miércoles, marzo 22, 2006

Perú: Plantean aplazar firma del TLC

Lima, 22/03/2006 (CNR) - La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, prevista para inicios de abril, debe ser postergada hasta que el próximo gobierno evalue los reales efectos que tendrá en la economía nacional.

Así lo sostuvieron Juan Carlos León, candidato al Parlamento Andino por el Frente de Centro (FC) y Juan José Vera, gerente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO), quienes a través del programa "Detrás de los candidatos" destacaron la necesidad de revisar el referido pacto comercial.

Para León aún queda resolver temas que afectan directamente a los productores agrícolas como las compensaciones que otorgará el Ejecutivo ante los subsidios norteamericanos.

"Se requiere un Estado presente, al servicio del ciudadano (...) aquí no basta con tirarles un cheque por encima de la mesa", sostuvo.

A su turno, Vera indicó que si bien el TLC es parte de globalización, existe un concenso entre los agricultores de que las condiciones negociadas les son tremendamente desventajosas.

Indicó que la propuesta del gobierno central para aplicar compensaciones y reconversiones son inviables para la mayoría de productores.

"Un nuevo gobierno debe renegociar la parte agraria y la parte de la propiedad intelectual (...) el TLC no debe firmarse en este momento", subrayó.

De otro lado, Juan Carlos León se mostró en contra de someter la firma del TLC a una consulta popular. "Hay que respetar la representatividad y no podemos estar haciendo elecciones cada tanto tiempo".

Una opinión discrepante tuvo Juan José Vera, quien reiteró sus críticas hacia la labor de los representantes peruanos en la negociación.

"Los negociadores debieron operar en base a un marco establecido que defendiera los intereses nacionales; eso nunca se dio, y  por ende, los negociadores han trabajado a su entender".

En ese contexto, el representante de CONVEAGRO descartó que sin el TLC se llegue a perjudicar el nivel de exportaciones del país.

Detalló que del 100% de productos vendidos a Estados Unidos, sólo el 35% ingresa con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA), que culmina este año.

Señaló que el resto de mercancías seguiría ingresando sin pagar impuestos porque están vinculados a dicho mecanismos y que, en todo caso, podrían reubicarse en el mercado mundial.

En cambio, el postulante al Parlamento Andino por el FC consideró que la economía nacional perdería grandes oportunidades si no se firma el TLC con Washington.

"Esto nos pone la soga al cuello (...) estamos en una circunstancia complicada y debemos tomar decisiones racionales que nos aseguren nuevos empleos", sentenció.

Indígenas de Ecuador profundizarán paro

[elmundo_i1_8n1i1_p]
Continúa el pulso entre los indígenas y el Ejército por las protestas contra el TLC
Foto: AP
Pese al estado de emergencia decretado ayer por presidente Palacio, sigue la incertidumbre ante el desafío de la Conaie.

Continúa el pulso entre los indígenas y el Ejército por las protestas contra el TLC
El movimiento indígena de Ecuador, asegura que profundizará el paro que lleva a cabo desde hace nueve días, pese al estado de emergencia decretado hoy por el presidente Alfredo Palacio para despejar las vías bloqueadas de la zona central del país.

“Estamos preocupados por el estado de emergencia, pero hemos decidido mantener el paro”, dijo a Ansa, Luis Macas, presidente la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Macas advirtió que el paro continuará en las siete provincias de la sierra, pues los dirigentes de cada una de ellas le anunciaron que persistirán “pese a la represión policial y militar”.

Está visto que el pulso entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano por las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos continuará.

El estado de emergencia fue decretado ayer por el Gobierno en seis provincias para acabar con las manifestaciones de los indígenas, que han desafiado la disposición, creando un clima de incertidumbre sobre el futuro político del país.

Militares con maquinaria pesada se desplazaron a las provincias andinas centrales de Tungurahua, Imbabura, Chimborazo y Cañar, y a los cantones de Tabacundo y Cayambe, en la de Pichincha, para levantar las barricadas puestas en las vías por los indígenas opuestos al TLC que se negocia con EEUU.

El resultado del pulso entre la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que promueve la protesta, y el inestable Gobierno de Alfredo Palacio, que en sus once meses en la Jefatura del Estado ha cambiado a más de 240 altos cargos, es difícil de prever y sus consecuencias políticas inciertas.

Durante la pasada noche y la madrugada, los indígenas, quienes también piden la disolución del contrato entre el Estado ecuatoriano y la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), por supuesto incumplimiento del pacto por parte de la empresa, mantuvieron algunas barricadas, mientras el Ejército desmontaba otras.

La Conaie decidió mantener los cortes en las vías de la zona central andina, aunque algunos de sus miembros dijeron que evitarán los enfrentamientos y que trasladarían sus barricadas si aparecían policías o soldados.

Gilberto Talahua, coordinador del Movimiento Pachakutik, el brazo político de la Conaie, aseguró que la protesta indígena continuará y que se fortalecerá con el apoyo de otros sectores sociales.


Conflicto
El gobierno colombiano confía que en el próximo encuentro de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) se pueda superar el “impase” con Ecuador, tras la supuesta violación al espacio aéreo de ese país, que fuera rechazada por Bogotá.

“Se vuelve fundamental la reunión de la Combifron, que estaba prevista para abril, ojalá (se reúna) en los primeros días (de ese mes) porque la sincronización de la información se vuelve fundamental”, dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, quien reiteró que ambos países deben sincronizar los radares para evitar malentendidos como el que ocurrió el pasado 11 de marzo.

Vargas Llosa lamenta repunte de Humala

[elmundo_i1_8n2i1_p]
Humala lideriza la preferencia al voto
Foto: AP
El escritor considera que de llegar al poder el candidato que lidera las encuestas, estaría en riesgo la democracia peruana.

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que si los peruanos eligen por “demagogia, rabia y resentimiento” a Ollanta Humala como presidente de su país, se arrepentirán de la misma manera que lo hicieron con Alberto Fujimori.

Vargas Llosa rompió el silencio que se había impuesto desde que llegó a Perú en diciembre pasado, y señaló que en los comicios peruanos del 9 de abril próximo “la alternativa que está en juego no sólo es un cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen”.

Tras recibir la medalla por los Derechos Humanos que le entregó la Defensoría del Pueblo, el escritor afirmó que entre los modelos que sigue el candidato nacionalista Ollanta Humala están “el militarote Hugo Chávez” y el general Juan Velasco, quien dirigió un régimen militar en Perú entre 1968 y 1975, quien según Vargas Llosa, “destruyó el país porque trajo la pobreza”.

El escritor refirió que siente “pasmo y consternación” ante los resultados de los últimos sondeos electorales que colocan a Humala como favorito a ser presidente de Perú. Vargas Llosa aseveró que aunque la democracia sea “imperfecta, mediocre y deje mucho que desear” es preferible a cualquier dictadura que “traerá corrupción porque empobrece y barbariza a los países”.

Vargas Llosa invocó “a la lucidez y a la memoria de mis compatriotas porque lo mejor que tenemos es esta mediocre democracia”.

A la vez que recordó que “no hay un solo ejemplo de dictadura exitosa, la única manera de progresar en todos los campos es la democracia, no permitamos que una vez más se repita esa mala elección en el país”, concluyó.

Humala pidió ayer a sus padres que se abstengan de hacer declaraciones, luego de que su madre afirmara que si pudiera fusilaría a homosexuales y violadores.

El director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado, Manuel Saavedra, dijo a la emisora CPN que los comentarios de los padres del candidato “podrían significar un traspié a su candidatura presidencial y ser aprovechados por sus contrincantes”.

Traspié de Wall Street no afectó a Bolsa de Caracas

Los valores negociados hoy en la Bolsa de Caracas se mantuvieron sin variación, al subir sólo 1,14 puntos por lo que el índice bursátil quedó en 29.450,98 puntos.

Se efectuaron 79 transacciones por 756.492.620,40 bolívares (equivalentes a 351.857 dólares) en las que cambiaron de mano 3.788.871 acciones, con cuatro papeles en alza, ocho en baja y cinco estables.

Destacaron las 15 operaciones por 314.827.100,00 bolívares (unos 146.431 dólares) con papeles de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) clase “A”, que cerraron en 7.300,00 bolívares, 0,68% por debajo del precio de apertura.

Estos resultados se produjeron a pesar del resbalón que diera ayer la Bolsa de Nueva York, que afectó a casi todos los mercados latinoamericanos.

El parqué más afectado fue Sao Paulo, que se dejó 2,11%, por el temor de los inversores a nuevas subidas de tasas de interés en Estados Unidos, que podrían reducir los flujos de capital hacia los países emergentes como Brasil, en favor de destinos de mayor riesgo.

Los negativos también se dejaron sentir en Buenos Aires, que bajó 0,59%, así como en Santiago, que descontó 0,19%, mientras que Bogotá cedió 0,53% .

Lima, con un avance de 1,55% y Montevideo, que se anotó 0,08%, sortearon con éxito la senda negativa que trazó la región y Wall Street.

La subida del crudo y los últimos datos de inflación al por mayor, que al descontar los productos volátiles resultaron algo más altos de lo esperado por los analistas, se encargaron hoy de absorber toda la energía positiva de la plaza neoyorquina.

El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 39,06 puntos, o 0,35%, hasta las 11.235,47 unidades, tras perder 5,12 enteros el lunes.

El mercado tecnológico Nasdaq, donde cotiza la mayor parte de las empresas de este sector y que -cabe destacar- la jornada pasada perdió 7,63 puntos, bajó 19,88 enteros, o 0,86%, hasta las 2.294,23 unidades.

Asia Villegas: "La red hospitalaria nunca tuvo mantenimiento"

[elmundo_i1_5n1i1_p]
En la Sala de Rehabilitación Integral de San Martín, Villegas y un fisioterapeuta cubano
Foto: ORLANDO ALVIÁREZ
Asia Villegas, dice que las estructuras hospitalarias de la Gran Caracas son centenarias y poco se hizo para evitar que se vinieran al piso, en perjuicio de la población de menos recursos que demanda esos servicios

Norma J. García L.

La transformación del sistema de salud nacional y la adecuación de los hospitales metropolitanos a la misión Barrio Adentro III no ha sido fácil, porque por muchos años la visión de los gobernantes estuvo dirigida a considerar sólo para emergencias las estructuras dispensadoras de salud y no se contemplaban planes de mantenimiento permanente a esas estructuras centenarias”.

Así lo considera Asia Villegas, Secretaria de Salud Metropolitana.

Advertida sobre la corresponsabilidad del actual gobierno en el daño que muestran esas estructuras, Villegas expresa que hasta octubre del 2004 la red hospitalaria metropolitana y ambulatoria se mantuvo a espaldas de los preceptos del poder constituyente, además, de que el gobierno metropolitano no causó inversión alguna para mejorar las estructuras de esos centros de salud.

Asegura que un ejemplo de la ausencia de inversión por parte del gobierno metropolitano anterior fue la deuda que dejó de 43 millardos de bolívares en insumos quirúrgicos, materiales médicos y diversos servicios.

La entrevistada esgrime que tuvo un presupuesto deficitario y comprometido en un 85% para honrar gastos de personal durante el año 2005. Además señaló un elemento perturbador como fueron las amenazas de paralización del servicio por parte del cuerpo médico, que estaba en abierta confrontación a la participación de especialistas cubanos en el programa Barrio Adentro I, que causaron inconvenientes al desarrollo de los planes de salud en el distrito.

Justificó que desde su asunción al cargo, el 16 de noviembre del 2004, ha ejecutado planes de impermeabilización, reparación de ascensores, aires acondicionados y calderas en los 14 hospitales adscritos al distrito metropolitano, entre otros programas de equipamiento, destinados a optimizar el servicio de atención hacia la población caraqueña.

# Inyección de recursos Consultada sobre cuánto recibirá el gobierno metropolitano para adecuar sus hospitales al programa Barrio Adentro III, de los recursos asignados por el Presidente Chávez, informó que “serán seis los hospitales que recibirán parte de esos recursos”.

Indicó que se adquirirán 21.462 equipos con una inversión de 133 millardos 472 millones 180.040 bolívares.

Destacó que en el Hospital de Niños “J.M. De Los Ríos, se incorporarán 767 nuevos equipos de diversas especialidades; Al hospital de Los Magallanes asignarán 4.944 equipos de diversa índole y servicio; El Algodonal recibirá 5 nuevos equipos; el Oncológico Luis Razetti con 51 equipos de quimioterapiaantineoplásica; la Maternidad de Caracas con 266; y el Vargas con 4.503 equipos nuevos.

En cuanto a los Centros de Diagnóstico Integral, Asia Villegas indicó que al área metropolitana le corresponderán 47, que serán ejecutados bajo responsabilidad de diversos organismos. Villegas dijo que a la alcaldía metropolitana le corresponden 15 CDI mientras que al municipio Libertador le tocarán 9; 21 por Inavi, 1 por el IVSS; y uno por la FFAA.

Villegas destacó que las Salas de Rehabilitación Integral y los Centros de Alta Tecnología también forman parte de la transformación del Sistema Nacional de Salud y se tienen programados 47 también, de los cuales 8 SRI le corresponde ejecutar al gobierno regional y un CAT. El resto están bajo ejecución de los organismos ya mencionados.

La Secretaria de Salud Metropolitana anunció que ya hay dos SRI prestando servicios a la población:
en el Distrito Sanitario 3 de San Martín y en el viejo ambulatorio “Pastor Oropeza”, en el 23 de Enero; y para dentro de pocos días, comenzará a funcionar el CDI del sector San Antonio de El Valle, y en el mes de junio 2006 se inaugurarán dos Centros de Alta Tecnología, uno en Montalbán y otro en la Plaza Andrés Bello.

Villegas negó que algunas obras de los CDI, SRI y CAT estén paralizadas.

Argumentó que 15 CDI están en ejecución con más del 60% de avance. Excusó que sólo dos de esas obras fueron paralizadas porque se presentaron problemas de estabilización del suelo, donde se iban a construir y se está reformulando el proyecto en otros lugares aledaños a la ubicación original.

En cuanto a los 8 SRI, dos fueron ejecutados y están en servicio y 6 están en proceso de ejecución.

-¿Cómo evalúa la atención de salud en los 14 hospitales para su gestión en el año 2005?
-Estoy convencida de que hubo mejoras y las estadísticas me lo indican, porque en el lapso de enero a noviembre tuvimos un movimiento de 68.741 pacientes en los hospitales metropolitanos. Por emergencia ingresaron 577.258 personas y 21.975 pacientes fueron objeto de intervenciones mayores. Tuvimos 15.226 partos; 7.194 cesáreas y 6.853 abortos. En servicio de Rayos X se practicaron 254.422 placas y 3 millones 759.327 exámenes de laboratorio clínico. El egreso de pacientes en ese período fue de 69.389 personas.

En cuanto a la inexistencia de materiales médicos, insumos y medicinas denunciada permanentemente por los usuarios y pacientes de hospitales metropolitanos, Villegas aseguró que hay suficiente suministro de estos materiales para abastecer y cubrir las demandas en los centros de salud metropolitanos.

Subrayó que en las salas de depósito ubicadas en el sótano del viejo edificio de Beneficencia Pública en San Martín, donde tiene su sede la Secretaría de Salud Metropolitana, hay abundante disponibilidad de insumos quirúrgicos como medicinas, para ser entregadas a los 14 hospitales de Caracas, según las solicitudes de abastecimiento.

En otro orden de ideas, Villegas señaló que los hospitales del distrito metropolitano son en su gran mayoría, centros de salud de referencia nacional donde se atienden pacientes de todo el territorio nacional, siendo que el presupuesto para cubrir esas demandas son precarios.

Al respecto, indicó que están haciendo gestiones ante el Ejecutivo Nacional para que esos hospitales tipo 4, además del Banco de Sangre Municipal, sean transferidos con mayor presupuesto, para que no tengan las limitaciones que hoy padecen para garantizar el servicio a la colectividad.


Retos
Asia Villegas hizo gala de su naturaleza espontánea para disculparse por las tres semanas de espera a la que sus subalternos nos sometieron durante la búsqueda de la entrevista, la cual nos concedió finalmente en su despacho, un espacio sencillo, desprovisto de las fotos de galería de mando, acostumbradas en los entes gubernamentales. Es profesional en Medicina General, con postgrado en enfermedades mentales, de allí que asume que sus retos estén dirigidos a crear la Unidad de Fibrosis Genética en el Hospital “J.M. De Los Ríos” antes de julio de este año, “en atención a la acción de protección interpuesta por familiares de pacientes, que la pasada administración nunca honró”, dijo. Además aspira a crear el servicio para adolescentes con trastornos mentales en El Algodonal, tras la desaparición de esa sala en el Psiquiátrico de Caracas, cerrado hace unos años por la administración pasada.

Paracos mandan en contrabando de combustible

[elmundo_i1_20n1i1_p]
El decomiso de gasolina y gasoil es el trabajo fuerte de la Guardia Nacional en Ureña y San Antonio
Foto: Carlos Ramírez
[spacer]
[elmundo_i1_20n1i2_p]
El general Nieto Patiño dijo que los paracos están metidos en el contrabando de gasolina
Foto: Carlos Ramírez
El general Luis Alberto Nieto Patiño, jefe del Core 1, reveló que quien manda en el negocio del contrabando de combustible son los paramilitares. Dijo que la GN ha sido atacada con granadas en operativos de prevención.

Víctor Escalona

Los Destacamentos de Fronteras del Comando Regional 1 de la Guardia Nacional se han convertido en un polvorín.

Las sedes de la GN en Ureña y San Antonio están abarrotadas de garrafas, galones, pimpinas y cualquier clase de contenedor cargado con gasolina o gasoil.

Según las cifras de este organismo, desde enero, hasta marzo de 2006, en el estado Táchira han sido decomisados 360.493 litros de gasolina y 137.520 litros de gasoil.

Estos decomisos son parte de la operación Combustible Soberano 2006, trabajo que además ha permitido la detención de 775 personas, en sólo tres meses, por sacar combustible hacia Colombia.

Los resultados son positivos, pero las autoridades aún no han podido desenmascarar a la verdadera mafia que domina este delito, la cual, según las autoridades, va más allá de los simples pimpineros o caleteros que se encargan de sacar la gasolina o el gasoil hacia Cúcuta.

El general de brigada, Luis Alberto Nieto Patiño, jefe del Core 1, aseguró que este delito aún no está controlado en el Táchira, pero adelantó que ya los efectivos del Destacamento de Fronteras 11 tienen identificados a los grupos que jefaturan la extracción de combustible.

El oficial destacó que los máximos jefes del contrabando de combustible en Táchira son los paramilitares colombianos, quienes controlan el negocio en plena frontera, cobrando peaje a los caleteros que llevan las pimpinas.

La aseveración del general Nieto Patiño se basa en las investigaciones que han hecho los efectivos del Core 1, quienes han tenido que soportar ataques armados de parte de los paracos colombianos, que no quieren aflojar el terreno ganado en las riberas del río Táchira.

El último ataque armado contra la GN, según reveló el jefe del Core 1, fue efectuado en febrero de este año, en una de las trochas que es usada por los pimpineros.

“Ese día fueron atacados 33 guardias que realizaban labores de resguardo junto a un oficial. Afortunadamente no hubo heridos, pero se trató de un ataque con granadas, eran hombres uniformados, tenían armas largas y tuvimos que responderles”.

-¿Por qué los atacaron?
-Se trata de una lucha para no perder terreno. Estos hombres son los que manejan el contrabando de combustible.

No encuentro como llamarlos, pero ellos se identifican como paramilitares.

Aquí y en Colombia lo que se sabe es que los paramilitares dominan el negocio ilícito del combustible. La Guardia Nacional no puede entrar al terreno donde ellos dominan y por eso es que mantenemos un operativo permanente de seguridad en las trochas, alcabalas, estaciones de servicio y sitios donde consideramos que puede haber un centro de acopio de combustible.

-¿Cómo se han preparado para combatir este negocio?
-La GN no se ha preparado sólo para combatir el contrabando de combustible, sino todos los delitos. La Gobernación del Táchira nos entregó 20 patrullas chasis largo y 50 motos para poder llegar a cualquier poblado También fue aprobada la creación del Comando de Seguridad Urbana que trabajará a nivel de destacamentos.

Tenemos 3.700 hombres en todo el estado y además cumplimos labores en los estados Barinas, Mérida, Trujillo y Apure.

-¿Cuáles son las medidas más importantes que han tomado?
-La operación Combustible Soberano 2006. Hemos retenido 25 vehículos que han sido puestos a la orden del Ministerio de Energía y Petróleo, 37 han sido enviados al Ministeriro Público y 373 a la orden de Tránsito Terrestre. Se trata de casos ligados directamente al tráfico de combustible hacia Colombia. Estamos reforzados con funcionarios de Caracas y los efectivos egresados de las escuelas de Cordero y Michelena.

-¿Ustedes han determinado cuánto combustible ha salido del país en los últimos años?
-Creo que eso es imposible. A mí el que me diga cuánto combustible se contrabandea tiene que explciarme con cuál instrumento hace la medición. Lo que sí tenemos establecido es la detención de 31 ciudadanos por flagrancia entre enero y marzo, además de 80 bicicletas y 54 motos, entre otros procedimientos.

El general destacó que desde enero de este año los procedimientos han sido estrictos y por ello los ciudadanos se han quejado. Explicó que siempre hacen reuniones con los transportistas para llegar a acuerdos en cuanto al suministro de gasolina o gasoil, ya que hay muchos taxistas que prefieren ganarse la vida contrabandeando combustible.

Destacó que en estas reuniones se acordó vender una cuota única de gasolina que no exceda los 3 mil bolívares y que esta medida fue aceptada por la población.

También se acordó abrir las estaciones de servicio internacionales ubicadas en Ureña y San Antonio, desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, para que todos compren combustible a precio internacional.


La Guardia investigada
Las denuncias sobre presunta implicación de la GN en el contrabando de combustible fueron conocidas e investigadas en la Fuerza Armada Nacional el año pasado, según trevela un informe que fue entregado al vespertino El Mundo.

El informe destaca que se constató “la participación activa de funcionarios de la Guardia Nacional y de otros organismos de seguridad en este negocio, que ahora es controlado por paramilitares que operan en Cúctua”.

El texto indica que durante la segunda quinceana de noviembre y el mes de diciembre, se concluyó que elementos de la GN destacados en los municipios Indepednecia, Libertad, Bolívar y Pedro María Ureña estarían trabajando en perfecta asociación y coordinación con células de las Autodefensas Unidas de Colombia emplazadas en el Norte de Santander.

El informe menciona que estudios elaborados por Pdvsa, Ministerio de Energía y Petróleo y por la Guarnición Militar de Táchira indican que con apenas 185.000 vehículos, el estado Táchira consume más gasolina que Caracas. El consumo promedio diario por unidad fue calculado en 30 litros. El excendente de combustible es utilizado por el parque automotor del Norte de Santander y se presume que una buena parte va a directamente a los laboratorios de precesamiento de cocaína que tienen los paramilitares.

Según la investigación, los contrabandistas de gasolina que operan en Táchira cancelaban un pago a los efectivos de la GN destacados en la frontera.

Sin embargo, quien quiere sumarse al negocio del a gasolina debe dirigirse a un jefe paramilitar encargado de tramitar su ingreso a la organización.

Lo más delicado, según la investigación, es que la GN aparentemente controla las estaciones de servicio y hasta le sugiere, a quienes quieren abastecerse de combustible, que primero deben pasar por Cúcuta para obtener una autorización que le permite comprar gasolina en Venezuela. El pago único para estar al día se le hace a un paramilitar y va de 50.000 hasta 100.000 bolívares, según la capacidad del tanque del vehículo.


Depósito peligroso
Los taxistas y autobuseros están en la mira diaria de los efectivos del Destacamento de Fronteras 11. Un conductor fue retenido en la sede del Core 1 en Ureña porque su carro tenía un doble tanque que era vaciado cada vez que llegaba a Cúcuta. Lo mismo pasó con uno de los conductores de un autobus de la línea Oriente de Colombia.

En Ureña el trabajo no para. Todos los vehículos públicos y particulares son revisados antes de cruzar el puente hacia Colombia. La forma de saber si un vehículo lleva más gasolina de la establecida es algo incómoda, pero todos deben acatarla.

Los guardias vacían los tanques con mangueras y verifican si hay exceso de combustible. Después se llena el tanque nuevamente y sólo así se pueden marchar.

Una señora que hace transporte escolar fue conminada a vaciar su tanque y fue así como se comprobó que la conductora ganaba más dinero vendiendo gasolina en Cúcuta, que transportando niños al colegio.

Toda la gasolina y el gasoil decomisado en Ureña y San Antonio se queda por varios días en las sedes del Core 1 y después es llevada en cisternas al Ministerio de Energía y Petróleo.

Es tanto el combustible que hay en el Destacamento de Fronteras 11 que los paramilitares han amenazado con incendiar las sedes de Ureña y San Antonio.

Vestey Group cede al MAT 55.900 hectáreas

El gobierno venezolano recuperó 55.900 hectáreas de tierra que fueron cedidas por la filial del grupo británico Vestey Group Limited, luego de una negociación de varios meses, informó este miércoles el Ministero de Agricultura y Tierras

El acuerdo fue anunciado tras una nueva ofensiva del gobierno contra el latifundio, que prevé un plan para dotar de tierras a los campesinos más pobres.

Dos de las haciendas más representivas del grupo Agroflora, filial del Vespey Group, ubicadas en los estados occidentales de Cojedes y Apure, pasarán a mano del Estado.

Según el acuerdo, la hacienda "San Pablo Paeño", en el estado de Cojedes, entregará 43.000 hectáreas, mientras que el hato "El Charcote" cederá 12.900 hectáreas.

El grupo Agroflora, que asume la propiedad de 314.000 hectáreas en diez estados del país, indicó que con el acuerdo podrá ejecutar nuevos proyectos de producción agropecuaria en otras de sus haciendas.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dijo que la firma del acuerdo muestra la disposición del gobierno de resolver los conflictos de manera pacífica y amistosa bajo la lucha contra el latifundio.

Convocatoria: Solidaridad con las victimas de ASOVIC en juicio contra los Policias Metropolitanas mañana 23 de marzo en Maracay

Caracas 22 Mar. - La Asociacion Nacional de Victimas del Golpe de Estado del 11 al 14 de abril de 2006 (ASOVIC), convoca a todo el pueblo venezolano, a los trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales y populares, medios alternativos y comunitarios a una concentración en los Tribunales de la ciudad de Maracay en el Estado Aragua, para que asistan y den apoyo solidario a las victimas del 11-A, para el día de mañana jueves 23 de marzo, a partir de las 9:00 a.m.

Recordamos que el juicio contra los exdirectivos de la Polícia Metropolitana, Iván Simonovics, Lázaro Forero y Henry Vivas, se está dirimiento por ante el Juzgado 4to. de Juicio, por los delitos de Homicidio y Lesiones.

Magistrado Velásquez Alvaray calificó falsas las denuncias en su contra

Caracas, 22 Mar. ABN.- El magistrado Luis Velásquez Alvaray refutó las declaraciones del ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, sobre presuntas irregularidades en Ciudad Judicial Lebrún y dijo ser víctima de una campaña para asesinarlo políticamente.

Aseguró tener en su poder algunas grabaciones de jueces y empleados tribunalicios, quienes son obligados a declarar contra él, sobre mentiras y falsedades para llevarlas al Poder Moral, a fin de destituirlo del cargo que ejerce en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Manifestó que los señalamientos del ministro Chacón son falsos. Considera que al ministro del Interior lo engañaron y mostró el acta certificada de la Sala Plena del TSJ, que lo autoriza a comprar y contratar las obras en Ciudad Lebrún, después de haberse realizado todos los estudios y avalúos, así como las conformaciones de la contraloría que reposan en su poder, las cuales entregará ante el Consejo Moral Republicano «para ver quién dice la verdad».

Según Velásquez Alvaray, el ministro Chacón «no debe inmiscuirse» en asuntos de otro poder.

«Él (Chacón) debió llevar esas denuncias ante el Consejo Moral, que es el único órgano facultado para controlar las actividades de los magistrados, según la Constitución Nacional y a la cual se somete», argumentó.

Reveló que 13.500 metros cuadrados fueron remodelados y puestos en funcionamiento en 45 días, tal como aparece estipulado en la memoria descriptiva de todo lo que se hizo en ese complejo, incluso, hasta el más mínimo tornillo que se utilizó.

Aseguró que el proyecto fue aprobado por más de 50 millardos de bolívares y los trabajos fueron autorizados por los arquitectos para adaptar la situación a una ciudad moderna, la cual estaba prevista para ser una de las mejores de América Latina.

Advirtió que se pretende engañar a la opinión pública para destruir una labor que no se hizo en 10 años.

Chacón denunció presuntas irregularidades por Bs. 9 millardos en Ciudad Lebrún

Caracas, 22 Mar. ABN.- El titular del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón, denunció presuntas irregularidades por más de nueve millardos de bolívares cometidas en la adquisición de un terreno y un inmueble que serían utilizados para el funcionamiento de la Ciudad Judicial Lebrún, situada en Petare, estado Miranda.

Dijo que ante la Comisión Ministerial Anticorrupción, adscrita al MIJ, fue denunciado el caso, el cual está relacionado con la negociación entre la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), representada por el magistrado Luis Velásquez Alvaray, y la empresa Inversisones AZ 2000, anterior propietaria de los terrenos de la Ciudad Judicial Lebrún.

Agregó que ante la presencia de hechos que pudieran estar tipificados en la legislación penal, el MIJ envió la documentación ante el Consejo Moral Republicano para que se pronuncie sobre el caso.

Esto habida cuenta de que el magistrado Velásquez Alvaray goza de fuero, por lo que el pronunciamiento del consejo es un requisito previo e imprescindible para iniciar una investigación de carácter penal en el Ministerio Público.

El proyecto del Consejo de la Magistratura señala que la Ciudad Judicial estará ubicada en un parcelamiento definido como Zona Industrial Lebrún, sector Los Nardos, Municipio Sucre del estado Miranda.

Explicó que en esta operación se adquirieron dos lotes de terrenos: uno por 36 mil metros cuadrados, perteneciente a la Electricidad de Caracas, y una parcela de 4.314 metros cuadrados, vendida por Inversiones AZ 2000.

Indicó que el proyecto original hacía referencia a un inmueble de cuatro plantas, de 16 mil metros cuadrados, donde funcionarían los tribunales civiles que actualmente operan en el edificio José María Vargas, situado en la esquina de Pajaritos.

Señaló que entre las operaciones que realizó la DEM, a través del magistrado Velásquez Alvaray, están la compra a la Electricidad de Caracas, el 21 de septiembre de 2005, de un terreno de 36 mil metros cuadrados y de un inmueble de 32 mil metros cuadrados de construcción por 26,87 billones de bolívares.

Previo a esto, el 15 de septiembre de 2005, la DEM adquirió de la empresa AZ 2000 un terreno de 4.314 metros cuadrados y una edificación de 15 mil metros cuadrados por más de 50 millardos de bolívares, manifestó.

Precisó que estas dos operaciones se efectuaron en el registro inmobiliario del primer circuito del Municipio Sucre del estado Miranda y destacó que de la información recopilada por ese organismo se evidencia una violación del marco legal.

A manera de ejemplo, citó que antes del registro del 15 de septiembre, el 16 de agosto, se plantea una negociación inicial entre la empresa AZ 2000 y la DEM, mediante la cual la última adquiriría el terreno y la infraestructura por 50,10 millardos de bolívares.

Esa primera transacción fue registrada en un documento bajo los siguientes términos: «Se paga la negociación de compra y venta simple en dos elementos dentro del mismo contrato».

El primero es el terreno más el inmueble, por 14,20 millardos, y una modalidad de llave en mano de remodelación de esa infraestructura, por 31,20 millardos de bolívares aproximadamente; sin embargo, al final totaliza el monto establecido anteriormente de 50 millardos de bolívares.

El 18 de enero de 2006, en el mismo registro, las partes convalidan la misma negociación y ratifican la venta del terreno más el inmueble.

En esa ocasión, la DEM manifiesta no querer que la empresa que le entregó el contrato culmine las obras y le reconoce, mediante un supuesto informe que debería estar anexo al documento, la realización de obras por dos millardos de bolívares, expresó Chacón.

Reconoció que ese anexo nunca fue registrado pero la negociación final fue por 16,20 millardos de bolívares.

Chacón recordó que el 31 de marzo de 1986, la empresa Pepeganga compró, por 30 millones de bolívares, el terreno y la edificación antes mencionada, la cual nunca se culminó porque tenía problemas con el nivel freático de la zona.

Sin embargo, el 10 de octubre de 2002, la empresa Pepeganga vende a Inversiones AZ 2000 el terreno y el inmueble por 2,17 billones de bolívares.

Posteriormente, el 16 de agosto, Inversiones AZ 2000 vende a la DEM el terreno y la edificación por 50 millardos de bolívares.

El 15 de septiembre se modifica el documento y se incluye el concepto de llave en mano, que separa la venta del terreno y el inmueble por 14 millardos de bolívares.

El ministro reveló que la compañía Inversiones AZ 2000, cuya misión era la venta de manufacturas, calzados y prendas de vestir, entre otros, fue constituida el 3 de septiembre de 1999 con un capital social de un millón de bolívares.

Pero fue el 11 de octubre de 2005, después de la venta, cuando cambió su razón social por la de explotación del negocio inmobiliario.

«Llama la atención, en su opinión, que José Iglesias Lorenzo compró 999 acciones nominales de la empresa AZ 2000, con lo cual se convirtió en el socio mayoritario y la diferencia entre ambas transacciones es de 23 millardos de bolívares», puntualizó el ministro.

Chacón ratificó que hay presuntas irregularidades en el procedimiento adquisitivo del terreno y la edificación y que, además, Inversiones AZ 2000 no tenía tradición ni capital social para acometer lo acordado en la negociación por 36 millardos de bolívares, que comenzó el 26 de agosto (cuando su capital era de un millón de bolívares), y finalizó el 18 de enero, con la firma de un documento donde no están registrados los anexos.

Igualmente, los terrenos donde funcionaría la Ciudad Judicial Lebrún tienen una administración industrial.

Por otra parte, cuando se incluye en el contrato el concepto de llave en mano, que en la práctica se convierte en una adjudicación directa, se presume que se violó lo estipulado en la Ley de Licitación, entre otros aspectos.

Campaña electoral para presidenciales comienza el 1° de agosto

Caracas, 22 Mar. ABN.- A partir del primero de agosto empieza la campaña electoral de los comicios presidenciales, pautados para el 3 de diciembre de 2006, según el cronograma electoral diseñado por el organismo rector y de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (LOSPP).

El artículo 199 reza lo siguiente: «El Consejo Nacional Electoral tomará todas las previsiones sobre la campaña electoral, publicidad y la propaganda para las elecciones nacionales, estadales y municipales».

«En el Reglamento General Electoral se fijará la fecha para el comienzo de las respectivas campañas electorales, las cuales tendrán una duración máxima de cuatro meses para el caso de las elecciones de Presidente de la República...»

Respetando plenamente lo establecido en la LOSPP, el Poder Electoral determinó en el cronograma de la campaña culminará el 1º de diciembre.

La Jornada de Actualización del Registro Electoral (RE), que comenzó en febrero de 2005, culminará el 4 de septiembre de este año, a fin de que el padrón electoral pueda estar elaborado para dicha contienda política.

Asimismo, el cronograma establece que el 31 de mayo se realizará el corte del RE para la selección de elegibles como miembros de juntas electorales.

Del 3 al 22 de junio será publicada la lista definitiva de elegibles como miembros de juntas electorales.

A la par, los días 22 y 23 de junio el organismo comicial estará impartiendo los talleres de información electoral financiera.

El 30 de junio se realizará la selección de los miembros de las juntas electorales.

Las postulaciones de candidatos a Presidente de la República podrán efectuarse desde el 5 hasta el 24 de agosto.

La generación de la tabla mesa preliminar está pautada entre el 12 y 14 de septiembre. El 26 de ese mismo mes, según el cronograma, será aprobado el RE y la tabla mesa definitiva.

El alistamiento de las máquinas automatizadas de votación está previsto que se realice desde el 27 de octubre hasta el 25 de noviembre. Del 5 al 14 de octubre serán producidas las boletas electrónicas de votación.

Del 30 de octubre al 30 de noviembre se llevará a cabo la capacitación de los miembros de mesas.

Como en todos los comicios, la contitución de las mesas electorales comenzará el mismo día de las elecciones, exactamente a las 5:30 de la mañana.

El primer simulacro de votación está programado para el 19 de noviembre de 2006, en el cual podrán participar todos los electores que así lo deseen.

Ley de Consejos Comunales adelantada 90% dice AN

Caracas, 21 Mar. ABN.- Más de 90% de los elementos que conforman los Consejos Comunales que vienen de las consultas populares están terminados, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, al concluir la reunión de la Comisión de Coordinadores, celebrada en forma privada.

Explicó que los Consejos Comunales serán elegidos por la Asamblea de Ciudadanos, en forma directa y secreta por parte de la población.

Maduro comentó que se va a establecer un conjunto de organismos internos, entre los cuales destacan mecanismos de trabajo por cada una de las áreas prioritarias que establezcan las comunidades.

Resaltó que cada Comité de Trabajo tendrá un vocero electo democráticamente y de manera directa y secreta por la comunidad.

Además, tendrá una unidad de gestión financiera que se va a transformar en un banco popular o cooperativa de ahorro, agregó.

Según el asambleísta esto va a permitir que el Gobierno Nacional, el regional y el municipal coloquen dinero o inversión directa a esos bancos, lo cual va a facilitar la realización de obras que necesita la población.

Destacó que dentro de este programa se prevé una unidad de contraloría social, que establecerá el control de todo el funcionamiento de los Consejos Comunales y de los bancos populares.

Maduro aseguró que estos Consejos Comunales van a permitir que el próximo mes de abril sea la fecha de arranque e impulso de dichos Consejos.

Indicó que se establecerán algunas disposiciones transitorias las cuales facilitarán que los Consejos Comunales creados presenten su documentación para su evaluación.

Con relación a la cumbre anticorrupción, agregó que fue presentado un papel de trabajo, el cual será evaluado con la finalidad de nombrar un equipo que continuará analizando la materia.

En torno a este punto, Maduro refirió que dotarán al Estado venezolano de una política integral en la lucha contra la burocracia, por la eficacia y contra la corrupciôn.

Por otra parte, informó que la Asamblea Nacional celebrará una sesión especial en Maracaibo, el día 30 de marzo, para discutir los abusos que cometieron en la industria petrolera con los Convenios Operativos por las transnacionales.

Aseveró que a esa sesión especial asistirán los 167 diputados que conforman el parlamento, donde igualmente debatirán sobre los problemas de inseguridad y de corrupción policial en la región.

El presidente del Poder Legislativo reveló que van a ratificar ante el pueblo zuliano el apoyo a la soberanía e integración territorial, para repudiar el intento separatista de algunos grupos respaldados por el gobernador Manuel Rosales.

Colombia: EE.UU. arremete contra las FARC y las acusa de ser un cartel de la droga

Washington- Estados Unidos presentó cargos criminales contra 50 líderes y miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que acusa de suministrar más de la mitad de la cocaína que circula en el mundo.

El fiscal general estadounidense, Alberto Gonzales, explicó este miércoles que se trata de "la mayor acusación por narcotráfico presentada en la historia de Estados Unidos".

La acusación establece que las FARC introdujeron en Colombia más de US$25.000 millones provenientes de la venta de cocaína en el mundo. También acusa a la organización guerrillera de suministrar más del 60% del alcaloide que ingresa a Estados Unidos.

Gonzales indicó que su gobierno buscará la extradición inmediata de tres rebeldes que se encuentran detenidos en Colombia, mientras los demás están "sueltos, escondidos en zonas remotas" de ese país.

"Debido a la cooperación sin precedentes entre las autoridades colombianas y las estadounidenses, estamos más cerca que nunca de lograr nuestro objetivo de llevar ante la Justicia de Estados Unidos a los líderes de este grupo narcoterrorista", sostuvo Gonzales.

Aseguró que la acusación "es un golpe al corazón de las operaciones de narcotráfico de las FARC, que han llenado nuestras comunidades de cocaína".

El gobierno estadounidense fijó un total de US$75 millones en recompensas para quienes ayuden a capturar a cualquiera de los inculpados.

En Bogotá, el ministro de Defensa, Camilo Ospina, aseguró que los miembros de esa organización que sean detenidos por las autoridades serán enviados a Estados Unidos.

Entre los acusados, se menciona a los siete miembros del Secretariado de las FARC, "Manuel Marulanda", "Raúl Reyes", "Iván Márquez", "Iván Ríos", "Mono Jojoy", "Timochenko" y "Alfonso Cano".

También fueron encausados todos los miembros del Estado Mayor conjunto, al que lo integran 17 miembros además del Secretariado y otros de rango medio.

No es la primera vez que Estados Unidos acusa a miembros de las FARC de narcotráfico. De hecho la mayoría de los principales líderes ya estaban inculpados y algunos de ellos ya han sido extraditados en el pasado, como "Simón Trinidad" y "Sonia", cuyos juicios deben ser resueltos este año.

La diferencia en esta ocasión, es que Washington no acusa sólo a algunos miembros sino a todo el grupo rebelde, lo que la convierte, a los ojos de Estados Unidos, en un cartel de la droga.


Caso Anderson: Observatorio de Medios consignó estudios

Caracas- El Observatorio de Medios, Capítulo Venezuela, consignó ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, de la Asamblea Nacional, un documento que recoge parte de los análisis realizados a las primeras páginas de cuatro medios impresos, donde aparecen publicadas informaciones sobre el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

En representación de está asociación civil sin fines de lucro, acudieron a la instancia parlamentarias las docentes: Mariclen Stelling, coordinadora general, y Carmen Elena Balbás, metodóloga e investigadora, quienes explicaron que las investigaciones se han hecho específicamente a los diarios "Vea", "Últimas Noticias", "El Universal" y "El Nacional".

Comentó Stelling, que el documento corresponde a cuatro monitoreos hechos durante dos meses, aproximadamente, y "refleja cómo la noticia ha sido construida y presentada en los medios impresos".

"En este caso, la noticia se fue construyendo de manera tal que llegó a cuestionar la idonealidad del testigo principal. También llegó a cuestionarse la justicia venezolana y algunos medios se convirtieron en una suerte de tribunal mediático del caso", agregó la coordinadora del Observatorio General de Medios, organización de 70 miembros, entre ellos, periodistas, académicos y usuarios de los medios.

Según lo explicado por Stelling, el Observatorio no ha realizado como tal una investigación sobre el caso Anderson, sino que, por el contrario, desde hace dos años hace un seguimiento semanal de los principales titulares de estos diarios.

Sobre el tratamiento dado por los medios audiovisuales, indicó Stelling que "no han desarrollado un análisis sobre las televisoras, porque el observatorio cuenta con recursos muy limitados, pues no posee algún tipo de financiamiento de instituciones públicas o privadas".

Agregó, que solamente han realizado estudios de medios impresos y radiales en dos coyunturas electorales, siendo éstas: el Referendo Presidencial y en las elecciones municipales de Alcaldes. Fue en este caso cuando estudiaron 21 medios nacionales y regionales radiales, televisivos e impresos.

Más reuniones sobre el caso Anderson
Y para continuar con el estudio del tratamiento dado por los medios al caso Anderson, a solicitud del diputado Luis Tascón (MVR/Táchira), la comisión estudiará la convocatoria de los periodistas Miguel Ángel Rodríguez (RCTV), Laura Weffer (El Nacional) y María Angélica Correa (Globovisión), quien entrevistó al jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘"orge 40".

También propuso Tascón, que dos integrantes de la instancia parlamentaria se trasladen a Colombia, para constatar la veracidad de los documentos presentados por algunos medios.

Además, solicitó el parlamentario emeverista, propuesta que fue aprobada, remitir una comunicación a la planta televisiva "Globovisión" para que consigne, tal y como lo prometió en la reunión del 3 de marzo su director Alberto Federico Ravell, la copia del video original de la entrevista hecha al jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias "Jorge 40", así como la copia de los documentos consignados ante la Fiscalía General de la República sobre el caso.

También se acordó convocar al investigador jefe del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas, Iván Colmenares (CICPC), quien ha desarrollado una evaluación técnica del video, para determinar la autenticidad de la voz, de quien aparece con el rostro cubierto en la entrevista transmitida en forma exclusiva por "Globovisión".


Realizan en Venezuela Festival Latinoamericano de Software Libre

Caracas, 22 mar (PL) El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) servirá de espacio para charlas, demostraciones y presentaciones sobre Aplicaciones de Linux, entre otros temas, anunciaron hoy los organizadores.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología acogerá desde mañana, y por dos días, el evento en el que se instalará de forma gratuita y legal GNU/Linux en las computadoras de los interesados, así como se ofrecerá apoyo para utilizar Software Libre.

Los participantes abordarán otros temas como la distribución, seguridad informática, herramienta de migración y gráficas, entre otras.

Venezuela será uno de los países de la región que en forma simultánea realizará la instalación, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Cuba, indicaron los organizadores.

Anunciaron que durante el evento se transmitirá información en tiempo real a través de un Blog con audio y video, y se dedicará un espacio al "Hacktivismo" y Grupos de Usuarios.

Venezuela impulsa la soberanía tecnológica y pretende construir la independencia científica nacional, indicaron.

Venezuela denunció esquema viciado de Foro del Agua en México

Caracas- Un esquema viciado y poco plural impera en el IV Foro Mundial del Agua, que se clausura este miércoles en la capital de México, según denunció el viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, Ernesto Paiva.

A través de una entrevista telefónica, Paiva, quien se encuentra en la capital mexicana, explicó que en el encuentro prevalece la participación masiva de empresas trasnacionales y no la voz de los pueblos.

«Nosotros creemos que el foro debe ser una instancia de discusión, donde los gobiernos y los pueblos puedan debatir en torno a los temas del agua y para buscar la solución de los problemas; sin embargo, no lo hemos conseguido», lamentó el viceministro.

Agregó que tampoco hay posibilidad de modificar la declaración ministerial en función de las discusiones, pues el documento fue redactado previamente en reuniones sostenidas en Ginebra por los organizadores del evento.

La declaración «es una conclusión previamente acordada», criticó Paiva, al comparar la metodología de este encuentro con la usada por las Naciones Unidas en eventos de relevancia, donde los asistentes se limitan a votar textos redactados con anticipación.

Ante la inconformidad con el resultado del foro, reveló que Bolivia, Cuba, Uruguay y Venezuela presentarían, este mismo miércoles, una declaración conjunta en la que se enfatizaría que el acceso al agua debe ser contemplado como un derecho fundamental y en la que se hace un llamado para que los venideros encuentros sean verdaderos espacios de discusión.

Diferentes voces mundiales también manifestaron su rechazo al foro. Por ejemplo, la Fundación France Liberté, presidida por Danielle Mittérrand, exigió que se garantice a cada persona una cantidad de 40 litros de agua por día para cubrir sus necesidades básicas.

En Alemania, un ciudadano gasta un promedio de 130 litros por día, mientras que en Estados Unidos (EEUU) y Japón el consumo de este líquido vital asciende a 300 litros diarios, destacó la página web www.dw-world.de.

Por su parte, Jamie Pittock, de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se mostró francamente desilusionado con el resultado del IV Foro Mundial del Agua.

«La declaración final es mediocre: no recoge los logros del pasado ni tampoco promete nada nuevo. Creo que los pueblos del mundo tienen el derecho de preguntar si el dinero que se invirtió para llevar a México a 130 representantes gubernamentales valió la pena, sabiendo que no se ha logrado nada», dijo, citado por medios internacionales.

Mérida: mañana jueves se reune de nuevo la Coordinadora de Defensa de la Revolución

Dentro del plan de reconstituir la CDR se reuniran de nuvo los colectivos revolucionarios de Mérida par discutir los planes de reconstitución de la misma. La idea es acordar un temario de discusión para el próximo jueves 30 de marzo que sería la Asamblea de reconstitución.
Se invita a todos los compas a la reunion del jueves a las 7 pm en el Tulio Febres Cordero.

Integración Binacional en la UBV-Zulia

(Maracaibo, 22-03-06)

Con un foro realizado en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Zulia, se llevó a cabo el intercambio académico en el área de deporte y recreación, en el marco del primer encuentro binacional de educación física colombo-venezolano con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota.
La coordinadora regional de la UBV-Zulia, María Magdalena Piñango, dio la bienvenida a los visitantes haciéndoles una reseña histórica sobre la UBV, al tiempo que explicaba la pertinencia de su creación y la labor que dentro del proceso revolucionario cumplirán los egresados de esta casa de estudios.
Por su parte el coordinador de deportes Jhonny Riera, agradeció la presencia de esta delegación en la “Casa de los Saberes”. “Para nosotros es un honor la grata presencia de nuestros hermanos colombianos. Esperamos que esta unión sea beneficiosa para ambas instituciones y para el desarrollo del nuevo sistema educativa que se quiere en Latinoamérica”.
Con una delegación encabezada por el profesor Luis Alfonso Garzón y conformada por veinte y nueve (29) personas, de las cuales 23 eran mujeres y 6 hombres que vinieron a nutrir sus conocimientos en deporte para el enriquecimiento profesional y a dejar su experiencia en el área de de recreación.
“Nosotros venimos de diferentes carreras, no solo en educación física. Somos de los diferentes programas de nuestra universidad”, dijo Elsy Susana Castro que con sólo 20 años es una estudiante del cuarto semestre de licenciatura en educación con mención en educación especial en la casa de estudio colombiana.
Marisol Díaz, licenciada en educación física de la universidad bogotana expresó su alegría por este intercambio académico deportivo, “El enfoque teórico de recreación es una de las razones de nuestra presencia. Compartir las diferentes concepciones que tienen en Venezuela. Me siento feliz por la receptividad que ha tenido la UBV con nosotros”.
Por su parte Luis Alfonso Garzón, abogado-sociólogo y licenciado en educación física expuso que la intención de su presencia fundamentalmente es dar a conocer la licenciatura en recreación y deporte que se tiene en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogota. “Todo es en el marco del convenio interinstitucional que tenemos con la UBV. Es una dinámica de los líderes de estas universidades. La UBV maneja un proceso interesante en la formación de la juventud”.
El docente en su intervención desarrollo su planteamiento sobre la mencionada licenciatura, iniciando con una explicación sobre la historia deportiva y recreacional desde los antepasados.
Destacó que lo innovador de su propuesta radica en que propone romper con paradigmas existentes en las prácticas deportivas actuales y abrir espacios para que los atletas inventen nuevas formatos en las competencias que acaben con los lineamientos de los organismos internacionales que pretenden regir la materia.
“En los actuales momentos causa curiosidad ver que los dueños de los equipos son por casualidad empresarios, y de manera fortuita llegan a senadores y por casualidad cuentan con su propio ejercito y visa para entrar a los Estados Unidos”, comentó.
Garzón agregó que por esas cosas que ocurren en el deporte, hoy se hace acompañar por un grupo de jóvenes estudiantes, ya que serán estos los que tomarán las riendas en el futuro.
El encuentro también sirvió para que los docentes Eduardo Mármol y Arlennin Agullón disertaran sobre la integración colombo venezolana el primero y sobre la conformación de la vino tinto, equipo de fútbol venezolano.

Trabajadores de Ford Motors de Venezuela exigen reajuste salarial


Atendiendo a la justa preocupación de los trabajadores, la Organización Sindical SINTRAFORD, desde el pasado 12 de diciembre le solicitamos, a los representantes de la Empresa, una revisión salarial de carácter extra-contractual, para atender el grave deterioro que ha sufrido nuestro salario desde el momento en que se firmó la Convención Colectiva de Trabajo vigente, es decir desde octubre del 2004. Los argumentos para solicitar la evaluación salarial y un aumento extra-contractual, lo fundamentamos en varios hechos que han contribuido al desgaste del poder adquisitivo de nuestros salarios, pero también atendiendo al hecho de que la Empresa ha logrado ganancias extraordinarias, gracias a los acuerdos establecidos con el gobierno nacional para desarrollar e impulsar el sector automotriz. Los trabajadores de esta Empresa son conscientes de que en octubre del 2004, gracias a nuestra decidida lucha, logramos uno de los mejores acuerdos en materia salarial, sin embargo, al corto tiempo nuestros salarios empezaron aceleradamente a deteriorarse gracias a la devaluación de la moneda en un12,5 %, lo que sumado a la inflación acumulada equivalente al 20% durante el año 2004 hicieron que nuestros salarios en el año 2005 se debilitara aceleradamente. Para comprender esta situación podemos hacer una comparación del salario básico en la Empresa FORD, con respecto al salario mínimo. Por ejemplo: en octubre de 2004, el salario básico de un trabajador de FORD era tres (3) veces el salario mínimo nacional y hoy, marzo 2006, no alcanza a ser de dos (2) el salario mínimo, con lo cual se demuestra fácilmente la abrupta caída del poder adquisitivo de nuestros salarios. Mientras este fenómeno afecta nuestros salarios las ganancias de las empresas del sector se han multiplicado. El valor en dólares de las unidades desde octubre de 2004 a marzo de 2006 se ha incrementado por encima de un 30% y las ventas del 2003, 2004 y 2005, han estado por encima que en los años anteriores, produciendo grandes excedentes para la Empresa. A lo anterior debemos agregarle la excepción de pago de impuesto, créditos en dólares y otros privilegios económicos otorgados por el gobierno nacional, que reportan ganancias excepcionales y confianza de estabilidad a las Empresas del sector automotriz, mientras que los trabajadores transitamos por una situación angustiante por el deterioro de nuestro poder adquisitivo. Muchos sindicatos a nivel nacional y en particular los de las Empresas de Ensamblaje de Vehículos y Auto Partes, hemos comenzado una campaña salarial extra contractual, para compensar el desgaste del salario y alcanzar una justa distribución de las ganancias que las empresas han obtenido gracias al programa Venezuela Móvil. Por lo expuesto consideramos justo que la Empresa otorgue un incremento extra-contractual, mayor que la prepuesta que ha presentado de 1.000 Bs., más 1.800 de los que nos corresponde por contrato en abril, esto a partir del 1ro. de Marzo. Para compensar en algo la pérdida del poder adquisitivo del salario. No es un capricho del organismo sindical, ni de los trabajadores, sino un justo reclamo para que nuestros salarios estén acordes con las ganancias que en estos últimos años han obtenido las empresas del sector automotriz.
La Unión Nacional de Trabajadores, conjuntamente con los sindicatos afiliados, apoya a los compañeros trabajadores de la empresa Ford Motors y se solidariza en la campaña por la dignificación del salario, es necesario que el Gobierno Nacional, a través de los organismos del estado, se siente con los representantes de los trabajadores para discutir un aumento general de sueldos y salarios acorde con el crecimiento económico y aumento de las ganancias de los patronos en los últimos tres años.
A la vez la UNT, exige al Gobierno un pronunciamiento, para que la inamovilidad laboral se extienda a los trabajadores del sector automotriz, autopartista y carrocero. El crecimiento sostenido y las ganancias extraordinarias que ha experimentado este sector desde el 2003, obliga a revisar no sólo los salarios de los trabajadores del sector, sino las condiciones de trabajo y la garantía de estabilidad laboral.

Sala Constitucional admitió recurso de nulidad contra Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió un recurso de nulidad por razones de inconstitucionalidad, presentado el pasado 17 de febrero por Oscar Borges Prim, contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El dictamen, con ponencia del magistrado Luis Velázquez Alvaray, declaró además sin lugar la solicitud de medida cautelar interpuesta, mediante la cual se pretendía suspender los efectos del marco legal impugnado hasta que se resuelva la acción judicial planteada.

ALEGATOS ESGRIMIDOS
Para Borges Prim la Ley impugnada es “violatoria su aprobación del contenido del artículo 203 constitucional, y, en caso de no ser estimada inconstitucional por el método de su aprobación, subsidiariamente se sostiene la demanda de nulidad por inconstitucionalidad de los artículos 5, 6 y 7, ejusdem, (sic) al conculcar los Derechos Fundamentales de Libertad de Expresión, Pensamiento, Información y Opinión…”.

Alegó Oscar Borges, entre otras cosas, que al no haber sido aprobada la Ley por las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea, de conformidad con lo establecido en el artículo 203 del Texto Constitucional, este instrumento legal no reunió “… las condiciones que exige nuestro Constituyente para darle validez y eficacia como norma en rigor, ya que no se asistió el referido acto de la cantidad de representantes del pueblo estrictamente necesaria para darle viso de Constitucionalidad…”.

También esgrimió en su escrito el accionante que “…el Estado mediante el órgano legislativo no puede inmiscuirse en el libre albedrío de los ciudadanos, pero si efectivamente no debe hacer esto, menos aún puede decirle en qué tiempo puede ver lo que fácticamente este mismo Estado ha censurado con su intervencionismo extremo…”, ello refiriéndose al contenido del artículo 7 de la Ley objeto de impugnación, y a los tipos de horario, bloques de horario y restricciones por horario que al efecto se establecen.

Solicitó en su escrito, además de la nulidad de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que se decretara una medida de tutela preventiva anticipativa para suspender los efectos del marco legal hasta tanto se resuelva el recurso planteado o en su defecto se acuerde la suspensión de sus artículos 5, 6 y 7.


PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA
La Sala Constitucional después de declararse competente para conocer del recurso, y luego de revisadas las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y las establecidas por la jurisprudencia, constató que el presente recurso no se encuentra incurso prima facie, en ninguno de las mismas, razón por las cual admitió la acción en cuanto ha lugar en derecho.

En vista de la admisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se dispuso citar por oficio al Presidente de la Asamblea Nacional y notificar al Fiscal General de la República, para que comparezcan ante la Sala, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados. Además, se ordenó citar a la Procuradora General de la República.

Igualmente se ordenó emplazar a los interesados mediante cartel, el cual será publicado por el recurrente, en uno de los diarios de circulación nacional dentro del lapso de quince (15) días hábiles contados a partir de la expedición del mismo, para que se den por notificados en un lapso de diez (10) días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del cartel o de la notificación del último de los interesados.

Advirtió la Sala en la sentencia que “los recurrentes deberán consignar un (1) ejemplar del periódico donde fue publicado el cartel, dentro de los tres (3) días siguientes a su publicación; el incumplimiento de esta obligación se entenderá como desistimiento del recurso y se ordenará el archivo del expediente”.

Finalmente, en relación con la medida cautelar innominada solicitada, la Sala Constitucional indicó que debido a que “no cumplió con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para su procedencia, resulta forzoso para esta Sala declararla sin lugar”.

Periodistas por la Verdad denunciará a Marcel Granier y David Natera ante el Ministerio Público

Por la utilización de dos niños venezolanos en el vídeo que presentaron los dueños de medios privados en Quito, introducirán una demanda en respeto a los Derechos Humanos de los menores. La ONG espera la visita de los miembros de la SIP en el país.

Luego de concluir en encuentro que organizó la Sociedad Interamericana de la Prensa con algunos representante de los medios de comunicación social en Quito, Ecuador, representantes de la Organización No Gubernamental (ONG) "Periodistas por la Verdad", quienes estuvieron presentes en las ponencias como espectadores, están dispuestos a denunciar ante la Fiscalía general de la República al empresario Marcel Granier por presentar un video donde utilizó la figura de dos niños venezolanos para decir que en Venezuela se adoctrina a menores de edad desde la escuelas.

El presidente de "Periodistas por la Verdad", Marcos Hernández, dijo que se violaron los derechos humanos de ambos niños, por lo cual intentan localizar a los padres de los pequeños tanto para ofrecer disculpas públicas, así como iniciar un proceso de denuncia contra Granier. "Nosotros vamos a ir a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía porque creemos que pueden sancionar a los editores del vídeo y por supuesto a quien lo presentó, Marcel Granier", indicó el vocero de la ONG.

Precisó que no fue una sorpresa las "mentiras" que presentarían en el informe los dueños de medios privados ante la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP). "Sabíamos de antemano que Venezuela tendría una condenatoria a priori. Y pese a que no estábamos acreditados, tuvimos un derecho de palabra y debatimos con el señor Natera y Granier el informe que estaban presentando". Curiosamente para Hernández, la organización intentó comprar un espacio publicitario en la prensa ecuatoriana en el que colocarían un documento que contenía información sobre la libertad de expresión en Venezuela y no fue posible, ya que los mismos medios de comunicación no aceptaron.

Por su parte, el diputado suplente de la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Daniel Hernández, quien también acompañó a la organización, manifestó que el problema central que se discute es el ejercicio de la libertad de expresión y cómo se ejerce, por lo que dijo que "no existe posibilidad de libertad de expresión y de conciencia en una sociedad democrática si no existe a la vez información. Lo que quiero decir es que, no se puede separar la libertad de expresión, de conciencia y de pensamiento de la libertad información, porque la información y de acuerdo como se maneja va condicionando una visión del mundo".

Agregó que todas las resoluciones internacionales, desde 1789 por lo menos hasta el año 2000, recogen el principio de que todo ciudadano es libre de hablar, escribir y publicar libremente, teniendo en cuenta que es responsable de los abusos de esta libertad. Daniel Hernández aseguró que "toda libertad de expresión debe asumir la responsabilidad de sus abusos".

En la visita de la Sociedad Interamericana de la Prensa, la ONG "periodistas por la Verdad" anunció que estarán muy pendientes de la delegación para hacer de su conocimiento lo que realmente ocurre en el país con la libertad de expresión y demostrar que "ese guión ya estaba montado", concluyó Marcos Hernández, presidente de la organización.

Posada Carriles seguirá indefinidamente en custodia en EEUU

Miami 21 Mar. - El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de un atentado terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, seguirá detenido en Estados Unidos, dijo este miércoles la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en una declaración escrita.

La ICE debía pronunciarse a finales de este mes sobre si deportaba a Posada Carriles, de 78 años, o lo liberaba de su detención en un centro migratorio en El Paso (Texas, suroeste), donde permanece desde mayo de 2005 por haber entrado ilegalmente al país, supuestamente por la frontera con México.

Su situación "fue revisada y se ha determinado que no será liberado (...) en este momento", indicó ICE en la declaración obtenida por Afp.

Su abogado en Miami, Eduardo Soto, no contestó llamadas de inmediato en busca de una reacción.

La agencia indicó que continuará revisando el caso de Posada Carriles, que está abierta a recibir información adicional de sus abogados y que el futuro del anticastrista dependerá, además, de "desarrollos independientes y esfuerzos para removerlo a otros países", sin dar más detalles.

Senado español rechazó pedido del PP de presentar queja contra Venezuela

Caracas- El Senado de España rechazó la propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), en la que se pedía al Gobierno de ese país que presentara una queja formal ante el Gobierno venezolano, por las presuntas «invasiones, extorsiones y secuestros» de tierras que habrían sufrido algunos de los españoles residenciados en Venezuela.

La Cámara Alta consideró que la propuesta no era viable, por cuanto contemplaba la creación de una comisión legislativa para llevar la queja a las autoridades venezolanas, informó la agencia Europa Press.

Para justificar el pedido, el portavoz del PP Dionisio García Carnero, había señalado que los afectados por las expropiaciones entregaron un dossier al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita oficial a Venezuela, en marzo del año pasado.

Sin embargo, según el vocero, «pasaron 10 meses sin que ningún representante del Gobierno visitara a los afectados».

García Carnero culpó de esta desatención al embajador español en Caracas, Raúl Morodo, al asegurar que sólo tres funcionarios «de segunda categoría» fueron los que acudieron a visitar a los afligidos.

La moción presentada por el PP pedía al Gobierno de Rodríguez Zapatero que presentase una «protesta formal» ante el Gobierno venezolano para que hiciera efectiva la devolución de terrenos necesaria e indemnizara a los afectados.

Además, pedía que se exigiera al Gobierno de Venezuela proteger los intereses de los españoles y sus bienes en el país sudamericano, la prestación de asistencia jurídica a los afectados por parte del Gobierno español y la creación de una comisión de asuntos iberoamericanos en el Senado, que pudiera desplazarse a Caracas para comprobar las denuncias de los españoles «in situ».

Este último punto fue el que provocó el rechazo a la moción de todos los grupos parlamentarios, puesto que, según recordó el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Castro, los asuntos de política exterior «competen al Gobierno exclusivamente» y no a comisiones parlamentarias.

En tal sentido, el portavoz del PSOE defendió la actuación del Gobierno e insistió en que ya se ha hablado con las autoridades venezolanas acerca de la situación de los españoles en ese país.

Igualmente, dijo que la embajada española en Venezuela ha estado en permanente contacto con los afectados, lo cual no implica apersonarse en el lugar, además de organizar y concretar reuniones de representantes de la nación ibérica con autoridades de Instituto Nacional de Tierras de Venezuela para llegar a acuerdos.


Texto íntegro del comunicado de ETA

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.
El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.
Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.
Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.
Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.
ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.
La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.
Euskal Herrian, 2006ko martxoan Euskadi Ta Askatasuna E.T. .

Uruguaya y estadounidense detenidos por atentados en Bolivia

[detenido_p] La policía boliviana detuvo a una uruguaya, Alba Riveiros, de 40 años, y al estadounidense Claudio Lestad D'Orleans, cuya edad no fue precisada, como principales sospechosos de detonar poderosas cargas en dos hoteles de La Paz la noche del martes, informó este miércoles el fiscal Jorge Gutiérrez.

Riveiros y Lestad D'Orleans fueron aprehendidos en un hotel de paso, en la ciudad de El Alto, a 12 km de La Paz, sólo horas después que poderosos explosivos devastaran dos pequeños hoteles en el centro de La Paz.

La pareja fue detenida cuando intentaba viajar a territorio peruano, según Gutiérrez.

"Se dirigieron a la ciudad de El Alto (por donde cruzan carreteras a los Andes peruanos) y no con la intención de quedarse ahí. Estaban queriendo salir hacia el Perú, por el lado de (la península lacustre) de Copacabana", dijo.

El fiscal indicó que en caso de no haber sido detenidos ahora estarían en el lado peruano de la frontera.

Riveiros y D'Orleans fueron sometidos a varias horas de interrogatorios en un centro de inteligencia de La Paz.

La Policía Técnica Judicial de La Paz confiscó a la pareja de sospechados alrededor de 800 cilindros de dinamita en 4 cajas y "varias pistas" de su vinculación con organizaciones de violencia.

Gutiérrez reveló que en uno de los equipajes de Riveiros se hallaron fotografías en que ella aparece "posando sobre cajas de dinamita".

De acuerdo con el fiscal la pareja fue detenida en el pasado reciente en la provincia argentina de Jujuy, por "volar y robar un cajero automático".

La onda expansiva de una las dos poderosas bombas afectó las instalaciones de la principal fábrica de cerveza de Bolivia, gerenciada por el consorcio argentino Quilmes, constató Afp.

La mayor parte de los ventanales de un edificio de 10 plantas de la cervecera volaron por los aires tras la explosión.

Presidente Evo Morales acusa a EU por "atentados" en La Paz

La Paz 21 Mar5. - El presidente boliviano Evo Morales acusó este miércoles a Estados Unidos de estar detrás de "los atentados" con poderosos explosivos que destruyeron dos hoteles en La Paz y que dejaron dos muertos y al menos siete heridos.

"Hay lucha contra el terrorismo y el gobierno de Estados Unidos nos manda norteamericanos (a) hacer terrorismo en Bolivia", denunció Morales en un acto público en la ciudad de Santa Cruz (900 kilómetros al este de La Paz).

Los dos hoteles fueron atacados con explosivos la noche del martes y la policía boliviana arrestó a una mujer uruguaya y a un ciudadano estadunidense a quienes acusa de ser los responsables de los atentados.

FLISOL 2006. Bienvenido a la Liberad también en Carabobo

El Grupo de Usuarios VaSLibre (Valencia/Venezuela Software Libre) Tiene el agrado de invitarles al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL 2006) Carabobo.

En este estado, el FLISOL se estará llevando a cabo en la Biblioteca Central de Ingeniería de la Universidad de Carabobo en la Ciudad de Valencia, el día Sábado 25 de marzo de 2006, desde las 9 am hasta las 1pm y contará con la participación de reconocidos profesionales y personajes del Software Libre en Venezuela.

Asimismo, se estarán dictando las siguientes charlas:


<*> ¿Que es el Software Libre?
<*> Distribuciones GNU/Linux
<*> Equivalencias al Software Propietario
<*> Fundacion Caribana / Proyecto Distribución Linux Nacional
<*> PHP Futuro en la web

El evento estará organizado en varios ambientes:

Se tendrá un lugar especializado para las instalaciones, que estará ubicado en el Aula 5 de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACyT)

El espacio para las charlas estará ubicado en la biblioteca central de ingeniería.

Ambos estarán interconectados por videoconferencia, además, contamos con el Cine Club de la Universidad de Carabobo para la proyección del material audiovisual referente al Software Libre.

Este evento cuenta con el patrocinio de Importantes empresas del sector privado, Fundacite Carabobo, La Universidad de Carabobo y sus facultades, y la remarcable colaboración de los integrantes de diversos Grupos de Usuarios de Software Libre en Venezuela que hacen vida también en Carabobo.

La entrada es totalmente gratis, si deseas instalar GNU/Linux o simplemente asistir a las charlas o conoces a alguien que quiera hacerlo, por favor reenvíale este mensaje.

El sitio principal del evento está en :
http://www.installfest.net/Venezuela/Valencia, aquí se puede obtener
información detallada de la realización del evento en Valencia y hacer el registro para la instalación.

¡Esperamos contar con tu asistencia!

Washington: desalojan la Casa Blanca

Washington- La policía investiga un paquete sospechoso localizado hoy en los jardines de la Casa Blanca, junto a la entrada noroeste, sin que por el momento se tenga más información al respecto.

La cadena de televisión CNN informó de que las autoridades han recluido a todos los periodistas que habitualmente cubren la información presidencial dentro de la sala de prensa, que se encuentra próxima al lugar donde se localizó el paquete sospechoso.

En el momento en el que se supo de la existencia del paquete, el presidente George W. Bush no se encontraba en la Casa Blanca, ya que está de camino a Virginia Occidental, donde tiene previsto pronunciar hoy un nuevo discurso a favor de la guerra en Irak.

La policía ha tomado las máximas precauciones dentro del recinto de la Casa Blanca pero no ha informado del procedimiento que se está siguiendo con el paquete.

Anuncia Zapatero tiempo para contrastar declaración de ETA de alto al fuego

Madrid- El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que se tomará el tiempo necesario para contrastar la declaración de ETA sobre un alto el fuego permanente, antes de actuar.

En una declaración institucional después de su intervención en una sesión de control rutinaria en el Congreso de Diputados, el mandatario expresó "a la sociedad española que el Gobierno aborda la nueva situación con prudencia sabiendo que después de tantos años ese camino es duro, difícil y largo".

Hay que recorrerlo junto con todas las fuerzas políticas pues el compromiso es lograr la unidad de todos los partidos para que concluya con el deseo mayoritario del fin de la violencia, señaló.

El gobernante hizo un llamamiento a la sociedad vasca que ha sufrido directamente el dolor, y le envió un mensaje de confianza y responsabilidad.

Insistió en que irá con calma y con prudencia cubriendo cada etapa y cada paso buscando el máximo concurso de las fuerzas políticas.

Todo se hará siempre, dijo, en el ámbito de la democracia y la legalidad, que es la que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia.

En respuesta a algunas preguntas indicó que está previsto el encuentro la semana que viene con el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, después de su viaje a Bruselas.

Zapatero expresó su confianza en su crítico adversario para "esa tarea común que tenemos por delante; esa es mi confianza en la democracia y la libertad, sabiendo que estamos entre demócratas que luchan por el fin de la violencia".

Repitió que se tomará el tiempo necesario para contrastar los nuevos acontecimientos con la resolución del Congreso para un final dialogado si ETA deponía las armas, y ratificó que en un proceso de diálogo contará con las fuerzas políticas y de manera singular con el PP.

Mi intención, reiteró, es reunirme con Rajoy en la tarea de llegar a todos los objetivos que compartimos, pues podríamos estar en el principio del fin, aunque todos sabemos que el camino es largo, duro y difícil.

Podría realizarse en el transcurso de esta semana demolición del resto del viaducto 1 de La Guaira

Este martes los ingenieros estructurales del Ministerio de Infraestructura y los técnicos explosivistas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), se reunieron para determinar los cálculos y la carga exacta que se requiere para proceder con la voladura de la parte sur de la estructura que quedó del viaducto N° 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

Así lo anunció el ingeniero asesor del despacho de infraestructura, Daniel Salcedo, luego de un recorrido de evaluación en el sitio, tanto en la estructura que se mantiene en el estribo Caracas (pilas 9 y 10 y pilastra Caracas) como por la zona baja cercana a la quebrada Tacagua, donde se encuentran los escombros del arco, tablero y las pilastras desplomados el pasado domingo.

Destacó que se efectuarán dos explosiones, siendo la primera en el resto de la estructura que permaneció intacta en el estribo Caracas, y posteriormente se fragmentará algunas secciones de los escombros de concreto, acero y metal que quedaron el fondo de la quebrada Tacagua, los cuales serán separados para determinar el destino de los mismos

Dijo Salcedo que los técnicos de Cavim utilizarán en estos prodecimientos un sistema de voladura por demolición con carga hueca, con Petn conocido como Pentolita Comprimida.

Se estima que la voladura podría realizarse en el transcurso de esta semana contando para ello con la participación de funcionarios del Minfra, Cavim, Protección Civil y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).


Explosiones en Bolivia: hay dos muertos y numerosos heridos

Dos personas murieron y al menos 10 resultaron heridas en dos explosiones registradas en la madrugada del miércoles en dos hoteles de la capital boliviana, La Paz.
Gutiérrez declaró que las dos explosiones fueron provocadas por sendas cargas de dinamita.
El fiscal Jorge Gutiérrez confirmó que la Policía detuvo a dos personas que podrían estar presuntamente conectadas con los hechos.

Se trata de una mujer de nacionalidad uruguaya de aproximadamente unos 40 años y un hombre con pasaporte estadounidense, nacido en el estado de California, de unos 30 años.

Destrucción
Las detonaciones destruyeron gran parte de los hoteles. Según fuentes policiales la información preliminar indica que los explosivos fueron ubicados al interior de sus habitaciones.

La primera explosión se registró en el céntrico "Alojamiento Linares" a la 1:50 GMT y la segunda en la "Residencial Riosinho II", ubicada en el norte de la capital, alrededor de las 5:45 GMT del miércoles.

El comandante de Bomberos, Óscar Nina, dijo que la primera detonación provocó daños graves y que se está investigando la vinculación entre los dos incidentes.

"El efecto de la explosión ocasionó que colapsaran dos pisos", dijo Nina.

José Bodas de Fedepetrol llama a solidarizarse con trabajadores de la contingencia en huelga de hambre para exigir ingreso a PDVSA

Curenta y seis trabajadores que se jugaron la vida durante la contingencia para romper el paro-saboteo patronal de diciembre-enero de 2003, han iniciado una acción de lucha consistente en encadenarse en los portones de la Refinería de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, mientras que otros se encuentran en La Campiña en Caracas exigiendo su incorporación inmediata a PDVSA.

El viacrucis que han tenido que soportar estos trabajadores es indescriptible. Desde marzo de 2004, Alejandro Granados, Vicepresidente de Refinería en un evento invitó públicamente a la comunidad a acompañar la justa lucha de estos trabajadores para su ingreso a PDVSA. Trancurrido un año y medio y luego de sortear todos los exámenes exigidos, se les informó que serían vinculados a partir del 31 de diciembre de 2005, luego que el 31 de enero, posteriormente que el 15 de febrero y esta es la fecha que aún los trabajadores siguen esperando la orden de incorporación.

Ante esta situación, los trabajadores reunidos en una asamblea general, tomaron la decisión de implementar un plan de lucha a partir de hoy miércoles 22 de marzo para exigir a la administración de la empresa su vinculación inmediata. Diez de ellos se han encadenado en los portones de la refinería de Puerto La Cruz e iniciando una huelga de hambre; veinte más se encuentran en Caracas haciendo lso trámties en la administración central, mientras que los restantes, que se encuentran trabajando con contratistas, desarrollan al interior de la Refinería las actividades de denuncia sobre esta situación calamitosa generada por una burocracia inescrupulosa e insensible que no vincula en forma inmediatra a los trabajadores.

La nueva meritocracia burocrática juega con los trabajadores, así es como el Gerente de Recursos Humanos de Oriente, Sergio García responsabiliza a los de Caracas y éstos a su vez dicen que es responsbilidad de la administración de la refinería en Puerto La Cruz.´

Frente a esta actitud indolente, los trabajadores petroleros organizados en Opción Clasista de los Trabajadores nos soldiarizamos incondicionalmente con la lucha de estos combativos compatriotas e invitamos al resto de las organizaciones sindicales y a la UNT a pronunciarse al respecto. No puede permitirse que se juegue con la vida de cientos de familias que demostraron su compromiso patriótico y revolucionario en los momentos más álgidos de la confrontación contra el imperialismo y la oposición golpista, mientras que advenedizos que no cumplieron ningún papel en la recuperación de PDVSA quieran jugar con los reclamos de los trabajadores.

Resolución sobre el Plan Colombia aprobada en la Conferencia Nacional de Solidaridad con Venezuela/ Washington DC.

La Conferencia Nacional en Solidaridad con Venezuela reunida en Washington del 4 al 6 de marzo de 2006
 
 
Considerando que el Plan Colombia es un fracaso en la lucha contra las drogas y el terrorismo con un gasto de 4.000 millones de dolares del Presupuesto Nacional.
 
Considerando que dichos dineros son manejados por el gobierno colombiano el cual esta infiltrado por el paramilitarismo, un solo ejemplo de esto son las declaraciones del jefe paramilitar  Salvatore Mancuso quien afirmo en el mes de agosto del 2002 que ahora estaban en el poder y que incluso manejaban el 35% del Senado Colombiano.
 
Considerando que los paramilitares colombianos están en la lista de terroristas y que ellos se financian con dineros provenientes del narcotráfico, el robo de tierras a los Indígenas, campesinos y afro colombianos.
 
Considerando Que el Plan Colombia esta causando un daño ecológico irreparable a causa de las fumigaciones con veneno y agentes químicos en una guerra biológica que afectan las cosechas de alimentos y contaminan los ríos que riegan sus aguas también en países vecinos como Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador en donde se encuentra uno de los mas importantes pulmones del planeta.
 
Considerando Que el Plan Colombia solo  ha dejado guerra y  pobreza al pueblo Colombiano el cual es víctima por la violación  sistemática de los derechos humanos por parte de Paramilitares que trabajan en alianza con militares y policía como política de Estado.
 
Resuelve
 
Exigir al gobierno de los Estados Unidos la cancelación inmediata del Plan Colombia y de cualquier otra estrategia de intervencionismo en el área para imponer el ALCA o cualquier otra medida que afecte la soberanía de los pueblos.
 
Exigirle al Gobierno de los Estados Unidos un informe público respecto a los militares de Estados Unidos que traficaron con cocaína y vendieron armas a los paramilitares en Colombia.
 
Solicitarle a al gobierno de los Estados Unidos que aclare ante el mundo su relación con el Gobierno de Álvaro Uribe del cual tiene pruebas de su relación con el narcotráfico y el paramilitarismo.
 
Resuelve apoyar las demandas de las víctimas en Colombia por  Verdad Justicia y reparación y brinda su solidaridad con la lucha del pueblo Colombiano por alcanzar la democracia.

En Argentina y Nicaragua se formarán los primeros cooperativistas de la Misión Vuelvan Caras

En los próximos días viajarán los 127 compatriotas seleccionados. Aprenderán técnicas relacionadas con los huertos familiares, la administración de hoteles y el turismo popular

En el acto de lanzamiento de la primera etapa de la "Misión Vuelvan Caras Hacia Nuestros Pueblos en el Alba de la Nueva Integración", que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores con la asistencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; la ministra para la Economía Popular, Oly Millán, responsable organizativa del evento, dijo que ya fueron seleccionados 127 cooperativistas y técnicos venezolanos que van a viajar a Argentina y Nicaragua para formarse en huertos familiares, administración de hoteles y turismo popular.

Explicó la ministra Millán que esta iniciativa de integración regional de la Misión Vuelvan Caras, surgió el año pasado en el primer encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realizó en Caracas donde se acordó llevar a cabo planes de intercambio de experiencia y de formación.

"Es precisamente Vuelvan Caras dentro de lo que es el marco de la nueva integración del ALBA", señaló la titular del Minep.

Señaló que en esta senda de la integración acompañan a los movimientos cooperativistas bolivarianos, las organizaciones sociales de Colombia, representantes del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Convenio Cuba-Venezuela, así como cooperativistas de Nicaragua. "Hoy todos estos gestos de compañerismo, generosidad y hermandad que han surgido del fervor, la tenacidad y sabiduría de los pueblos en lucha se materializa en encuentros que hasta no hace mucho sólo estaban presentes en el más utópico deseo".

En este sentido anunció la inauguración de trece nuevos acuerdos de cooperación que abarcan un amplio espectro de actividades económicas que van desde la agricultura, agroindustria, turismo, producción textil, finanzas solidarias, formación, hábitat, vivienda y construcción. "Esos son los terrenos en los que se nutrirán de experiencias útiles 127 compatriotas venezolanos y venezolanas además de 35 compatriotas venidos de otras tierras".

Explicó que estas 162 personas involucradas actuarán después como agentes multiplicadores de saberes necesarios en sus respectivas comunidades.

Los países participantes son: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil e Irán.

"La consolidación del desarrollo endógeno como motor para transformar la actual estructura socio productiva de Venezuela requiere construir y extender redes solidarias más allá del ámbito local, no sólo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sino también para la consolidación de una moral revolucionaria que se afianza mediante la conciencia de no estar solos en el mundo en el que se nos pretende imponer la lógica del mercado sobre toda relación humana", puntualizó la ministra Millán.

Saludaron el encuentro los activistas sociales de Cuba, José Castellano, coordinador del convenio que tiene su país con el Gobierno Bolivariano; Moisés López, de Nicaraocoop, Nicaragua; Irma Brunetto, del Movimiento de los Sin Tierras de Brasil; José Miguel Sánchez de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) de Colombia, y Mohamed Amid, en representación de la Fundación de Ayuda del Imán khomeini de la República Islámica de Irán.

En los próximos días viajarán los 127 compatriotas seleccionados. Aprenderán técnicas relacionadas con los huertos familiares, la administración de hoteles y el turismo popular

En el acto de lanzamiento de la primera etapa de la "Misión Vuelvan Caras Hacia Nuestros Pueblos en el Alba de la Nueva Integración", que se realizó este martes en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores con la asistencia del presidente de la República, Hugo Chávez Frías; la ministra para la Economía Popular, Oly Millán, responsable organizativa del evento, dijo que ya fueron seleccionados 127 cooperativistas y técnicos venezolanos que van a viajar a Argentina y Nicaragua para formarse en huertos familiares, administración de hoteles y turismo popular.

Explicó la ministra Millán que esta iniciativa de integración regional de la Misión Vuelvan Caras, surgió el año pasado en el primer encuentro Iberoamericano de Cooperativas que se realizó en Caracas donde se acordó llevar a cabo planes de intercambio de experiencia y de formación.

"Es precisamente Vuelvan Caras dentro de lo que es el marco de la nueva integración del ALBA", señaló la titular del Minep.

Señaló que en esta senda de la integración acompañan a los movimientos cooperativistas bolivarianos, las organizaciones sociales de Colombia, representantes del movimiento de los Sin Tierra de Brasil, del Convenio Cuba-Venezuela, así como cooperativistas de Nicaragua. "Hoy todos estos gestos de compañerismo, generosidad y hermandad que han surgido del fervor, la tenacidad y sabiduría de los pueblos en lucha se materializa en encuentros que hasta no hace mucho sólo estaban presentes en el más utópico deseo".

En este sentido anunció la inauguración de trece nuevos acuerdos de cooperación que abarcan un amplio espectro de actividades económicas que van desde la agricultura, agroindustria, turismo, producción textil, finanzas solidarias, formación, hábitat, vivienda y construcción. "Esos son los terrenos en los que se nutrirán de experiencias útiles 127 compatriotas venezolanos y venezolanas además de 35 compatriotas venidos de otras tierras".

Explicó que estas 162 personas involucradas actuarán después como agentes multiplicadores de saberes necesarios en sus respectivas comunidades.

Los países participantes son: Argentina, Cuba, Colombia, Nicaragua, Brasil e Irán.

"La consolidación del desarrollo endógeno como motor para transformar la actual estructura socio productiva de Venezuela requiere construir y extender redes solidarias más allá del ámbito local, no sólo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sino también para la consolidación de una moral revolucionaria que se afianza mediante la conciencia de no estar solos en el mundo en el que se nos pretende imponer la lógica del mercado sobre toda relación humana", puntualizó la ministra Millán.

Saludaron el encuentro los activistas sociales de Cuba, José Castellano, coordinador del convenio que tiene su país con el Gobierno Bolivariano; Moisés López, de Nicaraocoop, Nicaragua; Irma Brunetto, del Movimiento de los Sin Tierras de Brasil; José Miguel Sánchez de la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip) de Colombia, y Mohamed Amid, en representación de la Fundación de Ayuda del Imán khomeini de la República Islámica de Irán.

Humala denuncia campaña del miedo en su contra

Lima, 22 mar (PL) El candidato presidencial peruano por el Partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, denunció la campaña de miedo en su contra hoy en marcha para evitar su victoria en los comicios del 9 de abril.

Como terrorismo político calificó el teniente coronel en retiro, las posiciones de sus contendientes, diversos medios de prensa y sectores privilegiados que lo responsabilizan con cuanta dificultad se presenta en el país.

"Si la Bolsa (de Valores de Lima) baja o el dólar sube en su cotización con respecto al nuevo sol, culpan a Ollanta", expresó en tercera persona el contendiente presidencial, que marcha primero en los sondeos.

Los únicos que deben tener miedo, añadió, son aquellos que no pagan sus impuestos y roban al país.

La más reciente acusación contra el ex militar lo implica en una relación con Vladimiro Montesinos, ex asesor de seguridad en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), y la supuesta existencia de una conversación telefónica entre ambos.

La comunicación se habría producido en 2000 para que el entonces comandante del ejército protagonizara un levantamiento militar que le permitiera a Montesinos huir del país.

Sin más pruebas, como ha sucedido en acusaciones anteriores contra el teniente coronel en retiro, Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador, dedicó gran parte de una rueda de prensa la víspera a insistir en su culpabilidad.

Contra el ex militar se han lanzado infinidad de ataques, sobre todo desde que comenzó a subir en las intenciones de voto para los comicios, en los que también se elegirán dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco miembros al Parlamento Andino.

La prensa local se hizo eco en enero pasado de acusaciones contra el también presidente del Partido Nacionalista Peruano en el sentido de que había violado los derechos humanos, durante su desempeño en 1992 como jefe de una base antisubversiva en la selvática Madre Mía.

En varios reportajes repetidos hasta el cansancio por las televisoras y reseñado por los diarios, varios pobladores (en su mayoría lo negaron después) acusaron al aspirante presidencial de haber asesinado y desaparecido a pobladores en Tingo María.

Sin embargo, el Ministerio Público no ha encontrado evidencia alguna de esos señalamientos, pese a excavaciones en la zona, basado en informaciones de testigos.

Las más recientes encuestas otorgan una amplia ventaja al contendiente por UPP para la justa electoral a la que están convocados más de 16 millones de peruanos.