viernes, mayo 12, 2006

Viena: Mientras Chávez es recibido por centenares de personas, Toledo arremete contra Venezuela

Viena, 11 de mayo. En plena cumbre europea y latinoamericana, el presidente peruano, Alejandro Toledo, sacó a flote las diferencias con su par venezolano, Hugo Chávez, quien, en contraste con las críticas, fue recibido con entusiasmo por miembros de la Juventud Socialista de Austria.

Al grito de "hasta la victoria siempre", centenares de personas que empuñaban banderas venezolanas y usaban camisetas rojas con la leyenda en alemán "Democracia en revolución", recibieron al mandatario de Venezuela a su llegada al centro de la ciudad de Viena.

"Unidos contra el imperialismo" y "Rumbo al socialismo", rezaba una enorme pancarta amarilla con letras rojas, detrás de la cual los simpatizantes chavistas esperaron al mandatario venezolano durante más de dos horas, convocados por la organización Manos Fuera de Cuba y Venezuela, presente en Austria, España y Grecia.

Rodeado de fotógrafos, reporteros y guardaespaldas, Chávez caminó hasta sus simpatizantes para saludarlos.

Dos estudiantes, un colombiano y un austriaco, le dieron la bienvenida en nombre de los allí presentes, y Chávez aprovechó para sugerirles que sigan la ruta del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, cuyo rostro llevaban estampado en sus playeras.

Para rematar su breve alocución, Chávez recordó su juventud y citó la frase del Che: "el futuro es nuestro".

"Le dije que estoy con el proyecto", afirmó con la voz temblorosa por la emoción, una estudiante venezolana de economía, de 24 años, María de los Angeles Pérez, quien logró llegar hasta Chávez. "Voy a regresar a Venezuela dentro de un año y medio y quiero ser útil a mi país".

Mientras eso ocurría, Toledo dio entrevistas a las agencias de noticias Afp y Reuters, en las que reiteró cuestionamientos a Chávez por romper con la Comunidad Andina de Naciones y por acciones "intervencionistas" en Perú, en alusión al apoyo que el mandatario venezolano ha dado al candidato presidencial Ollanta Humala, quien se enfrentará a Alan García en la segunda vuelta electoral, el 4 de junio.

"Soy un apasionado de la integración para caminar juntos y conquistar mercados. Pero una cosa es la integración y otra la intervención", dijo Toledo.

"A mí no me van a encontrar respondiendo calificativos, pero sí tomando decisiones sobre el tema, impedir la intervención. Las chequeras no pueden torcerle la voluntad al pueblo, por más gordas que sean", añadió el mandatario peruano, quien ordenó el mes pasado el retiro del embajador de su país en Caracas.

"Lo que no vamos a hacer es dejar que países de la Comunidad Andina, que tienen necesidad de puestos de trabajo y son importadores netos de petróleo, se queden secuestrados por aquéllos que no quieren" un acuerdo con la Unión Europea, dijo el presidente Toledo.



No hay comentarios.: