miércoles, enero 18, 2006

Analistas dicen que el Perú cedió mucho en propiedad intelectual

Aunque los acuerdos alcanzados por el Perú y Estados Unidos en materia de propiedad intelectual durante las negociaciones del tratado de libre comercio ya son de conocimiento público, todavía generan incertidumbre y versiones encontradas entre los analistas.

Según la publicación estadounidense "Inside US Trade", por ejemplo, lo cedido en el TLC por el Perú a las grandes empresas farmacéuticas es más favorable que lo que consiguió Estados Unidos cuando negoció con los países centroamericanos el Cafta . En particular, señalan que en el tema de los datos de prueba se ha aprobado normas que dificultarán la comercialización de productos genéricos. Sin embargo, esa versión fue negada por el negociador peruano de ese tema, Luis Alonso García. En declaraciones a El Comercio, García sostuvo que en datos de prueba existen dos partes: lo que se aplica en el Perú y lo que se aplica en EE.UU. "La parte que se aplica en nuestro territorio es igual a lo acordado en el Cafta, las únicas diferencias son respecto de las normas que se aplicarán en EE.UU.", dijo. Según el negociador, lo que consiguió el Perú en materia de datos de prueba es más beneficioso que lo aprobado por el Cafta, pues se incorpora la posibilidad de que las autoridades sanitarias del Perú puedan romper esa protección en caso de emergencia nacional, tal como se puede hacer en el caso de las patentes. Además, existe un plazo de cinco años desde que un nuevo medicamento es registrado en EE.UU. para solicitar la protección de los datos de prueba en el Perú. Sin embargo, otros analistas del sector privado expresaron sus dudas acerca de la forma en que definió los fármacos nuevos que pueden ser sujeto a la protección de los datos de prueba. BIODIVERSIDAD
Otras críticas están referidas a que el Perú solo consiguió que EE.UU. apruebe una referencia a la protección de la biodiversidad y lucha contra la piratería, mas no un compromiso serio que beneficie a los peruanos. Para García, en cambio, el paso dado es muy importante, pues EE.UU. realizó una serie de consentimientos y declaró que no se deben conceder patentes indebidas, lo que incluye la apertura de coordinaciones entre las autoridades de propiedad intelectual de ambos países para luchar contra la biopiratería. "Si bien no se habla de compensaciones económicas específicas por el uso de los conocimientos tradicionales, sí se indica que los beneficios de su uso deben ser compartidos", señaló.

 

El 'software' libre se protege ante patentes y tecnologías DRM con una nueva licencia

La FSF hizo público ayer el primer borrador de la tercera versión de la licencia GPL, que lleva funcionando 15 años

El uso de todo programa informático se rige por un contrato o licencia, que normalmente se acepta por el mero hecho de utilizar el software. En el caso de los programas comerciales, también conocidos como propietarios, esta licencia es el tradicional copyright, que determina lo que se puede y no se puede hacer con el código. El software libre también tiene un contrato de uso tipo, la Licencia Pública General (GPL, en sus siglas en inglés), que tras 15 años funcionando se prepara para el lanzamiento de una nueva versión, la tercera.

El borrador de éste contrato, por el que se regula el uso que puede darse a los programas que a él se acogen, fue presentado ayer por la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation o FSF). La comunidad de usuarios y desarrolladores debatirá ahora este documento durante al menos doce meses, con el objetivo de aprobar después una licencia GPL que valga al menos para otros 15 años.

La FSF explica que en el tiempo transcurrido desde que en 1991 se aprobó la GPL se han producido muchos cambios e innovaciones tecnológicas, pero asegura que no son éstos, sino el mantenimiento de la libertad de los usuarios, lo que motiva la necesidad de una nueva licencia. “No se ha producido ningún cambio fundamental en la tecnología informática que motive una revisión de la GPL”, afirma esta organización.

Contra las patentes de software

La principal amenaza para la libertad de los usuarios proviene, según la FSF, de “los cambios en la ley”, principalmente aquellos que permiten “la aplicación al software de las normas sobre patentes”. Esta práctica, la patentabilidad de los programas e ideas informáticas, no está regulada por el momento en el marco de la Unión Europea –una directiva sobre el asunto fue rechazada por el Parlamento Europeo a finales de 2005- pero que es bastante común en EE UU y otros países.

La FSF admite que poco se puede hacer en la GPL para combater esta tendencia, aunque ha introducido cambios con los que pretende evitar que cuando una innovación se desarrolla en equipo uno de sus integrantes pueda patentar la idea en su nombre y luego utilice la patente contra sus compañeros.

Tecnologías DRM, ”una prisión para el usuario”

Otro asunto espinoso que dará mucho que hablar en el futuro es el uso de tecnologías anticopia que restringen el uso que se puede hacer un contenido. Estos sistemas están presentes, por ejemplo, en algunos CDs y canciones que se compran en tiendas on line, determinando si se puede realizar una copia o no, en cuántos ordenadores puede reproducirse la música, etc.

Para desarrollar estas tecnologías, que se conocen por las siglas DRM (Digital Restrictions Management o Digital Rights Management), se ha utilizado en ocasiones software libre registrado bajo licencia GPL. Esto, según la FSF, es una contradicción en sus términos y supone un mal uso del software libre, pues programas cuya licencia dice que se pueden copiar, distribuir y modificar libremente se utilizan para restringir la libertad de los usuarios.

“El software libre es software que respeta las libertades esenciales de los usuarios y su adopción es un paso adelante porque significa una extensión de la libertad”, señala la FSF, que califica las tecnologías DRM como “una prisión en la que se puede meter a los usuarios para privarles de derechos que la ley les concedería”. La organización afirma que espera que “algún día se recuperarán leyes de copyright que respeten los derechos de los usuarios (…)”, pero que mientras ese momento llega han elaborado una nueva licencia GPL que impide que se pervierta la finalidad del software libre.

 

Denuncia el SUNTRACS APP el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Emulando al francés Bunau Varilla que, en función de los intereses de la Compañía francesa del Canal y de los suyos propios, logró el oprobioso tratado que cedió a perpetuidad parte del territorio panameño a Estados Unidos (Tratado Hay-Bunau Varilla también conocido como “Panamá Cede”), los representantes del Gobierno y del sector privado presentes en Washington continuaron con sus humillantes concesiones en el marco de la novena ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Cuando alguien como el Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y cercano colaborador de Martín Torrijos, Laurentino Cortizo (muy lejos de reconocérsele como antiimperialista o defensor de los intereses nacionales) se ha atrevido a denunciar la posición sumisa y humillante del Gobierno Nacional a las exigencias de Estados Unidos, esto nos presenta una visión aterradora de la inmensa gravedad de la problemática que se le plantea al futuro de nuestra nación.

La divulgación de una carta elaborada por funcionarios gringos para que fuera firmada por las autoridades panameñas aceptando que los productos agropecuarios de Estados Unidos ingresen a nuestro país sin ningún control sanitario de las instancias nacionales, es uno de los tantos serios problemas que se generan de unas negociaciones que han venido desarrollándose bajo un completo hermetismo, totalmente a espaldas del pueblo.

Podemos afirmar que, al develarse esta carta, nos encontramos ante unas negociaciones peores a las que dieron origen al NAFTA y al CAFTA (TLC para Norte y Centroamérica respectivamente, según sus siglas en inglés), acuerdos tan repudiados por los pueblos de México y Centroamérica.

Y es que en la mesa de negociaciones están presentes elementos sin ningún sentido de dignidad nacional o de lealtad a la patria, que se venden a cualquier postor (incluido, entre otros representantes del Gobierno, el nuevo Ministro del MIDA, Guillermo Salazar, que ha servido indistintamente a los últimos gobiernos, al igual que Alejandro Ferrer, Ministro de Comercio e Industria) o que en su afán de acrecentar sus riquezas particulares son capaces de hasta lo inimaginable (como es el caso de los directivos de los principales gremios empresariales: CONEP, APEDE, Cámara de Comercio, etc.).

No podían faltar los representantes de la seudo dirigencia de CONATO, cuyo vergonzoso sometimiento a los sectores de poder es repudiado por el pueblo y las bases de los trabajadores. Allá estuvieron también en Washington, haciéndose cómplices de esta nueva traición al pueblo y haciendo turismo con el resto de la delegación gracias a los fondos del Estado.

La denunciada del ganadero Cortizo de la carta elaborada por los funcionarios gringos para que fuera firmada por las autoridades panameñas y su renuncia como Ministro del MIDA, sorprendió al Gobierno y a los negociadores, creando con ello una crisis en las negociaciones sobre el TLC y ha permitido poner al descubierto ante el pueblo, una vez más, el sometimiento del gobierno de Martín Torrijos a los dictados de Washington.

Con ello, este Gobierno y los empresarios han vuelto a demostrar que quienes siempre han tenido agendas ocultas son ellos, como se demuestra con esta carta secreta y como se puso en evidencia con el Pacto de Gamboa a propósito de la recién aprobada Ley de la Muerte Empeorada sobre la Caja de Seguro Social (CSS), como acontece con el hermetismo que rodea las negociaciones del TLC o como sucede en relación con los llamados estudios de ampliación del Canal.

Ahora, en virtud de la crisis planteada, el gobierno, a solicitud de los mercaderes de la Cámara de Comercio, APEDE y CONEP, entre otros representantes de la oligarquía; se apresta a crear una “institución autónoma de administración alimentaria”, que sustituirá a la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del MIDA para suavizar los controles sanitarios, ceder así a las presiones gringas y sellar la nueva traición al pueblo en una décima y definitiva ronda de negociaciones.

Implicaciones del TLC con Estados Unidos:

Los aspectos relacionados con los controles fito y zoo sanitarios son apenas uno de los tantos temas que han sido abordados en las negociaciones del TLC. En los últimos días el Gobierno, los empresarios y algunos seudo dirigentes de CONATO han querido reducir el problema sólo a este punto. No obstante, el TLC abarca otros temas iguales o más peligrosos que tienen que ver con aspectos relacionados con el régimen laboral, medio ambiente, privatizaciones, normas jurídicas, salud, educación, cultura seguridad alimentaria, o sea temas que van más allá de lo comercial y que vulneran la soberanía y el derecho de autodeterminación de nuestro pueblos. Incluso, aún cuando el TLC sea aprobado por Panamá, el Congreso de Estados Unidos podría unilateralmente imponer enmiendas.

Entre las implicaciones que este TLC encierra y que exigimos sea traducido y divulgado ampliamente a la brevedad, podemos mencionar:

Reducción de los salarios, pérdida de los derechos laborales, deterioro de las condiciones de trabajo.
Mayor desempleo e informalidad.
Más pobreza y mayor concentración de la riqueza en manos del gran capital transnacional y local.
La industria nacional será barrida.
Pérdida de soberanía. Las leyes nacionales, incluso la Constitución, estarán supeditadas a las leyes de Estados Unidos para proteger las llamadas inversiones e intereses de las grandes corporaciones transnacionales.
Deterioro del medio ambiente.
Desaparición de la pequeña y mediana empresa.
Gracias a las subvenciones multimillonarias que gozan los productores del Norte, nuestros productores agropecuarios desaparecerán al tener que competir en condiciones tan desventajosas.
Se atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria.
Se vulnera la salud del pueblo con la entrada de los transgénicos.
Se elevará el costo de las medicinas y los servicios médicos.
Mayor privatización de los servicios públicos, incluido lo concerniente a la seguridad social, educación, transporte, etc. La reciente imposición de la nueva versión de la ley de la muerte (Ley 51) se inserta en estos planes.
Se entrega a las empresas norteamericanas los grandes negocios que se derivarán de la ampliación del Canal.
Se les permitirá a estas empresas competir en licitaciones públicas. Su personal pasará a reemplazar a los profesionales y trabajadores nacionales.
Desaparecen las barreras fito y zoo sanitarias.
No es un tratado de libre comercio, sino un tratado que pretenden asegurarle los negocios e inversiones a las empresas gringas y abarca otros aspectos como el derecho de autor, el supuesto combate a la corrupción y asuntos relacionados al involucramiento de Panamá en los proyectos guerreristas de Estados Unidos como su mal llamada lucha contra el terrorismo, el Plan Colombia, la Iniciativa Andina, el Programa de fuerzas de despliegue rápido en la región, etc.

Al igual que lo evidenció en Mar del Plata al apoyar abiertamente el proyecto del Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), en contra del sentir de los pueblos latinoamericanos, el Gobierno de Martín Torrijos vuelve a poner al desnudo su esencia proimperialista y vendepatria.

Represión contra el pueblo

Intentando acallar las valientes y dignas voces que se alzan contra el TLC, en reciente protesta escenificada en la altiva provincia de Chiriquí fueron brutalmente reprimidos, detenidos y torturados varios manifestantes, entre ellos los compañeros Jaime Caballero y Ariel Rodríguez del SUNTRACS.

Esta acción represiva de las huestes de la Policía Nacional, se suma a los numerosos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Martín Torrijos desde su ascensión al poder, entre los que mencionamos: la represión contra el pueblo bocatoreño en el 2004, la represión contra los manifestantes y huelguistas en las jornadas de lucha contra la Ley de la Muerte, el arresto arbitrario de los dirigentes de FRENADESO, Andrés Rodríguez y Genaro López; la represión y tortura que fueron víctimas los manifestantes contra la presencia de George Bush; la represión sistemática contra el movimiento estudiantil, contra los campesinos y comunidades; y la expulsión del dirigente de la AFIN/FER-29, Isaac Mclean.

El SUNTRACS, APP, FRENADESO y otras organizaciones populares hemos emprendido las acciones legales, ante los organismos nacionales e internacionales, contra los responsables de estas violaciones a los derechos humanos, particularmente, Martín Torrijos, Héctor Alemán (Ministro de Gobierno y Justicia), Rolando Mirones (Jefe de la Policía Nacional) y Virgilio Vergara (Gobernador de Chiriquí).

¡Referéndum si! ¡Imposición no!

Desde la lucha contra la Ley de la Muerte hemos insistido en que los temas que afectan el futuro de todo el pueblo sean sometidos a consulta popular. No hemos abandonado de ninguna manera la lucha contra la nueva versión de la Ley de la Muerte (Ley 51) e insistimos que la decisión final debe descansar en el pueblo en un referéndum realmente democrático.

Como es para el caso de la ampliación del Canal, exigimos un referéndum, presidido de un amplio debate, donde el pueblo, en igualdad de condiciones, es decir de recursos económicos y materiales y de acceso a los medios de comunicación entre los distintos sectores de opinión, decida de manera libre y democrática.

Contrario al sentir democrático del pueblo, el Gobierno ha decidido legislar por decreto acerca de temas de suma trascendencia nacional. Para ello impuso a la Asamblea de Diputados la aprobación de poderes especiales para tal fin. Insistimos que es al pueblo soberano al que le corresponde la última palabra en temas tan estratégicos como el TLC. Al igual que lo concerniente a la seguridad social, retamos al gobierno y a los empresarios a este gran debate y a dirimir las discrepancias en un referéndum en igualdad de condiciones.

En el 2006 la lucha sigue

Aglutinados en torno al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), llamamos al pueblo panameño a redoblar la lucha contra el TLC, la Ley de la Muerte Empeorada, el alza de la luz, del combustible, del pasaje, de la canasta básica, el negociado del Mega puerto, contra el leonino proyecto de ampliación del Canal y otros planes gubernamentales y empresariales que atentan contra nuestra soberanía y los intereses populares.

A las calles retornaremos para derrotar las políticas antipopulares y antinacionales del Gobierno del PRD y a impulsar un verdadero Plan de Desarrollo Nacional como alternativa al modelo neoliberal, antidemocrático y entreguista.

 

CAFTA cobra primeras víctimas entre vendedores nicaragüenses

Sin entrar en vigor aún, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés) ya tiene hoy sus primeras víctimas entre los vendedores de material audiovisual pirata en Nicaragua.

 

En lo pudiera considerarse un botón de muestra de lo que vendrá, la Policía Nacional realizó ayer un operativo en uno de los mercados de Managua y decomisó cerca de 13 mil 500 discos compactos y videos grabados en formato DVD.

 

La medida, loable desde el punto de vista de la protección del derecho de autor, provocó la ira de los afectados, en su mayoría personas desempleadas que recurren a este tipo de actividad para ganarse la vida.

 

La portavoz policial, capitana Geraldine González, advirtió, sin embargo, que los decomisos proseguirán, e incluirán no sólo a los vendedores, sino también a los que se dedican a reproducir las copias piratas.

 

No podemos ser la excepción, también debemos cumplir con lo que está establecido, afirmó González, en alusión a los operativos similares que se realizan en el resto de los países centroamericanos signatarios del CAFTA con Estados Unidos.

 

El Tratado obliga, entre otras cosas, a los países suscriptores a endurecer las leyes contra la piratería de discos y películas.

 

En consecuencia, la nueva Ley de Derecho de Autor que entrará en vigor muy pronto en Nicaragua autoriza a la Policía a decomisar de oficio todo material con marca registrada cuyo venta o reproducción no esté debidamente legalizada.

 

Aunque con varios meses de retraso, está previsto que el CAFTA, cuyas consecuencias nefastas para las economías locales han sido denunciadas por no pocos economistas, entre en vigor en el istmo centroamericano a más tardar a mediados de año.

 

mgt/nm

 

Astrazeneca se desploma al perder una patente en EE.UU.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca Plc. es noticia hoy miércoles tras haber perdido en Estados Unidos la patente sobre Toprol.XL, fármaco indicado para el tratamiento de la hipertensión. Dicho medicamento, que el pasado año reportó a la compañía un total de 1.290 millones de dólares, es el cuarto producto más vendido por la compañía, que ha puesto grandes esperanzas en él.

“No estamos de acuerdo con esta decisión, y confiamos en que la patente sea finalmente ejecutable” ha afirmado el portavoz del grupo, Steve Brown. Los planes de la compañía pasan ahora por apelar esta decisión ante el Tribunal del Distrito. Recordemos que la aprobación de Toprol-XL (conocido también como Seloken) fue solicitada el pasado 1 de noviembre y que la comercialización de las tabletas fue aprobada para la hipertensión y para el tratamiento a largo plazo de la angina de pecho y el infarto.

Las acciones de Astra Zeneca se han desplomado hasta mínimos de un año. A esta hora, caen un 3,8% en el Ftse100.

S.B.
 

Denuncian vinculación de grupos anticubanos con asesinato de Kennedy

La Habana, 18 ene (PL) Miembros de los grupos anticubanos radicados en Estados Unidos participaron en el asesinato del presidente John F. Kennedy, en 1963, denunciaron hoy en esta capital varios expertos durante un programa radiotelevisado.

Varios terroristas de origen cubano tenían los medios y las motivaciones para matar al gobernante, aseguró el investigador José Luis Méndez.

La derrota en Playa Girón (Bahía de Cochinos), el fracaso de los planes subversivos contra la isla y el desenlace de la Crisis de Octubre provocaron recelos y criticas hacia la administración por esas agrupaciones, destacó.

Mientras, el periodista Gabriel Molina rechazó una supuesta participación de La Habana en el asesinato de Kennedy, como expresó días atrás una televisora alemana.

A su juicio, esa acusación busca distraer al público de asuntos importantes como la posible excarcelación del terrorista Luis Posada Carriles y la guerra en Iraq.

Recordó que la Comisión Warren, creada para investigar la muerte del jefe de Estado, "no encontró evidencia de que los asesinos fueran parte de una conspiración interna o externa".

Luego, precisó, otro comité descubrió que quienes participaron en algunos intentos contra la vida del presidente de Cuba, Fidel Castro, intervinieron en el magnicidio estadounidense del 11 de noviembre de 1963.

A su vez, el Comité Selecto de la Cámara, que indagó dos y medio años sobre el tema, estimó que el gobierno de Cuba no participó, sino los terroristas anticubanos, subrayó Molina.

Por su parte, el investigador Fabian Escalante explicó quien fue Oswald Lee Harvey considerado el autor material del magnicidio.

Narró como Harvey intentó presentarse como un amigo de Cuba, pese a sus estrechos vínculos con agrupaciones terroristas con una amplia historia de ataques contra la isla.

Al respecto, recordó, tras vivir en la extinta Unión Soviética, volvió a Estados Unidos con un pasaje pagado por Washington.

Tras su regreso las autoridades consideraron que no representaba un peligro para la seguridad nacional de la Unión y comenzó a trabajar inexplicablemente en una empresa militar encargada de crear mapas para los aviones U-2, señaló.

Escalante expresó que en esa época se escribieron cinco cartas, las cuales pretendían vincular a Harvey con los servicios de inteligencia de Cuba.

Sin embargo, la Comisión Warren descubrió que dos de las misivas con firmas diferentes fueron elaboradas en una misma máquina de escribir.

Gobierno Iraní evalúa posibles inversiones en el estado Guárico

Valle de la Pascua, 18 Ene. ABN (Libonny Pérez).- El Gobierno Iraní envió delegados al estado Guárico con el propósito de evaluar las posibles inversiones de esa nación árabe en territorio llanero, como parte del acuerdo binacional firmado por ambos países en materia de construcción de viviendas.

La delegación estuvo encabezada por el embajador de la República de Irán en Venezuela, Ahmad Sobhani, quien fue recibido por el gobernador de Guárico, Eduardo Manuitt, en el aeropuerto de esta ciudad.

El embajador Sobhani llegó acompañado por un grupo de empresarios iraníes y venezolanos y representantes del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

Una vez en suelo guariqueño el diplomático fue conducido por el mandatario regional hasta el Núcleo de Desarrollo Endógeno Roblecito, espacio geográfico con grandes posibilidades para la construcción de una ciudadela.

Durante el recorrido el gobernador Manuitt, señaló que existe un alto porcentaje de factibilidad para la construcción en esta entidad de una ciudadela con viviendas dignas, e hizo clara referencia al proyecto que impulsa el Gobierno nacional de construir cuatro ciudadelas en todo el país.

'Las ciudadelas son ciudades nuevas con todos los servicios y se estima que posean 2 mil 500 viviendas con toda la infraestructura necesaria para atender a sus habitantes en materia de salud, educación, seguridad, vialidad, recreación y deporte”, explicó.

Indicó que este proyecto requiere de una inversión superior a los 100 millones de dólares y que hasta ahora se han presentado varias opciones en esta entidad, entre las cuales destacan: San Juan de los Morros, Calabozo, El Sombrero, Chaguaramas y Valle de la Pascua.

Asimismo reiteró el apoyo del gobierno regional a la iniciativa de Irán de invertir en Venezuela.

'Pondremos todo el esfuerzo para ! que se c oncrete esa ciudadela y, si es posible, el próximo 14 de febrero se colocará la primera piedra de la construcción, después de realizado el estudio de suelo correspondiente”, añadió.

Plantean cogestión de planta Parmalat en el Zulia

(Caracas, 18-01-06).- El diputado Omar Osorio (Podemos/ Zulia) indicó que es necesario que la Comisión de Desarrollo Económico, evalúe la posibilidad cierta de aplicar el mecanismo de la cogestión a la plante Parmalat ubicada en Machiques estado Zulia, toda vez que considera que la referida empresa ha iniciado una estrategia para declararse en quiebra y no responderle a sus trabajadores.

El parlamentario dijo que esta empresa es una de las principales que generan empleo en la zona, no obstante ha bajado su capacidad de producción de 200 mil litros diarios a 20 mil.
Por ello consideró pertinente analizar este tema con el Ejecutivo, trabajadores y productores de la zona, quienes están interesados en asumir el funcionamiento de la planta pues es la principal fuente de empleo de Machiques.

Sobre este punto, el presidente de la comisión, Ricardo Gutiérrez sostuvo que esta es la principal empresa procesadora de leche en polvo y liquida del país y una de la más grande a América Latina, “ha colocado en una situación difícil a los productores de la zona donde hay el mayor desarrollo ganadero y lechero de Venezuela, por ello considero que debemos promover una acercamiento entre todos los que tienen que ver y dependen de esa actividad”.

En este sentido informó que la próxima semana se reunirán con los representantes de la empresa Parmalat, trabajadores, ganaderos de Machiques y Colón y las autoridades del Ministerio de Industrias Livianas y Comercio, para adelantar un diagnóstico en una mesa de trabajo.

Estima que esta evaluación podría desembocar en la cogestión entre los productores ganaderos de la zona, los trabajadores de la planta y el propio gobierno, con el objeto de no perder esta fuente de empleo y la capacidad productora de leche de la planta.

HRW emite informe anual sobre DDHH en Venezuela con graves omisiones y algunos aciertos

18 de Enero de 2006.- La Organización Human Rights Watch (HRW) emitió hoy su informe anual, en el cual se incluye las reiteradas críticas que en materia de Derechos Humanos se han señalado en el pasado en contra de Venezuela, tales como la supuesta violación a la libertad de expresión que generaría la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión aprobada en 2004.

Señala que el Presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional venezolana, en la cual sus simpatizantes son mayoría, ha promulgado leyes que "debilitan la independencia del poder judicial del país" y leyes que "amenazan seriamente la libertad de prensa y de expresión."

Según el director de HRW, Kenneth Roth, la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, empeoró el año pasado, debido a la consolidación de Chávez en el poder.

De manera acertada, el informe menciona el grave problema del sicariato en Venezuela al decir que "se han denunciado cientos de ejecuciones policiales en los últimos años, aunque el problema proviene de mucho antes que el actual gobierno," sin embargo, se obvia el hecho de que la mayoría de las víctimas en casos de sicariato han sido personas simpatizantes del presidente Chávez que defienden la aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El informe saluda el hecho de que las autoridades venezolanas y colombianas continúan implementando planes conjuntos para asistir a los cientos de refugiados que cruzan la frontera con Venezuela para huir de la violencia de los grupos armados irregulares en Colombia. Igualmente resalta la asistencia prestada a refugiados en el pueblo indígena Barí en el estado Zulia.

En cuanto al caso SUMATE, HRW critica el enjuiciamiento a sus directivos por recibir fondos de un gobierno extranjero para derrocar al gobierno de Venezuela, argumentando que el grupo utilizó el dinero que reciben del gobierno de EE.UU. para "talleres para educar a los ciudadanos sobre el proceso de referendo constitucional en Venezuela." Como es de conocimiento publico en Venezuela, SUMATE fue la organización principal bajo la cual pesó la logística de organizar la campaña de referendo revocatorio contra Chávez, y sus actividades fueron más allá del sólo "educar" a los electores en materia de democracia. Su directora, Corina Machado, fue firmante del decreto del ex-dictador Pedro Carmona, donde se disolvieron todos los poderes, se despidieron a todos los oficiales electos y se derogó la Consituciíon Nacional.

Graves omisiones

El informe de HRW obvia los grandes avances en el acceso al cuidado médico del cual ahora gozan millones de venzolanos, derecho fundamental reconocido por la propia organización en otros casos. Igualmente, se omiten los esfuerzos del gobierno por proveer viviendas para los más pobres, los avances en cuanto al derecho a la educación reflejado en el bajo índice de deserción escolar gracias a la implementación de programas de alimentación en las escuelas bolivarianas, al igual que hecho significativo de haber reducido el analfabetismo a niveles tan bajos que han hecho al país merecedor de reconocimientos internacionales como el de la UNESCO.

Igualmente, el informe omite mención a los programas de asistencia con médicina barata o gratis a pacientes con el VIH/SIDA en Venezuela, lo cual han reconocido como un derecho humano fundamental por la misma organización en otros casos.

HRW también critica la situación de las cárceles en el país, pero omite mencionar que el gobierno ha reconocido recientemente la crísis carcelaria heredada de gobiernos anteriores, y ha anunciado medidas radicales para comenzar a solucionarla. "La violencia de la policía, la tortura y las condiciones de abuso en las prisiones están también entre los problemas de Derechos Humanos más serios del país", asegura el documento.

El informe menciona el sonado caso de tres inocentes estudiantes asesinados en el barrio Kennedy en Caracas, pero omite el importante hecho de que el gobierno de Hugo Chávez, a diferencia de administraciones pasadas donde el asesinato de estudiantes era un hecho semanal, investigó y ordenó el castigo de los responsables del lamentable hecho. Graves asesinatos acontecidos en otros países, no son mencionados de manera tan destacada por HRW como en el caso de Venezuela.

HRW menciona la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, pero al omitir el hecho de que la misma no ha tenido un efecto negativo en la frecuencia y tenacidad con la que los medios de comunicación comerciales critican a la administración de Hugo Chávez, el infomre hace creer al lector que la misma ha tenido un efecto negativo y ha ayudado a socavar la libertad de expresión.

En contraste, en el informe sobre los Estados Unidos, Aporrea no pudo conseguir mención al sonado caso de la periodista del New York Times, Judith Miller, la cual pasó varios meses en la cárcel por rehusar, al igual que inicialmente Matthew Cooper de la revista TIME, a revelar sus fuentes en el caso de la revelación a medios de comunicación del rol de Valerie Plame como agente de la CIA.

Con la selectiva omisión de datos importantes (quizá por simple falta de información), la cuidadosa selección de otros casos o eventos para ser resaltados, y la repetición de críticas ya hechas, el informe de HRW sobre Venezuela pinta un panorama un tanto distorsionado de la compleja realidad venezolana y no contribuye de forma constructiva a la causa de los Derechos Humanos en el país.

HRW acusa a EEUU de abusar a detenidos deliberadamente

HRW dijo también que la administración de George Bush tiene una deliberada estrategia de abusos en contraterrorismo demostrada en contundentes evidencias para que en el 2005 los malos tratos y la tortura se resalten en su informe anual presentado este miércoles en la capital estadounidense.

“El uso y defensa de la tortura y el trato inhumano por parte de los Estados Unidos juega un importante papel para deslegitimar la habilidad para que Washington promueva los derechos humanos en el mundo” dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Right Watch, según un reporte de la Agancia Bolivariana de Noticias fechado en Washington DC.

El reporte de 532 páginas que analiza el tratamiento de personas en más de 70 países, destaca que los abusos cometidos por los Estados Unidos han socavado su credibilidad de persuadir o presionar a otros para que respeten el derecho internacional y los derechos humanos.

El presidente George Bush ha sido severamente criticado y señalado por diferentes organizaciones de derechos humanos en el ámbito internacional por el exacerbado abuso de personas en los interrogatorios y detenciones de sospechosos terroristas.

Además, prosigue el informe “los interrogatorios abusivos no pueden ser catalogados como los delitos de unos pocos soldados de bajo rango, sino que formaron parte de una política consciente elegidas por autoridades de alto rango del gobierno de los Estados Unidos”.

“La evidencia de esa política deliberada incluye la amenaza del presidente Bush de vetar un proyecto de ley que proscribía los tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como el intento del vicepresidente Dick Cheney de excluir a la CIA de esta Ley”’apuntó Roth.

Por su parte los voceros de la administración Bush reaccionaron y reiteraron el mensaje de defensa. “ Los Estados Unidos hace más que cualquier otro país en el mundo, para promover la libertad y los derechos humanos”, dijo este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

“El hecho que esta administración defienda la tortura, que es lo más contrario a la esencia del estado de derecho es lo más grave, más serio de lo que ha sido 2005 en el nivel mundial” dijo José Miguel Vivanco portavoz de HRW en Washington.

Vea también:



Con información de María Victoria Verde de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Serán sancionados políticamente responsables de la Apertura Petrolera

(Caracas,18-01-06).- “Sin lugar a dudas habrá un juicio político con relación a la responsabilidad política y administrativa de quienes tomaron la decisión en el caso de la apertura petrolera en el país”.

Así lo afirmó el diputado Rodrigo Cabezas (Indp./Zulia), presidente de la reactivada Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional en el pasado período legislativo para Investigar las presuntas irregularidades detectadas por el Ministerio de Energía y Petróleo, cometidas en la Formulación, Celebración y Ejecución de los Convenios Operativos, Asociaciones Estratégicas y Negocios Internacionales.

Precisó el diputado Cabezas, que serán sancionados aquellos que de manera antipatriótica “entregaron campos de producción al sector privado extranjero, caracterizándolos como campos marginales sin serlos realmente, lo cual es contrario al interés de la nación y es importante para las generaciones futuras que quede claro cómo efectivamente hubo unos venezolanos que actuaron de espalda a la nación”.

Dicha instancia legislativa, que está previsto se reúna este jueves 19 de enero, quedó integrada además por los diputados Angel Rodríguez, Carlos Dugarte, José Khan, Desirée Santos Amaral, Mario Isea, Imad Saab, Lisandro Cabello, entre otros.

Asimismo, informó el parlamentario que la Asamblea Nacional deberá revisar conjuntamente con el Ministerio de Energía y Petróleo la caracterización de los nuevos contratos petroleros que manejan las empresas mixtas. “Vamos a discutir con el Ministerio de Energía y Petróleo cuál es el instrumento legal que le permitirá dar legalidad a las empresas mixtas del sector petrolero”.
Informó que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, les aseguró que tenían listo todo el andamiaje jurídico de las empresas mixtas. “Lo que esperamos es sea sancionado por el Ejecutivo nacional”. Aspira que en un mes se tenga el informe definitivo sobre la materia en consideración.

Teleférico de Maiquetía a Caracas propone el Gobierno de Austria a Venezuela

Caracas, 18 de enero de 2005 (PRENSA-MINFRA).- El Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Rengifo recibió en su despacho una propuesta del Gobierno de Austria, para ejecutar un teleférico que transportaría pasajeros desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hacia la ciudad de Caracas.

La Embajadora de Austria, Marianne Dacosta, acompañada de los consejeros Martin Shoeff y Andres Smith, explicó al titular del despacho de Infraestructura, que desde hace un mes se vienen reuniendo con las autoridades de la Alcaldía Mayor, para la realización del mencionado proyecto, y tienen en su poder los mapas por donde se podría construir ese medio de transporte masivo.

La representante Diplomática informó que en su país se encuentra un equipo trabajando la propuesta, concretamente sobre el mapa, haciendo los estudios de factibilidad. Asimismo, refirió que este sistema de transporte saldría desde la estación de Propatria, del Metro de Caracas directamente a Maiquetía.

Por su parte, el ministro Carrizalez refirió que la obra ofrecida estaría en capacidad de movilizar 25 mil personas por sentido, en un día, y cuyo sistema podría estar concluido en 6 o 7 meses.

Crisis en programa de defensa estadounidense

Washington, 18 ene (PL) El costoso programa de defensa antimisiles de Estados Unidos esta en crisis y sigue sin convencer a sus críticos, asegura hoy en Internet el Centro para Información de Defensa.

El programa en ejecución desde 1983 con un costo de unos 100 mil millones de dólares, incluyendo siete mil 800 millones de dólares autorizados para este año fiscal, no termina de estar listo.

Según reportes, los cohetes interceptores fallaron cinco de 11 pruebas, lo que demora su emplazamiento.

Los críticos del plan de defensa ponen en duda la efectividad del sistema y se preguntan que si hay fracasos ahora, cuál sería la situación ante una conflagración real.



Primer encuentro del poder popular con el parlamentarismo de calle este sábado 21 de enero

Los diversos grupos sociales,  politicos y comunidad en general de la Parroquia La Vega realizarán este sabado 21 de enero a partir de las 9 am el

"PRIMER ENCUENTRO DEL PODER POPULAR CON EL PARLAMENTARISMO DE CALLE"

En la parroquia la Vega detrás del Mercal de La veguita, en el cual se tratarán los siguientes temas:

MESA de participacion Ciudadana (popular):
 
- Consejos Locales de Planificacion Cumunal.
- Contraloria Social.
- Cooperativas.
- Ley de Participacion Ciudadana
 
MESA de trabajo sobre servicios:
 
- Seguridad.
- Vialidad.
- Transporte.
- Saneamiento Ambiental.
- Basura.
- Reciclaje de desechos etc.
- Agua
- Luz y alumbrado Publico
 
MESA de Educacion:
 
- Educacion  Cultura y Deporte
- Formacion politico-ideologica
- Formacion Ciudadana
- Misiones educativas Robinson,Rivas, Sucre etc. 
- La Escuela Bolivariana.
- Ley de Educacion
 
Mesa de Salud y asistencia social:
 
- Misiones de contenido social (Vuelvan Caras, Negra Hipolita, Mision Cristo, Mision Milagro, Identidad, Barrio adentro etc.)
- Situacion de Hospitales, Ambulatorios
- Comites de salud
- Ley de Salud
 
Con esta invitación las organizaciones populares de la parroquia la vega ratifican su compromiso con el proceso Bolivariano Revolucionario, su lealtad al Comandante Hugo Chávez como máximo exponente y conductor de este proceso revolucionario, y de esta manera se incorporan activamente a participar en la propuesta del Parlamentarismo de Calle, que hoy promueve e impulsa la nueva Asamblea Nacional.

Así mismo, asumimos la meta propuesta por el Presidente de alcanzar para el proximo comicio presidencial del 2006 los diez millones de votos que legitimen y den continuidad a su mandato hasta el 2013.

¡Rumbo al Socialismo del siglo XXI!

Escándalo político revela expansión del paramilitarismo en el Congreso de Colombia

Bogotá 18 Ene. - La expulsión de cinco candidatos al Congreso de las filas del oficialismo por supuestos nexos con paramilitares es tardía, tiene tintes de maquillaje político y es sólo una muestra de la expansión de los grupos de ultraderecha en Colombia, opinaron varios analistas.

"Hay hipocresía porque no es un tema nuevo, viene pasando desde hace muchos años y ha sido tolerado y promocionado por varias vertientes", dijo en una entrevista a la AFP Claudia López, investigadora del fenómeno paramilitar de la Universidad de Columbia (EEUU).

Cinco senadores de la coalición del gobierno de Alvaro Uribe fueron excluidos de las listas de candidatos de los partidos 'Cambio Radical' y 'La U' por presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar surgido hace dos décadas para combatir a la guerrilla de izquierda.

La decisión fue anunciada el martes en medio de una ola de denuncias y acusaciones entre aspirantes sobre la infiltración de las AUC en la campaña a las legislativas del 12 de marzo en la que terció Uribe --quien se presentará a la reelección en mayo-- remitiendo dos denuncias a la Fiscalía.

"Sacar a cinco políticos de una lista no resuelve el problema. Les sirve simplemente para lavarse las manos y quedar bien ante la opinión a dos partidos que iban en ascenso y temían ser arrastrados por la desgracia", señaló a la AFP Fernando Giraldo, director de la escuela de relaciones internacionales de la universidad Sergio Arboleda.

López indicó que la purga es "tardía y tiene un matiz de show", pero destacó que también es "valiente" porque restaría votos al oficialismo y marca un límite a los paramilitares que "ganaron tanto apoyo político en los últimos años".

"Se les envía un mensaje de que la impunidad y la connivencia no van a durar por siempre", estimó.

Giraldo hizo notar que los expulsados "son cinco senadores que durante tres años y medio apoyaron a Uribe" incluso en la reforma de la Constitución para que pueda ser reelegido, pero subrayó que los políticos implicados son más y que detrás de los paramilitares está el narcotráfico.

En tal sentido, evocó que dirigentes de las AUC reconocen tener un "35% de amigos en el Congreso" y que su aspiración es aumentar ese porcentaje.

López sostuvo que en sus estudios ha "demostrado" que los congresistas vinculados con los paramilitares "son por lo menos 20", y que algunos de ellos, integrantes de un movimiento fundado por Uribe, defienden abiertamente los intereses de esos grupos y del narcotráfico.

"Son producto de unas transformaciones políticas en sus regiones, atípicas y anormales, que se dieron paralelamente o después de que los paramilitares se tomaron a sangre y fuego unos territorios. No es fruto de la casualidad, hay un hilo conductor que debe ser desvertebrado", afirmó.

Giraldo previó que más legisladores "van a caer" y que el caso de los cinco senadores "es apenas una muestra de la paramilitarización de Colombia. Todo el Estado y la institucionalidad están paramilitarizados, estamos ante una narcodemocracia", expresó.

"El enano se les creció. Aquí ha habido connivencia política por parte de casi todos los partidos, entre otras cosas, porque esa es la estrategia paramilitar, infiltrar todas las organizaciones posibles", apuntó López.

"Falta mucho por hacer, la infiltración paramilitar en el país no se reduce a seis o cinco personas. Es un buen primer paso, pero hay que dar muchos más", concluyó la experta.

Encuentro binacional de Cristianos y Cristianas por la paz con justicia y dignidad. Del 20 al 23 de enero

Cristianas y cristianos de Colombia y Venezuela estarán reunidos en el circulo militar de Maracaibo para tratar puntos de suma importancia en la relación de Colombia y Venezuela del 20 al veintitrés de Enero. Este encuentro binacional es organizado por la Red de pastores y pastoras de Venezuela, este es un grupo ecumenico que representa a gran cantidad de pastores, pastoras y lideres evangelicos de de toda Venezuela y que tiene su sede en Maracaibo.

Cristianos y Cristianas por la paz con justicia y dignidad es una organizacion Ecumenica continental que trabaja contra la guerra y la militarizacion de los pueblos, especialmente en América latina. Este encuentro que se va a realizar en nuestra ciudad tiene un carácter fundacional ya que busca establecer en nuestro país esta organizacion con cristianos y cristianas de diferentes confesiones, contribuyendo asi con la practica del verdadero ecumenismo cristiano , a la unidad de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo.

Se cuenta con la participacion de 150 personas de Colombia que representan a mas de 50 organizaciones sociales que hacen vida activa contra la violencia y la militarizacion en el país hermano.

Entre los temas que se estarán tratando en las plenarias del Circulo militar de Maracaibo están: Colombia y Venezuela y la realidad política, social y económica. El análisis del TLC, el ALBA, la militarizacion de las frontera Colombo-Venezolana, el paramilitarismo , entre otros.

Habrá un acto de apertura el día Viernes 20 en la Iglesia Evangelica Maranatha que sera una rica liturgia ecumenica a la cual estamos invitando a toda la colectividad de el estado Zulia y en especial al pueblo de Maracaibo y San Francisco, para que asistan y demos una demostración cristiana de unidad del pueblo cristiano del Zulia.

Esta programada una marcha en honor a los pueblos de Colombia y Venezuela y especialmente por los caídos por la represión, la persecución y el sicariato. Esta marcha se realizara el domingo 22 a partir de las 5 pm. Partirá de la plaza Bolívar de Maracaibo hasta la concha acústica del parque Urdaneta.

Ratificamos nuestra la invitacion al pueblo venezolano y en especial a la feligresía zuliana a participar de este evento de trascendental importancia para la Iglesia en nuestra región.

 

Rev. Obed Juan Vizcaino Najera.
(Pastor y comunicador social)

Comision de prensa de la Red de pastores y pastoras de Venezuela.
0414-0693322.
circulojuancalvino@gmail.com

MIJ: Hay indicios para investigar a gobernador Rosales por conspiración

Caracas, 18 Ene. ABN (Jorge Medina Lugo).- El Gobierno posee indicios suficientes para iniciar una investigación contra el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, por haber participado en un prolongado plan de desestabilización en Venezuela, aseveró el titular del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón.

Señaló que desde el año pasado se efectúan reuniones en instituciones públicas de Colombia, donde se conspiró contra el Gobierno Nacional, lo cual ha sido reconocido, incluso, por el presidente de esa nación, Álvaro Uribe Vélez.

Indicó que durante un encuentro con el Mandatario neogranadino, el cual se materializó en la refinería de Paraguaná, le fue suministrado un conjunto de informaciones que él corroboró y, posteriormente, se pronunció.

Destacó que con base en esos hechos han seguido profundizando la investigación y que, gracias a las relaciones cordiales entre los organismos de seguridad de los dos países, “estamos seguros de que podremos determinar el número de reuniones, sus participantes y si en algunas de ellas participó Rosales”.

Recordó que el mandatario zuliano firmó el decreto del depuesto presidente de facto, Pedro Carmona, y que, además, formó parte de un plan de desestabilización en la región zuliana, especialmente en la Costa Oriental del Lago, antes de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, el cual fue promovido por miembros de la agrupación Gente del Petróleo quienes pretendieron sabotear dicho proceso.

Chacón aclaró que el equipo técnico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinó que las firmas del documento que recibió de la reunión donde presuntamente participó el gobernador Rosales con fiscales colombianos, fueron hechas por la misma persona, lo que evidencia que carecen de legitimidad.

Aunado a esto, agregó, e! l fiscal colombiano señaló que si bien es cierto que en el documento aparecen los nombres de dos fiscales, ellos afirmaron no haber redactado el informe y las firmas que allí están no se corresponden con las de los fiscales.

No obstante, no cree que eso signifique que el gobernador Rosales no hubiera viajado a Colombia.

Destacó que la investigación continúa y que cuando recaben las pruebas las presentarán ante la opinión pública nacional.

Anunció que el 30 de enero se reunirá en Bogotá con su homólogo para aprobar el plan de trabajo de 2006, el cual, a su juicio, será beneficioso para ambos países.

Precisó que en ese encuentro discutirán temas relacionados con la erradicación de cultivos, con el tráfico de drogas, la legitimación de capitales, la práctica de secuestros y con la creación de mecanismos de coordinación que permitan actuar rápidamente.

Con relación al acuerdo con la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que se hizo una reunión entre la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid) y el representante de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, la cual concluyó con la aprobación del documento.

Explicó que ya recibieron la aprobación verbal de las autoridades estadounidenses y que esperan la comunicación por escrito para fijar la fecha de la firma del convenio.

Sobre la desaparición de Giovanny Vásquez, testigo clave en el asesinato del fiscal Danilo Anderson, negó que éste se haya escapado porque no está detenido, “simplemente la Disip le presta seguridad”.

Minfra inicia restauración completa del puente La Cabrera

El presidente de Invial, Jaime Bellorín, informó que los trabajos se iniciaron con el presupuesto de 21.5 millardos de bolívares que destinó el Minfra para comenzar con la primera etapa de la rehabilitación de la importante arteria vial, específicamente en el sentido Valencia-Caracas.

Durante la tarde de este lunes se observó la movilización de algunas maquinarias livianas con las que se dio inicio a la obra, mientras expertos en Ingeniería y en Geología levantaban los respectivos informes técnicos necesarios para los trabajos que se comenzaron.

En primera instancia, Bellorín indicó que los trabajos más inmediatos que se van a realizar en el viaducto La Cabrera son los de remoción de concreto en la capa de rodamiento que es por donde circulan los vehículos.

También señaló que en la parte baja del viaducto, es decir, donde se encuentran las fundaciones, los pilotes y las bases que sostienen la estructura se iniciaron trabajos topográficos.

Entre los equipos que dispuso Invial para el comienzo de la obra mencionó las unidades de señalización, fresadoras, compresoras, cortadoras de concreto para definir los baches, martillos eléctricos, mientras esperan la maquinaria pesada.

El presidente de Invial también destacó que los trabajos de rehabilitación se ejecutarán de manera simultánea, es decir, en toda la estructura que comprende el viaducto, los cuales se apreciarán por los transeúntes a medida que avance la obra y la asignación de más presupuesto por parte del Minfra, tal como se había anunciado.

Irak: muertos dos guardias de seguridad norteamericanos al explotar bomba

Bagdad, 18 ene.- Al menos dos civiles norteamericanos murieron hoy y otro resultó herido en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, al explotar un artefacto junto al convoy en el que viajaban, informó la embajada norteamericana.

Según un comunicado oficial, los fallecidos trabajaban en Basora para la agencia internacional de seguridad DynCorp, basada en Irving, Texas, y cooperaban con la Policía iraquí en el entrenamiento de sus agentes.

Tras el accidente, que tuvo lugar a las 14.00 horas locales (12.00 GMT), los heridos fueron trasladados a un hospital militar de la zona.

En Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad, están desplegadas las fuerzas británicas y es uno de los bastiones de las fuerzas chiíes.

Policía Nacional permitirá disminuir los índices delictivos a nivel nacional

Una medida importante para la conformación y configuración de una nueva estructura de seguridad ciudadana, pasa por la aprobación de la nueva Ley de Policía Nacional, para lo cual se ha comenzado un proceso de discusión con la Asamblea Nacional, para decidir la las características de este órgano

La baja en la incidencia delictiva que se ha estabilizado en más o menos 300 delitos semanales para el año 2005, en comparación con otros tiempos atrás cuando se contabilizaban 500 y más semanales, hace que el gobierno nacional tome otras iniciativas para disminuirlo más en aras de una mejor seguridad ciudadana.

Así lo informó el Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón Escamillo, en los inicios de la rueda de prensa que ofreciera en la sede del organismo que dirige.

"En el Distrito Capital, se está trabajando este año la disminución del delito de 500 y tanto semanales a 300, ahora se han tomado algunas medidas para este año que permitan bajar esta cifra".

Hizo énfasis Chacón Escamillo que una medida importante para la conformación y configuración de una nueva estructura de seguridad ciudadana, pasa por la aprobación de la nueva Ley de Policía Nacional, para lo cual se ha comenzado un proceso de discusión con la Asamblea Nacional, para decidir la las características de este órgano.

Una de ellas serían las competencias con las cuales quedarían las policías estadales y las policías municipales y cómo se integra todo esto a un gran sistema nacional de seguridad ciudadana, que tenga como norte el mejoramiento de la prevención que permita disponer ir sistemáticamente a la solución de los problemas.

Habló también el alto funcionario gubernamental, de ir incorporando un elemento de tecnología donde se pueda desarrollar un sistema de centro de mando y control para Caracas en el inicio, que permita, primero, tener el control de todas las unidades que están operando, y dos tener un mecanismo de comunicación entre la comunidad organizada y los organismos de seguridad del Estado.

Dario Vivas: Desde el 22 de enero Venezuela celebrará el Festival de la Democracia Revolucionaria

Indicó el parlamentario que el equipo que organiza todas las actividades de movilización, le presentó al Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, el cronograma de eventos de las actividades aniversarias donde se darán cita organizaciones sociales de los cinco continentes, desde el día 22 hasta el domingo 29 de enero.

El Festival de la Democracia, es la primera actividad que se desarrollará en la Avenida Bolívar, los días 22 y 23 de enero, informó Darío Vivas. "Vamos a hacer una muestra de los logros del Gobierno Bolivariano y de la democracia revolucionaria, de los avances que hemos tenido en todo este proceso"; además de la presentación de eventos culturales y recreativos, acotó.

Subrayó Vivas que todas las actividades están enmarcada en el séptimo aniversario del Gobierno Bolivariano y de la conmemoración del 23 de Enero como día de la democracia.

En cuanto a las acciones relativas al Foro Social Mundial (FSM), el diputado emeverrista invitó a la población venezolana a participar el 24 de enero a las 3:00 de la tarde, en la movilización que dará inicio al evento cuyo eslogan reclama la construcción de otro planeta porque "otro mundo es posible". La concentración de partida será la Plaza de las Tres Gracias y culminará en la Avenida Los Próceres, donde habrá una actividad político- cultural, que contempla, entre otras cosas, un concierto antibélico cuyo fin es manifestarse en contra de la guerra.

Aseveró que para este evento se espera que en Venezuela se encuentren unos 60 mil delegados de todo el país. Expresó que el FSM, será el escenario de diversas actividades, de análisis y conferencias sobre "las vivencias de lo que ha sido la democracia en Venezuela, pero también todo lo que tiene que ver con la lucha de todos los pueblos por construir un nuevo mundo y por transformar el poder hegemónico con el cual se pretende hoy dominar al mundo. Otro de los objetivos del Foro es sentar las bases para intentar construir un mundo multipolar".

Darío Vivas recordó que el día 25 de enero, Venezuela recibirá al Presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva, quien participará en el Foro Social Mundial.

Para los días 26 y 27, continúan las actividades pautadas para el foro. De igual forma el día 28 de enero se realizará la declaración final de todas las organizaciones que forman parte del FSM.

Además, Vivas anunció que se realizará también, un encuentro de las autoridades locales que vienen de todo el mundo hacía Venezuela. Este evento estará auspiciado por la Alcaldía Metropolitana.

Asimismo en la Asamblea Nacional se reunirán con delegados de parlamentos de todo el mundo, que asisten al FSM, con el objeto de intercambiar experiencias sobre las labores parlamentarias.

La realización de este evento, según lo anunciado por Vivas, le demuestra a Venezuela y al mundo "que no estamos solos, que cada día se está fortaleciendo más esta democracia revolucionaria. Que cada día el liderazgo del Presidente Chávez trasciende las fronteras venezolanas y que miles de organizaciones sociales del mundo se sienten identificadas con las políticas que el Gobierno Nacional ha estado llevando a cabo, en función de la integración y de la unidad de los pueblos".

Berlín: Quieren demoler antiguo parlamento de la ex República Democrática Alemana

BERLIN 18 Ene. - Sectores de la oposición alemana alientan un último intento desesperado de salvar al edificio que albergaba al parlamento comunista.

Pero 16 años después de la caída del Muro de Berlín, finalmente los equipos de construcción comenzarán a derribar la antigua estructura de vidrio y bronce, a menos que el parlamento alemán intervenga.

Políticos de la oposición y ex trabajadores del palacio lo consideran como una pieza histórica que debe ser conservada.

Sus defensores sostienen que es una parte importante de la historia de la reunificación alemana, el lugar donde el primero y el último parlamento libremente elegido de Alemania oriental aprobó el tratado de reunificación en 1990, allanando el camino para la finalización de la Guerra Fría.

Fue también un importante centro de la vida social en Berlín oriental, un lugar que albergaba restaurantes y un teatro.

"El palacio es un sitio histórico importante", manifestó Claudia Haemmerling, legisladora municipal del partido Verde, de la oposición. "Es como si el último pedazo del muro de Berlín estuviera siendo derribado".

El parlamento alemán escuchará las súplicas de último minuto de los verdes y del Partido Izquierda _controlado por ex comunistas_ para que la destrucción sea demorada, pero las autoridades municipales sostienen que ya contrataron a una cuadrilla para que derrumbe el edificio y que ella comenzará a trabajar a finales de este mes. Las tareas deberían quedar finalizadas el año próximo.


México: López Obrador inicia campaña electoral con ventaja en los sondeos

México, 18 Ene. ABN.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador arrancará su campaña con seis puntos de ventaja en la preferencia del electorado mexicano, de acuerdo con una encuesta dada a conocer, este miércoles, en la Ciudad de México.

El abanderado de la coalición Por el bien de todos, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, cuenta con el respaldo de 37% de los potenciales votantes, detalló la agencia Prensa Latina.

Mientras tanto, el aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, es favorito de 31% de los encuestados y el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, lo es de 30%.

El sondeo, realizado del 12 al 16 de enero entre un millar de personas y cuyos resultados difundió el diario Milenio, muestra que, respecto a noviembre pasado, Calderón ganó seis puntos en las preferencias y Madrazo uno; López Obrador bajó dos.

De ese modo, si hoy fueran las elecciones presidenciales (programadas para el 2 de julio próximo) el ex jefe de Gobierno capitalino resultaría ganador con 12 millones de votos, seguido por Calderón (10 millones) y Madrazo (nueve millones 600 mil).

A juicio de los encuestados, López Obrador es el candidato que sería capaz de generar más empleos y garantizar una mayor seguridad pública; pondría más orden en el Gobierno; crearía condiciones para mejorar la situación económica y combatiría, de manera sobresaliente, la pobreza.

El inicio formal de las campañas presidenciales será este jueves, después de una denominada tregua navideña decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE) y vigente desde el 11 de diciembre último.

Sin embargo, el IFE tenía pendiente decidir si en la contienda intervendrán cuatro o cinco candidatos, pues uno de los nuevos partidos políticos, la Alianza Socialdemócrata Campesina (Pasdc), tiene registrados dos pretendientes.

De considerarse que ninguno de los aspirantes del Pasdc reúne los requisitos establecidos para contender, en las boletas del 2 de julio figurarán entonces López Obrador, Calderón, Madrazo y Roberto Campa, del debutante partido Nueva Alianza.

Coordinadores Nacionales de la UNT saludan a los asistentes internacionales que llegan al país para el Foro Social Mundial


La próxima semana se realiza en nuestro país una nueva edición del Foro Social Mundial, lugar donde en contraposición al Foro de Davos, donde van los altos empresarios, financistas y gobiernos imperialistas, se reúnen luchadores y organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y campesinas de todo el mundo.

Como Coordinadores Nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT, Stalin Pérez Borges y Orlando Chirino, saludan a todos los compañeros que visitan nuestro país, a los miles que hacen un esfuerzo físico y económico enorme por llegar hasta aquí, muchos de los cuales tendrán que estar días alojados en precarias condiciones para poder asistir. Con ellos intentaremos mantener en unos casos y abrir en otros, relaciones fraternales a la par de lograr una buena socialización de nuestras luchas, elemento indispensable para el aprendizaje de todos nosotros.

Esta nueva edición va a estar recorrida por innumerables debates y polémicas, y al realizarse en Venezuela, en medio de la revolución bolivariana, seguramente serán inmensas las ganas de conocer, interactuar y precisar en que momento se encuentra nuestro proceso revolucionario. Además sobre el nuevo panorama político que se presenta en América Latina.

La UNT por un lado va a realizar una serie de eventos sindicales, donde hablaremos sobre nuestra situación laboral y salarial, sobre la cogestión, los derechos obreros y otros temas. Y, al mismo tiempo vamos a participar a través de algunos de sus dirigentes en diversos talleres sobre temas sindicales, políticos e ideológicos. En nuestra condición de Coordinadores Nacionales consideramos nuestra responsabilidad dar a conocer la visión que tenemos sobre la marcha de la revolución, sus puntos buenos y también los límites que le vemos. Llamamos a promover debates democráticos sobre estos temas. En nuestro caso, habiendo estado siempre en al primera línea de defensa de este proceso revolucionario contra los golpistas, los capitalistas y la oposición pro yanqui, estamos lejos de creer que todo marcha sobre ruedas al socialismo. Son muchas todavía las fuerzas empresariales y capitalistas que actúan en la vida económica, productiva y bancaria de nuestro país, y al menos, esa sigue siendo la propuesta oficial del gobierno nacional.

Creemos indispensable que el Foro sea un lugar donde todos podamos avanzar en coordinar aún más la lucha contra el imperialismo y sus gobiernos socios, que sigue atacando a nuestros pueblos y que necesita de nuestra parte al mayor unidad para enfrentarlo. Donde podamos apoyar las luchas obreras, campesinas y populares que recorren el mundo, y que enfrentan a gobiernos tan disímiles como el de Fox en México, el de Toledo en Perú o el de Lula en Brasil, que pese a sus diferencias, los tres atacan con sus planes económicos conquistas obreras y populares siguiendo los dictados del FMI. Un lugar donde podamos acordar campañas en común por la defensa de las conquistas obreras, la defensa del medio ambiente, la lucha contra el FMI, la necesidad de reformas agrarias en el continente y tantos otros temas que responden a las necesidades de las mayorías populares, y que son parte de la lucha por un mundo distinto, en nuestra óptica, un mundo socialista.

Durante y al terminar el Foro también se realizaran movilizaciones que contarán con nuestra presencia, reivindicando esa forma de lucha que tantas conquistas logró a lo largo del Siglo XX, y que muestra también el método correcto de actuar en conjunto, para mostrar todas nuestras fuerzas y golpear mas a fondo en nuestra lucha.

Esta nueva edición del Foro Social seguramente habrá organizaciones que quieran aprovechar el evento para ratificar el apoyo a algunos gobiernos latinoamericanos, o para decir que no se puede ir más allá de pequeñas reformas al sistema, que no hay condiciones para avanzar. Con todo respeto no es esa nuestra posición. En el Foro Social debatiremos con todos los participantes en forma respetuosa pero también queremos confluir con las organizaciones que día a día enfrentan al imperialismo, a las empresas multinacionales y a los empresarios nacionales y a gobiernos. Queremos debatir el cómo se puede avanzar al socialismo, en Venezuela y en el Continente, e intercambiar opiniones y fortalecer las relaciones con las organizaciones sindicales, sociales, juveniles y ambientales del mundo, además de luchar por sus reivindicaciones particulares.
Invitamos entonces a todos los trabajadores a participar del Foro Social Mundial, a ser parte de sus eventos, charlas, talleres y seminarios, y por supuesto de las actividades que la UNT organice en su sede sindical.

Creada organización para ejercer la contraloría social

Caracas, 18 Ene. ABN (Xavier de la Rosa).- La creación del movimiento Conciencia Revolucionaria destinado a combatir la corrupción, la ineficacia y la burocracia administrativa anunció este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Movimiento Electoral del Pueblo, Eustoquio Contreras.

“Estamos presentando al pueblo esta organización para que ejerza no solamente la democracia participativa, sino el sueño que tenemos todos los revolucionarios como es la Contraloría Social”, indicó.

Dijo que este movimiento es una reacción a 'una serie de hechos acumulados que da la idea de que ahora cuando se tiene todo el poder y estamos hablando del Socialismo del siglo XXI hace falta dar una respuesta en esa dirección'.

Aclaró que no se trata de un partido político, sino de una vanguardia ética conformada por hombres revolucionarios destinada a crear mecanismos de seguimiento y de control de la gestión pública en las instituciones del Estado, en las regiones y en los municipios.

“Allí están bolivarianos y bolivarianas, miembros o no de partidos políticos que reúnan las condiciones de honestidad o las aptitudes política y social suficientes para participar en tareas colectivas de participación revolucionaria”, afirmó.

En relación con los militares que son investigados por malversación de fondos en el Central Azucarero Ezequiel Zamora, en el estado Barinas, Contreras, quien también es vicepresidente de la Comisión de Contraloría de la AN, resaltó que el caso podría ser debatido en esa instancia.

“En contraloría vamos a investigar todos los casos que se presenten, siempre y cuando tengan fundamento. Allí cualquier venezolano podrá acercarse a hacer la denuncias que crea pertinente”, refirió.

Apuntó que van a dar una gran batalla en el país por intermedio de esta organización, la cual cuenta con gente voluntaria, honesta y decidida para esa lucha.

Agregó que la próxima semana en rueda de prensa darán a conocer algunos nombres de los integrantes del movimiento.

FAN adelanta plan de reordenación militar en la frontera

Caracas, 18 Ene. ABN. (Miyeilis Morales Flores).- La Fuerza Armada Nacional (FAN) adelanta un plan de reorganización militar en la zona fronteriza de Venezuela con Colombia, para garantizar la seguridad y defensa del territorio nacional.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceo), antiguo Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general de división Wilfredo Silva, explicó que este plan de reorganización en la frontera permitirá un mayor control y a su vez una disminución de delitos en la zona.

Dentro del mencionado plan destaca la activación, para este jueves, de la IX División de Caballería Motorizada Hipomóvil que tendrá su puesto de comando en San Fernando de Apure, y estarán adscritas a ella tres brigadas: la 43 Brigada de Apure, la Brigada de Cazadores y la Brigada de Seguridad y Desarrollo de Barinas.

La jurisdicción de esta dependencia del Ejército serán los estados Apure y Barinas, por lo que trabajará de manera conjunta con el Teatro de Operaciones número uno, con zona de influencia en Apure.

Igualmente está previsto que en la zona La Esmeralda, en Amazonas, se instale una base aérea que a su vez integrará a los ministerios del área social para atender a las comunidades indígenas.

La planificación en esta nueva base estratégica tomó mayor fuerza luego de la salida, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de las Nuevas Tribus de ese lugar.

Es por ello que el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, visitó La Esmeralda, en días pasados, con el fin de supervisar las antiguas instalaciones de las Nuevas Tribus.

Desde los años 70, las Nuevas Tribus han sido acusadas de efectuar prospección de minerales estratégicos y de forzar a los indígenas a la aculturación y la evangelización.

El Ceo tiene a su cargo cinco Teatro! s de Ope raciones (TO) y cerca de un centenar de bases de protección fronterizas. Se trata del TO 1 que abarca municipios en los estados Táchira, Barinas y en Apure. El TO 2 en municipios fronterizos Zulia y Táchira.

Los Teatros de Operaciones son zonas militares con personal adiestrado para realizar operaciones especiales, y trabajan con los organismos de inteligencia del Estado, el Ministerio Público y los cuerpos policiales.

A mediados de 2004 se reforzó la zona de los TO 1 y 2 con el traslado de dos Brigadas de Cazadores y grupos de acciones especiales para combatir los delitos más comunes en la frontera como el narcotráfico, tráfico de armas, detección de actividades por parte de irregulares, entre otros.

Como parte de esta estrategia, en diciembre de 2004, el Presidente de la República aprobó la creación de los Teatros de Operaciones números 3 y 4 en Zulia y Apure, respectivamente y más recientemente, en junio de 2005, el Teatro de Operaciones número 5 con jurisdicción en Bolívar y parte de Amazonas.

El jefe del Ceo señaló que tal como establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el desarrollo integral de la frontera debe promoverse por el Estado, es por ello que tanto el Ministerio de la Defensa como de Interior y Justicia y demás ministerios del área social colaboran con el desarrollo que se le presta a la comunidad.

Irak: Crece en EE.UU la preocupación por el secuestro de periodista

Nueva York 18 Ene. - La suerte de la periodista estadunidense de 28 años Jill Carroll, secuestrada en Irak desde el 7 de enero, es motivo de una creciente angustia que se ha concretado en numerosos llamados a su liberación a medida que avanza el plazo dado por sus captores para matarla.

En un mensaje transmitido a la cadena de televisión Al Jazeera y acompañado por un vídeo de la periodista en su cautiverio, los secuestradores amenazaron el martes con matarla en tres días si Estados Unidos no libera a todas las mujeres presas en el país árabe.

"Los secuestradores dieron al gobierno estadunidense un plazo de 72 horas para liberar a las presas iraquíes", indicó Al Jazeera.

EEUU confirma que retiene a ocho prisioneras en Irak

Las fuerzas estadounidenses en Irak dijeron el miércoles que tenían detenidas a ocho mujeres, después de que los secuestradores de una periodista de Estados Unidos amenazaran con matarla si las autoridades no liberaban a todas las prisioneras iraquíes en 72 horas.

"Tenemos ocho mujeres. Están retenidas por las mismas razones que las otras, es decir que son una amenaza para la seguridad," dijo el teniente Aaron Henninger, portavoz de la operación de detenciones del ejército estadounidense.



Evo Morales: 'drástico castigo' por salida de misiles a EEUU

LA PAZ (AP) - Tras la destitución del jefe del ejército y la renuncia del ministro de Defensa, el presidente electo Evo Morales señaló el miércoles que debe aplicarse un "drástico castigo" a los civiles y militares que autorizaron la salida irregular de un lote de misiles hacia Estados Unidos, donde fueron desactivados.

El futuro mandatario formuló sus declaraciones después de que el martes el presidente Eduardo Rodríguez destituyera al comandante del ejército, general Marcelo Antezana.

Rodríguez también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y ordenó una sumario interno en las fuerzas armadas, para establecer responsabilidades en el transporte inconsulto de los proyectiles a Estados Unidos y anunció que pediría a la embajada de ese país un informe sobre los funcionarios de la misión que estuvieron vinculados a la operación.

"Esto no puede quedar así. Los autores (de la salida de misiles) materiales e intelectuales, sean civiles o militares, tienen que ser juzgados", declaró a la prensa Morales, que asume e mando el domingo.

"Desarmar a las fuerzas armadas es un delito y los responsables deben ser castigados drásticamente", recalcó Morales sin hacer mención a la misión estadounidense.

Morales dijo que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) mantendrá la proposición de un juicio político a Rodríguez "en su condición de capitán general de las fuerzas armadas".

"Queremos unas fuerzas armadas que defiendan los recursos naturales y el territorio, que ingresen a la parte productiva, no queremos unas fuerzas armadas que sigan matando indios y campesinos", declaró a la prensa.

En una emisión televisada del informe oficial sobre el polémico caso de los misiles, que fue denunciado por Morales en octubre, el presidente Rodríguez admitió el martes que 28 proyectiles de fabricación china y de tipo tierra-aire "salieron de Bolivia de manera irregular".

Rodríguez justificó la destitución de Antezana al señalar "que no se siguieron determinados procedimientos y que no se evidenció una orden explícita y escrita que así lo autorice (salida de misiles)".

Indicó que una carta abierta que publicó Antezana en varios diarios el domingo, en la que dio al gobierno 48 horas para dar a conocer el contenido de un supuesto convenio entre Bolivia y Estados Unidos para desactivar las armas, y otras polémicas declaraciones que emitió sobre asuntos políticos, no "condicen" con el comportamiento que debe observar un militar.

De acuerdo con el informe del mandatario, oficiales del ejército y una misión militar de la embajada estadounidense en La Paz sacaron los misiles en octubre del año pasado de un depósito del ejército y los enviaron en un avión militar de ese país a una base norteamericana.

La embajada estadounidense no hizo ningún comentario el miércoles pero estaba analizando la posibilidad de emitir una declaración.

Durante la pasada campaña electoral y tras resultar electo en las elecciones del 18 de diciembre, Morales pidió a Estados Unidos replantear sus relaciones con Bolivia "sin injerencias" en el marco de "respeto a la dignidad y soberanía" del estado boliviano.

En noviembre, su partido el MAS presentó la demanda de juicio de responsabilidades contra Rodríguez por supuesta "traición a la patria", pero el mandatario dijo que nunca autorizó la salida de los misiles y que sólo ordenó su desactivación en Bolivia porque habían quedado obsoletos y su manipulación entrañaba riesgos.

El proceso ha quedado en manos de la Fiscalía General, que debe analizar si hay suficientes elementos para iniciar el juicio. En base a ese informe el Congreso debe aceptar o rechazará la demanda.

Rodríguez retornará el lunes a su antiguo cargo de titular de la Corte Suprema de Justicia, cargo desde el cual accedió por sucesión constitucional, la presidencia de la república, tras la renuncia de Carlos Mesa en junio del 2005.

Según Robert Fisk, entre 3 mil y 4 mil iraquíes mueren cada mes

Madrid 18 Ene. - En Irak, actualmente "mueren entre 3 mil y 4 mil personas" y en occidente "la gente no se preocupa por estos muertos", afirmó este miércoles en Madrid el periodista y escritor británico Robert Fisk.

El total anual "podría alcanzar las 48 mil muertes" de civiles, lo que convierte en "ridícula" la cifra de "alrededor de 30 mil muertos" desde el principio del conflicto iraquí (marzo de 2003) citado recientemente por el presidente estadunidense, George W. Bush, precisó durante una rueda de prensa.

Fisk, corresponsal del rotativo londinense de izquierda The Independent en Beirut, estuvo en Madrid para presentar su último libro "La gran guerra por la civilización", una obra contra las intervenciones occidentales en Oriente Medio.

Marcha y Carpa POR TODAS NUESTRAS LUCHAS en el FSM

[volante_por_todas_nuestras_luchas_p]0414 1617702. 0414 6439762 anmclacaracas@gmail.com, anmclazulia@gmail.com

Congreso de Brasil investigará privatizaciones en Gobierno de Cardoso

Brasilia, 18 Ene. ABN.- Las privatizaciones realizadas por el anterior Gobierno de Fernando Enrique Cardoso (1995/2002), en su mayoría consideradas escandalosas, serán blanco de una Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) la cual debe ser constituida esta semana por el Congreso de Brasil.

Este martes, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo, otorgó plazo de 48 horas a los partidos políticos para designar a sus representantes en la CPI, la cual tendrá 23 miembros aunque admitió la posibilidad de ampliar el plazo si éstos exponen razones para ello, según señaló Prensa Latina.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que se opuso a la creación de esta y de otras CPI mientras gobernó con el presidente Fernando Henrique Cardoso, se pronunció contra la convocatoria aunque lo hizo con cuidado por ser impulsor de otras iniciativas contra el actual Gobierno.

Según dijo el diputado del PSDB Custodio Mattos, no tiene sentido instalar esa comisión ahora porque el momento oportuno ya pasó, aunque en la época esa tolda y el derechista Partido Frente Liberal (PFL) se opusieron abiertamente a cualquier investigación.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la cámara, Henrique Fontana, expresó en cambio el apoyo de esa agrupación a la CPI y recordó que se trata de una iniciativa de vieja data: “Estamos intentando su instalación hace mucho tiempo'.

La CPI analizará los procesos de privatización desde la aprobación del Plan Nacional de Desestatización en 1990, aunque los principales casos de enajenación de empresas públicas, en especial las mayores y más rentables, se registraron bajo el Gobierno de Cardoso.

Uno de los principales focos de investigación deben ser las líneas de crédito otorgadas por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico-Social (BNDES) a empr! esarios privados para la adquisición de entidades públicas.

En la práctica, además de que las empresas se vendieron 'a precio de banana', según una expresión popular brasileña acuñada en la época, los préstamos del BNDES, muchos de ellos aún no devueltos, significaron que las compañías estatales fueron compradas con dinero público.

Embajador de Venezuela en Paraguay disertará sobre Socialismo del Siglo XXI

Maracaibo, 18 Ene. ABN.- El embajador de Venezuela en Paraguay, José Huerta, disertará sobre el Socialismo del Siglo XXI, propuesta encabezada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como la alternativa real para encaminar el país por el progreso y por la igualdad social.

La coordinadora regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Esther Macías, anunció mediante un boletín de prensa que la actividad se realizará en la sede de la UBV en Maracaibo, estado Zulia.

Señaló que en esta ocasión el invitado abordará el tema de la integración de los países latinos y del Caribe dentro de la propuesta socialista del presidente Chávez Frías.

Comentó que invitaron a José Huerta por ser un luchador social y un político que por años ha defendido la igualdad social, tal como se recuerda en sus luchas al lado de los campesinos del Zulia.

Asimismo, comentó que Huerta representa en los actuales momentos 'nuestra diplomacia ante un país hermano como lo es Paraguay'.

Macías indicó que la charla Integración latinoamericana y caribeña en el Socialismo del Siglo XXI servirá para profundizar sobre la propuesta del Jefe de Estado.

Al evento han sido invitados representantes de las organizaciones sociales, políticas y el público en general.

El encuentro tendrá lugar este jueves 19 de enero a partir de las 8:30 de la mañana, en el Salón Azul de la institución de educación superior.

Alianza entre productores y Pymi para diversificar mercado cafetalero

Caracas, 18 Ene. ABN (Ingrid Navarro L.).- Productores de café de distintos estados del país, así como Pequeñas y Medianas Industrias (Pymi) torrefactoras del rubro establecieron una alianza, con la finalidad de diversificar el mercado y llevar el producto por debajo del precio regulado al consumidor.

Los representantes de los productores del rubro Rafael Colmenares, Carlos Sánchez y José Peraza indicaron a la Agencia Boivariana de Noticias (ABN) que han sostenido conversaciones con representantes del Ministerio para la Economía Popular (Minep), con el objetivo de que el sector obtenga financiamiento dirigido no sólo a fortalecer la siembra sino a incrementar la producción y a reactivar algunas pequeñas y medianas industrias procesadoras de café verde que actualmente se encuentran paralizadas.

De acuerdo con lo expresado por los productores, mediante el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei) y el Instituto para la Promoción de la Pequeña y Mediana Industria (Inapimi), el Minep tiene previsto destinar unos 16 millardos de bolívares para reactivar las Pymi del sector en acuerdo con los productores del campo quienes recibirían un beneficio de 20% de las utilidades generadas, recursos que se destinarían a mejorar el medio rural.

Esta macomunidad permitiría a las industrias producir café por debajo del precio actualmente regulado por el Gobierno Nacional, el cual se ubicaría en 9 mil 500 bolívares por kilo, es decir, 2 mil 350 por debajo de los 11 mil 850 bolívares establecidos en la última resolución emanada del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Los productores provenientes del Municipio Andrés Eloy Blanco, ubicado en el estado Lara, precisaron que como parte de un programa piloto en una etapa inicial se reactivarán Pequeñas y Medianas Empresas torrefactoras ubicadas en los estados Lara, Táchira, Yar! acuy y M érida. Sin embargo, la meta es llegar a por lo menos una empresa por estado productor de café que en total son 18.

Pymi con vocación social

El representante de la empresa Café Caracas, una de las primeras en establecer alianza con los productores del rubro, Gelvis Alberti, afirmó que tienen un compromiso social que no se orienta solamente a suministrar parte del café tostado y molido a la red de Mercados de Alimentos (Mercal) a un precio inferior al regulado, sino además contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las 50 mil familias que se calculan viven de la producción de la materia prima para el café en el país.

Para Alberti en la medida en que más Pymi se incorporen al mercado productores y consumidores obtendrán mayores beneficios, en tanto que algunas de las pequeñas industrias que hoy se encuentran afectadas, debido al dominio del mercado por parte de grandes empresas, podrán incrementar los puestos de trabajo.

De acuerdo con lo explicado por Alberti, actualmente existen más de 100 pequeñas torrefactoras en el país, pero con la finalidad de impedir la conformación de monopolios se establecerán cupos para aquellas que se plieguen al programa.

Café en cifras

El estudio presentado a la Presidencia de la República refleja que el precio de promedio del café tostado y molido en el mercado nacional para el mes de noviembre del año pasado se ubicó en 12 mil 500 bolívares por kilo, en tanto que el precio promedio por taza grande elaborado en el hogar se situó en 88 bolívares.

Estas cifras parten de la premisa de que con un kilo de café se elabora un promedio de 142 tazas del popular “negrito” y se emplean por unidad aproximadamente 7 gramos.

Los estudios realizados tanto por productores como por la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) reflejan que 93% del café demandado en el país se consume dentro de los! hogares , en tanto que el 7% restante se expende en barras, es decir, en panaderías, en restaurantes y en cafetines, entre otros establecimientos.

Se estima que en Venezuela cada familia consume un promedio de un kilo de café en un período de 15 días.

Según un estudio realizado recientemente por los productores del campo, la mayor parte de la ganancia de la cadena de comercialización del café se ubica en la gran agroindustria y en aquellos lugares donde se expende café listo para consumir, es decir, en barra.

Los productores aseguran que por cada quintal, es decir, 46 kilos de café verde la agroindustria obtiene 36 kilos de café tostado y molido y por cada kilo de café servido en barra y calculado a un precio de mil 500 bolívares la unidad se obtienen 213 mil bolívares, es decir, casi el precio promedio del quintal de café verde.

Finalmente, si se multiplica por 36 kilos que es el promedio de café tostado y molido que se obtiene de un quintal de café verde servido en barra se obtiene un total de 7 millones 668 mil bolívares.

Para los productores nacionales hasta ahora la política instrumentada por el Gobierno Nacional y por el Ministerio para la Economía Popular (Minep), entre otros despachos, es la correcta para corregir de manera definitiva las distorsiones que se producen en la cadena de comercialización del café y un mecanismo que permitirá una mejora en la calidad de vida de quienes dependen de este rubro.

Los productores reiteraron las afirmaciones hechas por los ministros de Industrias Ligeras y Comercio, Edmee Betancourt, y de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, en el sentido de que el ajuste en los precios del café al consumidor no deben afectar el precio de la popular bebida en barra.

HRW acusa a administración Bush de minar derechos humanos en todo el mundo

NUEVA YORK 18 Ene. - La "guerra" contra el terrorismo del gobierno de George W.Bush y los abusos cometidos en su nombre han minado los derechos humanos en el mundo y servido de mal ejemplo a otros gobiernos, afirmó la organización Human Rights Watch en su informe anual presentado este miércoles.

Según esta organización con sede en Nueva York, las torturas cometidas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo "no pueden reducirse a las fechorías de unos pocos soldados de bajo rango, sino que eran una política elegida por altos funcionarios del gobierno estadounidense".

"Combatir el terrorismo es central para la causa de los derechos humanos", dijo Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW).

"Pero usar tácticas ilegales contra presuntos terroristas es tanto equivocado como contraproducente", agregó.

Como ejemplo de la complicidad de la Casa Blanca, Roth citó la amenaza de Bush de vetar una ley prohibiendo el trato "cruel, inhumano y degradante" de presos o los intentos del vicepresidente Dick Cheney de eximir del cumplimiento de esa ley a la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En la misma línea, afirma Roth, el fiscal general Alberto Gonzales sostuvo que Estados Unidos puede maltratar a sospechosos más allá de sus fronteras si se trata de extranjeros, mientras que el director de la CIA, Porter Goss, dijo que sumergir la cabeza de los detenidos en agua es "una técnica profesional de interrogación".

Esta actitud laxa ha dado alas a otros gobiernos, sostiene HRW en su documento, presentado en Washington.

"Aliados de Estados Unidos como Gran Bretaña y Canadá empeoraron la ausencia de liderazgo en derechos humanos tratando de socavar protecciones internacionales esenciales", afirma HRW.

"Gran Bretaña trató de enviar sospechosos a gobiernos propensos a torturarlos ateniéndose a garantías sin ningún valor de que iban a ser bien tratados. Canadá buscó suavizar un nuevo tratado declarando ilegales las desapariciones".

HRW se refiere asimismo a países como Uzbekistán, Rusia y China a los que acusa de haber usado los términos "guerra contra el terrorismo" para atacar a sus oponentes políticos tildándolos de "terroristas islámicos".

Además, el documento de 532 páginas titulado "Informe Mundial 2006", hace balance de hechos como la matanza de manifestantes en Uzbekistán el pasado mayo, la limpieza étnica en la región sudanesa de Darfur, y "las persistentes atrocidades" cometidas en la República Democrática del Congo y Chechenia.

"La dura represión continuó en Birmania, Corea del Norte, Turkmenistán, y en las regiones chinas del Tíbet y Xinjiang, mientras que Siria y Vietnam mantuvieron estrechas restricciones en torno a la sociedad civil y Zimbabwe condujo expulsiones masivas por motivos políticos".

Entre los acontecimientos positivos, HRW destaca los esfuerzos de México en Naciones Unidas para conseguir que se cree la figura de un ponente que vigile el cumplimiento de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Goteo militar en España: Ahora un capitán dijo querer llevar a sus soldados a Madrid para protestar

Un capitán de infantería que dirige una compañía de la Legión en Melilla ha enviado una carta a un diario de la ciudad autónoma para mostrar su “fortísimo sentimiento de desasosiego” por “la situación política y social de España”, en la que además asegura que hubiera preferido hacérsela llegar al ministro de Defensa, José Bono, plantándose con su compañía en Madrid. Defensa ha anunciado ya que aplicará “las normas disciplinarias previstas” al militar.

Roberto González Calderón es jefe de la 1ª Compañía de la I Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, con base en Melilla. En su carta, publicada hoy por el diario Melilla Hoy, tercia sobre “la problemática” suscitada por las declaraciones del teniente general Mena, destituido como jefe de la Fuerza Terrestre después de referirse de forma crítica al Estatuto de Cataluña durante un discurso público.

González cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a este respecto que “no hay malestar ni preocupación en las Fuerzas Armadas por este asunto”. Y apostilla: “Pues bien, no es cierto. [...] Por supuesto que existe malestar, como no podía ser de otra manera, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas”. A continuación enuncia los motivos de este malestar, entre los que destaca que “se está desmembrando nuestra España”, “la delegación de competencias en materia de educación”, y el“malestar en general al ver que todo lo que es contrario a la idea de España, Iglesia, familia y respeto a los que nos precedieron y lucharon por una España mejor, está de moda, es lo democráticamente correcto y lo progresista”.

A continuación arremete contra los políticos, a los que acusa de “sacrificar la idea de Nación y Patria para engordar sus ansias de poder”, y concluye: “Va a resultar que al final sí que hay malestar e inquietud, al menos de éste que suscribe, con la esperanza que haya muchos más que compartan estas ideas y se sumen a esta débil pero firme voz que dice, basta ya, España será siempre una única Nación, nos gusta ser españoles y por supuesto seguir siéndolo”.

Pero quizá lo más llamativo es el inicio de la carta, en el que González confiesa sus dudas sobre “cuál sería la mejor vía para hacer pública esta carta”. Asegura entonces “haber dejado de lado” su primer pensamiento, a saber: “Plantarme con mi Compañía en el Ministerio de Defensa y entregarle en mano al Sr. Bono esta misiva”. ¿Por qué no lo hace? “Tengo una familia que mantener y la sana intención de llegar a mi edad de retiro no de forma prematura”. Aun así, reconoce que al enviar la carta al periódico “cerceno, muy posiblemente, de forma definitiva cualquier aspiración de ocupar algún día un puesto de responsabilidad en la cúpula militar, cosa que por otro lado jamás me importó en demasía”.

Activista Cindy Sheehan asistirá a Foro Social Mundial en Caracas

Caracas, 18 Ene. ABN.- La activista antibélica norteamericana Cindy Sheehan asistirá al Foro Social Mundial que se realizará en Caracas del 24 al 29 de enero.

Así lo informó el coordinador de Comunicación del grupo facilitador del encuentro, Julio Fermín.

Sheehan se hizo mundialmente conocida debido a las protestas en contra de la guerra de Irak que ha escenificado en diversos sitios donde se ha presentado el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, luego de recibir la noticia del fallecimiento de su hijo en el territorio que aún se mantiene ocupado por EEUU.

Fermín apuntó que varios lugares del territorio del foro serán dispuestos como carpas de solidaridad con diversos países.

Una de ellas será dedicada al pueblo de Estados Unidos y contará con la presencia de casi 100 representantes de organizaciones populares de dicha nación.

Otra carpa albergará los movimientos sociales de Brasil, país donde se originó el foro y que ha inscrito la mayor cantidad de actividades para el encuentro de Caracas.

Fermín indicó que la nación brasilera tendrá a su cargo más de 500 eventos.

Asimismo, la propuesta del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de crear una Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) tendrá su espacio reservado, coordinado por representantes venezolanos y cubanos.

Estas tres carpas se establecerán en el Parque Los Caobos, con la intención de convertir este lugar en un centro neurálgico del Foro Social Mundial dado que también servirá de campamento a los foristas.

Múltiples espacios de debate promoverá el VI Foro Social Mundial

Caracas, 18 Ene. ABN.- Una multiplicidad de encuentros o de subforos se efectuará en Caracas potenciada por el desarrollo del VI Foro Social Mundial.

La información fue suministrada por el coordinador de Comunicación del grupo facilitador del encuentro, Julio Fermín.

“Son muchos eventos que se desarrollarán en paralelo para avanzar en áreas y en temas concretos en vista de que el foro moviliza gente de todas partes del mundo”, comentó Fermín.

Señaló que los días 23 y 25 de enero se realizará en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el Foro Social de la Educación.

Mientras que la Universidad Central de Venezuela (UCV) servirá de sede al Foro Mundial de la Salud.

Fermín advirtió que durante los días del encuentro los caraqueños observarán en sus calles a personas que 'no necesariamente nos parecen normales, ya que acudirán grupos que luchan por la tolerancia de la diversidad sexual'.

“El movimiento LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales tendrá su propio espacio dentro del evento”, precisó.

También se darán cita en Caracas alcaldes y concejales de todo el mundo.

“El foro favorece y privilegia el espacio local, el municipio como centro donde se pueden producir las mayores transformaciones sociales y económicas”, apuntó Fermín.

Asimismo, señaló que se llevará a cabo en Caracas un Foro Panamazónico, uno de jueces y otro de parlamentarios.

Sindicato CANTV-Caracas convoca asamblea para elegir Comisión Electoral

Ayer martes 17 de enero la junta directiva del Sindicato de CANTV-Caracas (STTIT), en un comunicado distribuido en la sede principal de la Av. Libertador NEA, convocó a todos los afiliados a una Asamblea Extraordinaria el dia jueves 19 de enero 2006, 4:30 PM. en la sede del sindicato calle berrizbeitia Nº 17, El Paraiso. Punto a tratar. ELECCION DE LA COMISION ELECTORAL.

Gisela Seidel, Agustín Prieto, Orlando Ballester, Rafael Quiñones, Nelson Naranjo y Simón Yanez, voceros de los Trabajadores Bolivarianos de CANTV, afirmaron que esta convocatoria debió hacerse despues de la firma del Contrato Colectivo 2005-2007 el pasado 26 de agosto de 2005, tal como fue acordado en Asamblea.

"Este tiempo perdido ha permitido que la patronal VERIZON operadora de CANTV, siga irrespetando el Contrato Colectivo recién firmado, las Leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela."

"Dejan muchas trabajadoras y trabajadores sin funciones para hostigarlos y tratarlos como basuras, retrasan el pago a los jubilados y pensionados por sentencia del TSJ, pagan el cestaticket como les da la gana, hacen descuentos ilegales de las utilidades, rasparon un alto porcentaje de trabajadores en las evaluaciones violando la ley, se niegan a pagar los impuestos a CONATEL y recientemente se presentaron en Colombia para comprar la empresa de telecomunicaciones de ese país vecino. ¿Y qué pasó con la supuesta quiebra?".

Para finalizar, los trabajadores bolivarianos hicieron una exhortación a todos los Cantevistas de Caracas a no dejarse llevar por la decepción. "Debemos elevar nuestra moral de lucha, asistir a las asambleas para elegir la Comisión Electoral, ejercer el poder soberano del voto, y en las próximas elecciones sindicales elegir un sindicato unido a los jubilados y pensionados donde manden los trabajadores".

Organizadores de foro garantizarán alimentación a los participantes

Caracas, 18 Ene. ABN (Joaquín Pereira).- Los organizadores del VI Foro Social Mundial no han escatimado esfuerzos por garantizar opciones solidarias en cuanto a la alimentación de los foristas, a pesar de que en reiteradas ocasiones han manifestado que los asistentes deben asegurarse su estadía en Caracas.

Por esta razón se tiene contemplada la instalación de numerosos puestos de comida a lo largo y ancho del territorio del foro, en ocasión de este evento que reunirá del 24 al 29 de enero a lo más granado de las luchas sociales contemporáneas en el ámbito mundial.

Así lo informó el coordinador de Comunicación del grupo facilitador del encuentro, Julio Fermín, durante una visita que efectuó esta semana a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

“En cada una de las zonas del foro habrá puestos de comida. Ya nos han solicitado la instalación de más de 500 quioscos, no sólo para brindar servicio de alimentación sino para presentar exposiciones, para vender artesanía, para distribuir material informativo, entre otras actividades”, señaló Fermín.

Asimismo, indicó que en el sector de La Carlota, al este de Caracas, va a haber una gran carpa destinada a tratar el tema de la economía solidaria.

“En este lugar se podrán ver experimentos relacionados con la moneda social, el trueque, entre otros, que se están utilizando en varios países para buscar otro modelo económico”, agregó.