viernes, mayo 12, 2006

Vicepresidente Rangel: La polarización se está descongelando

Caracas, 12 May. ABN (Jorge Medina Lugo).- El vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, considera que la polarización se está descongelando y por eso 'estamos pasando de los tiempos de barbarie a los tiempos de las civilizaciones'.

Su apreciación se basa en el parlamentarismo de calle que se efectuó el pasado fin de semana en la plaza Francia, de Altamira, munIcipio Chacao, y en Parque Carabobo, municipio Libertador, donde tanto el gobierno como la oposición asistieron y participaron en un clima de sana paz en cada una de las actividades programadas 'y no pasó nada, pues todos se respetaron'.

Reconoció que este hecho ha sido estimulado 'perversamente' por los medios de comunicación, y le han insertado un elemento de tipo de racial y discriminatorio, que explica que a pesar del clima de distensión que avanza en el país, se mantengan aún reductos que no aceptan la realidad.

En su opinión, en la medida que se mantenga el concepto de diálogo y apertura hacia todo el país, sin exclusiones, en esa medida este proceso revolucionario y democrático será invencible.

A su entender, la raíz de la política del diálogo no sólo está en la esencia de una política revolucionaria sino en la esencia del líder de la Revolución venezolana, el presidente, Hugo Chávez Frías.

Se mostró partidario de que la revolución bolivariana oriente todos sus esfuerzos para suturar las heridas dejadas por la polarización derechista promovida por la oposición.

Al referirse al venidero proceso electoral, Rangel aseguró que hay garantías absolutas como nunca hubo en este país en esta materia.

“Que florezca una o cien candidaturas en la oposición, ese no es problema nuestro. Nosotros nos despachamos y nos damos el vuelto con la candidatura presidencial de Hugo Chávez”, arguyó al respecto.

Observó que los problemas de la oposición no le incumben al Gobierno, ya que la misma está dividida entre los que desean participar y los que proclaman la abstención, por lo tanto, señaló, 'esperamos que todos participen y si no quieren hacerlo, allá ellos'.

Sostiene que es necesario la refundación de la oposición porque 'la chatarra con que trabajan ellos imposibilita construir una política y el país necesita una oposición sincera y honesta'.

Le pidió a los precandidatos presidenciales opositores que lleguen hasta el final pero que no repitan 'la trastada' del 4 de diciembrede 2005, cuando a última hora se retiraron de la contienda parlamentaria.

Admitió que una de las maneras de impedir el fraude electoral es con las máquinas capta-huellas, entonces se pregunta: '¿En definitiva, por qué no dejamos que el pueblo decida si hay captahuellas o no?'

Observó que las tendencias terroristas y golpistas de hoy están acorraladas y no hay posibilidad de golpe de Estado.

'¡Olvídense de eso! Deben hacerlo, porque no tienen Fuerza Armada ni grupos económicos que los apoyen ni el pueblo, y cuando no se tiene alguno de esos elementos es imposible una aventura temeraria, como la del 11 de abril y el sabotaje a la industria petrolera (en 2002); por lo tanto, está consolidada la estabilidad democrática', puntualizó Rangel.

En opinión del vicepresidente, a eso debemos agregarle que la economía despegó definitivamente, pese al vía crucis que ha debido soportar a partir de los actos desestabilizadores de 2002.

Se mostró entusiasmado por el hecho de que este año está prevista la construcción de 150 mil viviendas en la nación.

También habló sobre otros indicadores positivos, tales como el descenso en el riesgo país, la disminución del desempleo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (BID) que llegó a 9%, el mayor del mundo experimentado por una nación.

Destacó el respeto absoluto del Estado y el Gobierno por los derechos humanos, razón por la cual le pareció 'miserable' lo dicho ayer por un vocero de la Casa Blanca, en el sentido de que el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, estaba complacido porque Venezuela había sido excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

'Ese es el lenguaje de un farsante, de un genocida como Bush que pretende juzgar al mundo en materia de derechos humanos cuando en Estados Unidos existe un desconocimiento total en esta materia', subrayó.

Del mismo modo, se opuso a mantener los conceptos neoliberales que conducen al Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) o a los tratados de libre comercio (TLC) en aras de una supuesta integración.

Calificó de 'atorrante' al presidente de Perú, Alejandro Toledo, quien habría afirmado que Chávez se mueve con una chequera petrolera por América Latina.

El fundamento de la política de integración no son los dólares petroleros sino el mensaje bolivariano y la clara definición ideológica, aclaró.

Estos planteamientos los expresó durante su intervención en el acto con motivo del tercer aniversario del partido Por la Democracia Social (Podemos), que se efectuó este viernes en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton.

Cuatro ex ministros del rey Gyanendra de Nepal arrestados por abuso de poder

Katmandú, 12 may (EFE).- Cuatro ex ministros del Gabinete del rey Gyanendra de Nepal fueron arrestados hoy, acusados de abusos contra los derechos humanos durante las manifestaciones de abril a favor de la democracia, indicaron a EFE fuentes policiales.

Se trata de los ex ministros de Interior Kamal Thapa, de Asuntos Exteriores Ramesh Nath Pandey, de Comunicaciones Sirish Shumshere Rana y de Desarrollo Local Tanka Dhakal, que fueron arrestados junto al ex viceministro de Sanidad Nichya Schumshere.

Todos fueron "arrestados acusados de abuso de poder y de apropiación de fondos públicos durante su mandato", dijo a EFE un oficial de policía que no quiso ser identificado.

Según estas fuentes, permanecerán detenidos durante un período de al menos tres meses por suprimir los derechos del pueblo durante las protestas que acabaron con la decisión del rey nepalí de aceptar un Gobierno dirigido por la oposición y convocar próximamente elecciones a una Asamblea constituyente.

El ministro de Interior tiene en Nepal la posibilidad de utilizar fondos públicos a discreción, además de ser responsable de la ley y el orden público.

En las protestas, 19 personas murieron y cerca de 4.000 resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad reprimieron la revuelta popular que duró 19 días de duración y terminó con el absolutismo del rey Gyanendra.

El Gobierno nepalí ha creado una comisión judicial para investigar el uso excesivo de fuerza durante esa revuelta, y ha recomendado que se tomen medidas contra los jefes del Ejército y de la policía por la supresión de los movimientos de la gente.

Más de 100 parlamentarios se reunirán con el presidente Chávez en Londres

Londres, 12 May. ABN (Anaís Pérez.)- Más de 100 legisladores, integrantes del Grupo Parlamentario Laborista Amigos de Venezuela, se reunirán con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en esta ciudad, informó el embajador de Venezuela en el Reino Unido, Alfredo Toro Hardy.

Esta reunión con los parlamentarios ingleses forma parte de la agenda que cumple el Jefe de Estado venezolano en la gira internacional que inició esta semana en Europa, la cual incluye Italia, Austria y el Reino Unido.

También adelantó que el Jefe de Estado coincidirá con unos 500 empresarios para disertar en torno a las potencialidades que posee Venezuela como país donde se puede invertir en muchas áreas estratégicas.

Expresó el diplomático venezolano que muchas de estas fuerzas que apoyan a presidente Chávez tienen proyección internacional muy significativa.

Al respecto, agregó que el sindicalismo británico no sólo es la fuerza más organizada del Partido Laborista, sino que al mismo tiempo es una de las fuerzas sindicales de mayor peso y poder en Europa y quizás en el mundo.

Consideró, además, que los aliados que Venezuela tiene en este país, y en toda Europa, expresan que el mensaje de cambio por parte de Venezuela está llegando y se está difundiendo.

Viena: Presidente Chávez presidió evento "Manos fuera de Venezuela y Cuba"

Prensa Presidencial (12/05/06) En el marco de la campaña internacional “Manos fuera de Venezuela”, promovida por el escritor inglés Alan Woods, movimientos socialistas y juveniles de Europa organizaron un importante acto de masas en el Centro Cultural Arena en la ciudad de Viena, Austria, donde el invitado especial fue el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En el evento denominado “Manos fuera de Venezuela y Cuba”, asistieron aproximadamente tres mil quinientas personas e invitados especiales como Aleida Guevara, hija del Che Guevara; Rubén Linares, miembro de la Coordinación Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), algunos miembros de alto rango de la central sindical austriaca y el escritor Alan Woods.

Estuvieron acompañando al mandatario venezolano Hugo Chávez, el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani; la encargada de Negocios de la Embajada de Venezuela en Austria, Miriam García de Pérez; el alcalde mayor, Juan Barreto, y la escritora Eva Golinger.

Ante la multitud conformada especialmente por jóvenes, el presidente Hugo Chávez, afirmó que la especie humana está amenazada por el imperio norteamericano, que ha iniciado una tercera guerra mundial: “La llamada guerra preventiva, con la excusa de luchar contra el terrorismo, arremetiendo con más terrorismo contra los pueblos del mundo”, por lo que llamó a luchar por preservarla.

El jefe de Estado señaló que los Estados Unidos mientras bombardean a Iraq, están preparando una agresión contra Irán y hacen maniobras militares en el Caribe para intimidar a Cuba y Venezuela, y aseveró que los venezolanos no le tenemos miedo ni nos intimidamos por esos ejercicios que ejecutan las fuerzas castrenses norteamericanas en aguas caribeñas.

“Este siglo es el fin del imperio norteamericano”, y parafraseó el dicho popular que dice “a cada cochino le llega su sábado, eso lo pueden escribir: le llegó el sábado al cochino del imperio norteamericano. Claro que eso no se decreta, eso lo tenemos que hacer”.

El presidente Hugo Chávez les dijo a los jóvenes presentes que cuando hoy estamos amenazados por el imperio norteamericano, por una nueva guerra mundial y por el capitalismo, que sigue destrozando la tierra; se requiere más que una revolución, se necesita salvar al mundo, y recordó a Jean Paul Sartre: “Para salvar al mundo se requiere una gran fuerza moral, se requiere un gran amor por la vida, se requiere una infinita pasión por el ser humano, se requiere una infinita pureza, y creo que sólo la juventud puede salvar al mundo”. Y agregó que “la juventud tiene la fuerza, la pureza, el amor y la pasión necesaria para salvar este mundo”.

El primer mandatario nacional llamó a los jóvenes a inspirarse en los grandes revolucionarios para salvar al mundo, entre los que nombró a Jesús, redentor de los pueblos, a quien señaló como “el primer revolucionario de la historia de la humanidad”; Karl Marx, Frederich Engels, Lenin, Mao Tse Tung, Rosa Luxemburgo, entre otros.

El presidente Hugo Chávez afirmó que es falsa la tesis de la invencibilidad del imperio. “Todos los imperios terminan derrumbándose. Todos los imperios, como decía el camarada Mao Tse Tung, terminan siendo un tigre de papel, un gigante de papel, un Goliat de papel, y nosotros los revolucionarios debemos ser pequeños tigres de acero, grandes tigres de acero”.

El jefe de Estado recordó a los jóvenes presentes en el acto que el escritor Noam Chomsky dice que hay otra potencia mundial, que es la opinión pública mundial, la cual no sólo le puede hacer frente al imperialismo, sino neutralizarlo y derrotarlo. “Creo que esta potencia, que está emergiendo y puede ser una superpotencia antiimperialista y salvadora del mundo, pudiera tener pronto el poder de enterrar al imperialismo norteamericano”.

Una campaña que nació para defender la Revolución

La campaña “Manos fuera de Venezuela” se creó a finales de 2002 con el fin de apoyar la Revolución Bolivariana en Venezuela, luego del Golpe de Estado apoyado por el Gobierno de Estados Unidos para derrocar al presidente Hugo Chávez y la cadena de acciones de sabotaje que se activaron posteriormente, dado el fracaso del golpe.
“Manos fuera de Venezuela” es una campaña basada en la solidaridad y respeto de los pueblos, conformada por activistas de base; sindicalistas, estudiantes, periodistas y público en general. Actualmente la campaña se está desarrollando en más de 30 países del mundo.
En el mes de septiembre de 2005 la campaña “Manos fuera de Venezuela” jugó un papel clave en la aprobación de la moción 79 en el Congreso de la Confederación Sindical TUC, que reúne a 6,7 millones de trabajadores. Esta moción, aprobada por unanimidad, expresó el apoyo del movimiento sindical británico al Gobierno bolivariano venezolano.
Igualmente fue promotora en el parlamento británico de la moción nº 1.644 presentada por el parlamentario Colin Burgon, en la cual se reconocen las conquistas de Venezuela y se le pide al Gobierno británico que reconozca el modelo de desarrollo social de Venezuela y apoye a la administración, elegida democráticamente, del presidente Hugo Chávez frente a las amenazas inconstitucionales e ilegales, tanto de los oponentes externos como internos, y que trabaje para el fortalecimiento de lazos entre Gran Bretaña y Venezuela. Esta moción fue aprobada por 72 parlamentarios británicos.

PRENSA PRESIDENCIAL (11.05.06)
(FIN/Juan Carlos Pérez D. - Ilva Calderón Ángel)

(Afiche) Abrebrecha rinde homenaje a la madre en su día

[volante_da_de_la_madre] [la_tuya]

Toro Hardy: “En el Reino Unido se reconoce el despertar de Venezuela”

PRENSA PRESIDENCIAL (12.05.06) Londres, Reino Unido. A juicio del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, Alfredo Toro Hardy, el caso Venezuela es el único sobre el cual el Reino Unido no ha hecho causa común con los Estados Unidos. En su opinión la visita anunciada por el presidente Chávez a la ciudad de Londres, ha causado mucha expectativa en los medios de comunicación británicos, a pesar de no ser un encuentro oficial entre jefes de Estado.

Así lo expresó el representante diplomático del Gobierno de Caracas, durante una entrevista concedida a medios nacionales venezolanos, este viernes, en la capital inglesa. En tal sentido destacó la atención noticiosa que la visita privada ha despertado en el país.

Toro Hardy hizo referencia a un comunicado que publica la página web de Downing Street (oficina del primer ministro, Tony Blair) el cual señala que “tenemos buenas relaciones con Venezuela y trabajamos con ellos en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y en el sector energético”.

El texto señala que no es inusual que líderes extranjeros visiten Gran Bretaña de forma privada y no se reúnan con el Primer Ministro. Por esta razón aclaró que la llegada del presidente Hugo Chávez Frías tiene como objetivo expresar su agradecimiento al pueblo de Londres, representado por el alcalde Ken Livingstone, una de las figuras más importante del Partido Laborista.

Igualmente Chávez agradecerá el respaldo puesto de manifiesto por los 67 sindicatos que conforman el Congreso Nacional de los Trabajadores, organización que en septiembre del año pasado aprobó una resolución de apoyo unánime al presidente Chávez y su Gobierno.

Soldados estadounidenses denuncian indolencia en asistencia médica

[3948_p] Washington, 12 may (PL) Soldados estadounidenses y sus familiares denunciaron muestras de indolencia en un programa del Ejército, supuestamente dirigido a subsanar problemas de salud de los militares, informa hoy el diario The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, desde que comenzó a ser aplicado el programa en 2004 en Fort Sill, Oklahoma, dos uniformados murieron, uno de ellos debido a la dosis excesiva de medicamentos que le fueron recetados. Aún se investigan las causas del otro deceso.

En opinión de los padres de los reclutas, las lesiones que éstos sufrieron, muchas de ellas durante entrenamientos para marchar a Iraq, fueron ignoradas o inadecuadamente tratadas por el personal médico, incluso fueron motivo de burlas.

"Yo soy un preso", escribió en una carta a sus familiares en enero último el soldado de primera Mathew Scarano, de California, en alusión a las condiciones a las que fue sometido en un centro hospitalario del Ejército.

"A veces le pregunto a amigos míos tatuados en la cárcel de dónde ellos saldrían mejor, si de la prisión o de aquí. De manera unánime coinciden en que saldrían mejor de la cárcel", señaló Scarano.

Oficiales de alto rango reconocen los problemas del programa de rehabilitación, y pidieron cambios, tanto para Fort Sill como para otros centros de entrenamiento.

El portavoz civil John Long reveló a The New York Times que un sargento instructor pateó a un recluta, pese a que éste tenía suturada una de sus rodillas.

Soldados pacientes aseguraron que en horas de la noche eran despertados repetidamente, obligados a vestir el uniforme y a hacer formaciones.

"Web blogs" de varios reclutas en Internet reflejan su descontento con los programas de salud, ya que en muchos casos los jefes no creen que realmente padezcan enfermedades.

Un militar víctima de una fractura sintió frustración por el mal trato recibido y, en protesta, optó por acuchillarse con una navaja de afeitar, embarrarse con excremento y caminar desnudo por la clínica donde debía ser atendido.

La dirección del hospital alegó que estaba fingiendo la lesión, y le devolvió a la unidad de donde procedía.

Minci: Espectro radioeléctrico no puede someterse a concepto de propiedad privada

Caracas. El ministro de Comunicación e Información, William Lara, sostuvo que el recurso de nulidad intentado por Radio Caracas Televisión y Globovisión en contra de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y admitido por el Tribunal Supremo de Justicia, no tiene solidez y va en contra de la sociedad venezolana.

"Las personas que introdujeron este recurso (en la sala constitucional del TSJ) no desean que aparezcan en pantalla mensajes sociales, como por ejemplo los relacionados con el cáncer de mama, el Sida y otros, ya que los mismos se transmiten de manera gratuita", aseguró Lara.

También dijo: «Este recurso no es contra Venezuela y La Ley , es contra las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, contra los enfermos de sida, es contra la sociedad venezolana».

William Lara señaló que el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia atenta también en contra de los comunicadores sociales.

Por otra parte, el Ministro de Comunicación e Información ratificó que el aspectro radioeléctrico no puede someterse al concepto de propiedad privada porque pertenece a todos los venezolanos.

El espacio radioeléctrico

El MCI convocó a todos los productores independientes, a las madres venezolanas, a los periodistas y a todos los venezolanos, para que defiendan la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

"Nosotros, bajo la guía de Hugo Chávez, no vamos a morder el peine del insulto, más bien, vamos a defender la democracia venezolana", indicó.

El recurso de nulidad fue interpuesto por Radio Caracas Televisión por considerar que el reglamento que rige al funcionamiento de los medios audiovisuales «viola fragantemente el derecho a estar informado de los ciudadanos».

Un recurso de nulidad en contra de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión fue interpuesto este martes por los representantes del canal Globovisión ante el Tribunal Supremo de Justicia.

En representación de Globovision, su director general, Alberto Federico Ravell, acudió a la sala constitucional del TSJ, ahí solicitó la nulidad de la Ley Resorte.

Alegando, Ravell rechazó a su vez lo que considera un abuso de cadenas radiotelevisadas, en pleno año electoral.

Alcalde bolivariano de Puerto La Cruz realiza guarimbas desestabilizadoras

PUERTO LA CRUZ, mayo 12, Aporrea.org (José Canache La Rosa).- Con la intención de desestabilizar la región norte costera de Anzoátegui y los gobiernos del presidente Hugo Chávez Frías y el mandatario estadal, Tarek William Saab, el alcalde bolivariano de Puerto La Cruz, Nelson Moreno, se ha dedicado en los últimos días, a trancar vías urbanas para generar caos y zozobra en la población de la entidad.

La grave denuncia la formuló la integrante del Movimiento Quinta República (MVR), Beatriz Balbás, quien precisó que ayer jueves observó cómo una dirigente vecinal del noroeste de esta localidad, sector Maguey-Paraíso, Benilde Bastardo, vinculada entrechamente a Moreno, procedío en las horas pico de la tarde, cuando era más intenso el tránsito vehícular, a trancar las vías que comunican a Puerto la Cruz con Lechería, generándose una tranca monumental que colapsó la tranquilidad de la ciudad.

-Extraña sobremanera que la protesta se realizaba justo en las narices de un módulo policial de agentes del orden del alcalde Moreno, y éstos brillaron por su asusencia mientras Bastardo, su esposo y otros cerraban una pista de esa carretera con cauchos incendiados y obstáculos".

Añadió Balbás que sólo a través de la intervención de agentes de Polianzoátegui, organismo asdcrito a la gobernación de Anzoátegui, su persona y otros dirigentes bolivarianos del sector fue que logró convencer a los enardecidos vecinos a deponer su actitud.

-Bastardo y la gente que protestaba adujeron que la tranca de vías era porque un bajón eléctrico les dañó los electrodomésticos, pero es indudable que estas acciones fueron planificadas y realizadas para generar caos por parte del alcalde Moreno".

Precisó Balbás que dos elementos deben ser considerados al respecto.

-El primer aspecto a considerar es el lugar de la protesta, donde estaban prácticamente protegidos por el módulo de Polisotillo y la ausencia injustificable de los agentes, y en segundo lugar, la hora pues la misma se realizó a las seis de la tarde, justo cuando la gente sale de sus trabajos y el tránsito de Puerto La Cruz hacia Barcelona y lechería, y viceversa, es más intenso".

Explicó la dirigente que a esto debe sumarse las denuncias que formuló este viernes en la prensa regional el Secretario General de Gobierno del poder ejecutivo de Anzoátegui, Rafael Vega, quien explicó que la tranca que escenificaron ayer jueves habitantes de Los Altos de Sucre, principalmente los conductores de la línea que cubre la ruta desde Puerto la Cruz hacia esa zona, en la carretera nacional Guanta-Cumaná fue promovida por el alcalde de Puerto la Cruz, Nelson Moreno.

-En esta caso los conductores exigían asfaltado de esa vía nacional, pero fueron detectados dos autobuses de la alcaldía de Sotillo, que trasladaban a las personas que propiciaron esa tranca en esta carretera cuya competencia, en materia de mantenimiento, es potestad de los gobiernos del presidente Chávez y del gobernador Tarek William Saab".

Indicó Balbás que así como lo denunció Vega "sostenemos varios dirigentes que Anzoátegui está en presencia de una guarimba política que trata de desestabilizar la gestión de Tarek y de Chávez en esta región, y ello debe ser enfrentado en forma contundente".

Recordó Balbás que el pasado miércoles 3 de mayo el alcalde del municipio Sotillo (Puerto La Cruz), Nelson Moreno, declaró a la prensa regional que iba a reunir 1 mil personas para proceder a tomar la gobernación del estado Anzoátegui.

-Este alcalde está fuera de control, hace lo que le da la real gana y es preciso que las autoridades políticas del país, entre ellas la dirigencia del MVR, tome cartas en el asunto y de una sola vez ponga en cintura a este alcalde bravucón e indisciplinado que le hace un flaco servicio al proceso revolucionario en Anzoátegui".

Acusó Balbas al alcalde Moreno de estar de acuerdo con la reacción opositora al presidente Chávez en esta entidad, en cuanto a desestabilizar la región, la cual lideran a hurtadillas personajes tan funestos como el ex gobernador adeco en el estado Bolívar y director del diario El Nuevo Día, Omar González Moreno, el ex gobernador lusinchista de Anzoátegui, Otto Padrón Guevara, el ex alcalde adeco en Cantaura, Antonio Barreto Sira, los dueños del diario regional oposicionista El Tiempo y el circuito radial Órbita con Fernando Zaurín a la cabeza.

-Existe una conspiración política y mediática oposicionista en Anzoátegui, que hunde raíces dentro de las fuerzas revolucionarias aliadas con sectores profundamente reaccionarios, que todos los días es derrotada en forma aplastante y que no podrá con el liderazgo del presidente Chávez y el gobernador Tarek William Saab".

Popularidad de Bush sigue desplomándose: 29%

La popularidad del presidente estadunidense George W. Bush sigue desplomándose: por primera vez cruzó la barrera del 30%, quedando en 29%, según un sondeo difundido este viernes en la edición internet del diario The Wall Street Journal. Así, según la encuesta, Bush perdió 6 puntos en un mes y 14 desde enero.

El tema de Irak sigue siendo la principal preocupación de los estadounidenses: 28% estima que es uno de los dos temas más importantes (contra 23% en abril), seguido de la inmigración (16%) y el precio de la gasolina (14%). Menos de un cuarto (24%) de los estadounidenses estima que el país "va en la buena dirección", mientras que 69% cree que no.

Así, Bush se sigue acercando al nivel de popularidad histórico que llegó a alcanzar el presidente republicano Richard Nixon (24%) al momento de su renuncia en agosto de 1974. El demócrata Jimmy Carter llegó a tener solo 21% de opiniones favorables en julio de 1980, cuatro meses antes de su derrota electoral frente a Ronald Reagan, y en medio de la crisis de los rehenes en Irán.

España: 170.000 personas se manifestaron en Madrid por una educación pública de calidad

Madrid, 11/05/06- Varios miles de personas se manifestaron ayer desde la plaza de Colón hasta la sede de la Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, en defensa de una educación pública de calidad y por el cumplimiento del acuerdo educativo, con pancartas en las que se podía leer: “¡Basta ya de agresiones!”, “Piden más libertad para discriminar”, “Educar sin adoctrinar” o “Escuelas clasistas dividen a los ciudadanos”.

Poco después de las siete de la tarde la manifestación salía de Colón encabezada por una pancarta en la que rezaba: “Por una enseñanza pública de calidad en Madrid”. Detrás, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente; el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, y las portavoces adjuntas del PSOE Matilde Fernández y Ruth Porta.

Junto a ellos, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Mercedes Díaz; los portavoces de Educación de PSOE e IU en la Cámara madrileña, Adolfo Navarro y Jorge García; los secretarios de Educación de CC.OO. y UGT, Francisco García y José Mata, así como los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; de Parla, Tomás Gómez, de Alcorcón, Enrique Cascallana; Alcobendas, José Caballero; y Fuenlabrada, Manuel Robles, entre otros asistentes.

La portavoz adjunta del PSOE Matilde Fernández subrayó la importancia de esta convocatoria y el éxito conseguido, y añadió que con ella quieren decirle al consejero de Educación, Luis Peral, que "lo que se firma (en relación al Pacto Educativo) se debe cumplir, pues si no se crea una inseguridad jurídica y política tremenda entre los ciudadanos". Asimismo, el portavoz de IU, Fernando Marín, pidió al consejero que "deje de engañar a los madrileños".

“No hacer negocio con la educación”

En este mismo sentido se expresó José Ricardo Martínez, quien afirmó que el "éxito de la manifestación debe hacer que Peral cambie en sus planteamientos políticos. Debe pensar en los niños y en la igualdad de los alumnos en lugar de en los negocios, porque se puede hacer negocio con otra cosa que no sea la educación", aseveró. Asimismo, Javier López incidió en que el consejero debe tener en cuenta que "cuando se firma un acuerdo es para que se cumpla y no para que se quede en el tintero".

Por su parte, la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos dijo que "Peral se equivoca" con la política educativa que está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y agregó que "los padres y madres hoy le están demostrando claramente en la calle que quieren que cambie su política en favor de una escuela pública y de calidad". Al término de la manifestación, Mercedes Díaz leyó un manifiesto con las principales reclamaciones de los asistentes.

En el manifiesto exigen al Gobierno regional que "cambie de rumbo" y cumpla el acuerdo educativo. Para ello reclaman una normativa que garantice la escolarización equilibrada de todo el alumnado, para que ningún centro educativo sostenido con fondos públicos discrimine al alumnado, además de un plan de atención preferente en la ESO, un plan de mejora de la convivencia escolar, la incorporación de otros profesionales en los centros y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Suelo público para enseñanza pública

Asimismo, en un segundo apartado, expresan su oposición a la privatización de la enseñanza. Por ello, defienden que el suelo público sea para la escuela pública y que el consejero "deje de promover la cesión de suelo público a la iniciativa privada". Algunos de los manifestantes vestían camisetas con la foto de Esperanza Aguirre y Luis Peral en la que decía: “Se ofrece suelo público para negocio privado. Saldos. Razón: PP”.

El texto también aboga por un proceso de evaluación que pretende mejorar la calidad de la enseñanza, que se planifique con rigor y se lleve a cabo por organismos independientes, así como una universidad pública a la que se le dote de un plan de financiación y un plan de igualdad de oportunidades mediante una política de becas, entre otras ayudas.

El manifiesto se leyó pasadas las ocho de la tarde, después de que los manifestantes, que corearon gritos de “Peral dimisión” en algunos momentos de la manifestación, especialmente a su paso por la Consejería de Educación, llegasen al final del recorrido, en las inmediaciones de la plaza de Sevilla. A esa hora la calle de Alcalá desde la plaza de Cibeles se encontraba llena de manifestantes.

Los convocantes aseguraron que eran unas 170.000 personas las que habían convocado la huelga."Si fuéramos del PP diríamos que somos más de un millón, pero somos gente seria. Si Peral no responde a nuestras peticiones se lo volveremos a pedir como hoy, por las malas, en la calle", concluyó el secretario de Educación de CC.OO., Francisco García.

España: triunfa huelga de los trabajadores metalúrgicos en Galicia

La huelga del metal, que durante nueve días secundaron 23.000 empleados de 3.500 empresas en Pontevedra, llegó ayer a su fin después de que la asamblea de trabajadores ratificase el preacuerdo que alcanzaron el miércoles los sindicatos y la patronal.
Más de 10.000 trabajadores concentrados en la Plaza do Rei en Vigo, escucharon a los agentes sindicales que les explicaron el contenido del pacto. El responsable del metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que el incremento de 800 euros lineales que se ha logrado en materia salarial significa una subida del 6% en el salario base para los oficiales de primera y segunda, del 6,4% para los de tercera, del 6,6% para los especialistas y de 6,9% para los peones.
Malvido subrayó que los empresarios no querían aceptar ese incremento salarial "bajo ningún concepto" por lo que, según el sindicalista, fue una "pelea importante". Asimismo, aseguró que el objetivo de este convenio no era lograr tales incrementos, sino avanzar en la flexibilidad en la contratación para corregir la eventualidad y los abusos. Aún así, lamentó que no se hubiera conseguido todo lo que pedían, porque habían puesto el "listón muy alto", pero que hay avances al conseguir que al final del convenio el 50% de los trabajadores en plantilla sea fijo y, por otra parte, se obliga a las empresas a contratar siempre a los trabajadores que estén en la lista.
Las reacciones a la desconvocatoria de la huelga por parte de la Xunta no se hicieron esperar.
Emilio Pérez Touriño reconoció ayer el "esfuerzo de encuentro y de diálogo" ofrecido por las partes implicadas en la huelga del metal de Pontevedra.
Touriño agradeció las gestiones que han permitido "recuperar la normalidad" en un área "decisiva" para el avance económico y la creación de empleo en Galicia.
El presidente de la Xunta celebró también el "esfuerzo intenso" realizado por la Consellería de Traballo por ofrecer "lejos de los focos" una mediación constante que permitió que "en los momentos delicados del proceso se estableciese un puente para avanzar" hacia la finalización de la huelga.



España: triunfa huelga de los trabajadores metalúrgicos en Galicia

La huelga del metal, que durante nueve días secundaron 23.000 empleados de 3.500 empresas en Pontevedra, llegó ayer a su fin después de que la asamblea de trabajadores ratificase el preacuerdo que alcanzaron el miércoles los sindicatos y la patronal.
Más de 10.000 trabajadores concentrados en la Plaza do Rei en Vigo, escucharon a los agentes sindicales que les explicaron el contenido del pacto. El responsable del metal de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que el incremento de 800 euros lineales que se ha logrado en materia salarial significa una subida del 6% en el salario base para los oficiales de primera y segunda, del 6,4% para los de tercera, del 6,6% para los especialistas y de 6,9% para los peones.
Malvido subrayó que los empresarios no querían aceptar ese incremento salarial "bajo ningún concepto" por lo que, según el sindicalista, fue una "pelea importante". Asimismo, aseguró que el objetivo de este convenio no era lograr tales incrementos, sino avanzar en la flexibilidad en la contratación para corregir la eventualidad y los abusos. Aún así, lamentó que no se hubiera conseguido todo lo que pedían, porque habían puesto el "listón muy alto", pero que hay avances al conseguir que al final del convenio el 50% de los trabajadores en plantilla sea fijo y, por otra parte, se obliga a las empresas a contratar siempre a los trabajadores que estén en la lista.
Las reacciones a la desconvocatoria de la huelga por parte de la Xunta no se hicieron esperar.
Emilio Pérez Touriño reconoció ayer el "esfuerzo de encuentro y de diálogo" ofrecido por las partes implicadas en la huelga del metal de Pontevedra.
Touriño agradeció las gestiones que han permitido "recuperar la normalidad" en un área "decisiva" para el avance económico y la creación de empleo en Galicia.
El presidente de la Xunta celebró también el "esfuerzo intenso" realizado por la Consellería de Traballo por ofrecer "lejos de los focos" una mediación constante que permitió que "en los momentos delicados del proceso se estableciese un puente para avanzar" hacia la finalización de la huelga.



México: A una semana de la represión y en estado de coma, Alexis Benhumea se debate entre la vida y la muerte

San Salvador Atenco 4 de mayo y Ciudad de México 10 de mayo, México, 2006. A poco más de una semana de la escalada de violencia, barbarie y brutalidad, producto de la salvaje represión por los cerca de cinco grupos policiacos (3 mil elementos) en contra de los floricultores de Texcoco y del Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra (FPDT) y demás pobladores de San Salvador Atenco en el estado de México, el estudiante del cuarto semestre de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alexis Benhumea, se debate en estos momentos entre la vida y la muerte.

Alexis, de 20 años de edad, aparte de hablar ruso, ha sido también recientemente aceptado para cursar una segunda carrera: Matemáticas en la Facultad de Ciencias. Según su padre Ángel, lleva ocho años practicando danza clásica y contemporánea durante 6 horas al día, y, de igual manera, es un apasionado de la música del grupo británico de rock The Beatles.

En el hospital Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), Alexis se encuentra en estado de coma y bajo terapia intensiva, con visitas intermitentes, mientras su padre Ángel, familiares y amigos aguardan, duermen y comen a las puertas, en espera de noticias positivas. Pareciera que sólo un milagro puede salvar a este estudiante de su largo letargo, agonía y resistencia que le permite seguir aún con vida. Hoy en el tradicional “día de las madres” mexicano, la tranquilidad y serenidad en la familia parece ser la increíble constante. Para los padres de Alexis y en particular para su madre no hay nada que celebrar, sin embargo, la tierna sonrisa que le regala a este equipo de reporteros es de ejemplar humanidad.

De las universidades a Atenco

[meeting_uam-4]
Reunión de adherentes en la UNAM
Foto: D.R. 2006 Irving MárquezLa familia Benhumea es evidentemente adherente y militante de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la Otra campaña zapatista. El día 2 de mayo, durante el acto político del Delegado Zero-Subcomandante Insurgente Marcos, Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la explanada principal de la UNAM, Ángel y Alexis estuvieron presentes: el primero como orador representando a Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el segundo como estudiante.

Por la tarde, en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco durante la reunión entre el Delegado Zero y el sector estudiantil, Ángel y Alexis intercambiaron palabras y miradas con el equipo de Narco News. Con un semblante emotivo por un emergente movimiento estudiantil y con la frescura del clima al caer la noche Ángel, participante de los históricos movimientos universitarios de 1968 y 1971, destacó la importancia por integrar la lucha de la Otra campaña zapatista en los espacios estudiantiles diversos. Por ello, señaló: “La Sexta se está haciendo, la cantidad de corrientes y los diferentes grupos incluso antagónicos nos ha acercado y ahora estamos viviendo el periodo de transición para poder integrarnos, el mensaje fundamental es claro (...) la Sexta es una alternativa, es una opción. La Sexta es una fuerza importante en la universidad, es el mejor mensaje”. Su código de integración y evidente solidaridad con otros grupos es la clave de su trágica visita al corazón de San Salvador Atenco la noche siguiente, 24 horas después.

Del largo letargo a la larga espera

Mientras la Batalla de Texcoco se desarrollaba desde tempranas horas del 3 de mayo, Ángel y Alexis le siguen la pista a la caravana zapatista por la ciudad de México. Al enterarse de que los hechos de violencia han llegado hasta Atenco, los Benhumea empiezan a cocinar su traslado en apoyo solidario al FPDT. Durante el tenso mitin político en Tlatelolco por la tarde cuando se confirmaba la suspención de la Otra campaña y la alerta roja del EZLN, padre e hijo emprendieron el camino hacia Atenco.

[detention_atenco1]
Uno de los cientos de detenciones en Atenco el 4 de mayo.
Foto: D.R. 2006 Ratón MaiceroEsa noche tomaron sus posiciones de resguardo para el poblado, fueron como observadores para evitar nuevamente la agresión hacia los habitantes de la comunidad. A las dos de la mañana del 4 de mayo se escucharon las primeras campanadas como aviso de que la policía venía en camino, fue una falsa alarma. En punto de las 6: 30, las campanas de la iglesia del centro de Atenco suenan fuertemente como señal del inicio de la incursión de las fuerzas del Estado. Ángel y Alexis se encontraban en las vallas de activistas que pretendían frenar el paso a la policía en la calle Fresno: entrada principal del pueblo.

En esos momentos, según Ángel: “Entra un contingente de granaderos antimotines lanzando miles de proyectiles, seguidos por los robocops altamente protegidos y después un batallón con notoria agilidad que tenían la función de maniobrar en la búsqueda y detención de personas, pues llevaban perros entrenados para limpiar las casas. Ellos podían correr y brincar entre las casas, las azoteas y derribar puertas… eran tres batallones diferentes, batallones organizados militarmente.” En ese instante, la concepción del tiempo y el espacio para los Benhumea cambió radicalmente. Alexis fue alcanzado por un proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza. El estudiante cae, es levantado por su padre no sin antes, recordarle a este que sus lentes se habían caído; el joven logra mantenerse en estado de conciencia entre 2 y 3 horas.

El largo letargo y catarsis empieza al momento que los Benhumea entran junto con unas 24 personas a una casa particular de dos pisos. Afuera del inmueble: la guerra; grupos de la Policía Federal Preventiva, municipal y estatal en un verdadero “operativo de Estado de más de 5 mil policías”, como hoy lo califica Ángel.

[proyectil_sm]
El proyectil. Agrandar para mejor apreciación.
Fotos: D.R. 2006 Narco News

Alexis fue herido en el parietal izquierdo, a todas luces – con la verificación de la evidencia por el padre-, a causa del impacto del proyectil de metal cuyo contenido era gas lacrimógeno. Dicho artefacto fue recogido por el equipo de Narco News en la casa en la que los Benhumea se resguardaron entre 10 y 11 horas. En la superficie metálica del proyectil hecho en Estados Unidos, se alcanza a leer:

“SPEDE-HEAT CN Long Range – 150 YD 37MM Single Projectile” (“Proyectil de largo alcance – 150 yardas, 37 milímetros”). La marca se presenta como: “DEFENSE TECNOLOGY- FEDERAL LABORATORIES” (“Tecnología de Defensa – Laboratorios Federales”). Las demás características rezan: “17 CN-LR F206CN”; “TO BE USED BY TRAINED LAW ENFORCEMENT, CORRECTIONAL OR MILITARY PERSONNEL. DO NOT USE FOR OPERATIONS AFTER FIVE YEARS FROM DATE OF MANUFACTURE”. (“Para ser usado por personal policiaco, carcelario, o militar. No lo use en operativos después de cinco años desde su fecha de fabricación.”)

La fecha de fabricación se encuentra borrada por el daño físico del metal.

La evidencia que ningún medio informativo ha documentado, mucho menos las televisoras Televisa y TV Azteca cuando el subcomandante Marcos les ofreció otros cartuchos y el testimonio del padre hablan por sí mismos: “Los disparos de proyectiles eran a más de un metro sesenta del suelo; tiros a matar, no a dispersar. Pedimos una ambulancia e incluso un médico salió, este fue detenido a una cuadra de distancia. Parece que la ambulancia estaba por llegar, nunca llegó, le negaron el acceso. Al pueblo, no entraba ni el aire”, señala.

Ángel le relata a este equipo de reporteros algunos detalles de la grave y tensa situación que se vivía en el interior de la vivienda: “Después de tiempo, llegaron los policías más ágiles con los perros -pensaban que al olfatearlos los perros los encontrarían- (...) los policías parecían máquinas, barrían con lo que se les ponía enfrente”; entonces un compañero tuvo que orinar en un recipiente y combinarlo con vinagre. La mezcla se esparció por puertas y ventanas de los dos cuartos con la intención de confundir el olfato de los perros, y lo lograron, no fueron encontrados; milagrosamente, los perros no se acercaron”.

La charla sube sutilmente de intensidad al tiempo que Ángel comenta sobre la resistencia, el largo tiempo que permanecieron en la casa: “Alexis duró conciente 2 o 3 horas, estuvo semiconsciente, pero al transcurrir el tiempo los síntomas se fueron acrecentando, palidez por la pérdida de sangre, inmovilidad de sus miembros debido al impacto recibido en su cabeza, perdida del habla y alteraciones del ritmo cardiaco”.

Según el padre, la desesperación iba en aumento, todos los que se encontraban en ese domicilio, cayeron en crisis nerviosa, temían ser golpeados, detenidos o muertos, estaban consternados por lo que escuchaban y por no saber a bien lo que ocurría afuera. Algunos proponían salir y entregarse, otros quedarse y esperar. Pero les preocupaba Alexis, quien se encontraba acostado en el piso, solo con una venda en la cabeza, querían pedir ayuda para él, pero era riesgoso por la brutalidad de los policías. Ángel Benhumea tuvo que tomar la decisión al respecto: “preferí que mi hijo muriera en mis brazos y no salir, de lo contrario, hubiera muerto con la policía” Sin embargo, ante el escenario poco alentador de este día de las madres y el lento paso de los días Alexis hoy se encuentra todavía debatiéndose entre la vida y la muerte.

Mientras la gente estaba resguardada, solo escuchaban como golpeaban y arrastraban a las demás personas, se oían gritos, vidrios rotos, como pateaban puertas y el lanzamiento de más gases lacrimógenos. Cuando esto sucedía -continua Ángel-, “nosotros estábamos mirando todo el operativo por la televisión”, menciona que había dos hombres con el rostro cubierto, que iban mostrando por aire y por tierra los domicilios que debían ser cateados, se escuchaba como golpeaban las puertas tratando de limpiar la zona y que no se les fuera a escapar alguien, “nos tenían en Estado de Sitio” agrega Ángel.

Al caer la tarde la situación se tranquilizó; caminando por las calles de Atenco, se podían ver solamente policías, residuos de llantas quemadas, carros destrozados y basura. Además de un olor a gas lacrimógeno y pimienta, se respiraba también una tensa calma.
La ambulancia nunca llegó, pero aproximadamente a las 17:30 horas, en una combi (camioneta colectiva de pasajeros) con periodistas de medios libres alternativos lograron recoger a Alexis y trasladarlo a un hospital cercano. Breve tiempo después ya estaba siendo operado.

La cita con la historia…

La situación de salud que guardaba esa noche, señalaba que tenía un 30% de ematoma en el cerebro (golpes internos) y dos fracturas expuestas de cráneo.

Para Ángel Benhumea, el operativo fue de “Estado”, íntimamente militar por la premeditada organización y preparación del acto por los tres poderes, los tres partidos. Incluso, sostiene: “Había estrecha comunicación entre la tierra y los aires; entre los policías y los helicópteros. Estos últimos guiaban a los primeros desde el análisis de la geografía del pueblo. De esa manera, fue que entraron a las casas a buscar a líderes y gente.” Ángel, con rapidez entra a Atenco y sale en su análisis para llevarlo a la situación política nacional, al respecto comenta: “El presidente municipal (de Atenco) del PRD (Partido de la Revolución Democrática) le pone en bandeja de plata a la ultraderecha esto… esto ha sido un operativo de Estado, un Estado terrorista. Es la lucha de clases, nosotros bloqueamos y ellos nos chingan. Necesitamos un frente nacional antifacista.”

La charla sale del parámetro formal, su libertad de hablar y necesidad de ser escuchado es notable.

– Me han preguntado: ¿todo esto a costo de tu hijo? increpa Ángel. – Imagínate a los mineros de Lázaro Cárdenas -continua-, la sociedad no tiene otro camino que la movilización. Detengamos el fascismo. Lástima por mi hijo, ojala se ponga bien… fue horrible.

[alexis_hospital]
El hospital Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Fotos: D.R. 2006 Narco NewsEs realmente sorprendente la capacidad de verbalización y articulación de las ideas de Ángel. Un hombre entero, un roble que sigue con semblante firme a pesar de la agonía eterna de su hijo. Pero fuera del hospital, hay otros árboles que se solidarizan con el roble y sostienen su mundo. Esa es la familia, la madre, la hermana, el tío Oscar, amigos y compañeros de lucha que llegan.

Han habido cuestionamientos sobre la decisión de ir a apoyar al FPDT a Atenco, justo en un operativo de tan envergadura. Incluso la crítica al Subcomandante Marcos y a América Del Valle –hija del líder del movimiento local y preso Ignacio Del Valle– de haber hecho la propuesta de trasladarse al lugar de los hechos. Sin embargo, para Ángel, lo que él y su hijo hicieron fue: “Acudir a una cita histórica, no podíamos dejar solo al pueblo de San Salvador Atenco en esa situación”. De esta manera, vuelve a señalar la lucha de los mineros de Sicartsa y la lucha similar que desempeñan.

No están ciegos, tienen los ojos vendados…

El tío Oscar le comenta a este equipo periodístico: “Esto es algo que tiene que saber la gente, hay gente con conciencia social. Que bueno que está despertando esto, la conciencia y la lucha social, que vean que hay gente que no tiene que comer…cantidad de gente con conciencia social. Esto -continua Oscar- da coraje y tristeza, pero fuerza para seguir adelante. Aquí estamos la familia, nosotros somos parte de ellos. La gente esta ciega, no se da cuenta que esta despertando la lucha social, que hay personas que luchan por el bienestar social” -de entre las personas se escucha una voz-: “no están ciegos, solo tienen los ojos vendados”, y Oscar replica: “llegará el momento en que se los descubran.”

En estos momentos, el estado de salud de Alexis es todavía grave: tiene doble fractura de cráneo con exposición de masa encefálica. No obstante, hasta esta tarde que los médicos evaluaban la opción del trasladarlo a otro hospital con mejores condiciones, Alexis ya había llegado al borde de la muerte, pues había superado tres paros respiratorios. Finalmente, por su estado grave de salud, permanecerá en este hospital.

En un corto intervalo, la familia se comunica sobre diversas cosas. Inclusive, ante nuestros ojos, hay algunas sonrisas de parte de la madre. La confianza es única e invaluable. La madre de tres hijos, en su día especial y con tranquilidad en la mirada y la expresión facial explica sobre el más chico: “Tengo un sentimiento de mucho dolor, una gran impotencia y coraje contra este gobierno. La inseguridad, ahora ya no se respeta ni los más mínimos derechos humanos, esto que nos hacen, es para amedrentar a la juventud. Esto que hacen, no es solo a un joven, es a toda la juventud con el fin de atemorizar, vemos como la historia se repite como en el 68, 71 y ahora una y otra vez” finaliza con sutileza.

La esperanza está en el corazón de la familia Benhumea y amigos. La serenidad, la paciencia y la amabilidad son las constantes del intercambio verbal y físico. La espera, todavía puede ser larga y las noticias inciertas. Pero de algo si podemos estar seguros, de que el optimismo y dignidad por la lucha vital de Alexis, es también para los Benhumea, la lucha por transformar este país que se llama México.

Clamor internacional por la libertad de los presos mapuche

A 61 días de comenzar una huelga de hambre para exigir su libertad, los cuatro presos políticos mapuche siguen sin obtener respuestas del Estado Chileno. José Cariqueo, vocero de los comuneros encarcelados, dio un ultimátum al gobierno de Michelle Bachelet. Si no aceleran la reforma de la legislación que condena como terroristas a los mapuche y no permite su libertad condicional, llamarán a un “levantamiento generalizado” de los pueblos indígenas de todo el país, según informó Mapuexpress. En Bariloche el consulado sigue tomado, mientras que en Buenos Aires hoy viernes a las 17 se realiza una manifestación frente a la embajada chilena. Exigirán la libertad de Juan Carlos Huenulao, Patricia Troncoso, Jaime Marileo y Juan Marileo, quien fue hospitalizado por que "experimentó un serio deterioro en su estado de salud", de acuerdo al periódico Azkintuwe. En Temuco y en Santiago, en Madrid, Viena, Quito, Ginebra, San Fransisco y Nueva York también se escucha el reclamo a favor de los mapuche. Sin embargo, el vicepresidente Andrés Zaldívar dijo que "no es necesaria la urgencia" y que "los tribunales tienen la palabra". Los mapuche no son los únicos perseguidos en Chile. Ayer una manifestación de estudiantes secundarios fue brutalmente reprimida por los carabineros en las calles de Santiago. Por su parte, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche denunció "amenazas y hostigamiento" por parte de la policía. A continuación reproducimos el comunicado que difundieron. Fuente Original: http://www.prensadefrente.org

Circulo Bolivariano del Reino Unido "Isaias Medina Angarita" se prepara para recibir al Presidente Chavez en Londres

Llenos de gran alegria y emocion, los intgerantes del Circulo Bolivariano del Reino Unido "Isaias Medina Angarita" han comenzado a preparar la bienvenida al Presidente Chavez, con quien tendran un encuentro el proximo domingo 14.

"No fue facil lograr este encuentro", comentan. De hecho, nunca estuvo planteda en la agenda de visita preparada por el Embajador Toro Hardy un evento con los grupos de apoyo Venezolanos y Britanicos con el Presidente Chavez.

La tarea fue ardua. Los grupos Britanicos de apoyo al Proceso Bolivariano solicitaron al Embajador un encuentro con Chavez. Nosotros de igual manera lo hicimos, pero hasta el momento, no hemos recibido siquiera una notificacion por parte de la Embajada invitandonos a hacer acto de presencia en las actividades que realizara el Presidente durante su estadia en la ciudad de Londres.

Sin embargo, lo que aqui funciono fue la "Diplomacia Bolivariana". El mal manejo que le dio el Embajador a este asunto en su afan de tratar esta visita como algo privado, se encontro con el pequeno detalle que el habia querido obviar y que es la gran fortaleza del Presidente Chavez: El Poder Popular. Porque ya no es solo el pueblo venezolano, sino los pueblos de todo el mundo los que quieren ver y demostrar su apoyo al Presidente.

Por ello, enseguida se puso en practica la "Diplomacia Bolivariana". La que solo puede ser llevada a cabo cuando se entiende y reconoce verdaderamente el sentir Bolivariano. La noticia corrio de boca en boca, la informacion comenzo a surgir y a ser compartida y la solidaridad entre los grupos de apoyo fue definitivamente la pieza fundamental que nos ha hecho ser parte de este anhelado encuentro con nuestro Presidente.

De alli pues que, queremos compartir con todos los venezolanos y ciudadanos del mundo que apoyan la Revolucion Bolivariana a traves de este testimonio grafico, el trabajo que hemos estado realizando para darle la Bienvenida a nuestro Lider Presidente Hugo Chavez Frias.


Leyenda de las fotos adjuntas:

0066: Yeny, Dora, Mariela y Andrew posan felices frente a la bandera con sus 8 estrellas que acaban de confeccionar

0072: Andrew, pinta la pancarta de bienvenida en nombre de la comunidad Polaca amiga del Proceso Bolivariano

Asesinan a tomas montilla, cultor popular de portuguesa

La cultura popular en el estado Portuguesa, amaneció de luto hoy por la lamentable perdida del extraordinario concertista de cuatro, poeta y bohemio a carta cabal TOMAS MONTILLA.

El centro cultural de Guanare, los barrios y comunidades rurales del llano, ya no escucharán mas al noble cuatro de Tomás, ni sus comentarios jocosos, ni sus impertinencias fabulosas, ni sus poesías…

Guanare amaneció consternada, acercándose a la morgue del hospital Miguel Oraá, con la esperanza de que fuera mentira la noticia.

Miembros del hampa, abordan su casa, violentaron a su familia y disparan contra la humanidad de nuestro querido TOMÁS, quien murió defendiéndose del fatal ataque.

Continúan otorgando créditos agrícolas a los campesinos del estado Yaracuy a través de FONDAFA y el comando agrícola unificado

Así lo dio a conocer Ricardo Miranda, director del FONDAFA Yaracuy, en nombre del Comando Regional Agrícola Unificado.

El acto de entrega se realizará en la cooperativa Aracal, en Urachiche, en la cual se estarán sembrando 1000 hectáreas de maíz, por lo que ha sido una cooperativa emblemática en la lucha por la recuperación de tierras en el valle de Chivacoa por todos los hechos vividos en la recuperación de tierras y en lo que ha sido la propuesta del CRAU en el desarrollo del eje agrícola que va desde los valles de Lara hasta San Felipe.

El evento esta pautado para las nueve de la mañana, en la cual se esperan la asistencia de todos los productores para reafirmar los programas Nacionales y lo que es la nueva forma de producción rumbo al socialismo

Argumentó que para el día viernes se espera la visita del Ministro de Agricultura y Tierras, sociólogo Elías Jagua y Presidente de FONDAFA, ingeniero Alirio Rondón.

Como es sabido, FONDAFA Yaracuy a través del Comando Regional Agrícola Unificado ha logrado la municipalización en el Estado y se tienen ahora 15 puntos de atención al productor donde son atendidas cada una de las solicitudes y recaudos realizados; ahora se tienen técnicos superiores universitarios en los mismos municipios, atendiendo a los productores más pequeños.

El viernes se va hacer entrega de 208 créditos en los renglones de maíz, yuca ocumo entre otros, en donde se estarán otorgando créditos individuales, créditos a cooperativas de primer grado y a cooperativas de integración de la Misión Vuelvan Caras agrupadas alrededor de los diversos Núcleos de Desarrollo Endógeno conformados en el estado Yaracuy.

Informó que hasta el momento de las 746 solicitudes para cubrir diez mil hectáreas se han liquidado alrededor del 70 por ciento y se están beneficiando de la misma veinte mil familias de manera directa e indirecta.

Agregó, que se ha comenzado el trabajo de otorgamientos de crédito desde el 7 de abril donde se entregaron las primeras 200 cartas orden o liquidación de créditos en un acto que se realizó en la casa de la cultura en Yaritagua, lo cuales demuestran que se están dando los créditos de manera oportuna en comparación al año anterior donde se entregaron alrededor de 120 créditos para 1400 hectáreas

Cumbre Alternativa en Viena instala tribunales populares

[12maylatin1_p]
Delegados de unas 200 organizaciones sociales de América Latina y Europa participan en la Cumbre Alternativa que se realiza en Viena.
Telesur / 12/05/2006. - Miles de activistas de América Latina y de Europa inauguraron la Cumbre Alternativa de Viena, capital austríaca, para juzgar en tribunales populares a una treintena de empresas transnacionales por sus crímenes ecológicos y por sus abusos laborales y humanitarios.

Los tribunales populares serán instalados por múltiples líderes ambientalistas, indígenas, campesinos y defensores de los derechos humanos, que representan a cerca de dos centenares de organizaciones sociales que participan en este encuentro, denominado “Enlazando Alternativas”.

Los dirigentes comunitarios someterán a debate la explotación que de los recursos de Latinoamérica han hecho diversas compañías, entre las que resalta la española Repsol YPF.

Este evento, que se organiza de manera paralela a la Cumbre Eurolatinoamericana de jefes de Estado y de gobierno, celebra la decisión del gobierno de Evo Morales de nacionalizar la industria boliviana de los hidrocarburos, medida tomada el pasado primero de mayo.

El encuentro alternativo de las organizaciones sociales tendrá su propia declaración final y al acto de clausura se espera la asistencia de los gobernantes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

Además, no se descartan acciones de protesta en contra del neoliberalismo, la globalización, los Tratados de Libre Comercios (TLC) que algunos gobiernos de América Latina han suscrito con Estados Unidos.

Chávez reitera: "La CAN está muerta y nos interesa la integración de los pueblos y no de las élites"

BOGOTA12 May. El Parlamento Andino se apresta a buscar salidas a la crisis de Comunidad Andina de Naciones, mientras el presidente de Venezuela Hugo Chávez descartó hoy regresar al sistema de integración.

“Yo creo que (la CAN) está muerta. Enterremos a los muertos, busquemos la vida, decía Cristo'', manifestó Chávez al corresponsal de radio Caracol en Viena en donde asistió a la cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Chávez agregó que lo que le interesa es “la integración de los pueblos no la integración de las elites''.

El mandatario venezolano anunció el mes pasado su retiro de la CAN en protesta por la decisión de Colombia, Perú y Ecuador de firmar tratados de libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos que, en su opinión, son incompatibles con el acuerdo de integración subregional suscrito hace 37 años.

En tanto, el Parlamento Andino convocó para el próximo miércoles una reunión en Bogotá destinada a buscar soluciones que permitan mantener la CAN con sus cinco integrantes: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Hemos convocado la asamblea del Parlamento Andino con el ánimo de hacer un análisis sincero y franco de la actual situación de la CAN, y presentar propuestas y posibles soluciones para conseguir la voluntad política de Venezuela de no retirarse'', dijo en un comunicado el secretario general del órgano legislativo de la CAN, Rubén Vélez Nuñez.

Agregó que la elección de parlamentarios andinos que representan a Venezuela, muestran el interés de esa nación de participar en el sistema de integración subregional.

“Esto constituye un hecho insoslayable sobre el convencimiento soberano del pueblo venezolano por construir una integración andina sólida y que permanezca en el tiempo'', concluyó.

Hay pocas posibilidades de mantener a Venezuela en la CAN.

“Para Colombia, Venezuela ya está fuera de la CAN'', dijo esta semana el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, quien explicó que los compromisos venezolanos en materia de libre comercio y desgravación arancelaria se mantendrán durante cinco años.

A la reunión asistirán legisladores de los cinco países e invitados el secretario general de la CAN, Allan Wagner; representantes de instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF) , el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) ; el Tribunal Andino de Justicia, el Consejo Consultivo Laboral, el Consejo Consultivo Empresarial, el Organismo Andino de Salud y la Universidad Andina Simón Bolívar.

Más de 100 muertos en explosión de oleoducto en Nigeria

Lagos 12 May. - Más de un centenar de personas murieron en la explosión de un oleoducto el viernes en la mañana en una población del área metropolitana de Lagos, anunció la televisión privada Channels y la Cruz Roja nigeriana.

"Más de un centenar de personas murieron en la explosión de un oleoducto en la población de Ilado, cerca de Takwa Bay, en Lagos", indicó el canal de televisión, sin mostrar imágenes de la catástrofe.

En la mañana, una gran columna de humo negro era visible desde el centro de Lagos, en dirección al puerto de Apapa, cerca de Takwa Bay, que dispone de numerosas instalaciones petroleras, comprobó un periodista de la AFP. Por el momento ningún portavoz de las autoridades ha confirmado o precisado el balance de víctimas.

Por su parte, el secretario general de la Cruz Roja de Nigeria, Abiodun Orebiyi, indicó a la AFP por teléfono que "más de cien personas han resultado abrasadas por las llamas sin que podamos identificarlas". "Todavía no hemos hallado heridos", añadió el secretario general, quien precisó que sus empleados encontraron "unos 500 bidones en el lugar".

Las explosiones de oleoductos no son un fenómeno desconocido en Nigeria, donde los traficantes llevan a cabo sabotajes en las instalaciones para robar carburante.

Mel Gibson critica a George W. Bush

[mel_gibson_150_p]
Mel Gibson
Londres, 12 may (PL) El actor y director hollywoodense Mel Gibson rompió su habitual silencio en materia política y criticó al presidente estadounidense, George W. Bush, a quien calificó de violento.

El ganador de un Oscar por Corazón valiente, inmerso en la promoción de su más reciente filme Apocalypto, dijo a la revista británica Hotdog que se inspiró en la política actual de Estados Unidos para crear su nueva película.

"Bush juega con la inseguridad de la gente para mantenerse en el poder", sostuvo.

Y agregó: "el clima de miedo que mostramos en nuestra pelicula me recuerda mucho a las políticas del presidente Bush y sus muchachos", acotó el protagonista de El patriota.

Gibson se había mantenido muy discreto en materia política e incluso rechazó un llamado del realizador contestatario Michael Moore (Fahrenheit 9/11), para unirse en una campaña contra la reelección del ocupante de la Casa Blanca.

Venezuela refutó moción sin fundamento presentada ante Congreso de EEUU

Caracas, 12 May. ABN.- Venezuela refutó este viernes una moción presentada ante el Congreso de Estados Unidos (EEUU) por el representante republicano Dan Burton, en la cual se condena al país por sus supuestos esfuerzos inadecuados en la lucha contra el narcotráfico.

Un comunicado emitido por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, EEUU, aseguró que tal resolución está concebida sobre la base de inconsistencias y de afirmaciones sin fundamento.

Asimismo, el texto exhortó a los diputados estadounidenses a relacionarse «de forma pública, transparente y no politizada» con los representantes venezolanos en EEUU.

El texto completo del comunicado es como sigue:

«Ante la resolución presentada este jueves 11 de mayo de 2006, por el presidente del Subcomité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Dan Burton, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela hace la siguiente declaración:

«1.Venezuela está totalmente en desacuerdo con las conclusiones de esta resolución, pues está basada en inconsistencias y declaraciones sin fundamento. Su contenido se caracteriza sólo por la ausencia de la información concerniente a los logros alcanzados por nuestro país en el área de antinarcóticos y lavado de dinero.

«2.Venezuela lamenta que no hubo ningún tipo de esfuerzo por contactar a su embajada en EEUU para corroborar la veracidad de la información contenida en esta resolución. Hubiese sido apropiado para el presidente del comité consultar con nuestra sede diplomática y habernos dado la oportunidad de informar a todas las partes interesadas que Venezuela ha sido y continúa siendo un luchador activo en la guerra contra el narcotráfico como ha sido reconocido por otras naciones, incluyendo Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos. Cada uno de estos países ha expresado la disposición de Venezuela en cooperar con esta importante lucha.

«3.En estos momentos, Venezuela está en negociaciones con la DEA (Oficina Anti-Drogas de Estados Unidos) para concretar un nuevo conjunto de acciones que garantice que la relación positiva y constructiva en la guerra contra el narcotráfico continúe.

«4.Sin importar nuestras diferencias políticas con la administración de Estados Unidos, nuestra responsabilidad como país es la de trabajar constructivamente con Estados Unidos, al igual que con otras naciones en esta lucha común. La República Bolivariana de Venezuela espera que esta actitud sea compartida por el congresista Burton y con otros miembros del Congreso de Estados Unidos. La guerra en contra de las drogas es sumamente importante para los ciudadanos de ambos países y por ello no debe ser politizada.

5.Venezuela exhorta al congresista Burton a que considere la realización de una reunión con representantes de la oficina venezolana anti-drogas, en el Congreso de forma pública, transparente y no politizada. Venezuela siempre ha estado dispuesta a comunicar y a actuar positivamente con la comunidad internacional de forma respetuosa, considerando los aspectos técnicos involucrados en la lucha en contra de las drogas.

La República Bolivariana de Venezuela hace este llamado en el espíritu del trabajo conjunto cuya base es la cooperación, el respeto y el diálogo; esperando que esta voluntad también guíe la actitud de las diversas instituciones y organizaciones de Estados Unidos envueltas en la lucha en contra de las drogas».

Senador republicano quiere permitir contratos petroleros con Cuba

BOISE, Idaho, EEUU (AP) - Aprovechando la frustración del elevado precio de la gasolina para atacar el embargo comercial estadounidense a Cuba, el senador republicano Larry Craig desea que se permita a las empresas de Estados Unidos firmar contratos con el gobierno de La Habana para explorar y desarrollar depósitos petrolíferos en sus aguas.

"Es hora de que Estados Unidos empiece a comprender que nuestra prohibición al comercio con Cuba no ha logrado prácticamente nada y que se necesita cambiar esa política", dijo Craig en una entrevista telefónica antes de presentar el jueves un proyecto de ley que permite los acuerdos de perforación petrolera con Cuba. "China, mientras estamos hablando, tiene un taladro de perforación frente a las costas cubanas".

Las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Cuba en virtud del embargo impuesto hace 45 años después que Fidel Castro se adueñó del poder y cortó relaciones diplomáticas. Pero desde el descubrimiento de los depósitos petrolíferos en su plataforma submarina hace dos años, Cuba ha firmado contratos de perforación con empresas de Canadá, China, India y Noruega.

En febrero, las autoridades cubanas dijeron a los ejecutivos petroleros estadounidenses en una reunión en México que desean duplicar su capacidad de perforación y explorar más frente a sus costas.

Debido a los crecientes precios de la gasolina y a la incesante demanda estadounidense de petróleo, Craig dijo que no ve motivos por los cuales no se permita a las empresas de Estados Unidos sumarse a la exploración internacional de los yacimientos cubanos.

"Tenemos la experiencia de perforación en aguas profundas y Cuba necesita el efectivo", dijo el senador de Idaho, que hace dos años visitó a funcionarios cubanos en una misión comercial agrícola. "Estos otros países son menos capaces de hacerlo correctamente desde el punto de vista ecológico, y nosotros podríamos proteger las costas de la Florida".

El proyecto bipartidista de Craig _copatrocinado en el Senado por los republicanos Mike Crapo, John Thune, Pete Domenici, Craig Thomas, Pat Roberts y el demócrata Byron Dorgan_ contrarrestaría la ley introducida el 28 de abril por el senador demócrata Bill Nelson, de la Florida.

Este proyecto bloquearía la perforación petrolera en las aguas entre las islas y la Florida negándose a renovar un acuerdo internacional de 1977 que permite a Cuba desarrollar actividades comerciales cerca de los cayos de la Florida. El acuerdo de límites marítimos de 1977 que divide el control de las aguas que separan Estados Unidos y Cuba debe renovarse cada dos años y fue autorizado por última vez en el 2004.

Nelson argumenta que la perforación submarina podría causar una catástrofe ambiental y devastar la economía de la Florida.

Cumbre de Viena aprueba Declaración Final

Viena, 12 may (PL) La IV Cumbre Unión Europea-América Latina cerró hoy con la aprobación de una Declaración Final que aspira consagrar el lema de reforzar las relaciones birregionales.

La ceremonia la dirigió el canciller federal austríaco, Wolfgang Schussel, y en ella hablaron los representantes de los foros y de las mesas de trabajo en las que se dividió la cumbre.

Los asuntos más destacados del texto están relacionados con el rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral como la ley extraterritorial Helms Burton aplicada contra Cuba y las referencias a una resolución de ONU sobre el bloqueo a ese país.

Otro aspecto importante es el que reconoce a la democracia como un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los ciudadanos para determinar su propio sistema político, económico y social.

También señala que aunque las democracias comparten rasgos comunes, no hay un único modelo, no pertenece a un país o región y reafirma la necesidad de otorgarle el debido respeto a la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación.

El documento apoya todos los esfuerzos para proteger la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política.

La declaración condena todos los actos terroristas, su financiación y apoyo, e insta a los Estados a impedirle refugio seguro a los culpables y a investigar y juzgar debidamente a los acusados de esos crímenes, o a dar rápida consideración a las solicitudes de extradición.

También acepta el derecho soberano de los países de administrar y regular sus recursos naturales y señala que continuarán fortaleciendo la cooperación con el objetivo de establecer un marco de comercio equilibrado y regímenes regulatorios más compatibles.

Los jefes de Estado o Gobierno o sus representantes de 60 países participantes, decidieron que la V Cumbre se realice en Lima,Perú, en el año 2008.

mgt/lma

"Yo hablo por millones"

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que la realización tan frecuente de muchas cumbres internacionales afecta la importancia de las mismas, a la vez que se declaró vocero de los desprotegidos en América Latina.

A su salida de la cumbre de Viena en donde participan lideres europeos y latinoamericanos, el presidente venezolano recordó que es natural que los pueblos del hemisferio se rebelen contra Estados Unidos dada la creciente política neoliberal aplicada en la zona. Además mencionó qué, tras la caída de la Unión Soviética, Washington aprovechó para presionar al resto del continente para guiarlo al capitalismo.

"Soy militar. Yo soy yo. Hablé siempre así. Esta voz en verdad no es mía. Yo hablo en nombre de un pueblo, yo hablo por millones y cada día sentimos que tenemos más razón", le dijo el gobernante a la prensa internacional en Viena.

 

 

"Es la voz de los pueblos la que se levanta ante el neoliberalismo. Se levantan en paz porque antes se fueron a las montañas con fusiles y andaban con los frentes guerrilleros. Pero ahora los pueblos quieren paz y eso es positivo", destacó Chávez.
 

Nada de neoliberalismo
En el caso de las diferencias políticas con México y Perú, Chávez argumentó que al final triunfará la verdad y que esa es la razón por la cual hay disputas agrias en la región latinoamericana, pues él seguirá cuestionando a los que se inclinan por el capitalismo.

"Las explosiones sociales son producto del neoliberalismo; la receta del Fondo Monetario fracasó, eso hizo daño a la América Latina", indicó Chávez al afirmar que, por culpa de estas razones, los pueblos tienden a levantarse.

El mandatario reconoció que todavía hay una confrontación ideológica con algunos Estados, pues siguen defendiendo los conceptos hechos por Washington en el proyecto neoliberal. "Nosotros los combatimos y los iremos derrotando", sentenció Chávez.

Sobre su tensa relación con México, Chávez se refirió a las circunstancias históricas y geográficas que vive esa nación por estar cerca de Washington. "Pobrecito México. Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos", acotó.

Fraude artístico e ideológico, Monumento a los caídos del puente llaguno


En días pasados ya los medios de comunicación del estado anunciaban la develación del monumento a las victimas de puente llaguno. Yo en mi condición de hombre de teatro insurgente empecé hacer algunas elucubraciones acerca de lo que debía contener dicha pieza. Imaginé que allí estaría implícita la posición antipatriota y fascista de los medios de comunicación, como también la valentía de los que allí dieron sus vidas, quizás para testificar con sus muertes una de las masacres más cobardes que derecha alguna haya planificado.

Entonces llegó el día de la inauguración del monumento de Carlos Prada y cuál fue mi mayor sorpresa: la obra que lleva por nombre entre “el grito y el silencio” era de una insipidez política impresionante. La pieza es muy bonita, pero hasta ahí, usted la puede colocar en el jardín de su casa y no pasa nada, es un adorno y nada más que eso. Analicen si tengo razón o no, que los medios de comunicación fascista, ni bolas le pararon, no se compromete con nada, no sabemos que intereses defiende, El artista no quiso problemas y se escudo bajo la égida de la ofrenda para estar bien con Dios y con el Diablo. Ahora bien, ¿Es justo homenajear a nuestros héroes de esta manera? pregunto ¿acaso no es por ese pueblo heroico que aun sigue el gobierno en pie? Entonces, si esos camaradas arriesgaron la vida por esta revolución, por qué no hay un artista que denuncie con su obra, que diga la verdad con su arte y que crea definitivamente en esta revolución. Qué coño estamos esperando para iniciar esta discusión, por lo menos estoy seguro que de la vieja guardia no va a salir, no sale un Víctor Jara todos los días, dispuesto a perder sus manos por una revolución, ni todos los días sale a la calle un Alí Primera dispuesto a renunciar a los beneficios comerciales por un ideal. Lamentablemente el viejo CONAC, se encargó de entrenar en el chulerismo y en el oportunismo a nuestros artistas que sucumbían ante los gobiernos mas demagógicos y corruptos de la cuarta república, lo aprendieron muy bien. Se acostumbraron a hacer arte por el arte y así pudieron co-existir con la tolda blanca y la verde y obviamente lo mismo hacen en estos momentos, si llega a caer la revolución no se verán tan comprometido.

Dirán ustedes que estoy especulando, pero me veo en la penosa necesidad de hacer una comparación odiosa. En Estados Unidos hicieron una valla publicitaria gigantesca con la cara de Bush, esto no tendría nada de revolucionario sino fuera por el hecho que dicho rostro lo habían compuesto con fotos de las victimas de Irak. Está claro que el o los artistas asumieron una posición política riesgosa en un país donde se irrespeta la libertad de expresión solapadamente. Entonces viene la pregunta, ¿Si estamos en pleno proceso revolucionario aquí en nuestro país, ¿por qué se plasmó un monumento tan sumiso? Yo no se nada de estética plástica y creo que el pueblo tampoco, ni los familiares de las victimas sospecho que mucho menos, pero hay formas de llegar a la conciencia del pueblo sin necesidad de caer en lo barato y en lo panfletario. Asumir una actitud política ante el arte, no significa renunciar a lo creativo, podemos lograr una estética revolucionaria, que no convierta en un suceso anecdótico, injusticias como las de puente llaguno, sino más bien en un acontecimiento histórico, no seamos indolente con nuestro pueblo, ellos se merecen una obra rebelde, una propuesta artística que refresque la memoria de los transeúntes, para nunca olvidarnos de quienes sueñan con ser nuestro verdugos, para nunca olvidarnos quienes son nuestros enemigo en esta lucha de clases y no una obra como la de Prada que mas allá de rendirle un merecido homenaje a nuestro héroes caídos, lo primero que le viene a uno a la mente es el símbolo de las dos manos alzadas que parecen invocar los “diez millones de votos”. Creo que el comandante no necesita eso, pero nuestra gente sí necesita un poco de respeto y sobre todo de mucha bolas que hasta ahora la gran mayoría de los artista, no han tenido.

Guillermo Vizcaya. FRAPOM (Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte)

Guilleviz@latinmail.com

prensaunt@gmail.com

Presidente Chávez: ¨Nada personal, todo es ideológico¨

Prensa Presidencial (12.05.06) Viena, Austria. Europa debe reconocer que en los pueblos de América ha comenzado un proceso de cambio y de renacimiento, así lo consideró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez cuando el protocolo de la IV Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, se vio roto por un nutrido grupo de periodistas que deseaban hablar con el mandatario venezolano.

Al ser interrogado sobre desavenencias con algunos países, el presidente Chávez consideró que los presidentes han bajado de un pedestal donde éramos como seres de piedra, para integrarse a un debate ideológico.

“Nada personal, todo es ideológico. Hay una confrontación ideológica, por una parte, de los que quieren seguir defendiendo el consenso de Washington, el proyecto neoliberal que ha arrasado nuestros pueblos, y nosotros lo que proponemos es un cambio profundo. Desde Venezuela llamamos a la construcción de un nuevo socialismo, pero vamos a debatir con altura. Capitalismo o socialismo, y nosotros decimos socialismo”

Referente al ataque mediático al cual es sometido diariamente, el presidente Chávez consideró que lo que está pasando es que hay un desespero en la oligarquía de nuestros países, en la derecha y la extrema derecha. “Hay un desespero en los que le han servido al imperio, en el imperio, pero no por Chávez. Yo soy un ser insignificante al lado del gigante que es el pueblo de Latinoamérica”.

Seguidamente agregó que los que dicen que en América Latina hay populismo, están repitiendo el discurso del imperio. “No es populismo, es Revolución y no quieren reconocerlo”.

En cuanto al tema del Mercosur, aseguró que el planteamiento es retomar el proyecto de Bolívar que “es la unión de los pueblos y de repúblicas de América del Sur, eso puede incluir

Autoridades trabajan por un transporte masivo para barriadas de Caracas

El Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra), adscrito a la Alcaldía Mayor, conjuntamente con las direcciones de transporte de los gobiernos locales del área metropolitana, Ministerio de Infraestructura, C. A Metro de Caracas y el Iafe, trabajan en la creación de un sistema de transporte alterno para beneficiar a los habitantes de diferentes barriadas de Caracas que serán seleccionadas luego de una serie de estudios.

De acuerdo con una serie de propuestas planteadas por los entes involucrados, el sistema de transporte masivo que beneficiará a los habitantes de barriadas populares, sería implementado de forma tentativa en los ejes Palo Verde – Mariches, Palo Verde – José Félix Rivas, Palo Verde – El Carmen – Carpintero, El Valle – Los Rosales, El Valle – El Cementerio, Carapita – Km 8 de El Junquito, La Paz – La Vega, La Rinconada – Los Mangos

"Han llegado una cantidad de propuestas de implantar un sistema de transporte alterno en los barrios de Caracas que son unos metro cables, como los utilizados para subir al Avila. En lugar de que cada organismo o alcaldía lo estudiara aparte, la Vicepresidencia de la República solicitó la creación de una comisión evaluadora para tal fin. Cada municipio tendrá sus propuestas aparte de los lineamientos del Metro de Caracas, para luego pasar a la etapa de evaluación de dichas ideas. Convocamos a la gente del Metro porque dicho sistema sólo tiene sentido si está integrado con el subterráneo", explicó la presidenta de Inmetra, Rosa Ocaña.

De acuerdo con la ingeniera, dicho transporte podría hacerse realidad en año y medio con una inversión de 200 millones de dólares, posiblemente aportados por Pdvsa, la Corporación Andina de Fomento, Minfra, créditos internacionales, entre otras vías de financiamiento. Pero antes, la comisión debe analizar si los trazados de rutas son factibles y cómo funcionaría, dependiendo de factores como la vulnerabilidad de la zona, la demanda y la cercanía de una estación del Metro de Caracas, empresa que deberá organizarse para acoger al nuevo sistema. La población beneficiada será estimada a partir de los estudios preliminares.

Involucrados

A la reunión de la comisión evaluadora integrada por los entes mencionados acudieron además de Ocaña, los directores de transporte de Sucre, Chacao y Baruta, Gladys Montilla, Juan Andrés Rondón y Matías Ramírez, respectivamente, el representante del IAFE, Ramón Gómez, Soraya Azán y Emilio González de las gerencias de Planificación y Proyectos de la C.A Metro de Caracas.

Soraya Azán, del Metro de Caracas, recalcó que toda propuesta de transporte masivo debe reflejar estudios de factibilidad tecnológica, ambiental y financiera. Asimismo, tomar en cuenta a los actores involucrados directa e indirectamente, integración a la red de transporte público, tiempo de vida, renovación de equipos, estimación de crecimiento poblacional y estar acorde con el desarrollo económico y social de la región. Dichas recomendaciones forman parte de unos lineamientos generales ideados por la compañía anónima para que sirva de guía a los gobiernos locales y regionales, institutos y empresas relacionadas con el ramo.

Por su parte, el director de transporte de Baruta, Matías Ramírez, también hizo énfasis en que el sistema de transporte no debe estar divorciado de la recuperación de los espacios que lo rodean, la seguridad e integración con las comunidades.

La labor de la comisión no terminará con la creación del transporte alterno en barriadas, pues desde allí se trabajará por dar respuesta a los problemas de transporte que se presenten en otras áreas de la zona metropolitana.

AIPO, Red de Salud del 23 de Enero y movimientos populares acompañarán movilización contra la privatización de la salud en Carabobo

Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO), la Red de Comités de Salud del 23 de Enero y movimientos populares conexos se movilizarán el 17 de mayo hasta Valencia, para combatir, al lado de la UNT-Carabobo las medidas "neoliberales" de privatización de la salud del Estado Carabobo.

Estas insólitas medidas, que traicionan al pueblo revolucionario y bolivariano son promovidas, ya no por el golpista "Pollo" Salas de la godarria valenciana, dejada a mitad de camino, sino por el gobernador Acosta Carlez.

Acosta Carlez, volviendo del revés todas las espectativas, volvió a "eructar" otra vez, pero no como en su conocida acción contra el acaparamiento de bebidas y alimentos durante el paro-sabotaje golpista de 2002-2003, sino que el"eructo", lamentblemente, es el irrespeto grosero a los principios y la doctrina antiprivatizadora de la revolución bolivariana.

Es increible -declaró Fresia Ipinza, de AIPO- como algunos gobernadores están manejando "sus" estados como republiquetas donde se imponen políticas contrarias a las que preconiza el presidente Chávez y a contramano de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Están secundando, de alguna manera, el "secesionismo" que se le critica a Rosales (Zulia), porque privatizar la salud en Carabobo y entregarle los servicios a una empresa privada (con capital español) es convertirse en el negativo de la imagen de la revolución bolivariana y socialista que esperamos; esto es capitalismo neoliberal del más puro, vestido con franela roja y envuelto en bandera de ocho estrellas.

El contrato que se le da a una empresa privada, otorgado unilateralmente y sin licitación, bajo la trampa de una declaración de emergencia en la salud, le tuerce el pescuezo a la ruta del proceso revolucionario en Carabobo y no es más que una ofensiva contrarrevolucionaria, que en lugar de socializar la salud y reforzar la participación de los trabajadores y las comunidades, le entrega el control de todo el presupuesto a los capitalistas y encima les da un 20 % en pago por sus operaciones.

Acosta Carlez nisiquiera fue capaz, comenta Fresia, de eliminar el pago por entrar y salir del horrible terminal de pasajeros del Big Low Center de Valencia y por usar los inmundos baños, que nos dejó como herencia la familia de los Rômer y la IV República. Teníamos la esperanza de haber cambiado, ya vemos que no es así en Carabobo. Ahora tendrán que enfrentar la ira de los trabajadores y el movimiento popular que sí quiere una revolución de verdad.

Alcalde de Londres: `Chávez es referente para democracia en Latinoamérica`

[livingstonereuters_p]
Ken Livingstone
Londres 12 de May. - El alcalde de Londres, Ken Livingstone, describió este viernes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un "referente para la democracia y el progreso social en Latinoamérica".

En un comunicado difundido por el Consistorio londinense reportado por la agencia EFE, Livingstone, adscrito al ala izquierdista del laborismo, se declaró "encantado" de poder recibir al presidente venezolano, que este domingo empieza una visita privada de dos días a esta capital.

"Desde 1998, él (Chávez) ha ganado diez elecciones en ocho años, un récord y un éxito electoral sin precedentes en cualquier país", afirmó el alcalde.

Según Livingstone, el jefe de Estado latinoamericano "ha ganado esa popularidad electoral porque, entre otras medidas, ha introducido el servicio de sanidad efectivo en Venezuela" y "ha comenzado un gran programa de alfabetización".

Asimismo, destacó el primer edil, Chávez "está pagando las operaciones de ojos de 250.000 personas para curarles la ceguera".

En opinión de Livingstone, esas medidas constituyen un logro del que "cualquier político estaría orgulloso".

El alcalde también subrayó que Venezuela es "un país económicamente importante" en América Latina y "uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo".

"Latinoamérica -añadió- es una región económica cada vez más importante en el mundo y el futuro de Londres depende del establecimiento de fuertes vínculos con las grandes economías emergentes".

Chávez llegará este domingo a Londres, tras su audiencia con el Papa en Roma y su asistencia a la IV Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe celebrada en Viena.

Aunque la agenda de Chávez contiene numerosos actos, no incluye ninguna reunión con el primer ministro británico, Tony Blair, ni con otros miembros de su Gobierno, confirmó hoy la Embajada venezolana en un comunicado.

"El presidente Chávez ya hizo una visita oficial al Reino Unido (en 2001), en la que se reunió con el primer ministro y otras autoridades británicas", recordó la Embajada.

Chávez visitará Gran Bretaña después de que el pasado febrero Blair instase al Gobierno de Venezuela a "respetar las reglas de la comunidad internacional" si quería ser respetado en el mundo.

El presidente respondió a Blair mandándole "al cipote" por inmiscuirse en los asuntos de Venezuela y dijo que el primer ministro carecía de "moral para llamar a respetar las reglas de la comunidad internacional".

A poco de llegar este domingo a Londres, Chávez pronunciará un discurso sobre los logros sociales de su país en una reunión de simpatizantes organizada por la alcaldía de la capital.

Ya el lunes, el presidente se entrevistará con líderes sindicales británicos y será agasajado con un almuerzo por el propio Ken Livingstone, junto a quien ofrecerá un rueda de prensa.

Después, el gobernante venezolano visitará el Parlamento, donde será recibido por el Grupo Parlamentario de Amigos Laboristas de Venezuela, que celebrará una recepción en su honor a la que asistirán más de cien diputados.

A continuación, Chávez dará una conferencia organizada por "Canning House" -la llamada "Casa de América Latina" en Londres- en el palacete de "Banqueting House", en el centro de la capital, al que acudirán más de 500 representantes del mundo empresarial.

El martes, el presidente venezolano viajará a Libia, la siguiente parada de su gira internacional.

Presidente Chávez critica trato desigual a países sobre energía nuclear

Jerusalén. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó que se pretenda determinar qué países tienen derecho a la energía nuclear y cuales no, en unas declaraciones que publica hoy el diario israelí "Maaariv", en las que se pregunta "¿por qué nadie se refiere a la energía nuclear de Israel?".

Venezuela defendió el pasado febrero en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos y el derecho de otros estados a acceder a esa fuente de energía".

Preguntado sobre las recientes acusaciones de antisemitismo de que ha sido objeto, Chávez reiteró que son "parte de los ataques que se están produciendo constantemente no contra mí sino contra Venezuela".

La pasada Nochebuena, relató el presidente venezolano, en una visita a un centro de asistencia social "me referí al nacimiento de Jesús y dije que aquellos que lo crucificaron son los que quisieron asesinar a Bolívar y los que traicionaron al pueblo".

"Yo hable de forma general, hable sobre los asuntos internos", añadió.

A partir de entonces, según el presidente venezolano, "de un modo absurdo y agresivo, un grupo de personas en Argentina, un centro que se llama Simon Wiesenthal, me acusó de antisemitismo".

"Les puedo decir -agregó- que este ataque contra nosotros no tuvo éxito. En el mismo momento que se producía me escribieron judíos de Venezuela una carta en la cual exigían que la opinión se dirija con respeto a Venezuela y a su presidente, y declaran que (lo que dice el citado Centro) no es verdad".

Respecto a la situación entre israelíes y palestinos, Chávez condenó indirectamente el boicot al Gobierno de Hamás.

"Deseamos que haya una patria palestina que todo el mundo respete; nosotros esperamos la liberación de Palestina y no comprendemos porqué unas elecciones democráticas, que terminaron con resultados que no satisfacen a Estados Unidos, han causado una campaña que afecta a la estabilidad del Gobierno elegido", dijo.

"Tenemos que respetar la voluntad de los pueblos, pues de lo contrario nunca llegaremos a la paz" que anhela la comunidad internacional y que llegará "sólo por medio de la justicia social", concluyó el presidente venezolano.

Venezuela esperará nuevo gobierno México para rehacer relación; no pedirá disculpas a Fox

VIENA. El presidente Hugo Chávez dijo hoy que Venezuela espera a que sea elegido un nuevo presidente en México para "rehacer'' sus relaciones bilaterales, afectadas desde finales del 2005 por críticas del mandatario de Venezuela a su colega mexicano Vicente Fox.

Chávez insistió que no ofrecerá ninguna disculpa a Fox -a quien llamó “cachorro del imperio'' por impulsar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca)- y que ha sido la condición de México para restablecer a su nivel las relaciones diplomáticas que fueron reducidas a encargados de negocios desde noviembre del año pasado.

“No'', respondió el mandatario venezolano a los periodistas en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe cuando se le preguntó si finalmente dará una disculpa a México.

“Nosotros estamos respondiendo a agresiones y México tendrá que recordar cuál es la verdad; el presidente Fox nos agredió a nosotros en Mar del Plata (Argentina) y sólo le respondimos... nosotros retrucamos un lanzazo, estamos en paz, estamos a mano'', dijo al recordar un dicho venezolano.

Señaló que esperarán a un nuevo gobierno para restablecer su relación con México.

“Una vez que pasen elecciones en México queremos rehacer las relaciones con México, porque amamos a México. Con quien gane'', dijo el mandatario que ha sido acusado por el partido oficialista Acción Nacional (PAN) -al que pertenece Fox- de inmiscuirse en el proceso electoral mexicano para apoyar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, aunque sin que hasta el momento se haya presentado alguna prueba.

Las elecciones presidenciales en México se realizarán el 2 de julio próximo y Fox entregará el poder el 1 de diciembre siguiente.

Interrogado quién era su candidato favorito, Chávez se limitó a decir que "mi candidato es el pueblo de México''.

Chávez explicó en cumbre de Viena las desventajas del mundo unipolar

Viena, 12 May. ABN (Jaqueline Gil/Enviada especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, explicó en la IV Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que el mundo unipolar es dañino para todos y es un tema que le atañe a América Latina y a Europa.

La explicación la dio el Jefe de Estado ante representantes de 19 países que conforman la mesa de trabajo de la cumbre, durante la primera sesión del encuentro.

En el Centro de Convenciones de Viena, Austria, donde se desarrolla el evento internacional en el que participan 60 países, el Primer Mandatario venezolano respondió preguntas a miembros de los medios de comunicación social internacionales y locales luego de la foto oficial de la cumbre.

Chávez precisó que el mundo debe ser pluripolar y multilateral y por tanto se debe respetar el derecho internacional.

Apuntó que éste es un mensaje claro para Estados Unidos, que desea imponer siempre sus criterios «a punta de amenazas y de bombas».

«Europa y América Latina están unidas, sin duda, en el respeto al derecho internacional y en eso insistimos», enfatizó el Presidente.

Al ser consultado sobre lo que espera de Europa al término de la cumbre, dijo: «Creo que Europa debe cada día entender lo que está pasando en América Latina, entender que estamos cambiando, que existe una especie de renacimiento, los pueblos atropellados se están levantando en América Latina».

El Presidente venezolano también se pronunció sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual Venezuela no logró entrar.

Al respecto, señaló que lo importante es que el país está dentro de Naciones Unidas, «eso es lo más importante».

Un periodista mexicano le consultó acerca de una disculpa pendiente para el Gobierno mexicano, ante lo cual respondió que no debe ninguna porque sólo respondió a una agresión por parte del presidente Vicente Fox.

«México tendrá que recordar cuál es la verdad. El presidente Vicente Fox agredió a Venezuela en Mar del Plata, Argentina, y sólo le respondí y estamos a mano», recordó.

En todo caso, Chávez Frías aseveró que volteó la página sobre ese tema, «ya no hago caso de ello, para mí quedó en el pasado, para mí es importante que una vez que se celebren las elecciones próximamente en México se rehagan las relaciones porque amamos a ese pueblo».

También dejó bien claro que su candidato «es el pueblo mexicano y su soberanía».

Asimismo, el Mandatario venezolano defendió la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos en ese país, y comentó que se debe aplaudir al Jefe de Estado del altiplano pues le ha cumplido al pueblo una promesa que hizo cuando era candidato presidencial.

«Así como aplaudimos a José Luis Rodríguez Zapatero cuando retiró las tropas españolas de Irak lo hacemos ahora con Evo Morales, quien lo que ha hecho es cumplir con un referéndum que se hizo en Bolivia hace dos años, en el que 80% de bolivianos dijo que sí se debía nacionalizar los hidrocarburos», añadió.

En la mesa de trabajo participaron los poderes ejecutivos de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bahamas, República Dominicana, Honduras, Surinam, Brasil, Ecuador, Jamaica, Chile, Grenada y Panamá.