miércoles, abril 05, 2006

El riesgo país seguirá ruta hacia la baja

Dos parlamentarios de la Comisión de Finanzas analizan el mínimo histórico del riesgo país. Salomón Centeno: Mientras el Gobierno tenga ese borbotón de petrodólares, los indicadores van a ser favorables. Rafick Souki: Es producto de las políticas económicas del Gobierno.

Texto: Eucaris Perdomo


Venezuela registró el jueves pasado una disminución considerable de su riesgo país, al ubicarse en 206 puntos básicos, equivalente a una caída real de -7 puntos con respecto al 28 de marzo cuando se cerró 213, tendencia que, según consideran los especialistas, se mantendrá en los meses venideros.

De acuerdo con la información suministrada por el ministerio de Finanzas, el índice de bonos de mercados emergentes, es un indicador de riesgo financiero que mide los puntos porcentuales de los papeles locales sobre la base de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

PANORAMA consultó la opinión de dos economistas acerca de esta clasificación, de las causas que originaron la disminución del indicador y las expectativas para los próximos meses.

Caracas

RAFICK SOUKI

“Es producto de políticas económicas adoptadas”

El miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, Rafick Souki, dijo que “este mínimo histórico es producto de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno en materia cambiaria, monetaria, de pago de deuda e incremento de las reservas”.

A su parecer, la recompra de deuda externa anunciada por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, es muy bien visto en los mercados internacionales, “y aunque luzca contradictorio, la reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela y la consecuente creación del Fonden, han permitido al Estado no solamente recomprar deuda, sino adelantar inversión sin necesidad de recurrir al endeudamiento internacional”.

Para Souki, el mejoramiento de los indicadores macroeconómicos es consecuencia de esas políticas que le pusieron freno a la fuga indiscriminada de divisas que se registró en las últimas décadas.

̶Venezuela ha visto crecer sus reservas internacionales hasta el punto de ubicarlas en un tope máximo de 30 mil millones de bolívares al cierre de 2005”.

Acerca del comportamiento del riesgo país para los próximos años, señaló que “los entes financieros internacionales están interpretando que Venezuela está en condiciones de pagar su deuda actual y hay interés por seguir invirtiendo”.

El hecho de que el precio del petróleo se mantenga en niveles elevados “es bastante bueno” porque, según Souki, le dan solvencia a la economía venezolana.

̶Estos precios se han logrado por la política petrolera adelantada por el gobierno de Hugo Chávez, de revertir la privatización de Pdvsa y la entregar a pedazos de nuestros recursos a las transnacionales. Hoy se rescató la soberanía petrolera, pero además se respetan las cuotas de producción fijados por la Opep”.

Souki recordó que el riesgo país ha ido disminuyendo en los últimos años y piensa que la tendencia se mantendrá.

̶Seguiremos mejorado nuestros indicadores macroeconómicos”, y prueba de ello es el comportamiento de la inflación.

SALOMÓN CENTENO

“El BCV es quien asume el impacto de la política”

Para el ex vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional y economista, Salomón Centeno, el riesgo país venezolano seguirá disminuyendo en la medida en que se mantengan elevados los precios petroleros, pero el impacto final lo recibirá el Banco Central de Venezuela.

̶Mientras el Gobierno tenga ese borbotón de petrodólares, los indicadores de riesgo país van a ser favorables para Venezuela”.

A su parecer, el Gobierno está más interesado en mantener los indicadores y ha descuidado algunas cosas de tipo financiero que están generando un impacto fuerte sobre el instituto emisor, como por ejemplo el excedente de liquidez existente en el país.

̶Eso puede constituirse en un inconveniente serio, porque los extremos son malos. Así como un Estado no puede funcionar con déficit fiscales muy acentuados, los excedentes también se constituyen en problemas serios y lo estamos evidenciando en las pérdidas registradas por el BCV, por los altos costos de la política monetaria para contener parte de esos excedentes”.

Explicó que la política de contención de variables como la inflación, “pudiera reventar” y revertir los niveles de control, tarde o temprano.

El economista puntualizó que la política de transferencia de recursos desde el Banco Central al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y la política de absorción de masa monetaria, “le ha traído pérdidas al instituto. Es el BCV el que está asumiendo el impacto de esa política”.

Consultado acerca de las expectativas para los meses venideros en cuanto al indicador riesgo país, respondió que “se mantendrán favorables mientras los precios del crudo estén elevados y la deuda venezolana se mantenga en niveles bajos”.

Centeno recordó que el 2006 es un año electoral y en la medida en que se acerque el evento presidencial, las expectativas sobre si la oposición o no acude a los comicios influirán en el indicador. “Mientras más sosiego y tranquilidad política hay, el riesgo país baja, pero si se suscitan enfrentamientos políticos que generan desconfianza, el nivel aumenta”.

No hay comentarios.: