lunes, enero 23, 2006

Cataluña será reconocida como "nación" en el nuevo estatuto

Madrid 22 Ene. - El acuerdo sobre el estatuto ampliado de Cataluña al que llegaron el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalistas catalanes de derecha recoge el término "nación" en el preámbulo, así como la cesión de impuestos y la creación de una agencia tributaria.

"Era absolutamente imposible incluir 'nación' en el articulado, nos hubiésemos cargado el Estatut, pero en el preámbulo era inexcusable", explicó el domingo en rueda de prensa el líder de la coalición nacionalista Convergencia i Unió (CiU), Artur Mas.

Según Mas, el preámbulo del nuevo estatuto establece que "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía catalana, ha definido de manera ampliamente mayoritaria Cataluña como nación".

Acompañado por el presidente fundador de CiU, Jordi Pujol, y otros altos responsables de la coalición nacionalista, Mas explicó que el acuerdo también incluye la financiación de Cataluña, otro de los grandes escollos de la negociación junto a la definición de Cataluña.

No hay comentarios.: