martes, abril 18, 2006

Chávez: EEUU "amenaza" supervivencia humana

.
El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el martes que Estados Unidos representa una “amenaza” para la “sobrevivencia de la especie humana”.

Chávez expresó durante un encuentro con estudiantes en el estado costero de Falcón, que “el imperio puede acabar con este planeta, tiene capacidad para acabarlo. No sólo desde el punto de vista de la masacre que estamos viviendo de hambre, de miseria, de pobreza, de desigualdad, o las masacres en Irak, y las amenazas contra Irán, contra Cuba, contra Venezuela y contra el mundo”.

El mandatario izquierdista añadió que “el imperio norteamericano amenaza la sobrevivencia de la especie humana”.

Chávez reiteró sus críticas contra el gobierno de George W. Bush al que acusó nuevamente de promover el fallido golpe de Estado de abril del 2002. El gobernante igualó la intentona venezolana con la invasión de Bahía Cochinos de 1961 en Cuba.

Además, denunció que portaaviones, aviones, helicópteros y submarinos estadounidenses habrían llegado hasta Venezuela el 13 de abril del 2002. “Portaaviones (estadounidenses) llegaron hasta acá, y aviones sobrevolaron Paraguaná y más adentro hacia tierra firme”, precisó.

Chávez dijo que imágenes electrónicas del 13 de abril del 2002 mostraron que las naves estadounidenses, luego de estar en las costas venezolanas, se habrían movido hacia Puerto Rico. “Dijeron paticas pa'que te tengo y arrancaron hacia el Norte”, mencionó entre risas.

El presidente se refirió a las maniobras militares que realiza Estados Unidos en el Caribe como “amenazas” y aseguró que “no les tenemos miedo y si les ocurre volver los vamos a derrotar aquí”.

Designan como embajadora argentina en Venezuela a admiradora de Chávez

.
Buenos Aires.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, designó hoy como embajadora en Caracas a Alicia Castro, una ex diputada admiradora del presidente Hugo Chávez y promotora del ALBA, la alternativa chavista al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La designación fue confirmada por una fuente gubernamental a la prensa, que indicó que hoy Castro mantuvo una reunión con el canciller Jorge Taiana.

La representación en Venezuela se encontraba vacante desde noviembre pasado, cuando la embajadora Nilda Garré abandonó el cargo para transformarse en la primera mujer en dirigir el ministerio de Defensa.

La fuente precisó que el pedido de placet será formalizado en las próximas horas, pero adelantó que se descuenta su rápida aceptación, en especial por la amistad que une a la también sindicalista con Chávez.

Durante su reciente gestión como diputada nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Castro protagonizó innumerables actividades en apoyo al gobierno venezolano.

La designación de Castro debe ser aprobada por el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría.

Alicia Castro, de 56 años, es maestra normal, cursó el Ciclo Básico de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como tripulante de cabina desde 1970.

Fue diputada nacional por la alianza Frente País Solidario (Frepaso, centroizquierda) por el período 1997-2001, Secretaria General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y miembro activo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA).

Préval dice que Haití entrará en Petrocaribe y recibirá ayuda cubana

.
Puerto Príncipe.- El presidente electo de Haití, René Préval, anunció hoy que este país se integrará en breve a Petrocaribe y que recibirá ayuda de Cuba para afrontar la crisis energética que atraviesa la nación.

Durante una rueda de prensa a su llegada a Puerto Príncipe, tras una visita de cinco días a Cuba, Préval expresó su esperanza de que Haití forme parte de Petrocaribe, la iniciativa del gobierno de Venezuela que ofrece a los países de la región obtener petróleo a bajos precios.

''Durante nuestra estancia, discutimos sobre el tema con el embajador de Venezuela en Cuba, Adan Chávez, que es el hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez'', dijo Préval, quien aseguró que Haití ''va a poder entrar próximamente en Petrocaribe''.

La necesidad de poder generar mayor cantidad de energía eléctrica centró también las conversaciones con las autoridades cubanas, ya que los 30 megavatios disponibles en la capital haitiana no pueden satisfacer las necesidades de electricidad, según el presidente electo.

Por ello, anunció que ''algunos técnicos cubanos van a ser desplegados inmediatamente en el país para combatir'' el problema de falta de electricidad, y recordó que varios barrios de Puerto Príncipe tienen menos de cuatro horas de electricidad al día.

Agregó, por otra parte, que ''todos los municipios del país van a poder beneficiarse de la asistencia sanitaria de los médicos cubanos en los próximos días''.

Préval informó además de que aprovechó su visita a Cuba para someterse a una cirugía de hernia.

René Préval fue electo en primera vuelta de las elecciones del pasado 7 de febrero y tomará posesión el próximo 14 de mayo. Una segunda vuelta de las elecciones legislativas está prevista para el próximo día 21.

Ubevistas deben asumir misiones estratégicas del Gobierno Bolivariano

.
Prensa Presidencial. (18.04.06). La intención del Gobierno Bolivariano y en especial del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es que todos los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, próximos a graduarse de Técnicos Superiores, comiencen una nueva etapa al incorporarse a las misiones sociales adelantadas en el país.

Para mediados de julio, cerca de dos mil bachilleres culminarán la primera etapa de los estudios universitarios y ellos ya fueron identificados por el presidente Chávez como un batallón que asumirá tareas especiales.

La oferta del Gobierno Bolivariano es aportar y apoyar la batalla de liberación del pueblo venezolano, ése que está inmerso en distintos proyectos que requieren el acompañamiento social, seguimiento, orientación ideológica y sociopolítica para que nadie pierda de vista la estrategia.

La corrupción, el burocratismo y las viejas prácticas son las que deben combatir estos jóvenes para que en un futuro próximo puedan prestar sus conocimientos al servicio de pueblos hermanos.

Fortalecer las labores que se llevan a cabo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno o los lanceros de la Misión Vuelvan Caras, son sólo algunas de las tareas que pueden ejecutar estas mujeres y hombres formados en la UBV.

Como ejemplo, el presidente Chávez destacó el trabajo que pueden hacer los estudiantes de Comunicación Social quienes obtendrán el titulo de TSU en Producción Comunicacional.

En siete años de Revolución Bolivariana el elemento más agresivo de ataque ha sido la ofensiva mediática y es justo a esta tarea, la de la contraofensiva informativa, a la que pueden sumarse los cursantes de la carrera de Comunicación Social.

Comentó el informe que le llegó sobre el abandono de la emisora La Voz de Venezuela, proyecto que considera puede ser retomado para crear y generar matrices de opinión. Invitó a los futuros comunicadores a hacer propuestas de medios comunitarios impresos y audiovisuales.

Unidad, paciencia y disciplina

Instó a los estudiantes a mantenerse unidos a pesar de las dificultades que se han presentado en el seno de la Universidad Bolivariana de Venezuela por lo que no deben mellar el proyecto de Revolución en la enseñanza superior. Atrás quedaron esos días y por eso hoy, en la UBV se esfuerzan por adelantar la iniciativa educacional. Los problemas siempre estarán ahí, pero la idea es mejorar cada día y sortear las dificultades.

“No importan los problemas, unidos saldremos adelante y echaremos adelante el proyecto hermoso de la Universidad Bolivariana”, dijo el jefe de Estado al tiempo que agradecía la gestión que han hecho dentro de la institución Andrés Eloy Ruiz y Temir Porras, rector y vicerrector de la casa de estudios.


“A la Revolución Bolivariana no le fallará el compromiso de sus jóvenes universitarios”

El canciller de la República de Cuba, Felipe Pérez Roque, fue un invitado de honor al acto inaugural del I Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en las palabras que dirigió a los jóvenes destacó el compromiso que estos bachilleres deben asumir en el proyecto transformador venezolano.

Para Pérez Roque no queda duda que a “la Revolución Bolivariana no le fallará el compromiso de sus jóvenes universitarios” y aseguró que la expresión de euforias y sentimientos, son una muestra de la conciencia del compromiso y el reto que trae consigo la Revolución.

El canciller cubano aprovechó la ocasión que le brindó el jefe del Estado venezolano para hacer llegar el saludo del pueblo de la mayor de las Antillas a sus hermanos venezolanos y en especial el de los más de 500 mil bachilleres que allá cursan estudios universitarios.

Para Pérez Roque el sueño que forjaron Simón Bolívar y José Martí está en proceso de construcción y las almas jóvenes serán las encargadas de tomar las riendas.

Tanto la Revolución Cubana como la venezolana han abrazado las ideas bolivarianas y martianas y especialmente la necesidad de contar con un pueblo culto, por eso la educación ha sido el arma fundamental para la promoción de proyectos sociales.

La Revolución Cubana recibió a un millón de analfabetos y cerca de 6 mil médicos, de los cuales tres mil emigraron, en definitiva, un pueblo sumido en la pobreza. Hoy, en Cuba existen 23 escuelas de medicina, en cuyas aulas se forman 23 mil estudiantes. 75 mil especialistas en medicina existen en ese país, 16 mil de ellos cumplen labores en la Misión Barrio Adentro.

Por esa razón, el jefe de la diplomacia cubana expresó la admiración y el orgullo que siente Cuba por el proceso venezolano, sobre todo al ver a jóvenes comprometidos con su papel que no se circunscribe a las aulas de clase sino al de penetrar en las comunidades.

Por estos días, en Cuba se conmemoran 45 años de la victoria en Playa Girón (Bahía de Cochinos) contra las fuerzas mercenarias financiadas y alentadas por Estados Unidos, uno de los tantos ataques que el imperio de Estados Unidos ha propinado a Cuba.

La resistencia es la característica principal de la Revolución Cubana y en Venezuela esa es la voluntad que ha caracterizado al proceso de cambios. Las arremetidas imperiales son constantes y los aciagos días de abril de 2002 aún permanecen en la memoria colectiva; por esos días, el pueblo venezolano resistió y contraatacó. Juntos, pueblo y Fuerza Armada, acabaron con los planes imperiales de abril y de diciembre de 2002 y enero de 2003.

Venezuela, país más emprendedor del mundo

.
Venezuela ocupó el primer lugar en el mundo en “actividad emprendedora”, según un documentado estudio realizado por más de 200 investigadores de reconocidas universidades en 36 países del mundo, con la dirección del Observador Global de la Iniciativa Empresarial.

Detrás del país está Tailandia y, en tercer lugar, Nueva Zelandia.

Venezuela ocupó el primer lugar en actividad emprendedora según el Observador Global de la Iniciativa Empresarial (GEM, por sus siglas en inglés), informó el Programa de Apoyo a la Competitividad de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los resultados de tal investigación indicaron que el país posee un 25% de actividad emprendedora temprana, esto quiere decir que uno de cada cuatro venezolanos está iniciando su negocio o ya transita en el camino de las iniciativas empresariales. En el segundo lugar se ubicó Tailandia con un 21% y de tercero Nueva Zelanda, donde el índice fue del 18%.

Curiosamente, la investigación también arrojó que la estimulación primaria para montar un negocio propio en Venezuela es la “necesidad”; mientras que Nueva Zelanda lidera como el país en el que las personas emprenden un negocio por “motivación”, con un 90%.

El tipo de negocio preferido por los emprendedores venezolanos son los referentes a las ventas de alimentos; seguido por restaurantes, comercio de textiles y artículos para el hogar, ubicando en el tercer lugar al sector de las telecomunicaciones e internet.

Durante el año 2005, un total de 36 países y más de 200 investigadores de reconocidas universidades participaron en el estudio. En Venezuela fue dirigida por el Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), representante del GEM en ese país.

El Observador Global de la Iniciativa Empresarial es monitor mundial de este tipo de operación cuyo objetivo es evaluar el proceso y la evolución de la creación de nuevas empresas en un amplio rango de naciones.

Al respecto, Rebeca Vidal, una de sus representantes, señaló que el centro “tiene como misión fomentar el espíritu y la actividad emprendedora, a través de la formación de individuos capaces de transformar ideas en empresas sustentables e innovadoras”.

Vidal acotó que el estudio del GEM se realiza mediante un proceso de muestreo aleatorio y estratificado que no incluye preguntas sobre el apoyo institucional en preincubación o incubación empresarial, “por ello no es posible identificar el alcance de las actividades de ninguna institución involucrada en estos procesos, mediante los resultados del mencionado estudio”.

DATOS

Entre las principales actividades planificadas para el año 2006, Vidal menciona la apertura del 1° Programa para Inversionistas Ángeles, el Concurso Ideas, el 3° Programa para Emprendedores, y el Lanzamiento Empresarial.

Chávez anunció primera graduación de la UBV para agosto

.
Caracas, 18 Abr. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que para el próximo mes de agosto se realizará la primera graduación de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Egresarán 2.788 técnicos superiores universitarios (TSU) en Comunicación Social y Gestión Social para el Desarrollo Local, de las sedes de Caracas y Zulia.

La información la dio a conocer durante su discurso con motivo de la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de la UBV, llevado a cabo en la sede de la institución en Punto Fijo, estado Falcón.

El Jefe de Estado explicó que se graduarán aquellos estudiantes que ya hayan cursado hasta el segundo año de la carrera.

«Las carreras completas duran cuatro años, pero nosotros vamos a graduar a los muchachos de TSU cuando ya se encuentren en el cuarto semestre», explicó el Presidente.

Asimismo, el Mandatario Nacional comentó que la Misión Sucre ha atendido más de 1,40 millones de personas, lo cual significa un logro a corto plazo.

Con respecto al encuentro estudiantil, Chávez manifestó que esta actividad está centrada en el intercambio de propuestas para el nuevo modelo de sociedad que está surgiendo en el país, que tiene sus cimientos en la justicia, la equidad, la igualdad y la responsabilidad social, valores que regirán la conducta del nuevo actor comunitario que se forma en la UBV.

El encuentro culminará el 21 de abril, cuando estará listo el papel de trabajo con las iniciativas y propuestas para consolidar un modelo de organización estudiantil innovador, en el cual prevalezcan el ideal bolivariano y la democracia participativa, añadió el presidente Chávez.

Petróleo alcanza nuevo récord y llega a $ 72 el barril

.
Caracas, 18 Abr. ABN (Carolina Pérez).- El precio del barril de petróleo alcanzó este martes récord de 72 dólares en los mercados de Londres y de Nueva York.

Según reseña el website BBC Mundo, muchos corredores de bolsa temen que Irán, el cuarto productor mundial de crudo, cumpla con sus amenazas de restringir el flujo si se intensifica la disputa sobre su programa nuclear.

Aunque 72 dólares es la mayor cifra cotizada hasta la fecha, los analistas señalan que, en términos reales, el petróleo todavía no está tan caro como en 1980, a raíz de la revolución iraní y del comienzo de la guerra entre Irán e Irak.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), advirtió que los precios actuales podrían dañar el crecimiento y redujo su pronóstico de demanda mundial en 2006, de 1,46 millones de barriles diarios a 1,43 millones.

La información publicada en la mencionada página web destaca que los precios del crudo han aumentado en más del 20% en los últimos dos meses, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro de crudo iraní.

Ministro Lara garantizó rescate de emisora La Voz de Venezuela

.
Punto Fijo, 18 Abr. ABN (F­élix Gutiérrez).- El Gobierno nacional rescatará la emisora de radio de onda corta la Voz de Venezuela, abandonada en el Cabo de San Román, estado Falcón, por los gobiernos que antecedieron al del presidente, Hugo Chávez Frías.

“Uno de los crímenes que cometieron los gobiernos de la IV República consistió, precisamente, en abandonar la onda corta, como sucedió con la Voz de Venezuela”, informó el Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara.

“Sabemos la importancia que implica para un país tener señal de onda corta, como una plataforma de difusión internacional”, agregó el ministro.

Un equipo técnico encabezado por el ministro Lara visitó la sede de la Voz de Venezuela, cuya sede está ubicada al norte de Falcón, y elaboró un informe.

El lugar donde se encuentra actualmente la emisora tiene un alto grado de salinidad que corroe los equipos, razón por la cual cuentan con un tiempo de vida útil muy breve; esto implica un costo muy alto para su mantenimiento, explicó el alto funcionario gubernamental.

El nuevo proyecto de esta emisora del Estado venezolano se encuentra en proceso de evaluación, según el ministro Lara, quien puntualizó que entre las propuestas a presentar al presidente Chávez para rescatar esta emisora, está mudar la estación para un sector llamado Caseto, ubicado cerca del Cabo de San Román.

“La ventaja de Caseto radica en que tiene una montaña que sirve de barrera protectora para evitar la salinidad y esto trae como consecuencia positiva una larga vida para los equipos”, argumentó Lara.

“Este proyecto va a significar en la práctica un rescate de la onda corta para el Estado venezolano”, insistió el ministro de Comunicación e Información.

Cuba denuncia escalada ataques Israel contra Palestina

.
Naciones Unidas, 18 abr (PL) Cuba denunció que las recientes accciones hostiles de Israel contra el pueblo palestino se suman a su extenso expediende en materia de agresiones y violaciones durante décadas de los más elementales derechos humanos.

El embajador Rodrigo Malmierca, representante permanente de Cuba ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que para nadie es un secreto que el gobierno de Israel mantendrá su actitud de abierto desafío a las resoluciones de la ONU y a las normas del Derecho Internacional.

A juicio del diplomático, esa situación permanecerá inalterable "mientras continúe la falta de acción y la pasividad del Consejo de Seguridad".

El pueblo palestino seguirá sufriendo las consecuencias de estos ataques mientras la hipocresía y el doble rasero de algunos continúen imperando en el Consejo de Seguridad, agregó el Embajador cubano.

Durante una sesión del Consejo sobre la situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina, Malmierca recordó los 29 vetos ejercidos por Estados Unidos en ese organismo en temas relaciones con la situación en los territorios ocupados.

Agregó que esta cifra no incluye las numerosas amenazas de veto o las presiones ejercidas en las consultas informales a puertas cerradas, que han impedido adoptar muchas resoluciones y declaraciones presidenciales del Consejo de Seguridad.

Como ejemplo el diplomático citó lo ocurrido el mes pasado con un proyecto de declaración preparado por la delegación de Qatar, a raíz de los ataques de Israel contra la cárcel en Jericó, ocasión en que el Consejo de Seguridad tampoco pudo pronunciarse ante los hechos.

"Estados Unidos, una vez más, se encargó de impedirlo, respondiendo siempre con nuevas enmiendas y exigencias a todo intento de acomodar sus posiciones", subrayó.

El Representante Permanente denunció que el Consejo de Seguridad, con su silencio, se convierte en cómplice de las acciones del gobierno de Israel.

Una vez más, Cuba exige al gobierno de Israel cumplir de inmediato con sus obligaciones legales en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativa a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra.

También reclamó a Tel Aviv respetar las múltiples resoluciones sobre la cuestión del Medio Oriente aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

Alí Rodríguez y la dotación de mísiles nucleares iranies: "Las insolaciones de Semana Santa producen delirios en algunas gentes"

.
Caracas.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, calificó hoy de "absurdo" que el apoyo de su país al derecho de Irán a desarrollar proyectos nucleares pacíficos se pueda ver compensado en el futuro con la dotación de misiles nucleares.

"Las insolaciones de Semana Santa producen esos delirios en algunas gentes; es una cosa absurda y se suma a una cadena de absurdos que se han descargado sobre Venezuela en los últimos años", dijo el canciller en una entrevista con el canal de televisión "VTV".

Las negociaciones de Venezuela para adquirir armamento en el exterior "son absolutamente transparentes y públicas" y "con Irán no hay ningún acuerdo en esta materia", insistió.

Rodríguez recordó que la postura oficial de Venezuela en materia nuclear apunta a la eliminación de todo armamento de destrucción masiva en el mundo e insistió en que Irán es blanco de "una intensa propaganda para presentarlo como una bestia negra".

El ministro identificó al Gobierno de EEUU como promotor de esa campaña y recordó que, pese a requerimientos de extradición, siguen en territorio de ese país venezolanos acusados de actos terroristas perpetrados antes y durante la Presidencia de Hugo Chávez.

Para el Gobierno de Washington, remarcó, "existe un terrorismo bueno y un terrorismo malo".

"El terrorismo bueno es cuando los terroristas atacan a gobiernos que no son de su simpatía, y aún a inocentes de países que no son de su simpatía (...)" que le ha merecido condenas internacionales y de la misma opinión pública estadounidense, sostuvo.

"He leído muchísimos artículos condenando esta política según la cual los que están conmigo son buenos y los que no están conmigo son malos", remarcó.

Se fue a la tumba con un expediente delictivo: Alabama aprueba perdón a Rosa Parks

.
[br0119s-th_p]
Rosa Parks detenida y reseñada en Montgomery Alabama el año 1956
Foto: Archivo
Miami 18 Abr. - La Legislatura de Alabama, en el sur de Estados Unidos, aprobó anoche una ley que perdona a Rosa Parks y a miles de activistas de los derechos civiles arrestados o convictos por actos de desobediencia durante la época de la Segregación en ese país (1870-1960). La ley pasa ahora a manos del gobernador, que debe promulgarla en diez días.

"Esta ley es un paso en la dirección correcta para arreglar la situación apremiante de mucha gente de Alabama cuyos derechos y libertades se vieron comprometidas durante el siglo pasado", dijo el representante Thad McClammy, autor de la medida.

La "Ley Rosa Parks", que fue criticada por grupos y personalidades que sostienen que ni Parks ni los demás manifestantes cometieron ningún delito por el cual deban ser indultados, tiene otros efectos prácticos, pues por años cientos de personas arrestadas durante la época no pudieron obtener empleos o servicios por sus expedientes delictivos por retar a las leyes injustas.

El arresto de Parks en 1955 por negarse a ceder su asiento a un blanco en la ciudad de Montgomery, meses después del asesinato del niño negro Emmett Till en Mississippi por silbarle a una mujer blanca, desencadenó el movimiento de los derechos civiles que comenzó con el boicot de autobuses de Montgomery.

Parks murió en octubre del año pasado a los 92 años de edad. Fue la primera mujer a quien se le realizó un funeral de Estado en la capital estadunidense y la segunda ciudadana negra que recibió esos honores, pero se fue a la tumba con un expediente delictivo.

Presidente Chávez califica de amenaza a Cuba y Venezuela maniobra militar de EEUU en el Caribe

.
CARACAS. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como una amenaza contra Venezuela y Cuba las maniobras militares de entrenamiento que Estados Unidos está realizando en el Mar Caribe.

La llamada “ Operation Partnership of the Americas ” , que se inició este mes y se extenderá hasta fines de mayo, es conducida por el Comando Sur de Estados Unidos.

En el ejercicio participan 6.500 marines e incluye un portaaviones y tres naves adicionales.

El Comando ha dicho que la movilización militar tiene como objetivo estrechar la relación entre la Fuerza Armada Estadounidense y sus homólogas en los países amigos de la región, así como afinar esfuerzos de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de personas.

Pero para Chávez los fines son otros, en momentos en que las relaciones entre Caracas y Washington están en su punto más bajo en décadas, en medio de una guerra verbal entre funcionarios de ambos gobiernos.

“ Usan territorios del Caribe contra nosotros. Allí andan haciendo maniobras aquí mismo. Esa es una amenaza contra nosotros, no sólo contra Venezuela, contra Cuba ” , dijo el mandatario en un discurso ante estudiantes en el estado de Falcón, en el noroeste del país.

“ Portaviones han movido (...) no sé cuántos aviones, no les tenemos miedo y si se les ocurre volver los vamos a derrotar aquí ” , agregó.

Chávez, quien sostiene que Estados Unidos estuvo detrás de su fugaz derrocamiento en abril del 2002, afirma que desde Washington se fragua una invasión a Venezuela para apoderarse de las enormes riquezas petroleras y gasíferas del país, quinto exportador mundial de crudo.

El mandatario asegura que naves estadounidenses estuvieron frente a las costas venezolanas cuando sucedió su defenestramiento, pero que se alejaron cuando vieron su regreso al poder. Horas antes, el canciller venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la maniobra militar en el Caribe cuenta con un número “ desproporcionado de participantes” y que, pese a que cree que Estados Unidos no está en condiciones de invadir su país, “uno nunca debe bajar la guardia”.

Rumsfeld y la informacion: La ONU crea una Alianza, pero en Washington saben lo que quieren

.
[_eeuu_rumsfeld_e_informacin_p] inSurGente (Norelys Morales Aguilera).- La ONU ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa, la Alianza Global de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el Desarrollo y luchar contra la pobreza. Sin embargo, mientras el organismo internacional se debate en consultas y llamados a la buena voluntad de los gobiernos y otras asociaciones, en Washington ya hay una política global diseñada y en ejecución. En un informe desclasificado a principios de este año y difundido por el National Security Archive, el Pentágono presenta su estrategia para controlar la información. Titulado Information Operations Roadmap, el documento, rubricado por Donald Rumsfeld con fecha 30 de octubre de 2003, examina las diferentes actividades del Ejército. El conjunto de estas actividades va desde la guerra electrónica a la intoxicación masiva de los medios, pasando por la «guerra a Internet» sin contar las operaciones psicológicas (Psyops).


En el texto se señala «La importancia del dominio de la información y explica el objetivo de transformación de las Operaciones de Información para hacer de las mismas un arma en su totalidad como son las fuerzas aéreas, terrestres, navales y las fuerzas especiales» («The importance of dominating the information spectrum explains the objective of transforming IO into a core military competency on a par with air, ground, maritime and special operations»). Asimismo, el documento afirma que «las principales actividades en materia de información del Departamento de Defensa incluyen los asuntos públicos, el apoyo militar a la diplomacia pública y las operaciones psicológicas». Esto se hizo público con el escándalo internacional que suscitó el tema de los artículos periodísticos que presentan la ocupación de Irak desde un punto de vista favorable, redactados por militares estadounidenses y luego difundidos por la prensa iraquí.

También en el propio documento desclasificado, Internet es un enemigo a combatir. Así, el «el Departamento luchará contra Internet como lo haría contra un sistema de armamentos» («the Department will "fight the net" as it would a weapons system»). En efecto, el control de las diferentes redes de comunicación e información se ha convertido en un elemento estratégico de la mayor importancia para asegurar la victoria tanto en los campos de batalla como en la opinión pública.

Aunque la finalidad de la ONU de integrar la TIC a las políticas nacionales tiene grandes obstáculos, el 19 de junio en Kuala Lumpur, se organizarán foros temáticos relacionados con el papel de las TIC en el desarrollo de las economías y en la erradicación de la pobreza. Concretamente, los debates se centrarán en temas como la salud, la educación, la igualdad de géneros y la juventud, así como se analizará también el problema de las personas discapacitadas y otros sectores discriminados en las sociedades.

La Alianza Global estará abierta a la participación de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las organizaciones internacionales, los grupos industriales, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación y los académicos.

Fuentes: AP y Red Voltaire

Pánico en Washington: EEUU busca unificar a derecha de Nicaragua para impedir triunfo de izquierda

.
[nicaisgejxn79180406221234photo00_p]
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Paul Trivelli responde preguntas de periodistas luego de reunirse con los líderes de la derecha el 17 de abril de 2006 en Managua. Trivelli inició una ronda de contactso con líderes de la derecha para buscar su unión y la presentación de un candidato único.
Foto: AFP
Managua 18 Abr. - El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, se reunió con dirigentes de las fuerzas de la derecha de Nicaragua para buscar una candidatura presidencial única, a fin de evitar un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, confirmaron este martes fuentes políticas en Managua y en Washington.

Trivelli inició acercamientos con dirigentes del mayoritario Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), a quienes ofreció apoyo para celebrar elecciones primarias o negociar la selección de una sola fórmula presidencial.

"Hablamos básicamente de realizar este tipo de primarias (y) discutimos sus posibilidades", afirmó a la prensa Trivelli, tras el encuentro realizado el lunes en la sede del PLC.

El embajador propuso "reunificar la familia democrática mediante un sistema de primarias o negociaciones interpartidarias, para que los partidos políticos lleguen a un acuerdo", dijo tras participar en la cita María Fernanda Flores, esposa del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), máximo líder del PLC.

En Washington el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo este martes a periodistas que "nuestro embajador en Managua se reunió el 17 de abril con representantes del PLC. Dejó claro que el PLC debe distanciarse del liderazgo del delincuente convicto Arnoldo Alemán y participar en primarias abiertas para seleccionar liderazgo".

El próximo 5 de noviembre Nicaragua realizará elecciones legislativas y presidenciales que serían disputadas por el PLC, el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y grupos disidentes de derecha e izquierda.

Washington intenta aceleradamente agrupar a la derecha nicaragüense, representada por el PLC, el Partido Alianza por la República (APRE) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en una sola alianza, que de acuerdo con el calendario electoral, debe ser inscrita antes del 11 de mayo.

Los esfuerzos tratan de frenar las aspiraciones del ex presidente Ortega (1979-1990) de retornar al poder al frente del FSLN, considerado un aliado del presidente cubano Fidel Castro y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Trivelli inició los contactos con el PLC, la fuerza derechista más fuerte que ha ganado los comicios presidenciales y legislativos desde 1996, bajo la dirección del ex presidente Alemán, convicto de delitos de corrupción.

Representantes de la administración norteamericana, como el ex embajador Oliver Garza, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Robert Zoellick, han tratado sin éxito de apartar al ex mandatario de la política para debilitar su influencia sobre el PLC.

"Siempre he dicho que no tengo ningún problema con el liberalismo como filosofía y con el PLC como partido", dijo Trivelli, pero agregó que mantiene su posición respecto a Alemán, quien enfrenta cargos judiciales en Panamá y Estados Unidos.

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, dijo que Washington "reconoce que el PLC es una fuerza real en el país", porque ha sido la única capaz de derrotar al FSLN en los últimos dos comicios presidenciales.

Alemán no asistió a la cita con el embajador estadounidense, pero envió a su esposa y un asesor de confianza, René Herrera.

A Trivelli "se le dijo de manera bastante clara que la selección del candidato a la presidencia está cerrada", pero que los liberales están dispuestos a negociar la nominación a la vicepresidencia y diputados con otros partidos de derecha, indicó Herrera.

El PLC nombró el pasado 2 de abril como candidato a la presidencia al ex vicepresidente José Rizo, hombre de confianza de Alemán.

El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, consideró, sin embargo, que la reunión "abre un horizonte de negociaciones con las otras fuerzas políticas" del país.

Trivelli planeaba reunirse la tarde del martes con la dirigencia e ALN, cuyo líder, Eduardo Montealegre, adelantó que no negociará una alianza electoral con un PLC controlado por Alemán.

El minoritario Partido Conservador (PC, derecha) manifestó por su lado que si Trivelli logra separar a Rizo del control de Alemán, se unirá al PLC.

Gaceta Oficial N 38418 lunes 17 Abril 2006

.

[gaceta18-04]

Emisoras anticubanas: un desperdicio, no se oyen ni se ven y plagadas de corrupción

.
[tvmarti_p] La Habana, 18 abr. - Cuba denunció hoy que forma parte de la historia de manipulación y agresión mediática de Estados Unidos desde hace cuatro décadas.

Un artículo publicado por Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), señaló que, junto al tronar de sus cañoneras, Washington muestra sus músculos al mundo a través de sus medios de propaganda, acompañados de la más moderna tecnología.

El análisis agregó que, entre sus armas, la Casa Blanca cuenta con las Radio y Televisión Martí, creadas en la era Reagan-Bush en 1985 y 1990, respectivamente, con la intención de manipular a la opinión pública cubana.

Sin embargo, esos medios viven en el ostracismo y 20 años después, con casi 500 millones de dólares devorados, siguen sin audiencia en la Isla, puntualizó.

El artículo aseguró que esas creaciones mediáticas fueron fruto de la obcecación de Washington y de la compra de voluntades políticas en el Congreso de la contrarrevolucionaria Fundación Nacional Cubano-Americana.

Un reciente estudio del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) reveló el entramado de injerencismo, ineptitud profesional, manipulación, corrupción política y colosal despilfarro existente detrás de estas empresas del gobierno norteamericano.

La senadora republicana Paula Hawkins, el senador democráta Ernest Hollines y los representantes William Brownsfield y Dante Fascell, impulsores de la idea, recibieron beneficios con cifras que llegaron hasta 126 mil dólares para sus campañas electorales.

Los directivos de las Radio y Televisión Martí fueron acusados de prácticas de corrupción administrativa junto a la utilización de fuentes inadecuadas y una profunda ausencia de profesionalismo.

El artículo recalcó que, con más millones en sus carteras, las emisoras anticubanas siguen su mismo camino cenagoso, pues no se oyen ni se ven y continúan plagadas de chanchullos internos.

Pese al carácter injerencista, la incompetencia, el despilfarro y el descrédito, prosiguen contando con jugosos aportes del erario público norteamericano al amparo de la política de Washington y el apoyo de congresistas que reciben dinero de la mafia de Miami, acotó.

Esa maquinaria propagandística pudiera recibir más beneficios, tras la revisión del Plan Bush para Cuba que una comisión presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice debe culminar próximamente.

Finalmente, Granma planteó que la mejor recomendaciòn para esa comisión la dio el senador Byron Dorgan al pedirle a Rice que tenga el coraje de cerrar un programa considerado un total desperdicio del dinero de los contribuyentes estadounidenses.

No ha lugar demanda de nulidad contra tres artículos de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo

.
No ha lugar se declaró la demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad de los artículos 131, 135 y 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), que fue presentada por los abogados Víctor Sánchez Leal y Renato Olavaria Alvarez. El dictamen correspondió a la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz.

A juicio de los accionantes las normas impugnadas violan el derecho a la defensa y al debido proceso que reconoce el artículo 49, cardinal 1, de la Carta Magna. Argumentaron su pretensión en la consecuencia jurídica que dan a la falta de comparecencia del demandado a varios actos procesales, concretamente, a la audiencia preliminar (artículo 131), a la contestación de la demanda (artículo 135) y a la audiencia de juicio (artículo 151), en los procesos laborales que se rigen por la LOPT, oportunidades en las cuales la falta de oportuna comparecencia del demandado se entiende como presunción de confesión que no admite prueba alguna en contrario.

DICTAMEN DE LA SALA CONSTITUCIONAL
Sobre la solicitud de nulidad del artículo 131 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala Constitucional después de hacer un estudio de los alegatos, indicó en su sentencia, entre otras que “la valoración y categorización de una causa extraña eximente de responsabilidad, bien se trate del caso fortuito o fuerza mayor o cualesquiera otro acontecimiento del quehacer humano que releve a las partes de la obligación de comparecencia a los actos estelares del proceso, resulta de la soberana apreciación que de dichos hechos ejecuten los Jueces de Instancia”, por lo que se desestimó la petición.

Acerca de la solicitud de nulidad de la parte final del artículo 135 de la LOPT, la Sala Constitucional precisó en su fallo que “contra la sentencia que se dicte de conformidad con el artículo 135 de la Ley, como consecuencia de la confesión en la contestación de la demanda, podrá apelarse siempre, apelación que se oirá en ambos efectos, salvo que el juez que la oiga disponga lo contrario, caso en el cual incluso, podrá recurrirse de hecho para que se oiga con efecto suspensivo. En esa segunda instancia la parte apelante podrá exponer todos los alegatos y pruebas que considere pertinentes; esto es, podrá ejercer plenamente su derecho a la defensa contra la sentencia, en atención a los principios procesales generales en esta materia”, por lo que se desestimó también la petición.

En cuanto a la solicitud de nulidad parcial del artículo 151 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Sala Constitucional indicó que “el demandado que no comparezca a la audiencia de juicio tendrá siempre la posibilidad de alegar y probar la verificación de alguna causa justificativa de su incomparecencia, como el caso fortuito o fuerza mayor, de interpretación in extenso y a criterio del Tribunal”, en consecuencia, se declaró sin lugar la demanda de nulidad planteada.

BANDES impulsará desarrollo de proyectos sociales en Guatemala

.
Caracas, Marzo 2006.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la integración latinoamericana y al desarrollo social de los países hermanos, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) evaluará posibles vías de financiamiento para la ejecución de proyectos sociales en Guatemala.

Dentro de las necesidades del país centroamericano que BANDES atenderá a solicitud de la delegación de la Asociación Poder para Todos (PPT), que estuvo de visita en Venezuela, se encuentran el saneamiento de aguas, desarrollo de viviendas populares, mini agricultura, turismo y, proyectos puntuales en el área hidroeléctrico y suministro de combustible.

Este tipo de iniciativas se enmarca dentro de la necesidad de consolidar la política del Gobierno Nacional de apoyo a los Estados a través de las instituciones venezolanas.

A ese respecto, Edgar Hernández Behrens, presidente de BANDES, afianzó el compromiso de la institución de ofrecer las condiciones y vías expeditas para él desarrollo de los proyectos en Guatemala.

En el área energética, destaca que la participación de BANDES será conjunta al esfuerzo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para fortalecer y mejorar las condiciones del mercado de combustibles en Guatemala, donde la estatal petrolera cuenta con una sucursal.

El objetivo es identificar las oportunidades de desarrollo del sector a través del apoyo de proyectos puntuales y la sinergia con las estaciones de servicios independiente existentes en ese país.

Explica Rokael Cardona, presidente de la Asociación Poder para Todos, que la solicitud de apoyo a BANDES, se orienta a la atención de las principales necesidades de la sociedad guatemalteca a través de líneas de microcréditos que permitan una independencia económica a personas naturales y promuevan el desarrollo de proyectos sociales autosostenibles y autofinanciables.

Adicionalmente, la asociación guatemalteca solicitó asesoría de BANDES con miras a la creación de una institución similar en la región con el objetivo de cubrir las demandas de las mancomunidades de los diversos municipios.

“La intención es crear un banco de desarrollo económico y social en Guatemala, que apoye todo el esfuerzo que están haciendo los gobiernos locales por generar proyectos sustentables que contribuyan a conjurar la pobreza y promuevan el desarrollo social”, señaló Cardona.

Canciller Alí Rodriguez: Venezuela respalda uso pacífico de energía nuclear

.
Caracas, 18 Abr. - Venezuela respalda el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, como el proyecto que adelanta Irán, afirmó hoy el canciller Alí Rodríguez.

En el programa televisivo En Confianza de Venezolana de Televisión, desmintió las acusaciones estadounidenses sobre supuestos acuerdos de esta nación sudamericana con las autoridades iraníes para almacenaje aquí de misiles nucleares.

Aseguró que no existen relaciones en materia de armamento con Irán y menos de carácter nuclear. Las negociaciones militares del país son "absolutamente transparentes y públicas", afirmó.

Defendemos el derecho de cualquier país a esas tecnologías con el objetivo de proporcionar alternativas energéticas y con fines pacifistas, expresó Rodríguez.

Agregó que la propaganda de la administración de George W. Bush con ese motivo, está orientada a provocar conflictos en esa región, como el caso de Iraq, país invadido y ocupado desde el 2003, bajo el pretexto de que poseía armas de exterminio masivo.

Sobre las maniobras militares que desarrolla Estados Unidos en aguas caribeñas, el diplomático apuntó que son para intimidar tanto a Cuba como Venezuela, aunque no cree se adelante una agresión, pues la Casa Blanca no está en condiciones de emprender otra guerra.

Bastantes problemas tienen ya con la invasión a Iraq, aseveró, las cual ha generado un creciente rechazo de la opinión pública tanto en esa nación como en el mundo.

El ejercicio militar norteamericano, que incluye a seis mil 500 soldados, es el primero de tan amplia magnitud desde el inicio de la conflagración en la región árabe, y esta encaminado a demostrar el poderío guerrerista del Pentágono.

Acerca de la negativa a extraditar desde Estados Unidos a venezolanos detenidos en sus cárceles, incluido Luis Posada Carriles, bajo el argumento de que en las prisiones nacionales se tortura, apuntó que para ese gobierno "existe un terrorismo bueno y uno malo".

República Dominicana advierte n o respaldaría agresión contra Venezuela

.
SANTO DOMINGO - República Dominicana no respaldaría ninguna agresión contra Venezuela ni su presidente Hugo Chávez, manifestó este martes el vocero del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

El pronunciamiento se produjo ante las denuncias hechas por diversos sectores de que los ejercicios militares que se realizan en el área del Caribe tienen como finalidad intimidar al gobierno del Hugo Chávez, quien mantiene frecuentes polémicas con su colega de Estados Unidos, George W. Bush.

"República Dominicana no respaldaría ninguna agresión contra Venezuela. Nosotros somos un país que hemos sido invadidos en dos ocasiones, por lo que mal podríamos apoyar una acción así contra países amigos", declaró Rodríguez,

Destacó las buenos vínculos históricas que han tenido los pueblos dominicano y venezolano, además de las buenas relaciones de Chávez y su colega dominicano Leonel Fernández.

En la víspera el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, desmintió que los ejercicios militares regionales en los que participan soldados de República Dominicana, Honduras, Panamá, Colombia y Estados Unidos, sean preparativos para agredir a Venezuela.

La misma aclaración hizo este martes el secretario de las fuerzas armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien aclaró que esos ejercicios son rutinarios.

El lunes llegó al país un destructor de Estados Unidos que durará tres días en territorio dominicano y luego partirá con unos 30 marinos dominicanos para recibir entrenamientos.

Vicepresidente presidirá acto central con motivo de celebración del 196º aniversario del 19 de abril

.
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, presidirá este miércoles el acto central con motivo de la celebración del 196º aniversario del inicio de la Independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810.

Rangel acudirá a la Plaza Bolívar de Caracas a las 9:30 de la mañana donde colocará una ofrenda floral ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, acompañado por los representantes de los demás Poderes Públicos Nacionales, y luego se efectuará una Sesión Solemne cuyo orador de orden será el alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal.

Presidente Chávez inaugura I Encuentro Nacional de Estudiantes de la Universidad Bolivariana

.
[abr_34_dsc_0302w_p]
Foto: Alfonso Ocando.
La organización estudiantil, el desarrollo de proyectos sociales y comunitarios, así como la construcción del socialismo del siglo XXI son algunos de los temas que debatirán los bachilleres desde este 18 de abril y hasta el próximo 21 del mismo mes

Para contribuir con la promoción de la batalla de las ideas que se gesta en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de cara a la construcción del socialismo del siglo XXI, este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inaugurará el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de esta casa de estudios.

La actividad que se efectuará en la sede de la UBV en Punto Fijo, estado Falcón, tendrá como tema central la disertación de propuestas para el nuevo modelo de sociedad que está surgiendo en el país y que tiene sus cimientos en la justicia, equidad, igualdad y responsabilidad social, valores que regirán la conducta del nuevo actor comunitario que se forma en la UBV.

El modelo de estructura organizativa estudiantil, el código ético y el reglamento interno de la comunidad ubevista; proyectos sociales y comunitarios, así como la construcción del socialismo del siglo XXI serán algunos de los temas centrales que enfocarán la atención del debate estudiantil.

La conmemoración del año Mirandino y los hechos que dieron origen al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 son puntos que también integran la agenda de discusión.

Se estima que a la cita acudan bachilleres de los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Monagas, Falcón, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia, delegaciones que estarán conformadas por cerca de 100 jóvenes cada una.

El encuentro culminará el próximo 21 de abril, fecha en la cual estará concluido el papel de trabajo con las iniciativas y propuestas para consolidar un modelo de organización estudiantil innovador, en el cual prevalezcan el ideal bolivariano y la democracia participativa.

El debate estudiantil que sostendrán los jóvenes ubevistas, sin duda, se convierte entonces en un evento para la creación y promoción de un código de ética fundamentado en la moral republicana y el sentido nacionalista como vía para el desarrollo del trabajo social y comunitario vinculado al proceso de municipalización universitaria.

Samuel Moncada, ministro de Educación Superior; Andrés Eloy Ruiz, rector de la UBV y viceministro de Políticas Académicas del Ministerio de Educación Superior; Temir Porras, vicerrector de la UBV y viceministro de Políticas Estudiantiles, acompañarán al jefe del Estado en esta actividad.

Se tiene previsto que el joven Josmer Blanco, estudiante del segundo semestre de Estudios Jurídicos, tome la palabra en representación de la juventud ubevista.

En julio de 2003 el presidente Chávez inauguró la UBV, que tiene su sede rectoral en la ciudad de Caracas. La línea fundamental del Gobierno Bolivariano es el desarrollo social, y la educación es una arista fundamental en el proceso revolucionario; por ello en diversas oportunidades el Presidente venezolano ha sostenido que la “UBV debe ser faro, luz y mechurrio para iluminar el camino del pueblo venezolano”.

Comunicación Social, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Medicina, Agroecología, Informática para la Gestión Social, Gestión de la Salud Pública, Estudios Jurídicos y Estudios Políticos, son algunos de los programas de formación que se dictan en la casa de estudios.

V encuentro de movimientos sociales en Yaracuy

.

Los movimientos campesinos del estado Yaracuy en un solo frente, marcharán el Miércoles 19 de Abril de 2006 por la autopista centroccidental desde los caseríos El Ceibal y la Bartola hasta la plaza Bolívar de Chivacoa; con el propósito de elevar sus voces de protesta por los 164 campesinos asesinados por la oligarquía, por la profundización de la lucha contra el Latifundio, por la unidad del poder popular y por los diez millones de votos en apoyo de la Revolución Bolivariana.

La información la dió a conocer Omar Oviedo dirigente campesino yaracuyano, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los movimientos sociales de base del país a sumarse a dicha movilización para decirle no al imperialismo, no a la propuesta esclavizadora del ALCA y por la seguridad agroalimentaria del pueblo.

El dirigente campesino manifestó que la jornada del próximo miércoles se hará en homenaje a los 19 campesinos asesinados en la masacre “Dos Carajas” el 17 de abril de 1996 en Brasil y por los 164 campesinos asesinados en Venezuela desde 1999 hasta la fecha, en el marco de las políticas de rescate de tierras bajo latifundio.

Escuche la historia de Zamora narrada por el presidente Chávez

.

Escuche la historia de Ezequiel Zamora (lider de la guerra campesina por tierras y hombres libres contra la oligarquía en la Venezuela del siglo IXX) narrada por el propio presidente Hugo Chávez Frías.

Se trata de un Micro producido por la Radio Libre Negro Primero (Sarría, Caracas), emisora comunitaria afiliada a la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), difundido por Aporrea.org, como parte de la contraprestación al CONAC por el programa de financiamiento cultural 2005.

Para escuchar el audio del micro haga "click" aquí y espere a que se cargue el archivo:

Archivo de Audio 

La Radio Negro Primero también es accesible en la Web: Para conectarse a " Radio LIBRE NEGRO PRIMERO" debes poseer el reproductor de audio Windows Media Player o Winamp, el cual podrás bajar en la siguiente dirección: http://www.winamp-es.com/ Una vez instalado el el reproductor, seleccionar el menú File (Archivo) y luego selecciona la opción Open (Abrir) y coloca en Play URL la dirección: http://radio.sakeos.net:8001/ana.mp3.

[negroprimero]

España: Detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos en la Red

.
* Los ingresos anuales de los administradores de estas páginas alcanzaban los 900.000 euros
* La Asociación de Internautas considera 'muy poco seria y preocupante' la operación
* La SGAE califica las detenciones como una 'buena noticia'
* La Asociación de Internautas considera 'preocupante' la actitud de la Policía
* La industria cultural quiere que el Plan Antipiratería se centre en Internet
* Nueva ola de acciones legales contra usuarios de redes P2P


ELMUNDO.ES

MADRID.- La Policía Nacional ha culminado una operación sin precedentes en Europa contra páginas de Internet dedicadas al intercambio ilegal de archivos P2P mediante enlaces a programas muy conocidos, como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus. Un total de 15 personas han sido detenidas.

Estas páginas se estaban dedicando al intercambio ilegal de archivos P2P, ofreciendo descargas piratas de películas, música, juegos y aplicaciones informáticas, financiándose a través de la publicidad alojada en estas páginas.

Las páginas web contra las que se ha dirigido la operación han recibido 615.000.000 visitas y proporcionaban a sus administradores ingresos medios anuales de 900.000 euros derivados de la publicidad y los enlaces contratados por otras empresas, sobre todo de casinos virtuales, contenidos pornográficos de pago o tiendas 'on line' de productos informáticos.

A raíz de la intervención policial "se ha constatado el cierre de numerosas páginas de similar temática y estructura", informan la Policía.

La mayoría de los arrestados son ingenieros informáticos y cinco son "responsables de importantes empresas" que intervienen en el mercado de las telecomunicaciones como proveedores de servicios en la Red.

Los detenidos son presuntos autores de delitos contra la Propiedad Intelectual. Según explica la Policía, "estos individuos se estaban amparando en una práctica comercial denominada 'Hosting por publicidad'", que consiste en alojar en sus servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, para eludir responsabilidades derivadas de una investigación policial.

La ocultación de ésta información ha llevado a la detención de los responsables de una de las empresas investigadas por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
Detenciones y bloqueos

En la operación, bautizada como 'Descargas en la Red', han sido detenidas dos personas en Madrid, D.P.L., de 29 años, y M.L.P., de 28, vinculados a la página web www.indicedonkey.com.

En Puerto de Sagunto ha sido arrestado T.A.C, de 31 años y vinculado a la página web www.indicedonkey.com, y en Bilbao, J.A.P.O., de 30 años vinculado a la página web www.indicedonkey.com.

En Ponferrada (León) se han practicado tres detenciones: C.LR. de 32 años, vinculado a www.spanishare.com, I.D.Q. de 30, y D.G.T. de 28, relacionados con www.emule24horas.com y con www.portalvcd.com.

En Mataró y Sant Adriá del Besós (Barcelona) han sido arrestados M.A.A.P., de 30 años, y C.L.T., de 33, vinculados a www.ps2rip.net; en Zaragoza, M.J.P.C. de 53 años y D.P.M de 19 años vinculados a www.pctorrent.com; en Palma de Mallorca, M.T.F.Y., de 39 años, y C.F.A., de 38 vinculadas a www.pctorrent.com; en Alicante, I.C.C., de 29 años, vinculado a www.naiadadonkey.com; en Santa Cruz de Tenerife, S.J.F.G., de 24 años, vinculado a www.tododatos.com.

Además se ha solicitado judicialmente el bloqueo de 17 páginas web: www.naiadadonkey.com, www.indicedonkey.com, www.ps2rip.net, www.emule24horas.com, www.emule24horas.net, www.emule24horas.org, www.mp3-descargas.com, www.exeemspain.com, www.portalvcd.com, www.pctorrent.com, www.pctorrent.net, www.pctorrent.org, www.pctracker.com, www.pctrecord.com, www.tododatos.com, www.spanishare.com, www.comunidadspanishare.com

Las páginas bloqueadas, desde las que se permitía a los usuarios la descarga de cualquier obra publicada y sujeta a derechos de Propiedad Intelectual de forma libre y gratuita, "servían de 'reclamo' para la obtención del beneficio económico derivado de la publicidad y del comercio virtual" desarrollado a través de las mismas, explica la Policía.

Todas las páginas investigadas se encontraban alojadas en servidores propios o alquilados en países extranjeros, si bien eran gestionadas por los detenidos desde España mediante contraseñas y claves de usuario.

La investigación se inició en el mes de octubre de 2005 a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FRAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), contra los responsables de páginas web a través de las que se proporcionaba a los usuarios el vehículo necesario para la obtención de copias ilícitas de recientes estrenos en el mercado mediante enlaces a programas de intercambio de archivos como Emule, Bittorrent, Edonkey o Azureus.
Amenaza de los derechos de la propiedad intelectual

Según la Policía, el daño causado en España por la piratería ha adquirido "proporciones únicas en Europa", y las descargas ilegales a través de Internet constituyen "la mayor amenaza" en la protección los derechos de la propiedad intelectual, desbancando a La falsificación.

El mercado legal de las redes de intercambio de descargas de música ha alcanzado la cifra de tres millones de transacciones, "cantidad irrisoria frente a los 350.000.000 de descargas ilegales de la red en nuestro país", señala la Policía.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha afirmado que considera "muy poco seria y preocupante" la actitud de la Policía en la operación debido a que detenido a 15 personas sin que el juez haya sentenciado aún si la actividad era o no ilegal.

Por su parte, Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE, y José Manuel Tourné, director general de FRAP, felicitaron a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y afirmaron que la operación es "una buena noticia".

"Nuestro país era el único en el que no se había producido todavía un operación de estas características, a pesar de que en España el fenómeno de la piratería está generando importantísimas pérdidas", dijo Farré.

Oposición mediática simula actos con cadáveres para propaganda televisdada de la marcha del sábado

.
Ayer a las 6pm al norte de la plaza Francia de Altamira se estaba rodando la propaganda para el llamado a protesta contra el gobierno por el problema de la inseguridad ciudadana. Esto lo realizaban unos diez jóvenes acostados en la vía de entrada al estacionamiento de la plaza y una joven parada, vestida de negro, llamando a la protesta e invocando el luto por las últimas pérdidas de vidas.

Me llamaron la atención varias cosas:

Calidad de medios para realizar el trabajo de filmación, así como el equipo dedicado a tal fin. La chaqueta de Radio Caracas Televisión en uno de los vehículos ¿?.

La escena bien montada con drama en la voz y frases escogidas cuidadosamente. Lástima que a la niña se le olvidaban y entonces repetían y repetían.

Los acostados en la vía, figurando cadáveres con su marca de tiza alrededor, se veían muy convincentes, hasta que cortaban la toma, cuando los supuestos cadáveres rompían en rumba y mamadera de gallo.

La custodia de los gendarmes de Chacao, eficiente y bien dispuesta, incluso apartando a los mirones del lugar y, sobre todo, manteniendo la vialidad.

La gente que pasaba:

La gran mayoría movía la cabeza de un lado al otro como diciendo ¡HASTA CUANDO!.

Muchos con una sonrisa en la boca y podemos intuir que la palabra "PAYASOS" en la mente.

Los poli Chacao, de risa en risa viendo la cosa de lejos, burla y burla.

Pero la cosa no es para reírse, esta gente busca calentar la calle, alterar las cosas, se busca cualquier protesta para crear imágenes de crisis.

Ante la continuidad de este tipo de montajes, como los ya famosos de Puente Llaguno y otros cuentos, no podemos bajar la guardia. VTV debe cada día y a cada momento desenmascarar a esta gente, darles duro y mostrarles cada día que este pueblo no es pendejo, que la cuarta MURIO y no hay mañana para ellos, mucho menos con estas tramollas tramposas de los dueños del macabro circo de los medios golpistas.

Esta revolución llego para quedarse... con la vida.

Bandes aportará Bs. 5 millardos para Misión Desarme

.
Con un total de 5 millardos de bolívares se dará inicio a la Misión Desarme, programa diseñado por el Ejecutivo Nacional a fin de disminuir el índice delictivo y muertes por armas de fuego.

Esta información fue suministrada por el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), capitán retirado Édgar Hernández Behrens, a través de un boletín de prensa.

Behrens explicó los alcances de la Misión Desarme ante los miembros de la Subcomisión Permanente de Fuerza Armada Nacional e Integración Cívico-Militar, presidida por el diputado Pastor Paucides González (MVR/Lara).

Al respecto manifestó que esta nueva misión aspira minimizar la tenencia de armas de fuego en manos de civiles.

Durante su exposición Hernández Behrens explicó que se trata de un plan piloto que se aplicará, por ahora, a lo largo y ancho del Distrito Capital.

Dijo, asimismo, que el Bandes, organismo que auspicia el programa, entregará, a manera de incentivo, 300 mil bolívares por revólver y 500 mil bolívares por cada pistola recuperada.

«El organismo que represento cuenta con la cantidad de 5 millardos de bolívares para ejecutar dicho propósito».

Se conoció que el mencionado programa cuenta con el respaldo del Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Justicia, la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana y las Policías Municipales.

Para la fecha, el presidente del Bandes ya se ha reunido y dictado talleres en todas las sedes de los mencionados organismos.

Durante los encuentros se han analizado exhaustivamente temas como: instructivo a establecer en cuanto al sistema de pago del incentivo, normativa a establecer en cuanto a la publicidad, normativa jurídica a establecer en cuanto a los distintos hechos donde se encuentren involucradas armas de fuego y al porte de armas vencido y/o suspendido.

En cuanto a la publicidad, se estableció que la divulgación oficial de la puesta en marcha de la Misión Desarme quedará bajo la discreción del ciudadano presidente de la República.

Asimismo, se estableció que el pago del incentivo se realizará únicamente para las armas de fuego tipo revólver y pistola, después que el funcionario haya consignado copia simple del oficio donde el arma se encuentre en calidad de depósito en la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa).

«Es un plan para la prevención, combate y erradicación del tráfico de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos», dijo Hernández Behrens.

De acuerdo con los documentos consignados por los funcionarios del Bandes ante la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, las cifras manejadas por el Cicpc, indican que en enero de 2005 se registraron 87 homicidios, febrero 88, marzo 66, abril 90, mayo 82, junio 112, julio 96, agosto 95, septiembre 102, octubre 106, noviembre 176 y diciembre 192.

«Según el informe de la Unesco, en Venezuela mueren 22 personas de cada 100 mil habitantes como consecuencia de esas armas, mientras que en Brasil la cifra es de 21,72 por cada 100 mil habitantes», dijo el presidente del Bandes.

Entre las recomendaciones que el presidente del Bandes realizó a los diputados se encuentran las siguientes: prohibir la fabricación, porte, venta e importación de todo tipo de arma de fuego, involucrar a los medios de comunicación social en la publicación de los propósitos del plan e involucrar a los organismos públicos y privados.

Al culminar la reunión, el presidente de la Subcomisión Permanente de Fuerza Armada Nacional e integración cívico-militar, diputado Pastor Paucides González, dijo sentirse satisfecho ante la exposición del oficial retirado y anunció que propondrá a la directiva del Parlamento que Hernández Behrens sea recibido en Cámara Plena a fin de que todos sus integrantes conozcan los detalles y alcances de la llamada Misión Desarme.

«Este plan, así como todos aquellos que buscan el bienestar del pueblo venezolano, cuentan con el apoyo de esta comisión y de toda la Asamblea Nacional», dijo el diputado Pastor Paucides González.

Gobierno de Uribe enfrenta variedad de acusaciones

.
Las denuncias van desde presuntas irregularidades en las pasadas elecciones hasta infiltración en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, por parte de paramilitares y narcotraficantes que podrían haber atentado contra la democracia venezolana

Durante más de quince días la prensa colombiana ha reseñado presuntas irregularidades que, según el ex magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, Carlos Gaviria, de comprobarse tan sólo una, el Gobierno colombiano quedaría deslegitimado.

"Uno de ellos solo sería capaz de deslegitimar y desestabilizar al Gobierno Colombiano".

"Su actitud intolerante con las publicaciones es absolutamente inconveniente". "El presidente (Uribe) debe exigir que las investigaciones se hagan de manera profunda". Aseveró el ex magistrado.

Por su parte, el presidente de Colombia manifestó que las acusaciones carecen de fundamentos porque están realizadas por un detenido.

Ante estas afirmaciones, Gaviria señaló que "muchos crímenes se han descubierto por testimonios de criminales" "Una persona puede estar incluso condenada por un delito y eso no puede implicar a priori que lo que diga sea mentira".

Asimismo señaló que, si los cargos están bien fundamentados, el retiro de Álvaro Uribe de su cargo sería inminente.

La ciudadanía será consultada sobre nuevo modelo policial para Venezuela

.
El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón explicó que el objeto es cambiar la policía represiva, que ha permanecido en Venezuela por más de 100 años, por una policía humanizada y eficiente. El debate público fue el resultado de la primera reunión.

En su primera reunión, la Comisión para la Reforma Policial elaboró un documento que será difundido entre la opinión pública, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la discusión y confección de un nuevo cuerpo policial para el país.

El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, explicó que el texto expondrá la visión del grupo de trabajo sobre el problema de la delincuencia y del estado actual de la policía, con el fin de establecer líneas de acción para el nacimiento de nuevos cuerpos de seguridad.

"El reto de la comisión es transformar el actual modelo policial altamente represivo, que tiene más de 100 años imperando en Venezuela, por un nuevo modelo policial dentro del marco de la nueva Constitución, con una serie de elementos que permita desde la óptica de la cercanía del ciudadano construir un policía que represente más al ciudadano que al mismo gobierno", explicó.

Por su parte, Soraya Elascar, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz indicó que "todos somos responsables del modelo de policía que queremos para el país", por tanto, la comisión se regirá por la participación, la imparcialidad, transparencia, corresponsabilidad.

Tras la publicación en Gaceta Oficial de la conformación de la Comisión para la Reforma Judicial, los 16 miembros que la integran convinieron reunirse todos los lunes a las 9:00 de la mañana, en la sede del Ministerio de Interior y Justicia.

UNEFA: Estudiantes promueven la calidad de su enseñanza

.
[unefa-escudo_p] Los estudiantes de la Unefa se preparan para ser portavoces de las actividades que caracterizan a esta Casa de Estudios y guiar a los jóvenes que ingresan a la institución ofreciéndoles información sobre las carreras que estudian, para que éstos puedan canalizar su vocación profesional, y tener una referencia vivencial de lo que significa cursar una carrera en la Unefa, Bajo esta premisa se llevó a cabo la Feria Académica de la Unefa, evento organizado por la cátedra de Protocolo de la universidad.

La actividad también sirvió de base, para la aplicación de las técnicas impartidas en esta materia sobre la organización de eventos, ubicación de la precedencia en los actos solemnes, así como los diferentes tipos de protocolos que se deben emplear según la naturaleza de los actos. Al evento asistieron la ingeniero Katiuska Bolívar, Jefa de la División de Asuntos Estudiantiles del Núcleo Caracas, las profesoras Matilde Sánchez y Lilian López y los estudiantes de otros términos que pudieron ampliar sus conocimientos sobre el perfil del egresado, los pensa de estudio de las ofertas académicas, y las características esenciales que tiene cada una de ellas, así como las aptitudes que debería poseer o desarrollar un estudiante para cursar con éxito la carrera seleccionada. "El alumno de la Unefa debe estar tan identificado con su Universidad y su carrera, de manera tal que pueda ser promotor de la calidad de los estudios que cursa. Además de servir de modelo de referencia para los que se inician en sus labores universitarias", así lo dijo Naileh Merchán estudiante del primer término de Hotelería, una de las carreras aperturadas recientemente en la institución.

Farbelis Rodríguez estudiante de Turismo, indicó que esta Feria Académica, es de gran significación porque favorece la integración del estudiantado así como el estímulo por ahondar más con relación a los detalles a considerar para decidir formarse como profesionales en una carrera determinada, con una visión clara de su perspectiva en el campo estudiantil y profesional. Para Karla García, estudiante del primer término de Ingeniería de Sistema, el aspirante a cursar una carrera vinculada a la computación y la tecnología debe tener en cuenta que su proceso de formación va mucho más allá del egreso de una universidad, ya que es una de las carreras que al igual que la medicina, se requiere una actualización permanente, en virtud a los avances tecnológicos que ocurren constantemente. Indicó Jackelin Bravo, estudiante de Ingeniería Mecánica que el éxito en una carrera como la que ella eligió, está relativamente supeditado a tener una buena base en materias como física y matemática. En el caso de poder orientar a la población que recién comienza a estudiar esta carrera y tiene dudas vocacionales; le transmitiría la significación de estos aspectos.

Hospital Cardiológico Infantil recibirá recursos de PDVSA-Palmaven

.
En ese sentido fue abierto un fideicomiso, en el cual participa también el Instituto Nacional de Higiene, ente rector para la creación del centro hospitalario, el Banco del Tesoro, que actuará como fideicomitente. PDVSA-Palmaven estará encargará de suministrar los recursos financieros.

"Esto es una aspiración que ya está en vías de materializarse. Vamos a tener en el país el mayor centro de avanzada a nivel de Latinoamérica, donde vamos a poder atender a niñas, niños y adolescentes, no solamente de nuestro país sino de nuestros vecinos porque un niño o una niña, no deben tener fronteras".

Por otro lado, el Instituto de Higiene sirve como receptor de estos recursos y como lo ha hecho con los recursos de Barrio Adentro, tengo la certeza que el manejo de esos recursos va a ser en bien de la colectividad, señaló el director de PDVSA y presidente de la filial Palmaven, coronel (EJ) Dester Rodríguez.

De acuerdo a las estadísticas, de cada mil venezolanos nacidos vivos, ocho tienen problemas de cardiopatías congénitas. Para este año, la lista de espera es de aproximadamente de 902 niños y niñas, urgidos de intervenciones quirúrgicas relacionadas con cardiopatías.

Ese aporte de 109 millardos de bolívares para el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano "Gilberto Rodríguez Ochoa" significará reducir en un 80%, en el primer año, una importante deuda social del estado venezolano.

Durante el primer año, el hospital tendrá una capacidad de 1440 intervenciones quirúrgicas al año, equivalente a seis por día. Existirá una capacidad instalada de 142 camas de hospitalización, 33 para cuidados intensivos, cuatro quirófanos, dos unidades de hermodinamia, 30 consultorios y 82 habitaciones de residencia hospitalaria.

"Sin duda alguna, esto va a marcar una pauta en el tratamiento de nuestros niños en Venezuela. En muchas ocasiones hemos tenido que enviar niños y niñas a otros países para ser atendidos, pero en este caso será diferente porque Venezuela podrá brindar a otros países de América Latina apoyo en el tratamiento de estas cardiopatías. El centro contará con una unidad de docencia para la preparación de un personal altamente calificado, con cursos de postgrado diseñados para garantizar nos solamente la atención del paciente en este momento, sino para garantizar la perpetuidad de una atención de calidad". Indicó el presidente del Instituto Nacional de Higiene, Jesús Querales,

El Banco del Tesoro, con siete meses de creado, tiene la tarea de actuar como fideicomitente y velar los recursos del hospital. El presidente de la institución financiera, Rodolfo Marco Torres, explicó que "Esto nos va a permitir, a través de una serie de desembolsos y un cronograma, presentar el Instituto Nacional de Higiene, hacer los desembolsos correspondientes para hacer los diferentes gastos solicitados para el presupuesto de gastos del mismo Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano".

Temporadistas de Semana Santa dejaron 200 millardos en Anzoátegui

.

PUERTO LA CRUZ, abril 18, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Ingresos por el orden de los 200 millardos de bolívares se incorporaron a la economía del estado Anzoátegui por concepto de la estadía en esta región de 610 mil temporadistas en este asueto de Semana Santa 2006.

Así lo informó este lunes el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, en la emisión No 33 de su programa radiotelevisivo "Tarek rinde cuentas", en el cual cuestionó la existencia en demasía de casinos y bingos en esta localidad y criticó el colapso de la mitad del servicio de aire acondicionado en el Hotel Maremares, infraestructura considerada como emblema del turismo oriental.

Asimismo el mandatario regional apuntó que este martes acompañará al presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en una visita oficial a Paraná donde está previsto la firma de cuatro convenios del estado Anzoátegui con la República de Brasil.

Precisó que estos acuerdos implican proyectos para viviendas, transporte, agricultura y saneamiento ambiental en la entidad, con un monto aproximado de 64 millardos de bolívares.

-Que el presidente Chávez nos haya invitado para la firma de este gran convenio significa un gran salto hacia Anzoátegui. Es casi histórico la participación del estado en mi representación acompañando al líder de la revolución, Comandante Hugo Chávez, porque así se considera al estado Anzoátegui como parte integral de Venezuela", señaló Tarek.

Destacó que el presupuesto invertido por la Gobernación de Anzoátegui, en el sector turismo, avanzó de 12 millardos en el 2005 a 20 millardos en este 2006.

-El año que viene invertiremos 32 millardos de bolívares, y convertiremos al estado Anzoátegui en el baluarte nacional del turismo en venezuela".

En cuanto al tema de vialidad el mandatario explicó que actualmente están invirtiéndose 212 millardos de bolívares en la construcción de la autopista hacia Oriente, y añadió que se incluirán en esta obra 100 millones de bolívares más, además de los miles de millones de bolívares que se están invirtiendo en el saneamiento de las playas en Lechería y Puerto la Cruz.

-Vamos a poner manos a la obra con seis millardos de bolívares en la construcción del boulevar Playa Lido y ampliaremos esa ruta hasta empalmarla con las playas de Cangrejo y Los Canales, todo esto ubicado en el municipio Urbaneja, Lechería".

Refirió que el éxito que obtuvo el estado Anzoátegui, en materia turística en esta Semana Santa 2006, es producto del trabajo mancomunado entre los sectores turismo, seguridad, vialidad, limpieza y cultura, que liderados por el Ejecutivo regional, no sólo pudo disponer de cinco mil funcionarios y voluntarios para resguardar la integridad de los temporadistas, lo cual redujo en un 100% las estadísticas de accidentes en relación a los años 2004 y 2005.

Anunció que igualmente, en materia de construcción de infraestructura turística, se invertirán 500 millones de bolívares en acondionar los distintos balnearios de la zona sur de la circunscripción para impulsar las actividades reacreativas en estas zonas.

Canciller: candidatos mexicanos están "Emperrados" en arrastrar a Venezuela a lid electoral

.
[ali-rodriguez5]
Para el Canciller Alí Rodríguez, el procedimiento de negociación de reformas de la ONU es una flagrante violación de los más elementales principios que rigen los procedimientos democráticos.
Foto: ABN
Caracas 18 Abr.- Los candidatos que buscan la presidencia de México con ataques al abanderado de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, "están emperrados en arrastrar a Venezuela" en su campaña electoral, dijo hoy el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

"Estos señores -dijo Rodríguez en alusión a los candidatos Felipe Calderón y Roberto Madrazo, aunque sin nombrarlos- están emperrados en arrastrar a Venezuela en la competencia electoral de Estados Unidos Mexicanos", pero advirtió que "no lo van a lograr".

"Nosotros hemos mantenido una posición escrupulosa en materia" electoral de otros países, pero "cada vez que somos agredidos damos la respuesta que corresponde", manifestó.

El jefe de la diplomacia venezolana reaccionó a denuncias de los contrincantes de López Obrador que han llegado a sostener que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha mandado cocaína a México para ayudar a financiar su campaña electoral.

El avión estadounidense retenido en México hace una semana, tras salir de Caracas con un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína, fue capturado "porque hubo una muy positiva coordinación de Interpol de Venezuela y las autoridades mexicanas", dijo Rodríguez.

El hallazgo insistió el ministro venezolano "fue producto de una información provista por las autoridades venezolanas".

Rodríguez agregó en declaraciones al canal "VTV" de la televisión de su país que las encuestas revelan que, con acusaciones de este tipo, los contrincantes de López Obrador no han tenido éxito en su empeño por tratar de superarlo en las intenciones de voto,

"Esta gente, no me atrevo a dar una opinión de los asuntos internos mexicanos, considera que de esta manera, quizás, puede arrimar la braza a su sardina, pero han tenido efectos negativos, según encuestas que se han hecho en México", sostuvo.

López Obrador ha atribuido el asunto a una "guerra sucia" de sus contrincantes.

Rodríguez se limitó a sonreír cuando su entrevistador de "VTV" buscó relacionar su término "emperrados" con el de "cachorro del imperio" que Chávez usó a finales del año pasado para definir a su colega mexicano, Vicente Fox, al calor de un intercambio de agresiones verbales que terminó con la salida de sus embajadores.

"No fuimos los venezolanos los que iniciamos este conflicto", sostuvo Rodríguez al recordar que fue Fox quien inicialmente "emitió declaraciones ofensivas contra el presidente Chávez", quien luego se limitó a responder.

El intercambio de agresiones verbales se produjo en relación con el apoyo de Fox y a la condena de Chávez al proyecto de los Estados Unidos de crear en el continente el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Rodríguez añadió que Caracas tiene "una posición positiva" para normalizar las relaciones entre los dos países, "que tienen, por lo demás, una relación histórica de mucha hermandad que nosotros queremos mantener y estimular, pero no depende de la parte venezolana que esto se normalice, sino de quien inició el problema".

Consultado sobre si esa normalización se alcanzará antes de las elecciones que definirán al sucesor de Fox, Rodríguez subrayó que "si es antes, bueno; si es después, bueno".

Moda Patronal: Usar tribunales antiobreros para violar las leyes, ¡A los trabajadores que se los coma el tigre!

.
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 16/04/06, un Tribunal de la Región Carabobeña con un Amparo Inconstitucional e irónicamente violando los derechos Constitucionales de los trabajadores de la Empresa Ajeven fabricante de refrescos KR, suspendieron la realización de un Referéndum Sindical donde se decidiría a través de la participación democrática de los trabajadores quien los representaría ante los dueños de esta patronal de procedencia peruana.

“Que esta ocurriendo en esta revolución que las carretas van delante de los caballos y ahora los patronos utilizan tribunales y estos se prestan sin desmedro alguna para apalear con las leyes a los trabajadores”. Esta es la opinión general que manejan los trabajadores de la empresa KR y de sus dirigentes sindicales que durante meses han estado en pie de lucha por hacer que la empresa reconozca su sindicato que esta en la calle, mientras unos bichos sindicaleros disfrazados por cierto de “REVOLUCIONARIOS” hacen lo que los patronos les ordenan en desmedro de los trabajadores y sus derechos.

Al igual que en otros Estados del país, la moda es la habilitación de tribunales antiobreros para suspender ordenes de reenganche de algún trabajador emitidas por el Ministerio del Trabajo.

Llamamos a la movilización a todos los gremios estudiantiles, comunidades organizadas y sindicatos agrupados en la UNT para que de una vez por todas le demos un parao a los principales enemigos tanto de los trabajadores y en un grado mayor de la Revolución Bolivariana, a saber los empresarios y patronos.

Ante el uso de tribunales apartidas y procapitalistas por parte de la patronal para tumbar las órdenes y providencias administrativas de las Inspectorias del Trabajo, sumando a esto la poca voluntad de los Organismos competentes del Estado para este tipo de situaciones como lo son la Fiscalia Publica y el Ministerio del Trabajo, este ultimo porque tiene la suficiente potestad de hacer cumplir con el uso de la fuerza publica una orden de reenganche o providencia emitida por el mismo, como la realización de un Referéndum Sindical. Llamamos a los trabajadores a hacer valer sus derechos humanos que están por encima de cualquier otro derecho y si es preciso a través del uso de la fuerza popular.

La revolución a sido lo suficientemente complaciente con los patronos mientras que los trabajadores no dan pie con bola ni siquiera en uno de sus derechos mas elementales como es de gozar de un salario y empleo digno.

Si usan tribunales antiobreros y la utilización de la fuerza publica para venir contra nuestros derechos como trabajadores, nosotros ocuparemos las fábricas y centros de trabajo y los pondremos a producir bajo control de sus trabajadores, obreros y las comunidades organizadas.

Estamos en espera de que en las proximas horas un tribunal haga uso de la fuerza publica contra los trabajadores de KR que se vieron obligados a ocupar la fabrica ante la vista gorda del Estado quien deberia velar por los derechos de sus habitantes y trabajadores.

¡NO MÁS ATROPELLOS DE TRIBUNALES APATRIDAS Y DE SUS AMOS LOS PATRONOS, NO SOLO EN LA EMPRESA KR SIDO EN EL RESTO DE LOS CENTROS DE TRABAJOS EN TODO EL TERRITORIO VENEZOLANO!


¡LOS DERECHOS DE LOSA TRABAJADORES ESTAN POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS EXPLOTADORES1

Irak ocupado: Violentos enfrentamientos entre rebeldes y estadounidenses

.
Bagdad, 18 abr (PL) Violentos enfrentamientos armados se registraron hoy entre tropas estadounidenses y un numeroso grupo de insurgentes que atacaron coordinadamente edificios gubernamentales y bases militares en el oeste de Iraq.

De acuerdo con un comunicado del mando militar norteamericano, las acciones tuvieron como escenario la ciudad de Ramadi, en el occidente de este país árabe, a 110 kilómetros de Bagdad.

El documento no especificó las respectivas bajas de las partes en combate.

Precisa el texto que los ataques los ejecutaron medio centenar de rebeldes contra dos bases militares de Estados Unidos, así como el ayuntamiento y otros centros y edificios oficiales.

Durante los combates se emplearon coches bombas, lanzagranadas, morteros y armas automáticas, indicó la fuente.

Esa localidad, ubicada en el llamado triángulo sunita, es calificada como una de las más peligrosas de la región por los constantes enfrentamientos entre los ocupantes norteamericanos y los opositores.

De acuerdo con el sitio Web Iraq Coalition Casualties, con base en datos oficiales del Pentágono, la cifra de militares norteamericanos muertos asciende a dos mil 377 en los mil 125 días de invasión/ocupación iniciada en la primavera de 2003.

Igualmente se reportó este martes que una bomba estalló en un café frecuentado por policías iraquíes en el este de Bagdad, y dejó saldo de siete muertos, entre ellos tres policías, y más de 20 heridos.

Un vocero de ese cuerpo el capitán Alí al-Obeidi, indicó que el artefacto estaba colocado en la entrada del comercio ubicado en el vecindario bagdadí de Suleij.

La fuerza expansiva lanzó por los aires hacia la calle varias mesas y sillas del café.

Por otra parte, en un ataque desde un automóvil, sus tripulantes abatieron a tiros a un policía que caminaba cerca de su casa, en la ciudad meridional de Basora, puntualizó la fuente.

Irán "cortará la mano" a cualquier agresor, advierte Ahmadineyad

.
[1144848755_h_in_nucl_20060412_p] TEHERÁN (AFP) - El Ejército de Irán no constituye una amenaza para nadie, pero "cortará la mano" a cualquier posible agresor de su país, dijo este martes el presidente Mahmud Ahmadineyad durante un discurso pronunciado en un desfile militar. Sus palabras llegan en plena crisis por el programa nuclear iraní.

"El potente Ejército de la República Islámica de Irán está al servicio de la paz y de la seguridad, y no es una amenaza para nadie, pero frente a los enemigos es como un meteorito", declaró el presidente ultraconservador.

"El Ejército debe estar siempre listo y equipado, dominando las últimas tecnologías para responder a las agresiones", afirmó Ahmadineyad, quien también aseguró que Irán "quiere la paz, la seguridad y el progreso de todos los pueblos", especialmente en los países de su entorno.

Grupos violentos preparan disturbios

.
Caracas (Especial).- Los alertas formulados por el ministro Willian Lara, a fin de evitar la manipulación de jóvenes y estudiantes por grupos violentos y sectarios, fueron confirmados por periodistas quienes obtuvieron copias de propaganda en la cual se convoca a manifestaciones en las inmediaciones de Parque del Este, el próximo sábado, con el objeto de paralizar el tránsito en las principales avenidas.

También fue confirmado por las reiteradas cuñas que Globovisión está editando sobre la inseguridad. En una de esas cuñas aparece un joven diciendo que "continuarán protestando y que tendrán que matarlos a todos". El tono de estas cuñas es una evidente señal que se prepara acciones para "calentar la calle" con propósitos políticos.

La propaganda llamando a la violencia el próximo sábado se está distribuyendo principalmente entre los alumnos más jóvenes de algunos institutos de educación católicos.

Murieron Cheo González y la Chicha Coauro

.
El día de ayer, murieron José "Cheo" González y Elida Coauro, en un accidente vial en una carretera del Oriente del país. Estos dos hermanos, llenos de virtudes públicas que el dolor no nos permite enumerar, tambien supieron repartir entre todos nosotros, tal cantidad de afecto y lealtad, que no sabemos que hacer sabiendo que ya no están, resentimos del tiempo que lejos de ellos nos a puesto de deber y las convicciones. Cheo y la Chicha, siempre dispuestos a entender y a aprender de lo que nuevo o latente desde antaño, palpita en el corazón de nuestro pueblo, volvieron a comprometerse con este tiempo, sin abandonar la crítica, como sagrado ofertorio de los verdaderos revolucionarios. de eso y de su amorosa precencia aprendimos muchos de ellos.

Seguimos aquí, pidiendo el honor de estar cerca de los suyos, seguros que en nuestra cultura nos vamos desprendiendo con dolor hacia la muerte con la esperanza de que la fiesta continue una otra noche mas de luna que esta. Mientras tanto no volverá a ser igual sin Cheo y la Chicha.

Sabotaje o accidente en Tucacas-Chichiriviche

.
Según información no confirmada oficialmente, la explosión de una turbina de la planta eléctrica que suministra luz a Tucacas y Chichiriviche, dejó sin corriente a ambas poblaciones, afectando seriamente a más de 500 mil veraneantes, que colmaron hoteles, posadas y otras residencias durante Semana Santa con el fin de disfrutar del hermoso Parque Nacional Morrocoy. Fallaron los aires acondicionados y el agua. Se dañaron alimentos y demás vituallas por falta de refrigeración, con el consiguiente malestar debido al calor insoportable en las habitaciones, restaurantes y otras instalaciones.

Al parecer, no se habían tomado de parte de Cadafe las medidas para subsanar cualquier falla, prolongándose la situación desde el viernes hasta casi todo el día sábado, lo que ocasionó la estampida de los turistas, pues era difícil permanecer en esas condiciones. La falta de información de parte de Eloccidente, hizo conjeturar que pudo haber sido un sabotaje dirigido a crear zozobra y golpear el turismo interno, pues los escuálidos se dieron a la tarea de difundir rumores de que esto no ocurre en otros países y, por supuesto, la culpa la tiene el Presidente Chávez.

Por otra parte, las colas de vehículos tanto para el acceso como para el regreso de los temporadistas, se extendió por cientos de kilómetros, tomándose cerca de doce hora el llegar a su destino. La tranca ocurrió en Tucacas, no habiéndose creado un dispositivo que agilizara el tránsito vehicular.

Son hechos que no deben sucederse, la industria turística, principalmente en Tucacas y Chichiriviche, cuyo potencial en esa dirección es indiscutible, hay que desarrollarlo y no entorpecerlo. Mejorar sus calles, llevar a cabo el drenaje de sus calles, en particular en Chichiriviche, que necesita un muelle turístico, un malecón aceptable, ayudar al desarrollo de posadas, garantizar la seguridad, etc. Es así, como tendremos en realidad una industria turística de gran alcance.

Rebasada, la morgue de Bagdad; recibe unos 60 cadáveres por día

.
Bagdad, 17 de abril. Ante el recrudecimiento de la violencia en Irak, que este lunes dejó al menos 20 muertos, la morgue central en Bagdad se ve desbordada al recibir al día por lo menos 60 cadáveres.

Un empleado del organismo consultado por Ips, que pidió el anonimato, declaró que la morgue recibe al menos 60 cuerpos por día, y a veces más de 100. "El promedio probablemente está en el entorno de 85", señaló.

Un informe publicado el 29 de octubre de 2004 por el periódico médico británico The Lancet calculó que "alrededor de 100 mil muertes o más" fueron causadas por "excesos" desde la invasión a Irak, encabezada por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003.

En una actualización del estudio publicada el 8 de febrero pasado, Les Roberts, su principal autor, dijo que la cifra correcta de muertes de civiles iraquíes podía haber llegado para ese entonces a 300 mil.

Tales estimaciones coinciden con la información obtenida por Ips en la morgue de Bagdad.

El funcionario de la morgue dijo que los cuerpos no reclamados luego de 15 días de recibidos son transferidos a la administración de cementerios, que se encarga de catalogarlos. Luego, son enterrados en el cementerio de Najaf, en el sur del país. "Desde el 1º de febrero hasta el 31 de marzo hemos enterrado 2 mil 576 cuerpos de Bagdad", dijo un funcionario administrativo del cementerio.

Varios estudios independientes dejan en evidencia la gran cantidad de civiles muertos por la ocupación.

Sólo la morgue central de Bagdad contabiliza aproximadamente 30 mil cadáveres al año. A esa cantidad habría que sumar otros grandes números: los cuerpos conducidos a las morgues de ciudades como Basora, Mosul, Ramadi, Kirkuk, Erbil, Najaf y Kerbala.

Mientras, en el terreno bélico, 11 personas murieron y 26 resultaron heridas en diversos ataques en Bagdad, Kirkuk y Baquba. Asimismo, 17 cadáveres de personas ejecutadas a tiros y no identificadas fueron hallados en Bagdad.

En tanto, fuerzas combinadas estadunidenses e iraquíes abatieron a seis insurgentes y detuvieron a otros 29 en los suburbios de la ciudad de Al Musieb, al sur de Bagdad.

La operación, que tenía por objetivo perseguir a grupos "terroristas" e insurgentes, afectó a ocho barrios de esa localidad. Además, una ofensiva estadunidense contra el distrito de Jebail, al sur de Fallujah, causó la muerte de tres civiles y dejó heridos a otros diez.

Los efectivos estadunidenses atacaron casas de ese distrito después de varios enfrentamientos con grupos armados en las cercanías, informó el vocero de las fuerzas de seguridad iraquíes, Mustafa Karim.

A todo esto, el juicio contra el derrocado presidente Saddam Hussein fue aplazado para el miércoles poco después de ser reanudado hoy en Bagdad, mientras expertos encargados por el tribunal verificaron la autenticidad de firmas en documentos con órdenes de ejecución que incriminan a los acusados.

Ejército ocupante de EEUU admitió que mató a siete civiles afganos

.
Kabul, 17 de abril. El ejército ocupante de Estados Unidos admitió hoy que mató a siete civiles afganos en un enfrentamiento ocurrido el fin de semana con presuntos insurgentes talibanes durante una operación en la provincia de Kunar, reconoció el mando del Pentágono capitalino.

La operación León de la montaña, en marcha desde el miércoles pasado en el distrito Marwar, provincia de Kunar, tiene por objetivo descubrir los refugios y trasiegos de los rebeldes.

En un comunicado de prensa distribuido en Kabul, el mando militar estadunidense aceptó que "los informes preliminares indican que siete civiles murieron y tres quedaron heridos cerca del lugar donde tuvo lugar el enfrentamiento", que comenzó el sábado pasado en Kunar.

Además informó sobre la apertura de otra investigación sobre las bajas ocurridas en un combate el viernes último en la convulsa provincia sureña de Kandahar, en el cual murieron militares afganos y aliados extranjeros.

La nota admite que las bajas producidas entre las tropas conjuntas del ejército afgano, la policía y las fuerzas de la coalición enfrentadas con presuntos insurgentes armados, pudo ser provocada por "fuego amigo".

Con anterioridad, fuentes gubernamentales de Kandahar comunicaron que los militares afganos tuvieron muchas bajas, ya que varios misiles de Estados Unidos les impactaron por error.

Kandahar y las vecinas provincias de Kunar, Helmand y Uruzgan, presentan crecientes acciones de la insurgencia desde comienzos del año, con más de 400 muertos, entre ellos 14 soldados estadunidenses.

Líder republicano de EEUU quiere dialogo con Irán sobre su programa nuclear

.
Washington, 17 de abril. El presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Richard Lugar, llamó hoy a Washington a emprender negociaciones directas con Teherán para intentar resolver la creciente crisis sobre su plan nuclear, mientras la república islámica reiteró que confía en el diálogo aunque está "lista" para responder a un ataque.

Lugar dijo que un diálogo con Irán podría ser "útil" para dar aliento al punto muerto en que llegaron las negociaciones, en entrevista el domingo con la cadena ABC. "Ahora, los iraníes son una parte del panorama energético global. Claramente sus vínculos con India y China son muy importantes" por eso "necesitamos hablar de eso", dijo Lugar, al afirmar que el diálogo con Irán sobre su programa nuclear podría sostenerse durante las futuras conversaciones sobre Irak.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, expresó que Estados Unidos está preocupado por las declaraciones de Irán respecto de que investiga un avanzado método para producir combustible atómico. "Si las declaraciones son reales, sería una seria preocupación. La revelación sobre trabajo en centrífugas P-2 sería una violación adicional de las obligaciones de seguridad de Irán, además de aquellas que ya han sido identificadas por el directorio de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", agregó.

Por su parte, Gholamreza Ansari, el embajador iraní en Moscú, señaló que su país está "listo" para una guerra si fuera atacado aunque espera que la crisis en torno a su programa nuclear se solucione por la vía diplomática. "Irán siempre ha estado, está y estará listo" para la guerra, pero "esperamos que esto se resuelva por la vía de las negociaciones", indicó.

En cuanto al encuentro que mantendrán este martes en Moscú los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y Alemania para debatir la crisis nuclear iraní, el embajador abogó por un refuerzo del papel de la AIEA.

De su lado, el jefe negociador nuclear iraní, Ali Larijani, señaló a la red de noticias rusa Khabar: "Pedimos a los participantes en Moscú adoptar una postura racional y evitar más amenazas.

Por lo pronto, el Pentágono declinó comentar un informe que señaló que la planificación militar estadunidense para atacar a Irán comenzó en 2002 y que desde esa fecha es continuamente actualizada.

"Respecto a informes de prensa que he visto y que intentan caracterizar la planificación militar respecto a Irán, yo los caracterizaría como especulación salvaje", dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Guillermo Arkin, un analista militar escribió el domingo en The Washington Post, que la planificación militar para atacar a Irán ha sido conducida bajo el nombre clave de Tirannt y se inició en 2002.

India por su parte rechazó este lunes una propuesta de Estados Unidos que obligaría al país a detener sus ensayos nucleares como parte de un acuerdo de cooperación bilateral en materia nuclear con fines civiles.

Según el Ministerio del Exterior indio, Washington discutió con Nueva Delhi el borrador de un acuerdo preliminar de cooperación nuclear bilateral. Entre las cláusulas que Estados Unidos propone hay una referencia a detener la cooperación en caso de que India detone un ingenio nuclear.