lunes, enero 23, 2006

Desde Bolivia Presidente Chávez ratifica solidaridad con Cuba

La Paz, 23 ene (PL) El presidente de Cuba, Fidel Castro, es un ejemplo dignidad para el continente, afirmó hoy el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en medio de aplausos solidarios con Cuba, en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Chávez se refirió al líder cubano en un discurso de agradecimiento al título de Doctor Honoris Causa que le otorgó ese centro de estudios, por los exitosos programas educativos venezolanos, entre ellos, la Misión Robinson que, con apoyo cubano, erradicó el analfabetismo.

"Como nos ha ayudado Cuba, nunca tendré palabras para agradecer a Fidel, al gobierno cubano y a la revolucion cubana", expresó el gobernante bolivariano, al tiempo que saludó la presencia de diplomáticos y cooperantes cubanos en el acto.

En otro pasaje de su intervención, aseveró que el líder cubano le comunicó que le fue imposible asistir a la toma de posesión del presidente Evo Morales y que lo lamentaba profundamente.

La Universidad de San Andrés aspiraba a entregar una condecoración de reconocimiento al presidente cubano, quien recibió el título de doctor Honoris Causa en su visita a Bolivia, en 1993.

Por otra parte, el presidente Morales, tras la firma de importantes acuerdos con Venezuela, destacó la participación de asesores cubanos en la ejecución del convenio de asistencia técnica venezolana, destinado a erradicar el analfabetismo en Bolivia.

Morales precisó haber concretado ese apoyo, preliminarmente pactado en una visita a Cuba como presidente electo, con el vicepresidente cubano Carlos Lage, con quien se entrevistó hoy a primera hora.

Jefaturas civiles habilitadas para albergar a participantes del Foro Social

Caracas, 23 Ene. (ABN).- Las jefaturas civiles de Caracas, que cuentan con espacios de pernocta, fueron acondicionadas con el propósito de albergar a los extranjeros que necesiten alojamiento gratuito, durante su visita a la capital venezolana para asistir al VI Foro Social Mundial (FSM), que comenzará este martes.

Así lo informó una de las organizadoras del FSM, Zuraima Martínez, quien aseguró que dado el agotamiento de la capacidad hotelera de la ciudad, recurrieron a diversas alternativas para alojar a los participantes.

De acuerdo con Martínez, el centro de operaciones del foro, ubicado en la torre oeste de Parque Central, recibe constantes llamadas de caraqueños que ofertan alojamientos solidarios a un costo que oscila entre cinco y 16 dólares diarios.

Dijo que los organizadores sólo se encargan de poner en contacto a los extranjeros que lo requieran con quienes ofrezcan estas opciones de hospedaje.

Asimismo indicó que ahora cuentan con los llamados alojamientos institucionales, los cuales son espacios físicos preparados para recibir a las delegaciones que no tienen posibilidades de pagar su hospedaje, como son los representantes de las etnias indígenas, de grupos de trabajadores, de organizaciones pobres de Estados Unidos, y de asociaciones de Haití y de República Dominicana.

Mencionó como ejemplos de este tipo de albergues al Poliedro de Caracas –donde pernoctarán cerca de mil 200 personas pertenecientes a grupos campesinos americanos y a las etnias indígenas– y al refugio de La Zamurera en el estado Miranda, lugar que recibirá a unos tres mil representantes.

Julio Montes fue designado nuevo embajador de Venezuela en Bolivia

La Paz- El ex ministro para la Vivienda y el Hábitat y ex embajador en Cuba, Julio Montes, fue designado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como nuevo embajador de Venezuela en Bolivia.

El anuncio lo hizo el propio presidente Chávez, este lunes, a su salida de la Universidad Mayor de San Andrés, en la capital boliviana, en medio de una gran algarabía de estudiantes paceños apostados en el lugar.

La misión venezolana en La Paz carecía de embajador y su titularidad era ocupada por el encargado de negocios, Azael Valero Angulo.


Chávez se roba el show en Bolivia

[tspanxbol11201231816_p]
El nuevo presidente boliviano Evo Morales, derecha, escucha a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el balcón del palacio presidencial, el lunes 23 de enero de 2006, en La Paz, Bolivia.
Foto: AP/Martín Mejía
LA PAZ 23 Ene. -Un cable de la agencia AP reporta que el presidente venezolano Hugo Chávez acaparó el lunes la atención de esta ciudad al asistir a actos oficiales, recibir un doctorado honoris causa y visitar al nuevo mandatario Evo Morales, siempre en medio de un gran operativo de seguridad.

Desde muy temprano una decena de periodistas esperaban ansiosos en las afueras del hotel donde se hospedó Chávez, al que tan sólo los huéspedes podían acceder tras pasar un riguroso control por parte de efectivos de seguridad venezolanos.

Unos 20 agentes de ese país resguardaron celosamente las afueras del lujoso edificio, revisando posibles personas portadoras de armas y a otras que consideraban como sospechosas.

Hasta la prensa fue registrada varias veces e incluso interrogada por unos agentes, vestidos con trajes negros, y quienes portaban credenciales del equipo de seguridad de Venezuela.

"Es que tenemos que precautelar la seguridad del compañero presidente", dijo a la AP uno de los hombres, que no quiso identificarse.

La salida de Chávez no fue silenciosa, al igual que había sucedido desde su arribo a esta ciudad, el sábado.

La caravana era de unos 12 autos llenos de agentes de seguridad, un autobús con personal del gobierno y una ambulancia, mientras en el medio iba Chávez dentro de una limosina azul con vidrios blindados. El grupo pasaba haciendo sonar sirenas y recorrió velozmente las estrechas y empinadas calles de La Paz.

A su llegada al palacio de gobierno, el mandatario vestido con una camisa roja, fue recibido por centenares de paceños que lo aguardaban y que al verlo gritaron: "Bolivia y Venezuela, un solo corazón".

En medio de aplausos, vivas y de banderas venezolanas, suscribió con Morales ocho acuerdos, dos de cooperación hidrocarburífera y otros seis de desarrollo social y agrícola.

Tras la firma, Chávez lamentó luego de 15 minutos de discurso no poder proseguir, pues dijo sentía molestias en su garganta.

El nuevo mandatario boliviano, un ex líder cocalero, le regaló a Chávez una gran imagen de Simón Bolívar, enmarcada, y realizada totalmente con hojas de coca.

"Es un símbolo de nuestro gobierno", dijo Morales.

Ambos mandatarios observaron luego desde un balcón de honor, en el segundo piso de la presidencia, un gran desfile con danzantes y música popular de la región.

En el balcón, Morales y Chávez comieron empanadas salteñas, rellenas de carne, pollo, huevo, y papa, y al término del desfile, el presidente venezolano acudió presuroso a la Universidad estatal Mayor de San Andrés a recibir un doctorado honoris causa.

"Ahora tendrán que referirse a mí como doctor", dijo entre risas el mandatario, quien volvió a proferir un largo discurso, pese a reiterar constantes molestias en su garganta, lo que se notó en su voz a veces ronca.

Vestido con una toga, el presidente lanzó sus dardos contra el "gobierno estadounidense y al imperialismo que encabeza".

Nuevamente, su nutrida caravana de seguridad se abrió paso por la ciudad hasta el aeropuerto, para la partida de Chávez, quien dejó una gran imagen en los bolivianos.

"El presidente (Chávez) es un gran amigo de Bolivia, eso está claro, con la ayuda de ellos, Morales y el país podrán salir adelante", dijo Raúl Baldelomar, un anciano de 79 años, que veía alegre el paso del grupo venezolano.

La Habana: preparan multitudinaria marcha frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA)

La Habana, 23 ene (PL) Los cubamultitudinaria nos ultiman hoy preparativos de una marcha frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, convocada para mañana por el presidente Fidel Castro en repuesta a las agresiones de Washington.

Varias calles y avenidas de la capital, aledañas a esa sede diplomática, amanecieron cerradas, mientras bocinas y altoparlantes fueron ubicados en esquinas e intermediaciones.

El diario oficial Granma publicó una nota informativa de la División Nacional de Tránsito, en la que se enumeran las medias de cierres, desvíos y prohibición de parqueo para la circulación vial en diversos puntos de la capital.

A su vez, las autoridades locales toman las medidas necesarias para evitar aglomeraciones innecesarias y la ocurrencia de accidentes.

En tanto, la televisión cubana trasmite spot con las palabras del presidente Fidel Castro, quien acusó la víspera al gobierno de Estados Unidos de torturador, asesino y genocida.

Durante una alocución radiotelevisada, el mandatario cubano -tras convocar a los capitalinos para la marcha- recordó que ese día las autoridades norteamericanas revisarán el estatus del terrorista Luis Posada Carriles, en medio de versiones de su inminente liberación.

El pueblo marchará temprano, con disciplina, unidad y toda su fuerza revolucionaria, y la opinión pública internacional contará con un testimonio irrebatible de lo que es Cuba, añadió.

Fidel Castro denunció los pasos dados por el gobierno estadounidense para poner en libertad a Posada Carriles e hizo una cronología de lo sucedido desde que, en marzo del pasado año, ese terrorista llegó a territorio norteamericano.

Posada Carriles, actualmente detenido en condiciones ventajosas en un establecimiento del Departamento de Inmigración, es responsable confeso de la voladura de un avión cubano en 1976, en el que perdieron la vida 73 personas.

El estadista recordó que la Casa Blanca nunca respondió la interrogante planteada por Cuba sobre características de la entrada de Posada a Estados Unidos e hizo caso omiso de la solicitud venezolana de su extradición por sus crímenes.

Asimismo señaló que la marcha convocada constituirá también una condena a las provocaciones de la SINA.

Al respecto, denunció que Estados Unidos refuerza sus actividades en este sentido a través de dicha oficina.

El gobernante enumeró las actividades subversivas del jefe de esa sede diplomática, Michael Parmly, desde su llegada a La Habana.

Hizo referencia a una provocadora valla lumínica colocada por la SINA en su fachada, la cual emitió citas del líder de los derechos civiles Martin Luther King y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Calificó este hecho de chapucero y de no respetar las leyes cubanas e internacionales.

Esos pensamientos y artículos son groseramente ultrajados todos los días por el gobierno torturador, asesino y genocida de Estados Unidos, subrayó el jefe de Estado.

El líder de la Revolución precisó que el martes último la cancillería cubana entregó una nota diplomática de protesta a Washington, en la cual denuncia el carácter provocador de esta acción.

Lo único que les falta, dijo, es poner una estación de radio y televisión en la SINA. Que no se crean que van a hacer lo que quieran en este país, agregó.

Fidel Castro también denunció los objetivos perseguidos por el gobierno estadounidense en su política agresiva hacia la Isla.

La respuesta ante las provocaciones del Imperio serán absolutamente pacíficas, pero golpearemos con toda la fuerza de nuestra moral, dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre ante cualquier agresión bélica, sentenció.

Diferido por séptima vez el juicio contra Ibeyise Pacheco

Caracas, 23 Ene.- Por séptima vez fue diferido este lunes el juicio contra la periodista Ibeyise Pacheco, incoado por el coronel del Ejército Ángel Bellorín por la comisión del presunto delito de difamación agravada continuada.

El proceso se inició el 24 de abril de 2005 cuando la víctima acudió a la distribuidora de expedientes y el documento cayó en el tribunal 17 de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Iván Darío Bastardo.

En el transcurso del juicio, Bastardo fue llamado para realizar una suplencia en una Sala de Apelaciones. En su lugar fue designada la juez 21 de Juicio, Munir Yebaile Salas.

Este lunes acudieron todas las partes para iniciar el juicio por séptima oportunidad.

Las partes se reunieron y en medio de las conversaciones surgió la posibilidad de desestimiento por parte del demandante.

La idea de desestimiento se viene manejando desde hace días. Sin embargo, el coronel Bellorín manifestó que él desistiría de la demanda contra Ibeyise Pacheco si ella convoca a una conferencia de prensa en la cual se retracte de lo expresado en su contra, pero lo haría bajo ciertas condiciones.

En la audiencia efectuada este lunes en el tribunal accidental 21 la titular del juzgado difirió para el 3 de febrero la audiencia de juicio del caso.

Trascendió que la medida fue adoptada para que las partes se pongan de acuerdo en relación con un posible desistimiento de la demanda por parte del coronel Ángel Bellorín.

Rangel desestimó discursos de marcha opositora de este domingo

Caracas, 23 Ene. ABN (Antonio Barrios).- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, calificó como deplorables los discursos que se ofrecieron en la marcha opositora de este domingo 22, la cual, a su juicio, fue una “modesta movilización”.

Destacó que en Venezuela se puede marchar y hacer uso de todos los derechos y garantías.

Sin embargo, reiteró el rechazo a las manifestaciones del pasado, donde las guarimbas y el asalto al Palacio de Miraflores eran los objetivos.

Rangel expresó que la oposición debe seguir transitando por la vía cívica y olvidarse totalmente del golpismo y del terrorismo.

“Nosotros le abrimos los brazos a la oposición para que se incorpore a la actividad democrática”, expresó el vicepresidente.

No obstante, Rangel comentó que la gente se retiraba decepcionada de la concentración por las locuciones que se dieron. “Esa marcha no se merecía ese tipo de discurso” acotó.

Rangel: Israel no avala documento que tilda a Chávez de antisemita

Caracas, 23 Ene. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, indicó que en conversaciones con el embajador de Israel en el país, Shlomo Cohen, éste expresó que no compartía ninguna palabra del documento que califica al presidente Hugo Chávez como antisemita.

Además, informó que distintos voceros de las comunidades judías han llamado para disculparse por ese documento, que Rangel consideró grotesco, manipulador y de una gran bajeza intelectual y moral, durante la inauguración del Festival de la Democracia Bolivariana, en la avenida Bolívar, en Caracas.

Indicó que el presidente Chávez, en siete años de Gobierno, nunca ha dado declaraciones antisemitas o antijudías, y expresó que en la política actual venezolana “no existe ninguna actitud contra algún pueblo del mundo, y las comunidades judías viven en Venezuela con plena garantía, con apoyo a su actividad cultural y económica, sin ningún problema”.

Rangel afirmó que detrás de ese manifiesto están politiqueros y “algunos judíos adecos que responden más como adecos que como judíos, con el ánimo de disparar contra el Gobierno del presidente Chávez”.

El vicepresidente, en este sentido, se refirió a la manipulación del discurso que ofreció el Presidente Chávez, el pasado 24 de diciembre, el cual fue cercenado y posteriormente utilizado para acusar al Primer Mandatario Nacional de antijudío.

Resaltó que este martes 24 de enero habrá un debate en la Asamblea Nacional donde se sellará posición al respecto.

Chávez y Morales firmaron ocho acuerdos de cooperación

Caracas, 23 ene. ABN.- En lo que constituye la primera actividad oficial de la Presidencia de Evo Morales, los gobiernos de La Paz y Caracas firmaron un total de ocho acuerdos de cooperación bilateral.

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno en La Paz, los dos mandatarios rubricaron lo que Chávez consideró el inicio de «un nuevo tiempo de relaciones entre nuestros pueblos».

Los acuerdos contemplan planes como la lucha contra el analfabetismo, la venta de 200 mil barriles diarios de combustible diesel financiado, el intercambio técnico en materia de hidrocarburos, la inclusión de Bolivia en la Operación Milagro y, finalmente, la compra por parte de Venezuela de 200 mil toneladas de soya y 20 mil toneladas de carne de pollo anuales.

Hugo Chávez y Evo Morales firmaron además la denominada Declaración de la Paz, que expresa la intención de los dos gobiernos por honrar las luchas de los libertadores y líderes sociales de América del Sur.

Experiencia

Tras la firma de los documentos, cada presidente ofreció una breve declaración.

El presidente venezolano fue enfático en ofrecer al nuevo Gobierno boliviano su experiencia de siete años de gestión.

«Nos ponemos a la orden de ustedes, para ayudarlos en lo que haga falta», dijo.

Chávez destacó que la experiencia de su administración podría servirle a Morales para dar la batalla por la nacionalización de los recursos estratégicos de Bolivia.

Recordó que en Venezuela se hizo una nacionalización del petróleo en la década del 70, pero dijo que aquella nacionalización era ficticia y sólo ahora se ha logrado tener una verdadera industria nacionalista.

Asimismo, el presidente Chávez felicitó a Morales por su victoria, y le vaticinó grandes logros.

«Todo dice que este nuevo gobierno de Bolivia va a tener el éxito que ninguno antes tuvo», señaló.

Agradecimiento

En su respectiva alocución, Evo Morales dio reiteradas manifestaciones de agradecimiento al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela por su apoyo y su desprendimiento.

En esta tónica, Morales obsequió a Chávez un cuadro con la efigie de Simón Bolívar, elaborado por un artista boliviano utilizando únicamente hojas de coca.

Entre los puntos importantes de su pronunciamiento, el nuevo presidente de Bolivia resaltó que su elección es una oportunidad para que Bolivia se sume al proceso de cambios que llevan adelante Venezuela y otros países latinoamericanos.

«Antes acompañábamos sus luchas simbólicamente, ahora tenemos la gran oportunidad de cambiar nuestra historia», indicó.

Finalmente, el jefe de Estado boliviano recalcó que la venta de productos agrícolas a Venezuela reviste gran importancia, porque «no queremos ser un estado mendigo. Queremos que nos compren, queremos conseguir mercados para los productos de los pequeños agricultores».

Presidente Chávez anunció apoyo a proceso constituyente de Bolivia

Caracas, 23 Ene. ABN (María Elena Monroy).- Desde el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, apoyó la Asamblea Constituyente que será convocada en el país del altiplano andino el próximo 6 de agosto.

El Mandatario Nacional habló sobre su intención de estar presente en ese “día memorable”, donde el poder del pueblo brota y se hace presente.

Chávez recordó que Venezuela experimentó ese proceso hace seis años: “La nuestra (la Asamblea Constituyente) logró instalarse de manera plenipotenciaria”.

Explicó que se trata de un proceso para tocar a fondo las bases de la República y del Estado: “Una Asamblea Constituyente que no toque a fondo las estructuras del Estado colonial es otra cosa”.

Asimismo, dijo que no puede haber una asamblea de ese tipo subordinada a poder alguno.

El Jefe de Estado, se refirió al discurso del vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien, aunque no citó a Gramci, pronunció ideas basadas en las crisis históricas, las cuales se producen cuando algo está muriendo y no termina de morir y cuando algo está naciendo y no termina de nacer.

En ese sentido, acotó: “Tenemos que ser, le digo yo a los venezolanos, enterradores por una parte y parteros por otra. Se trata de construir un Estado social, una República nueva, una democracia nueva que sea de verdad una democracia; no falsa, como la de las élites, que son tiranías disfrazadas de democracia”.

El presidente Chávez vislumbró una Asamblea Constituyente que recoja la historia del pueblo boliviano y que sea un nuevo proyecto histórico, fundamentado en las raíces originarias precolombinas autóctonas, tupacaristas, santacrucistas y guevaristas.

Por otra, parte el dignatario venezolano también aprobó la presencia ! de mujer es en el Gabinete Ejecutivo del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recibió la investidura este domingo 22 de enero.

Sobre la llegada a la presidencia del líder indígena, el presidente Chávez dijo a los bolivianos que, con su voto, ellos reivindicaron el sueño de Simón Bolívar; sin embargo, recordó que todavía hay mucho por hacer.

“Les recomiendo no pedirle milagros a Evo Morales. En cambio, los exhorto a apoyarlo en su gestión”, expresó.

Bolivia: Primer indígena canciller y primera mujer encargada de la seguridad

[isgediq28230106202021photo00_p]
El presidente boliviano Evo Morales (I) felicita a sus nuevos ministros, Walter Villarroel (C), de Minería, Casimira Rodriguez (D), de Justicia, y Andrés Solís Rada (2-I), de Hidrocarburos, el 23 de enero de 2006 en La Paz.
Foto: Jaime Rázuri /AFP
LA PAZ (AFP) - David Choquehuanca, un políglota economista muy vinculado a ONGs de Europa y hombre de la más estrecha confianza del flamante presidente Evo Morales, se convirtió en el primer canciller de origen indígena aymara en Bolivia, y Alicia Muñoz en la primera mujer encargada de la seguridad y del régimen político internos.

También en un hecho sin precedentes en la historia boliviana, una mujer, Casimira Rodríguez, una quechua empleada doméstica, pasó a encabezar la cartera de Justicia, tradicionalmente a cargo de abogados.

Morales posesionó este lunes a su primer gabinete de 16 ministros, mezcla de técnicos, políticos, dirigentes indígenas, campesinos, sindicales y vecinales, en una ceremonia cumplida en el Palacio Quemado de La Paz, un día después de asumir el mando de la nación andina.

Choquehuanca, un aymara moreno de 1,60 m de estatura, que presidió en el pasado NINA, una ONG francesa de izquierda, asumió la jefatura de la diplomacia boliviana en reemplazo del abogado y diplomático de carrera Armando Loaiza.

En su calidad de jefe del primer gabinete de Morales, Choquehuanca -típico apellido en los Andes indígenas de Bolivia- proclamó en lengua nativa que el gran día (de los pueblos nativos) ha llegado: "Uka jacha uru jutasjiway", proclamó tras la ceremonia de juramentación ministerial. También habló en otras cuatro lenguas originarias.

Por su parte Muñoz, una antropóloga andina y ex senadora, se convirtió en la primera mujer en asumir la cartera de Interior, un cargo para que el se necesita una alta dosis de sagacidad, principalmente después de que Morales expresara "miedo" a habitar la residencia presidencial, en La Paz, por sospechas de espías y otras "trampas".

"Estamos dispuestos a empujar este proceso, a profundizarlo y sin gastos reservados velar por la seguridad del Estado", declaró la mujer.

En una alocución durante una celebración popular el domingo, Morales aseguró que en su gobierno no se registrarán muertos a manos del Estado al tiempo de anunciar la supresión de una partida presupuestaria de cerca de 4 millones de dólares asignados a gastos reservados.

La designación de Muñoz "es un mensaje claro de diálogo", dijo a la AFP un allegado a la administración de Morales, Hugo Moldiz.

Otra de las novedades sin parangón en la historia boliviana de casi dos siglos fue Rodríguez, una humilde mujer de pueblo, de origen indígena, que llega a dirigir el rubro de Justicia, saltando desde su cargo de dirigente sindical de las empleadas domésticas, puesto que ella ejerció.

En Bolivia el alto porcentaje de las sirvientas son de origen indígena. En la década de los 80, el ahora jerarca de los indios aymaras del altiplano boliviano Felipe Quispe se alzó en armas "para que mi hija no sea tu empleada", le espetó a una periodista.

La administración Morales, que encomendó Minería a un trabajador de subsuelo, Walter Villarroel; Educación a un sociólogo y antropólogo aymara Félix Patzy y el recientemente creado ministerio de Agua a un combativo dirigente vecinal Abel Mamani, reinstauró el ministerio de Justicia "porque eso es lo que reclama la democracia".

Presidente Chávez niega militarización de Venezuela

Caracas, 23 Ene. ABN (María Elena Monroy).- En su discurso con motivo del recibimiento del título honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, negó que Venezuela sea un país militarizado.

El Mandatario nacional aclaró que en Venezuela está en marcha un proceso social que también incluye a los militares, quienes se han desempeñado en distintas tareas para el desarrollo del país.

Denunció asimismo que son los gobiernos imperialistas, como el de Estados Unidos, los que militarizan al mundo. “Un proceso de militarización es el que lanza Washington sobre el mundo”, enfatizó.

Con respecto al proceso que vive Venezuela, citó como ejemplo al recién creado Ministerio de Alimentación, cuyo titular es el general de división Rafael Oropeza.

El Jefe de Estado refirió que dicho ministerio, al igual que el de Economía Popular, busca la soberanía y una mejor calidad de vida para el pueblo venezolano, a través de estrategias sociales.

Recordó, además, que estas estrategias se basan en las ideas del maestro Simón Rodríguez, que proponía inventar o errar.

“Aquí (En Venezuela) estamos inventando”, dijo Chávez.

Presidente Chávez niega militarización de Venezuela

Caracas, 23 Ene. ABN (María Elena Monroy).- En su discurso con motivo del recibimiento del título honoris causa de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, negó que Venezuela sea un país militarizado.

El Mandatario nacional aclaró que en Venezuela está en marcha un proceso social que también incluye a los militares, quienes se han desempeñado en distintas tareas para el desarrollo del país.

Denunció asimismo que son los gobiernos imperialistas, como el de Estados Unidos, los que militarizan al mundo. “Un proceso de militarización es el que lanza Washington sobre el mundo”, enfatizó.

Con respecto al proceso que vive Venezuela, citó como ejemplo al recién creado Ministerio de Alimentación, cuyo titular es el general de división Rafael Oropeza.

El Jefe de Estado refirió que dicho ministerio, al igual que el de Economía Popular, busca la soberanía y una mejor calidad de vida para el pueblo venezolano, a través de estrategias sociales.

Recordó, además, que estas estrategias se basan en las ideas del maestro Simón Rodríguez, que proponía inventar o errar.

“Aquí (En Venezuela) estamos inventando”, dijo Chávez.

Programacion del foro social de la infancia

FORO SOCIAL MUNDIAL DE LA INFANCIA

Lugar: Liceo Andrés Bello, Planta Baja

Caracas del 24 al 29 de Enero de 2006

 

Turnos 1: 8:30 a 12:00, Turnos 2:12:30 a 3:00, Turnos 3: 3:30 a 6:00

 

Fecha

Turno

Nombre de Sala

País

Organización

Actividad

25/01/2005

1

Mural exterior al liceo

Venezuela

Elementos del cemento asociación juvenil del movimiento cultural hiphop

Pintura de Mural en el marco del festival internacional de hip hop en pro de la lucha contra el sida.

25/01/2005

1

Auditorio

Venezuela

Argentina

Comité Facilitador del Foro Social Mundial de la Infancia, Red y llave

9am. Palabras de Bienvenida del Comité Facilitador del Foro Social Mundial de la Infancia

9:10 Festival Hip Hop

9:30 Obra de títeres para los niños: Titiritucho

10:30 AM  Danza aérea amaro

25/01/2005

1

Aula 17

El Salvador

Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo

a) Sociedad civil y pandillas en centro América b)Niños, niñas y jóvenes migrantes en Centroamérica

25/01/2005

1

Aula 18

Venezuela

Asociación Venezolana De Educación Católica

Familias para otro mundo posible

25/01/2005

1

Aula 21

Venezuela

Circo social

 Muestras de Expresión artísticas

25/01/2005

1

Aula 22

Colombia

GRUPO CULTURAL HUELLAS CREATIVAS

Re-creando

25/01/2005

3

Carpa- toldo, canchas deportivas del liceo

Venezuela

Compañía de teatro Sísifo

2 pm. Obra de teatro infantil el espantapájaros

25/01/2005

2

Auditorio

Venezuela

fundación caracas para los niños

EEUU y su doble moral con la infancia

25/01/2005

2

Aula 18

Brasil

associação nacional dos centros de defesa da criança e do adolescente - seçao dci brasil

Derechos Humanos de los Niños en América Latina. Situación y acciones de garantía

25/01/2005

2

Aula 21

Venezuela

fundación caracas para los niños, Grupo de Zancos Ciane, Circo Social

TOMA DE LA CALLE: Ley Orgánica Para la Protección de los Niños, Niñas y adolescentes (LOPNA) en la calle

25/01/2005

2

Aula 22

Venezuela

grupo pró educação infantil/rj

Pósteres: 1. Conceptos de infancia en la realidad brasileña. 2. Una guardería pública en el municipio de Rio de Janeiro: Historia y cotidiano. 3. Planificación: Estrategias y prácticas sobre la acción pedagógica en el cotidiano de una guardería pública

25/01/2005

2

Aula 23

Venezuela

Voces latentes

Libreparlantes: Promoción de nuevas prácticas sociales en jóvenes privados de libertad a través del quehacer radiofónico

25/01/2005

2

Aula 17

Venezuela

Asociación Civil Buennacer

La realidad de la asistencia al parto y nacimiento, una violación institucionalizada de derechos humanos

25/01/2005

3

Aula 17

Venezuela

Asociación Cooperativa Sonrisas Para La Vida 67

Vientre materno... latido y expresión del Universo de la Vida

25/01/2005

3

Aula 18

Belgica

ecpat

Explotación sexual comercial y turismo sexual de niños, niñas y adolescentes

25/01/2005

3

Aula 21

Venezuela

fundación oxígeno

Todos unidos contra la explotación sexual en niños, niñas y adolescentes

25/01/2005

3

Aula 23

Venezuela

Luis Daniel Barrios

Taller: ciudad metropolitana del barro

25/01/2005

3

Aula 24

Venezuela

Elementos del cemento asociación juvenil del movimiento cultural hiphop

Foro sobre el uso del hiphop como medio educativo. En el marco del festival internacional de hip hop en pro de la lucha contra el sida.

25/01/2005

3

Aula 22

Venezuela

Taller permanente del arte escénico circense

Exposición del proyecto Circo Social Comunitario en Caracas

26/01/2005

1

Aula 18

Brasil

Casa taiguara

Inclusión de los niños de la calle en el contexto social y familiar de ser posible

26/01/2005

1

Auditorio

Venezuela

Aces de Venezuela

Hablando de sexo seguro y conociendo los ITS

26/01/2005

1

Aula 17

Venezuela

Asociación de Mujeres por El Bienestar y Asistencia Reciproca

Prevención de la explotación sexual comercial infantil

26/01/2005

1

Aula 21

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Decreto Metropolitano de identidad: Estrategias de inclusión social.

26/01/2005

2

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible

26/01/2005

1

Carpa- toldo

Venezuela

Taller permanente del arte escénico circense

Debate sobre el Circo Social Comunitario y el teatro de calle en América Latina

26/01/2005

2

Aula 17

Colombia

Asociación para El Desarrollo Integral de La Mujer, La Niñez y La Familia

Nuestras mas bellas flores

26/01/2005

2

Aula 21

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Declaración de los derechos de la infancia como derechos fundamentales de la humanidad para alcanzar otro mundo mejor

26/01/2005

2

Aula 18

Brasil

fórum nacional de defesa dos direitos da criança e do adolescente

La importancia de las redes y coaliciones en garantía de los derechos de los niños y niñas

26/01/2005

2

Carpa- toldo Canchas deportivas del liceo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible

26/01/2005

3

Aula 17

Brasil

associação nacional dos centros de defesa da criança e do adolescente - seçao dci brasil

Impunidad en los crímenes contra niños y adolescentes: Realidad y mecanismos de enfrentamiento

26/01/2005

3

Aula 18

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Participación y protagonismo de la infancia en defensa de sus derechos

26/01/2005

3

Aula 21

Venezuela

Centro por los derechos de la niñez y adolescencia

Poniendo fin a la violencia legalizada contra los niños: Castigo corporal en América Latina y el Caribe

26/01/2005

3

Aula 23

Venezuela

Luis Daniel Barrios

Taller: ciudad metropolitana del barro

26/01/2005

3

Aula 24

Venezuela

Reyna García

 Estrategias metodologicas para la capacitación en educación sexual dirigida a docentes.

26/01/2005

3

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible

27/01/2005

1

Aula 18

Venezuela

Asociación Venezolana Para Una Educación Sexual Alternativa

Los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes como derechos humanos

27/01/2005

1

Aula 21

Venezuela

Centro por los derechos de la niñez y adolescencia

Poniendo fin al Castigo Físico y Humillante contra los Niños en América Latina y el Caribe

27/01/2005

1

Aula 22

Italia

Istituto ricerche economiche sociali

1) Salario 2) Trabajo infantil 3) Migración 4) Pequeñas y medianas empresas 5) Trabajo informal

27/01/2005

1

Aula 23

Colombia

Organización para la resistencia a la penetración cultural y artística del tlc

Taller de sensibilización artística para niños

27/01/2005

1

Auditorio

Venezuela

Fundación caracas para los niños

La infancia y los medios de comunicación de masas

27/01/2005

1

Aula 17

Ecuador

ACJ Ecuador

Niños, niñas y jóvenes en la construcción de la paz (Segundo Foro Social de la Niñez de las Américas)

27/01/2005

1

Aula 24

Suiza

Tierra de hombres suiza

Formas innovativas del trabajo social con niños, niñas y adolescentes

27/01/2005

1

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible

27/01/2005

2

Aula 24

Brasil

universidade federal de são joão del rei

Proyecto “Parceria”: Rescatando la ciudadania de niños y jóvenes en situación de riesgo: una asociación en Sao Joao del Rei

27/01/2005

2

Aula 21

Venezuela

Colectivo cultural aragüeño

Realidad social del niño indígena

27/01/2005

2

Aula 22

Brasil

Central Única dos Trabalhadores

Eliminar el trabajo infantil

27/01/2005

2

Auditorio

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Misiones Bolivarianas: experiencias de inclusión social de niños, niñas y adolescentes

27/01/2005

2

Aula 18

Brasil

associação nacional dos centros de defesa da criança e do adolescente - seçao dci brasil

Justicia juvenil

27/01/2005

2

Aula 23

Venezuela

Pro adopción asociación civil

Familia para Todos: Clave vital para un desarrollo humano sustentable

27/01/2005

2

Aula 17

Perú

Asociación de Investigación para la Promoción del Desarrollo de los Niños y Adolescentes

Promoviendo la participación local

27/01/2005

2

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible ( no comprometida pero solicitada)

27/01/2005

3

Aula 17

Brasil

Asociación Internacional Tri-Uni Proporc

Adopción de niños y (des)proporcionalidad: Los retos de operacionalizar los derechos de la infancia

27/01/2005

3

Aula 18

Venezuela

Niños, niñas y adolescentes trabajadores de Venezuela

Protagonismo de los niños, niñas y adolescentes trabajadores

27/01/2005

3

Aula 21

Colombia

Corporación programa la caleta

Niñez y juventud: Diversidad en tiempos de globalización

27/01/2005

3

Aula 23

Brasil

Rede pelo protagonismo social

Taller sobre participación de niños en políticas públicas

27/01/2005

3

Aula 22

Venezuela

Molacnats

La experiencia de organización, participación y acción de los niños trabajadores organizados en América Latina y su lucha contra la exclusión

27/01/2005

3

Aula 24

Venezuela

Luis Daniel Barrios

Taller: ciudad metropolitana del barro

27/01/2005

3

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible)

28/01/2005

Todo el día, desde la 9am. Marcha en el marco del festival deportivo en homenaje al natalicio de José Marti. Organización: La calle es de los Niños y Radios alternativas de Caracas, Salida Plaza Ruiz Pineda parroquia san Agustín. Así es como suena eso.

 

28/01/2005

1

Auditorio

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

28/01/2005

1

Aula 24

Venezuela

Fundación Caracas para los niños

Taller títeres de papel

28/01/2005

1

Aula 22

Perú

Proyecto amigo

La educación y el mundo rural: límites y posibilidades para la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes

28/01/2005

1

Aula 17

El Salvador

Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo

Sociedad civil y pandillas en Centroamérica

28/01/2005

1

Aula 21

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Las defensorías del niño, niña y adolescente, experiencia de justicia directa, con la participación de defensorias indígenas y comunitarias.

28/01/2005

1

Aula 18

Venezuela

Centro por los derechos de la niñez y adolescencia

Hacia la conformación de un movimiento social a favor de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes

28/01/2005

1

Carpa- Tolodo canchas deportivas del liceo

Venezuela

Elementos del cemento asociación juvenil del movimiento cultural hiphop

Foro sobre el uso del hiphop como medio educativo. En el marco del festival internacional de hip hop en pro de la lucha contra el sida.

28/01/2005

1

Aula 23

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Las experiencias de buenas prácticas desde la perspectiva de derecho, realizadas para la inclusión de adolescentes madres y sus hijos e hijas y jóvenes excluidos del sistema escolar formal

28/01/2005

2

Aula 24

Suecia

Tierra de hombres suiza

Métodos innovadores en los trabajos con niñas, niños y adolescentes, en cinco talleres

28/01/2005

2

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible)

28/01/2005

2

Aula 21

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

28/01/2005

2

Auditorio

Venezuela

Fundación caracas para los niños

Sistema de protección de la infancia en Venezuela, una alternativa para la transformación social en América latina

28/01/2005

2

Aula 22

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

28/01/2005

2

Aula 17

Brasil

associação nacional dos centros de defesa da criança e do adolescente - seçao dci brasil

Presupuesto Niño: Control social sobre el presupuesto público

28/01/2005

2

Aula 18

Venezuela

Centro por los derechos de la niñez y adolescencia

Nuestra voz contribuye a otro mundo posible

28/01/2005

2

Aula 23

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as (parte III)

28/01/2005

3

Carpa- toldo

Colombia

Asociación santa rita para al educación y promoción

Carpa infantil "Niños y niñas por otro mundo posible)

28/01/2005

3

Aula 17

Venezuela

Rostros

Presentación de las conclusiones del Parlamento Mundial por Los Derechos del Niño en el marco del 1er Encuentro Mundial de Teatro Infantil Y JuveniL -EmtIJ 2006- a realizarse en Santiago de Chile en enero de 2006

28/01/2005

3

Aula 18

Costa Rica

Comité de salud y familia san jose de calasanz

Cuentos que cuentan

28/01/2005

3

Aula 22

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/

28/01/2005

3

Aula 21

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

28/01/2005

3

Aula 23

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

28/01/2005

3

Aula 24

Venezuela

Luis Daniel Barrios

Taller: ciudad metropolitana del barro

29/01/2005

1

Auditorio

Venezuela

Juventud obrera católica de Venezuela

Congreso Continental de l@s Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores/as

 

 

 

Aunque usted no lo crea: En EE.UU. rescatan a niños tan desnutridos que tenían piel pegada al hueso

RENO, Nevada, EE.UU.23 Ene. - Una joven de 16 años y su hermano de 11, tan desnutridos que pesaban apenas 18 y 14 kilos respectivamente, se recuperaban en un hospital tras ser descubiertos por la policía la semana pasada, mientras su abuela, madre y el novio de ésta fueron encarcelados, reporta un cable de agencia AP

"La niña parecía ser una víctima del Holocausto", dijo el director de la policía Ken Furlong a The Associated Press. "No tenía ninguna carne o músculo en absoluto. Estamos hablando de una inanición absoluta. Fue lo mismo para el niño".

La abuela de los niños, Esther Ríos, de 56 años; su madre, Regina Ríos, de 33; y el novio de la madre, Tomás Granados, de 33, fueron encarcelados por sospecha de abuso o abandono infantil y por reclusión ilegal. Se les impuso una fianza de 100.000 dólares.

Furlong dijo que le asombró que los dos menores de edad, tan enflaquecidos que su piel estaba pegada a sus huesos, hayan logrado sobrevivir.

Ellos han dicho que vivían encerrados con llave en el baño de un apartamento y que pasaron hambre durante los últimos cinco años.

Los dos hermanos fueron encontrados el jueves y el domingo se encontraban en condición estable en el hospital.

Los policías llegaron a la vivienda después de que alguien informó haber visto a una niña de unos 8 años empujando un carrito lleno de comida por la calle, a apenas una cuadra de la comisaría policial. La niña resultó ser en realidad la joven de 16 años, que aparentaba tener menor edad debido a su condición.

Ella les dijo a los agentes que estaba huyendo de su casa porque era encerrada con llave por la noche en un baño o cuando los adultos salían del apartamento.

"Hasta el momento no hay nada que parezca desmentir lo que ha dicho la muchacha", dijo Furlong. Agregó que la puerta del baño parecía dañada, como si alguien la hubiera forzado para salir.

Los detectives planean enfocarse en los antecedentes de los sospechosos después de haber escudriñado el apartamento en busca de pistas.

Los investigadores dijeron que la adolescente no había asistido a la escuela desde que su familia llegó a Carson City alrededor del año 2000, procedente de Los Angeles. Era incierto si su hermano asistió alguna vez a una escuela, pero al menos se confirmó que no había sido ingresado a una recientemente.

Otros tres niños en el apartamento, de entre 9 y 17 años, sí asistían a escuelas en Carson City. Ellos fueron colocados bajo la custodia de trabajadores sociales y parecían estar en buen estado de salud.

Furlong dijo que es uno de los peores casos que haya visto en casi 30 años de aplicar la ley.

"No sé cómo la niña o su hermano sobrevivieron", dijo.

Venezuela respalda críticas de Amorím a EEUU por veto a aviones

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó su respaldo a la declaración que hizo el canciller brasileño Celso Amorím contra el veto de Estados Unidos a la venta de un grupo de aviones de entrenamiento para Venezuela.

"Me parece muy contundente, muy terminante, muy categórica, porque resalta el espíritu nacional de Brasil", dijo Rangel el lunes a la prensa al referirse a los comentarios de Amorím.

Sostuvo que el veto que impuso Estados Unidos a España y Brasil para la venta de un lote de aviones con partes estadounidenses, afecta a esos países y no a Venezuela.

"Son los países (Brasil y España) los que deben reivindicar su soberanía en el concierto mundial y denunciar esa patraña, esa maniobra de los Estados Unidos", indicó Rangel.

"Finalmente, habrá algún tipo de reacción de esos países contra Estados Unidos porque resulta que el país líder del libre comercio se opone al libre comercio", añadió.

El vicepresidente descartó de plano que Venezuela se pueda ver afectada por la postura de Washington y aseguró que "nosotros podemos comprar esos equipos en cualquier parte del mundo. No hay ningún problema en eso, y los vamos a comprar y además, los vamos a fabricar aquí".

"Esos países que nos venden son los que pierden", añadió.

Venezuela está tramitando con España la adquisición de 12 aviones de transporte y ocho barcos de patrullaje por un monto de 2.000 millones de dólares.

Estados Unidos negó el permiso a España para vender los aviones que poseen tecnología estadounidense.

De igual forma las autoridades venezolanas están negociando con Brasil la compra de 24 aviones fabricados por el gigante industrial brasileño Embraer por un monto estimado de 200 millones de dólares.

Washington ha expresado sus temores de que la venta de armamentos a Venezuela rompa el equilibrio militar en Sudamérica.

Vicepresidente: Venezuela abre sus puertas para el asilo

Caracas, 23 Ene. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, ratificó la disposición del Gobierno nacional de acoger a los ex diputados que están secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aun cuando la Cancillería no ha recibido una petición formal de asilo para esas personas.

«Las puertas de Venezuela están abiertas para el asilo de cualquier persona que sea perseguida en el mundo y tenga dificultades para vivir en su país», expuso.

Con respecto a las críticas que ha recibido el presidente Hugo Chávez por un discurso que algunos sectores han calificado como antisemita, y que habría ofrecido el pasado 24 de diciembre, Rangel señaló que se trata «de una cosa grotesca, manipuladora, de una gran bajeza intelectual y moral».

«El Presidente Chávez, en siete años de gobierno, nunca ha hecho declaraciones antisemitas ni antijudías», recalcó.

Informó que este martes habrá un debate en la Asamblea Nacional con relación a ello donde se aclarará más el punto.

Además, aseguró haber hablado con el embajador de Israel en Venezuela, quien se disculpó por la situación.

Por otra parte, se refirió a la marcha opositora realizada este domingo.

«A diferencia de lo que dice la oposición, se puede marchar en Venezuela y se puede hacer uso de todos los derechos y de las garantías», destacó.

En cuanto a la realización del Foro Social Mundial en Caracas, señaló que el evento es una demostración del papel relevante de Venezuela y destacó el carácter multicultural y multiracial del mismo.

La mesa está servida para el VI Foro socialmundial

COMITÉ AFIRMÓ QUE LA LOGÍSTICIA ESTÁ LISTA Y RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS EN LA MEDIDA QUE VAYAN SURGIENDO

El Jefe de Estado asistirá a tres de las actividades esta semana
Recomiendan a asistentes evitar portar objetos de valor
YNGRID YOHANNA ROJAS

Caracas. El VI Foro Social Mundial se inaugurará mañana con 2177 organizaciones inscritas, y según Edgardo Lander, organizador del evento, todo está listo para el espacio “plural, diverso, no gubernamental, no partidario, y democrático”.

En rueda de prensa, junto a Nalú Silva, del comité organizador de Brasil, Lander relató que las actividades comenzarán con una marcha que partirá desde la plaza Las Tres Gracias y concluirá en Los Próceres con un acto cultural.

“En esa actividad habrá cantantes, activistas, grupos culturales de diversas partes del mundo y habrá una presencia del movimiento antiguerra de Estados Unidos. Se celebrará la vida y la pluralidad de los pueblos”, dijo.

Los organizadores expresaron que están trabajando para resolver los problemas de logística, pero que estos se irán solucionando en la medida que vayan surgiendo.

Añadió que en el aeropuerto Internacional de Maiquetía han dispuesto un centro de recepción de participantes, y manifestó que ya las personas están advertidas del colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira. “Deberán sortear ese obstáculo”, dijo.

Lander aclaró que el foro se debe percibir en conjunto.

“No sólo las actividades cercanas al Hotel Caracas Hilton son las importantes, habrá movimiento en toda la ciudad”.

Seguridad. Las medidas de seguridad serán abordadas desde diferentes ópticas.

Lander explicó que una de las preocupaciones de los organizadores es el resguardo de los visitantes y sus pertenencias, por lo cual hizo una serie de recomendaciones para evitar ser asaltados por delincuentes.

“Se está fortaleciendo el aspecto preventivo, porque sabemos que Caracas es una ciudad peligrosa, y por esa razón, le hemos sugerido a los participantes que se abstengan de portar grandes sumas de dinero en efectivo así como joyas y objetos de valor llamativos”.

Agregó que los visitantes deben asumir que Caracas es una ciudad que “tiene sus riesgos”, aunque señaló que se cuidará la seguridad en los lugares destinados a las actividades de debate y distracción.

“Va a haber policías en todas partes porque queremos que sea así. La labor de los funcionarios no es vigilar el Foro Social sino dar protección a los foristas”, recalcó.

Participación de Chávez. El presidente de la República, Hugo Chávez, será el único mandatario que asistirá, ya que Inácio Lula Da Silva, anunció que no vendrá.

El próximo 27 el presidente Chávez tendrá una participación desde el Poliedro de Caracas, y además se reunirá con la asamblea mundial de movimientos sociales “que construye una visión conjunta de la problemática mundial y las perspectivas para el foro del próximo año que será en Nairobi, Kenia”.

El domingo 29 que es el día de cierre, el primer mandatario nacional se reunirá con los movimientos sociales y tendrá un diálogo de carácter restringido con ellos.

El foro concluirá ese domingo en la tarde. Luego de que se presenten las conclusiones, se realizará un acto cultural de cierre en el Poliedro.


TAMBIÉN HABRÁ “DISTRACCIÓN”

El próximo martes comienza la programación en las 10 zonas destinadas para las actividades que serán:
Altamira y Parque del Este; La Carlota; UCV y UBV; Parque Los Caobos; Parque Vargas y Teresa Carreño; Centro; Foro Libertador; Parque del Oeste; Paseo Los Próceres y Poliedro.

Se trabajará por carpas temáticas, foros en diversos espacios y actividades musicales en las plazas públicas. Cada día se prevé que tenga tres sesiones de trabajo por una de distracción que será en las noches. Se realizarán unas 1800 actividades de las cuales:
500 serán de Brasil; 400 de Venezuela; 200 de Colombia; y, 100 de Estados Unidos.

Presidente Chávez: Ollanta Humala es un amigo que he visto una sola vez

La Paz, 22 Ene. (ABN).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aclaró este domingo en La Paz, Bolivia, que Ollanta Humala es su amigo, pero que si lo apoyara estaría inmiscuyéndose en las asuntos internos de Perú.

El mandatario venezolano explicó que en Perú existe toda una alharaca por parte de quienes afirman que se ha reunido repetidas veces con el candidato presidencial peruano de izquierda, Humala.

Chávez dijo que lo mismo sucedió con Evo Morales: “Igual dijeron que yo financiaba a Evo, y lo cierto es que lo conocí una vez en Caracas'.

Por otra parte, el presidente Chávez pidió disculpas a su homólogo peruano, Alejandro Toledo, por haberse equivocado al cantar el himno de su país en vez de cantar el de Bolivia durante la rueda de prensa de Evo Morales el pasado mes de enero en Caracas.

A juicio del Presidente venezolano, a pesar de que entre Toledo y él existen grandes diferencias en su visión política y de modelos económicos “tenemos confianza y afecto'.

Sobre los acuerdos pendientes por firmar con Bolivia en diferentes áreas, el Jefe de Estado anunció que este lunes, en horas de la mañana, se reunirá con Morales para revisar un conjunto de documentos 'y es muy posible que firmemos al menos uno'.

Además, dijo que este mismo lunes retornará a Caracas.

(Fotos) de niños iraquíes prueban el efecto del uranio empobrecido

Médicos iraquíes y visitantes, y numerosas noticias, informan que los defectos de nacimiento y cánceres en niños iraquíes se han multiplicado entre cinco y diez veces desde la Guerra del Golfo y siguen aumentando considerablemente, a más de 30 veces en algunas áreas en el sur de Iraq. En la actualidad, más de un 50% de los pacientes iraquíes con cáncer son niños bajo la edad de 5 años, un aumento de un 13%. Los niños son especialmente vulnerables porque tienden a jugar en áreas que [du-baby09] han sido fuertemente contaminadas con uranio empobrecido.

 
El Pentágono ha estado utilizando armas radioactivas durante por lo menos una década y media, con plena complicidad de por lo menos tres administraciones de la Casa Blanca y de legisladores republicanos y demócratas. Como mínimo se utilizaron 300 toneladas y 1.700 toneladas de uranio empobrecido en la Guerra del Golfo y en la actual Guerra de Iraq, respectivamente. Esto representa 70 gramos de uranio empobrecido por ciudadano iraquí, y si fuera inhalado o ingerido bastaría para matarlos a todos.

 
¿No se trata de un genocidio radioactivo, especialmente si nuestras tropas utilizaron y siguen utilizando la mayor parte de la munición de uranio empobrecido en áreas de población densa como Bagdad y Faluya? El uranio empobrecido tiene una media vida de miles de millones de años. En consecuencia, Iraq será eternamente terreno baldío y esencialmente inhabitable.

 
Después de la Guerra del Golfo de 1991, aproximadamente uno de cada cuatro, o sea 150.000 veteranos usamericanos, fueron afectados por lo que llaman el “Síndrome de la Guerra del Golfo”. La mayoría de las dolencias características del Síndrome de la Guerra del Golfo concuerdan con el envenenamiento por radiación o metales pesados. Hijos de veteranos también nacen ahora con mayores proporciones de defectos de nacimiento y otros desórdenes genéticos, según informes esporádicos. El Pentágono sigue negando los efectos dañinos del uranio empobrecido o su rol en el Síndrome de la Guerra del Golfo.

 
Como lo describe un informe la Misión de Uranio Empobrecido a Kosovo de la Organización Mundial de la Salud, se puede encontrar uranio en rocas y en el suelo y contribuye a niveles naturales de radioactividad. El uranio empobrecido es un residuo del enriquecimiento de uranio para los reactores nucleares y tiene una radioactividad que asciende a un 60% de la del uranio existente en la naturaleza. El uranio empobrecido es considerado como de radioactividad débil.

 
Sin embargo, el uranio empobrecido es considerado un residuo nuclear y debe ser eliminado correspondientemente, lo que es caro y un peligro ecológico potencial. La industria nuclear debe estar muy satisfecha por el hecho de que los militares usamericanos han encontrado una forma de librarse a bajo coste del material.

 
Informes investigativos han mostrado que cuando el uranio empobrecido es ingerido o inhalado, puede causar cáncer y defectos de nacimiento. Tiene una considerable toxicidad de metal pesado.

 
Como lo indica el informe de la OMS, por su elevada densidad, el uranio empobrecido es usado en munición para la perforación de blindajes y como refuerzo contra armas convencionales. Al impactar, los fragmentos de uranio empobrecido se queman con un calor intenso, y entre un 10 y un 35% se aerosoliza. Este “polvo” de uranio aerosolizado es el componente más dañino porque puede ser fácilmente ingerido o [du-baby18]inhalado.
 
El viento y la gente que pasa por él puede dispersar fácilmente el polvo de uranio empobrecido. Este polvo es un subproducto predominante del uso militar del uranio empobrecido, en contraste con, por ejemplo, la exposición en minas de uranio o reactores nucleares.

 
Nuestros soldados en Iraq serán severamente afectados por este guerra radioactiva, no sólo porque se ha utilizado y se sigue utilizando mucho más uranio empobrecido, sino también porque han estado allí mucho más tiempo que durante la Guerra del Golfo. Cientos de miles de nuestros soldados serán afectados por el Síndrome de la Guerra del Golfo como resultado del envenenamiento con uranio empobrecido, y miles morirán como resultado. Miles de sus niños nacerán con enfermedades genéticas, cánceres y defectos de nacimiento.

 
La continuación del uso de uranio empobrecido daña a nuestros propios soldados y a civiles inocentes expuestos a nuestra maquinaria bélica, en anti-usamericano y un crimen contra la humanidad. Necesitamos una prohibición mundial del uso de uranio empobrecido.

 
Han llamado la atención los informes de una “periodista empotrada” de Fairbanks Daily News-Miner con la 172 Brigada Stryker de Equipo de Combate en Mosul, Iraq. Sus informes “tranquilizantes” no relatan la realidad de lo que ocurre en Iraq. ¿Informará sobre el envenenamiento con uranio empobrecido como resultado de los fuertes bombardeos usamericanos en Mosul?

 
Por desgracia, ella y los de su brigada, si sobreviven a la guerra, enfrentarán un elevado riesgo de sufrir el Síndrome de la Guerra del Golfo. ¿Cuánto apoyo crees que recibirán de nuestro gobierno o de sus empleadores?
–––––––
 
Para ver las fotos de niños con deformaciones de nacimiento causadas por uranio empobrecido vea:
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=BUL20060122&articleId=1777
 
 
Abel Bult-Ito es profesor asociado de biología en la Universidad de Alaska Fairbanks y miembro de la Coalición por la Paz y la Justicia de Fairbanks.
 
news-miner.com and uruknet.info
Traducido del inglés al castellano por Germán Leyens, miembro de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística (transtlaxcala@yahoo.com). Esta traducción es copyleft. »

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Germán Leyens

Chávez: “No quiero pelear con Toledo”

El presidente Chávez dijo que no tiene absolutamente nada contra el gobernante peruano ni contra su gobierno. Dijo que se pretende hacer creer que el candidato de izquierda peruano recibe financiamiento suyo. Se estudia la firma de algún documento de cooperación mutua entre Bolivia y Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le salió al paso a la polémica que se ha generado acerca de la relación con su par de Perú, Alejandro Toledo. La retórica entre ambos mantararios ha motivado una serie de comentarios que para el comandante Chávez han intentado provocar "incendios donde no los hay".

El comentario del líder venezolano fue a su salida de Palacio de Gobierno boliviano, lugar donde se llegó a cabo parte de la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Por otra parte, el presidente Chávez pidió disculpas al presidente Toledo, por haberse equivocado cantando el himno del Perú en vez de cantar el de Bolivia, durante la rueda de prensa de Evo Morales el pasado mes de enero. "Toledo dijo que me iba enseñar a cantar no hace falta porque yo me lo se completo".

Aseguró que en la ceremonia de transmisión de mando del nuevo presidente boliviano celebrada este domingo no tuvo oportunidad de de darle la mano a su homólogo peruano pues "no tengo nada contra Toledo y menos contra el Perú".

Bajo las preguntas de los corresponsales nacionales extranjeros que lo aguardaban a las afueras de la sede de Gobierno, el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para aclarar que, a pesar que tienen diferentes visiones políticas, "tenemos confianza y afecto, quizás por eso él dijo lo que dijo y yo dije lo que dije", haciendo referencia a la diatriba generada por la suspicacia que se creó en la elite política peruana por su simpatía con el candidato de izquierda de ese país, Ollanta Humala.

En este aspecto, comentó que considera a Ollanta Humala como un amigo y aclaró que sólo lo ha visto una sola vez, desestimando las versiones peruanas que dan fe de varias reuniones entre ellos. A su juicio, con este caso se trata de montar la misma matriz de opinión que se originó con el candidato, ahora presidente Evo Morales, diciendo que ejerce influencia sobre su carrera política y posterior ascenso al poder.

Aclaró que su amistad con el candidato peruano surgió luego del primer y único encuentro que ha coincidido con motivo de la visita de Humala a una activad política a Caracas el pasado mes de enero. "Esa es la única vez que lo he visto".

Canciller brasileño: EEUU "nos pisó en el callo"

Brasil realiza gestiones al más alto nivel para conseguir el asentimiento de Estados Unidos para la venta de una flotilla de aviones de entrenamiento para Venezuela, declaró el canciller Celso Amorím, según una entrevista de prensa.

El veto estadounidense a la venta "es un absurdo" pero con esa decisión "Estados Unidos nos pisó en el callo", dijo Amorím al diario Folha de Sao Paulo al subrayar había conversado con el Secretario de Comercio, Bob Portman, y después con la propia Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, sobre el tema.

La operación de venta a Venezuela representa más de 200 millones de dólares por 24 aviones fabricados por el gigante industrial brasileño Embraer.

Amorin llegó a escribir a Rice defendiendo los argumentos brasileños para proceder a la venta. "Tuve una respuesta que no me satisfizo plenamente", dijo.

Embraer fabrica los aviones Tucano que Venezuela decidió comprar de Brasil el año pasado. Pero los aviones tienen tecnología estadounidense que Washington considera sensible y que no desea pasar para Venezuela debido a las desavenencias que tiene con el presidente Hugo Chávez.

"Ella (la secretaria de Estado) no me dio garantías de que habrá un tratamiento adecuado para la cuestión. La política de Estados Unidos hacia Venezeuala es un problema en el que eventualmente podríamos ayudar, pero ese es un problema entre los dos. Sucede que allí pisaron en nuestro callo", dijo Amorim

"Yo no encuentro justificación para el veto. Primero, Brasil no favorece en general ese tipo de medidas. Segundo, los aviones no son de utilización militar ofensiva. Tercero, Venezuela no es amenaza militar para nadie...", adujo el canciller.

"No es que (la operación) fuese a cambiar cosa alguna. Y si hay alguna política (de Estados Unidos), ella no era de conocimiento de Embraer cuando el negocio fue acordado," explicó.

Agregó que, en juicio de Brasil, "hay una serie de factores que nos dicen que el veto es absurdo".

Amorím dijo que Brasil estudiará todas las alternativas para que la operación pueda llevarse a cabo, inclusive podría recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero subrayó que esperaba que eso no fuese necesario.

Destacó también que Estados Unidos querría castigar a Venezuela prohibiendo la venta de aviones, pero que en verdad "están castigando a Brasil".

Amorím pareció escéptico sobre la posibilidad que Estados Unidos modifique su actitud. Cuando insistió en que la cuestión fuese reexaminada, la secretaria de Estado pareció dispuesta a hacerlo. "Pero si el reexamen va a resultar en algo positivo, no lo sé. Solo se que ella va a analizar nuevamente el asunto".

Chávez: Pueblo boliviano debe estar alerta sobre maniobras imperialistas

El Presidente venezolano informó que la administración de Washington ha estado inmersa en todos los intentos de golpes de Estado y desestabilizaciones a gobiernos democráticos. Venezuela estudia cooperar con Bolivia en el suministro de gasoil a cambio de productos y servicios. Advirtió a la candidata derechista peruana, Lourdes Flores, que no use su nombre para campañas porque le responderá en el momento oportuno

Minutos antes de arribar al acto de toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el comandante Hugo Chávez Frías, señaló que el pueblo boliviano no debe descuidarse, debido a que el imperialismo norteamericano tratará de entorpecer su naciente gestión de Gobierno. Comentó que en recientes días le entregó el presidente Morales algunas informaciones que confirmaban estas acciones irregulares, que se concretaron con la polémica entrega de misiles de la Fuerza Armada de Bolivia a la Embajada de Estados Unidos en el Altiplano.

Este hecho, altamente reflejado en los medios de comunicación social del país, mereció la apreciación del líder de la Revolución Bolivariana y advirtió que desde un principio, ha recibido información sobre movimientos y acciones que ha entregado directamente al presidente Morales. Recordó que históricamente, la injerencia estadounidense en los conflictos y desestabilizaciones en el continente se ha hecho presente, inclusive en Venezuela, que con ayuda de las élites económicas mediáticas y algunas individualidades militares, consiguió separarlo del poder por 48 horas el 11 de abril de 2002.

"En todos estos casos estuvo la mano peluda del imperialismo norteamericano (...) hay que recordar que el poder del imperio compra, tiene muchos dólares (..) Se alinea con la élite mediática (...) lo que yo estoy es lanzando el alerta para que el pueblo boliviano esté pendiente de su gobierno, de su presidente y que lo apoye", apuntó.

Resaltó la importancia que significa que por primera vez en la historia del continente, un indígena asuma la presidencia de un país. Exhortó a la población del pueblo de Tupac Katari (líder indígena boliviano) que no abandonaran al nuevo presidente de ese país porque "él encarna la esperanza más grande que tiene este pueblo (...). Al ser consultado sobre si daría algún consejo en específico el nuevo Presidente, el comandante Chávez invitó a los bolivianos a que estén orgullosos del Presidente que ha llegado. "No tengo consejos para Evo porque él es un sabio (...) él sabe lo que tiene que hacer y tiene los pantalones bien puestos, es valiente y sabe lo que tiene que hacer en su país.

Integración y cooperación

Sobre la rúbrica de posibles acuerdos en materia de cooperación entre ambos países, el presidente Chávez explicó que se han evaluado posibles lazos de asistencia mutua entre los dos países. Adelantó, que uno de estos planes, que cuenta con un estudio bien trabajo, es la colaboración con la disminución progresiva de la importación boliviana de gasoil (combustible derivado) a cambio del pago con servicios, productos agrícolas y otros productos. "Eso rompe con el sistema dogmático del capitalismo, del neoliberalismo y de la propuesta del Alca (...) esto es el Alba).

Aprovechó la oportunidad para manifestar todo lo que encierra el "hecho histórico que hoy vive Bolivia", A su juicio, la llegada al poder de Evo Morales, representa una victoria de todos los pueblos del continente, incluyendo los campesinos, los indígena y las comunidades afroamericanas. "Son los pueblos los que emergen de nuevo. Aquí estamos comenzando a escribir nuestra propia historia (...) es el sentimiento de Sucre, San Martín y Bolívar lo que está en la calle, véanlo (...) el que tenga ojos que vean y el que tenga oídos que oiga", profetizó.

Polémica con Perú

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró que no tiene previsto reunirse con su similar de Perú, Alejandro Toledo, sal señalar que "no tengo nada que limar con Toledo, en absoluto". Mencionó que si en medio de la ceremonia de posesión del presidente Evo Morales logran coincidir "lo saludaría". Este comentario del comandante Chávez, fue a propósito de la pregunta formulada por una corresponsable del país inca sobre los impasses que recientemente se han generado en la elite política suramericana por comentarios emitidos por la clase política peruana.

En este respecto, el presidente Chávez aprovechó la oportunidad para denunciar la utilización de su nombre como herramienta electoral de algunos candidatos del continente. Específicamente se refirió a la candidata oficialista peruana, Lourdes Flores, quien ha levantado comentarios que descalifican la gestión y liderazgo bolivariano, asegurando que el plan de Venezuela, específicamente del comandante Chávez es el de"colocar un pie en Bolivia y el otro en Perú, a través de Ollanta Humala, candidato de izquierda de ese país.

"Yo le voy a agradecer a los candidatos del continente que no utilicen mi nombre, porque les voy a responder (...) la señora Lourdes Flores fue a Miami y dijo lo que dijo. Es una falta de respeto para el pueblo boliviano, el peruano y el venezolano (...) yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea, Señora Lourdes no se meta conmigo porque le voy a responder, con mucho respeto y altura, pero le voy a responder", sentenció

Para finalizar, dijo que no ha intervenido en asuntos internos de la política peruana y deseo los mejores augurios porque el pueblo inca decida por la mejor opción para al soberanía y crecimiento del país, pero advirtió que "yo tengo mi corazoncito".

FAN: Activará 3 bases aéreas en frontera venezolana

El jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceo), antiguo Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general de división Wilfredo Silva. (Foto: Archivo)

Con el propósito de reforzar la seguridad en la frontera venezolana y combatir delitos como el narcotráfico, secuestros y el contrabando, la Fuerza Armada Nacional (FAN) inició operaciones para activar tres bases aéreas y tres brigadas, así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceo), antiguo Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional (Cufan), general de división Wilfredo Silva.

Dentro del mencionado plan destaca la activación de la IX División de Caballería Motorizada Hipomóvil que tendrá su puesto de comando en San Fernando de Apure, y estarán adscritas a ella tres brigadas: la 43 Brigada de Apure, la Brigada de Cazadores y la Brigada de Seguridad y Desarrollo de Barinas.

La jurisdicción de esta dependencia del Ejército serán los estados Apure y Barinas, por lo que trabajará de manera conjunta con el Teatro de Operaciones número uno, con zona de influencia en Apure.

Igualmente está previsto que en la zona La Esmeralda, en Amazonas, se instale una base aérea que a su vez integrará a los ministerios del área social para atender a las comunidades indígenas.

La planificación en esta nueva base estratégica tomó mayor fuerza luego de la salida, por instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de las Nuevas Tribus de ese lugar.

Es por ello que el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, visitó La Esmeralda, en días pasados, con el fin de supervisar las antiguas instalaciones de las Nuevas Tribus.

Por otra parte el Ceo tiene a su cargo cinco Teatros de Operaciones (TO) y cerca de un centenar de bases de protección fronterizas. Se trata del TO 1 que abarca municipios en los estados Táchira, Barinas y en Apure. El TO 2 en municipios fronterizos Zulia y Táchira.

Los Teatros de Operaciones son zonas militares con personal adiestrado para realizar operaciones especiales, y trabajan con los organismos de inteligencia del Estado, el Ministerio Público y los cuerpos policiales.

Festival de la democracia se celebró en la avenida Bolívar

Caracas, 22 Ene. (ABN).- Este domingo 22 se realizó en la avenida Bolívar de Caracas el Festival de la Democracia Revolucionaria, para celebrar el 23 de enero y como preámbulo al Foro Social Mundial que tendrá lugar la próxima semana.

El diputado por la Asamblea Nacional Dario Vivas, explicó que el festival conmemora el día de la democracia porque esta fecha tiene significaciones importantes en el país, puesto que en ese momento se produjo un movimiento popular que derrocó la dictadura.

Sin embargo, el parlamentario consideró que los líderes del pacto de Punto Fijo traicionaron al pueblo venezolano que se sacrificó el 23 de enero de 1958, al mantener en la exclusión a 80% de la población venezolana, al negarle todas las facilidades de desarrollo y de crecimiento.

“Nosotros en este festival estamos demostrando cómo en estos primeros siete años que lleva este Gobierno ha habido inclusión, participación y protagonismo popular y avances en el entendimiento de la problemática social del pueblo”, comentó.

Como demostración, a lo largo de la avenida Bolívar, los ministerios y otros entes del Ejecutivo nacional organizaron una serie de exposiciones con información acerca de su gestión.

Además, se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas para niños jóvenes y adultos, que incluyen clases de bailoterapia, canchas de básquet y voleibol, entre otras.

Como parte del festival se presentaron artistas nacionales e internacionales.

El festival también sirvió de preámbulo al Foro Social Mundial, en el que participarán 70 mil delegados de todas partes del mundo, según indicó el parlamentario.

Este lunes 23 de enero, la avenida Bolívar continuará cerrada para convertirse en escenario de actividades musicales, de foros y de debates sobre la realidad nacional, acerca del protagonismo popular, sobre los avances de la revolución y sobre lo que fue la democracia puntofijista y lo que es la democracia participativa e incluyente.

Rusia acusa a la Embajada británica en Moscú de espionaje y pagos irregulares a ONGs

[recorte_p]
Captura del vídeo emitido por la televisión rusa en el que aparece la falsa piedra que supuestamente sirvió para ocultar un dispositivo de espionaje.
Foto: Reuters
[spacer]
[captura_p]
Captura del vídeo emitido por la televisión rusa en el que un hombre muestra una radiografía de lo que asegura es un transmisor utilizado por los británicos.
Foto: Reuters
Moscú / Londres 22 Ene. - El servicio de inteligencia de Rusia, el FSB, ha acusado a miembros de la delegación diplomática del Reino Unido en Moscú de espionaje después de que una televisión estatal emitiera un reportaje en el que se narraba una supuesta trama para obtener secretos y en la que también se habla de pagos irregulares a organizaciones no gubernamentales. El Ministerio de Exteriores británico ha negado las acusaciones.

En el programa de televisión se pudo ver a un grupo de personas, supuestamente agentes británicos, colocando una piedra falsa en una calle de Moscú. En su interior había un aparato que servía, según el reportaje, para obtener información y descargarla en un ordenador portátil remoto.

Este grupo estaba formado, de acuerdo con la narración, por cuatro miembros de la Embajada británica y un ciudadano ruso, reclutado por el servicio secreto del Reino Unido y que ha sido detenido. Además, se acusa a uno de los funcionarios de autorizar de forma irregular pagos a organizaciones rusas no gubernamentales.

“Sí. Puedo confirmar que todo lo que se ha mostrado [en la televisión] era cierto y se basaba en nuestra información”, ha señalado un portavoz del FSB, el antiguo KGB, a la agencia Reuters. “Se podía ver a los diplomáticos envueltos en actividades incompatibles con su estatus diplomático”, asegura.

Desmentido británico

El Foreign Office ha negado todas las acusaciones. "Estamos preocupados y sorprendidos. Rechazamos cualquier afirmación de conducta indebida en nuestro trato con las ONG de Rusia", ha dicho un portavoz.

"Es bien conocido que el Gobierno británico ha apoyado financieramente proyectos implementados por las ONG rusas en materia de derechos humanos y sociedad civil", señala. "Toda nuestra ayuda es facilitada de manera abierta y tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de una saludable sociedad civil en Rusia", puntualizó el portavoz de Exteriores.

La situación de la ONG en Rusia es muy delicada desde que el mes pasado la Duma aprobara una ley que restringía sus actividades y les imponía un férreo control financiero. El Servicio Federal de Registro tiene derecho a retirar la autorización de funcionamiento a las organizaciones que no presenten los datos exigidos o que sus actividades no se correspondan con los objetivos declarados por ellas sin necesidad de recurrir a un juez.

Juicio contra Forero, Vivas y Simonovis se inicia el 20F

La defensa y los fiscales del Ministerio Público se reunirán el próximo 1 de febrero con la magistrada Betty Amaro, con el fin de acordar los días en los cuales se realizará la audiencia del debate oral y público, tomando en cuenta que la defensa y los fiscales del caso tienen como residencia la ciudad de Caracas

El próximo 20 de febrero iniciará al debate oral y público contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana Henry Vivas y Lazaro Forero y contra el ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor Ivan Simonovis, imputados por los sucesos de abril de 2002.

Así lo acordó el Tribunal Cuarto de Juicio del estado Aragua, a cargo de la juez Betty Amaro, luego de realizar este viernes el acto de depuración de escabinos, dos principales y uno suplente, que pasaron a integrar el tribunal mixto que decidirá sobre la inocencia o la culpabilidad de los imputados.

El juicio contra ocho policías metropolitanos, imputados por las muertes ocurridas en las inmediaciones del Palacio de Miraflores el 11 de abril, se sumó a la causa de Forero, de Vivas y de Simonovis, por lo que el 20 comenzará el juicio contra estos funcionarios.

El abogado defensor de Vivas y Forero, Carlos Molina Tamayo, aprovechó durante la audiencia solicitar a la juez de la causa revisar la medida cautelar solicitada por la defensa para que los ex comisarios y Simonovis puedan ser juzgados en libertad.


Presidentes Hugo Chávez y Eduardo Palacio se reunieron en La Paz

Ambos mandatarios suramericanos discutieron temas vinculados con el proceso de integración en Suramérica. El ministro de Turismo y cantautor panameño Rubén Blades conversó con el presidente Hugo Chávez

Con el ánimo de discutir y analizar temas de importancia para los pueblos de Ecuador y Venezuela, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ecuatoriano, Alfredo Palacio, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, el líder indígena Evo Morales Ayma.

Ambos mandatarios, quienes mantienen firmes relaciones de cooperación y entendimiento, conversaron acerca de algunos temas que se encaminan hacia la consolidación de los niveles de cooperación, solidaridad e integración entre Quito y Caracas.

Durante la breve reunión, el presidente Chávez tuvo la oportunidad de informar a su similar de Ecuador, sobre los avances de las misiones sociales en Venezuela, así como otros temas de interés bilateral.

Saludo de Rubén Blades

Durante la ceremonia de transmisión de mando en Bolivia, el presidente Hugo Chávez recibió el saludo del ministro de Turismo y cantautor de Panamá, Rubén Blades, quien se acercó en medio de la ceremonia para estrechar su mano, y conversar durante breves minutos.

Cabe recordar que el cantautor panameño, reconocido internacionalmente por su trayectoria de más de 30 años en el mundo del género salsa (miembro de las "Estrellas de Fania") ha incursionado en la política de su país y en dos oportunidades ha aspirado a la presidencia de Panamá. En la actualidad, se encuentra alejado de los escenarios y se dedica de lleno a sus labores como representante de la cartera turística de su país.

EE.UU pretende "forzar" una ruptura con Cuba, acusa Fidel Castro

La Habana, 22 de enero. El presidente Fidel Castro aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos se propone "forzar una ruptura de los actuales vínculos diplomáticos mínimos con Cuba" y anunció que replicará con "medidas pertinentes".

"Las groseras provocaciones que se vienen realizando desde su Oficina de Intereses en La Habana no tienen ni pueden tener otro propósito", dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Castro no detalló la réplica, pero de inmediato convocó a una marcha de protesta contra la política estadunidense para el próximo martes.

El mandatario también evocó una ruptura "abrupta" del comercio agrícola entre ambos países.

En este punto indicó, sin ofrecer precisiones, que Cuba mantiene sus compromisos con las compañías estadunidenses, pero que "adoptará las medidas adecuadas para impedir las consecuencias de esa alevosa acción del gobierno actual de Estados Unidos, de forma tal que la abrupta interrupción de los suministros de alimentos que Cuba adquiere en Estados Unidos, no pueda afectar a nuestro pueblo".

El líder cubano citó entre los elementos de hostilidad estadunidense contra la isla, el intento de "poner en libertad al terrorista Luis Posada Carriles" mediante una combinación de mecanismos legales que podrían culminar esta semana; la reanimación del plan de Washington para promover una "transición" en Cuba y las limitaciones para el envío de remesas y para realizar visitas familiares a la isla.

También dijo que el gobierno de Estados Unidos se propone "violar abiertamente el acuerdo migratorio con Cuba", impedir el comercio agrícola y provocar el cierre de las oficinas diplomáticas.

Castro dijo que para ese fin trabaja el jefe de la Sección de Intereses estadunidense, Michael Parmly, al instalar una pizarra luminosa en el edificio de esa misión, con mensajes "provocadores".

"El gobierno del presidente (George W.) Bush sabe muy bien que ningún gobierno del mundo puede aceptar tan perverso ultraje a su dignidad y a su soberanía", señaló Castro.

Los dos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas en 1961. Las secciones de intereses, oficinas con rango inferior al de una embajada, fueron instaladas en Washington y en La Habana en 1977 para trámites consulares.

Además de esas misiones, los dos gobiernos sólo tienen como intercambio formal un par de acuerdos de la década pasada, que regulan el flujo migratorio bilateral.