viernes, mayo 12, 2006

BCV: la economía creció 9% en 1er. trimestre

Caracas- La actividad productiva del país registró un repunte cercano al 9%, en el primer trimestre del año, adelantó un economista del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) —indicador que mide el desempeño económico de una nación—, que se publicará la próxima semana, estará cercana al 9%, incluso podría ser un poco superior”, explicó la fuente, quien se abstuvo de dar mayores detalles porque el directorio del ente emisor aún no ha dado el visto bueno al informe.

Se espera que el ente publique la versión oficial del desempeño económico en el período de referencia, entre el 15 y 18 de mayo. Además, ese mismo día se conocerá la evolución de la balanza de pagos de la nación (registro de todas las operaciones financieras y comerciales del país con los mercados internacionales).


En el 2005
El último trimestre del año pasado el PIB creció un 10,2% con respecto a igual período del año anterior. Este resultado, unido al de los tres trimestres anteriores (de 6,6%, 10,7% y 9,5%), determinó un crecimiento del 9,3% para el año, lo cual reafirma el proceso de reactivación económica iniciado en el país a partir del cuarto trimestre de 2003.

En el año 2005 la balanza de pagos registró un saldo global superavitario de 5.457 millones de dólares debido al resultado positivo de 25.359 millones de dólares en la cuenta corriente, el cual compensó el déficit de 16.139 millones de dólares en la cuenta capital y financiera, situando el saldo de reservas internacionales en 30.106 millones de dólares, de los cuales 732 millones de dólares correspondían al Fondo de Estabilización Macroeconómica.

A este resultado contribuyó el déficit de 928 millones de dólares observado en el cuarto trimestre, producto de un saldo negativo de 6.162 millones de dólares en la cuenta capital y financiera, frente a un superávit de 6.394 millones de dólares en la cuenta corriente.



No hay comentarios.: