martes, abril 18, 2006

Cuba denuncia escalada ataques Israel contra Palestina

.
Naciones Unidas, 18 abr (PL) Cuba denunció que las recientes accciones hostiles de Israel contra el pueblo palestino se suman a su extenso expediende en materia de agresiones y violaciones durante décadas de los más elementales derechos humanos.

El embajador Rodrigo Malmierca, representante permanente de Cuba ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que para nadie es un secreto que el gobierno de Israel mantendrá su actitud de abierto desafío a las resoluciones de la ONU y a las normas del Derecho Internacional.

A juicio del diplomático, esa situación permanecerá inalterable "mientras continúe la falta de acción y la pasividad del Consejo de Seguridad".

El pueblo palestino seguirá sufriendo las consecuencias de estos ataques mientras la hipocresía y el doble rasero de algunos continúen imperando en el Consejo de Seguridad, agregó el Embajador cubano.

Durante una sesión del Consejo sobre la situación en el Medio Oriente, incluyendo la cuestión palestina, Malmierca recordó los 29 vetos ejercidos por Estados Unidos en ese organismo en temas relaciones con la situación en los territorios ocupados.

Agregó que esta cifra no incluye las numerosas amenazas de veto o las presiones ejercidas en las consultas informales a puertas cerradas, que han impedido adoptar muchas resoluciones y declaraciones presidenciales del Consejo de Seguridad.

Como ejemplo el diplomático citó lo ocurrido el mes pasado con un proyecto de declaración preparado por la delegación de Qatar, a raíz de los ataques de Israel contra la cárcel en Jericó, ocasión en que el Consejo de Seguridad tampoco pudo pronunciarse ante los hechos.

"Estados Unidos, una vez más, se encargó de impedirlo, respondiendo siempre con nuevas enmiendas y exigencias a todo intento de acomodar sus posiciones", subrayó.

El Representante Permanente denunció que el Consejo de Seguridad, con su silencio, se convierte en cómplice de las acciones del gobierno de Israel.

Una vez más, Cuba exige al gobierno de Israel cumplir de inmediato con sus obligaciones legales en virtud de la Cuarta Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativa a la Protección de Civiles en Tiempos de Guerra.

También reclamó a Tel Aviv respetar las múltiples resoluciones sobre la cuestión del Medio Oriente aprobadas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

No hay comentarios.: