miércoles, mayo 10, 2006

(Audio) Guillermo Vargas, Amenaza de muerte a Lider de Comunidad Yukpa de Chaktapa

[yukpa7_p][spacer]
[chaktapa2_p][spacer]
[yukpa8_p][spacer]
[yukpa9_p][spacer]
[chaktapa_p][spacer]
[carta_p]
Carta Dirigida a Guillermo Vargas del Movimiento Indigena de Karanyi
El día 19 de febrero la comunidad de Chaktapa le dirige al señor Guillermo Vargas de la hacienda “Ureka” un comunicado, informándole la organización del movimiento indígena de Karanyi, cuyo objetivo es solicitar al Gobierno Nacional la compra de esta hacienda para los yukpa y su interés en dialogar con él para evitar los actos de violencia y las amenazas. Asimismo, le notifican su intención de fundar una escuela para los niños y niñas yukpa en cuyo conocimiento se encuentran la Jefatura Municipal, y los diputados Arcadio Montiel y Javier Armato de la Asamblea Nacional.

El ganadero no respondió a la solicitud de diálogo de las comunidades yukpa y en su defecto el pasado 29 de abril, conjuntamente con 4 hombres armados con escopetas y otras armas, procedieron a desmontar las casas de las familias yukpas asentadas en esos predios.

“Mirá Sabino si tú sigues acusándonos a nosotros te vamos a matar”
El señor Guillermo Vargas conjuntamente con cuatro hombres más, 2 colombianos, un wayúu, y Antonio Sarabia, el pasado 29 de abril, se dirigieron a la comunidad yukpa e increparon a la hija del cacique Sabino Romero: “Andamos buscando a Sabino pa´matalo aquí en la casa porque él es el sapo de aquí, a él lo pasaron por internet”, según indicó la joven Guillermina Romero, a quién le desmantelaron su casa en construcción, conjuntamente con dos viviendas de dos familias más, “Vinieron con machetes y desarmaron nuestras casas”.

“Me dicen que yo soy sapo porque denuncio de cada rato y no me mataron porque estaba en el conuco limpiándolo” indicó Sabino.

Según manifestó el cacique, el 14 de agosto de 2005, “nos quemaron 15 ranchos en la hacienda Tizina, como me tenían a monte yo no denuncié, eso se quedó en blanco, no denuncié porque había más de 50 militares retirados con puras armas buenas, hasta granadas, revólver, pistola, yo eso no acusé y todavía me dicen que yo soy sapo, me quedé callado”.

“El primero de mayo de 2006 me encontré con Guillermo en Machiques y le dije qué pasó, por qué me desarmaron el rancho allá, ese rancho lo estamos necesitando para el desarrollo de la comunidad” -declaró Sabino, a lo que el ganadero respondió-: “No, no que desarrollo, el cacique Eladio también se está metiendo y no pueden estar ahí, sino yo voy a mandar militares retirados, 50 militares retirados”.


En Machiques, las amenazas han continuado, el ganadero mencionado insiste en desalojar a los yukpa a la fuerza y su encargado Antonio Sarabia le reitera a Sabino amenazas de muerte: “Si vos vais a sapeanos te vamos a matar en Machiques, sino te mandamos unos malandros”.

Por otra parte Eladio Romero Marín cacique de Caray, informó que en el 2005 cuando el ataque a la hacienda Tizina un sicario de los ganaderos lo encañonó y él le dijo: “usted puede matarme aquí, yo no nací para estar vivo sino pa´ morir”…

“Le pedimos al gobierno y a la gente de Chávez que esté pendiente de nosotros porque nos van a matar los sicarios de los ganaderos”…

Según los líderes yukpa de Chaktapa, la acción negligente del gobierno ante los constantes ataques y amenazas de los ganaderos a las comunidades indígenas, favorece a Gadema y sus afiliados: “El gobierno con su actitud está resguardando es a los ganaderos, a ellos si los quieren bastante, primero hay que ayudar es a los indígenas, aquí habemos tres comunidades que estamos luchando, Chaptapa, Caray, Guama. Los ganaderos dicen que lo que hizo Chávez, el artículo 119 eso no vale, ni por tribunales, si eso no vale, entonces nosotros lo que estamos es perdiendo es tiempo, Guillermo Vargas me dijo en Machiques, si Eladio sigue ahí también lo vamos a sacar a plomo limpio, muertos van a salir de ahí”.

Testimonios
Alberto José Anane:
-“Nuestros abuelos cuentan que hasta Machiques estas tierras eran nuestras, cuando todos eran bravos, y estas materas no existían…Esta tierra es nuestra y tiene el nombre del río Chaktapa, que significa el río que sube y baja. Mi papá dice que aquí había de todos animales y los ganaderos poco a poco nos fueron quitando la tierra y han acabado con todo”.

-“En los cerros no podemos trabajar porque eso es montaña, porque ese es el Parque, y los del Parque nos dijeron busquen abajo haciendas… esas tierras son nuestras nuestros abuelos no las vendieron, entonces, ¿qué está pasando aquí?”.

Sabino Romero:
-“Nosotros pensábamos que los diputados Arcadio Montiel y Javier Armato nos iban a ayudar, aquí llegaron la gente del gobierno con Nohely Pocaterra y se reunieron con diferentes ganaderos, y qué pasó no hicieron nada yo pensaba que esa gente ahora nos iban a respetar. Los del Ministerio del Ambiente nos dijeron que sí, que el gobierno iba a comprar las tierras para nosotros, y ha sido pura mentira… y qué pasó los ganaderos dijeron que si esta hacienda nadie la paga, el mismo dueño dijo que nos iban a sacar y se están organizando en Gadema para sacarnos de aquí”.

-“Tenemos muchos años peleando y dice el gobierno que no hay presupuesto pa´comprar esta hacienda, yo quisiera que lo compren urgente porque esto ya no podemos quedar así pues, toda la gente nuestra que está en Valencia se fueron por las amenazas, y nosotros no somos de allá, ni de Caracas, nosotros somos de aquí, estas son nuestras tierras”.

Escuche declaraciones del Lider Indigena Sabino Romero

ANPA, Agencia de Noticias del Pueblo/ ANMCLA

No hay comentarios.: