REPORTEROS COMUNITARIOS DE MERIDA
Los Reporteros Comunitarios de Mérida, el cual está integrado por individualidades, estudiantes, profesionales universitarios, organizaciones sociales, colectivos populares revolucionarios, rechazamos categóricamente las actuales acciones de violencia que de manera sistemática se han venido desarrollando en algunas ciudades del país, principalmente y no es por casualidad, la estudiantil ciudad de Mérida, y por su puesto en la ciudad capital de Caracas.
Rechazamos los asesinatos selectivos escudados bajo móviles sospechosos, en contra de jóvenes venezolanos, empresarios, trabajadores, lideres campesinos y políticos. En Mérida todavía se clama por justicia en contra de los asesinos del profesor y líder revolucionario Giandomenico Puliti
Como recientemente reportamos desde esta ciudad la espiral de violencia callejera propiciada desde la semana pasada, por factores de la ultraderecha merideña, liderizada por la "banda" Movimiento 13 enquistada en las facultades de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad de Los Andes (ULA). Hacia imaginar que un plan estaba en marcha, así desde el sitio Web aporrea.org, lo alertamos.
Las reivindicaciones estudiantiles tomaron el necesario matiz político que justificaran los actos de violencia callejera, que ayer afectaron a toda la ciudadanía merideña, además de los actos vandálicos en contra de los bienes de la universidad, como sucedió con la destrucción de la nueva cerca perimetral del edificio Administrativo de la ULA, ubicado en la avenida Tulio Febrero Cordero, una gran mole de concreto con rejas de hierro, la cual fue virtualmente demolida por la furia de los elementos manifestantes, a los cuales no podemos catalogar como estudiantes.
Aunque mantenemos enormes diferencias con las actuales autoridades rectorales derechistas de la ULA, que de manera descarada rechazan los planes educativos impulsados desde el gobierno nacional y desestiman las oportunidades que por ley tiene la comunidad estudiantil y obrera, en construir la nueva universidad de cara al proceso de cambios. Estos no puden ser los métodos de reclamo y manifestación de la comunidad estudiantil, ante los errores que constantemente se concretan en esta importante casa de estudios superiores. Será autoridad competente en este caso, el Ministerio de Educación Superior , el que inrtervenga en la solución de los problemas universitarios.
Rechazamos tales acciones que solo buscan crear el caos en la región y en consecuencia en el país. Debemos recordar que en la ciudad de Mérida conviven más de 25 mil estudiantes de la Universidad de Los Andes, sin considerar los demás institutos universitarios.
Exhortamos a las autoridades de la ULA, en especial al rector Léster Rodríguez, a rechazar y propiciar la expulsión de todos aquellos ciudadanos que bajo la figura de estudiantes perturben la paz universitaria, la cual repercute en la paz ciudadana pues la universidad está repartida en toda la ciudad de Mérida.
Nos hacemos eco de la población venezolana la cual exige ante las autoridades oficiales, justicia por los asesinatos que de manera escalonada se presentan en el país. Somos amantes de la PAZ y la CONCERTACION pero estamos dispuestos a defender en el marco constitucional todos nuestros logros sociales, culturales, económicos y políticos.