lunes, enero 23, 2006

Condenan iniciativa a favor de la piratería

Los suscriptores de la internet pueden abonar una cuota mensual para copiar toda la música que quieran.

Los ingresos adicionales se distribuirían entre los artistas y otros con derechos de propiedad intelectual.

CANNES, Francia. El presidente de EMI Group PLC, la tercera empresa mundial de discos, condenó ayer sábado la política de Francia de legalizar el intercambio de archivos musicales vía computadora por considerarla una "aberración" y pidió al gobierno galo que reconsidere la medida.

"Si Francia continúa por este camino podría poner en peligro el crecimiento promisorio que estamos presenciando en el mercado en línea legítimo", dijo Eric Nicoli.

Se anticipa que el Gobierno francés publicará nuevas enmiendas propuestas a su ley de propiedad intelectual, después de una rebelión de varios de sus propios legisladores el mes pasado.

Los diputados votaron a favor de cambios que introducirían una "licencia global", que permita a los suscriptores de la internet que accedan a abonar una cuota mensual adicional a copiar toda la música que quieran en línea. Los ingresos adicionales se distribuirían entre los artistas y otroscon derechos de propiedad intelectual.

Los grupos de consumidores saludaron los cambios, pero las disqueras, los comerciantes y los artistas --incluyendo el veterano roquero francés Johnny Hallyday-- la han condenado por considerarla un visto bueno a la piratería.

"Francia siempre ha respetado el derecho a la propiedad intelectual y ha apoyado las industrias creativas, y por eso parece una aberración que el Gobierno haya tomado un primer paso hacia una licencia global", dijo Nicoli ayer sábado en un discurso ante Midem, una reunión mundial de la industria de la música en Cannes.

"Insto al Gobierno francés a reconsiderar y rechazar estas propuestas", dijo.

"La protección del derecho a la propiedad intelectual es de vital importancia en toda relación comercial dentro del ámbito digital".

Una campaña contra la piratería puede ser delicada en Francia un año antes de las elecciones presidenciales y legislativas.

El crecimiento en los ingresos por las operaciones legales de adquisición de música por la internet superó la declinación en ventas de discos compactos en Francia por primera vez el año pasado, según un nuevo estudio.

Pero también halló que los usuarios de la internet en Francia descargaron alrededor de un millón de bandas musicales en el 2005, el doble que el año anterior. De éstas, las compras legítimas de música representaron apenas 20 millones, un 2%.

No hay comentarios.: