miércoles, marzo 22, 2006

Uruguaya y estadounidense detenidos por atentados en Bolivia

[detenido_p] La policía boliviana detuvo a una uruguaya, Alba Riveiros, de 40 años, y al estadounidense Claudio Lestad D'Orleans, cuya edad no fue precisada, como principales sospechosos de detonar poderosas cargas en dos hoteles de La Paz la noche del martes, informó este miércoles el fiscal Jorge Gutiérrez.

Riveiros y Lestad D'Orleans fueron aprehendidos en un hotel de paso, en la ciudad de El Alto, a 12 km de La Paz, sólo horas después que poderosos explosivos devastaran dos pequeños hoteles en el centro de La Paz.

La pareja fue detenida cuando intentaba viajar a territorio peruano, según Gutiérrez.

"Se dirigieron a la ciudad de El Alto (por donde cruzan carreteras a los Andes peruanos) y no con la intención de quedarse ahí. Estaban queriendo salir hacia el Perú, por el lado de (la península lacustre) de Copacabana", dijo.

El fiscal indicó que en caso de no haber sido detenidos ahora estarían en el lado peruano de la frontera.

Riveiros y D'Orleans fueron sometidos a varias horas de interrogatorios en un centro de inteligencia de La Paz.

La Policía Técnica Judicial de La Paz confiscó a la pareja de sospechados alrededor de 800 cilindros de dinamita en 4 cajas y "varias pistas" de su vinculación con organizaciones de violencia.

Gutiérrez reveló que en uno de los equipajes de Riveiros se hallaron fotografías en que ella aparece "posando sobre cajas de dinamita".

De acuerdo con el fiscal la pareja fue detenida en el pasado reciente en la provincia argentina de Jujuy, por "volar y robar un cajero automático".

La onda expansiva de una las dos poderosas bombas afectó las instalaciones de la principal fábrica de cerveza de Bolivia, gerenciada por el consorcio argentino Quilmes, constató Afp.

La mayor parte de los ventanales de un edificio de 10 plantas de la cervecera volaron por los aires tras la explosión.

No hay comentarios.: