viernes, mayo 12, 2006

Chávez explicó en cumbre de Viena las desventajas del mundo unipolar

Viena, 12 May. ABN (Jaqueline Gil/Enviada especial).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, explicó en la IV Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que el mundo unipolar es dañino para todos y es un tema que le atañe a América Latina y a Europa.

La explicación la dio el Jefe de Estado ante representantes de 19 países que conforman la mesa de trabajo de la cumbre, durante la primera sesión del encuentro.

En el Centro de Convenciones de Viena, Austria, donde se desarrolla el evento internacional en el que participan 60 países, el Primer Mandatario venezolano respondió preguntas a miembros de los medios de comunicación social internacionales y locales luego de la foto oficial de la cumbre.

Chávez precisó que el mundo debe ser pluripolar y multilateral y por tanto se debe respetar el derecho internacional.

Apuntó que éste es un mensaje claro para Estados Unidos, que desea imponer siempre sus criterios «a punta de amenazas y de bombas».

«Europa y América Latina están unidas, sin duda, en el respeto al derecho internacional y en eso insistimos», enfatizó el Presidente.

Al ser consultado sobre lo que espera de Europa al término de la cumbre, dijo: «Creo que Europa debe cada día entender lo que está pasando en América Latina, entender que estamos cambiando, que existe una especie de renacimiento, los pueblos atropellados se están levantando en América Latina».

El Presidente venezolano también se pronunció sobre la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al cual Venezuela no logró entrar.

Al respecto, señaló que lo importante es que el país está dentro de Naciones Unidas, «eso es lo más importante».

Un periodista mexicano le consultó acerca de una disculpa pendiente para el Gobierno mexicano, ante lo cual respondió que no debe ninguna porque sólo respondió a una agresión por parte del presidente Vicente Fox.

«México tendrá que recordar cuál es la verdad. El presidente Vicente Fox agredió a Venezuela en Mar del Plata, Argentina, y sólo le respondí y estamos a mano», recordó.

En todo caso, Chávez Frías aseveró que volteó la página sobre ese tema, «ya no hago caso de ello, para mí quedó en el pasado, para mí es importante que una vez que se celebren las elecciones próximamente en México se rehagan las relaciones porque amamos a ese pueblo».

También dejó bien claro que su candidato «es el pueblo mexicano y su soberanía».

Asimismo, el Mandatario venezolano defendió la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos en ese país, y comentó que se debe aplaudir al Jefe de Estado del altiplano pues le ha cumplido al pueblo una promesa que hizo cuando era candidato presidencial.

«Así como aplaudimos a José Luis Rodríguez Zapatero cuando retiró las tropas españolas de Irak lo hacemos ahora con Evo Morales, quien lo que ha hecho es cumplir con un referéndum que se hizo en Bolivia hace dos años, en el que 80% de bolivianos dijo que sí se debía nacionalizar los hidrocarburos», añadió.

En la mesa de trabajo participaron los poderes ejecutivos de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Bahamas, República Dominicana, Honduras, Surinam, Brasil, Ecuador, Jamaica, Chile, Grenada y Panamá.

No hay comentarios.: