viernes, mayo 12, 2006

Autoridades trabajan por un transporte masivo para barriadas de Caracas

El Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra), adscrito a la Alcaldía Mayor, conjuntamente con las direcciones de transporte de los gobiernos locales del área metropolitana, Ministerio de Infraestructura, C. A Metro de Caracas y el Iafe, trabajan en la creación de un sistema de transporte alterno para beneficiar a los habitantes de diferentes barriadas de Caracas que serán seleccionadas luego de una serie de estudios.

De acuerdo con una serie de propuestas planteadas por los entes involucrados, el sistema de transporte masivo que beneficiará a los habitantes de barriadas populares, sería implementado de forma tentativa en los ejes Palo Verde – Mariches, Palo Verde – José Félix Rivas, Palo Verde – El Carmen – Carpintero, El Valle – Los Rosales, El Valle – El Cementerio, Carapita – Km 8 de El Junquito, La Paz – La Vega, La Rinconada – Los Mangos

"Han llegado una cantidad de propuestas de implantar un sistema de transporte alterno en los barrios de Caracas que son unos metro cables, como los utilizados para subir al Avila. En lugar de que cada organismo o alcaldía lo estudiara aparte, la Vicepresidencia de la República solicitó la creación de una comisión evaluadora para tal fin. Cada municipio tendrá sus propuestas aparte de los lineamientos del Metro de Caracas, para luego pasar a la etapa de evaluación de dichas ideas. Convocamos a la gente del Metro porque dicho sistema sólo tiene sentido si está integrado con el subterráneo", explicó la presidenta de Inmetra, Rosa Ocaña.

De acuerdo con la ingeniera, dicho transporte podría hacerse realidad en año y medio con una inversión de 200 millones de dólares, posiblemente aportados por Pdvsa, la Corporación Andina de Fomento, Minfra, créditos internacionales, entre otras vías de financiamiento. Pero antes, la comisión debe analizar si los trazados de rutas son factibles y cómo funcionaría, dependiendo de factores como la vulnerabilidad de la zona, la demanda y la cercanía de una estación del Metro de Caracas, empresa que deberá organizarse para acoger al nuevo sistema. La población beneficiada será estimada a partir de los estudios preliminares.

Involucrados

A la reunión de la comisión evaluadora integrada por los entes mencionados acudieron además de Ocaña, los directores de transporte de Sucre, Chacao y Baruta, Gladys Montilla, Juan Andrés Rondón y Matías Ramírez, respectivamente, el representante del IAFE, Ramón Gómez, Soraya Azán y Emilio González de las gerencias de Planificación y Proyectos de la C.A Metro de Caracas.

Soraya Azán, del Metro de Caracas, recalcó que toda propuesta de transporte masivo debe reflejar estudios de factibilidad tecnológica, ambiental y financiera. Asimismo, tomar en cuenta a los actores involucrados directa e indirectamente, integración a la red de transporte público, tiempo de vida, renovación de equipos, estimación de crecimiento poblacional y estar acorde con el desarrollo económico y social de la región. Dichas recomendaciones forman parte de unos lineamientos generales ideados por la compañía anónima para que sirva de guía a los gobiernos locales y regionales, institutos y empresas relacionadas con el ramo.

Por su parte, el director de transporte de Baruta, Matías Ramírez, también hizo énfasis en que el sistema de transporte no debe estar divorciado de la recuperación de los espacios que lo rodean, la seguridad e integración con las comunidades.

La labor de la comisión no terminará con la creación del transporte alterno en barriadas, pues desde allí se trabajará por dar respuesta a los problemas de transporte que se presenten en otras áreas de la zona metropolitana.

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