlamentarios acusan a Rueda de trabajar con los paramilitares por orden del ex gobernador Miguel Pérez, quien se encuentra preso por sus supuestos nexos con los paramilitares y por haber recibido dinero de ese grupo.

Rueda es el segundo jefe de campaña regional de Uribe que renuncia por supuestos vínculos con los paramilitares tras la dimisión de Rafael Montoya en el departamento de Magdalena (norte).

El jefe de Estado busca mantenerse en el poder hasta 2010 tras ser aprobada en octubre de 2005 la reelección presidencial inmediata.

Chávez denuncia inmoralidad de EEUU contra Latinoamérica

[chavez_enlazado_p]Viena, 13 May. ABN (Jacqueline Gil/Enviada especial).- La inmoralidad y crueldad del imperio estadounidense contra el pueblo de América Latina, denunció este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la clausura del Encuentro Social Enlazando Alternativas 2.

Este evento se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria, entre el 10 y 13 de mayo, de manera paralela a la IV Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, y en él estuvieron presentes también el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de numerosos movimientos progresistas y alternativos.

El Mandatario venezolano emitió un discurso donde el eje fundamental estuvo centrado en alertar a los pueblos de Europa sobre la amenaza del imperio estadounidense contra América Latina.

Al respecto, Chávez aseguró que no existe país de Latinoamérica que se haya salvado de la «garra inmunda del Imperio».

Es por ello que invitó a los pueblos del mundo a confrontarlo y denunciarlo, pues su fin está muy cerca, en este siglo, indicó el Primer Mandatario venezolano.

Más adelante, exhortó a la participación en tres reuniones que se realizarán en los meses de julio, agosto y septiembre de los corrientes, en Caracas, Cuba y Bolivia.

El fin de las reuniones es crear mesas de trabajo para analizar hacia dónde van los pueblos de Latinoamérica y Europa, para frenar a la bestia del imperio estadounidense.

En tal sentido, dijo que a través de estrategias políticas, los pueblos unidos lucharán por un objetivo único contra el imperio, usando como herramienta lo que él llamo «el Triángulo de la Victoria».

Advirtió también que si el Gobierno de Estados Unidos llegase a invadir Cuba o Venezuela se iniciaría «la guerra de los 100 años».

Una vez más llamó a la humanidad a salvar al mundo con conciencia, pero inmediatamente y con urgencia, «porque mañana puede ser tarde. Hegemonía o supervivencia, o rompemos con la hegemonía o no sobreviviremos».

Como aporte de Venezuela para este encuentro progresista, Chávez anunció que donará combustible para sectores de escasos recursos de Europa, que durante el invierno necesitan calefacción.

Para ello solicitó la colaboración de las organizaciones sociales de Europa, a fin de realizar diagnósticos en las poblaciones, lo que permitirá asegurar que efectivamente el combustible llegue a donde más se necesite.

Líderes y organizaciones sociales de la sociedad europea, América Latina y el Caribe se dieron cita durante cuatro días en Viena para debatir y analizar diferentes tópicos, tales como los efectos de la globalización neoliberal, militarización y Derechos Humanos (DDHH), entre otros.

Durante la clausura participaron importantes figuras del mundo político, artístico y cultural.

Entre ellos estuvo el presidente de la Cámara del Senado de Bolivia, Santos Ramírez; el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque y la fundadora de la Asociación por una Tasa a las Transacciones Financieras de Austria (Atac), Alexandra Strill.

Entre los artistas, asistieron el cantante chileno Juan Neyda, grupos griegos dirigidos por Sotiris Karalis y ritmos de Brasil.

Presidente Chávez ofrece calefacción para los más pobres de Europa

VIENA 13 May. - El presidente venezolano Hugo Chávez propuso este sábado en la capital austriaca dotar de combustible para calefacción a las personas más pobres en Europa.

El programa sería similar a un plan que puso en marcha Chávez en el invierno pasado en algunas localidades del noreste de Estados Unidos.

Durante su intervención en el ultimo día de un encuentro social alternativo a la IV Cumbre Unión Europea-America Latina, el mandatario señaló que las embajadas venezolanas en Europa comenzarán a trabajar en un plan.

"Quiero ofrecer modestamente apoyo a las personas más pobres que en el invierno pudieran no tener recursos para la calefacción", dijo Chávez ante algunos cientos de integrantes de organizaciones sociales tanto de Europa como de América Latina.

Acompañado del presidente boliviano Evo Morales y del vicepresidente cubano Carlos Lage, Chávez refirió que Venezuela puso en marcha un programa de dotación de petróleo para la calefacción de residentes de bajos recursos en Estados Unidos.

"El gobierno de Estados Unidos primero quedó sorprendido, (porque) nunca pensaron que nosotros íbamos a hacer esto", dijo.

"Yo quiero pedirles a ustedes que aquí en Europa nosotros intentemos hacer lo mismo en alguna parte donde la pobreza afecte en grado mayor", añadió en medio de aplausos de los asistentes.

Consideró que las organizaciones sociales europeas podrían apoyar al gobierno venezolano para identificar los lugares a los que tendría que ir la ayuda, además de que podrían verificar que llegue a los pobres.

Venezuela ofreció a finales del 2005 subsidiar costos del petróleo para calefacción en Estados Unidos a través de CITGO, la corporación petrolera administrada por el gobierno de Chávez.

El presidente dijo que Venezuela tiene tres refinerías en Europa (dos en Alemania y una en Inglaterra).

No ofreció mas detalles.

Cierre espectacular de Encuentro Social de Viena

Viena, 13 may (PL) Un cierre espectacular registró hoy el Encuentro Social Enlazando Alternativas 2 con discursos de Evo Morales, Hugo Chávez, Carlos Lage y dirigentes de talla internacional como José Bové y Blanca Chancoso.

El Encuentro, en el que participaron representantes de decenas de países de Europa y América Latina y el Caribe, fue una réplica a la IV Cumbre birregional en Viena con asistencia de 25 presidentes y ministros de la Unión Europea y 33 del otro lado del Atlántico.

Los momentos estelares los protagonizaron Aleida Guevara, hija del Guerrillero Heroico, Chancoso líder indigenista y Bové dirigente agrario, quienes alternaron en el estrado en una sucesión de discursos y mensajes como una gran tribuna internacional.

La culminación fueron los vibrantes y aplaudidos discursos del vicepresidente cubano Carlos Lage, Evo Morales y Hugo Chávez.

Lange arrancó ovaciones y gritos cuando afirmó que la verdadera cumbre era esa que se clausuraba en Stadthalle, porque es la de los pueblos, y no la de presidentes que terminó ayer en el centro de convenciones.

Explicó que en Viena fueron convocados los presidentes de los países de uno y otro continente para consolidar una asociación estratégica, pero eso es mentira y no es posible porque lo que no existe no se puede consolidar.

Esa alianza es entre la Unión Europea y Estados Unidos, y no con los pueblos latinoamericanos y caribeños, advirtió.

Por su parte, el presidente boliviano lanzó un alerta a las formaciones políticas al asegurar que la lucha de los movimientos sociales está por encima de los partidos políticos de izquierda y en Bolivia por sobre el Movimiento Al Socalismo.

Morales defendió, con la misma convicción que cuando era líder cocalero, la producción de hoja de coca y reivindicó el derecho de su país a rescatar las riquezas naturales, en especial energéticas y minerales.

El último en hablar fue Chávez, quien llamó a salvar el mundo con un socialismo nuevo, pero ahora mismo porque mañana puede ser demasiado tarde.

Indicó que el evento tenía un efecto multiplicador, pues cada líder y delegación representaba a cientos y cientos de personas en todo el planeta, como los casos de los dirigentes Bové y Chancoso.

Desde hace varios años, agregó, la palabra imperialismo casi desapareció de los discursos y espacios mediáticos e incluso de gente formada en las filas de la izquierda aceptaron que se llegaba al fin de la historia y no había imperialismo, sino un nuevo orden.

Chávez fundamentó de forma escrupulosa y detallada su argumentación para desmentir esa falacia y llamó a denunciar esas posiciones firmemente para desnudar tergiversaciones y desestímulos de las luchas de los pueblos.

Todos los imperios, afirmó, tienen su fin. Llegó la hora del final del imperio norteamericano, y me refiero, aclaró, a este siglo, porque el imperio más cínico de la tierra no puede pasar de esta centuria.

El presidente venezolano terminó su discurso con un encenddo llamamiento a luchar por ese mundo nuevo más justo, humano, y socialista.

Presidente Chávez: Al imperio hay que confrontarlo y denunciarlo

Prensa Presidencial (13 05 06). “Creo que es muy importante que nosotros denunciemos con nombre y apellido lo que hoy significa la élite que gobierna Estados Unidos: el imperio. Así, con todas las letras y con toda la extensión de la palabra: imperio”.

Esta advertencia la realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la clausura del evento “Enlazando Alternativas II”, acto paralelo a la IV Cumbre de la Comunidad Europea, Latinoamérica y el Caribe, realizado en el complejo deportivo Stad Halle, ubicado en el centro de la ciudad de Viena, Austria.

Dijo que es necesario confrontar y denunciar al imperio pese a algunas opiniones de personas quienes dicen que se debe “impedir cualquier choque por más pequeño que sea”, porque esta actitud parece una rendición y una aceptación.

Todos los imperios tienen su fin. “Llegó la hora del final del imperio norteamericano (...), y cuando hablo de ̀la hora΄ quiero referirme al siglo XXI”, puntualizó el mandatario nacional.

Se trata de desmontar y neutralizar para hacer que desaparezca “el imperio más cínico de la tierra”, porque asumen la defensa de la democracia y lo que realmente hacen es atropellar.

Estados Unidos se ha convertido en un Estado terrorista

Advirtió sobre la puesta en marcha de “la guerra preventiva”, que a nombre de la lucha contra el terrorismo, ha anunciado el “terrorismo mundial”, destruyendo países enteros. “Yo creo que el imperio norteamericano nos ha empujado a la cuarta guerra mundial, que no será como la primera ni la segunda (…) no, no será tampoco como la tercera”.
Explicó que este enfrentamiento será más peligroso porque no está focalizado ni localizado en tiempo y espacio, no tiene límites ni leyes; por estas razones esa potencia se ha convertido en “un Estado terrorista y genocida”. Para ejemplificar su afirmación dijo que a esta hora pueden estar cayendo bombas sobre Bagdad provocando la muerte de cuántos niños, mujeres y hombres inocentes.

El Salvador, Chile, Bolivia, Venezuela, Vietnam, Corea, Guatemala, Santo Domingo, Nicaragua y Brasil son algunos de los países que han sufrido el intervencionismo de Estados Unidos. “No hay país que se haya salvado en América Latina de la garra inmunda del imperio norteamericano”, señaló.

Esta potencia mundial pretende asustarnos con sus amenazas y maniobras como las que adelantan en el “Caribe y en América Latina”, pero si se atreven a cumplir con sus amenazas “les haríamos comer el polvo de la derrota”, como sucede en Iraq. “¡Que viva la resistencia iraquí!”

El siglo XXI es la hora final del imperio. Llego el tiempo que simboliza su derrota y sus cenizas y esto permitirá el surgimiento de la grandeza y libertad del pueblo de Abraham Lincon, de Mohammad Alí y de Marthin Luther King, aseguró el jefe del Estado venezolano.

La Revolución Bolivariana se conduce hacia el socialismo

Reiteró que si no se cambia el modelo desarrollista y capitalista se destruirá la Tierra, porque ya se sienten sus consecuencias, como el deshielo de los polos, el cambio de las corrientes marinas y la lenta pero progresiva desaparición de la especie humana.

Es hoy cuando se debe salvar el mundo porque mañana puede ser demasiado tarde. Con estas palabras expresó la necesidad de tomar el camino del socialismo, tal como lo decía Rosa de Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”.

“Decía Eduardo Galeano: ̀No hay nada menos foráneo en las tierras suramericanas y latinoamericanas que el socialismo, porque todos los pueblos fundadores vivían con este sistema΄ (caribes, mayas, incas, guaraníes)”, recordó.

Por estas razones, dijo, Venezuela ha asumido el compromiso de conducir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo del siglo XXI, basado en la solidaridad, la libertad, la justicia, el amor, la fraternidad y la igualdad.

Opinión pública: superpotencia salvadora

Hizo referencia al libro Hegemonía y supervivencia, de Noam Chomsky, brillante intelectual de esta hora. Dijo que el capítulo titulado: Dos superpotencias mundiales, le llamó la atención porque sólo reconocía la primera, que es Estados Unidos.

“Al consultar las páginas encuentro que la segunda superpotencia es la opinión pública mundial, punto de vista que respaldó totalmente, pues creemos también nosotros que ha comenzado a crecer, y puede llegar a ser una potencia salvadora”.

Esta opinión debe sustentarse en los movimientos sociales y coordinarse a través de redes sociales para poder formar un frente de lucha verdadera, de batallas concretas que permita construir un mundo mejor. (FIN/ Maryuri Varela)

Desde Francia deploran el asesinato de Tomás Montilla

La Asociación “Le Courrier de l’Orénoque” tuvo el gran honor y la profunda alegría de acogerlo en Francia en 1996. Todos los recitales que él dio suscitaron la curiosidad, el interés y la admiración por su talento de cuatrista virtuoso e imaginativo. Sus intervenciones en las escuelas de Besançon interesaron mucho a los niños y dejaron en ellos un recuerdo imborrable.

Tomás nos hizo descubrir lo mejor de Venezuela, humana y artísticamente.

Su ausencia nos conmueve tanto más en el momento en que su país se enrumba por caminos que se parecen a los deseados por Tomás, a través de los ideales políticos de un proceso transformador por una sociedad más justa y más humana.

Expresamos nuestro sentido pesar a su familia, a los cuatristas, a los copleros, a los artistas en general, a sus colegas de Guanare y a su querido llano venezolano.

François Migeot
Poeta
En nombre del “Courrier de l’Orénoque”

Escándalo: Latortue entregó control de la policía haitiana a Naciones Unidas

[home13may4_p]
El presidente interino de Haití, Gerard Latortue, entregó el control de la policía del país a las Naciones Unidas.
Telesur / 13/05/2006. -Un escándalo sacude a Haití después que fuera entregado en exclusiva a TeleSUR, un video donde se muestra que el presidente interino de ese país, Gerard Latortue, entregó el control de la policía a las Naciones Unidas.

En el reporte del corresponsal de TeleSUR en Haití Reed Lindsay, se observa la reunión que sostuvo Latortue con representantes de las Naciones Unidas para entregar a través, de la firma de un documento, el control de la policía haitiana.

Las imágenes fueron filmadas durante la visita del primer ministro de Haití, Gerard Latortue, a Nueva York el pasado 22 de Febrero, lugar donde éste firmó un acuerdo a través del cual cedió a Naciones Unidas el control de algunos “aspectos claves” de la policía nacional.

Diversos sectores de la sociedad, repudiaron el acuerdo de las Naciones Unidas con Latortue, y lo calificaron como una “violación” a la soberanía del país.

Posterior a la revelación del video, Latortue sostuvo que no había leído el documento que firmó con las Naciones Unidas, sin embargo, en las imágenes mostradas por TeleSUR, se muestra cómo la autoridad haitiana estampó su firma en el informe.

Latortue aparece declarando en el video con los representantes de las Naciones Unidas, que “estaba feliz de firmar el documento”, y que esperaba que el próximo gobierno respetase las obligaciones que se asumieron con el organismo.

En varias oportunidades los abusos hacia la población por parte de la policía haitiana fueron denunciados. El descontento de los haitianos hacia Latortue, ha generado que muchos definan su salida como un “alivio” para el país.

Lula y Evo Morales firman la paz en el cierre de la Cumbre de Viena

VIENA. Evo Morales y Lula da Silva aplacaron hoy en Viena el revuelo provocado por las acusaciones del presidente boliviano contra Brasil y la petrolera estatal Petrobras durante la cumbre eurolatinoamericana, que dedicó su jornada de cierre a las reuniones de los diferentes bloques latinoamericanos con la Unión Europea (UE).

"Como países vecinos, somos países aliados", declaró Morales, después de reunirse durante cerca de una hora y media con su homólogo brasileño en un hotel de Viena donde se alojan las delegaciones presidenciales de la IV Cumbre UE-América Latina.

El encuentro entre los dos mandatarios fue la atracción principal de la última jornada de la cumbre, que desde su inicio, el jueves, tuvo como eje a Morales y su decisión de nacionalizar los hidrocarburos según reporta un cable de la agencia France Press

Tras sus declaraciones afirmando que no habría indemnizaciones para las empresas extranjeras afectadas por la nacionalización del gas, Evo Morales debió salir el viernes a calmar el juego ante la catarata de críticas y advertencias recibidas de parte de España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y la propia UE.

La polémica provocada por Morales abarcó muy especialmente a Brasil, ya que el líder indígena había acusado a Petrobras de operar "ilegalmente" en su país, provocando la "indignación" del gobierno brasileño.

Pero además, Morales había ido más allá al advertir a Brasil que con su gobierno no ocurriría lo mismo que con el actual Estado brasileño de Acre, territorio boliviano hasta 1903 vendido a cambio de un caballo, lo que provocó directamente un escándalo.

Este sábado, cara a cara con Lula, Morales atribuyó los "malentendidos" a "algunos medios de comunicación" que "buscan enfrentar" a Bolivia y Brasil.

"No van a poder", advirtió, en momentos en que una comisión técnica boliviano-brasileña negocia los términos en que operará Petrobras tras la nacionalización de sus instalaciones.

De su lado, y con el mismo tono moderador, el canciller brasileño Celso Amorim aseguró que ambos países iba a "dejar de lado los malentendidos".

"Las cosas tienen que resolverse por el diálogo y sin amenazas, esto ha quedado claro. Lo importante es mantener el diálogo y la negociación", afirmó Amorim, para quien las explicaciones de Morales fueron "absolutamente consistentes".



Viena: Bachelet interpelada en referencia al caso de tres mapuches condenados en Chile

Viena: 12 May. - En el marco de la cumbre eurolatinoamericana, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, prometió que no aplicará la ley antiterrorista promulgada durante la dictadura militar de Pinochet y aún vigente, tras la polémica desatada por el caso de tres detenidos políticos mapuches.

Durante el encuentro directo y en un ambiente muy familiar con unos 200 chilenos residentes en Austria, celebrado el sábado temprano a la mañana en el Rathaus Keller -una sala de reuniones de la Alcaldía de Viena- la presidenta explicó los proyectos de su gobierno y su participación en la Cumbre eurolatinoamericana.

Bachelet llamó a sus compatriotas a sentirse orgullosos de Chile, presentado el sábado por la Unión Europea como un "modelo" en América Latina.

La presidenta fue interpelada por un miembro del público que enarboló un cartel que leía "Libertad para los presos políticos mapuches", en referencia al caso de tres mapuches condenados en Chile a diez años de cárcel, acusados de terrorismo y que se encuentran en huelga de hambre.

Interrumpiendo su discurso, y sin perder la calma, Bachelet le respondió: "Sí, yo le voy a explicar. Es necesario que exista una democracia para que la justicia sea autónoma y no siga los vaivenes de los gobiernos de turno".

Relatando la situación de los que se encuentran en huelga y el desarrollo de los hechos y el proceso que culminaron en su condena, Bachelet explicó que "en Chile, como en ninguna parte del mundo donde existe un gobierno democrático, el gobierno puede cambiar una sentencia judicial".

Subcomandante Marcos lidera protesta multitudinaria en México

México.- Miles de manifestantes, entre ellos el líder rebelde subcomandante Marcos, marcharon por una avenida del centro de México para demandar la liberación de unos 150 simpatizantes de un grupo radical de granjeros encarcelados por un sangriento enfrentamiento con la policía de la semana pasada.

Marcos, cuyo movimiento zapatista lideró un breve levantamiento armado en 1994 para demandar más derechos para los indígenas, marchó el viernes junto a unos 2.500 estudiantes y activistas comunitarios, con su tradicional rostro enmascarado y su banderola.

Prometió canalizar el enojo de los manifestantes en un movimiento organizado.

"La rabia no será como la de antes, sino que será una indignación organizada", expresó Marcos a la multitud.

Cantando "libertad para los prisioneros políticos", los manifestantes atascaron el tránsito vehicular durante unas tres horas, en la hora pico de la capital.

Los policías, que casi igualaban en número a los manifestantes, se apostaron a lo largo de la ruta de la marcha para garantizar que la protesta no se descontrolara.

La policía ha tenido un cuidado especial para no emplear la fuerza con los manifestantes desde los enfrentamientos callejeros del 3 de marzo en la población de San Salvador Atenco, al este de la capital, en los que una persona murió y decenas resultaron heridas.

Las autoridades arrestaron a 189 personas tras los enfrentamientos: 172 deberán enfrentar juicios, principalmente por bloquear calles, y 17 fueron liberadas.

La mayoría de las personas que enfrentan cargos son elegibles para salir en libertad pagando una fianza, pero sólo 20 de ellas pudieron desembolsar de inmediato el dinero.

Los manifestantes demandaban que todos fueran liberados y se abandonaran las acusaciones en contra de los detenidos.

Unas 600 personas marcharon por la misma causa en el estado de Chiapas.

Austria y Venezuela acordaron construir teleférico popular para Caracas

Viena, 13 May. (ABN).- Venezuela y Austria acordaron elaborar un proyecto para la construcción de un teleférico para las zonas populares de Caracas.

La información fue suministrada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de sostener una reunión bilateral en el Palacio de Gobierno de Halsburg con su homólogo austriaco, Heinz Fisher.

Durante el encuentro ambos dignatarios le dieron un vistazo a un primer proyecto piloto que comprende la construcción de un teleférico o funicular que cubrirá las rutas de El Valle, el oeste y el este de la ciudad capital.

«Será una buena solución para las zonas populares de Caracas, bajaría los índices de criminalidad pues la gente iría directo desde una estación hasta sus hogares», enfatizó el Mandatario venezolano.

Al referirse a su cita con Fisher, el Jefe de Estado dijo que conversó con un hombre «afable y muy atento, que me habló sobre la situación política de Austria y su historia. Fue muy didáctica la conversación».

Asimismo, informó que analizaron la realidad actual de América Latina y Europa, así como fortalecer aún más las relaciones de las dos naciones.

El Mandatario venezolano se refirió a la IV Cumbre de Viena que se realizó en esta ciudad el viernes 12 de mayo, con la participación de 60 Jefes de Estado, de la cual dijo que fue muy positiva por el diálogo que se generó.

«Una de las cosas más importantes de este evento internacional es la necesidad de respetar la soberanía de las naciones, que debe ser la línea de la política exterior de América Latina, tal cual es para Europa. Ojala algún día en nuestra región se pudiera percibir de esta manera», opinó Chávez.

Otro punto significativo de la cita internacional fue la postura sobre un mundo pluripolar en el que no se acepta la imposición de un policía universal.

Sobre el documento final el presidente Chávez mencionó que Venezuela lo firmó con algunas observaciones y aportes que se sugirieron en materia energética.

Se tiene previsto que el Jefe de Estado venezolano cumpla este sábado una apretada agenda de reuniones bilaterales, entre las que se destaca un encuentro con la viuda del ex presidente francés Francois Miterrand, Danielle Miterrand.

En vivo: trasmisión en vivo acto clausura Cumbre de los Pueblos

[ea2postercastellano_36dpi_p]
Foto: alternativas.at
Desde Viena y con la presencia de los Presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

http://live.profiwebservice.net/site/index.php

Continúa IVEncuentro de Solidaridad con Venezuela

Barcelona, España, 12 de mayo de 2006.
Por: IV .

Más de un centenar de personas se dieron cita en el inicio del IV
Encuentro de Solidaridad con Venezuela que comenzó hoy en la ciudad de
Barcelona y que se extenderá durante todo el fin de semana.

El acto contó con la presencia de una amplia gama de organizaciones de
solidaridad con el pueblo venezolano provenientes de distintos lugares
en el Estado Español. La delegación diplomática a su vez, estuvo
representada por el embajador Arévalo Méndez Romero y la Cónsul de
Barcelona Belén Rojas Guardia. El embajador alertó a los presentes a
no desviar la atención ante los ataques de la prensa y a tener una
agenda propia que nos permita la construcción del socialismo.

El IV Encuentro ocurre en un espacio emblemático dentro de la historia
de las luchas sociales en Catalunya, la Casa de la Reconciliación, un
histórico local fundado por obreros comunistas y anarquistas en
conjunción con cristianos de base en el período de la resistencia
antifranquista. Se acordó por entonces edificar una iglesia, único
espacio posible de reunión durante la dictadura, con la condición de
que fuese construida por los propios obreros y que estos, además,
decidieran sobre el tipo de actividades a realizar, tal y como explicó
uno de sus fundadores Jaume Botey, antiguo sacerdote y actual
militante de los movimientos sociales y de un partido político de
principios comunistas, el Psuc-viu.

Ahora, a más de tres décadas de su fundación, los espacios de la casa
se llenan para reunir a los bolivarianos en el Estado Español con el
fin de seguir planteando la lucha anticapitalista y por la liberación
de los pueblos, expresada esta vez en la Revolución Bolivariana.

"Ahora es que estoy empezando a entender lo que significa la
solidaridad realmente" expresó Rolan Denis, activista venezolano y
autor de varios libros, quien fue especialmente invitado por la
Assemblea Bolivariana de Catalunya, los anfitriones del IV Encuentro,
para abrir el evento.

En su intervención, Denis catalogó la rebelión del 27 de febrero de
1989, sin vanguardias y profundamente popular, como el impulso inicial
del movimiento que, junto a Hugo Chávez, rige la Revolución
Bolivariana.

Barcelona España: IV Encuentro de Solidaridad con Venezuela

Barcelona, España, 12 de mayo de 2006.

Más de un centenar de personas se dieron cita en el inicio del IV
Encuentro de Solidaridad con Venezuela que comenzó hoy en la ciudad de
Barcelona y que se extenderá durante todo el fin de semana.

El acto contó con la presencia de una amplia gama de organizaciones de
solidaridad con el pueblo venezolano provenientes de distintos lugares
en el Estado Español. La delegación diplomática a su vez, estuvo
representada por el embajador Arévalo Méndez Romero y la Cónsul de
Barcelona Belén Rojas Guardia. El embajador alertó a los presentes a
no desviar la atención ante los ataques de la prensa y a tener una
agenda propia que nos permita la construcción del socialismo.

El IV Encuentro ocurre en un espacio emblemático dentro de la historia
de las luchas sociales en Catalunya, la Casa de la Reconciliación, un
histórico local fundado por obreros comunistas y anarquistas en
conjunción con cristianos de base en el período de la resistencia
antifranquista. Se acordó por entonces edificar una iglesia, único
espacio posible de reunión durante la dictadura, con la condición de
que fuese construida por los propios obreros y que estos, además,
decidieran sobre el tipo de actividades a realizar, tal y como explicó
uno de sus fundadores Jaume Botey, antiguo sacerdote y actual
militante de los movimientos sociales y de un partido político de
principios comunistas, el Psuc-viu.

Ahora, a más de tres décadas de su fundación, los espacios de la casa
se llenan para reunir a los bolivarianos en el Estado Español con el
fin de seguir planteando la lucha anticapitalista y por la liberación
de los pueblos, expresada esta vez en la Revolución Bolivariana.

"Ahora es que estoy empezando a entender lo que significa la
solidaridad realmente" expresó Rolan Denis, activista venezolano y
autor de varios libros, quien fue especialmente invitado por la
Assemblea Bolivariana de Catalunya, los anfitriones del IV Encuentro,
para abrir el evento.

En su intervención, Denis catalogó la rebelión del 27 de febrero de
1989, sin vanguardias y profundamente popular, como el impulso inicial
del movimiento que, junto a Hugo Chávez, rige la Revolución
Bolivariana.

Presidente Chávez responde a Fox: "Generalmente son cachorros los que repiten los mandatos del imperio".

Viena: 12 May. - Los presidentes de México y Venezuela, Vicente Fox y Hugo Chávez, respectivamente, revivieron ayer sus diferencias ideológicas, se enfrascaron en un nuevo enfrentamiento verbal y reeditaron en la cumbre de Viena el choque protagonizado por ambos tras el cónclave de Mar del Plata del año pasado.

Luego de que Fox advirtiera a mandatarios de Europa y América Latina sobre los peligros del populismo y el daño que éste ha generado a los países latinoamericanos, Chávez acusó al mandatario mexicano de "repetir los mandatos del imperio", Estados Unidos.

Con una crítica al populismo en América Latina y a la prepotencia y arrogancia "que sólo dividen", el presidente Vicente Fox refrendó su defensa al libre comercio y a la integración regional.

El populismo, añadió el mandatario mexicano, "es una salida falsa para el combate a la pobreza". Así inició su primera intervención como único líder latinoamericano orador en la inauguración de esta cumbre de Viena.

"La humildad y la solidaridad deben ser los valores fundamentales que guíen este proceso; la prepotencia y la arrogancia no pueden tener cabida entre nosotros. Eso nos divide, pero el reconocernos como iguales, no importa la dimensión de nuestros países, nos fortalece y une".

En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que quienes hoy hablan de populismo en Latinoamérica "están defendiendo el neoliberalismo" y, por ende, "al imperio".

Luego de dejar en claro que no expresará disculpa alguna por haber acusado hace unos meses a Fox de "arrodillarse" ante Washington, agregó: "generalmente son cachorros los que repiten los mandatos del imperio".

-¿Incluido Vicente Fox?

-No es nada personal, sólo es ideológico. Es una confrontación ideológica entre los que defienden la política imperial del capitalismo neoliberal, que ha destrozado a nuestros pueblos, y nosotros, los que propugnamos el socialismo y un cambio del modelo.

"No tengo nada de qué disculparme", expuso, y agregó: "Hay un dicho en mi pueblo, allá en los llanos de Venezuela, donde nos parecemos mucho a los mexicanos, que dice: 'lo malo no es el lanzazo, sino quien no lo retruca'. Nosotros retrucamos el lanzazo".

Pese a todo, el presidente venezolano dijo: "Estamos en paz, estamos a mano. Hemos respondido, así que yo en todo caso volteé la página, (a Fox) no le hago caso, para mí eso es el pasado".

Como lo hiciera en Roma, se pronunció por recomponer las relaciones con México, aunque adelantó que sólo será hasta que sea electo un nuevo gobierno.

-¿Con quién?

-Con quien gane.

-Se insiste en que su candidato es Andrés Manuel López Obrador. ¿Eso es cierto?

Mi candidato es el pueblo mexicano, la soberanía de los mexicanos y la integración con México; lo demás lo elige el pueblo de México.

Sí, populismo, sí, ¿qué tiene?

... La incomodidad en el rostro de Vicente Fox se hizo evidente, así como en el de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, cuando en la conferencia de prensa en el salón Reed Meese varios corresponsales insistieron al mandatario mexicano ampliar sus comentarios sobre el populismo.

"Presidente, el populismo, populismo, usted no ha contestado Presidente, sobre populismo", le lanzaron desde sus asientos dos reporteras argentinas.

El tono de Fox fue seco: "Sí, populismo, sí, ¿qué tiene?"

Minutos antes, una reportera mexicana pidió a Fox ubicar en qué países de América Latina hay populismo. Pero el mandatario evadió el tema.

Insistió en que para avanzar en la superación de rezagos es indispensable una política poderosa en materia de desarrollo social, "sin engañar a nadie y sin populismo", que es una salida falsa al combate a la pobreza. "Eso es lo que entiendo por populismo", remató el jefe del Ejecutivo mexicano.

Comisiones del CICPC rescataron empresario del gas plagiado en Puerto Cabello

Puerto Cabello, 13 May. (ABN).- Comisiones de inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC) de la sub delegación Puerto Cabello, estado Carabobo, rescataron sano y salvo al empresario del gas de esa localidad Edulfo Suárez Hernández, quien había sido secuestrado el pasado jueves en la mañana.

El comisario jefe del CICPC-Puerto Cabello, Luis Moreno, informó que el empresario Suárez, de 65 años de edad, fue rescatado a las 02:00 de la madrugada de este sábado en una casa en proceso de construcción ubicada en la avenida principal del barrio Valle Verde de Puerto Cabello.

Moreno destacó que el empresario fue trasladado a una clínica privada y que se encuentra en buenas condiciones de salud, pues solamente se le diagnosticó una leve deshidratación.

El funcionario del CICPC indicó que las comisiones de inteligencia lograron llegar al lugar donde mantenían escondido a Suárez, gracias a una llamada telefónica anónima que dio el alerta a las autoridades.

Por este suceso hay tres hombres involucrados inicialmente, quienes se encargaron de practicar el hecho cuando Suárez se disponía de salir de su lugar de residencia en compañía de su esposa el pasado jueves a las 06:00 de la mañana.

Para el momento del operativo de rescate estos sujetos no se encontraban en la vivienda, por lo que no hay ningún detenido por este caso.

Los funcionarios del CICPC continúan en la vivienda involucrada recabando las experticias necesarias que puedan aportar alguna información para llegar a los involucrados.

El comisario Moreno también señaló que el vehículo Century de color verde oscuro donde los tres sujetos se llevaron al empresario, y que posteriormente fue abandonado en el mismo municipio, esta solicitado como robado por la Policía del estado Lara.

De igual manera refirió que el móvil que se maneja es el rapto, pues durante el cautiverio de Suárez, sus captores nunca se comunicaron con su familia para pedir rescate por su libertad.

El caso fue remitido al Ministerio Público para continuar con las averiguaciones, aseveró Moreno.

Finalmente comentó que se trata de un delito poco común en Puerto Cabello, toda vez que este es el segundo plagio que se comete en esa jurisdicción carabobeña en los últimos 5 años.

Brasil: Ataques contra comisarías dejan 21 muertos y 32 heridos en Sao Paulo

SAO PAULO (AFP) - Una serie de ataques contra locales, vehículos y agentes policiales en Sao Paulo la noche del viernes al sábado dejó 21 muertos y 32 heridos, en una presunta represalia por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad, informaron fuentes oficiales a la AFP.

La ofensiva criminal, que comenzó a las 20H00 locales (23H00 GMT) del viernes y finalizó a primeras horas del sábado, dejó 14 agentes del orden muertos (cuatro de la Policía Militar -PM-, cinco de la policía civil, dos de la Guardia Civil Metropolitana y tres de Seguridad Penitenciaria) y 15 heridos.

Seis atacantes -presuntamente efectivos del Primer Comando de la Capital (PCC), principal organización mafiosa de Sao Paulo- cayeron muertos y otros 15 resultaron heridos, según los datos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Tres civiles quedaron atrapados en los ataques, entre ellos una joven que murió cuando se hallaba en un automóvil con su novio.

Una mujer recibió un balazo en la mano y un transeúnte sufrió heridas diversas.

Los ataques, por lo menos 20, se realizaron contra comisarías, bases de la PM, un cuartel de bomberos, varios vehículos policiales y contra agentes que patrullaban las calles, en la capital y en otras ciudades del estado de Sao Paulo, como Mogi Mirim, Sao José de Rio Preto, Ribeirao Preto, Osasco, Cubatao y Guarujá.

Simultánemanete a los ataques, se amotinaron los presos de dos penitenciarías del interior del estado, que mantienen en su poder a por lo menos 23 rehenes.

Después de los ataques, la Secretaría de Seguridad dispuso la suspensión de licencias y de los descansos de fin de semana, y acuarteló a toda la policía del Estado, para realizar patrullas y estar preparada en caso de otra ofensiva.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad indicó que el sábado por la mañana las calles de Sao Paulo y otras ciudades del estado estaban calmas.

El Secretario de Seguridad del Estado, Saulo de Abreu, afirmó en rueda de prensa "que la reacción criminal era esperada" después que la Secretaría de la Administración Penitenciaria (SAP) trasladó a 765 presos y concentró a los jefes del PCC en una cárcel de alta seguridad.

"La correlación del traslado de presos con los ataques fue inmediata", comentó Abreu.

El PCC controlaría las múltiples rebeliones y motines que ocurren en las cárceles paulistas. Este año hubo 42 motines, según la SAP, número que aumentaría a 50 según el Sindicato de Funcionarios del Sistema de Prisiones del Estado de Sao Paulo (Sifupesp).

"Solamente este año, más de 460 funcionarios de las prisiones quedaron bajo el poder de presos insurgentes" en diversas rebeliones, aseguró el Sifupesp.

La transferencia de líderes del PCC se efectuó en previsión de un eventual intento de fugas masivas en vísperas del Día de la Madre, este domingo, cuando se libera transitoriamente a cientos de presos y aumenta el número de visitas en las cárceles.

Nagashi Furukawa, secretario de Administración Penitenciaria, explicó que se hizo un estudio meticuloso para aislar a los prisioneros que podían ejercer algún tipo de infuencia dentro de las peninteciarías, y que serían responsables por los continuos motines.

La Secretaría de Administración Penitenciaria controla 144 unidades de reclusión con 124.498 presos condenados en el Estado de Sao Paulo, mientras la Secretaría de Seguridad tiene a su cargo numerosas cárceles en comisarías donde aloja a 17.393 detenidos.

Haití bajo fuertes medidas de seguridad por toma de Posesión de Preval

Puerto Príncipe, 13 May. (ABN).- Haití amanecerá mañana bajo un fuerte dispositivo de seguridad preparado en ocasión de la toma de posesión del presidente electo, René Préval, aseguró hoy la Policía Nacional.

A fin de garantizar la seguridad ciudadana en Puerto Príncipe el 14 de mayo, alrededor de cuatro mil 500 agentes de las fuerzas del orden y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) se desplegarán por la capital.

Según un comunicado de las autoridades, el tráfico automovilístico quedará prohibido a partir de hoy en los alrededores del Palacio Nacional, el Parlamento de la República y la Catedral, todos en zonas céntricas de la urbe.

El texto de la Policía y la MINUSTAH precisó que no se tolerarán manifestaciones públicas en los perímetros de los edificios relacionados con el evento.

La prestación de juramento de Préval está rodeada de una atmósfera de calma política, antecedida por la inseguridad y la violencia de los anteriores dos años, según especificaron.

Entre los invitados a la ceremonia de traspaso de poder figurarán estadistas latinoamericanos, la Gobernadora General de Canadá, Michaelle Jean; el Canciller dominicano, Carlos Morales, y varios jefes de Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A partir del lunes próximo, Préval debe designar al primer ministro, cuya selección se hará entre candidatos de diversos grupos políticos con representación significativa en el Parlamento.

Preval, quien ejerció su primer mandato como presidente en el período 1996-2001, inició consultas con varios sectores para obtener apoyo.

El elegido del pueblo, como lo llaman en Haití, pondrá en marcha un plan de urgencia encaminado a enfrentar las numerosas necesidades que presionan a la población de la nación más empobrecida del hemisferio occidental.

Un reporte de Radio Metropole recordó que el primer ministro de Santa Lucía, Kenny D. Anthony, reclamó, durante la III Cumbre España-CARICOM celebrada los días 10 y 11 de mayo pasados en Madrid, el respaldo europeo al actual gobierno haitiano.

La solicitud demandó la contribución de esfuerzos a nivel internacional para reforzar la democracia caribeña y los medios apropiados, con el objetivo de materializar la difícil tarea que se avecina.

Ministro de Defensa asegura que adoptarán medidas para combatir paramilitarismo

Caracas, 12 May. ABN.- El Ministro de la Defensa, Orlando Maniglia, señaló que se están tomando medidas para combatir el paramilitarismo y el narcotráfico en Venezuela.

Precisó, en ese sentido, que están reforzando la zona fronteriza con presencia militar y con apoyo de los helicópteros de fabricación soviética.

«Es importante atacar la región occidental y dirigir las acciones a la región central y occidental de Venezuela. Toda la Fuerza Armada Nacional está activada para atacar estas redes de la delincuencia. Con este problema tenemos que estar ojo avizor en lo que al control, detención e identificación de los traficantes de droga se refiere», acotó.

Dijo que su despacho trabaja conjuntamente con el Ministerio del Interior y Justicia en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

«El Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) está dando pasos avanzados en esta materia y en ese sentido, nosotros estamos colaborando», recalcó.

Al ser consultado sobre el caso de la aeronave siniestrada en el estado Vargas, expresó que continúan las investigaciones y que en un lapso de 30 días determinarán lo que ocurrió.

«La primera medida de control que adoptamos tiene que ver con la suspensión de los vuelos, por parte de la Guardia Nacional, hasta el próximo lunes 15. La idea es revisar todas las doctrinas. De aquí en adelante trabajaremos fuertemente lo relativo a la materia de prevención», destacó la máxima autoridad militar del país.

Artículo 75 en la Ley de Tecnologías de Información: El "Software Soberano" y los resultados de este viernes

Y bien, hoy fue el gran día. Histórico sin lugar a dudas: la discusión de una Ley que, de aprobarse así, podría ser una de las pocas leyes en el mundo que utilice los principios del Software Libre como base para la defensa de la soberanía de nuestro país, el beneficio del Estado y de la Sociedad.

[Imagen131]Como era de esperarse, las discusiones sobre el artículo 75 de la Ley de Tecnologías de Información (el cual hablaba originalmente del uso Software Libre en el Estado venezolano) nos tuvieron discutiendo desde las cinco de la tarde del viernes 12 hasta las dos de la madrugada del sábado 13, y a pesar de eso no terminamos el artículo. Estuvieron presentes el diputado Tascón dirigiendo el debate, su asesor Juan Carlos Valdez, Tulio Matute por el MCT, Gerardo Pagés por el CNTI, y una gran cantidad de representantes de entes del Estado, tres universidades (UCV, USB y UCAB), cámaras empresariales (Cavecom-e y Cavedatos), dos representantes de la empresa Microsoft, asistentes por SOLVE y algunos ciudadanos.

Entre los asistentes de SOLVE estaban los abogados Andrés Graszó y Carlos Reyes así como Felipe Pérez Martí. También estuvo Ernesto Hernández-Novich por la Universidad Simón Bolívar.

La redacción de los artículos 75, 76 y posteriores a la que se llegó hoy por "consenso" es muy pero muy distinta a la que se ve en el primer proyecto de ley. El abogado Pagés trajo una nueva redacción basada en los principios acordados el jueves, la cual fue bastante discutida hasta llegarse a este acuerdo:

[Imagen145](Si le hacen click se agrandará un poco). Transcribo:

Artículo 75. El Poder Público deberá garantizar que sus sistemas de tecnologías de información, los programas y aplicaciones informáticos cumplan con las siguientes características:

  1. El mayor valor agregado nacional posible.
  2. Provisión al Poder Público de todo el código fuente requerido para su funcionamiento y la transferencia de conocimiento asociado para su comprensión.
  3. Libertad de modificación.
  4. Libertad de uso en cualquier área o aplicaciones.
  5. Masificación
  6. El Estado se reserva el derecho de publicar el código o su modificación de los programas y aplicaciones sobre las cuales ejerce el derecho de autor.
  7. Las contrataciones no podrán obligar al Estado a publicar el código o sus modificaciones.
  8. Inexistencia de accesos no declarados.
  9. Confiabilidad de los productos y servicios.
  10. Para todos los efectos, los contratos o licencias deberán establecer la jurisdicción nacional como única y excluyente.
  11. Garantias de funcionabilidad, saneamiento ante terceros y minimización del riesgo tecnológico.
En todos estos puntos se llegó a un acuerdo por "consenso". Pero el artículo 75 continúa (es bastante largo) y los siguientes puntos seguirán siendo discutidos el lunes. Entre otras cosas, se definirá mejor el punto (e), "masificación", que el diputado Tascón entiende como la capacidad de adquirir un software y poder instalarlo en todas las computadoras del Estado donde se desee sin tener que pagar licencias adicionales.

[Imagen132]Este nuevo tipo de software, que incluye puntos adicionales a los del Software Libre, es llamado por Pagés y Tascón como "Software Soberano" debido a que sus puntos son hechos especialmente para el Estado venezolano.

Si observan, verán que en este artículo 75 se garantizan tres de las cuatro libertades del Software Libre (libertad de uso, acceso al código fuente y poder modificarlo). La cuarta libertad, la redistribución del código fuente, se garantiza por el literal f de este artículo 75 y por el numeral 27 del artículo 51, que dice:

Garantizar a los ciudadanos el acceso a los programas y aplicaciones informáticos que cumplan con lo establecido en el artículo 75 de esta Ley y que sean utilizados por el Poder Público, incluido su código fuente, salvo en aquellos casos en que hacerlo pueda resultar riesgoso para la seguridad, defensa y soberanía nacional.

Aún así, faltan por discutirse, entre otras cosas, las excepciones que se permitirán a estos principios, lo cual se verá el lunes. Entre otras cosas interesantes, hubo diferencias muy pero muy fuertes en tre Tascón y Felipe Pérez Martí causadas por algunas situaciones que nos parecieron extrañas o injustas. Los reprensentantes de Microsoft también estuvieron muy a la defensiva, pues, como se aprecia, la redacción de los artículos claramente no los beneficia.

De todas formas, aún falta muchísimo por batallar. Una vez la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios llegue a una redacción consensuada de toda la ley, incluidos los artículos más polémicos y las disposiciones transitorias, la ley deberá ir a parlamentarismo de calle y luego a segunda discusión, donde los diputados podrán hacerle cambios nuevamente. Una vez la aprueben, irá al Presidente de la República quien podrá devolverla pidiendo modificaciones, o firmarla definitivamente y darle el ejecútese.

Asume René Preval en Haití

[rene_preval_24_p]
René Preval
Foto: Cubaweb
Puerto Príncipe, 13 may (PL) René Preval asumirá este domingo la presidencia de Haití, el país más pobre de América Latina, con una agenda basada en el crecimiento económico, justicia social, seguridad, cooperación internacional e integración regional.
# René Preval: luz de esperanza para el pueblo haitiano

"El futuro de Haití está vinculado muy fuertemente a su integración con la región de América Latina y el Caribe", expresó recientemente el ex mandatario haitiano (1996-2001) y ex primer ministro en 1991 del derrocado Jean Bertrand Aristide.

Preval ganó las elecciones presidenciales del 7 de febrero último, con 51,21 por ciento de los votos.

Los comicios se convocaron inicialmente para el 13 de noviembre de 2005, y se pospusieron para el 20 de noviembre, el 27 de diciembre y el 8 de enero de 2006.

El primer censo realizado en la nación caribeña en 24 años reveló esta semana algunos de los problemas: la mitad de la población es menor de 20 años, el desempleo alcanza 33 por ciento y menos de 50 por ciento de los niños en edad escolar asiste a las aulas.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población, que cooperó con el financiamiento del estudio, la propia estructura de la población, mayoritariamente de jóvenes, significa que deben dedicarse más recursos a los servicios de educación y salud reproductiva.

Otras investigaciones vinculadas muestran que la mortalidad materna (523 muertes por cada 100 mil partos) y la tasa del VIH/SIDA (cuatro a cinco por ciento de la población) son las más altas en el Hemisferio Occidental.

Comparado con otros Estados de la región, está a 30 posiciones de distancia de Barbados y a 52 de Cuba.

Para la ceremonia de este domingo confirmaron su asistencia la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean; el canciller dominicano, Carlos Morales; y el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, entre otras altas autoridades.

El acto se iniciará en la Asamblea Nacional a las 11.00 hora local (16.00 GMT), con un discurso del presidente del Senado y del Parlamento, Joseph Lambert.

Posteriormente, el jefe del Estado interino y saliente, Boniface Alexandre, cederá la banda presidencial a su sucesor, quien tras la juramentación presidirá una misa en la Catedral de Puerto Príncipe.

El pasado día 25, el partido La Esperanza, liderado por Preval, alcanzó 11 de los 30 escaños senatoriales y 20 de los 97 puestos de la Asamblea.

La plataforma política de la organización partidista se centra en programas para aliviar las penurias que viven más de las tres cuartas partes de la población haitiana.

Viena: Declaración final Cumbre de los Pueblos

Viena, 12 de mayo. Para publicación inmediata. Las transnacionales europeas han sido hoy declaradas culpables de violaciones de los derechos humanos e injusticias económicas y medioambientales en América Latina y el Caribe (ALC). Este ha sido el veredicto del Tribunal Permanente de los Pueblos tras dos jornadas de audiencias en la cumbre alternativa Enlazando Alternativas que se celebra estos días en la capital austriaca. La presentación de los cargos coincide con la sesión inaugural del Foro Empresarial en la ciudad, en el que participan varias de las transnacionales sometidas a juicio.

Elmar Altvater, catedrático de la Universidad Libre de Berlín y presidente del Tribunal, se ha mostrado categórico: “este Tribunal ha quedado convencido de que las transnacionales europeas que operan en América Latina están cometiendo injusticias legales y morales a diario. Así lo demuestran las demoledoras pruebas de que las transnacionales han infringido los derechos humanos, sociales, culturales y laborales”.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (www.filb.it) ha escuchado los casos de más de 30 empresas transnacionales y su impacto sobre los recursos naturales, los derechos laborales y los servicios públicos. Tras 12 horas de audiencias y el estudio de los expedientes correspondientes (que estarán disponibles en www.tni.org), el Tribunal ha emitido un veredicto de malas prácticas en materia de agua, tierra, soberanía alimentaria, derechos laborales, derecho a la tierra de los pueblos indígenas, destrucción ecológica y derechos civiles.

En opinión del jurado, los gobiernos y las instituciones financieras internacionales deberían compartir los cargos: “las transnacionales no son las únicas responsables de esta situación. La responsabilidad es también extensible a los gobiernos que acogen a estas grandes empresas y a la UE, que les permite aplicar una normativa laboral más precaria que la vigente en Europa”.

Según Susan George, del Transnational Institute y miembro del jurado: “Las desigualdades entre Norte y Sur van en constante aumento. Las grandes empresas extranjeras se están haciendo con el control de una industria tras otra sin consideración alguna por las necesidades de los pueblos. Así, hacen imposible la soberanía alimentaria. Las catástrofes ecológicas son moneda corriente. El desempleo se dispara mientras las grandes empresas anuncian despidos masivos para recortar costes y generar eso que se denomina ‘valor para el accionista’. Los pueblos indígenas y sus culturas son diezmados; sus medios de vida destruidos. Las mujeres soportan una carga especialmente pesada y pagan un precio muy caro. Por todo estos motivos, exigimos a los gobiernos europeos que se responsabilicen de sus empresas, dejen de apoyar las actividades depredadoras de éstas en América Latina y fomenten, en cambio, la adopción de instrumentos legales que protejan a las personas y el medio ambiente”.

Más información

Oscar Reyes, Transnational Institute (inglés) oscar@tni.org +43 (0)699 813 290 53 / +44 7739 827208
Cecilia Olivet, Alianza Social Continental (español) +43 (0)699 814 832 68
Robert Gerstbach, DKA (alemán) + 43 (0)676 88 0 111 0 72

Nos fregamos, Estados Unidos nos condenó

En una nota que publica Globovisión se dice que “un influyente” –para ellos, porque para nosotros no es nadie- congresista estadounidense, Dan Burton (Indiana), presentó una resolución en la Cámara de Representantes que condena al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, por sus "esfuerzos inadecuados" en la lucha contra el narcotráfico. Bla bla bla… ¡Por favor! La nota está bien interesante y chistosa, más cuando viene de la nación que más drogadictos tiene en el mundo entero. Léala, por favor, y si quiere la comenta.

"Resulta muy inquietante que el presidente de uno de los mayores países de Sudamérica parezca incapaz de querer luchar contra el tráfico de este flagelo venenoso", afirmó el representante, cuya resolución cuenta con el apoyo de otros 23 congresistas, según un comunicado de su oficina.

"Si el presidente Chávez está realmente interesado en ser un líder del hemisferio, necesita empezar reforzando la seguridad de sus puertos y fronteras", añadió el congresista, que también preside la subcomisión de la Cámara para América.

Según cifras de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), citadas por Burton, "cerca del 90% de la cocaína y la heroína que pasa por Venezuela no es interceptada".

Insertamos un comentario de Aporrea, para devolverles la pelota y preguntarles por qué Bush no ha sido capaz de neutralizar el ávido consumo de drogas en Estados Unidos y tampoco les ha servido, para parar el tráfico, su famoso Plan Colombia. Son los responsables y pretenden desacreditar a los demás con esa "maraquita" política al servicio del intervencionismo. Por cierto, los paramilitares colombianos auspiciados por USA saben bastante de narcotráfico. ¿Por qué no pone eso en su informe el "influyente" congresista estadounidense? Háganse también esas pregunticas en Globovisión.

Pobreza en Venezuela cae 18 puntos en nueve años

Telesur / 12/05/2006. -Los índices de pobreza en Venezuela cayeron de 55 a 37 por ciento, lo cual representa dieciocho puntos porcentuales, en los últimos nueve años, aseguró este viernes un estudio del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), que evaluó el ingreso de seis millones de hogares.

“Esta es una medición coyuntural que nosotros la seguimos haciendo a pesar de las debilidades que tiene porque es una medición que sirve de comparación con el resto de los países. Sin embargo, la forma de medición de línea de pobreza no incluye ni capta los programas sociales y las misiones sociales que han traído una disminución mucho mayor de la pobreza”, dijo Elías Eljuri, director del INE.

En una segunda investigación, se concluyó que existe 27 por ciento de la pobreza basada en las necesidades básicas insatisfechas de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El estudio tomó como variables a la deserción escolar, hacinamiento en viviendas, casas en condiciones inadecuadas y hogares sin acceso al agua potable y servida.

Elijuri también predijo que para finales del 2006, los niveles de desempleo, posicionados para el mes de marzo en 10,1 por ciento, apenas alcanzarán siete puntos porcentuales.

Para evaluar el impacto del estudio en la población de más escasos recursos, TeleSUR se trasladó hasta la populosa barriada caraqueña de Barrio Sucre, ubicada en la localidad de Petare, con la finalidad de consultar a algunos de sus habitantes acerca del tema.

Uno de sus pobladores, el señor Materano mejor conocido por los vecinos de la zona como “El Abuelo”, a sus 89 años dio su propia definición de lo que para él significa la pobreza. “Ustedes nacieron con la riqueza, cuando había pobreza ustedes no habían nacido. No había tetero, no había chupón, ahora somos ricos”, aseguró Materano a TeleSUR.

A pesar de todo, aún existen retos para el Estado venezolano, pues de los 27 millones de habitantes más de seis y medio son pobres.

Vice Rangel: "Toledo es un fracasado y perezoso"...Evo Morales dice que "es un payaso"

El duelo de insultos entre mandatarios de Venezuela y Perú continuó este viernes cuando el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, calificó de "fracasado" y "atorrante" (perezoso) al presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien lanzó duras críticas al venezolano, Hugo Chávez.

A su vez, el presidente boliviano, Evo Morales, tachó de "payasada" el abrazo que recibió de Toledo, en el pleno de la cumbre eurolatinoamericana de Viena.

Toledo señaló desde Viena, donde asistió a la cumbre, que retiró a su embajador en Caracas el 29 de abril para "impedir la intervención" de Chávez, quien tuvo un intercambio de agravios con el candidato presidencial peruano Alan García, lo que fue considerado por Lima como intromisión del venezolano en política interna.

"Un atorrante como el presidente del Perú, un gobernante fracasado como él, no puede tener otro tipo de expresión que esa", dijo a periodistas Rangel, al rechazar los señalamientos de Toledo.

Morales, dijo que el gesto de Toledo hacia él no implica ningún acercamiento entre ambos: "Ese saludo es parte de alguna payasada que hacen algunos presidentes, porque si quisiéramos integrar, no sólo se trata de integrar líderes ni presidentes, sino de integrar a los pueblos".

Toledo se levantó y fue a abrazar a Morales antes de su intervención para cerrar el pleno de la cumbre, en la que invitó a los líderes a la próxima, que se celebrará en Lima en mayo de 2008.

"No tengo ningún acercamiento" con el presidente peruano. "Me sorprendió la actitud de Toledo, porque no estoy acostumbrado a esta clase de actitudes de figuración, de tratar de hacer protagonismo sin entender la lucha de los pueblos"; "son actos que finalmente no contribuyen a una solución de fondo de los pueblos", comentó airado.

Agentes federales catean oficinas y casa del director saliente de la CIA

[029n1mun-2_p]
Agentes de la CIA que revisaron este viernes la casa de Kyle Dusty Foggo, número tres en la jerarquía de la organización.
Nueva York, 12 de mayo. Cuando esta mañana las autoridades llegaron con órdenes judiciales y catearon la casa y oficinas del director ejecutivo saliente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), culminó la semana con un círculo completo: big brother dio la vuelta para toparse con big brother.

La noticia que sacudió ayer a Washington -hoy, nota principal en todos los periódicos y anoche de los noticiarios de televisión- fue la revelación de que todas las llamadas telefónicas domésticas (fijas o móviles) de unos 200 millones de estadunidenses están registradas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), bajo un programa secreto autorizado por el presidente George W. Bush poco después del 11 de septiembre de 2001.

La existencia del programa, revelado por el periódico USA Today, intensificó el debate sobre los poderes secretos adquiridos por el gobierno de Bush y sus implicaciones constitucionales en el supuesto derecho sagrado de los ciudadanos a la privacidad. "Si todos los detalles del programa son confirmados la invasión a la privacidad es sustancial", opinó hoy el New York Times en su editorial principal. "Al cruzar los números con bancos de datos, que vinculan números a nombres y direcciones, el gobierno puede compilar un dossier sobre qué personas y organizaciones tiene contacto con cada estadunidense.

"Lo que tenemos aquí -advierte el Times- es un programa de vigilancia clandestino, de un tamaño enorme, operado por miembros de la administración (de Bush), quienes no están sujetos a ningún límite o escrutinio más allá de lo que ellos se imponen." Apunta que si no fuera por la revelación, la Casa Blanca habría mantenido ese programa en secreto para siempre, sin rendir cuentas a nadie. Señala que ayer Bush nuevamente justificó la existencia de ese programa, como hizo con la intervención de comunicaciones internacionales revelada por el Times hace unos meses, y concluye que los atentados del 11 de septiembre y la decisión de reforzar las defensas del país "no otorgan al presidente el poder sin límite que ahora se atribuye de incursionar en las comunicaciones privadas del pueblo estadunidense".

Mientras influyentes legisladores han demandado investigaciones y audiencias en torno de la nueva controversia, ésta se convierte en parte de la aparentemente interminable disputa de abusos del poder, filtraciones, operaciones clandestinas posiblemente ilegales tanto dentro como fuera de Estados Unidos y escándalos de corrupción que parecen rodear al gobierno de Bush y sus aliados.

Lo notable es que esos escándalos y controversias poco a poco se van cruzando entre sí y reaparecen las historias negras del pasado. Por ejemplo, el cateo de hoy a la casa y oficinas de Kyle Dusty Foggo, quien recién ofreció su renuncia como número tres en la jerarquía de la CIA, abre un abanico de relaciones que van más allá de este caso particular.

Foggo fue elevado a ese puesto de los rangos medios de la agencia por el ahora ex director de la CIA Porter Goss. Cuando Goss fue obligado a dimitir, hace una semana, lo hizo ante una creciente especulación de que su sorpresiva renuncia fue resultado, al menos en parte, de una investigación criminal que podría mancharlo. Se sabía desde entonces que su subordinado Foggo estaba vinculado con la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre actos de corrupción de legisladores, la cual ya había resultado en la dimisión, confesión y encarcelamiento del representante federal republicano Randy Duke Cunningham.

Foggo y Cunningham asistían a fiestas semanales de pókar, donde también, según algunas versiones, se ofrecían prostitutas en un suite del hotel Watergate. El anfitrión de las fiestas era Brent Wilkes, un contratista militar. Wilkes está bajo investigación en el caso de corrupción de Cunningham, ya que él y otro asociado usaban esas fiestas para armar relaciones con varios legisladores y funcionarios de agencias de inteligencia, en las que se hacían las negociaciones para los sobornos de los legisladores a cambio de que éstos ayudaran a conseguir contratos federales multimillonarios a los contratistas. Cunningham recibió un total de 2.4 millones de dólares en sobornos.

Foggo es amigo de Wilkes desde la secundaria y ahora está bajo investigación por su posible participación en ese círculo de corrupción. También fue agente de la CIA en Tegucigalpa durante los años 80, donde participó en el apoyo de la contra en esa zona, entre otras operaciones en varias partes del mundo.

Ayer Los Angeles Times reveló que el representante republicano Jerry Lewis, presidente del poderoso Comité de Apropiaciones de la Cámara, también está bajo investigación en el caso de Cunningham y Wilkes. Fuentes cercanas a la pesquisa han señalado que en el asunto podrían estar involucrados hasta seis legisladores federales.

Más de 2 mil investigaciones por corrupción oficial

Pero ésta es sólo una de las investigaciones de corrupción contra funcionarios y políticos electos en este país. Otra gran pesquisa federal se centra en Jack Abramoff, uno de los cabilderos más influyentes de Washington, con vínculos muy cercanos con el representante Tom DeLay, también bajo acusación de cometer varios delitos. Se sospecha que varios legisladores federales están en otro gran complot de corrupción política para el enriquecimiento de unos cuantos.

Agentes de la CIA que revisaron este viernes la casa de Kyle Dusty Foggo, número tres en la jerarquía de la organización Foto Reuters
Aquí también se supone que habrá varios legisladores y funcionarios (uno de los encargados de la oficina de programación y presupuesto de la Casa Blanca renunció el año pasado, justo antes de ser formalmente acusado de mentir sobre su relación con Abramoff) implicados en ese escándalo. Recientemente se dio a conocer que Abramoff había estado en varias ocasiones en la Casa Blanca y en una de ellas con el estratega político de Bush, Karl Rove.

Mientras tanto, continúa la investigación federal contra altos funcionarios de la Casa Blanca en torno del escándalo sobre la filtración a los medios de la identidad de una agente de la CIA -el caso de Valerie Plame-, en el que fue acusado Lewis Libby, asesor principal del vicepresidente Dick Cheney.

Y ahí no acaba la lista. Ayer, el gobernador republicano del estado de Kentucky fue acusado formalmente de ofrecer empleos públicos a sus aliados políticos. Otros 13 integrantes de su gobierno han sido acusados de cometer varios ilícitos, y se esperan más.

La FBI realiza actualmente más de 2 mil investigaciones sobre corrupción de políticos y funcionarios, informó el New York Times esta semana. "Los resultados sugieren que las fechorías de servidores públicos en todos los niveles del gobierno están profundamente enraizadas y son amplias", aseveró el diario, y señaló que los casos de más alto nivel han involucrado a los republicanos. En 2004 y 2005, más de mil 60 empleados gubernamentales fueron condenados por actividades corruptas, incluyendo 177 funcionarios federales, 158 estatales, 360 locales y 365 agentes policiacos.

La escena de las fiestas en el Watergate con jefes de inteligencia, legisladores corruptos, contratistas y cabilderos que hacen de la política un gran negocio parece ser cada vez más la imagen perfecta para simbolizar el panorama político actual: buena parte de Washington ya no es más que un juego de pókar exclusivo.

A todo esto, el general Michael Hadley, el hasta hace poco jefe de la Agencia de Seguridad Nacional -encargado, entre otras cosas, de los programas secretos de rastreo de llamadas telefónicas dentro del país, como el de intervenir comunicaciones entre este país y el exterior-, ha sido nombrado por Bush para ocupar el cargo de jefe de la CIA.

El círculo se cierra con una gran interrogante: si big brother se dedica a vigilar a todos (claro, dentro de los marcos legales y sólo para defender el país contra el "terrorismo"), ¿quién vigila a big brother?

(VIDEO) Presidente Chávez: Especie humana está amenazada por el imperio norteamericano

La opinión pública mundial puede neutralizarlo y derrotarlo
Presidente Chávez: Especie humana está amenazada por el imperio norteamericano
El Presidente Chávez, invitado especial en un acto de masas dentro de la campaña internacional “Manos fuera de Venezuela”, aseguró que Estados Unidos ha iniciado una tercera guerra mundial con la llamada “guerra preventiva” y aseguró que Venezuela no se intimida ni teme a los ejercicios militares que realiza esa nación en el Caribe. En la juventud está la fuerza y el amor necesario para hacer una revolución




Powered by Castpost


Viena, 12 de mayo de 2006 (Prensa Presidencial) / En el marco de la campaña internacional “Manos fuera de Venezuela”, promovida por el escritor inglés Alan Woods, movimientos socialistas y juveniles de Europa organizaron un importante acto de masas en el Centro Cultural Arena en la ciudad de Viena, Austria, donde el invitado especial fue el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En el evento denominado “Manos fuera de Venezuela y Cuba”, asistieron aproximadamente tres mil quinientas personas e invitados especiales como Aleida Guevara, hija del Che Guevara; Rubén Linares, miembro de la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), algunos miembros de alto rango de la central sindical austriaca y el escritor Alan Woods.

Estuvieron acompañando al mandatario venezolano Hugo Chávez, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; la encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Austria, Miriam García de Pérez; el alcalde mayor, Juan Barreto, y la escritora Eva Golinger.

Ante la multitud conformada especialmente por jóvenes, el presidente Hugo Chávez, afirmó que la especie humana está amenazada por el imperio norteamericano, que ha iniciado una tercera guerra mundial: “La llamada guerra preventiva, con la excusa de luchar contra el terrorismo, arremetiendo con más terrorismo contra los pueblos del mundo”, por lo que llamó a luchar por preservar a la humanidad.

El jefe de Estado señaló que los Estados Unidos mientras bombardean a Iraq, están preparando una agresión contra Irán y hacen maniobras militares en el Caribe para intimidar a Cuba y Venezuela, y aseveró que los venezolanos no le tenemos miedo ni nos intimidamos por esos ejercicios que ejecutan las fuerzas castrenses norteamericanas en aguas caribeñas.

“Este siglo es el fin del imperio norteamericano”, y parafraseó el dicho popular que dice “a cada cochino le llega su sábado, eso lo pueden escribir: le llegó el sábado al cochino del imperio norteamericano. Claro que eso no se decreta, eso lo tenemos que hacer”.

El presidente Hugo Chávez les dijo a los jóvenes presentes que cuando hoy estamos amenazados por el imperio norteamericano, por una nueva guerra mundial y por el capitalismo, que sigue destrozando la tierra; se requiere más que una revolución, se necesita salvar al mundo, y recordó a Jean Paul Sartre: “Para salvar al mundo se requiere una gran fuerza moral, se requiere un gran amor por la vida, se requiere una infinita pasión por el ser humano, se requiere una infinita pureza, y creo que sólo la juventud puede salvar al mundo”. Y agregó que “la juventud tiene la fuerza, la pureza, el amor y la pasión necesaria para salvar este mundo”.

El primer mandatario nacional llamó a los jóvenes a inspirarse en los grandes revolucionarios para salvar al mundo, entre los que nombró a Jesús, redentor de los pueblos, a quien señaló como “el primer revolucionario de la historia de la humanidad”; Karl Marx, Frederich Engels, Lenin, Mao Tse Tung, Rosa Luxemburgo, entre otros.

El presidente Hugo Chávez afirmó que es falsa la tesis de la invencibilidad del imperio. “Todos los imperios terminan derrumbándose. Todos los imperios, como decía el camarada Mao Tse Tung, terminan siendo un tigre de papel, un gigante de papel, un Goliat de papel, y nosotros los revolucionarios debemos ser pequeños tigres de acero, grandes tigres de acero”.

El jefe de Estado recordó a los jóvenes presentes en el acto que el escritor Noam Chomsky refiere que existe otra potencia mundial, que es la opinión pública mundial, la cual no sólo le puede hacer frente al imperialismo, sino neutralizarlo y derrotarlo. “Creo que esta potencia, que está emergiendo y puede ser una superpotencia antiimperialista y salvadora del mundo, pudiera tener pronto el poder de enterrar al imperialismo norteamericano”.

Una campaña que nació para defender la Revolución

La campaña “Manos fuera de Venezuela” se creó a finales de 2002 con el fin de apoyar la Revolución Bolivariana en Venezuela, luego del Golpe de Estado apoyado por el Gobierno de Estados Unidos para derrocar al presidente Hugo Chávez y la cadena de acciones de sabotaje que se activaron posteriormente, dado el fracaso del golpe.

“Manos fuera de Venezuela” es una campaña basada en la solidaridad y respeto de los pueblos, conformada por activistas de base; sindicalistas, estudiantes, periodistas y público en general. Actualmente la campaña se está desarrollando en más de 30 países del mundo.

En el mes de septiembre de 2005 la campaña “Manos fuera de Venezuela” jugó un papel clave en la aprobación de la moción 79 en el Congreso de la Confederación Sindical TUC, que reúne a 6,7 millones de trabajadores. Esta moción, aprobada por unanimidad, expresó el apoyo del movimiento sindical británico al Gobierno bolivariano venezolano.

Igualmente fue promotora en el parlamento británico de la moción nº 1.644 presentada por el parlamentario Colin Burgon, en la cual se reconocen las conquistas de Venezuela y se le pide al Gobierno británico que reconozca el modelo de desarrollo social de Venezuela y apoye a la administración, elegida democráticamente, del presidente Hugo Chávez frente a las amenazas inconstitucionales e ilegales, tanto de los oponentes externos como internos, y que trabaje para el fortalecimiento de lazos entre Gran Bretaña y Venezuela. Esta moción fue aprobada por 72 parlamentarios británicos.

Venezuela le envió combustible a Haití

UN CARGAMENTO DE 100 MIL BARRILES DE GASOLINA Y DIESEL

Caracas. Un cargamento de 100 mil barriles de diesel y gasolina le envió Venezuela a Haití (llega hoy a ese país), informó el vicepresidente, José Vicente Rangel, quien agregó que no es un regalo, sino un convenio bajo condiciones favorables para ese país.

Rangel precisó que el diesel contribuirá a la generación de electricidad para escuelas y hospitales. Dijo, además, que el combustible se comenzará a descargar después de que René Preval asuma el gobierno de Haití, mañana domingo.

Sólo 48 partidos se salvaron de renovarse

Caracas. Apenas 48 partidos políticos que participaron en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre quedaron exentos del requisito de reinscribirse ante la Dirección de Partidos Políticos del organismo, informaron fuentes directas del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, las organizaciones que obtuvieron menos de 1% de los votos emitidos en una elección, deberán renovar la nómina de su inscripción en un plazo de un año.

Según el informe preliminar elaborado por la Dirección de Partidos Políticos del CNE, 70 partidos nacionales y 550 regionales tendrán que renovar sus recaudos, al obtener menos de 38 mil sufragios escrutados.

Sólo 8 partidos nacionales y 40 regionales no tendrán que reinscribirse ante el CNE, entre esos están: MVR, UVE, PCV, PPT y Podemos. Además 190 partidos serán cancelados, toda vez que no participaron ni en el año 2000 ni en el año 2005.

En tanto, el rector y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral, Vicente Díaz, indicó que el informe preliminar con el balance sobre los partidos que deberán renovarse quedó diferido para el próximo viernes.

Explicó que la comisión aprobó elevar al directorio una propuesta para que los candidatos por iniciativa propia recolecten sólo 0,5% de firmas para validar su postulación.

Recordó que según el Estatuto Electoral del Poder Público, los candidatos por iniciativa propia deben recabar 1% de firmas para apoyar su postulación. “Queremos que todos los abanderados participen en condiciones de igualdad”, dijo.

DECISIONES AJUSTADAS
El rector del CNE, Vicente Díaz, afirmó que una vez que el organismo comicial culmine la jornada de consultas con los actores políticos tomarán una decisión equilibrada.

“Queremos saber qué opina el país y tomaremos decisiones ajustadas a derecho, a la Ley y a la Constitución, y en búsqueda de las mejores condiciones que estimulen la participación de todos los venezolanos”.

Términos Revolución y Socialismo serán incluidos en reforma constitucional

Caracas, 12 de mayo de 2006 (Prensa INCE).- Para el año que viene se espera una profunda reforma constitucional en la cual estará prevista la inclusión de las palabras revolución y socialismo

Así lo expresó el abogado constitucionalista y diputado a la Asamblea Nacional Carlos Escarrá al realizar una visita a la sede principal del Instituto nacional de Cooperación Educativa (INCE), donde participó en el foro sobre Constitución y socialismo del Siglo XXI.

En está oportunidad, el diputado Escarrá explicó su visión sobre el concepto de socialismo abordado en el ámbito nacional y el cual ha sido tema de controversias en la actualidad.

También hizo análisis histórico sobre las formas de capitalismo implantada en el mundo hasta la era actual, cuyo ejemplo más representativo es el de los Estados Unidos, el cual ha propiciado invasiones a naciones latinoamericanas y en el Medio Oriente.

Igualmente se refirió a la estrategia geopolítica impulsada por el gobierno bolivariano de Venezuela a través del esquema de integración entre los países del Sur y su firme rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC), auspiciados por el gobierno de Washington.

Al respecto, mencionó la reciente decisión sobre la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Grupo de los Tres (G -3), debido a que algunos países de estos bloques económicos violentaron varios acuerdos.

“Nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones, porque se violaron los principios básicos del Acuerdo de Cartagena, donde los países miembros, de manera solidaria, debían tomar sus decisiones por consenso y buscar justicia y dignidad para sus pueblos”, manifestó el representante del parlamento.

En cuanto a las inversiones del capital privado en el país, indicó que estas no pueden ser un modelo de dominación, sino que más bien deberá ser un instrumento, por lo que con el socialismo se cambiaran las relaciones de poder y de producción.

Chávez propone en Viena la creación de "Petroeuroamérica"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este viernes en la clausura de la IV Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, la creación de "Petroeuroamérica", una suerte de asociación para garantizar el abastecimiento de energía

Según fuentes oficiales venezolanas, Chávez dijo que su propuesta apunta en principio a la creación de grupos de trabajo que analicen el potencial energético y las necesidades de suministro de cada uno de los países representados en esta cumbre.

Por un lado estarían los consumidores europeos y por otro los productores latinoamericanos, entre los que citó a Venezuela, Ecuador, México, Bolivia, Ecuador y Perú, entre otros, con grandes reservas de petróleo y gas.

Según Chávez, luego se podría avanzar en la búsqueda de una mayor cooperación con "algunos países del norte de África muy unidos a Europa, como Argelia, Libia y Egipto".

Chávez aprovechó sus comentarios sobre lo que ya ha bautizado como "Petroeuroamérica" para criticar una vez más a Estados Unidos.

Según el mandatario venezolano, uno de los asuntos que preocupan a latinoamericanos y europeos es el derroche de energía. En ese sentido, afirmó que "Estados Unidos es el primer derrochador de energía. Tiene el cinco por ciento de la población mundial y consume el 25 por ciento de la energía del planeta".

Chávez aseguró, además, que "Estados Unidos consume más energía que todos los países del Caribe insular, lo que da una idea del modelo capitalista consumista y del derroche de la energía".

Finaliza con raquíticos acuerdos la cuarta reunión Europa-AL

Viena, 12 de mayo. La cuarta cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea culminó este viernes aquí con una declaración final que exalta el "fortalecimiento continuo" de la alianza estratégica birregional. Sin embargo, el documento omitió dos temas que acompañaron los debates entre los mandatarios: la condena de algunos al "populismo" y el reclamo brasileño para que Europa reduzca subsidios a la producción agrícola y dé un "impulso político" a las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio.

Los jefes de Estado y de gobierno de 60 países firmaron un texto que desglosa en 59 puntos sus coincidencias, entre las que destaca el acuerdo para iniciar la negociación de un tratado comercial y político entre la Unión Europea y Centroamérica, así como el comienzo de pláticas para avanzar hacia un pacto similar con los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Al margen del documento final, también quedaron temas y pronunciamientos como el que fue planteado por el presidente del Parlamento Europeo, el socialista catalán Josep Borrell, quien dijo que la Unión Europea no debe preocuparse por el "giro a la izquierda" de algunos países de América Latina, sino que debe servir para impulsar la cooperación interregional.

En su papel de copresidente de la conferencia, cargo que le permitió ser orador frecuente, el presidente Vicente Fox aseveró que el futuro de América Latina y de sus pueblos pasa necesariamente por la integración del continente.

Con diferentes matices, el gobernante mexicano repasó sus reiteradas críticas contra el populismo, estrategia a la cual definió como "uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de desarrollo" y "una salida falsa para el combate a la pobreza".

En cambio, ubicó la ruta de construcción de la Unión Europea (bloque integrado por 25 naciones) como un modelo exitoso que debe servir de ejemplo a América Latina, en donde "no hemos podido solucionar muchos de nuestros problemas históricos por el constante cambio de modelos de desarrollo, la falta de consistencia en la aplicación de políticas públicas y el populismo".

Agregó Fox que es necesario avanzar en torno a los esquemas subregionales, con base en valores fundamentales como la humildad y la solidaridad. Sin mencionar nombres, advirtió el mandatario a sus homólogos de ambos lados del Atlántico que "la prepotencia y la arrogancia no pueden tener cabida entre nosotros".

América Latina -insistió- "no debe detener el paso; por el contrario, debe acelerar sus procesos de integración, hacerlos exitosos, como el caso europeo, para que podamos tener aspiraciones reales a la prosperidad, a la formación de capital humano y a la reducción de la pobreza".

Luego, introdujo los temas de migración y lucha contra el terrorismo, como los fenómenos que deben atenderse también por la vía de acuerdos conjuntos y cooperación entre las naciones.

La crítica de Fox al "populismo" fue respaldada por el titular de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, y por casi todos los gobernantes participantes en la cumbre, en especial el presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien advirtió que si no avanza la integración, la pobreza regional "puede conspirar contra la democracia".

"El populismo -reiteró el mandatario peruano lo dicho el jueves a la prensa- empieza con una fiesta de noche y termina con un funeral al día siguiente".

Diálogo Bolivia-España

En los encuentros bilaterales, mientras tanto, se destacó el compromiso de España y Bolivia de iniciar un proceso de diálogo que derive en un acuerdo comercial en torno a los energéticos.

El ambiente entre los representantes de esas naciones se relajó luego que el mandatario boliviano, Evo Morales, entregó a su homólogo español una carta aclaratoria en la que precisa los objetivos de la nacionalización de los hidrocarburos en su país -anunciada el primero de mayo pasado-, así como los fines de la relación que desea mantener con los inversionistas españoles.

En la Declaración de Viena, integrada por 59 puntos, se establece que "los jefes de Estado y de gobierno participantes" reiteran su compromiso para seguir promoviendo una asociación estratégica birregional, con base en los avances de las conferencias cumbres anteriores celebradas en Río de Janeiro, en junio de 1999; Madrid, en mayo de 2002; y Guadalajara, en mayo de 2004.

El equipo del presidente Fox aseveró que la delegación cubana -nación que no participa de ningún acuerdo comercial con la Unión Europea- también firmó la declaración final.

No se precisó si finalmente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, adhirió a la misma, aunque por la mañana declaró que bloques regionales como el Grupo de los Tres (formado por México, Colombia y Venezuela) "no sirven para nada".

Dijo también que la Comunidad Andina de Naciones "ya fue destrozada con la firma de tratados comerciales de Perú y Colombia con Estados Unidos".

Los mandatarios participantes acordaron que la próxima cita será en Perú, en 2008, y en general se dieron por satisfechos por los acuerdos de la cumbre, pero el presidente de Argentina, Néstor Kirchner -durante el discurso ante el pleno de los mandatarios-, no dejó pasar la oportunidad para reclamar a Europa que la cooperación birregional sea "de hechos y resultados, no discursiva".

Partidos que se retiraron de las eleciones pasadas tienen un año para reinscribirse

Caracas- Los partidos políticos de oposición que se retiraron de la contienda electoral parlamentaria del pasado 4 de diciembre de 2005 disponen de un año para renovar su militancia, según lo informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, miembro de la comisión de Participación Política y Financiamiento.

El lapso de un año comenzará a correr a partir del momento en el que el organismo comicial publique en la Gaceta Electoral los nombres de las organizaciones políticas que deben presentar nuevamente los recaudos y el procedimiento para hacerlo.

Mientras tanto, de acuerdo con Yépez, los partidos afectados podrán postular sin problema alguno a sus candidatos presidenciales porque “permanecerán vigentes”.

Según estimaciones del organismo, más de 600 organizaciones tuvieron una votación inferior a 34.000 votos (1% de la votación), y apenas 8 partidos políticos nacionales se salvaron de tener que renovar su nómina de inscritos.

La obligatoriedad de la reinscripción y el plazo de un año para hacerlo está definido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones en su artículo 26, y la causa es haber obtenido menos del 1% de los votos escrutados en las elecciones legislativas.

El rector Yépez aseguró que aunque todavía la instancia encargada no ha discutido el informe elaborado por dirección de Partidos Políticos —en la que se detallan las organizaciones que deben renovar la militancia y el proceso para hacerlo— “ese mecanismo va a ser muy flexible porque son partidos políticos que tienen varios años en la historia del país”.

Agregó que la directiva del órgano electoral le aclaró a los precandidatos presidenciales —durante las reuniones que mantuvieron esta semana— que el propósito es enviar una señal para promover su participación en los comicios del próximo mes de diciembre.




Proponen en Colombia referendo contra la extradición

Bogotá- La organización Justicia Sin Extradición, conformada por familiares de colombianos reclamados por la justicia de otros países, inició en varias ciudades del país la recolección de firmas para convocar un referendo para poner a consideración de los colombianos si están o no de acuerdo con la extradición.
El objetivo de esta organización es la reforma del artículo 35 de la Constitución, que autoriza la extradición de colombianos a las autoridades de otro país.

Más de 5.000 personas, entre familiares de extraditables, abogados y líderes sociales marcharon por las principales calles de Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales, protestando por la actitud de la Corte Suprema de Justicia y del gobierno nacional, frente a la autorización del traslado de colombianos para que comparezcan ante la justicia de otro país.

Tras el restablecimiento de la extradición, más de 400 colombianos han sido entregados a otros países, principalmente a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

La representante a la Cámara Rocío Arias, quien participó en la manifestación, consideró que el país está en condiciones de enjuiciar y castigar a procesados por narcotráfico.

Director de Protección Civil de Venezuela recibió condecoración del Gobierno francés

Caracas- El director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, fue condecorado por el gobierno francés con la Insignia de Caballero, en la Orden Legión de Honor.

«Esta condecoración sólo es entregada a aquellos hombres que de una u otra forma han tenido una actuación destacada o relevante durante su desempeño en el trabajo», expresó el ministro de la Defensa, Almirante Orlando Maniglia, al comentar el hecho.

Así fue reseñado por un boletín de prensa del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

Esta declaración la emitió el ministro Maniglia durante la Tercera Reunión de Estado Mayor Conjunto Franco-Venezolano, llevada a cabo en la casa del embajador francés en Venezuela, Pierre Vandoorne.

En el encuentro se dieron cita los representantes del Estado Mayor de ambos países.

«Para todo hombre es un mérito recibir esta orden y, sobre todo, por parte del embajador Pierre Vandoorne en nombre del Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac», enfatizó el ministro de la Defensa.


Frente Campesino Ezequiel Zamora denuncia avanzada del paramilitarismo en Venezuela

Un llamado de alerta contra la penetración del paramilitarismo asesino en los estados fronterizos con Colombia, y también más acá, hacen las organizaciones político-sociales: Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), Movimiento de Base Popular (MBP), Unión de Fuerzas Independientes (UFI), Frente Magisterial Samuel Robinsón (FMSR), Movimiento Estudiantil Juvenil José Félix Ribas ( MJFR).

En un comunicado reciente (publicado en Aporrea.org, http://aporrea.org/dameletra.php?docid=21838 ) señalan que el paramilitarismo constituye una seria amenaza contra la revolución venezolana como conquista histórica lograda por el pueblo. Definen al paramilitarismo como una de las expresiones más crudas del imperialismo, apoyadas por el gobierno de Bush, sus lacayos de la ultraderecha y el reformismo nacional.

Denuncian que la penetración paramilitar en la frontera, en los demás estados del país y en la mismísima Capital de la República, es parte activa de los planes que dirige y ejecuta el Imperio Norteamericano contra la Revolución Bolivariana y su pueblo. Esto lo hace por intermedio del gobierno de la Casa Blanca, del Comando Sur y de los sectores ultrarreacionarios de Colombia y Venezuela.

Desde el vecino país vienen adentrándose en nuestro país las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), supuestamente desmovilizadas, pero que se reagrupan dentro de nuestro territorio, como parte de un plan que tiene varios componentes y que busca generar, en una primera fase, una zona de control o cabecera de playa en el eje fronterizo de los Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, así como Barinas. El FNCEZ y los grupos populares que lo acompañan afirman que, de la misma manera, buscan incidir en sectores vulnerables de la población Venezolana con el fin de construir un aparato de inteligencia hacia lo interno de nuestra sociedad.

Aseguran que para este intento, están reclutando delincuentes comunes para la practica del secuestro y la extorsión, y al mismo tiempo son utilizados paramilitares desmovilizados de los bloques Catatumbo que comanda Mancuso y del bloque Norte que comanda Jorge 40.

Estas informaciones provienen de fuentes de inteligencia popular, del seno de las propias comunidades campesinas y populares que están viendo como se desarrolla este fenómeno y el “modus operandi” de esta “contra” que está tratando de implantar el imperialismo para arremeter contra nuestro proceso revolucionario desde adentro.

Pero, lo más grave –dicen- es que “existen sectores del CICPC de la GN y las policías de los estados Táchira y Zulia que protege y encubre las acciones del Paramilitarismo y que específicamente en el Estado Táchira, la cadena de sicariatos se eleva a más de 300 asesinados y los mismos siempre son presentados por la policía, como ajustes de cuentas y guerra entre bandas” .

Frente a esto preparan una movilización campesina y popular que se llevará a cabo en Guasdualito (Apure) el 16 de junio y un Foro Latino-Caribeño con países donde los movimientos populares han tenido que enfrentar este tipo de arremetidas. Proponen una gran campaña nacional, llaman a los Consejos Comunales a desarrollar la “inteligencia popular” y se aprestan a la conformación de las Guardias Territoriales.