martes, abril 18, 2006

Canciller: candidatos mexicanos están "Emperrados" en arrastrar a Venezuela a lid electoral

.
[ali-rodriguez5]
Para el Canciller Alí Rodríguez, el procedimiento de negociación de reformas de la ONU es una flagrante violación de los más elementales principios que rigen los procedimientos democráticos.
Foto: ABN
Caracas 18 Abr.- Los candidatos que buscan la presidencia de México con ataques al abanderado de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, "están emperrados en arrastrar a Venezuela" en su campaña electoral, dijo hoy el canciller venezolano, Alí Rodríguez.

"Estos señores -dijo Rodríguez en alusión a los candidatos Felipe Calderón y Roberto Madrazo, aunque sin nombrarlos- están emperrados en arrastrar a Venezuela en la competencia electoral de Estados Unidos Mexicanos", pero advirtió que "no lo van a lograr".

"Nosotros hemos mantenido una posición escrupulosa en materia" electoral de otros países, pero "cada vez que somos agredidos damos la respuesta que corresponde", manifestó.

El jefe de la diplomacia venezolana reaccionó a denuncias de los contrincantes de López Obrador que han llegado a sostener que el Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha mandado cocaína a México para ayudar a financiar su campaña electoral.

El avión estadounidense retenido en México hace una semana, tras salir de Caracas con un cargamento de 5,5 toneladas de cocaína, fue capturado "porque hubo una muy positiva coordinación de Interpol de Venezuela y las autoridades mexicanas", dijo Rodríguez.

El hallazgo insistió el ministro venezolano "fue producto de una información provista por las autoridades venezolanas".

Rodríguez agregó en declaraciones al canal "VTV" de la televisión de su país que las encuestas revelan que, con acusaciones de este tipo, los contrincantes de López Obrador no han tenido éxito en su empeño por tratar de superarlo en las intenciones de voto,

"Esta gente, no me atrevo a dar una opinión de los asuntos internos mexicanos, considera que de esta manera, quizás, puede arrimar la braza a su sardina, pero han tenido efectos negativos, según encuestas que se han hecho en México", sostuvo.

López Obrador ha atribuido el asunto a una "guerra sucia" de sus contrincantes.

Rodríguez se limitó a sonreír cuando su entrevistador de "VTV" buscó relacionar su término "emperrados" con el de "cachorro del imperio" que Chávez usó a finales del año pasado para definir a su colega mexicano, Vicente Fox, al calor de un intercambio de agresiones verbales que terminó con la salida de sus embajadores.

"No fuimos los venezolanos los que iniciamos este conflicto", sostuvo Rodríguez al recordar que fue Fox quien inicialmente "emitió declaraciones ofensivas contra el presidente Chávez", quien luego se limitó a responder.

El intercambio de agresiones verbales se produjo en relación con el apoyo de Fox y a la condena de Chávez al proyecto de los Estados Unidos de crear en el continente el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Rodríguez añadió que Caracas tiene "una posición positiva" para normalizar las relaciones entre los dos países, "que tienen, por lo demás, una relación histórica de mucha hermandad que nosotros queremos mantener y estimular, pero no depende de la parte venezolana que esto se normalice, sino de quien inició el problema".

Consultado sobre si esa normalización se alcanzará antes de las elecciones que definirán al sucesor de Fox, Rodríguez subrayó que "si es antes, bueno; si es después, bueno".

No hay comentarios.: