miércoles, mayo 10, 2006

Cuba evitará que se corrompa nuevo Consejo de DDHH, asegura Malmierca

Telesur / 10/05/2006. -El embajador cubano ante las Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca aseguró este miércoles en entrevista exclusiva a TeleSUR que su país y otras naciones evitarán que “se corrompa” el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló que Cuba como nuevo miembro electo del mecanismo evitará que se cometan las mismas fallas y desviaciones que hicieron a la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU ser sustituida por el Consejo, cuyos 47 países miembros iniciarán funciones el próximo junio.

“Cuba con otros países, vamos a evitar que el Consejo se corrompa de la misma manera que la Comisión de Derechos Humanos”, dijo Malmierca desde la ciudad de Nueva York.

El embajador aseguró que la designación de Cuba como uno de los ocho miembros latinoamericanos del Consejo, responde al “respaldo” de las naciones del área, “que piden sean respetados los derechos humanos para todos”.

Aseguró que la elección de la isla como miembro del Consejo demuestra el fracaso a la “campaña de desprestigio” que, en su opinión, impulsó Estados Unidos en contra de La Habana.

Aseguró que la campaña estadounidense se basó en “prácticas sucias, presiones chantajes” realizada en varias partes del mundo, en las que acusaban a Cuba de irrespetar a los derechos humanos.

Malmierca aseguró también que la autoexclusión estadounidense al Consejo fue “porque tenía temor a no ser electo” ante los otros países.

Advirtió que Washington buscará en el futuro manipular al Consejo con “las mismas tácticas de manipulación política, selectividad y discriminación” que a su juicio realizó en la extinta Comisión de Derechos Humanos.

Entre los temas a discutir por el nuevo Consejo, el embajador cubano señaló el trato que ejercen militares estadounidenses a presos en la base naval en Guantánamo, Cuba.

Cuba fue electa con 135 votos como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, cuya primera sesión será en el mes de junio.

Línea cuatro del Metro de Caracas iniciará operaciones en junio de este año

[metrolinea4_05_p]
Linea 4 del Metro
Caracas, 10 May. ABN.- En los primeros días de junio próximo, la línea cuatro del Metro de Caracas iniciará operaciones en virtud de que a la fecha las obras están adelantadas en 98%.

Durante el primer recorrido realizado este miércoles por el tramo que va desde la estación Zona Rental de Plaza Venezuela hasta Capuchinos, el titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ramón Carrizález, destacó que esta obra, que descongestionará la línea uno del Metro, cuenta con importantes innovaciones tecnológicas en su estructura y equipos.

Citó, por ejemplo, que este tramo contará con ascensores, asientos en colores y accesos especialmente indicados para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Indicó que los nuevos vagones de fabricación francesa disponen de avances tecnológicos que proporcionan un mayor período de vida útil a sus componentes.

Igualmente, precisó que los motores de estos vagones poseen un convertidor estático que remplazará al motor de los vagones de primera generación a fin de incrementar la disponibilidad operativa de los trenes y disminuir el nivel de vibraciones y ruido, con lo que se proporcionará una mayor comodidad a los usuarios y usuarias.

«Tendrá un sistema de aire acondicionado con refrigerantes que no dañan la capa de ozono, con lo que se dará cumplimiento a la normativa mundial de protección ambiental establecida en el Protocolo de Montreal», agregó.

Asimismo, las puertas tendrán un sistema electrónico que permitirá mayor seguridad en las operaciones de cierre y apertura.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Construcción del Metro de Caracas, Adelfo Ramírez, puntualizó que la línea cuatro partirá de la estación Capuchinos y pasa por las estaciones Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, en Plaza Venezuela.

Ramírez detalló que en cada una de esas estaciones se instalaron pisos de granito, escaleras antiresbalantes y paneles, en sustitución de la cerámica, a fin de facilitar el mantenimiento y la seguridad.

Especificó que cada una de estas estaciones estará identificada por colores específicos, así como por la incorporación de color en sus andenes.

«En la de Capuchinos predominarán los tonos grises, en la estación Teatros destacarán los colores amarillo y naranja con un fondo gris y la estación de Nuevo Circo se identificará por sus colores rojo y negro», ilustró.

Por otra parte, la estación Parque Central estará revestida en tonos azules y la estación Zona Rental con los colores verde, negro y gris.

La línea cuatro del Metro de Caracas transportará diariamente a unas 360 mil personas y lo invertido hasta ahora alcanza los 860 millones de dólares (1,80 millardos de bolívares) y ha generado siete mil empleos directos y nueve mil indirectos.

Bolivia niega supuesta asesoría de Venezuela en nacionalización

La Paz 10 May. - El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, tildó de "rumores infundados" las versiones sobre una eventual asesoría del gobierno del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, al proceso de nacionalización que emprendió el país andino.

"Esos son simplemente rumores infundados que tienen que ver más con una actitud políticamente calumniosa, no tienen nada que ver con la realidad", declaró García Linera, quien encabezará el Ejecutivo durante la gira que cumple el presidente Evo Morales por Europa.

Interrogado sobre la eventual injerencia de Chávez en la decisión tomada por su colega boliviano, García Linera aseguró que fue "ninguna".

"La decisión de nacionalizar las reservas de gas y petróleo es un programa del gobierno boliviano que surgió de una gran movilización, el año 2003, bajo la consigna nacionalizar sin expropiar", señaló el vicepresidente en declaraciones que difunde hoy la agencia estatal de informaciones ABI.

Para el alto funcionario, no hay nada de raro en la presencia de técnicos venezolanos en Bolivia. "Puede haber franceses, noruegos, argentinos o brasileños", dijo, al tiempo de precisar que la "propuesta de nacionalizar tiene más de ocho meses".

Morales, quien se entrevistó con Chávez y el líder cubano Fidel Castro a finales de abril, promulgó el 1 de mayo un decreto que nacionaliza el sector de los hidrocarburos, en el que ha cifrado sus esperanzas de desarrollo esta nación sudamericana.

La nacionalización prevé la firma de nuevos contratos petroleros en un plazo de 180 días, y obliga a las empresas a entregar en propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "toda la producción de hidrocarburos".

También eleva los tributos a los pozos de mayor producción. Se descarta, asimismo, la expropiación de las inversiones extranjeras.

Este viernes por Catia TV : Oswaldo Morales le canta a las madres revolucionarias

Si de participación protagónica en el proceso bolivariano se trata las mujeres han dado una excelente lección, hablar de mujer es por antonomasia decir madre, éstos seres cuyo estandarte es el amor han tomado para si, las riendas de muchos espacios y defendido a capa y espada nuestro proceso revolucionario, ha sido preocupación del ciudadano presidente de la República Hugo Chávez, reconocer el trabajo y el valor de las compañeras que vienen defendiendo codo a codo junto al hombre nuestra revolución, como lo demostraron el 13 de abril del año 2002; a la vez que desarrollan las diversas responsabilidades propias de la familia y el trabajo en una sociedad de consumo.

 

Tomando ésta reocupación y la celebración del día de la madre la Cooperativa Somos Ambiente, junto a otros colectivos rendiremos homenaje a las madres revolucionarias, este viernes 12 de mayo del 2006 en el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, junto al canto y sentimiento de Oswaldo Morales. Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/ , en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.

La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria y muy espacialmente a las madres, a que nos acompañen este viernes por Catia Tve y las radios mencionadas; las que deseen asistir deben estar a la 7pm. en sala de cine de la televisora.

   

 Luís Salazar

 Comunicador Comunitario

Correo: ambientv2002@yahoo.es

Presidente Chávez destacó afianciamiento de lazos con Italia

[chavez-italia-bertinotti]
Foto: ABN (Maiquel Torcatt)
Roma, 10 May. ABN (Ingrid Navarro L.).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó la voluntad de estrechar los lazos con la República de Italia y avanzar en aspectos como el combate de la pobreza en la región latinoamericana, entre otros problemas.

Así lo precisó tras reunirse con el presidente del parlamento italiano, Fausto Bertinotti.

El jefe de Estado venezolano envió un saludo a quien resultó presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, y felicitó a las autoridades salientes, especialmente al ex primer ministro, Silvio Berlusconi, y al ex presidente, Carlo Ezeglio Ciampi.

Chávez destacó que el primer ministro Berlusconi fue solidario con Venezuela en una época difícil y de tormenta.

El Mandatario venezolano precisó que Venezuela quiere estrechar más los lazos existentes con España y coexistir en paz, uno de los preceptos fundamentales de la revolución bolivariana venezolana, que es conducida por el pueblo.

Recordó también los lazos históricos que existen entre Italia y su país. Al respecto afirmó que Simón Bolívar nació en Caracas, y el Libertador nació en Italia en agosto de 1805, cuando hizo el juramento en el monte Sacro .

El Presidente venezolano aprovechó la oportunidad para enviar un saludo al pueblo italiano y romano de tradición profunda en el camino de la lucha por un mundo mejor, resaltó.

Insistió en que existen nuevos tiempos en América Latina y hay un renacimiento de los valores.

De la revolución bolivariana dijo que es cristiana y así la asumen quienes la dirigen.

Fausto Bertinotti, con quien se reunió el presidente Chávez, fue presidente del partido Refundazione Comunista y del partido de Izquierda Europeo.

Nació en Milán y en el año 1972 se inscribió en el Partido Comunista Italiano, luego de una breve estadía en el partido socialista italiano se transfiere a Torino.

Es en el año 1994 cuando se convierte en secretario Nacional del partido Refundazione Comunista, y en ese mismo año resulta electo diputado italiano y europeo.

En el encuentro entre Chávez y Bertinotti, celebrado en el Salón del Caballero del Parlamento italiano, tsambién estuvo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), doputado Nicolás Maduro.

Además participaron el ministro de Comercio e Integración, Gustavo Márquez; la ministra de la Secretaría de la Presidencia, Delcy Rodríguez, y el alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto, entre otras personalidades del Estado venezolano.

Director de El Mundo será interpelado por AN por caso de caricatura magnicida

Caracas, 10 May. ABN (Xavier de la Rosa).- Los miembros de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) acordaron este miércoles citar ante esa instancia legislativa al director del diario El Mundo, Enrique Rondón Nieto, para profundizar la investigación sobre una caricatura publicada por ese vespertino el viernes 5 de mayo.

La referida caricatura, presuntamente, hace una apología al delito de magnicidio en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

El diputado e integrante de esa comisión Calixto Ortega, señaló que un hecho como éste no se puede tomar a la ligera.

En opinión del parlamentario esto no es humor y, por lo tanto, la AN no va a permitir que esto pase inadvertido, porque se tiene la firme convicción de que existe un plan para atentar contra el presidente Chávez.

Ortega recordó que el año pasado el predicador estadounidense Pat Robertson instó públicamente a la eliminación física de Chávez. En esa ocasión varios medios de comunicación social trataron de ridiculizar las posteriores medidas adoptadas por los organismos de seguridad del Estado.

“Igual sucedió cuando denunciamos anticipadamente el golpe del 11 de abril del 2002 y los posteriores hechos, donde también hubo la intención de eliminar al Presidente”, rememoró Ortega.

Dijo que este jueves durante la sesión ordinaria de la AN se abrirá un debate en relación con este tema, y se tratará la posibilidad de que sean interpelados tanto el director de ese periódico, como del caricaturista Eduardo Sanabria, para que clarifiquen sus verdaderas intenciones con la mencionada publicación.

Al mismo tiempo, dirigirán una correspondencia al Ministerio Público, para que por vía de noticia criminis abra también una averiguación y establezca las responsabilidades a que hubiera lugar.

Discuten proyecto de Ley de Infogobierno en sede del MCT

Caracas, 10 May. ABN.- Las mesas de discusión de las consultas públicas del proyecto de Ley de Tecnologías de la Información, en las cuales participan representantes de diversos organismos e instituciones públicas y privadas se realizan en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT).

Durante esta actividad, que se inició hace dos semanas, los participantes elaboran propuestas que permitan mejorar ese instrumento legal, refirió el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) mediante una nota de prensa.

Dicha ley está dirigida a la administración pública y tiene como objetivo el establecimiento de normas y principios aplicables a las tecnologías de la información que utilizan los órganos del poder público.

El diputado a la Asamblea Nacional Luis Tascón informó que hasta el momento se han discutido 52 artículos, de 88 que conforman el cuerpo normativo.

Estimó que esta semana culminen los debates, a fin de redactar el informe que será llevado al Palacio Federal Legislativo para su segunda discusión y aprobación.

Tascón indicó que con este instrumento legal se busca mejorar el tema de infogobierno, el cual es un nuevo término que surgió de las discusiones y que sustituye a gobierno electrónico.

“Este cuerpo normativo se va a llamar Ley de Infogobierno”, precisó.

Por su parte, el consultor jurídico del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, Gerardo Pagés, dijo que esta ley es novedosa en su articulado y contiene aspectos como infogobierno -gobierno electrónico- que está dirigido a mejorar la gestión interna del poder público, mejorar la relación entre gobierno y ciudadano y hacer más participativa, transparente y eficiente la gestión pública.

Señaló Pagés que otro de los aspectos que contempla el proyecto es la infodemocracia -democracia electrónica- que le permite a los ciudadanos ejercer sus derechos y deberes mediante el uso de las tecnologías de información.

Ello, señaló, para asegurar la participación protagónica y la contraloría social en los asuntos públicos y generar una verdadera revolución ciudadana que transforme la naturaleza misma del Gobierno hacia el nuevo modelo económico y social.

Rangel saluda declaraciones de Bachelet sobre países que buscan eliminar desigualdades

Caracas, 10 May. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, respaldó las declaraciones emitidas este miércoles por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien afirmó en una rueda de prensa durante su visita oficial a España que no hay que 'demonizar a los países latinoamericanos con gobiernos que buscan eliminar desigualdades, en referencia a Venezuela y Bolivia”.

A continuación, el texto completo de la declaración del vicepresidente Rangel:

“Me parece muy acertada la declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además, es una declaración que refleja los sólidos principios políticos y éticos de esta extraordinaria mujer. Es un reflejo de su experiencia como luchadora social y democrática'.

'Ubicar en un reciclado concepto de guerra fría, y demonizar los movimientos que buscan los cambios sociales en la región, es no solamente algo revelador del atraso político que refleja tal caracterización, sino también una manifestación más de la torpeza con que suelen enfrentar los factores de la dominación la urgencia perentoria de cambios sociales', continúa el vicepresidente.

'Considero que Bachelet le está dando una lección a muchos políticos y gobernantes que suelen actuar con ligereza o al servicio de sórdidos intereses. El Contraste de una limpia y digna declaración como ésta es evidente frente a otros y marca una pauta para América Latina”, culminó Rangel.

Privativa de libertad para cuatro efectivos de la Policía de Carabobo

Valencia, 10 May. ABN (Rosángela Moreno).- Cuatro efectivos de la Policía de Carabobo, investigados por su presunta participación en un homicidio registrado en 2002, fueron sancionados con la medida de privativa de libertad.

Así lo informó el secretario de Seguridad del Gobierno de Carabobo, Genis Vargas, quien indicó que los cuatro efectivos pertenecen al grupo de casi 300 policías que son investigados por su supuesta intervención en hechos delictivos, acciones que se ejecutan dentro del proceso de depuración de ese cuerpo policial, adelantado por el Ejecutivo regional.

Vargas indicó que el juzgado que lleva el caso remitió a su despacho la orden contra los cuatro efectivos la noche del pasado martes, por lo que ordenó a la Comandancia de la Policía de Carabobo la reclusión de estos funcionarios en los calabozos de dicha institución.

“Actualmente elaboran la documentación sobre trámites administrativos para que el gobernador de la entidad, Luis Felipe Acosta Carlez, firme el decreto de expulsión de estos funcionarios de ese cuerpo de policía”, refirió el secretario de seguridad.

Asimismo, comentó que en los próximos días estas cuatro personas serán trasladadas al Internado Judicial Carabobo, conocido como el Penal de Tocuyito.

“Con estas medidas continúa la depuración de la Policía de Carabobo”, manifestó Vargas, a la vez que resaltó que con estos cuatro funcionarios se supera el centenar de policías expulsados de ese cuerpo de seguridad del estado.

Destacó, además, que esperan las decisiones judiciales de otros 250 casos de policías que son investigados, procedimientos que, según dijo, están en su fase final, por lo que considera que para julio próximo el número de efectivos expulsados debe ser considerable.

Las declaraciones las emitió Vargas durante la instalación de la mesa multidisciplinaria de seguridad en la sede del Consejo Legislativo del estado Carabobo.

Sobre este particular, Vargas destacó la importancia de la integración de todos los sectores que hacen vida en la entidad carabobeña para llevar el problema de la seguridad a una instancia colectiva, donde todos participen en el análisis de las variables que afectan en el problema de la inseguridad.

Estudian proyectos agroalimentarios entre Italia y Venezuela para el crecimiento endógeno

Prensa Presidencial. (10.05.06) Roma, Italia. Un total de cinco proyectos de desarrollo agropecuario podrían realizarse en Venezuela con el apoyo de empresarios de Italia para el establecimiento de desarrollos endógenos industriales y agropecuarios cercanos a las líneas ferroviarias en construcción.

La información la suministró el embajador de Venezuela en Italia, Rodrigo Chávez, quien explicó que estos planteamientos serán entregados al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Entre las iniciativas propuestas se encuentra la posibilidad de instalar plantas productoras de concentrado de tomate, frutas, aceite de soya, aceite de palma aceitera y de procesamiento de carnes.

Explicó el delegado diplomático que no existe una cifra estimada de inversión en estos proyectos, pues los montos varían entre 5 y 30 millones de dólares.

Sin embargo, el acuerdo permitiría un proceso de transferencia tecnológica que le permitirá a Venezuela el mantenimiento y desarrollo de iniciativas similares.

Este acuerdo se suma a más de 10 proyectos que en estos momentos Venezuela e Italia llevan adelante de forma conjunta y entre los que destaca la capacitación del recurso humano en áreas productivas de interés para Venezuela.

En el área industrial destaca la construcción de una planta de construcción de rieles, durmientes, vagones de carga y cambiavías, las cuales vienen acompañadas de transferencia tecnológica que permitirá en el corto plazo darle valor agregado a la materia prima para la elaboración propia de estos productos.

La concreción de estas alianzas aún no reportan cifras estimadas en la balanza de intercambio comercial, pero podría, de mantenerse el ritmo actual, hablarse de un intercambio histórico impresionante.

Estos logros han sido posibles gracias a los trabajos arduos realizados por la Comisión de Alto Nivel Venezuela-Italia.

Dan a Toledo de ‘su propia medicina’

 

Lima/EFE — La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró ayer que no puede pedir sanciones para el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por sus declaraciones sobre los comicios de Perú, que han abierto una crisis diplomática entre las dos naciones andinas.

Sin embargo, mientras la OEA le negó el pedido al gobierno peruano, el Jurado Electoral de Trujillo acordó por unanimidad investigar al presidente Toledo por considerar que ha violado el Código de Ética de la Función Pública, al hacer proselitismo en favor del candidato Alan García y, por lo tanto, también le corresponde una sanción de tipo moral.

El jefe de la misión de la OEA, Lloyd Axworthy, declaró en rueda de prensa que “no es el papel” de su delegación “dar sanciones en contra de un gobierno” que presuntamente interfiere en el proceso electoral de otro.

Axworthy agregó que Perú ha presentado “sus inquietudes”, sobre las declaraciones de Chávez contra el candidato y ex mandatario, Alan García, y a favor del aspirante nacionalista, Ollanta Humala, ante la organización, y que tiene sus propios mecanismos para responder.

En una declaración con motivo de la segunda vuelta presidencial, del próximo 4 de junio, la misión de la OEA subrayó ayer que los gobiernos extranjeros deben respetar los derechos de los electores peruanos a ejercer libremente su derecho al sufragio “sin ningún tipo de influencia indebida".

El gobierno peruano acusó al venezolano de injerencia en el proceso electoral después que Chávez llamara a García “ladrón de cuatro esquinas” y “truhán".

Previamente, el ex presidente peruano (1985-90) había criticado a Chávez por retirarse de la Comunidad Andina a raíz del acuerdo comercial que Perú y Colombia han firmado con los Estados Unidos.

El cruce de palabras, que incluyó epítetos contra el mandatario peruano, Alejandro Toledo, terminó con la retirada de los respectivos embajadores en Caracas y Lima.

Jurado Trujillo contra Toledo

El pleno del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) acordó por unanimidad solicitar a la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, que inicie una investigación preliminar contra el presidente Alejandro Toledo para determinar si realizó proselitismo político, al haberse pronunciado de manera tácita a favor del candidato presidencial del Partido Aprista, Alan García Pérez.

La semana pasada, durante la inauguración de la carretera de acceso a la Huaca de la Luna, en Trujillo, Toledo dijo que en estas elecciones los peruanos elegirán entre la democracia y el autoritarismo. Luego acotó: “Tantas veces he venido a La Libertad que siento que me estoy metiendo en el corazón del Apra”.

Algunos analistas políticos y constitucionalistas opinaron que esta declaración es una injerencia en los comicios y una clara violación al principio de neutralidad.

El JEET considera además que con sus declaraciones Toledo ha violado el Código de Ética de la Función Pública, y, por lo tanto, también le corresponde una sanción de tipo moral.

El organismo electoral de Trujillo emitirá en las próximas horas una resolución disponiendo se remita todo lo actuado a la fiscal de la Nación para que proceda conforme a sus atribuciones.

“Esperamos que el presidente enmiende su conducta y se abstenga de hacer este tipo de manifestaciones que no le hacen nada bien a la democracia”, señaló el titular del JEET, Miguel Mendiburu Mendocilla, quien precisó que de hallarse responsabilidad penal en el mandatario, le correspondería una pena de dos a seis años de pena privativa de la libertad.

Mendiburu sostuvo que decir que existen dos tendencias en esta segunda vuelta, una democrática y otra autoritaria, es contravenir la Ley Electoral.

 

Trabajadores de Sanitarios Maracay podrían iniciar operaciones por sí solos ante abandono del patrono

[sanitarios-maracay-cmr_p]
Los obreros de Sanitarios Maracay amenazan con llevar adelante un proceso de expropiación ante el abandono del patrono.
Foto: El Topo Obrero
La presente es una entrevista realizada a los camaradas Yonie Moreno a Henry Chirinos y Richard Carpio, dos compañeros del sindicato de trabajadores de la empresa Sanitarios Maracay, la cual fue tomada por sus trabajadores luego de ser abandonada por el patrono.

El Topo Obrero: ¿Como empezó el conflicto de Sanitarios Maracay?

El conflicto empieza con que la empresa no esta cumpliendo las normas de seguridad industrial, no cumple con los materiales de seguridad como son mascarillas, botas, uniformes, todos los implementos de seguridad. Hemos hecho varias actas en la empresa que la misma ha llegado a firmar y que la empresa ha violentado. Siempre pone un plazo de cumplimiento y nunca lo cumple. Aparte de eso viola mas de 19 cláusulas del contrato colectivo que ya se firmo y que no cumple por nada de eso, siempre engañando a los trabajadores; hace mas de dos años que no nos da dotación de uniformes.

ETO ¿Hay muchos accidentes laborales en la empresa?

Hay más de 120 lesionados acá en la empresa, lesionados con hernias discales, discos desgastados, la empresa no hace nada para solucionar estos problemas, somos alrededor de 630 trabajadores a parte de ellos los empleados, entre obreros y empleados oscilamos cerca de los 900. Los empleados apoyan a la empresa, ellos están manipulados y engañados por la empresa, ellos abandonaron la empresa, la empresa les dijo que la abandonaran diciendo que su vida corría peligro cosa total mente falsa. Para nuestra sorpresa hicimos una protesta el lunes tres en horas de la mañana, a las oficinas fuimos allá a reclamar por la dotación de uniformes que habían prometido darnos para el 30 del mes pasado, cosa que no cumplieron, como siempre, debido a esa protesta no se presentaron a trabajar el cuerpo administrativo no se presento a trabajar y el patrón mando desalojar la fábrica.

Ellos abandonaron la empresa el lunes 3 de abril y llegamos a trabajar y en horas de madrugada cuando nos presentamos a comer, nos encontramos que la comida del tercer turno había sido cerrado el comedor, que lo habían suspendido. Al día siguiente los llamamos sobre si había una respuesta a esta situación, no dieron respuesta, no dieron la cara. Entonces fueron a inspectora y otros órdenes a poner denuncias y a decir que su vida corría peligro y que habíamos tomado la fábrica cosa que era totalmente falsa. Ellos dejaron al empresa a la deriva dejando a todos estos trabajadores sin cobrar, violándonos el cobro de la semana en fondo, nosotros recurrimos a todos los entes al misterio del trabajo gobernación, fuimos a la Inspectoría del Trabajo de Caracas, ellos no fueron y dejaron un documento que decía que su vida corría peligro y que habíamos tomado la empresa. Cosa totalmente falsa.

Nos pusieron todas las reuniones y no aparecieron a ninguna, del salario ni media, no hemos cobrado nada. Nosotros aquí sindicalmente estamos organizados y desde hace dos años aquí tenemos un fondo de pro-huelga para este tipo de situación. Semanalmente se estaba descontado a cada trabajador 2000 bolívares y tenemos actualmente 75 millones y nos dirigimos a mercal y compramos a cada trabajador una bolsa de comida

ETO ¿Qué están reclamando para resolver el conflicto?

Lo que queremos es que los propietarios den la cara a esta situación lo que han hecho es abandonar la empresa. Esta es un a empresa de 46 años solvente que le exporta a 16 países hace poco tienen una contratación con cuba y otros países como Ecuador, México . Hay una cláusula de los préstamos de prestaciones sociales que nosotros firmamos un acta donde ellos se comprometían a dar 20 millones semanales para solventar este préstamo. Ellos nos alegaban que no tenían plata, no hay dinero, no hay dinero y entonces varias personas que necesitaban plata para algún chequeo resonancia magnética ellos lo dejaban a la deriva y decían que nunca tenían plata.

Esta es una situación que queremos solventar, esta es una situación que estamos viviendo padres de familia, este es un conflicto bastante grande que afecta a la moral de los trabajadores y a sus familias.

ETO ¿Desde el gobierno que les han planteado para resolver este conflicto?

Hasta ahorita lo que tenemos es una inspección que hizo la Asamblea Legislativa que corroboro que todo estaba viable porque nosotros lo que hemos hecho es resguardar las instalaciones, cosa ellos nos manden algunos saboteadores. Como creemos que la empresa es nuestra, hay incluso trabajadores que tiene 46 años trabajando, que son los fundadores de esta empresa y no se les ha dado ninguna respuesta sobre sus arreglos, su jubilación, entonces lo que hemos hecho es resguardar la empresa. Estamos día y noche montando guardia y vigilando todo.

Porque nosotros tenemos una expectativa de que si esto sigue así, bueno entonces los obreros arrancaremos la empresa. Ahora no se produce porque nosotros esperando respuesta todo se paralizó, no había supervisores. Bueno nosotros no necesitamos de los supervisores, nosotros movilizamos la empresa. Y de no aparecerse los dueños de la empresa la llevaremos a un proceso de expropiación.

Venezuela y China negocian plan para construcción de buques

Venezuela y China negocian un acuerdo para la construcción de 18 buques que le facilitará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementar el suministro de crudo y derivados al mercado asiático

La firma venezolana dijo el miércoles en un comunicado que en el proyecto serán invertidos 1.300 millones de dólares que permitirá aumentar el manejo del volumen de productos del 15 por ciento hasta un 45 por ciento para el año 2012.

La operación se realizaría a través de la filial PDV Marina con las empresas China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC).

"El acuerdo también contempla la transferencia tecnológica para capacitar personal venezolano, así como la expansión de Dianca (empresa naviera) con el fin de evaluar la construcción de astilleros en Venezuela", dijo PDVSA.

La petrolera agregó en el comunicado que tiene en sus planes adquirir un total de 42 naves como parte de un plan a cumplirse entre el 2006 y el 2012.

PDVSA dijo también que mantiene convenios con los "Astilleros Río Santiago" de Argentina para la construcción de dos embarcaciones, mientras que con los "Astilleros Maua Jurong" y "EISA", de Brasil, prevé construir otras 10 naves.

Además, PDVSA firmó un memorando con una filial de China National Petroleum Corporation (CNPC), para suscribir una alianza de transporte de crudos y productos desde Venezuela al continente asiático.

El director de Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, afirmó que el "gobierno venezolano considera imprescindible la inversión china para su desarrollo naval, enfocándola en proyectos complementarios en expansión de Diques y Astilleros Nacionales (DIANCA)".

Venezuela, importante suplidor de crudo para Estados Unidos, aumentó sus envíos a China a cerca de 70.000 barriles por día (bpd) en los años recientes como parte de sus planes de diversificar su lista de clientes.

MRE: Declaraciones de funcionarios brasileños sorprenden a Gobierno nacional

DECLARACIÓN DE PRENSA

Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones atribuidas por los Medios de Comunicación a Marco Aurelio García, Asesor de la Presidencia de Brasil. Igualmente por los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de ese hermano país ante su Parlamento. Mayor sorpresa aún por la naturaleza de las mismas. El más somero análisis nos conduce a elementales conclusiones:

1. Afirmar que la decisión soberana dictada por Presidente Evo Morales de nacionalizar los recursos de hidrocarburos bolivianos obedeció a la influencia del Presidente Hugo Chávez, puede atribuirse a cualquier otra causa, menos a la de desconocimiento por nuestros apreciados amigos brasileños. Es mundialmente conocida la realización de un Referéndum consultivo realizado en Bolivia en torno a la nacionalización de sus recursos naturales. Son igualmente conocidos los compromisos asumidos por el entonces candidato Evo Morales durante la reciente campaña electoral a la Presidencia de nuestra hermana República. De manera que es un irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el Presidente de Bolivia, presentándolo como una suerte de hombre sin personalidad, ni criterio propio, precisamente por ejecutar un mandato de su pueblo y un compromiso de honor asumido en su campaña por la Presidencia. Como el Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva lo ha destacado, el triunfo de Evo Morales es un acto de reivindicación histórica de los millones de indios del continente, ignorados, humillados y despreciados por las elites gobernantes. Compartimos este criterio con nuestro querido amigo Presidente Lula.

2. Censurar la presencia de funcionarios de PDVSA que se encuentran en Bolivia, a solicitud de sus legítimas autoridades, para brindar asistencia técnica en aquellos aspectos que han considerado necesarios, sería tan absurdo como condenar la presencia de funcionarios de PETROBRAS. Tal como se expresa en la Declaración de Puerto Iguazú, los Presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela «… se pusieron de acuerdo en fomentar inversiones conjuntas a fin de favorecer el desarrollo integral de Bolivia», conclusión ésta que expresa el estado de ánimo y la voluntad de los tres países de contribuir con un país hermano que atraviesa dificultades bien conocidas por todos. Es ese elevado propósito, y ninguno otro, el que explica la presencia de los funcionarios de PDVSA en Bolivia. Allí continuarán, junto a otros que se ocupan de brindar apoyo solidario en aspectos tan sensibles como la salud y la educación, en tanto que lo deseen el pueblo y el Estado bolivianos.

3. El gobierno y el pueblo venezolanos han saludado siempre la nobleza y el espíritu fraternal que ha acompañado, como ocurrió en la reunión de Puerto Iguazú, la conducta y las expresiones del Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. Cualquier asunto sobre el cual hubiese existido alguna duda o inquietud, quedaron despejados en la reunión Presidencial del 4 de los corrientes. Pero, además, no es cierto que hubiese algún reclamo por nuestra presencia en Bolivia, pese a que se hayan planteado informaciones evidentemente falsas en torno al rol de PDVSA.

4. No abrigamos ninguna duda de que ese espíritu se mantendrá para continuar fortaleciendo el proceso de integración de nuestros países y, particularmente, de nuestros pueblos pese a las presiones y provocaciones de la derecha, por muy poderosa que ella sea. Ceder ante ella ha sido siempre una desgracia para los pueblos, como lo demuestran innumerables hechos de nuestra historia.

Finalmente, nuestro gobierno manifiesta su firme voluntad de continuar estrechando la relación con los hermanos brasileños y con su máximo líder, en el esfuerzo común por incrementar los beneficios que obtienen nuestros pueblos de esa relación. MERCOSUR resulta así, un instrumento importantísimo que ya demostró capacidad para enfrentar la presión y el chantaje. Venezuela no condiciona a priori su presencia allí. Expresará, sí, sus convicciones sobre lo que considera el mejor camino a seguir. Por esta misma razón, Venezuela ratifica su firme voluntad de continuar en el esfuerzo común y fraternal por avanzar en un proceso integrador sustentado en la cooperación, la solidaridad, la complementación económica y el respeto a la soberanía, de cara a nuestros pueblos y a sus más sentidos reclamos.

Venezuela y China construirán buques petroleros

CARACAS. Venezuela y China concretaron un acuerdo para la construcción de 18 buques petroleros que le permitirían a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) incrementar sus exportaciones hacia el mercado asiático que se ubican en la actualidad en unos 160.000 barriles diarios, informó la empresa.

La compañía petrolera tiene como meta llevar el volumen de exportaciones de crudo hacia China de 15% a 45% en un lapso de seis años.

Pdvsa dijo en un comunicado que una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, director de comercio y suministro de la corporación y presidente de PDV Marina, filial de PDVSA, se reunió con representantes de las empresas China State Shipbuilding Corporation (CSSC) y China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) para ``concretar un acuerdo para la construcción de 18 buques'' petroleros.

Para el desarrollo de este proyecto se estimó una inversión de 1.300 millones de dólares. La construcción de barcos se enmarca dentro de la estrategia de “diversificación de mercados que adelanta Pdvsa la cualincluye dentro de sus metas el incremento del suministro energético al mercado asiático''.

El objetivo es “incrementar el manejo del volumen de crudos y otros productos de 15% hasta un 45% para el año 2012''.

El acuerdo con China contempla la transferencia tecnológica para capacitar personal venezolano, así como la expansión de un astillero estatal en Venezuela.

PDV Marina también firmó un memorando de entendimiento con China National United Oil Corporation (CNUOC) , que pertenece al grupo de China National Petroleum Corporation (CNPC) , para formar una alianza estratégica que asumiría el transporte crudos y productos desde Venezuela al continente asiático.

El director de Pdvsa señaló que “el gobierno venezolano considera imprescindible la inversión china para su desarrollo naval''.

Pdvsa tiene entre sus planes adquirir 42 barcos dentro del programa denominado Plan Siembra Petrolera que se desarrollará en su primera entre el 2006 y el 2012.

Pdvsa y la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) firmaron el año pasado dos contratos para el envío de 100.000 barriles diarios de crudo y 60.000 barriles diarios de fuel oil, desde Venezuela hacia el país asiático.

Antes de viajar a Europa Presidente Chávez inspeccionó trabajos de la vía de contingencia de la autopista Caracas-La Guaira

PRENSA PRESIDENCIAL (10-05-06) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, antes de viajar a Roma (Italia) donde inició este miércoles la gira de trabajo que lo llevará por varios países de Europa y del norte de Africa, inspeccionó los trabajos de refacción que realiza el Ministerio de Infraestructura (Minfra) en la vía de contingencia de la autopista Caracas-La Guaira.

La caravana que conducía al jefe del Estado al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, hizo una parada a la altura del tramo donde los obreros del Minfra hacían las reparaciones para estabilizar el talud de la montaña afectado por las lluvias.

El presidente Chávez conversó con el equipo de técnicos y de ingenieros del Minfra sobre los detalles de las obras que garantizarán el tránsito por tan importante ramal vial que une a la capital con el principal puerto y terminal aéreo del país.

FIN/Quisaira Guevara

Escuela de Comunicación Popular y Alternativa Fabricio Ojeda a la vanguardia de la proyección comunitaria de radio y prensa escrita

Ubicada en las instalaciones de la Dirección de Salud de la Alcaldía Mayor y el Instituto Municipal de Publicaciones de la Parroquia San Juan (en condiciones de infraestructura bastante aceptables en comparación con lo que ese espacio era en sus inicios), la Escuela de Comunicación Popular y Alternativa Fabricio Ojeda, con más de 5 años en funcionamiento, fue creada para impulsar la formación y la capacitación en el área comunicacional, expuso uno de los coordinadores de la Escuela, Roberto Ojeda.

Tratando de establecer un sistema educativo alejado del tradicional, planteó Roberto Ojeda, un sencillo hombre joven que con entusiasmo lideró la entrevista, las clases en la escuela son liberadoras, “todos tenemos un saber que compartir (…) la construcción del conocimiento la hacemos en colectivo, con nuestra experiencia y sentimientos”.

Entre las cátedras de formación que se imparten están Redacción y Ortografía, Voz y Dicción, Computación Básica Pensamiento Político, entre otras, argumentó satisfecha y optimista Argelia Olivo, una de la alumnas de la Escuela. “ Aquí todas las clases son gratis y no se le cobra a nadie”.

Se financian y mantienen en base al apoyo que ellos mismos aportan. Roberto Ojeda “No tenemos financiamiento de ninguna institución del Estado (…) esto ha funcionado gracias al aporte de las comunidades”.

Además de fungir como escuela, también funcionan la Cooperativa de Medios Audiovisuales El Papel de los Medios, que impulsa medios impresos como Aporrea, Voceros, Voz del Barrio, Querella y otros, y la Radio Alternativa Comunitaria Voces Libertarias.

Acotó Ronald Marrero otro de los integrantes, juicioso y concentrado, que transmiten 15 programas. “Cubrimos programación infantil, cultural, política, con secciones específicas como de historia local de la Parroquia, y laboral para los trabajadores, donde se hacen denuncias y se estudian las leyes que apoyan al trabajador”.

Entre una de las curiosidades y particularidades de la Radio, se encuentra Marberani Combarisa, una niña de 11 años, estudiante del 5to grado de educación básica quien es la encargada de uno de los programas infantiles titulado La Chica Linda de la Radio. Respondió tímida y risueña “he aprendido mucho de la radio y de la gente de aquí, ya voy a cumplir un año”.

Otras de las actividades que se realizan en esta Escuela son la capacitación a través de pasantías de algunos de los estudiantes de Comunicación social de la Universidad Bolivariana de Venezuela, luego de un convenio establecido con la Universidad y la Escuela; la formación para el personal de las instituciones que desean hacer sus radios, y el acompañamiento a las comunidades organizadas, al teatro infantil de calle de la Parroquia, a las Misiones Robinsón y Ribas, al INCE y a las bibliotecas públicas.

“Desde aquí articulamos todas las comisiones de comunicación para mantener informadas a las comunidades de lo que está sucediendo” concluyó Roberto Ojeda.

Una sociedad de Yale, entre los que se encontraba el abuelo de Bush, robó los restos de Gerónimo

Washinton 10 May. - Una historiadora de Yale develó una carta que confirma la teoría de que la sociedad Cráneos y Huesos de Yale robó el cráneo del líder nativo estadounidense Gerónimo.

Según cuenta la leyenda, los miembros de Cráneos y Huesos -entre los que se encontraba Prescott Bush, el abuelo del Presidente Bush- desenterraron los restos de su tumba en Fort Sill, Oklahoma.

La carta, escrita por un miembro de Cráneos y Huesos en 1918, dice que miembros del grupo tomaron el cráneo y otros restos y los enterraron en su centro de reuniones en Yale.

Preparan contralores sociales en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 10-05-2006)

Tomando como sede piloto a la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, la dirección de auditorias de ésta institución a nivel nacional dio inicio a la formación de los estudiantes como contralores sociales.
José Justiniano, director de la mencionada dependencia de la UBV, manifestó que los talleres se iniciaron desde el mes de marzo y ya están dando los primeros resultados al tomar el liderazgo los 70 estudiantes de la región que ya recibieron sus certificados y fueron juramentados.

Indicó que con esta iniciativa se le proporciona las herramientas a los estudiantes, ya que esto les permite monitorear el proceso que esta viviendo la UBV en el Zulia.

“Ya la institución cuenta con un comité de transporte, de informática, de biblioteca, de salud, y del comedor. En cada una de esas áreas ellos vigilan la calidad del servicio que se les presta”, puntualizó.

Justiniano reafirmó que se escogió al Zulia por ser una sede participativa, y que aunque el control lo mantiene la oficina que dirige, los estudiantes prestan un gran apoyo por lo que en una segunda etapa se les está reforzando el conocimiento sobre los aspectos jurídicos.

Entretanto, Edgar Terán, también funcionario de la dirección nacional de auditorias de la UBV, destacó que los participantes como contralores, servirán de multiplicadores, ya que Irán a las comunidades a apoyar a los Consejos Comunales.

“Lo haremos con los estudiantes, porque ellos tienen el vinculo diario con las comunidades”, culminó diciendo.



Indígenas de Ecuador dieron ultimátum al Gobierno para romper con la petrolera Oxy

Quito, 10 May. ABN.- Los movimientos indígenas amazónicos dieron un plazo de 15 días al Gobierno ecuatoriano para que declare la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Oxy, pues de lo contrario reiniciarán sus protestas.

El diputado del movimiento Pachakutik Julio González advirtió que los pueblos del Oriente regresarán a Quito el 31 de mayo próximo si no cesa el acuerdo con la Oxy y si se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, Estados Unidos, según refirió Prensa Latina.

«Si no se cumplen estas demandas, así como la nacionalización del petróleo, una nueva cumbre amazónica decidirá respecto a nuevas medidas de hecho», subrayó.

Tal decisión fue anunciada después de que un grupo de alcaldes, de prefectos y de dirigentes de comunidades sostuviera un encuentro de tres horas con el vicepresidente del país, Alejandro Serrano, luego de participar en una multitudinaria marcha en Quito.

A esa cita asistieron autoridades de las provincias amazónicas de Orellana, de Sucumbíos, de Pastaza, de Napo Zamora Chinchipe y resolvieron dar un plazo de 15 días al Gobierno para que cumpla con sus demandas.

En este contexto, organizaciones de derechos humanos denunciaron las violaciones cometidas contra quienes participaron en una marcha pacífica contra las pretensiones del Ejecutivo de negociar con la compañía estadounidense.

El relator especial para los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Rodolfo Stanvenhagen, mostró preocupación por los desmedidos operativos de la Fuerza Pública y por la utilización de la violencia para reprimir una manifestación pacífica.

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) se quejó por la violencia policial, que dispersó con gases lacrimógenos, con bastones y con carros con chorros de agua a personas inocentes.

Según fuentes organizativas, en esta movilización participaron más de 7 mil ecuatorianos, la mayoría de la región amazónica y de movimientos sociales y populares.

Chávez llega a Italia para fortalecer relaciones bilaterales

Roma (10 de mayo, 2006).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este miércoles a la ciudad de Roma, Italia, para cumplir reuniones de trabajo que permitirán el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela e Italia.

El jefe del Estado venezolano arribó al aeropuerto militar de Ciampiro en horas de la tarde de este miércoles (hora local en Roma), acompañado de la ministra del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez; el canciller Alí Rodríguez Araque; el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; el ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez; el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro; la vicecanciller para Europa, Jenny Figueredo, entre otras altas personalidades del Gobierno venezolano.

En el acto de recepción y bienvenida estuvieron el embajador de Venezuela ante el Gobierno italiano, Rodrigo Cháves; el embajador de Venezuela en el Vaticano, Iván Rincón; monseñor Giovanni Coppa, representante de la Secretaría del Estado de la Santa Sede; el subsecretario de América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Jean Paolo Betamio; el comandante de la Base Aérea de Ciampiro, coronel Giuseppe Gimondo, y el agregado de Defensa de la Embajada de Venezuela en Italia, contralmirante Jesús Toro Calderón.

Para el delegado diplomático de Venezuela en Italia, Rodrigo Cháves, esta visita del Presidente venezolano permitirá consolidar los vínculos entre Roma y Caracas. En los últimos meses el acercamiento entre ambos países ha sido significativo, lo que ha permitido el reporte de un crecimiento económico interanual que se ubica cerca del 40 por ciento.

En esta visita a Italia, el presidente Chávez será recibido en audiencia privada por Su Santidad Benedicto XVI, el día jueves en la mañana.

Además tiene previsto reunirse con Fausto Bertinotti, presidente de la Cámara de Diputados y secretario general del partido Refundación Comunista, con quien mantuvo un encuentro en octubre pasado durante la última visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Italia.

Bertinotti es líder de una de las organizaciones políticas italianas de izquierda de mayor aceptación. En su carrera política ha logrado importantes puestos dentro del parlamento y por ello, Berttinotti fue designado como presidente de la Cámara de Diputados. En la actualidad dirige el movimiento izquierdista de Europa.

El pueblo italiano, cuyo sistema es parlamentarista, acudió a las urnas electorales el 9 y el 10 de abril pasado, días en los cuales la coalición centroizquierdista Unión logró la mayoría necesaria para el triunfo de Romano Prodi como Primer Ministro.

Con la llegada de la centro izquierda al poder en Italia se abren más posibilidades de crecimiento de las relaciones entre Caracas y Roma, no sólo desde el punto de vista económico, sino también político, social y cultural, pues con muchos de los partidos que conformaron la coalición Unión se han realizado debates con el fin de plantear propuestas y acciones para un nuevo orden mundial donde prevalezcan la justicia, la equidad y la solidaridad.

Los patronos en Carabobo cuentan con la astucia de Juez antiobrero.


En Carabobo los patronos cuentan con un arma efectiva para combatir a la Clase Obrera en sus luchas. Se trata del DR. Guillermo Caldera Marín, quien funge como Juez Temporal en el Juzgado Superior en lo Civil y lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la Región Centro Norte.

Sus últimas actuaciones no han dejado duda de que lado esta este ciudadano Juez y cómo ha aplicado sus conocimientos, su experiencias y lo peor de todo al Poder Judicial del Estado de la República Bolivariana de Venezuela, bajo lo que su investidura interpreta como la justicia, para colocarla a favor de quien él cree como el débil jurídicamente.

Sus decisiones han servido para abonarle el terreno a la patronal de este estado para así seguir hambreando a los trabajadores quienes se amparan en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica del Trabajo y en el Decreto Presidencial de Inamovilidad Laboral, para organizarse y defenderse de las violaciones de los derechos humanos laborales a las que son sometidos por parte de los empresarios;pero el criterio de este ciudadano Juez a la hora de aplicar el derecho pasa por encima de los derechos constitucionales, humanos y laborales de los trabajadores.

El 26 de Abril del presente año este Sr. Juez se pronunció con una medida cautelar que suspende los efectos de la providencia administrativa N° 55 emanada por la Inspectoría del Trabajo de la ciudad de Valencia, en fecha 20 de Enero de 2006, que ordena el reenganche y pago de salarios caídos del ciudadano Pedro Crespo, Secretario de Deportes de la Organización Sindical: Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Ensamblaje de Carrocerías Valencia ENCAVA.

Esta actuación se suma al grueso expediente antiobrero con el que cuenta este “cuestionado Juez”; la misma receta aplicó a un grupo de trabajadores de la empresa de “Transporte de Valores Viseteca”, cuando tampoco le tembló el pulso para suspender los efectos a la Providencia Administrativa que legalizaba al sindicato; a un Sindicato de la empresa “La Lucha”; al sindicato UTEFRAS de la empresa “Ajeven KR”, le dejó sin efectos legales la matrícula sindical para el día en que se celebraría un referéndum intersindical por la administración de la Convención Colectiva en esa empresa.

Es importante tener en claro que este ciudadano Juez de la República Bolivariana de Venezuela no es el Juez titular y no pasó la evaluación para la titularidad, pero mientras se resuelve ese problema, que es un problema que compete a las máximas autoridades judiciales del país (TSJ), los trabajadores de este estado seguimos sufriendo los embates de los patronos con la complicidad de este tribunal.

A los trabajadores de este estado y del país entero nos gustaría también que las pocas herramientas que nos ofrece la retrógrada Ley del Trabajo fueran tan efectivas para combatir a la patronal, pero para ello tendríamos que tener a nuestro favor a jueces o funcionarios del trabajo con la misma astucia, entrega y competencia que caracteriza al Juez Caldera Marín, cuando le toca colocarse al lado de los que combaten a los más desposeídos, o sea a los expropiados por los patronos.

Alemania: Un cubano fue bestialmente golpeado en medio de insultos racistas

Aquisgrán, Alemania 10 May. - Un cubano de 57 años fue golpeado en medio de insultos racistas mientras hacía fila en un supermercado en Alemania sin que ninguno de los presentes hiciera nada para ayudarle, informaron hoy fuentes policiales.

La víctima no había comprado nada y quería salir del supermercado en la ciudad de Aquisgrán por la zona de la caja. Para ello, pidió a un hombre y su acompañante que le dejaran pasar. Entonces, ul agresor lo insultó, le pegó un cabezazo y le propinó una patada cuando se encontraba en el suelo.

La policía informó que el cubano fue tratado en el hospital por sus heridas y que continúa con la búsqueda del responsable.

Exitoso acto de la Campaña Manos Fuera de Venezuela en Linz, Austria

 
Autor : Nuestro corresponsal en Austria
Fecha : ( 10-Mayo-2006 )
Categoria : Campaña Manos Fuera de Venezuela

[HoV-Linz-080506]

B

ajo la consigna de “Manos Fuera de Venezuela y Cuba”, se inició una serie de conferencias organizadas por la sección austriaca de la campaña internacional de solidaridad con la Revolución Bolivariana, Manos Fuera de Venezuela. El preludio de esta campaña se sucedió en la ciudad austriaca de Linz y fue un éxito rotundo. 160 personas acudieron este lunes 08 de mayo en la noche para participar en la conferencia realizada en la Arbeiterkammer (Cámara de Trabajadores) de Linz. Los principales oradores fueron Aleida Guevara (Pediatra en La Habana, Cuba, e hija del Che Guevara) y Rubén Linares, de la Coordinación Nacional de la UNT. También intervino brevemente nuestro camarada José Antonio Hernández, miembro del Comité Ejecutivo de la Juventud Socialista Revolucionaria y militante de la Corriente Marxista Revolucionaria. Algunas fotos de este evento pueden verse en el sitio web de nuestra organización hermana en Austria, los marxistas agrupados en torno al periódico obrero Der Funke (La Chispa).
 
El evento fue instalado con unas breves palabras por parte del camarada Martin Kuri, de las Juventudes Socialistas de Linz Römerberg y coordinador de la Campaña Manos Fuera de Venezuela en Linz, las cuales fueron seguidas por una intervención de Reinhold Entholzer, Vicepresidente de la Arbeiterkammer (Cámara de Trabajadores) de Linz, quien saludó entusiasmado la numerosa concurrencia que había asistido al acto.
 
Seguidamente tomó la palabra Aleida Guevara, hija de Ernesto “Che” Guevara y quien ejerce como pediatra en La Habana. En su intervención, hizo una enfática condena al bloqueo sobre Cuba que el imperialismo norteamericano ha impuesto para intentar ahogar la Revolución Cubana. Como ejemplo de las consecuencias de este criminal bloqueo, Aleida Guevara comentó sobre el caso de un niño de 5 años que estaba recluido en el hospital donde trabaja debido una enfermedad metabólica. Los medicamentos que necesitaba para sobrevivir no pudieron ser adquiridos, a pesar de contar con los medios para adquirirlo, debido a que están protegidos por patentes y así el niño no pudo sobrevivir. Fue condenado a muerte por el bloqueo del imperialismo estadounidense. Igualmente indicó Guevara que a pesar de que los cubanos son muy celosos de su independencia, desean estrechar lazos y trabajar codo a codo con los otros pueblos de la gran familia de América Latina y formar un camino de desarrollo común,
 
Rubén Linares, de la Coordinación Nacional de la UNT, también intervino en el acto para hablar sobre la Revolución Bolivariana en Venezuela. Linares destacó como un elemento central del proceso revolucionario venezolano el hecho de que para él la industria petrolera se encuentra en manos del pueblo y produce para el pueblo. Igualmente destacó como un gran logro el intercambio de petróleo que adelanta el Gobierno Bolivariano con Cuba y que ha significado la venida de más de 20 mil profesores y médicos cubanos, los cuales están trabajando en los barrios pobres y pueblos de Venezuela, a fin de garantizarles el derecho a la educación y el acceso a la salud. Linares también habló sobre el desarrollo de la UNT como una central sindical nacida de la lucha revolucionaria de los trabajadores venezolanos y como respuesta a la corrupta burocracia que controla la CTV, que junto a la patronal Fedecámaras intervino activamente en los golpes de Estado de 2002, tanto en Abril como el sabotaje a la industria petrolera en Diciembre de ese mismo año. “La UNT es un proyecto que los mismos trabajadores y trabajadoras han construido por sí mismos”, indicó Linares.
 
El público se mostró interesado en el proceso de cogestión y el control obrero que se ha estado desarrollando en algunos sectores en Venezuela. Así mismo, se discutió sobre la actitud de Venezuela y Cuba hacia los gobiernos de otros países de América Latina, sus gobiernos y presidentes, como por ejemplo con Lula da Silva, en Brasil.
 
En sus intervenciones finales, Aleida Guevara comentó que sólo puede empezarse a hablar de Socialismo cuando los recursos y medios de producción se encuentran en las manos del pueblo. Así mismo, Rubén Linares comentó que Venezuela había culminado su lucha contra el analfabetismo hace seis meses y que actualmente los trabajadores y las trabajadores se encuentran leyendo textos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Así mismo, sentenció que “Debemos luchar por el Socialismo en Venezuela, acá en Austria y en el mundo entero”.
 


 
Con información tomada de la traducción de Hände Weg von Venezuela Veranstaltung in Linz - ein voller Erfolg. Para más información visite el sitio web de Der Funke (Austria) y de la Campaña Manos Fuera de Venezuela (Austria -Alemania).

Bush, entre los presidentes menos populares de la historia de EEUU

[bushada_p] Los precios de la gasolina han subido un 30 por ciento en Estados Unidos en un año y la popularidad del presidente George W. Bush ha caído al nivel más bajo de su gestión, en una combinación que preocupa a los republicanos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Esta razón parece haber pesado más que la propias guerras de ocupación en Irak y Afganistán, en el pueblo norteamericano, que parece dar síntomas de ir saliendo de un negro túnel.

El presidente del Imperio, sin embargo, no parece estar afectado y declara en una entrevista a un semanario alemán que su mejor momento como presidente de los Estados Unidos fue "cuando pescó un pez de más de tres kilos", en su estanque privado. Es literal.

AFP 10 May. - La popularidad del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alcanza el 31 por ciento según una nueva encuesta, la más baja durante su mandato y una de las peores en la historia, informó hoy The New York Times en base a una encuesta.

El sondeo de opinión, efectuado por el Times y la cadena de televisión CBS, colocó a Bush en el tercer lugar entre los peores índices de los últimos 50 años; sólo el republicano Richard M. Nixon (1969-1974) y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981) registraron cotas menores.

En cuanto al creciente aumento en los precios de los combustibles, una de las principales preocupaciones de los estadunidenses, Bush obtuvo el apoyo de tan sólo 13 por ciento de las mil 241 personas encuestadas, que dijo aprobar la forma en que el mandatario maneja la situación. El mandatario también registró el peor índice de su presidencia en el manejo de la política exterior, Irak y la economía de Estados Unidos. En cuanto a migración, sólo 25 por ciento de los consultados aprobaron su actuación.

Los resultados se divulgaron a sólo seis meses de las elecciones legislativas de medio período, en la que el Partido Republicano de Bush pretende el control del Congreso ante unos rejuvenecidos demócratas. La encuesta revela una erosión en la confianza en Bush, sobre todo por parte de los sectores más conservadores

(Denuncia) Irregularidades en estudio clinico epidemiologico ambiental en San Francisco – Estado Zulia.

NUEVAMENTE NOS QUIEREN ENGAÑAR CON EL ESTUDIO CLINICO EPIDEMIOLOGICO AMBIENTAL EN SAN FRANCISCO – ESTADO ZULIA.

En nombre de los grupos ambientalistas y organizaciones vecinales de la Parroquia El Bajo, Municipio San Francisco, del Estado Zulia, queremos denunciar que el Proyecto de Investigación Titulado “Estudio Clínico – Epidemiológico Ambiental” que empezó en esta Parroquia a partir del 17-01-2004, financiado por el Fondo Nacional para la Ciencia y la Tecnología “FONACIT”, y coordinado por la Gerencia de Ecología Humana del Instituto para la conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM), esta transcurriendo bajo una cantidad de irregularidades y fallas.

Por ello hacemos públicamente un llamado a la Presidencia del FONACIT, Dra. Marta Rodríguez y a la Ministra del Ambiente Ing. Jacqueline Farias, para que ordenen un seguimiento a este Proyecto, ya que la Parroquia por los siguientes motivos.

1. Los equipos de Medición fueron colocados a “Ojo” y no respondiendo a un estudio preliminar o informe.
2. El Equipo de medición no es el ideal, ya que solo mide Pm.10.
3. No se adquirieron equipos específicos para medir partículas de carbón que es el mineral que mas contamina esta Comunidad.
4. No se incluyeron como muestra a los menores de 10 años y a los mayores de 50 años porque los resultados de uno de los estudios (espirometría) en estas edades podrían ser subjetivos o responder a patologías no vinculadas con la contaminación.
5. Los Equipos de calidad del aire solamente se colocaron en el periodo seco y no en el periodo lluvioso, cuando las tormentas dispersan mayor calidad de partículas ¿Qué Conveniente? ¿No?
6. A las Organizaciones Ambientales y Vecinales solo les pidieron colaboración, mas no tuvieron opinión, ni voz, ni voto, en la colocación de equipos, muestreo y tipo de estudio.
7. Realizaron pruebas de Rx a personas muestreadas y se las regresaron sin su respectivos informe.
En una Evaluación Clínica Respiratoria que el ICLAM a través de Gerencia de Ecología Humana, practico a 19 personas del barrio, El Paraíso, Parroquia El Bajo en Abril – Mayo de 1998 revelo que el 98% de la muestra reportaron antecedentes de procesos respiratorios como asma bronquial, rinitis alérgica, bronquitis aguda y crónica y en su informe recomendaron el seguimiento periódico de la Población mediante evaluaciones clínicas, radiológicas y espirometricas y esto no lo han cumplido y ni siquiera han entregado los resultados de la evaluación a ninguna de las personas evaluadas y no fueron incluidas como muestra en el actual proyecto. ¡Que sospechoso! ¿No?
En conclusión, creemos que el actual Proyecto no llevara a los resultados reales si no a los preestablecidos por el Organismo que lo realiza y nuevamente pretenden engañar al pueblo porque con estudios parcializados a favor de las Empresas contaminantes, sus resultados minimizaran el efecto de las Empresas contaminantes sobre la Población.
Nosotros, en consecuencia, proponemos que para realizar estos proyectos se debe:

1. Dar voz y voto a las Organizaciones ambientales y Vecinales porque ellos están al tanto de los problemas ambientales de las Parroquias, los viven en carne propia.
2. Incluir como respaldo ala Investigación a Instituciones Públicas como la Universidad del Zulia a través de Facultades como Ciencias, (Instrumentación analítica) Ingeniería (Dpto. Ing. Ambiental) Medicina y Universidad Bolivariana Maracaibo (Gestión Ambiental) para obtener análisis a estudios comparativos entre todos.
3. Colocar equipos de medición de calidad del aire aptos para medir partículas de carbón y partículas que midan 2,5 micras a 1,00 micras.
4. Incluir en la muestra a niños menores de 10 años y a adultos mayores de 50 años ya que ellos representaran un grupo de alto riesgo de aficiones respiratorias de todo tipo.
5. Indicar a las personas evaluadas si tienen alguna afección y que tratamiento deben seguir ó a donde deben dirigirse y no dejarlos en la incógnita de sus casos. Sin mas a que referirnos y seguros de que tanto la Presidenta del FONACIT, como la Ministro del Ambiente, son sus compromisos morales y éticos con la Nación, sepan tomar en cuenta denuncia y nuestra propuestas, nos despedimos de Ustedes.


Atentamente,


Alberto Zuleta
Pdte. Coproamba
Telf. 0416-3655375
Coproamba@hotmail.com

Henry Parra
Coord. Homo Et Natura - San Francisco
Telf. 0261 - 7187090

Claudio González
Pdte. de la Fundación Comunitaria
Agro-Ecológica El Bajo
Telef. 0261-7343117
Fucaeba@hotmail.com

Libia Molero
Pte. Asociación de Vecinos Sector “El Paraíso”

Luisa de Camarillo
Pte. F.A.C.U.E. Marbelis Leal
Pte. Gruamba
Telef. 0414 – 6611741




Presidente Chávez llegó a Roma para reunirse con el Papa Benedicto XVI

[chavez_periodistas_onu_p] Roma, 10 May. ABN (Ingrid Navarro Leonet / Enviada especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó en horas de la tarde de este miércoles a Roma con el propósito de reunirse con el Papa Benedicto XVI.

A su arribo a la base aérea militar de Ciampino fue recibido por el embajador de Venezuela en Italia, Rodrigo Chaves.

Con esta visita al Vaticano, la tercera que realiza el Jefe de Estado venezolano a la Santa Sede, el presidente Chávez inicia una gira por Europa que lo llevará también a Austria y al Reino Unido.

Es la primera vez que se reunirá con el nuevo representante de la iglesia católica, Benedicto XVI, puesto que en las dos oportunidades anteriores los encuentros fueron con Su Santidad Juan Pablo II.

El Mandatario Nacional también tiene previsto reunirse esta jornada con el recién electo presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Viaja en compañía del ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Nicolás Maduro, y el alcalde mayor de Caracas, Juan Barreto.

El Papa Benedicto XVI nació el 16 de abril del año 1927 y fue elegido como máximo representante de la Iglesia Católica el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II.

El nombre de nacimiento del Papa número 265 de la tradición católica es Josef Alois Ratzinger, quien fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI en 1977.

Ratzinger es el octavo representante de la máxima jerarquía de la iglesia católica de origen alemán y, en abril del año 2005, fue incluido en la lista de las 100 personas mas influyentes del mundo por la revista Time.

Entre las publicaciones más recientes del Papa Benedicto XVI en español figura la obra Fe, verdad, tolerancia, donde expone la doctrina de la iglesia en las actuales circunstancias, en tanto que su primera encíclica papal fue publicada el 25 de enero de este año.

Se espera que en el encuentro entre el mandatario venezolano y el Papa se aborden temas como la pobreza, cuestión que el Gobierno venezolano ha enfrentado decididamente con la puesta en marcha de programas sociales, educativos y de formación para el trabajo.

Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios criticó abuso en el cobro de comisiones bancarias

Caracas, 09 May. ABN.- El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, criticó el abuso en el cobro de comisiones bancarias que aplican algunas instituciones del sistema financiero.

Recordó que la naturaleza del negocio bancario es la intermediación financiera y no el uso de comisiones bancarias como un elemento para generar utilidades al sector financiero.

Añadió que las cifras de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) revelan que 75% de las utilidades bancarias corresponden a dichas comisiones y que en teoría corresponden al costo de los servicios que reciben los clientes de un banco cualquiera.

Otro aspecto importante en este tema, es que las comisiones tienen que ser fiscalizadas por el órgano regulador, en este caso es la Sudeban.

Insistió en evitar el cobro de comisiones dobles, como en el caso de los cajeros automáticos.

Aunque el límite diario para las operaciones de retiro de dinero promedia los 500 mil bolívares, existe un límite por operación y por cada una de ellas los bancos cobran su respectiva comisión, con lo cual se incrementa el cobro del servicio.

Minfra reabrirá la vía de contingencia hoy a mediodía

Caracas, 10 may. ABN.- El director del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Infraestructura, Julio César Alvarado, anunció que la vía alterna de la autopista Caracas-La Guaira será reabierta al tráfico ligero y pesado hoy a las 12 del mediodía.

Alvarado aseguró que en este momento el tramo se encuentra perfectamente estable, toda vez que las cuadrillas del Minfra han concluido los trabajos de terraceo y de remoción del material rocoso que afectaba el tránsito.

El funcionario indicó que en estos momentos los trabajadores adelantan las últimas tareas de limpieza para entregar la vía completamente despejada a mediodía.

Sin embargo, explicó que durante varios habrá restricción a la circulación vehicular entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, para hacer la recolección de piedras pequeñas que podrían desprenderse de la montaña durante la temporada de lluvias.

Humala acusa a embajada de EEUU de querer desestabilizarlo

LIMA 10 May.- El candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala dijo el miércoles que la embajada de Estados Unidos "está tratando de desestabilizar" su postulación para los comicios del 4 de junio por difundir una comunicación en la que reveló la revocatoria de su visa al calificarlo de "inelegible".

Los medios locales se alborotaron el martes cuando el vocero de Humala, Carlos Tapia, anunció que la embajada de Estados Unidos le había retirado en enero del 2005 el visado al candidato, y aludió como motivo a la acción armada que encabezó su hermano Antauro en el poblado andino de Andahuaylas, y en el que murieron cuatro policías.

La embajada estadounidense explicó en un comunicado que se le revocó la visa al postulante "sobre la base de información que indicaba su posible inelegibilidad para ingresar a los Estados Unidos".

Sin embargo, agregó que el embajador James Curtis Struble, "le ofreció facilitar su gestión en la eventualidad de que el señor Humala desease solicitar una nueva visa".

Humala calificó duramente la difusión del comunicado en medio de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta en la que se enfrentará con el ex presidente Alan García. Humala ganó en la primera ronda y García desplazó del segundo lugar a la candidata derechista Lourdes Flores.

"El hecho de que la embajada americana publique un documento en plena segunda vuelta electoral, lo que está buscando es desestabilizar al candidato Humala, planteándolo como un tipo inelegible", dijo el candidato, en entrevista con radio RPP.

Exhortó a la delegación diplomática a "que explique por qué se ha declarado así", y dijo que la embajada no le había informado con antelación de esta decisión.

En referencia a la postura del embajador Curtis Struble, Humala expresó: "Yo le digo al señor embajador que no voy a solicitar otra visa, si se han equivocado en revocarla, deberían enmendar el error".

"Lo que están haciendo, a mi juicio, es tratar de meterse en la campaña electoral con este tema para desestabilizar a Ollanta Humala", aseguró.

Reiteró que lamenta que "la embajada norteamericana se meta en el proceso de la segunda vuelta electoral, pero considero que eso no debe involucrar al gobierno americano, el tema se queda en la embajada, espero que esto no sea una política del gobierno norteamericano en contra de Ollanta Humala".

Carlos Tapia explicó el miércoles que un funcionario de la embajada le había indicado que "no hay nada en contra de Humala desde los Estados Unidos".

"Estados Unidos debe quitar la restricción a Humala, esa es la solución correcta, dejando las altanerías", indicó a periodistas.

La esposa de Humala, Nadine Herrera, reiteró el miércoles a medios locales que hay "una mala actitud e intromisión de Estados Unidos en la campaña electoral" de Perú.

Putin: Rusia se consolidará como potencia militar y económica para hacer frente a "fortaleza" de EEUU

MOSCÚ 10 May. - El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles en su discurso anual a la nación que la carrera armamentista no se puede dar aún por terminada y que Rusia debe consolidarse como una potencia militar y económica, para así poder hacer frente a la "fortaleza" de EEUU.

Putin aseveró que "es muy pronto" para dar por terminada la carrera armamentista, y añadió que esta continúa y alcanza "un nuevo nivel tecnológico". Por otra parte, el presidente ruso acusó a Estados Unidos de erigirse en "una fortaleza" y estimó que por eso Rusia debe tener una defensa "sólida", al referirse a su presupuesto militar.

La entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no debe ser objeto de "regateo", advirtió Putin en su mensaje anual en el Kremlin. El 29 de marzo, el presidente ruso afirmó que su país recibió exigencias "suplementarias" por parte de Estados Unidos para su ingreso en la OMC, que según él hacen retroceder el proceso de negociaciones, dependiente del visto bueno de Washington.

Putin anunció igualmente que Rusia introducirá la plena convertibilidad del rublo a partir del 1 de julio y aseguró que la corrupción en su país es uno de los principales obstáculos para su desarrollo. También dijo que la caída de la demografía -700.000 personas por año de 143 millones de habitantes- era el "problema más grave" en Rusia y anunció medidas para corregirla.

Gobernador de Anzoátegui aportó 1,6 millardos en dotación de equipos al hospital Razetti

En visita al principal nosocomio barcelonés, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, anunció en el marco de la entrega de equipos médicos quirúrgicos que la entidad recibirá por concepto de la Misión Barrio Adentro III, unos Bs. 40 millardos de bolívares para repotenciar al hospital Razetti y Guevara Rojas de El Tigre

Barcelona, 05 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).-

En visita al principal nosocomio barcelonés, Tarek destacó que "estas son las respuestas que el pueblo necesita y hago un llamado para que todos los que participan en este hospital la asuman, ya que en el pasado este hospital estaba prácticamente cerrado, por eso seguiré haciendo este tipo de entregas de forma sistemática a favor del pueblo de Anzoátegui".

El dignatario estadal, refirió que la adquisición de los equipos se llevó a cabo por medio de un aporte adicional de la gobernación, recursos que sirvieron para la obtención de 22 camillas, 62 tobos de acero inoxidable, 1 espirometro, 112 parales, 34 frascos de aspiración, 25 mesas de mayo, 20 aspiradores portátiles, 50 equipos de nebulización, 18 sillas de ruedas, 15 mesas circulares, todos estos valorados en 209 millones de bolívares.

Mientras otro de los bienes sufragados por el ejecutivo anzoatiguense contempló la compra de una planta eléctrica por Bs. 696 millones, y dos compresores de vacum o vacío para quirófano y terapia intensiva por el orden de los Bs. 84 millones. Así como también el desembolso de Bs. 566 millones para la reparación de equipos electromédicos y Bs. 50 millones para la humanización de la morgue.

Vale resaltar que estos Bs. 1,6 millardos correspondientes al aporte adicional de la gobernación de Anzoátegui, vienen a reforzar los Bs. 5,3 millardos presupuestados por el gobierno regional para el funcionamiento del principal recinto sanitario de la zona norte durante el 2006, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado Bs. 2 millardos. En este sentido recordó que entre el 2005 y parte de 2006 se han invertido 12 millardos en compra de materiales medico quirúrgicos e insumos para el hospital Razetti.

Por otra parte, Tarek recalcó que hará visitas sorpresas a objeto de fortalecer la contraloría social y asistencia a los pacientes, además de hacer todos los correctivos que vayan en pro de la excelencia y dignificación de los usuarios del hospital Razetti.

Indicó que pondrá a la orden de la fiscalía a aquellas personas que de forma inescrupulosa se dediquen al contrabando y hurto de equipos entregados por la gobernación para la atención del pueblo.

Impulsando Barrio Adentro III

En relación con la Misión Barrio Adentro III, la cual prevé la modernización de la red de hospitales públicos, Tarek informó que el Gobierno central destinará cerca de Bs. 40 millardos para repotenciar los hospitales tipo IV tales como el Dr. Luis Razetti (Barcelona) y Dr. Luis Felipe Guevara Rojas (El Tigre), siendo el Razetti uno de los primeros 45 nosocomios a escala nacional en recibir dichos aportes.

Plan que brindará la recuperación de estos centros de salud en tres bloques: Bloque I (dotación de quirófanos, emergencia, imagenología, unidad de diálisis, atención pre hospitalaria, osteosíntesis, cocina, lavandería) Bloque 2 (gastroenterología, laboratorio, banco de sangre, cardiología, oncología, anatomía patológica, caldera e incineradores) Bloque 3 (hospitalización, otorrinolaringología, urología, traumatología, dermatología, informática, plantas eléctricas, ascensores y aire acondicionado).

Agregó, el Primer mandatario regional que en el caso de los ascensores se desembolsarán 185 millones de bolívares, provenientes de recursos ordinarios para la reparación definitiva de los elevadores 4 y 5 que estará n listos en el venidero mes de junio. Mientras que los ascensores 1,2 y 3 se instalarán como nuevos mediante el convenio Argentina-Venezuela.

A objeto de ir reforzando el sistema de salud en el estado Anzoátegui, el gobernador Tarek William Saab, realizó la entrega de equipos médicos quirúrgicos al hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, los cuales están valorados en 1,6 millardos de bolívares.

Irán felicita a Moscú y Beijing por mantener una posición «realista» en el Consejo

El Gobierno de Irán se felicitó ayer por el fracaso de las negociaciones entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania sobre la redacción de un proyecto de resolución contra Irán. Teherán atribuyó dicho fracaso a la posición «realista» de Moscú y Beijing, contrarios a aplicar el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que desea EEUU, porque abre la puerta a «medidas de fuerza» contra Irán.

ATENAS

La diplomacia iraní ha demostrado mover sus piezas en el tablero de juego con una audacia y una inteligencia fuera de toda duda tras el envío de una carta a George W.Bush que ha pillado al Gobierno estadounidense con el pie cambiado, al plantear un marco novedoso y establecer un canal de comunicación con EEUU inexistente desde hace 27 años.
Junto al golpe de efecto de la misiva ­EEUU no aportó nada e insistió en planteamientos ya conocidos­, Irán se apuntó otro tanto, esta vez de manera indirecta, por el fracaso de la reunión mantenida en la noche del lunes en Nueva York entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ­las potencias atómicas EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Estado francés­ y Alemania.

Ali Larijani, jefe de la Agencia Nuclear iraní, atribuyó la falta de acuerdo a la posición «realista» de China y de Rusia, que mostraron sus reservas a la aplicación del capítulo VII de la Carta de la ONU porque abre la puerta a las sanciones y a una posible acción militar.

París y Londres, con el apoyo de EEUU, presentaron un proyecto de resolución que exige con carácter obligatorio a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio y sus investigaciones. El texto está redactado en base al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

Larijani acusó a EEUU de crear un rompecabezas en la región y, en un tono más conciliador, dirigiéndose a los países europeos, señaló que deben «jugar un papel constructivo» sin seguir «la política de un país que crea rompecabezas en la región», refiriendose a EEUU.

Respecto a la reunión, el embajador chino en Naciones Unidas, Wang Guanya, solicitó que Gran Bretaña y Estado francés eliminen cualquier tipo de referencia a posibles sanciones sobre el Gobierno de Teherán. Wang Guanya recordó la oposición de su país sobre la redacción de la resolución bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU.

Según el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, citado por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, «el asunto de las sanciones no fue tratado de ningún modo durante la reunión. Sólo discutimos sobre la actuación estratégica general de la comunidad internacional respecto al programa nuclear de Irán».

Lavrov declaró asimismo que los ministros coincidieron en que deben reanudarse las negociaciones sobre la cuestión nuclear iraní y en que se deben respetar en todas sus formas las normas contenidas en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Por su parte, el embajador estadounidense ante la AIEA, Gregory Schulte, indicó en Ginebra que «nuestra posición no es retirar opciones de la mesa (de negociaciones), pero hemos dicho claramente que nuestro objetivo es lograr un arreglo diplomático y con ese fin trabajamos con los países europeos y de todo el mundo».

Schulte sostuvo que «cuando se menciona el capítulo VII, muchos escuchan bombardeos», pero negó que ésa sea la intención de Washington, que más bien busca «que se permitan las sanciones económicas».

Entretanto, la carta enviada a Bush por Ahmadineyad coleaba en Washington. EEUU indicó que no respondería a la misiva, pero la epistola del presidente iraní logró el efecto deseado. Al respecto, Bush habló ayer de la cuestión nuclear iraní, no hizo ninguna mención a la carta, pero indicó en la reunión que mantuvo con jubilados en Florida que «la primera opción, y la más importante, es la diplomacia», y se mostró convencido de que «podemos lograr una solución mediante la diplomacia».


Gaceta Oficial 38432 martes 09 mayo 2006 Emisión de Bonos de la Deuda Pública Nacional

[gaceta_n_38432]


Indonesia respalda programa nuclear pacífico de Irán

Yakarta, 10 may (PL) El presidente de Indonesia, Susilo Babang Yudhoyono, ratificó hoy en esta capital que el programa nuclear iraní tiene carácter civil y Teherán quiere conversaciones justas con la comunidad internacional sobre la cuestión.

Yudhoyono expresó su esperanza de que esa situación se solucione por la vía pacífica, en rueda de prensa conjunta con su par iraní, Mahmund Ahmadinejad, quien se encuentra en visita oficial en Yakarta.

"Todos los problemas relacionados con éste (programa nuclear iraní) pueden ser solucionados de modo diplomático con todas las partes y a la comunidad internacional", subrayó el mandatario indonesio.

Por su parte, Ahmadinejad declaró que al pueblo iraní está resentido por las decisiones incorrectas que adopta la comunidad mundial en respuesta al programa de Teherán del enriquecimiento de uranio.

El líder del Estado persa reiteró que ese programa tiene un carácter exclusivamente pacifico y el país el derecho de desarrollar las nuevas tecnologías.

También aseguró que Irán no renunciará en ninguna circunstancias a su derecho de desarrollar tales tecnologías, y acusó a las potencias occidentales de hipocresía, al afirmar que las expresiones de preocupación sobre los programas nucleares eran una gran mentira.

"Les diré, ellos no están preocupados por los programas nucleares. Ellos mismos están comprometidos en actividades nucleares que se amplían día a día. Ellos prueban armas de destrucción masiva a diario", puntualizó el primer mandatario iraní.

Previa a la conferencia de prensa, Yudhoyono y Ahmadinejad discutieron medidas de cooperación económica, incluida la firma de un memorando de entendimiento en materia energética.

De acuerdo con la agencia de noticias Antara, las empresas petroleras de Indonesia e Irán acordaron construir una refinería en la isla de Java con capacidad de procesar hasta 300 mil barriles diarios.

Según la fuente, Teherán prevé invertir unos 600 millones de dólares en el sector energético indonesio durante los próximos años.

Ahmadinejad asistirá a la sexta cumbre de los Jefes de Estados miembros del grupo D-8 (países islámicos desarrollados) en la isla de Bali.

Durante esa cimera, Indonesia asumirá la presidencia del grupo desde Irán formado también por Pakistán, Egipto, Nigeria, Malasia, Bangladesh y Turquía.

Comisión contra el racismo prepara acciones sobre los medios de comunicación

Caracas, 09 May. ABN.- La Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de las Formas de Discriminación Racial prepara un plan de acción dirigido a los medios de comunicación para evitar que continúen siendo el mayor espacio de difusión de mensajes discriminatorios.

Estos últimos tienen contenidos racistas, así como también discriminan a las personas con discapacidad, a las mujeres y a los homosexuales.

Así lo aseguró el adjunto a la presidencia de dicha instancia gubernamental y miembro de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Jesús García, al finalizar un encuentro con activistas internacionales contra la segregación que están de visita en el país.

Dicha comisión presidencial, instalada este martes, está encabezada por el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz.

La integran instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Comunicación e Información (Minci); el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA) y tres asociaciones afrovenezolanas.

García recordó que la Convención Internacional Contra el Racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sugiere a los medios masivos que no emitan mensajes racistas ni xenófobos.

'Los medios, tanto públicos como privados, tienen un papel fundamental en esta lucha. Ojalá lo sepan asumir'' expresó el activista.

Todas las personas que hayan sido discriminadas por cualquier razón pueden acudir a la oficina de la comisión, ubicada en el piso 15 del MED, donde se tramitarán e investigarán las denuncias recibidas.

Sobre las acciones que emprenderá esta nueva instancia, el luchador social indicó que impulsarán la revisión de la estructura curricular de los programas educativos para el período escolar 2006-2007 pues, a su juicio, promueve el racismo y el machismo a través de sus contenidos.

Comentó que también preparan una enmienda constitucional porque la Carta Magna no reconoce los aportes morales, políticos y sociales de los afrodescendientes, situación que fue puesta sobre el tapete por el Comité Contra el Racismo de la ONU.

Asimismo, añadió que solicitarán al Instituto Nacional de Estadística (INE) que levante indicadores sociales sobre el número, la ubicación y la situación de los afrodescendientes en el país, con el objetivo de acabar con la exclusión y reorientar las políticas públicas para que lleguen a este sector de la población.

La modificación de la formación policial y la elaboración de estadísticas sobre los presos afrovenezolanos son dos de las peticiones que harán llegar al Ministerio del Interior y Justicia (MIJ).

También apuntó que sus asesores trabajan en la redacción de un proyecto de ley sobre la discriminación racial que establezca no sólo sanciones morales sino penales para aquellos que incurran en esta práctica.

Giorgio Napolitano electo presidente de Italia

Telesur 10/05/2006. -El senador vitalicio Giorgio Napolitano, de 80 años de edad, del Partido Demócratas de Izquierda, fue elegido hoy presidente de Italia con 542 sufragios en la cuarta votación en el parlamento.

En el órgano legislativo comenzó esta jornada la última ronda para elegir al jefe de Estado al no alcanzar ninguno de los dos candidatos los 673 sufragios necesarios en las tres anteriores.

Los 630 diputados, 322 senadores, entre ellos, siete vitalicios, y 58 delegados de las regiones fueron convocados para escoger el sucesor de Carlo Azeglio Ciampi, cuyo mandato expira este mes.

El debate se centró entre el candidato de La Unión, alianza de Romano Prodi, vencedora en las últimas elecciones, Napolitano y Gianni Letta, aspirante de la Casa de las Libertades (CDL), del primer ministro saliente Silvio Berlusconi.

Letta, de 71 años de edad, ocupó el cargo de secretario de la presidencia del gobierno, y funge como vicepresidente de Fininvest, empresa perteneciente a Berlusconi, el hombre más rico de Italia.

El recién elegido mandatario presidió la Cámara de Diputados a principios de la década de 1990, fue ministro de Interior en 1996 y europarlamentario entre 1999 y 2004 por el Partido Demócratas de Izquierda.

Ahora a Napolitano corresponderá pedir la formación del gobierno a Prodi, cuya coalición emergió victoriosa en las elecciones legislativas, celebradas hace un mes.

Brasil critica a Caracas por supuesta injerencia en asuntos de Bolivia

[home9may14_p]
Las críticas del canciller fueron formuladas ante una comision del parlamento brasileño.
Telesur / 10/05/2006. -El canciller de Brasil, Celso Amorín, manifestó el martes que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la “injerencia” de su colega venezolano Hugo Chávez en los proyectos de otros países, refiriéndose específicamente a la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Las declaraciones las ofreció el canciller brasileño durante una audiencia realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado.

Amorín fue interpelado sobre la influencia y el papel del Chávez en América del Sur y varios senadores criticaron a Lula en una cumbre presidencial celebrada el jueves pasado en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fronteriza con Brasil.

“ Primero el tema del gasoducto de Bolivia no puede ser visto fuera del contexto de la integración energética de Sudamérica. La reserva más grande es de Venezuela y la segunda es Bolivia” destacó Amorín

El canciller sostuvo que es necesario en la región un presidente que “está integrando” al referirse a Chávez, pero criticó la supuesta injerencia que tiene sobre el presidente boliviano, Evo Morales en “este delicado momento”.

“Es útil tener la presencia de un presidente que está integrado, que hace parte de su proceso y que tampoco es un secreto que tiene influencia y ascendencia sobre el presidente boliviano en ese delicado momento”, apuntó.

En esa cita, en la que participó Lula con su colega de Argentina, Néstor Kirchner; el de Bolivia, Evo Morales, y Chávez fue discutida la seguridad energética regional tras la nacionalización del gas en Bolivia

Amorim justificó la presencia de Chávez en Puerto Iguazú por ser una acción que "no puede ser vista fuera del contexto más amplio de la integración energética de América del Sur".

"Pero, sí fue transmitido al presidente Chávez nuestra incomodidad y la incomodidad personal del presidente Lula con algunas de sus acciones", dijo el canciller.

En el debate algunos senadores acusaron Chávez de usar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entrenar a técnicos bolivianos que pasarían a operar las instalaciones de petróleo y gas de la firma estatal brasileña Petrobras en Bolivia.

Asesor de Lula asegura que Brasil “no tiene intención de hostigar a Venezuela”

Por su parte, el asesor de Lula da Silva, Marco Aurelio García sostuvo a periodistas que Brasil “no tiene interés de hostigar a Venezuela”. Señaló que la intención de Brasilia es “fortalecer los lazos comerciales” con el Gobierno venezolano.

Sin embargo, reconoció el malestar de la administración de Lula y afirmó que Brasil buscará “otras fuentes de energía “si considera excesivo el precio del gas boliviano tras la estatización decretada en la nación andina el 1 de mayo.

Ante las últimas informaciones que están reflejando una discusión de liderazgo regional entre Lula y Chávez, García calificó de “risibles” tales comentarios.

Insistió en que el “eje” conformado een su opinión entre Brasilia y Caracas está “comprometido” en la construcción de un mejor Mercado Común del Sur (Mercosur).

Oscar Arias: sería estúpido que Bolivia sea proteccionista

Por su parte, el nuevo presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede permitirse ser “proteccionista”, pero sería “estúpido” que lo haga el Gobierno de Bolivic

Arias ha mostrado desde su reciente toma de poder, que uno de sus intereses primordiales es la apertura de la economía, pero también se ha referido a la situación de otras naciones de la región, como Venezuela y Bolivia.

El nuevo presidente costarricense, que asumió el cargo el lunes, sostuvo que gracias al dinero que recibe Venezuela por concepto petrolero, Chávez puede ser proteccionista, pero que en el caso de Bolivia “sería simplemente estúpido tomar ese camino”.

Afirmó que el futuro de Costa Rica no está en esa dirección, y que mantendrá el modelo social iniciado hace 20 años.

Fiscalía citó hoy a miembros de grupo separatista

Caracas. -El Ministerio Público citó en calidad de imputados a cinco integrantes de la organización de carácter secesionista Rumbo propio para el Zulia, la cual a través de vallas y avisos de prensa, promueve una supuesta campaña independentista en la entidad occidental y la conformación de un gobierno autónomo.

Hoy deberán comparecer ante la Fiscalía Superior del estado Zulia: Néstor Rafael Suárez Bohórquez, Alberto Aníbal Mansueti, Rafael Segundo Romero Barrios, Natalia Carolina Suárez Fernández y Gustavo Miguel Pineda Reina, señalados por la presunta comisión de delitos contra la integridad territorial y la seguridad de la Nación.

El pasado 2 de marzo, el Ministerio Público comisionó la averiguación a la fiscal 5ª ante la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia, Mónica Rodríguez, quien inició las actuaciones sobre la base de un artículo de prensa aparecido el 26 de febrero de 2006, en un diario de circulación nacional, el cual llevaba por título: Separatistas en Zulia, escrito por el periodista Eleazar Díaz Rangel.

La organización mencionada, según han informado sus voceros, se presenta como una opción radical de derecha al Gobierno del presidente Hugo Chávez, toda vez que por medio del capitalismo liberal, pretenden confrontar la política socialista que impulsa el Gobierno.

La organización esta liderada por el economista Néstor Suárez y el profesor universitario Roberto Mansueti.

Al ser consultado sobre el tema, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, destacó que “aunque hay que esperar los resultados de la investigación, se pudiera estar en presencia del delito de traición a la Patria, que atenta contra la soberanía y seguridad de la Nación”.

A partir de hoy precandidatos presidenciales se reúnen con CNE

Los precandidatos presidenciales hasta aspirantes a serlo, se reúnen con el Directorio del CNE a partir de hoy, a las once y media de la mañana, cuando serán recibidos por los rectores. La ronda comienza con el candidato William Ojeda, del partido Un Solo Pueblo y el precandidato Vicente Brito.

El jueves, también a partir de las once de la mañana, los rectores del CNE recibirán a los precandidatos: Julio Borges, de Primero Justicia, luego, al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y en tercer lugar a Teodoro Petkoff.

En esta primera ronda de reuniones del Consejo Nacional Electoral, con los precandidatos presidenciales, no participará el actual Presidente de la República por encontrarse de viaje en el exterior. Pero, todo hace pensar que lo hará en las próximas semanas.

El jueves, por la tarde, el CNE recibirá a Cecilia Sosa, Roberto Smith Perea y Sergio Omar Calderón, quienes aspiran a convertirse en candidatos presidenciales, pues hasta tanto no sean inscritos oficialmente como candidatos, figuran como precandidatos.