sábado, mayo 13, 2006

Haití bajo fuertes medidas de seguridad por toma de Posesión de Preval

Puerto Príncipe, 13 May. (ABN).- Haití amanecerá mañana bajo un fuerte dispositivo de seguridad preparado en ocasión de la toma de posesión del presidente electo, René Préval, aseguró hoy la Policía Nacional.

A fin de garantizar la seguridad ciudadana en Puerto Príncipe el 14 de mayo, alrededor de cuatro mil 500 agentes de las fuerzas del orden y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH) se desplegarán por la capital.

Según un comunicado de las autoridades, el tráfico automovilístico quedará prohibido a partir de hoy en los alrededores del Palacio Nacional, el Parlamento de la República y la Catedral, todos en zonas céntricas de la urbe.

El texto de la Policía y la MINUSTAH precisó que no se tolerarán manifestaciones públicas en los perímetros de los edificios relacionados con el evento.

La prestación de juramento de Préval está rodeada de una atmósfera de calma política, antecedida por la inseguridad y la violencia de los anteriores dos años, según especificaron.

Entre los invitados a la ceremonia de traspaso de poder figurarán estadistas latinoamericanos, la Gobernadora General de Canadá, Michaelle Jean; el Canciller dominicano, Carlos Morales, y varios jefes de Estados de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

A partir del lunes próximo, Préval debe designar al primer ministro, cuya selección se hará entre candidatos de diversos grupos políticos con representación significativa en el Parlamento.

Preval, quien ejerció su primer mandato como presidente en el período 1996-2001, inició consultas con varios sectores para obtener apoyo.

El elegido del pueblo, como lo llaman en Haití, pondrá en marcha un plan de urgencia encaminado a enfrentar las numerosas necesidades que presionan a la población de la nación más empobrecida del hemisferio occidental.

Un reporte de Radio Metropole recordó que el primer ministro de Santa Lucía, Kenny D. Anthony, reclamó, durante la III Cumbre España-CARICOM celebrada los días 10 y 11 de mayo pasados en Madrid, el respaldo europeo al actual gobierno haitiano.

La solicitud demandó la contribución de esfuerzos a nivel internacional para reforzar la democracia caribeña y los medios apropiados, con el objetivo de materializar la difícil tarea que se avecina.

No hay comentarios.: