martes, marzo 14, 2006

Software Libre: sólo el 2% de los desarrolladores son mujeres

La cifra se duplicó entre 2002 y 2005, pero aún representa claramente un escaso porcentaje en relación a los desarrolladores varones.

Según la monografía de Yuwei Lin, "Inclusión, diversidad e igualdad de género: dimensiones de género en el desarrollo del software libre" para 2002, sólo el 1% de los desarrolladores de software libre eran mujeres.

Para mediados de 2005, en la convención O'Reilly de Fuente Abieta (OSCON), desarrollada en Oregon, Estados Unidos, esta cifra fue actualizada al 2%.

La baja participación de las mujeres en el terreno de la comunidad de usuarios de software libre es también muy clara si visitamos las reuniones de los GLUGs (Grupos de Usuarios de Linux/GNU)

Sin embargo se afirma que dentro del software cerrado y privativo,
la participación de las mujeres en el uso y desarrollo de software es de un 25%.

Según la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), "El software libre tiene el potencial de cambiar la forma en que las mujeres se relacionan con las TIC, permitiéndoles un mayor control sobre las herramientas que utilizan."

APC es "una red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), incluida Internet."

Por último, nos queda destacar que "las mujeres podrán encontrar otras mujeres, a través de diversos grupos de usuarias (como Linuxchix, Debianwomen, Ubuntuwomen). Estas comunidades de usuarias de software libre generalmente suministran apoyo en línea para las mujeres en varios estadios de la utilización de software libre (usuarias principiantes, intermedias, avanzadas; desarrolladoras)."

Para más información:
http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=91400
http://www.apc.org/espanol/about/index.shtml
http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=4617709

Estados Unidos traba creación de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Naciones Unidas, 13 Mar. ABN.- Negociadores diplomáticos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se esforzaban este lunes por persuadir a Estados Unidos de que retire el virtual veto que impuso a la Asamblea General contra la creación del llamado Consejo de Derechos Humanos.

Según el presidente de la Asamblea, el embajador sueco Jan Eliasson, la gran mayoría de los 191 estados miembros apoya la creación de ese nuevo mecanismo, al cual considera pieza fundamental en el proceso de reforma de la ONU, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

El consejo deberá reemplazar a la presente Comisión de Derechos Humanos en Ginebra (CDH), desacreditada a fuerza de manipulaciones políticas que la mantuvieron en silencio frente a violaciones cometidas por Estados Unidos y las potencias europeas.

La renuencia de Washington a aceptar el proyectado consejo obligó a Eliasson a posponer para esta semana una sesión plenaria que la Asamblea celebraría el viernes pasado para decidir sobre este asunto.

Eliasson afirmó que éste es el último plazo para decidir la aprobación por consenso del Consejo de Derechos Humanos o echar atrás meses de agrias negociaciones sobre este tema.

El aplazamiento de esa sesión para un día de esta semana, aún por precisar, ha tenido su resonancia en la CDH, que este lunes debía celebrar la ceremonia inaugural de sus labores correspondientes a este año.

De hecho, este lunes, la CDH anunció la postergación de su sesión inaugural, en espera del resultado de las negociaciones en Nueva York sobre la creación del consejo.

De acuerdo con fuentes cercanas a esa comisión de Naciones Unidas, su actual presidente, el peruano Manuel Rodríguez Cuadros, indicó que se acordó iniciar los trabajos de ese órgano a partir del próximo lunes 20.

Hondas diferencias
El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, insistió en que el texto final no contiene las suficientes barreras para bloquear el ingreso en ese consejo de países que no cuentan con el visto bueno de Washington en materia de derechos humanos.

“Si ese texto no es modificado, entonces votaremos en contra y las negociaciones serán reabiertas”, dijo Bolton recientemente.

Al contrario de Washington, que pretende imponer condiciones para la entrada a ese consejo, el proyecto discutido subraya la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la Asamblea que aspiren a integrar el próximo órgano.

“Ojalá que fuese fácil hacer ajustes para satisfacer algunas de las preocupaciones fundamentales y con ellos solucionar el problema pero para mi resulta muy difícil cambiar ese texto”, dijo Eliasson.

En medio de la polémica, algunas representaciones de entre los 53 miembros de la CDH consideraron que la decisión de posponer el inicio de las sesiones en Ginebra es una demostración de que ese órgano es rehén de las negociaciones en Nueva York.

Por su lado, Rodríguez explicó que la mesa directiva de la comisión trabajará con los grupos regionales para que ese órgano reanude sus labores el próximo lunes 20, aunque aclaró que ello dependerá del resultado de las conversaciones en la sede de la ONU.


Francia suministrará piezas a buques españoles adquiridos por Venezuela

Caracas, 13 Mar. ABN.- El Gobierno español decidió que Francia le suministre los sistemas de combate de los ocho buques patrulleros que encargó Venezuela para evitar que Estados Unidos vete la operación por la localización de componentes de origen estadounidense en los barcos.

De esta manera Navantia, empresa española de astilleros, fue relevada de fabricar las partes de combate de los buques patrulleros y será Thales, grupo francés de electrónica y defensa, la encargada de suministrar el ensamblaje.

Tal decisión implica que 20% del presupuesto, alrededor de 230 millones de euros, equivalente a unos 590 millardos de bolívares, sea destinado a la empresa francesa, indicó el diario El País.

El Ministerio de Defensa de España afirmó que está convencido de que es cierta la operación de espionaje denunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en torno a los buques.

El objetivo de Washington sería localizar componentes de origen estadounidense en los barcos para vetar y colocar serias trabas a la operación, como ya lo ha planteado en la venta de aviones.

Ese veto a la transferencia de tecnología bajo licencia a Venezuela de los equipos de origen estadounidense incluidos en los aviones de transporte fabricados por el consorcio aeronáutico español CASA-EADS, obligó a revisar con lupa la construcción de los ocho buques de Navantia.

En este sentido, la vicepresidenta Primera y portavoz del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó en enero de este año que su país le venderá los aviones a Venezuela como estaba acordado, luego de que la administración estadounidense prohibiera esta venta.

Por ello, España empleó este tiempo en la búsqueda de la tecnología de sustitución de las piezas estadounidenses presentes en los aviones.

Según fuentes del astillero público las patrulleras, oceánicas y litorales, no llevan ni un solo componente cuya venta a un tercer país requiera la licencia de Estados Unidos.

Este aspecto ya le fue comunicado a la embajada estadounidense en Madrid, a la que también se le facilitó información pormenorizada para convencerla de que no se trata de buques de ataque, sino de patrullaje.

A principios de febrero de 2006, el presidente Chávez confirmó que la investigación por espionaje abierta contra varios mandos de la Fuerza Armada Nacional estaba relacionada con las patrulleras de Navantia.

Tanto el Ministerio de Defensa como la industria española están convencidos de que las protestas venezolanas están fundadas y de que, efectivamente, existió un caso de espionaje en torno a las patrulleras de Navantia.


Podemos: gobernador Rosales miente al pueblo zuliano

Maracaibo, 13 Mar. ABN (Anabel Caballero).- El secretario general del partido Por la Democracia Social (Podemos), Ismael García, en su visita a esta capital afirmó que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, “no le dice la verdad al pueblo zuliano”.

La opinión la dio a conocer el dirigente de Podemos al referirse a la
posible participación del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en los planes separatistas que lleva delante la organización Rumbo Propio, tanto en la región como en otras partes del país.

En ese sentido, señaló “no podemos comprender la actitud asumida por el gobernador del Zulia, (…) pues preguntamos quiénes han pagado las vallas, quiénes han pagado las franelas y volantes que se han repartido dentro del estado Zulia (…) queremos preguntarle al gobernador del Zulia de dónde sale este dinero, o es que a caso se está utilizando el dinero del estado para hacer ese tipo de cosas”.

La declaración la dio a conocer, luego de sostener una reunión con integrantes de diversos partidos del Bloque del Cambio, a los fines de unificar acciones en contra de estrategias separatistas y en defensa del estado Zulia.

Tras reunirse con los integrantes del Bloque del Cambio y miembros del movimiento Patria Para Todos (PPT), García comentó que “todas las fuerzas políticas regionales, así como al presidente del partido Unión, Francisco Arias Cárdenas y otros factores nos reunimos para intercambiar opiniones y estrategias tal y como ocurrió recientemente con el Comando Táctico Nacional (CTN)”.

El dirigente Partido Podemos indicó que en la reunión que sostuvieron los miembros del CTN el pasado viernes, llegaron a varios acuerdos y coordinaciones, “las cuales respaldamos plenamente”.

García manifestó además que “seguramente en la medida que nos pongamos de acuerdo en las próximas horas desarrollaremos un solo plan de acción”.

A la vez recordó que su visita a la entidad tiene el objetivo primordial de “unificar estrategias en defensa de la soberanía de Venezuela e integridad territorial”.

Al respecto, mencionó que el pueblo del Zulia está en desacuerdo con ese tipo de iniciativas separatistas.

“En todo caso, el Zulia cuenta con un grupo de parlamentarios, cuenta con un grupo de partidos políticos, quienes estamos comprometidos con esta revolución”, dijo.

Criticó 'a unos señores que se denomina por allí el grupo de tres, a quienes le hemos apodado los tres chiflados, pues lanzaron una propuesta muy irresponsable que no tiene nada que ver con aspiraciones regionales del Zulia”.

A su criterio, la actuación de los integrantes del grupo Rumbo Propio, “responde a un plan que va mucho más allá del estado Zulia, tenemos informaciones que hay otros gobernadores como el de Nueva Esparta, donde posiblemente hayan manifestaciones de algunos grupos que pretenden también desestabilizar al país, propiciando la separación de dicho estado”.

México: San Blas Atempa desafía amenazas del gobierno del estado de Oaxaca con una protesta este martes

SAN BLAS ATEMPA, OAXACA; MARZO 13, 2006: Una docena de días después de que 800 elementos de la policía estatal tomaran el palacio municipal autónomo de San Blas Atempa el plantón continúa. Si esto fuera una partida de ajedrez el marcador actual sería tablas: las fuerzas de la desobediencia civil en este pueblo de 14 mil habitantes donde la mayoría indígena habla zapoteco están fuera de su centro de gobierno pero también lo están las fuerzas de la cacique política Agustina Acevedo Gutiérrez (alias “La Tina Guada”), que perdió el edificio hace catorce meses.

[sanblas_ak47]
La policía estatal de Oaxaca en San Blas Atempa.
Foto: D.R. 2006 Bertha Rodríguez SantosHoy, un centenar de efectivos estatales rodea un palacio municipal vacío.

Mañana, la inconquistable gente del pueblo marchará hacia ellos.

En las dos semanas pasadas representantes del represivo gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz han sostenido cuatro sesiones de negociación con los rebeldes de San Blas: una ciudadanía que se adhirió, en masa, a la Otra Campaña zapatista y que recibió al Subcomandante Marcos el mes pasado con un mitín nocturno multitudinario. Una quinta sesión de negociación está fijada para hoy, pero nadie espera que se de por “el doble discurso del gobierno”, de acuerdo a un sanblaseño.

El gobierno del estado ha ofrecido liberar a los nueve presos políticos del pueblo y cancelar las órdenes de aprehención contra 72 ciudadanos si los rebeldes aceptan unirse a un gobierno de coalición con las fuerzas de la destetada jefa política Acevedo. Pese a los encarcelamientos, las órdenes de arresto, la violencia y la ocupación de su pueblo por las fuerzas policiales, los sanblaseños ha rechazado firmemente el ofrecimiento.

“La gente no acepta el trato”, dijo el doctor Francisco Salud Bautista al Otro Periodismo el lunes en San Blas. “Primero queremos que la policía se vaya y que liberen a los presos políticos. Hasta que eso pase no habrá acuerdo alguno”.

Mientras, ayer, la fortalecida jefe política Avecedo Gutiérrez (con solicitadas de página entera esta semana en los periódicos locales urgiendo a los ciudadanos de la región a apoyar su candidatura al congreso federal, “por la equalidad de género”), fue a hacer campaña a la cercana Tehuantepec, pero se encontró con un bloqueo de una hora de cien taxistas y sus vehículos en esa ciudad. “Que queda claro”, dijo al diario Tiempo del Sur José Martín Guzmán López, líder de un sindicato de taxistas con conexiones históricas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Acevedo. “Que se entienda que es en contra de la traidora de transporte Agustina Acevedo, no de los demás candidatos priístas”.

Y anoche, en el pueblo adyacente de Huilotepec, los pobladores molestos con lo que llamaron un gobierno municipal corrupto del mismo PRI tomaron el ejemplo de San Blas y se apoderaron de su propio palacio municipal, esta vez con el apoyo de los oficiales de la policía municipal, quienes tienen sus propias quejas laborales contra un alcalde impopular. También anoche, los ciudadanos de Huilotepec se comprometieron a enviar “la mitad” de sus huestes para unirse a la marcha de protesta agendada para el martes por las fuerzas pro democráticas de San Blas.

Un incendio en el Istmo

En esta temporada seca, cuando los incendios forestales son comunes en toda la región, otro de incendio arde: uno de rebelión contra las imposiciones desde arriba. La una vez aislada lucha de San Blas ahora recibe apoyo regionalmente, nacionalmente e internacionalmente a través de la Otra Campaña zapatista. De acuerdo con las palabras de la Otra Campaña zapatista en la región central del país –en Querétaro la semana pasada– la situación en San Blas, junto con otros actos recientes de represión policial en el estado de Oaxaca, fue el catalizador de la Otra Campaña para llamar a un “día [nacional] de protesta contra la brutalidad policíaca” (marzo 15 es considerado una fecha internacional para ese propósito; en un comunicado zapatista de la semana pasada, Marcos citó erróneamente marzo 14 como la fecha: repentinamente, hay protestas marcadas para ambos días –martes y miércoles– en toda la república mexicana).

De acuerdo con el doctor Salud, uno de los negociadores por parte de la ciudadanía de San Blas en las mesas de negociación, los representantes del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz leyó sobre la marcha de protesta planeada “en Internet” y vino hasta él con una copia impresa de la noticia. “Nos dijo que si marchábamos como está planeado, al palacio municipal, enviarán más policías”.

Sin perder el ánimo, la protesta se hará como está planeada, comenzando a las 10 am en la prisión federal de Tehuantepec, ahora hogar de los nueve sanblaseños cuyo único crimen fue ser heridos por la policía (cuatro en enero de 2005 y cinco más en marzo de 2006) y que fueron llevados del hospital a la cárcel. Desde la prisión, sus vecinos marcharán a las oficinas regionales de la Procuraduría General de la República (PGR), luego a las oficinas regional del gobierno del estado de Oaxaca –ambas en Tehuantepec– y luego a su palacio municipal robado, rodeado aún por policías antimotines fuertemente armados.

La semana pasada, 300 ciudadanos de San Blas se reunieron –durante la reunión miraron el video noticiero “Marcos va a la cárcel” del Otro Periodismo con la Otra Campaña, y escucharon un archivo de audio bajado del blog de Enlace Zapatista con las palabras de solidaridad de Marcos desde Querétaro; ambas presentaciones fueron recibidas con ovaciones de pie– y juraron seguir luchando.

Aunque los ciudadanos de San Blas en resistencia están contentos con las declaraciones públicas del Delegado Zero zapatista y las subsecuentes expresiones de solidaridad que recibieron de todo el país y el mundo, “no es suficiente todavía”, dijo el doctor Salud. “Necesitamos que todas las organizaciones sociales y ongs se unan en solidaridad con este municipio de San Blas Atempa, para que la justicia, la paz y la voluntad popular sean respetadas. San Blas Atempa siente sola, marginada y sin defensa. Pedimos más cobertura de los medios también” (a la fecha, tres organizaciones de medios alternativos en la Otra Campaña han dado seguimiento a la visita de Marcos a este pueblo el 6 de febrero: El Cortamortaja en la cercana Jalapa del Marqués, Radio Totopo en Juchitán y el Otro Periodismo de Narco News).

Mientras, la jefa política Agustina Acevedo Gutiérrez, cuya campaña congresal la llevará a otras ciudades cercanas como Salina Cruz, Ixtepec, Tehuantepec y Jalapa del Marqués, puede esperar más oposición del tipo que encontró ayer de parte de los taxistas de Tehuantepec entre ahora y la elección del 6 de julio, mientras la Otra Campaña difunde la palabra –desde abajo y a la izquierda– de su reino represivo y antidemocrático en San Blas.

“Ella y el gobernador están diciendo que la situación en San Blas está ya arreglada, que se ha establecido la paz”, afirmó el doctor Salud. “Pero es mentira”.

La marcha de protesta de mañana, en desafío a la amenaza del famosamente represivo gobierno del estado de Oaxaca de sacar más policías contra la gente, indica que las “tablas” políticas han simplemente llevado al siguiente encuentro en este estratégico tablero de ajedrez del Istmo de Tehuantepec (la región donde una batalla gargantuesca se cocina sobre los planes para un inmenso “parque de energía”): una rebelión continua –desbordándose ahora a otros pueblos y ciudades– que la represión policial, sangrienta y fea como puede ser, es impotente para sofocar.

Fuente: http://www.narconews.com/

Un informe señala a la industria avícola mundial como origen de la crisis de la gripe aviar

La producción de pollos en pequeña escala y las aves silvestres están siendo injustamente culpadas por la crisis de la gripe aviar que ahora afecta amplias zonas del mundo. Un nuevo informe (1) de GRAIN muestra como la industria avícola transnacional está en la raíz del problema y debería ser el foco de todos los esfuerzos para controlar la gripe aviar.

La expansión de las redes mundiales de producción y comercio avícola industrial ha creado las condiciones ideales para la emergencia y transmisión de virus letales como la cepa H5N1 de la gripe aviar. Una vez dentro de las granjas industriales densamente pobladas, el virus puede rápidamente llegar a ser letal y amplificarse. El aire espeso y cargado de virus de las granjas infectadas es trasladado a distancia, cuando las redes de comercio mundial propagan la enfermedad a través de diversos portadores: aves vivas, pollos de un día de vida, carne, plumas, huevos incubados, huevos, estiércol de los pollos y raciones. (2)

'Toda la atención está centrada actualmente en las aves migratorias y las gallinas domésticas como fuente del problema”, dice Devlin Kuyek de GRAIN. 'Pero estos no son efectivamente los vectores de la gripe aviar altamente patógena. El virus les mata, pero es improbable que ellas sean quienes lo propaguen”.

Por ejemplo, en Malasia, la tasa de mortalidad por causa del H5N1 entre las gallinas aldeanas es sólo del 5%, lo que indica que el virus tiene grandes dificultades para propagarse entre las camadas de pollos producidos en pequeña escala. Los focos de H5N1 en Laos, cercado por países infectados, sólo se han registrado en unas pocas granjas industriales del país que se abastecen con pollos incubados en Tailandia. Los únicos casos de gripe aviar en pollos caseros, que representan cerca del 90% de la producción en Laos, ocurrieron en la proximidad de las granjas industriales.

'La evidencia que tenemos una y otra vez, desde Holanda en el 2003 a Japón en el 2004 y a Egipto en el 2006, es que el virus letal de la gripe aviar se inicia en las granjas avícolas industriales y desde allí se extiende”, explica Kuyek.

El primer foco en Nigeria empezó este año en una sola granja industrial de propiedad de un ministro del gabinete, distante de las rutas de las aves migratorias, pero conocida por importar huevos incubados sin registro. En la India, las autoridades locales afirman que el H5N1 surgió y se extendió desde una granja industrial de propiedad de la mayor empresa avícola del país, 'Venkateshwara Hatcheries'.

Una interrogante candente es por qué los gobiernos y las agencies internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) no hace nada para investigar cómo las granjas industriales y sus productos, tales como estiércol y raciones, extienden el virus. Por el contrario, están usando la crisis como una oportunidad para profundizar la industrialización del sector. Se multiplican las iniciativas para prohibir la producción de pollos al aire libre y eliminar a los pequeños productores, y reponer las granjas con pollos modificados genéticamente. La red de complicidad con una industria involucrada en una sarta de mentiras y encubrimientos parece completa.

”Los campesinos están perdiendo sus medios de vida, sus razas de pollos nativos y están siendo expulsados del mercado, y algunos expertos dicen que estamos al borde de una pandemia humana que podría matar millones de personas. Kuyek concluye. '¿Cuándo se darán cuenta los gobiernos que para proteger a los pollos y a las personas de la gripe aviar, necesitamos protegerles de la industria avícola mundial?”.

Notas:
1) El informe completo, 'Fowl play: The poultry industry's central role in the bird flu crisis', está disponible en inglés en http://www.grain.org/go/birdflu.
2) Las camas y heces de pollo procedentes de los suelos de las industrias avícolas son ingredientes comunes en la alimentación animal.

Revelan divisiones en el alto mando estadounidense en Irak


La invasión y ocupación de Irak generó profundas divisiones en el alto mando militar estadounidense a cargo de las operaciones en el país árabe, revelan hoy fragmentos de un libro divulgados por el diario The New York Times.

Según el rotativo, muchas de las divergencias afloraron ante la incapacidad de las tropas norteamaricanas de sofocar la resistencia iraquí, cuya beligerancia no fue prevista por la cúpula del Pentágono antes de la invasión.

El periódico publica extractos del libro Cobra II: La Historia Interior de la Invasión y Ocupación de Irak, que saldrá a la luz mañana.

La obra, del teniente general (retirado) Bernard E. Trainor y del jefe de corresponsales de guerra de The New York Times, Michael R. Gordon, revela cómo las contradicciones entre los oficiales de alto rango surgieron desde el mismo comienzo de la agresión armada a Irak, en marzo de 2003.

El libro narra el momento en que el ex jefe del Comando Central, general Tommy Franks, ordenó el relevo del teniente general William S. Wallace, quien comandaba el V Cuerpo de Ejército, cuando esta agrupación de fuerza enviaba tropas a Bagdad.

'Pero el episodio reveló la discordancias profundas dentro del mando militar estadounidense sobre la amenaza militar iraquí y lo que se exigiría para derrotarla'.

De acuerdo con los autores, la disputa tuvo consecuencias duraderas.

Mientras muchos oficiales evaluaron a la insurgencia como un adversario persistente, el general Franks y el propio secretario de Defensa, Donald Rumsfeld la etiquetaron de 'fuerza pequeña en nuestro camino a Bagdad'.

Varios traspiés dados por la Administración del presidente George W. Bush se deben a que no previó el potencial que tiene la insurrección, y a que -tras ocupar el país- no envió el número de tropas suficientes para estabilizarlo, afirman los autores.

El general Franks y Rumsfeld cancelaron el despliegue de la Primera División de Caballería, lo cual generó malestar en el general estadounidense David D. McKiernan, quien comandaba al inicio de la agresión las fuerzas de tierra aliadas.

Invitación: Acto homenaje a Pedro Ortega Díaz

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela, tiene el honor de invitarles al Acto Homenaje al Dr. Pedro Ortega Díaz, que realizará el Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, este miércoles 15 de marzo, a las 4:00pm , en la sede del Parlatino.

En dicho evento será bautizado el “Salón de las Banderas” con el nombre de nuestro ilustre camarada Pedro Ortega Díaz, en honor a su destacada labor en aras de la integración latinoamericana y por su contribución al desarrollo del pensamiento latinoamericanista e integracionista en nuestro país. Invitamos a todos y a todas a participar en este merecido homenaje.

Fecha: Miércoles 15 de marzo de 2006
Lugar: Edificio La Perla. Esquina La Bolsa. Mezzanina. Capitolio.
Hora: 4:00 pm

Ecuador: Manifiesto de la CONAIE ante la situación interna

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,
CONAIE

Al País

Hemos visto con mucha preocupación como el gobierno transitorio
del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso
realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con
la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez,
entregando los recursos naturales, sobre todo agua y petróleo, a
las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la
guerra civil del hermano país de Colombia; hipotecando el pedido
nacional de Asamblea Nacional Constituyente y “Que se vayan
todos!” por compromisos con las oligarquías y los caudillos
políticos; entregando la economía del país a los tenedores de
bonos de la deuda y al FMI; y, en un acto que lesiona a la
soberanía nacional, comprometiendo al país en un proceso sin
retorno con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos. 

La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y
equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones
nacionales porque los pueblos y naciones indígenas, ante todo,
luchamos contra la opresión, la injusticia y la iniquidad. La
CONAIE ha propuesto al país un nuevo modelo de Estado, de
democracia y de justicia, basado en el reconocimiento de los
derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la
diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica
sea tan importante como la democracia política y la democracia
social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de
cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y
respetuosa. Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única
garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como
única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que
son parte de nuestro continente. 

Sin embargo, los diferentes gobiernos han tratado de invisibilizar, 
criminalizar y perseguir a las luchas y resistencias de los pueblos 
indígenas y de los pobres del país. Los diferentes gobiernos se
han  comprometido con políticas neoliberales que han destruido
nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Han
apoyado a la guerra, a la devastación ecológica, al irrespeto a los
derechos humanos, a la concentración de la riqueza, a la entrega
de nuestros recursos. Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato
de sus bases, ha decidido: 

1.- Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias
del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de
todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos; un pronunciamiento firme por la paz y contra la
guerra, anulando de manera inmediata el convenio que entrega la
Base de Manta al ejército norteamericano; la expulsión de la
empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la
convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente. 

2.- Instruir a las organizaciones provinciales a que continúen las
movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y
marchas hacia Quito, para demandar el cumplimiento de los
compromisos que el actual régimen asumió en su condición de
gobierno transitorio. 

3.- Convocar al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía
nacional y evitar la imposición colonialista que se pretende realizar
con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; 

4.-Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para
que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el
enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a
la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un
gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea
Nacional Constituyente, 

Dado y firmado en la ciudad de Quito, 13 de marzo de 2006 


Luis Macas
Presidente de la CONAIE 

Chevron Texaco ocupa una base del ejército de Ecuador

La petrolera Chevron Texaco utiliza, con la anuencia de los militares, una
base del ejército de Ecuador para amedrentar a los abogados e indígenas
implicados en un millonario juicio ambiental contra la empresa
estadunidense, denunció el lunes la parte afectada.

"Los delegados de Texaco pagan a los militares para que pueden utilizar el
batallón de Fuerzas Especiales Rayo 24, en la provincia de Nueva Loja
(norte), desde donde hostigan y amenazan a los ecuatorianos demandantes",
dijo Steve Donziger, abogado de la ONG Frente de Defensa de la Amazonia.

El dirigente presentó copias del Ministerio de Defensa que "comprueban que
la Texaco mantiene una relación cercana y contractual con las fuerzas
armadas ecuatorianas".

"Mediante el convenio, Texaco ha construido una villa en la base del
Batallón Rayo donde se hospedan y operan. Además, los militares proveen
seguridad y otros servicios a la petrolera", indicó Donzinger a Afp.

Según el estadunidense, la multinacional entrega a cambio unos 3 mil dólares
mensuales.

"Como consecuencia de la intensificación de los hostigamientos, la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos ordenó medidas cautelares para las
víctimas en el caso Texaco", dijeron por su parte representantes de los
afectados.

"Lo más lamentable es que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, permita
que extranjeros utilicen las bases militares para atacar a los propios
ecuatorianos", fustigó Donzinger.

En mayo de 2003 los indígenas de las comunidades Cofán, Secoya, Siona,
Huaorani y Kichwa demandaron a Texaco ante la Corte Superior de Sucumbíos
(noreste) por haber contaminado sus territorios durante los 36 años que
explotó crudo en Ecuador, con graves repercusiones en la salud humana y el
medio ambiente.

La acción fue presentada luego de que una corte de Nueva York ordenó, en
1990, que la multinacional se sometiera a la jurisdicción ecuatoriana, en lo
que se conoce como el primer proceso en la historia que obliga a una
petrolera a responder ante la justicia de un país distinto a Estados Unidos.

Según los abogados de los demandantes, Texaco tendría que pagar por lo menos
6 mil millones de dólares como indemnización a los indígenas y campesinos
afectados por la actividad de la empresa estadunidense.

¡Por una Nueva Reforma Agraria basada en la Soberanía Alimentaria!, organizaciones campesinas e indígenas se pronuncian contra la banca mundial y

organizaciones campesinas e indígenas se pronuncian contra la banca mundial y sus planes,
contra el modelo de desarrollo neoliberal predominante, contra la criminalización de la protesta
y los movmientos sociales. Por una reforma agraria verdadera en nuestro continente,
en defensa de las ocupaciones, recuperaciones y defensa de territorios como estrategia de lucha,
por una concepción sociocultural y socio histórica del territorio y de la soberanía popular, capesina e indígena.

Nosotros/as, representantes de organizaciones de campesinos/as,
pueblos indígenas, pescadores/as artesanales, trabajadores/as
rurales, migrantes, pastores/as, defensoras de derechos
humanos, desarrollo rural, medio ambiente, y otros,
provenientes del mundo entero, participamos en el Foro “Tierra,
Territorio y Dignidad” para defender nuestra tierra, nuestro
territorio y nuestra dignidad.

Los Estados y el sistema internacional han sido incapaces de
derrotar la pobreza y el hambre en el mundo. Reiteramos
nuestro llamado a nuestros gobiernos, a la FAO y su mandato
fundador, las demás instituciones de las Naciones Unidas, a
otros actores que están presentes en la Conferencia
Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) y
a nuestras sociedades, a comprometerse decisivamente con una
Nueva Reforma Agraria basada en la Soberanía Alimentaria, el
Territorio y la dignidad de los Pueblos, que nos garantice a
campesinas/os, pueblos indígenas, comunidades de pescadores
artesanales, pastores/as, trabajadoras/es rurales, comunidades
afrodescientes, trabajadores/as desocupados/as, comunidades
Dalit y demás comunidades acceso y control efectivo de los
recursos naturales y productivos para el ejercicio de nuestros
derechos humanos.

Instamos a la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y
Desarrollo Rural (CIRADR), a los Estados y a la FAO para que
asuman una voluntad política real que permita derrotar el
hambre y la pobreza que sufren millones de hombres y mujeres
del mundo. Si esta conferencia no reconoce los planteamientos
del Foro Paralelo no podrá considerarse exitosa.

Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria

La nueva reforma agraria debe reconocer la función socio-
ambiental de la tierra, el mar y los recursos naturales en el
contexto de la soberanía alimentaria, lo que debe comprometer
la más alta voluntad de los Estados. Comprendemos que la
soberanía alimentaria implica políticas de redistribución,
acceso y control justo y equitativo a los recursos naturales y
productivos (crédito, tecnología apropiada, etc.) por parte de
campesinas/os, pueblos indígenas, comunidades de pescadores
artesanales, pastores/as, trabajadores/as desocupados/as,
comunidades Dalit, comunidades afrodescendientes y demás
comunidades rurales; políticas de desarrollo rural basadas en
estrategias agroecológicas centradas en la agricultura
campesina y familiar y de pesca artesanal; políticas de
comercio en contra del dumping y a favor de la producción
campesina e indígena para mercados locales, nacionales e
internacionales; y políticas públicas complementarias como de
salud, educación e infraestructura para el campo.

El uso de los recursos naturales debe estar primeramente al
servicio de la producción de alimentos. La nueva reforma
agraria debe ser prioritaria en la agenda pública. En el
contexto de la soberanía alimentaria, la reforma agraria
beneficia a la sociedad en su conjunto, dotándola de alimentos
sanos, accesibles y culturalmente apropiados, y de justicia
social. La reforma agraria pondría fin al éxodo masivo y
forzado del campo a la ciudad que ha hecho que las ciudades
crezcan en condiciones deshumanizantes e insostenibles; daría
una vida con dignidad para todos los miembros de nuestras
sociedades; abriría las posibilidades de un desarrollo
económico local, regional y nacional que sea incluyente y en
beneficio de la mayoría de la población; y terminaría con una
agricultura intensiva de monocultivos que acapara agua, que
envenena la tierra y los ríos. Es necesario una nueva
política de pesca que reconozca el derecho de las comunidades
de pescadores y detenga la pesca industrial que agota la vida
en el mar. La nueva reforma agraria es válida tanto para los
países del sur llamados “en vías de desarrollo” como para los
del norte, llamados “desarrollados”.

La soberanía alimentaria se basa en el derecho humano a la
alimentación, a la libre determinación, en los derechos
indígenas al territorio, y en los derechos de los pueblos a
producir alimentos para su subsistencia y para mercados
locales y nacionales. La soberanía alimentaria defiende una
agricultura con campesinos y campesinas, una pesca con
familias pescadoras artesanales, unos bosques con comunidades
forestales, unas estepas con familias pastoras nómadas…

Además, la reforma agraria debe garantizar los derechos a la
educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, a la
seguridad social y a la recreación. La reforma agraria debe
asegurar la creación de espacios de vida para mantener
nuestras culturas, para darle una hogar a nuestras/os niñas/os
y jóvenes, para que nuestras comunidades pueden desarrollarse
en toda su diversidad y construir una ciudadanía a partir de
la relación con la tierra, el mar, los bosques.

El sofisticado conocimiento que los pueblos indígenas,
campesinos, pescadores han adquirido a través de siglos de
interactuar con la naturaleza proveen soluciones a la actual
crisis ecológica y social. Es por eso que estamos convencidos
que los sistemas alimentarios indígenas deben tener una alta
prioridad en la reforma agraria y que los principios y los
conocimientos indígenas deben ser aplicados para el beneficio
de las comunidades.

Rol del Estado

El Estado tiene que jugar un papel fuerte en las políticas de
reforma agraria y producción de alimentos. El Estado tiene
que aplicar políticas de reconocimiento de derechos y
democratización del acceso a tierra, a zonas costeras, bosques
y otros en casos donde haya concentración de estos recursos en
pocas manos. Además, el Estado tiene que garantizar el
control de los recursos naturales a las comunidades campesinas,
pescadoras, pastoras, forestales y a los pueblos indígenas de
modo que ellas puedan seguir viviendo y trabajando en el campo
y en los litorales, a través de los derechos colectivos y
comunitarios. La reforma agraria debe crear ocupaciones
productivas, empleos dignos y fortalecer los derechos
laborales de los/as trabajadores/as rurales. Los Estados
tienen el derecho y la obligación de definir soberanamente y
sin condicionamientos externos sus propias políticas agrarias,
agrícolas, pesqueras y alimentarias de manera que ellas
garanticen el derecho a la alimentación y los demás derechos
económicos, sociales y culturales de toda su población.
Los/as pequeños/as productores/as tienen que tener acceso a
créditos a bajos intereses y adaptados a condiciones locales,
precios y condiciones de comercio justas. La investigación, y
los sistemas de acopio y distribución en los mercados locales
y regionales deben tener fuerte apoyo del Estado y garantizar
el bien común.

Reconocimiento la concepción de Territorio

La concepción del territorio históricamente ha faltado dentro
los procesos de reforma agraria. Ninguna reforma agraria es
aceptable si solo se piensa en distribución de la tierra.
Consideramos que la nueva Reforma Agraria debe incluir las
cosmovisiones de territorio de las comunidades campesinas, sin
tierra, pueblos indígenas, de trabajadores rurales, de
pescadores, pastores nómadas, tribus, afrodescendientes,
minorías étnicas y personas desplazadas, que basan su trabajo
en la producción de alimentos y que sostienen una relación de
respeto y armonía con la Madre Tierra y con los océanos.

Todos los pueblos originarios, pueblos indígenas, minorías
étnicas, tribus, pescadores, trabajadores rurales, campesinos,
sin tierra, pastores nómadas y personas desplazadas tienen
derecho a mantener su propia relación espiritual y material; y
a poseer, desarrollar, controlar, utilizar y reconstituir sus
estructuras sociales; administrar política y socialmente sus
tierras y territorios comprendido el medio ambiente total, el
aire, las aguas, los ríos, los lagos, los mares, los hielos
marinos, la flora, la fauna y otros recursos que
tradicionalmente han poseído, ocupado, o utilizado de otra
forma. Ello implica el reconocimiento de sus leyes,
tradiciones, costumbres y sistemas de tenencia e instituciones;
así como el reconocimiento de las fronteras territoriales y
culturales de los pueblos. Todo lo anterior constituye el
reconocimiento de la libre-determinación y autonomía de los
pueblos.

La expresión de género y juventud en la ónlucha por la reforma
agraria.

Reconocemos el papel fundamental de las mujeres en la
agricultura, en la pesca y en el uso y gestión de los recursos.
No hay reforma agraria genuina sin equidad de género, por eso
exigimos y nos comprometemos a que la nueva reforma agraria
asegure a las mujeres plena igualdad de oportunidades y de
derechos a la tierra y a los recursos naturales, reconozca su
diversidad y repare la discriminación y las desventajas
sociales a las que las mujeres han sido sometidas en el campo.
Reconocemos también que sin juventud en el campo, no hay
futuro para nuestras sociedades. La nueva reforma agraria
debe dar prioridad a los derechos de la mujer y garantizar un
futuro digno para la juventud rural.

Las mujeres y los jóvenes del campo estamos reclamando
condiciones de vida igualitarias y políticas ecológica,
económica y culturalmente sostenibles. Debemos ser
involucrados en procesos de toma de decisión que atiendan
integralmente nuestras necesidades. Por tanto, exigimos que
los gobiernos honren sus compromisos y obligaciones asumidas
en diversas conferencias internacionales como la Conferencia
de Beijing y la Conferencia Mundial contra el Racismo.
Particularmente sus compromisos con la igualdad de genero y la
diversidad racial contemplados en la Convención para la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las
Mujeres y la Carta Campesina adoptada en la Conferencia
Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural. Exigimos la
implementación de una reforma agraria redistributiva que
permita a las mujeres y a los jóvenes acceso y jurisdicción
sobre la tierra y los recursos naturales, garantizando la
representación de las mujeres y los jóvenes en las estructuras
de toma de decisión y gestión en todos los niveles, local,
nacional e internacional. Resulta imprescindible contar con
recursos financieros adecuados para la formación, capacitación
y educación en salud sexual y reproductiva para la juventud.


No a la Privatización del Mar y de la Tierra, la Contra-
Reforma Agraria, las Políticas Neoliberales del Banco Mundial
sobre la Tierra y el Acceso a Recursos, y el Modelo Dominante
de Producción y Desarrollo

Junto a la privatización de la tierra y de las zonas costeras
avanza la privatización de la biodiversidad del planeta. La
vida no es una mercancía. Seguiremos resistiendo con toda
nuestra capacidad a las políticas neoliberales implementadas
por nuestros gobiernos e impuestas por el Banco Mundial, la
OMC y otros actores. Rechazamos este enfoque privatizador de
la reforma agraria. Consideramos que es ilegitimo. Son los
pueblos y no el Banco Mundial quienes deben decidir las
políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias. Privatizar
significa despojar a las comunidades de sus derechos formales
y consuetudinarios sobre sus tierras, territorios, zonas
costeras y recursos naturales. Por eso nos oponemos a
políticas de o administración de tierras , con fines de
privatización;, a las políticas de descolectivización, a los
mercados de compra-venta y renta de tierras,; a la
privatización del agua, del mar, de las semillas, los bosques,
las áreas de pesca y otros recursos, así como a la
privatización de los servicios de extensión y apoyo público a
la producción y a la comercialización de la agricultura
campesina. Objetamos rotundamente la introducción de semillas
transgénicas y la tecnología de semillas suicidas o
“terminator” que despojarán a nuestras comunidades rurales del
control de las semillas transfiriéndoselo a un par de empresas
transnacionales.

La privatización de los recursos naturales y tecnologías ha
aumentado las inequidades sociales entre hombres y mujeres,
etnias, castas, clases y generaciones. Estas políticas de
estado están perpetuando el desplazamiento, persecución y
criminalizacion de estos grupos ya marginados.

Así mismo, seguiremos oponiendo resistencia al modelo
dominante de producción y desarrollo y sus procesos de
globalización neoliberal y recolonización , transformación e
inserción en las cadenas de las corporaciones transnacionales
de la agricultura, la explotación forestal y la pesca actual
(producción por contrato, monocultivos de agroexportación,
plantaciones, pesca, explotación de bosques y agricultura
industrial, combustibles vegetales, biotecnología y
transgénicos, nanotecnología, ). Inversiones en minería,
agro-exportación, megaproyectos, biopirateria, neoliberalismo
verde destruyen nuestros territorios, nuestra agricultura y
pesca y causan el desplazamiento de poblaciones locales y el
desarraigo del campo y los litorales. . La "reconstrucción"
después de desastres naturales y guerras, y las políticas de
comercio que promuevan el éxodo y el desarraigo del campo y
(OMC, TLC, PAC, APE, Ley Agrícola, Flujos Financieros, etc.).
Políticas agrarias que financian la exportación agrícola y
pesquera a través del dumping deben ser sustituidas por otras
que realicen la soberanía alimentaria y que respeten el
desarrollo endógeno de los pueblos.
Reconocemos y valoramos iniciativas como el ALBA para la
integración regional y el ejercicio de soberanía alimentaria
en cuyo contexto la reforma agraria y el desarrollo rural son
y deben ser parte integrante.

Criminalización y represión de los movimientos sociales

Repudiamos y condenamos a represión que enfrenta, en casi
todos los países del mundo, en las Américas como en Asia, en
Europa o en África, cualquier luchador o luchadora por la
reforma agraria. Rechazamos así mismo la militarización y la
ocupación militar en Irak, Corea del sur, Palestina y otros
países que desplaza a nuestros pueblos y les roba sus tierras
y territorios, la "guerra contra el terrorismo" que sirve de
pretexto para reprimirnos, y la criminalización de nuestros
movimientos. Luchar por nuestra dignidad es una obligación, y
es un derecho humano poder hacerlo.

Exigimos que los Estados establezcan mecanismos de protección
a la vida y a la seguridad de las personas amenazadas por los
procesos de lucha por la tierra, el agua, los mares y los
recursos naturales. Deben garantizarse mecanismos legales
efectivos que permitan castigar a los culpables de estos
crímenes.

Ocupaciones, Recuperaciones y Defensa de Territorios.
Movilización social una estrategia de lucha y construcción de
propuestas.

Reivindicamos nuestras acciones de ocupaciones, recuperaciones
y/o defensa de nuestras tierras, territorios, semillas,
bosques, áreas de pesca, vivienda como necesarias y legítimas
para la defensa y conquista de nuestros derechos. Nuestra
experiencia cotidiana nos muestra que en la lucha por una vida
con dignidad para todos/as, acciones de defensa propia como
las de ocupación de tierra y de recuperación y de defensa
activa de territorios son necesarias para mover a los
gobiernos a cumplir con sus obligaciones e implementar
políticas y programas efectivos de reforma agraria.
Seguiremos usando estas acciones no violentas por el tiempo
que sea necesario para lograr un mundo con justicia social que
dé a cada uno y una la posibilidad real de tener una vida
digna. Sin la movilización y participación plena de los
movimientos sociales, no habrá reforma agraria genuina.
La soberanía alimentaria no solo es una visión sino también
una plataforma común de lucha que nos permite seguir
construyendo unidad en la diversidad. Consideramos que el
acceso y control de los recursos naturales, la producción de
alimentos y el aumento del poder de decisión son los tres ejes
principales que nos unifican.

La reforma agraria y la soberanía alimentaria comprometen una
lucha mayor por el cambio del modelo neoliberal dominante.
Necesitamos construir alianzas con otros sectores de la
sociedad, un poder ciudadano que garantice reformas profundas.
Nos comprometemos a impulsar acciones comunes,
articulaciones,intercambios y todas las formas de presión que están en curso,
especialmente a través de las campañas internacionales que
nuestros sectores y redes tienen en marcha o están concretando.
Estamos convencidos de que solo el poder de los pueblos
organizados y la movilización pueden lograr los cambios
necesarios, por esto nuestra tarea principal es informar,
concienciar, debatir, organizar, y movilizar con la gente.
Convocamos a todos los sectores y fuerzas sociales aquí
representados para que sigamos construyendo nuestra unidad, y
llevaremos éstas conclusiones para debatir con nuestras bases
y para usar estas ideas para las políticas de los organismos
internacionales como la FAO, y los gobiernos. Pedimos al
mecanismo del comité Internacional de Planificación por la
Soberanía Alimentaria (CIP) asumir como trabajo prioritario el
seguimiento a estas conclusiones.

Tierra, mar y territorio para vivir, tierra, mar y territorio
para soñar, tierra, mar y territorio para afirmar nuestra
dignidad ¡ya!

Ejército israelí entra en cárcel de Cisjordania en busca de activistas palestinos

[carcel26140306140735photo00_p]
Manifestantes queman un vehículo y arrojan piedras al consulado británico en Gaza el 14 de marzo de 2006 para protestar por la operación israelí en la cárcel cisjordana de Jericó.
Foto: AP
JERICO, Cisjordania (AFP) - El ejército de Israel entró el martes en la prisión de Jericó (Cisjordania) para capturar al jefe del grupo radical FPLP, acusado del asesinato de un ministro israelí, arrestando a presos, guardianes y miembros de la seguridad, dijo a la AFP un policía palestino.

"Las tropas israelíes entraron a la prisión para arrestar a decenas de detenidos civiles, policías palestinos y miembros de la seguridad nacional", afirmó Mohamed Manasrah.

Ahmed Saadat y otros tres miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), detenidos por orden de un tribunal militar palestino en abril de 2002 por el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi, en 2001, están encarcelados desde entonces en la prisión de la Autoridad Palestina en Jericó bajo supervisión norteamericano-británica.

La operación fue lanzada luego de informaciones que señalaban un proyecto del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de liberar a Ahmad Saadat y a sus "cómplices", según la radio israelí.

De acuerdo con el ministro israelí de Seguridad Interior, Gedeon Ezra, "la operación fue ordenada por el primer ministro (interino, Ehud Olmert), en el marco de la lucha antiterrorista. Nosotros nos hemos comprometido a que los asesinos del ministro Rehavam Zeevi permanezcan entre rejas".

Los soldados del Estado hebreo entraron al complejo donde se encuentra la cárcel sin entrar al edificio mismo, y luego se enfrentaron a balazos con los palestinos. El ejército israelí disparó hacia la prisión, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Ahmad Saadat afirmó el martes que él y sus compañeros detenidos "no se rendirán" a los militares israelíes que cercaron el complejo penitenciario.

Saadat habló en directo desde la prisión a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, con sede en Doha.

"Podemos elegir entre la vida y la muerte. No nos rendiremos", dijo.

El edificio de la cárcel estaba rodeado por vehículos blindados y varias decenas de jeeps, mientras helicópteros sobrevolaban el área.

Un palestino que pertenece a los servicios de seguridad de la prisión, Abu Al Amín, murió tiroteado en esta operación, indicó una fuente de la seguridad palestina. Otros 18 palestinos fueron heridos, agregó.

Los militares pidieron por altoparlantes a los detenidos palestinos que se rindiesen. Las excavadoras del ejército comenzaron a derribar los muros que rodean al complejo donde se encuentra la cárcel.

Saadat acusó a los guardias británicos y estadounidenses de haber actuado "en connivencia con los israelíes". "Se fueron y no volvimos a verlos", sostuvo.

El jefe del FPLP dijo que no tuvo ningún contacto con la Autoridad Palestina antes de la operación del ejército israelí.

Las imágenes difundidas por Al Yazira mostraron a palestinos, algunos de los cuales aparentemente eran miembros de las fuerzas de seguridad de la prisión, cuando se rendían y salían del complejo con las manos en alto. Luego varios de ellos se desvistieron y conservaron únicamente su ropa interior.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien actualmente se encuentra en Europa, condenó en un comunicado de su oficina la operación israelí.

"Consideramos responsables a los guardianes norteamericanos y británicos que asumieron la responsabilidad de vigilar a los prisioneros. Nosotros los consideramos plenamente responsables de todas las amenazas contra Ahmad Saadat y Fuad Shubaki (un dirigente del Fatah) y sus colegas", señaló dicho texto.

Según Tufic Abu Jussa, el portavoz del ministerio palestino del Interior, "los norteamericanos y los británicos partieron de la prisión 15 minutos antes del comienzo de la operación. Los israelíes pidieron a las fuerzas de seguridad que bajasen sus armas y no resistieran. Dijeron que si se negaban bombardearían el recinto".

EE.UU.: al grito de "aquí estamos y nos nos vamos", gigantesca marcha de inmigrantes colmó las calles de Chicago

¡Aquí estamos y no nos vamos!
A viva voz, este es el mensaje que le dio a los políticos y a
los cazamigrantes la inspiradora manifestación del 10 de marzo en Chicago.
Según la prensa latina, la marcha concentró a 300,000 personas.
Como símbolo de la importancia de los inmigrantes para la
economía estadounidense, ola tras ola de trabajadores, estudiantes, familias
enteras, incluso ancianos en sillas de ruedas, abarrotaron la ruta de la
marcha, que se extendió por más de dos millas, desde los barrios del oeste
de la ciudad hasta la sede del gobierno federal en el centro.
La marcha estaba permeada de un sentimiento de ira contra los
políticos que quieren criminalizar a los inmigrantes.
“¿Porque no presentarse a manifestar?”, preguntó Francesca
Carate. “Cuándo te están oprimiendo, cuando quieren sacarte tus derechos y
decirte que tú no sirves para nada porque tú eres hispano—¿quién tiene el
derecho decir esto?”
Un padre llevaba una pancarta que decía en inglés: “Bush, mi
hijo mexicano murió en Irak”.
“Vine para apoyar a todos los inmigrantes, todos los que no
tienen papeles”, le dijo Alfredo, mexicano radicado en Chicago por 14 años,
a Obrero Socialista. Los indios americanos no dicen nada [de sacar] a todos
los que están aquí. Si todos nos vamos de aquí, EEUU no tiene nada, ni para
armamento para la guerra”.
Esta indignación se combinaba con una sensación de confianza en
la posibilidad de organizar a las masas de inmigrantes y sus simpatizantes.
“[Esta marcha] es maravillosa. Tenemos que realizar más
manifestaciones de este tipo, le dijo Chilo González, carpintero que ha
vivido en Chicago por 22 años, a Obrero Socialista. “Tenemos que alzar
nuestras voces por nuestros derechos. Si nos callamos, nadie va a prestarnos
atención”.
Frecuentemente, grupos de manifestantes coreaban las consignas
“Sí se puede” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
La razón principal que impulsó la marcha fue la aprobación en
diciembre de la ley H.R. 4437 por la Cámara de Representantes.
El proyecto de ley, que fue sometido por James Sensenbrenner
(Republicano de Wisconsin), convierte a muchos inmigrantes indocumentados (y
también a ciertos residentes permanentes) en “criminales
peligrosos”—criminalizando no solo a los inmigrantes indocumentados, sino
también a los trabajadores sociales, a los trabajadores de la salud y a
cualquier individuo u organización que provea asistencia a inmigrantes
indocumentados.
La ley de Sensenbrenner no sólo les da mayor autoridad a los
oficiales policiales estatales y locales para actuar como agentes de
inmigración, sino que les quita a los tribunales federales el derecho de
revisar los asuntos de inmigración.
En resumen, la ley devastaría la fuerza de trabajo inmigrante,
encarcelaría a trabajadores, separaría a familias, deportaría, encarcelaría
y les negaría acceso a vistas judiciales a los inmigrantes.
Aunque había pocas columnas organizadas por los sindicatos, la
marcha tenía un carácter abrumador de la clase trabajadora de Chicago, de
sus suburbios y de los estados más cercanos a Illinois.
Grupos de obreros de las panaderías y restaurantes, de fábricas
y sitios de construcción--algunos con sus uniformes de trabajo--salieron
directamente de sus lugares de trabajo para asistir a la marcha.
Esto es lo más cerca de una huelga general que se ha visto
Chicago en muchas décadas.
Los estudiantes de las escuelas secundarias también
constituyeron una gran porción de la manifestación.
El grueso de los manifestantes provenía de México, pero
asistieron otros grupos de inmigrantes provenientes de países como Ecuador,
El Salvador, Guatemala y de los países no latinos como Polonia e Irlanda.
Delegaciones de musulmanes se presentaron a la marcha en lugar
de ir a rezar a sus mezquitas como se les requiere a los devotos los
viernes.
A pesar de que la mayoría de los manifestantes apoyaban la ley
McCain-Kennedy como “el mal menor”, las demandas más importantes de la
marcha fueron mucho más radicales que las que son impulsadas por los
Demócratas.
Por ejemplo, la marcha exigió que se les otorgue la amnistía a
todos los inmigrantes y que el estado de Illinois se convierta en un
santuario para los inmigrantes si se aprueba la ley de Sensenbrenner.
Los Demócratas —inclusive Rod Blagoevich, el gobernador del
estado, el senador Dick Durbin y el alcalde Richard Daley— hablaron en
términos vagos sobre su apoyo a los inmigrantes; pero los manifestantes
estaban más interesados en el poder de sus números que en los discursos de
los políticos.
De más relevancia para los participantes fueron las
presentaciones de los activistas y de la gente común, como el discurso de
Elvira Arellano.
Elvira, una madre soltera con un hijo que es ciudadano y presidenta
de Familias Unidas, se ha convertido en una activista prominente en defensa
de los inmigrantes desde 2002, cuando fue despedida de su trabajo en el
aeropuerto O’Hare debido a su status ilegal después de ser arrestada durante
una redada por agentes de seguridad doméstica.
“No somos terroristas. No somos criminales”, le dijo Elvira a la
multitud. El congresista Sensenbrenner no puede separarnos”, porque “aquí
estamos. Somos un pueblo sin fronteras”.
La marcha en Chicago ocurrió tres días después de otra protesta
de 20,000 personas en contra de la ley de Sensenbrenner en Washington, DC.
Estos sucesos indican el nacimiento de un nuevo movimiento, no
solo por los derechos de los inmigrantes sino como un movimiento por los
derechos civiles como ocurrió en los años 60.
Es la hora de unirnos para luchar por nuestros derechos y
decirles a los políticos y a los cazamigrantes que: “Ningún ser humano es
ilegal”.

*Obrero Socialista, periódico en español de la International Socialist Organization (ISO).
www.socialistworker.org

Bridget Broderick, Nicole Colson y Josh Gruniewicz contribuyeron con información
a este artículo.


Francia: levantamiento estudiantil recuerda al Mayo Francés de 1968

El temor a un futuro laboral desregulado e incierto aparece como el eje convocante de las manifestaciones que sacuden a Francia, con 49 de las 84 universidades del país en estado de convulsión.

La firmeza contra la movilización. Este es el esquema irreconciliable con que el gobierno dirigido por Dominique de Villepin y los estudiantes que ponen en tela de juicio su nuevo estatuto de contrato de trabajo para los jóvenes, el CPE, se preparan con vistas a una semana durante la cual se han convocado manifestaciones, huelgas y acciones sorpresivas. El conflicto en torno al “Contrato Primer Empleo” conoció ese fin de semana episodios violentos. Por primera vez desde las revueltas callejeras de mayo de 1968, los estudiantes levantaron barricadas en el Barrio Latino y hasta llegaron a ocupar la mítica Universidad de la Sorbona, de donde fueron desalojados con gases lacrimógenos y palos a las 4 de la madrugada. El primer ministro intervino el domingo en la televisión a fin de calmar los ánimos, pero como no anunció el retiro del explosivo CPE, estudiantes y bachilleres multiplicaron ayer los conciliábulos preparatorios de las acciones de las próximas 72 horas. Francia ya huele a la pólvora preparada antes de la batalla.

Después de una semana en que fue sucesivamente tomada por los manifestantes y desalojada por la policía, ayer por la tarde los alrededores de la Universidad de la Sorbona parecían una zona amenazada por un asalto. La universidad estaba cerrada y la policía bloqueó los accesos hacia ella. De los 84 centros universitarios del país, 49 funcionaban con serias perturbaciones o estaban bloqueados. La primera “acción sorpresa” organizada por los estudiantes tuvo lugar después de una reunión de las organizaciones estudiantiles en la que se decidió incrementar los bloqueos. Una vez terminada, los jóvenes fueron hasta el College de France, situado frente a la Sorbona, y se enfrentaron con la policía antimotines. Para el gobierno, el problema es tanto mayor cuanto que, en las últimas horas, varios presidentes de universidades se pronunciaron oficialmente a favor de que el gobierno pusiera en un cajón el CPE. Sin embargo, De Villepin, en una inesperada manifestación de dureza, mantuvo sus orientaciones y apenas aceptó agregar “algunas garantías” suplementarias. El “Contrato Primer Empleo” es un dispositivo destinado a los jóvenes de menos de 25 años, una categoría que sufre de un desempleo masivo –22,8 por ciento–, que es el más alto de Europa. Los detractores del CPE denuncian las condiciones de un contrato que permite despedir a los empleados al cabo de dos años sin que haya ni justificación o indemnizaciones. La inflexibilidad del jefe del Ejecutivo tomó por sorpresa a quienes esperaban que se mostrara realmente atento con las demandas sociales de una juventud cuyos reclamos no conciernen ninguna utopía social o política sino, sencillamente, su propio futuro laboral y las condiciones que lo regulan.

Martes, jueves y sábado se perfilan como tres días en los que puede pasar cualquier cosa. Muchos empiezan a comparar el levantamiento estudiantil actual con lo que ocurrió en 1995 cuando, apenas electo, el gobierno conservador de Jacques Chirac lanzó una serie de reformas que terminó paralizando el país de norte a sur por casi dos meses. Otros comentaristas, más osados, comparan estas jornadas de marzo con los ya históricos levantamientos populares de Mayo del ’68. Es lícito admitir que los estudiantes golpearon el corazón de los signos al ocupar, por primera vez en los últimos 38 años, los sacrosantos locales de la Universidad de la Sorbona. Sin embargo, como lo reconoce quien fuera el líder de Mayo del ’68, Daniel Cohn-Bendit, las motivaciones del ’68 y del 2006 son distintas: “Hoy tenemos un movimiento liderado por los sindicatos, cosa que no ocurrió hace 40 años. Además, la crisis de entonces era moral, política. Hoy se trata de una crisis social, con jóvenes que se encuentran frente al desempleo de masa y tienen miedo”.

Según “Daniel el Rojo”, existe un solo camino para poner término a la crisis de los jóvenes: “Retirar el proyecto y negociar”. Nada parece más alejado de las intenciones del gobierno. La mayoría empieza a dudar sobre el tributo electoral de la medida y la izquierda sueña en voz baja con una explosión juvenil que tornaría al país ingobernable y, por consiguiente, desembocaría en la celebración de elecciones legislativas anticipadas. La derecha llega al fin de su mandato y la sociedad está cansada de tantas reformas.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador,CONAIE

Hemos visto con mucha preocupación como el gobierno transitorio
del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso
realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con
la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez,
entregando los recursos naturales, sobre todo agua y petróleo, a
las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la
guerra civil del hermano país de Colombia; hipotecando el pedido
nacional de Asamblea Nacional Constituyente y “Que se vayan
todos!” por compromisos con las oligarquías y los caudillos
políticos; entregando la economía del país a los tenedores de
bonos de la deuda y al FMI; y, en un acto que lesiona a la
soberanía nacional, comprometiendo al país en un proceso sin
retorno con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos.

La CONAIE ha exigido transparencia, participación, democracia y
equidad, a todos los gobiernos, y ha luchado por reivindicaciones
nacionales porque los pueblos y naciones indígenas, ante todo,
luchamos contra la opresión, la injusticia y la iniquidad. La
CONAIE ha propuesto al país un nuevo modelo de Estado, de
democracia y de justicia, basado en el reconocimiento de los
derechos de todos y de todas, en un Estado que cobije la
diversidad dentro de la unidad, en el que la democracia económica
sea tan importante como la democracia política y la democracia
social, y en el que coexistan diversos modelos de desarrollo, de
cultura y de sociedad, de manera armónica, tolerante y
respetuosa. Hemos propuesto un Estado Plurinacional como única
garantía para la democracia en su sentido más amplio, y como
única posibilidad de respeto a las diferencias y diversidades que
son parte de nuestro continente.

Sin embargo, los diferentes gobiernos han tratado de invisibilizar,
criminalizar y perseguir a las luchas y resistencias de los pueblos
indígenas y de los pobres del país. Los diferentes gobiernos se
han comprometido con políticas neoliberales que han destruido
nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra naturaleza. Han
apoyado a la guerra, a la devastación ecológica, al irrespeto a los
derechos humanos, a la concentración de la riqueza, a la entrega
de nuestros recursos. Por ello, la CONAIE, cumpliendo el mandato
de sus bases, ha decidido:

1.- Empezar las movilizaciones nacionales en diferentes provincias
del país demandando al gobierno nacional su retiro inmediato de
todas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos; un pronunciamiento firme por la paz y contra la
guerra, anulando de manera inmediata el convenio que entrega la
Base de Manta al ejército norteamericano; la expulsión de la
empresa petrolera Oxy, y la nacionalización del petróleo; y la
convocatoria urgente a la Asamblea Nacional Constituyente.

2.- Instruir a las organizaciones provinciales a que continúen las
movilizaciones, tomas de carreteras, asambleas populares y
marchas hacia Quito, para demandar el cumplimiento de los
compromisos que el actual régimen asumió en su condición de
gobierno transitorio.

3.- Convocar al pueblo ecuatoriano a defender la soberanía
nacional y evitar la imposición colonialista que se pretende realizar
con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos;

4.-Instruir al bloque de diputados del Movimiento Pachakutik, para
que realicen las alianzas y gestiones necesarias para el
enjuiciamiento político al gobierno de Alfredo Palacio, por traición a
la Patria, su destitución inmediata y la conformación de un
gobierno que convoque de manera urgente a una Asamblea
Nacional Constituyente,

Dado y firmado en la ciudad de Quito, 13 de marzo de 2006

Luis Macas
Presidente de la CONAIE
---------------------------------
"Si a la vida, No al ALCA.
Otra América es posible."

Bush, Cheney y Rumsfeld acosados por el derrumbe de su popularidad en EEUU

WASHINGTON (AFP) - Los niveles de aprobación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, del vicepresidente Dick Cheney y del secretario de Defensa Donald Rumsfeld cayeron abajo del 40 por ciento, indica una encuesta publicada este martes por The Wall Street Journal.

En contraste, la secretaria de Estado Condoleezza Rice aún goza del apoyo de la mayoría de estadounidenses.

Los niveles de aprobación de Bush en el sondeo realizado del 3 al 7 de marzo por Harris Interactive entre 1.001 adultos, descendieron de 43% en enero, 40% en febrero a 36% en este mes, sin embargo es dos puntos mayor que el 34% registrado en noviembre de 2005 en esa misma encuesta.

El nivel de aprobación de Cheney se mantuvo inalterado en 30% desde noviembre de 2005, a pesar del percance protagonizado en una jornada de cacería cuando el vicepresidente hirió a otra persona en Texas el mes pasado. Sin embargo, Cheney tiene la aprobación más baja de círculo íntimo del presidente Bush.

Rumsfeld está en una mejor posición que Cheney, pero se colocó justo debajo de Bush con una aprobación de 35%, un punto arriba de su marca de noviembre del año pasado.

Condoleezza Rice, quien fue designada secretaria de Estado después de la reelección de Bush en noviembre, goza de la más alta popularidad entre los más cercanos colaboradores del presidente, con 51%, apenas un punto abajo del 52% obtenido en noviembre.

Karl Rove, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, quien ha estado acosado desde el año pasado por acusaciones de que tuvo un papel en la revelación del nombre de un espía de la CIA, recibió el más bajo resultado con 28% del sondeo que tiene un margen de error de +/- 3 puntos.

Extorsionado por venir desde México a apoyar el Software Libre

El pana Bureado relató en su blog el lamentable caso de su amigo Damog (David Moreno Garza), un compañero revolucionario mexicano y activista del Software Libre quien estuvo de visita en nuestro país hasta hace poco.

Luego de pasar varios días de visita en Caracas, David fue a San Cristóbal a conocer la ciudad donde vive su novia. Cuando procedía a retirarse de la ciudad y tomar un avión en el aeropuerto militar Mayor Buenaventura Vivas, dos oficiales de inmigración le pidieron el pasaporte. Dijeron que el mismo era falso y lo arrestaron a pesar de que el pasaporte lo obtuvo hace pocos dias en las oficinas de inmigración en México. Lo arrestaron, se lo llevaron en un vehículo civil sin identificación de vuelta a San Cristóbal, y empezaron a ruletearlo y a decirle lo típico: "bueno... hay varias formas de resolver este problema".

Entendamos el cuadro: dos funcionarios corruptos de la Onidex encuentran a un chamo de veintipico de años que viaja solo, con su notebook y su maleta (lo cual a ojos de los funcionarios significa que "tiene billete") y ven además que no es de aquí, sino de México. Y encuentran la forma de sacarle provecho al asunto: pedirle real. Extorsionarlo. Y, para asustarlo, le dicen que van a deportarlo a Colombia por "órdenes de su comandante", porque David es "un muy importante jefe de un cartel de las drogas".

Finalmente, horas después de intentar sacarle dinero, lo dejan en una parada de autobús. David llamó a sus amigos (algunos de ellos tienen amistades en el alto gobierno y lo pudieron ayudar, para evitar que tuviera inconvenientes en el mismo aeropuerto). Y de allí pudo regresar al aeropuerto e irse, no sin antes ser interrogado una vez más por funcionarios de la Guardia Nacional (algo comprensible pero molesto).

Esto es realmente preocupante. Damog es un pana revolucionario, que apoya full el software libre, quien en el III Foro Mundial de Conocimiento Libre andaba de un lado pa'l otro con su morral adornado con chapitas del Ché Guevara, enseñando desinteresadamente a los asistentes del lugar mucho sobre su especialidad, programación y desarrollo en Software Libre. Muchas de las cosas que él maneja no la conocen ni cincuenta personas en toda Venezuela. Damog es muy respetado en la comunidad de software libre internacional (pongan "damog" en Google si no me creen), pero vino desinteresamente a nuestro país a ayudar en la divulgación de aquello en lo que sinceramente cree.

Pero visita Venezuela, y lo tratamos así.

Si habláramos de casos aislados, no sería tan doloroso. Pero recién la semana pasada el hijo de un conocido periodista de VTV y alto funcionario del Ministerio de la Cultura, Iván Padilla, fue salvajemente golpeado por funcionarios de la DISIP. Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional encuentra culpables a un ministro y varios oficiales por el caso de corrupción en una central azucarera, de donde se robaron más de 3 mil millones de bolívares (pero casi todos los culpables ya escaparon, y el ministro tuvo que abandonar su casa en Barinas para evitar ser linchado).

Entonces, de verdad no hace falta que salga un Jonathan Jacubowicz a poner en su película "Secuestro Express" a un GN que extorsiona a drogadictos. No hace falta que salga Walter Martínez a decir que hay gente que se pone la cachucha roja para robar. Ni tampoco hacen falta Globovisión, ni Marthas Colominas, ni Napoleones Bravos.

Porque si personas de clase media, que tienen amistades o familiares en el alto gobierno, son atacadas, golpeadas, secuestradas o extorsionadas por funcionarios corruptos del Estado, ¿qué podemos decir del pueblo llano? ¿Qué se puede decir del campesino que vive a 200 km. de la ciudad más cercana, o del chamo pobre que vive en un barriecito de Caracas? ¿Por cuantas cosas no pasarán? ¿Entienden ahora, señores políticos, por qué hubo tanta abstención en diciembre?

Y que no se use este artículo para atacar al gobierno del Presidente Chávez y pedir, como siempre lo hacen, "que se vaya". Porque la corrupción ha sido un mal endémico que quienes hoy están en la oposición no supieron resolver en el pasado, y que hoy, lejos de ayudar a resolverlo, lo están alentando. Los verdaderos revolucionarios, los que de verdad creen en los principios del Socialismo del siglo XXI, no son los que están en el gobierno robando o extorsionando. Más bien, muchos de esos panas sacan dinero de sus bolsillos para que este proceso avance (y me consta), mientras que opositores que se valen de los principios humanistas de este gobierno son los que sabotean desde adentro para tratar de demolerlo.

Pero el que esos escuálidos fracasen depende de la ayuda de todos.

Gaceta Oficial: Chávez declara en estado de emergencia el Sistema de Vivienda y Hábitad en todo el territorio nacional

[gaceta_38396]

RNV transmitirá radioseries con contenido histórico

A partir de mañana se inicia el nuevo ciclo de radioseries Pasiones de la historia, que se transmitirá por RNV 630 AM, en emisiones de las 8:55 am, 2 pm y 4:55 pm. Santa Inés, la batalla continúa es el título de la historia que encabeza el ciclo y el elenco lo comandan Pedro Lander y Helianta Cruz. La narración está a cargo de Porfirio Torres y la producción corresponde a Nathalie Riera. La cita es de lunes a viernes. •

La pancarta política rechazada en San Juan

[abajo_p]
Foto: elveraz.com
San Juan. Esta vez no fue sólo una pancarta. También hubo camisetas. Pero el mensaje desplegado en las gradas del estadio Hiram Bithorn era el mismo:
“Abajo Fidel”.

Un grupo de personas sacó ayer una pequeña pancarta en el juego entre Cuba y República Dominicana con ese mensaje en contra del presidente cubano, y vistieron camisetas con letras que, al juntarlas, formaban la frase “Abajo Fidel”.

Los aficionados abuchearon al grupo de manifestantes, y comenzaron a gritarles “Fuera, fuera”, mientras efectivos de seguridad del estadio llegaron a las gradas. Luego de minutos de negociación, los manifestantes entregaron la pancarta y se cubrieron las camisetas.

Un incidente similar se produjo en la primera ronda, cuando una persona sacó una pancarta con la misma inscripción, y el jefe de la delegación cubana fue detenido brevemente al intentar intervenir.

Ese acto provocó una reacción de la delegación cubana, que llegó a considerar retirarse del torneo, y una manifestación de protesta en La Habana.

“Estamos aquí porque el pueblo de Puerto Rico se une a la causa de los cubanos”, expresó Raúl Monteagudo, uno de los manifestantes.

Fiscalía General escruta cuentas de Anticancerosa

ALLANARON EL ONCOLÓGICO PADRE MACHADO EN BUSCA DE NUEVAS PRUEBAS
Caja repleta de morocotas de oro desapareció de la institución

ELIGIO ROJAS

Caracas. El Ministerio Público investiga la existencia de varias cuentas en dólares que tendría en el extranjero la Sociedad Anticancerosa de Venezuela con dinero que debió utilizar para ejecutar obras en el Hospital Oncológico Padre Machado.

De acuerdo al expediente que maneja la Fiscalía, el Ejecutivo Nacional le otorgó a la Sociedad Anticancerosa la cantidad de 20.6 millardos de bolívares entre el 2004 y el 2005 que debió transferir al Padre Machado a fin de completar su remodelación, equipamiento y saneamiento de sus pasivos tanto laborales como con proveedores.

“Todos estos manejos de los dineros donados por el Estado al Hospital Padre Machado le produjeron en intereses a la Sociedad Anticancerosa entre junio de 2004 y enero de 2005 la cantidad de 186 millones 819 mil 489 bolívares, dinero que entró en las arcas de dicha Sociedad y no se sabe el destino dado a los mismos”, dice el informe que tiene Fiscalía.

A finales del año pasado el Hospital Padre Machado fue allanado por el Cicpc de donde se llevó comprobantes de operaciones bancarias nacionales e internacionales, chequeras, libretas y libros contables. El allanamiento fue solicitado por la fiscal 49 de Caracas Mónica Rivas Quintero y autorizado por el Tribunal 10° de Control de Caracas a cargo de Régulo Aponte Madrid.

Ahora el caso está en manos del fiscal 57 nacional Luis Velásquez quien hasta ahora ha interrogado al ex director del Padre Machado Jorge González Ravelo, la actual directora Sara Maissi y están citados los directivos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Pudimos conocer que una de las entrevistadas por Fiscalía habló de una caja repleta de morocotas de oro que desapareció misteriosamente de la Anticancerosa.

La Defensoría del Pueblo y la Contraloría General están al tanto de esta situación por denuncias que le hicieron los afectados.

El Inti alargó plazo a La Marqueseña

TIERRAS NOTIFICÓ MEDIDA CAUTELAR PARA ASEGURAR TERRENOS
Tiene 15 días para sacar el ganado de las tierras destinadas al Centro Genético

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE

Caracas. Los dueños o representantes legales del hato La Marqueseña, ubicado en Barinas, tienen 15 días para retirar su ganado de las 4.416 hectáreas donde funcionará el Centro Genético Productivo Florentino para cría y mejoramiento del ganado bovino lechero (producción genética), así como para la producción de semillas certificadas de maíz blanco y amarillo, caraotas, frijoles y soya. El ganado deberán trasladarlo hacia los terrenos en producción, según un comunicado del Instituto Nacional de Tierras (Inti).

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), mediante el Inti, les informó, a los representantes legales del referido hato, de la medida cautelar para el aseguramiento de las tierras. La medida se fundamenta en el artículo 85 de la Ley de Tierras. Richard Vivas, presidente del Inti, informóque, durante el procedimiento, el representante legal del hato “no quiso firmar, ni presentarse”. Asegura, además, que el Ejecutivo respetará las 1.500 hectáreas que están en producción, de acuerdo con la Ley de Tierras, lo que incluye la expedición del documento de propiedad agraria.

Tierra ociosa. En septiembre del 2005, el Inti declaró al predio La Marqueseña como latifundio y tierra ociosa. El Inti se basó para ello en estudios técnicos que mostraron infrautilización de sus suelos. “Los actuales ocupantes de esas tierras, en lugar de darles el uso agrícola que merecen, las destinaban sólo para ganadería extensiva”. Además, “se determinó que el predio es de origen baldío (de la Nación), puesto que su tradición legal no demostró documentos debidamente verificados que determinen propiedad privada de acuerdo con los criterios del marco legal”. Vivas explica que la Procuraduría General de la República (PGR) transfirió, entonces, esas tierras al Inti, y luego se registraron todos los documentos. “Por eso es que hoy (ayer) se están tomando las acciones pertinentes”, sentenció.

Pdvsa compró empresa petrolera uruguaya Ancap

LA COMPAÑÍA ESTÁ UBICADA EN ARGENTINA
La inversión inicial de la negociación fue de $15 millones

Caracas. Las negociaciones energéticas con Uruguay, específicamente entre Pdvsa y Administración nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), están adelantadas, según lo declaró el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, su salida del acto solemne realizado en la AN, con motivo de la conmemoración de los 200 años de la llegada del generalísimo Francisco de Miranda.

Aprovechando la visita del presidente Tabaré Vázquez nuestro país, el Ejecutivo nacional “va a firmar la adquisición por parte de Pdvsa del 50 % de las acciones de la uruguaya Ancap ubicada en Argentina", dijo a ABN.

La inversión inicial se estima en unos $ 15 millones para garantizar la presencia de la corporación en 150 estaciones de combustible en Argentina.

Cierre. Por otra parte, petróleos de Venezuela anunció el cierre temporal de una planta que produce 50.000 barriles de gasolina en la isla caribeña de Curazao para realizar labores de mantenimiento, informó la empresa. Elise Krijt, portavoz de la petrolera, dijo que se tiene previsto reactivar las operaciones el 16 de abril.


NUEVA SEDE

El embajador de Venezuela, Carlos Santiago, anunció la apertura de una sede de Pdvsa en Bogotá para promover inversiones y darle seguimiento al proyecto para construir un gasoducto desde las reservas naturales colombianas en el Caribe hasta Maracaibo. Santiago, dijo a la AP que "creemos que la hermana República requiere de nuestra presencia acá en Colombia y deseamos que haya muchos niveles de negocios entre los dos países".


Chavistas le pusieron el ojo al Zulia

PODEMOS, PPT Y EL MVR CELEBRARON REUNIÓN CONJUNTA EN MARACAIBO
En los próximos días realizarán una movilización popular .

Caracas. Los partidos oficialistas Patria Para Todos y Podemos, acompañados por dirigentes del MVR, realizaron ayer una reunión conjunta de sus direcciones nacionales en el hotel del Lago de Maracaibo, como parte de la estrategia que vienen desarrollando para contrarrestar la convocatoria hecha por la organización Rumbo Propio, en cuanto a que el Zulia pueda contar con un estatuto autonómico.

El secretario general del PPT, diputado José Albornoz, reiteró su solicitud al Ministerio Público para que investigue a la organización Rumbo Propio por haber incurrido presuntamente en el delito de traición a la patria.

Por su parte, el diputado emeverrista Rodrigo Cabeza, insistió en vincular al gobernador zuliano, Manuel Rosales, con la organización Rumbo Propio, a pesar de que el mandatario regional declaró en rueda de prensa su rechazo la solicitud de ese movimiento y a cualquier intención secesionista en el Zulia.

Cabeza aseguró que el chavismo hará todo lo posible para tomar el control del estado Zulia, ya que es la única región “que sigue gobernada por factores de derecha y de la oligarquía venezolana”.

Anunció que en los próximos días realizarán una movilización popular en defensa de la integridad de la República.

El secretario general de Podemos, Ismael García, pidió al Fiscal General que apresure la investigación contra el gobernador Manuel Rosales por haber firmado el decreto de Carmona el 11 de abril de 2002, para ver si procede la solicitud de antejuicio de mérito contra el mandatario.

Otro que se encontraba presente en el encuentro era el ex gobernador Francisco Árias Cárdenas, quien resaltó que los partidos PPT, Podemos y otras fuerzas oficialistas están a favor de la integración del estado petrolero.

“Creemos en la unidad del Zulia y en que el estado será recuperado para el proceso de cambio que vive Venezuela, que el Zulia va a ser territorio bolivariano, unificado por el país nacional para la revolución verdadera”. •

La Unión Europea asegura que no hay razones para desconfiar del sistema automatizado venezolano

Caracas, 13 Mar. ABN.- El informe final elaborado por la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) durante los comicios parlamentarios del pasado 4 de diciembre, sustenta que no hay razones para desconfiar del sistema de sufragio automatizado utilizado en Venezuela.

A través de un boletín informativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se conoció que este informe fue entregado a las autoridades del organismo rector del sufragio en el país este lunes, en horas de la tarde.

El presidente de la comitiva europea, José Silva Peneda, calificó como positiva la experiencia electoral de Venezuela.

En el encuentro entre los representantes internacionales y los rectores del CNE, Silva Peneda recalcó que el sistema electoral venezolano contiene plenas garantías comiciales y destacó el importante papel que ha desempeñado el Poder Electoral y sus directivos para la preservación de la democracia en el país, dada la polarización y presión política suscitada en los últimos años en Venezuela.

«Principalmente, quiero expresar la profunda admiración que le tengo al presidente del CNE (Jorge Rodríguez) por la forma como ha sobrellevado esta situación», expresó .

A la vez, el máximo representante de la misión europea expresó su gratitud por las facilidades que el Poder Electoral ofreció para dar cumplimiento al trabajo de observación, por cuanto consideró favorable la colaboración incondicional de los técnicos electorales.

Sobre el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, señaló: «Esta herramienta es totalmente innovadora y absolutamente fiable, quedó comprobado que no hay ninguna razón para que los venezolanos desconfíen del voto electrónico», puntualizó Silva Peneda, al destacar la efectividad, precisión y rapidez en la transmisión de resultados de las elecciones parlamentarias.

Luego de las apreciaciones generales sobre el proceso electoral venezolano, se analizaron las recomendaciones expuestas en el informe de la Unión Europea, e hizo énfasis en las relacionadas con la necesidad de ampliar la capacitación de los miembros de mesas electorales, profundizar la inducción al elector sobre los instrumentos automatizados de votación y generar un código electoral normativo en el que no haya lugar a interpretaciones legales diferentes.

Asimismo, se recomendó mantener las fases de auditoría, por cuanto hasta el momento estos mecanismos de evaluación han servido para responder a los argumentos negativos.

Igualmente, consideraron pertinente que el CNE se dedique a estimular la presencia de observadores nacionales electorales para imprimir mayor confianza a las elecciones venezolanas.

En el encuentro los rectores y delegados internacionales adelantaron la posibilidad de que se generen, en un futuro cercano, programas de apoyo relacionados con el voto electrónico.

Esta iniciativa surge dada la experiencia que tiene Venezuela en la automatización de los procesos electorales y su impacto en la consolidación de la democracia.

Al respecto, el representante de la UE en Venezuela indicó que esta iniciativa se profundizará con el establecimiento de un protocolo financiero para Venezuela, con el que se busca reforzar la consolidación del proceso democrático en el país.

Las recomendaciones y exposiciones por parte de los delegados internacionales fueron bien recibidas por la autoridades electorales venezolanas, quienes expresaron su interés en perfeccionar los procesos y logísticas implementados en la organización de los comicios, estableciendo el desarrollo del trabajo conjunto entre el CNE-UE para la aplicación de las recomendaciones expuestas.

El rector Oscar Battaglini, por su parte, se mostró complacido por el contenido del informe definitivo que presentó la misión de observadores de la UE, y destacó las impresiones positivas que se llevaron los especialistas electorales sobre la confiabilidad del sistema electoral venezolano.

Libran orden de captura contra periodista Ibéyise Pacheco

El Tribunal 11 de Ejecución libró este lunes en la tarde orden de captura en contra de la periodista Ibéyise Pacheco, tras negar el beneficio de suspensión condicional de la pena, según informó su abogada defensora, Claudia Mujica.

En declaraciones ofrecidas al canal Globovisión, Mujica denunció que dicha acusación se encuentra en suspenso, ya que la Sala de Casación Penal -a solicitud de la defensa- se avocó a conocer el caso.

"Por lo tanto, no se le debería dar valor jurídico a esa acusación, ya que debe ser enjuiciada por el Tribunal Supremo de Justicia", señaló la abogado.


Periodista Marianela Salazar enfrentará juicio

Tras ser acusada por la Fiscal 56 del Ministerio Público, Lisette Rodríguez, por el supuesto delito de calumnia contra el vicepresdiente José Vicente Rangel y el actual gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello, la periodista Marianela Salazar deberá enfrentar un juicio.

Se recuerda que la comunicadora social afirmó en su columna del diario El Nacional "Artillería de oficio" publicada en junio de 2003 que ambos funcionarios estaban incursos en delitos de corrupción.

Según la acusación, Salazar aseguró que Rangel, ministro de la Defensa en aquella época, estaba negociando una compra de radares y que Cabello estaría incurso en irregularidades administrativas.

"Es una escalada del gobierno contra la crítica"

En entrevista con el canal Globovisión, Salazar se mostró convencida de que se trata de una escalada contra los comunicadores sociales del país y "contra la crítica, criminalizando la opinión, lo cual es muy grave, estamos ante una escalada del gobierno contra la crítica".

Salazar señaló que desde hace 3 años cuado fue publicada su columna (hoy objeto de juicio) "nunca recibí un derecho a réplica, nunca mandaron un desmentido al periódico", lo que le permite especular que se trata de razones políticas y no "el propósito de su reputación".

A su juicio, "el régimen se está quitando la careta y me parece una gravísima torpeza que lo haga en año electoral, saben que no nos quedaremos con el golpe" y recordó que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, aunque "como dice el prócer José Vicente Rangel para él se trata de papel toilette, pero para nosotros que creemos en el estado de Derecho no es papel toilette".

"En algún momento se hará justicia y se aclarará esto. Lo único que están haciendo es provocar la autocensura del periodista, basada en consideraciones estrictamente legales, ellos están jugando a eso".

"A mí me han revisado todo. Si hubiesen podido imputarme por evasión de impuestos lo hubieran hecho. A Gustavo Azócar (corresponsal de El Universal en el estado Táchira quien fue detenido la semana pasada) le sembraron un delito de supuesta estafa, a Patricia Poleo (periodista del diario El Nuevo País, actualmente refugiada en EEUU) la desactivaron y a mí pues me incomodan".

Sin embargo, comentó que aún cuenta con la posibilidad de acudir a las instancias internacionales pues estima que existen muchas organizaciones "que tienen la vista puesta en Venezuela porque saben que hay acoso contra los periodistas, en mi caso es un pase de factura de José Vicente Rangel".


Oferta engañosa: Indecu cerró Fiat de Vargas por tiempo indefinido

Maiquetía. Ayer el Indecu Vargas procedió al cierre por tiempo indefinido, de la distribuidora de la marca Fiat, Comercializadora Todeschini, ubicada en el sector Los Molinos, de Catia La Mar.

Según el coordinador del Indecu en Vargas, Víctor Blanco, “se tomó una medida cautelar de cierre provisional de la empresa, debido a la oferta engañosa aparecida en los medios de comunicación, en relación a seguro gratis y precios especiales para los vehículos”, pero la empresa publicó posteriormente un comunicado donde notificaba que la oferta había terminado.

Dijo que en Vargas se recibió una denuncia colectiva, donde se integraron diez afectados por dicha medida, al igual que en Caracas, donde el Indecu recibió una serie de denuncias, por lo cual se procedió a tomar la medida contra la empresa automotriz.

Por su parte, los representantes de Comercializadora Todeschini no hicieron ninguna aclaratoria de la medida.

Solicitan investigar vínculos Rosales-Rumbo Propio

El prefecto de Caracas, Carlos Delgado, acudió ayer a la Fiscalía General de la República donde solicitó que se investiguen los vínculos del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, con el grupo Rumbo Propio y su participación en el proyecto separatista, que —a su parecer— viola varios artículos de la Constitución.

Para el funcionario local, las intenciones de esta organización son causar malestar y subversión en el país, por lo cual solicitó que se investigue el financiamiento del grupo Rumbo Propio, se determine la responsabilidad de las personas que atentan contra la independencia y la integridad del espacio geográfico de la República y se analice los discursos, declaraciones y omisiones del gobernador Manuel Rosales al respecto.

En compañía de un grupo de seguidores, Delgado rechazó las intenciones de esta organización y afirmó que no van a permitir que “una élite enquistada en el estado Zulia pretenda hablar en nombre de todos los zulianos (...)”.

Ante las puertas de la Fiscalía consignó una serie de documentos que presuntamente involucrarían a Rosales con este plan subversivo, coordinado desde los EE UU. Entre ellos se encuentran artículos de la prensa escrita y electrónica, las fotos de las vallas tomadas en el trerritorio zuliano, las franelas y volantes repartidos en la entidad que promueven la iniciativa.

Marcha en Maracaibo

Por otra parte, será antes de que finalice este mes cuando el presidente Hugo Chávez y la dirigencia de los partidos del Bloque del Cambio vengan a Maracaibo a marchar por la defensa de la autonomía y la integridad nacional y en contra del “separatismo” del Zulia.

Así lo anunció ayer Rodrigo Cabezas, diputado a la Asamblea Nacional por la región, quien precisó que esta movilización nacional aspira a reunir a un millón de venezolanos.

La declaración se efectuó como parte de la reunión —celebrada ayer en un conocido hotel de la ciudad— convocada por la directiva de los partidos Podemos y PPT para fijar su posición sobre el tema.

Participaron en la cita los legisladores Ismael García, José Albornoz, Ricardo Gutiérrez, Mario Isea, Eddy Ríos y Calixto Ortega; el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, así como los representantes de las diferentes toldas oficialistas.

En el encuentro, fijaron posiciones contundentes sobre este tema que, según refirieron, señala al gobierno de Estados Unidos, al gobernador del estado, Manuel Rosales y a la organización civil Rumbo Propio como sus propulsores.

Por otra parte, Cabezas dijo que se espera que hoy la comisión coordinadora de la Asamblea Nacional decida la fecha definitiva para realizar una sesión especial en la región, la cual aprobará el informe de la comisión especial que analiza la apertura petrolera.

Protestan los jóvenes

Mañana, a las 12:00 del mediodía, jóvenes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara y Zulia se concentrarán en la sede del Ministerio de Energía y Petróleo, en la avenida 5 de julio, para consignar ante el Ministerio Público un documento en rechazo a las acciones separatistas .

De allí, marcharán hasta la plaza Bolívar para cerrar con un acto especial frente a la Alcaldía de Maracaibo.

Sobre la fusión de los partidos Podemos-PPT, el diputado Ismael García (secretario general de Podemos) dejó claro que ambas organizaciones seguirán con una unidad de cuerpo porque “todo tiene que ver en darle mayor eficiencia al trabajo parlamentario”.