jueves, febrero 16, 2006

Expertos afirman que Cheney, "primer escopeta" de EEUU no manejó adecuadamente su accidente de caza

Washington 16 Feb. - Los expertos en control de daños en los partidos Republicano y Demócrata coinciden: El manejo del accidente de caza del vicepresidente Dick Cheney ha sido un desastre, un ejemplo de cómo no se debe manejar una mala noticia.

En el mejor de los casos, ha generado críticas hacia Cheney como alguien aislado y distante. En el peor, sugieren sus críticos, ha mostrado que el presidente no es capaz de controlar a su propio vicepresidente.

"Es una pesadilla autoprovocada", dijo Lanny Davis, ex especialista en resolver problemas en la Casa Blanca del ex presidente Bill Clinton, y quien ahora encabeza un despacho de abogados de Washington que se especializa en el manejo de crisis legales.

"Cheney tenía un asunto que no necesariamente era noticia, o que saldría en los periódicos como algo menor, y generó una enorme noticia negativa debido a su necedad y arrogancia", agregó Davis.

Bajo presión de la Casa Blanca y estrategas republicanos que no están en la presidencia, Cheney fue entrevistado por el canal de noticias Fox y asumió la responsabilidad del disparo accidental contra un compañero en la cacería de codornices, de 78 años, el sábado en Texas. Antes de la entrevista, difundida el miércoles por la noche, Cheney no mencionó el asunto en público durante tres días.

El portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan, que un día antes insinuó que el presidente George W. Bush estaba irritado con la forma en que la oficina de Cheney manejó el incidente, dijo el jueves que "el presidente está muy satisfecho" con la versión del vicepresidente durante la entrevista. Se negó a decir si Bush sentía que dicha explicación debió haber sido proporcionada antes.

Algunos veteranos de relaciones públicas sugirieron que Cheney podría tener que hacer más.

El consultor republicano Rich Galen, que fue asesor de Newt Gingrich _ex presidente de la Cámara de Representantes_ y del ex vicepresidente Dan Quayle, sugirió que Cheney proviene de una vieja escuela de pensamiento que se remonta a sus días en la cámara baja en la década de 1980: "Uno no responde a un ataque de un opositor que incrementa el nivel de la discusión".

"Toda esa doctrina llegó y ya se fue. Ahora la doctrina es que respondes de inmediato, y cuando sea posible con un fuerte contraataque. Mucho de ello se debe (a la llegada del) internet y las noticias de televisión por cable", dijo Galen.

"Condolencia" se rasga las vestiduras y afirma que juicio a Sumate "es una desgracia" para Venezuela

Washington 16 Feb. - La secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró este jueves que el "vergonzoso juicio" contra la organización civil Súmate "es una desgracia" para Venezuela y pidió la movilización internacional para apoyar en ese país un movimiento como Solidaridad que acabó con el comunismo en Polonia.

Dijo que hace unos días habló por teléfono con sus contrapartes de la Unión Europea, el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, y los cancilleres de España y Brasil para decirles que "tienen realmente que prestar atención a lo que está ocurriendo allí" en Venezuela.

"Tenemos que exponer lo que está ocurriendo allí... hacer que el mundo sepa qué está pasando", les dijo Rice, según lo manifestó ella misma en una vista de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Indicó que como resultado de su diálogo, la Unión Europea tiene ahora "observadores en ese juicio".

Súmate es una organización no gubernamental venezolana que recibió fondos de Estados Unidos para que ejecute actividades contra el gobierno venezolano. Su presidente y vicepresidente, Alejandro Plaz y María Corina Machado, y el dirigente Ricardo Estévez, están acusados por el delito de conspiración contra el sistema democrático de Venezuela.

Machado ha sido recibida en audiencias especiales no sólo por Rice sino también en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush. Cuando menos uno de los miembros de Súmate han comparecido también en audiencias en el Congreso.

Rice había mencionado minutos antes que el gobierno estadounidense estaba trabajando en la formación de "un frente unido" internacional para oponerse al "tipo de cosas en las cuales se ha involucrado Venezuela".

Indicó que el "apoyo internacional" era también necesario para aliviar las presiones oficiales sobre el movimiento sindical libre.

"Así como lo hizo el movimiento sindical Solidaridad en Polonia, hay gente en Venezuela que necesita esa ayuda", afirmó Rice refiriéndose al movimiento creado en 1980 por Lech Walesa y que tres años después le valió el premio Nobel de la Paz.

"La comunidad internacional tiene que ser más activa en el apoyo y defensa del pueblo venezolano", dijo Rice.

Globovisión "celebra" supuesto comunicado de Uruguay sobre Telesur al tiempo que TV zuliana reemplaza los saca para meter a Telesur

Feb 16, 2006.- A través de un comunicado, el Ministerio de Comunicación e Información, criticó hoy la actitud de "celebración" de lo que creen un "fracaso" de la política integracionista de Venezuela y el Sur, en vista de la información no oficialmente confirmada de que Uruguay haya solicitado no mencionar a ese país como socio de Telesur hasta que su Congreso no apruebe formalmente la participación uruguaya.

Dice el MCI que en el caso de Globovisión, se podría pensar que su celebración de lo que creen un “fracaso” tiene que ver con la decisión tomada recientemente por la televisora zuliana Telecolor de retirar de su programación la señal de Globovisión y reemplazarla por la señal de Telesur.

A continuación el comunicado del MCI:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

COMUNICADO

Las estaciones de televisión privadas, y muy especialmente Globovisión, han lanzado una campaña de saturación con la noticia, aún no oficialmente confirmada, de que el Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay solicita no mencionar a ese país como socio de Telesur, hasta que su Congreso no apruebe formalmente la participación uruguaya.

Esta información no tiene nada de particular en nuestro proceso de integración, basado en el respeto a la soberanía de todos y cada uno de los países latinocaribeños, pero es motivo de regocijo, prematuro y póstumo, para la derecha mediática que se identifica con los intereses del Imperio y no escucha la voz del pueblo sino la voz del amo.

En el caso particular de Globovisión, se podría pensar que su celebración de lo que creen un “fracaso” de la política integracionista de Venezuela y el Sur, tiene que ver con la decisión tomada recientemente por la televisora zuliana Telecolor de retirar de su programación la señal de Globovisión y reemplazarla por la señal de Telesur.

A la derecha mediática le cuesta entender que las concesiones que otorga la República Bolivariana para el uso del espacio radioeléctrico son para servicio público y no para servirse del público. Pero debemos ser optimistas en este sentido, confiar en la fuerza de la evidencia y en los poderes creativos del pueblo: Venezuela tendrá la televisión que merece.

UBV-Zulia adelanta soluciones positivas en la regíón

La actividad se inicio con la visita del director del Sistema de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil, Marlon Peña, quien dio inicio al proceso de carnetización del estudiantado

(Maracaibo, 16-02-2006)

Con la intención de trabajar de manera organizada y armónica con la comunidad ubevista del estado Zulia, las autoridades nacionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela, encabezadas por el rector Andrés Eloy Ruiz, iniciaron una visita de trabajo a la sede de la mencionada casa de estudios.

Marlon Peña, director del Sistema de Ingreso Prosecución y Egreso Estudiantil de la UBV, señaló que la primera avanzada la encabezan los integrantes de la oficina que representa pero que en el transcurso del día de hoy y el venidero lunes estaría llegando el resto de las autoridades nacionales.

Indicó que la visita tiene dos objetivos específicos, siendo el primero la carnetización de la población estudiantil la cual desde los inicios de la UBV en el Zulia no contaba con el cartón de identificación de la institución.

“Esta era una deuda que teníamos con la población estudiantil, por lo que lo estaremos dotando de un carné inteligente con código de barras y una serie de elementos que dificultarían su falsificación”, explicó.

Peña manifestó que la jornada de identificación se iniciará en cuanto el personal local se encuentre preparado para manejar los equipos traídos desde la capital de la república y que servirán para llevar adelante la jornada; agregando que estos se quedarán en el Zulia y servirán para ir dotando del documento a los nuevos ingresos que se den e4n la institución de educación superior.

El director nacional del SIPE destacó que el segundo objetivo de la visita, y donde las autoridades nacionales tendrán una destacada participación con seis encuentros con la comunidad ubevista, tiene que ver con la promoción de la organización y la participación solidaria en el proceso que constantemente vive la UBV.

“El primer encuentro lo realizaremos con los cursantes de los programas de formación de comunicación social, gestión social y gestión ambiental, ya que están próximos a egresar como Técnico Superior Universitario y se les debe informar sobre los requisitos que deben cumplir para lograr el titulo”, acotó.

El docente puntualizó que el segundo encuentro lo sostendrán con los voceros estudiantiles del resto de los programas de formación como un forma de fomentar la participación e informarles sobre los beneficios colectivos que se les ofrecen y escuchar sus inquietudes para buscarle solución a los problemas que se planteen.

“Luego nos estaremos reuniendo de manera separada con los coordinadores de los PFG y con los docentes para establecer los nudos críticos que podamos estar confrontando para buscarles salidas positivas”.

Para culminar, el vocero de las autoridades rectorales expresó que el quinto encuentro se efectuaría con el personal administrativo y obrero, mientras que el ultimo se llevaría a cabo con la coordinación regional para buscar de manera concertada la solución a los planteamientos.

Total niega al Fisco el pago de impuestos


La gerencia de Contribuciones Especiales del organismo tributario nacional explicó que a la empresa se le hizo un reparo por 232 millardos de bolívares ($108 millones), pero a esta cifra habría que adicionársele los intereses y la multa de 112% por no haber cancelado antes del 31 de diciembre, por lo que la deuda se incrementa a Bs. 400 millardos.

Hasta los momentos Total sólo ha cancelado 29 millones de bolívares ($13.488).

José Joaquín Cedillo, gerente de Contribuyentes Especiales del Seniat, declaró ayer que la empresa petrolera francesa Total se rehusa a pagar Impuestos Sobre la Renta pendientes, lo que podría poner en peligro su labor de seguir bombeando crudo en esta nación suramericana.

El Gobierno venezolano ha requerido que las empresas nacionales y extranjeras que explotan 32 campos petroleros se conviertan en empresas mixtas para poder seguir operando aquí, pero para hacerlo antes deben cancelar sus impuestos atrasados.

Cedillo dijo que de un total de 22 firmas, sólo Total rechaza pagar. “Lamentablemente, pienso que (Total) no puede emigrar” sus contratos en acuerdos de empresa mixta, dijo Cedillo en un evento tributario.

Las autoridades tributarias comenzaron la inspección de esas empresas por solicitud del presidente Hugo Chávez que denunció que algunas petroleras estarían evadiendo el pago de impuestos.

Las autoridades tributarias han señalado que la mayoría de las compañías de los convenios operativos no cancelaron el Impuesto Sobre la Renta bajo el argumento de que tenían pérdidas entre 2001 y 2004. Según los cálculos del Gobierno, la evasión alcanzó los 363 millones de dólares, una cifra notablemente menor a la estimada originalmente, que era de unos 3.000 millones de dólares.

Cedillo comentó que la cifra disminuyó porque el organismo recaudador en este momento sólo cobró los impuestos atrasados entre el 2001 y el 2004.

El INPSASEL inicia cursos de delegados de prevención

El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, (INPSASEL), a través de la Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores (DIRESAT), de los estados Distrito Capital, Vargas y Miranda, Bajo la dirección del Ing. Dámaso Tesorero, realiza hoy el segundo curso de formación de Delegados de Prevención en las instalaciones del INCRET, en el Paraíso.

La formación de los Delegados de Prevención, esta a cargo de los Promotores de Comunicación y Educación y los Técnicos de la DIRESAT. La idea de estos cursos de formación es darle las herramientas teóricas y practicas a los trabajadores, para que asuman un papel protagónico a través de los Comités de Salud y Seguridad Laboral, en defensa de la salud, la seguridad y la vida en cada centro de trabajo.

La principal función del Comité de Salud y Seguridad Laboral, es la prevención de los accidentes y enfermedades laborales en el trabajo. Los comités son un órgano paritario, en donde hay representación de los trabajadores y del empleador, lo cual permite la participación de todos los sectores que hacen vida en el sector productivo, para trabajar conjuntamente en la construcción de una cultura de seguridad y salud laboral que minimice, los riesgos, enfermedades y accidentes laborales en el trabajo.

El primer curso de Delegados de Prevención de la DIRESAT, Distrito Capital, Vargas y Miranda, de este año se realizó el día 06/01/06, con los Delegados de PDVSA, Guatire y Carenero, el mismo estuvo a cargo de los Promotores de Educación y Educación, Andrea Alezard, Fanny Álvarez y Ronald Marrero, y contó con la presencia y participación del Teniente Coronel Ejercito Castello, Director de PDVSA Guatire, Delegados de Prevención y Unidad de Seguridad de PDVSA.

El día de hoy 15 de Febrero, se realizó el segundo curso de formación de Delegados de Prevención a cargo del Promotor de Comunicación y Educación Turki All-Maaz, los Ingenieros Carlos Pérez, Mónica Benvenuto y los Comisionados Especiales del INPSASEL, Alberto Marín y Pedro Castro, con este curso se comenzó el proceso de formación de cuarenta y tres (43) Delegados de Prevención de diferentes empresas del sector productivo de Caracas.

También nos es grato informarles, que el día viernes 10/02/06, el Ingeniero Dámaso Tesorero, Director de la DIRESAT, Distrito Capital, Vargas y Miranda, fue invitado a un evento patrocinado por el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTTT), donde recibió un reconocimiento a nombre de todo el personal de la DIRESAT que dirige, de manos del Presidente de dicho instituto, como agradecimiento por las diferentes actuaciones que han realizado los funcionarios a su cargo en esa institución ya que las mismas han permitido mejorar las condiciones laborales del personal de dicho instituto.

De esta manera la DIRESAT, Distrito Capital, Vargas y Miranda, viene dando respuesta tanto al sector público como privado en materia de formación, salud y seguridad laboral.

Delegación Venezolana participa activamente en el Congreso Universidad 2006 en Cuba

Caracas, 16 de junio de 2006. Prensa UBV. Universidad 2006 es un evento internacional que organiza el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y las Universidades Cubanas y es auspiciado por muchas organizaciones internacionales y cubanas. Promueve un espacio para la reflexión profunda sobre temas vinculados con la Educación Superior. La República Bolivariana de Venezuela concurre a este evento de la mano del Ministerio de Educación Superior.

El evento que se desarrolla en la Habana, Cuba, había creado en la Delegación expectativas alrededor de las ponencias y trabajos de investigación, que sobre calidad de la educación, la municipalización de la educación superior en Venezuela y la universalización de la educación, desarrollaron los delegados venezolanos como aporte fundamental para luchar contra la exclusión en la educación superior en Venezuela. En Cuba se ha acumulado mucha experiencia y conocimientos en la materia y de allí que los trabajos de la delegación pudieran estar a la altura, lo que sin duda se ha alcanzado. Así lo dio a conocer Belkys García, Profesora de la UBV y funcionaria adscrita al Viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, una de las organizadoras de la Delegación bajo la batuta del Viceministro Temir Porras. Muchos participantes se han acercado a la delegación para conocer las experiencias que sobre educación se han tenido en nuestro país y las impresiones han sido positivas. ¨De todo este trabajo nos queda ahora continuar avanzando sobre lo que ya hemos logrado, ¨-dijo García.

El Palacio de Convenciones de la Habana ha recibido varios miles de personas, procedentes de los cinco continentes. Docentes, especialistas, investigadores y estudiantes de educación y de carreras afines a la educación. Impresiona la cantidad de ponencias, conferencias, de salas dispuestas para las exposiciones y debates, además de los espacios que le dan gran magnitud al evento.

Los delegados venezolanos, estudiantes y docentes de Educación Superior, han participado tocando temas que van desde el desarrollo para la enseñanza de la geometría hasta la presentación de proyectos comunicacionales virtuales, entre otros muchos aportes, lo que demuestra en calidad y cantidad los avances alcanzados para reflexionar sobre temas pertinentes a la educación superior. Como una prueba de ello ha sido la reacción favorable hacia los ponentes venezolanos y las calurosas felicitaciones de los asistentes, muchos de ellos entendidos sobre el tema educativo.
Para mañana 16 de febrero está prevista la llegada al evento del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, para participar con su homólogo cubano Fernando Vecino Alegret en el Encuentro Internacional Cuba-Venezuela, como abanderados de la Universalización de la Educación Superior. Venezuela por su parte mostrará sus alcances desde la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela entre otras organizaciones.

Irán cuestiona la sinceridad de EEUU

La Habana 16 Feb. - El presidente del parlamento iraní, Gholam Alí Haddad Adel, cuestionó el jueves la sinceridad de Estados Unidos que pregona la democracia, los derechos humanos y la paz, mientras busca deshacerse a cualquier precio de gobiernos poco dóciles a los intereses de Washington en Medio Oriente y América Latina.

Haddad Adel, quien llegó el miércoles por la noche a la isla, acusó al gobierno del presidente George W. Bush, con la cual mantiene una disputa sobre su programa nuclear, de tener un "doble" parámetro según su convenienciencia.

Durante una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, el dirigente iraní se refirió a la polémica sobre sus intenciones de desarrollar energía atómica.

"El principal oponente al uso pacífico es Estados Unidos", indicó Haddad Adel, quien es físico de profesión.

"Hemos repetido varias veces que no tenemos ninguna intención de fabricar bombas", agregó el iraní, quien recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica inspeccionó (AIEA) reiteradamente a su país.

También cuestionó las razones de Washington para no protestar por las armas nucleares en poder de Israel, su aliado en Medio Oriente.

Otros temas también son usados de manera "injusta" por Estados Unidos como el de derechos humanos, pues acusa a países como Irán, Bolivia, Venezuela o Cuba, mientras tortura a los presos en Guantánamo o Irak, dijo.

Igualmente sucede con la democracia: "los americanos se consideran abanderados de la democracia en el mundo. La agresión a Irak, que se hizo para apropiarse de los pozos de petróleo, la justifican a nombre de la democracia", manifestó Haddad Adel.

Consultado por los alumnos de la Universidad, el funcionario descartó una inminente agresión de Estados Unidos contra Irán.

"No hay ninguna razón lógica... queremos aprovechar pacíficamente la energía nuclear. Esperamos que los Estados Unidos no sean tan tontos", comentó.

Invitado por la Asamblea del Poder Popular de la isla, Haddad Adel se reunió con el líder de ese órgano parlamentario, Ricardo Alarcón, quien expresó su solidaridad con los argumentos iraníes.

"Nadie tiene derecho a monopolizar ninguna fuente de energía fundamental para la humanidad. Nadie tiene el derecho de negarle a ningún pueblo la posibilidad del empleo pacífico de la energía nuclear", comentó Alarcón.

Paralelamente, Alarcón llamó a prohibir las armas nucleares y de destrucción masiva.

Haddad Adel inició una gira de dos días a la isla el jueves, tras visitar Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez declaró que Irán tiene el derecho de desarrollar energía nuclear y que Estados Unidos es la verdadera amenaza.

Haddad Adel tiene previsto reunirse con el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.

Video de la entrevista que le hizo Roberto Giusti a Carlos Escarrá este 15 de febrero en el canal Globovisión

¿Cual derecho está por encima? ¿la libertad o la vida?

Video entrevista que le hizo Roberto Giusti a Carlos Escarrá este 15 de febrero en el canal Globovisión. El debate se pone interesante cuando Giusti se pone a insistir en que el derecho a la libertad de expresión está por encima de cualquier otro derecho, incluyendo el derecho a la vida, mientras que Escarrá insiste en que hay que vivir para poder ser libres.

El debate viene al caso por la prohibición de un tribunal hecha a los medios de comunicación de publicar información de las actas del caso del asesinato de Danilo Anderson, ello debido a que varios testigos están amenazados de muerte por las Autodefensas Unidas de Colombia y no se quiere divulgar su identidad, para que no ocurra lo que pasó con Giovanni Vásquez de Armas, uno de los testigos clave, cuya identidad fue divulgada por los medios, incluyendo su foto, familiares y datos personales.

Los medios están particularmente exacerbados porque se ha acusado a Nelson Merezhane, uno de los dueños de Globovisión, de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de Anderson.

Giusti tiene antecedentes en poner su libertad de expresión antes que la vida de los demás (ver esta columna de Rebelión). En su columna en el diario El Universal del 24 de marzo de 2003, Giusti acusó falsamente al dirigente del PPT, Jorge Nieves, de ser uno de los comandantes de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación, un movimiento guerrillero que dice estar con el gobierno aún cuando éste no los reconoce. Un mes más tarde, Nieves fue asesinado por sicarios en un crimen que muchos achacan a los paramilitares, enemigos a muerte de la FBL.

La libertad de expresión ya se puso por encima de la vida una vez. Y los medios quieren seguir con esa tendencia para mantener su derecho a esparcir sus chismes.

Click aquí para ver Video de la entrevista

EEUU descarta el cierre porque los presos son "peligrosos terroristas"

Washington, 16 feb (EFE).- El gobierno de EEUU se defendió hoy de los llamamientos de la ONU y del Parlamento Europeo para que cierre la prisión de Guantánamo con el argumento de que quienes allí se encuentran retenidos son "peligrosos terroristas".

Un informe de la ONU hecho público hoy y cuyo contenido ya se había filtrado en los últimos días insta a Estados Unidos a cerrar la prisión en esa base naval estadounidense en Cuba y a juzgar a los detenidos que allí se encuentran o ponerlos en libertad.

También exhorta a Washington a evitar conductas que "equivalen a la tortura" en Guantánamo.
A esas exigencias se ha sumado el Parlamento Europeo con una resolución para el cierre del centro de detención, donde EEUU retiene a centenares de sospechosos de terrorismo de manera indefinida y en la mayoría de los casos sin presentación de cargos o acceso a un abogado.
Las denuncias amenazan con crispar aún más la opinión pública en los países musulmanes, ya muy irritada después de que el miércoles una cadena de televisión australiana difundiera fotos hasta entonces inéditas sobre los malos tratos de militares estadounidenses a presos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Pero la Casa Blanca descartó hoy las recomendaciones del informe de la ONU y rechazó que vaya a plantearse el cierre de ese recinto.

En unas declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó que "de quienes estamos hablando que están allí son peligrosos terroristas. Creo que ya hemos hablado antes de este asunto, y nuestro punto de vista no ha cambiado".

McClellan opinó que el informe elaborado por cinco expertos de la ONU representa sólo un "refrito" de denuncias anteriores planteadas por los abogados de algunos de los presos.
"Parece ser un refrito de algunas de las alegaciones presentadas por los abogados de algunos de los detenidos, y sabemos que los detenidos de (la red terrorista) Al Qaeda están adiestrados para intentar diseminar falsas alegaciones", afirmó el portavoz.

Aseguró que los militares a cargo de los prisioneros les tratan de manera humana.
Uno de los argumentos que ha utilizado el gobierno de EEUU para restar importancia al informe es que los cinco expertos no han visitado la prisión, pese a estar invitados.

Los autores del documento declinaron la invitación cuando las autoridades militares les dejaron claro que no podrían tratar de manera libre con los detenidos.

"La ONU debería estar desarrollando investigaciones serias por el mundo, y hay muchos casos en que lo hace, en lo que se trata de derechos humanos. Este no fue uno de ellos", sostuvo McClellan.

Según el portavoz, la credibilidad de la ONU se ve mermada "cuando un equipo como éste se precipita a elaborar un informe sobre algo cuando ni siquiera han examinado todos los datos. Todo lo que han hecho ha sido examinar las acusaciones".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, declaró que el documento "adolece de su renuencia a aceptar nuestra oferta de ir a Guantánamo, y ciertamente ése es un grave defecto de cualquier informe que hayan escrito".

En un informe de 54 páginas, los cinco relatores pasan revista a una serie de nociones legales aplicables a los detenidos en esa base naval estadounidense, así como a los derechos que les son negados, al tiempo que cuestionan las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención.

Además, hacen mención a las reiteradas alegaciones sobre el "uso de violencia excesiva", que en algunas circunstancias ha sido registrada mediante fotografías y vídeos.

Entre los actos que "equivalen a la tortura" en Guantánamo, el informe enumera el uso de perros, impedir dormir durante varios días seguidos a los presos o su aislamiento prolongado, todo ellos tratos que causan un sufrimiento extremo, según los relatores.

EEUU retiene en Guantánamo desde la apertura de este campo de detención, en 2001, a cerca de 500 hombres, a los que califica como "combatientes enemigos", un término que aplica a quienes se enfrentan a sus tropas sin pertenecer a un ejército regular y que, según su interpretación, les excluye de los derechos que las Convenciones de Ginebra conceden a los prisioneros de guerra.

Podemos: AD ya no está en capacidad de amenazar a nadie

Caracas, 16 Feb. ABN (Xavier de la Rosa).- Acción Democrática (AD) no está en capacidad de amenazar, ni de chantajear a nadie, porque ya no es hoy una fuerza política importante en la sociedad venezolana, como antes lo fue.

La declaración la formuló este jueves el diputado del partido Por la Democracia Social (Podemos) Ismael García, ante las 10 exigencias que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) el partido blanco, como condición para participar en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de este año.

A su juicio, “AD es sólo un recuerdo de lo que ocurrió en el pasado y lamentablemente no son los mejores recuerdos”.

'Ojalá participaran, no sólo AD sino todos los partidos de oposición, y así a lo mejor la gente los valoraría mejor y podrían recuperarse al calor del debate político, democrático y constitucional', afirmó.

Recordó el dirigente de Podemos que en las pasadas elecciones parlamentarias tanto AD como otras organizaciones de la oposición no intervinieron en el proceso y no pasó nada.

Para García, una de las consecuencia de esa no participación es que las organizaciones de la oposición no tienen hoy representación en la Asamblea Nacional.

'Con esa conducta irresponsable, le hicieron un daño a la democracia venezolana”, dijo.

'Pero no nos sentimos felices porque la oposición no esté en la Asamblea y que el parlamento sea sólo de chavistas. Yo no estoy de acuerdo con eso', aseveró el parlamentario.

Señaló que le gustaría debatir con los diputados de la oposición las leyes y los problemas del país, como antes. “Me hubiese gustado una posición contrapuesta a la de nosotros”, aseguró.

'Ahora no pueden echarle la culpa a nadie por lo que pasó, ni al CNE, ni a la Constitución, ni a los partidos que respaldan a Chávez, sino a la forma irresponsable como actuaron', sentenció García.

Vicepresidente Rangel acusa a la ultraderecha estadounidense de buscar roces en relaciones Venezuela-Israel

Caracas 16 Feb. - El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, acusó a sectores de ultraderecha de Estados Unidos de intentar crear roces entre Israel y Caracas, al tiempo que reiteró que el gobierno del presidente Hugo Chávez rechaza cualquier tipo de discriminación o racismo.

"Sectores de la ultraderecha de la política estadunidense, entre los que figura el Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, quien forma parte del equipo belicista que encabeza (el secretario de Defensa Donald) Rumsfeld (...) insisten en darle un manejo perverso al tema judío", dijo Rangel.

En un comunicado, Rangel afirmó que Venezuela e Israel mantienen "las mejores relaciones", así como el gobierno del presidente Chávez "mantiene excelentes relaciones con la comunidad judía" venezolana, y esa "es política del Estado y del Gobierno venezolano y no es susceptible a cambios".

El vicepresidente acusó a sectores de derecha estadunidenses, según dijo secundados en Venezuela por sectores opositores "desestabilizadores", de tratar de manipular informaciones para indisponer a Israel contra Caracas.

¡Que cinismo! EEUU acusa la la ONU de "desprestigiarse" con informe sobre Guantánamo

Washington 16 Feb. - La Casa Blanca dijo este jueves que la ONU "se desprestigia" con su nuevo informe que acusa a Estados Unidos de tortura en el centro de detención de la base naval de Guantánamo y que llama a cerrar el sitio.

"La ONU debería estar haciendo investigaciones serias a través del mundo, y hay muchas instancias en las cuales lo hace cuando tiene que ver con los derechos humanos. Este no es uno de esos" casos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

“Pienso que la ONU se desprestigia cuando un equipo (de relatores) como este va armando un informe cuando no ha visto los hechos; todo lo que han hecho es mirar las acusaciones" de torturas, dijo McClellan a los periodistas.

En Barquisimeto: El grupo Araucara le canta a Alí Primera a 21 Años de su siembra

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y el programa radial Latinoamérica, este jueves 16 de febrero el grupo Araucara ofrecerá un concierto para homenajear al cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, a 21 años de su siembra en el Auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, a partir de las siete de la noche.

De esta forma, el grupo Araucara sigue difundiendo la música andina, con una apertura hacia la música venezolana y latinoamericana. Además canta al amor, a la naturaleza, al hombre trabajador, a la mujer buscando el canto comprometido con los grandes valores humanos.

El grupo Araucara fue fundado hace 23 años por un colectivo de chilenos residenciados en Barquisimeto que deseaban dar sentido a la profunda nostalgia que le provocaba el exilio y también como una forma de apoyar el trabajo del Comité Chileno de Solidaridad, que en esos momentos realizaba una activa denuncia de los atropellos de la dictadura de Pinochet.

Actualmente lo integran: Luis Enrique Maldonado Alfaro (voz, quena) Luis Rene Maldonado (zampona, quena), Ruth Pérez (charango, cuatro, voz) Pablo César Maldonado (guitarra), Erick José Reyes (bajo, guitarra) Cristian Mafioletti (zampona, quena) y Edyer Barradas (bombo legüero).

C omo toda Venezuela, Araucara recuerda a Alí Primera porque su ejemplo seguirá iluminando esta Patria. Su huella es profunda como su siembra. Alí Primera era un llamado de amor, de humanidad.

Falcón tierra de rebeldía y cantares, ve nacer, entre las manos luminosas de Mama Pancha, entre rezos y desvelos, a Alí Primera, el 31 de Octubre de 1942 y fallece el 16 de Febrero de 1985 en Caracas.

Palabras de Carlos Ricardo Cisterna, integrante del comite organizador.

<a href="Archivo">http://www.aporrea.org/audio/2006/02/carlos_ricardo_cisterna.wav">Archivo de Audio</a>

La Condi asegura que Venezuela es "un desafío para la democracia" en América Latina

WASHINGTON (AFP) - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, aseguró este jueves que Venezuela constituye "una desafío para la democracia" en el continente americano, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Venezuela es "obviamente un desafío para la democracia en nuestro propio hemisferio", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, tras hablar de los desafíos planteados a Estados Unidos por Irán y sus relaciones con el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez y el régimen cubano de Fidel Castro.

Hace un año, en su audiencia de confirmación en el cargo, Rice había calificado a Venezuela como una "fuerza negativa en la región", aunque después moderó el tono de sus declaraciones contra Chávez y reiteró en varias ocasiones su exigencia de que gobierne democráticamente.

Vicecanciller: reunión Álvarez-Shannon podría cambiar las relaciones con EEUU

Caracas, 16 Feb. ABN.- La reunión que sostuvo el embajador de Venezuela en Washington, Estados Unidos, Bernardo Álvarez, con el subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, podría marcar un cambio en las relaciones con ese Gobierno, según lo consideró el viceministro para América Latina y el Caribe y encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Pavel Rondón.

“Venezuela valora altamente que después de tres años el Departamento de Estado reciba a nuestro embajador Bernardo Álvarez', opinó Rondón.

El encuentro debería marcar una pauta 'y esperamos que signifique un cambio en las relaciones entre EEUU y Venezuela”, señaló el encargado de Relaciones Exteriores.

En relación con los temas que deben abordar ambos gobiernos, el Vicecanciller comentó que la agenda se va a construir de manera mutua, y adelantó que en el contacto entre Álvarez y Shannon plantearon los temas referidos a la energía, al comercio, a la lucha contra el terrorismo y a la droga.

Según un boletín de prensa del MRE, el embajador Álvarez expuso en el encuentro el caso del terrorista Luis Posada Carriles, solicitado por Venezuela para su extradición.

“Para Venezuela es determinante plantear para su discusión el respeto a la autonomía política y a la autodeterminación. Nosotros desarrollamos un modelo político que debe ser respetado, así como nosotros respetamos los modelos políticos de otros países”, manifestó Rondón.

Recordó que Venezuela había solicitado reiteradamente la realización de reuniones como la que acaban de sostener Álvarez y Shannon.

Acotó que el encuentro se concretó sólo después de que se generó una polémica sobre si las autoridades se habían reunido previamente.

Delegación Venezolana participa activamente en el Congreso Universidad 2006 en Cuba

La Habana, Cuba.15-02-2006. Prensa Universidad Bolivariana de Venezuela- Caracas.

Universidad 2006 es un evento internacional que organiza el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba y las Universidades Cubanas y es auspiciado por muchas organizaciones internacionales y cubanas. Promueve un espacio para la reflexión profunda sobre temas vinculados con la educación superior. La República Bolivariana de Venezuela concurre a este evento de la mano del Ministerio de Educación Superior.

El evento que se desarrolla en la Habana, Cuba, había creado en la Delegación expectativas alrededor de las ponencias y trabajos de investigación, que sobre calidad de la educación, la municipalización de la educación superior en Venezuela y la universalización de la educación, desarrollaron los delegados venezolanos como aporte para luchar contra la exclusión en la educación superior en Venezuela.. En Cuba se ha acumulado mucha experiencia y conocimientos en la materia y de allí que los trabajos de la delegación pudieran estar a la altura, lo que sin duda se ha alcanzado. Así lo dio a conocer Belkys García, Profesora de la UBV y funcionaria adscrita al Viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Superior, una de las organizadoras de la Delegación, bajo la batuta del Viceministro Temir Porras. Muchos participantes se han acercado a la delegación para conocer las experiencias que sobre educación se han tenido en nuestro país y las impresiones han sido positivas. ¨De todo este trabajo nos queda ahora continuar avanzando sobre lo que ya hemos logrado, ¨-dijo García.

El Palacio de Convenciones de la Habana ha recibido varios miles de personas, procedentes de los cinco continentes. Docentes, especialistas, investigadores y estudiantes de educación y de carreras afines a la educación. Impresiona la cantidad de ponencias, conferencias, de salas dispuestas para las exposiciones y debates, además de los espacios que le dan gran magnitud al evento.

Los delegados venezolanos, estudiantes y docentes de Educación Superior, han participado tocando temas que van desde el desarrollo para la enseñanza de la geometría hasta la presentación de proyectos comunicacionales virtuales, entre otros muchos aportes, lo que demuestra en calidad y cantidad los avances alcanzados para reflexionar sobre temas pertinentes a la educación superior. Como una prueba de ello ha sido la reacción favorable hacia los ponentes venezolanos y las calurosas felicitaciones de los asistentes, muchos de ellos entendidos sobre el tema educativo.

Viceministro Porras participa en el programa de TV Cubana.

A las 6.30 de la tarde el también vice-rector de la UBV, quien ha estado al frente de la Delegación, participó en el programa Mesa Redonda, que se transmite desde los estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión y que es retransmitido por la legendaria Radio Rebelde, para tratar el tema de la universalización de la enseñanza, junto al Ministro de Educación Superior de Cuba y rectores de las Universidades de Angola, de Guadalajara y Méjico entre otros. Porras inició su intervención diciendo que ¨Somos quinientos – se refería a la Delegación- y nuestra principal dificultad fue escoger esos quinientos y no hubo problemas para alcanzar esta meta y precisamente porque en Venezuela la educación superior está en expansión¨ -dijo el vicerrector, para aclarar lo difícil que significó seleccionar a los participantes. El moderador del programa preguntó por lo que es la UBV como universidad, y Porras respondió. ¨La UBV busca hacer realidad lo que está escrito en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que es que la educación sea un derecho fundamental del cual deben gozar todos nuestros conciudadanos.

Explicó Porras que la UBV nació hace menos de tres años para ¨romper con la herencia maldita del neoliberalismo, ya lo ha dicho el Comandante Chávez.¨ En Venezuela se privatizó la educación y ello implicó la exclusión de las clases populares de las universidades, que se reservaba para clases pudientes. Dijo Porras que ¨La Revolución Bolivariana se plantea entonces democratizar la educación superior y es la Universidad Bolivariana una herramienta para ello y que va a la par de la Misión Sucre, en honor al Mariscal Sucre.¨ El programa de Universazalización en Venezuela, toma el nombre de Misión Sucre, y gracias al esfuerzo colectivo y del comandante Chávez se ha logrado llevarle la universidad al pueblo – continuó el Viceministro. Después del paro petrolero, del sabotaje contra el país en el año 2002, uno de edificios de la antigua PDVSA, se transformó en universidad para formar profesionales al servicio del país y no al servicio de intereses contrarios. La UBV ha sido el primer paso y se ha continuado con la creación de las Aldeas Universitarias -agregó.

Por ultimo, agradeció a los hermanos cubanos que invalorablemente han ayudado al pueblo venezolano. ¨No es posible universalizar la educación si no se le lleva la universidad al pueblo, para convertir nuestro país en una universidad que llegue a todas partes, esa es la estrategia¨ -finalizó


Moncada en Cuba.

Para mañana 16 de febrero está prevista la llegada al evento del Ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, para participar con su homólogo cubano Fernando Vecino Alegret en el Encuentro Internacional Cuba-Venezuela, como abanderados de la Universalización de la Educación Superior. Venezuela por su parte mostrará sus alcances desde la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela entre otras organizaciones.



Diputado resta valor a intenciones de diálogo de EEUU

Caracas, 16 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- El diputado Saúl Ortega restó importancia a las intenciones de diálogo expresadas por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), tras la reunión sostenida el pasado martes entre el embajador Bernardo Álvarez y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shanon.

“Esa reunión no me genera ningún tipo de expectativas positivas”, expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Ortega argumenta que Shannon es un hombre cauteloso que se caracteriza por una política de 'vocinglería'.

Dijo que, en contraste con esta actitud de funcionarios norteamericanos, la mayoría parlamentaria del partido laborista en la Cámara de los Comunes aprobó una moción de apoyo a Venezuela y al presidente Hugo Chávez, además de rechazar la política del primer ministro británico,Tony Blair.

'Esa respuesta de los parlamentarios ingleses, de rechazar la conducta en política internacional del señor Blair, también se observa en los Estados Unidos, donde cada día hay más sectores políticos y de la sociedad civil que se oponen a la política exterior de los halcones y de la camarilla guerrerista que gobierna en la Casa Blanca', expresó.

Ortega piensa que ese cambio de conducta empieza a expresarse en las manifestaciones del pueblo estadounidense, 'las cuales son contrarias a la guerra económica que se centra en Irak, nación que es víctima del saqueo, tanto de su patrimonio cultural como de sus reservas petroleras y, por supuesto, el negocio que hace Dick Cheney con la reconstrucción de las ciudades y pueblos destruidos por el bombardeo de la administración Bush'.

Por otra parte, descartó que ese eventual cambio signifique un viraje en la política de EEUU hacia América Latina, dice que, más bien, hay sectores preocupados en el congreso por la política agresiva que ya genera importantes reacciones en sectores políticos que representan al pueblo, 'por lo que es muy posible que surjan manifestaciones de trascendencia'.

Observó que esos representantes no pertenecen únicamente al partido demócrata sino también al republicano, muchos de los cuales están en desacuerdo con la política exterior de su presidente.

Cabe señalar que un grupo de senadores de la Comisión de Política Exterior de Estados Unidos cuestionó ayer, durante una audiencia, a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “por no dialogar con un Gobierno como el del presidente Chávez, que fue elegido de manera democrática”.

Rangel: Inaceptables argumentos de EEUU contra Venezuela

Caracas, 16 Feb. ABN (Miyeilis Morales Flores).- Como inaceptables calificó el vicepresidente Ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, los argumentos esgrimidos por el embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, para acusar al Gobierno venezolano de supuesto antisemitismo.

A través de una declaración escrita, Rangel señaló que el Estado y el Gobierno venezolano tienen las mejores relaciones con el Estado y el Gobierno de Israel y mantiene excelentes relaciones con la comunidad judía en Venezuela. 'Todo intento por colocar este tema bajo otra interpretación en la agenda política de Venezuela es inaceptable', precisó.

La declaración del vicepresidente se produjo este jueves, luego de que EEUU pretendió descalificar a Venezuela ante el mundo para impedir que forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Recordó que el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ha dado suficientes demostraciones de respeto y amistad hacia la comunidad judía en nuestro país.

'Asimismo, ha sido suficientemente claro al condenar cualquier política racista, así como cualquier pretensión de agredir naciones, de exterminar pueblos y de violentar el orden internacional”, agregó.

Ratificó que sectores de la ultraderecha de la política estadounidense, entre los que figura el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, quien forma parte del equipo belicista que encabeza el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, así como algunos grupos que en Venezuela practican una política desestabilizadora del orden democrático y Constitucional, insisten en darle un manejo perverso al tema judío.

Relató que recientemente se realizó una importante reunión entre el presidente Chávez y la comunidad judía representada en Venezuela por la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

En el encuentro ambas partes ratificaron los principios de paz, de solidaridad, de respeto y de colaboración que se establecen en la Constitución Bolivariana de Venezuela y que norman las relaciones con la comunidad judía y con todas las comunidades que hacen vida en el país.

”Esta posición es invariable. Es política del Estado y del Gobierno venezolano y no es susceptible a cambios', destacó José Vicente Rangel.

Encuestadora norteamericana confirma favoritismo electoral de Chávez

Caracas, 16 feb. - Un sondeo de una investigadora estadounidense confirmó hoy las posibilidades del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ganar un nuevo mandato y alcanzar 10 millones de votos.

Un estudio de North American Opinion Research atribuye a Chávez el 66 por ciento de la intención del voto, mientras las autoridades calculan un padrón electoral de 16,5 millones de votos para el próximo 3 de diciembre, fecha de los comicios.

Según la indagación, 60 por ciento de los venezolanos se declaró decidido a votar, 23 por ciento bastante o mas o menos decidido y tres por ciento poco decidido, mientras el 14 por ciento expresó que no votará o no respondió.

De lograr una participación del 80 por ciento (13 millones 200 mil votantes), significaría ocho millones 712 mil votos para Chávez.

Si la abstención llegara al 30 por ciento la votación alcanzaría 11 millones 550 mil y los votos para la reelección serían de siete millones 623 mil, cuando todavía faltan nueve meses para la votación.

Chávez ha convocado a los venezolanos a votar masivamente para alcanzar los 10 millones de sufragios, como forma de desvirtuar campañas para la deslegitimación, que pueden incluir la retirada de los candidatos opositores para promover la abstención.

La encuesta difundida hoy ratifica la inexistencia de una figura capaz de retar a Chávez para el mandato presidencial, pues a todos en conjunto les otorga apenas 13 por ciento, siendo el mejor ubicado Julio Borges, de Primero Justicia, con cuatro por ciento.

Primero Justicia constituye un partido de derecha conformado por figuras jóvenes en un intento por desvincularse de los errores del pasado cometidos por los partidos tradicionales Acción Democrática y el social cristiano COPEI.

Ambas agrupaciones, que gobernaron alternativamente en Venezuela durante medio siglo hasta el triunfo de Chávez de 1998, han perdido apoyo popular y atraviesan una crisis de liderazgo.

Frente a ello, Chávez goza de un respaldo mayoritario, sobre la base del cumplimiento de sus programas electorales, sustentados en programas sociales y una mejor distribución de la renta petrolera del país, quinto exportador mundial de crudos.

El jefe de Estado venezolano ha expresado su decisión de profundizar los cambios en progreso rumbo al socialismo, como forma de terminar con flagelos como la pobreza y el desempleo que afectan a la rica nación sudamericana.

Dibujante israelí lanza concurso de caricaturas antisemitas

Jerusalén, Israel, 16 de febrero. Un dibujante israelí de caricaturas ha lanzado un "concurso de caricaturas anti semitas" para satirizar a sus compatriotas judíos en respuesta a la furia musulmana que se desató entre los árabes por las viñetas del profeta Mahoma.

El dibujante Amitai Sandy dijo que se inspiró en las violentas protestas musulmanas y en el lanzamiento de una competencia sobre caricaturas del Holocausto por un periódico iraní, el que afirmó que quería probar los límites de la libre expresión justificada por los países occidentales.

"Nosotros creímos que sería mucho más valiente publicar caricaturas sobre nosotros mismos y no sobre nuestros adversarios", contó Sandy a Reuters. "Nosotros queremos luchar contra el fuego con humor".

Las viñetas serán exhibidas en la galería de Tel Aviv y en su sitio de internet www.boomka.org. No habrá limitaciones para otros participantes que presenten un material ingenioso, añadió.

"Nosotros mostraremos al mundo que podemos hacer los mejores, los más incisivos y los dibujos más ofensivos y odiados por los judíos que jamás se hayan publicado", escribió Sandy en su página de internet.

"Ningún iraní nos derrotará en nuestra competencia doméstica", añadió en referencia al concurso de caricaturas que está siendo organizado por el periódico iraní más vendido en ese país para satirizar la aniquilación de seis millones de judíos en el Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario Hamshahri afirmó que estaba organizando la competencia para probar los límites de la libertad de expresión.

En las últimas protestas violentas con motivo de la publicación de las caricaturas, que fueron impresas por primera vez el año pasado en un periódico danés, murieron el miércoles tres personas en Pakistán y fueron incendiados locales comerciales de empresas occidentales.

Muchos musulmanes creen que es blasfémico publicar imágenes gráficas del Profeta Mahoma.

Aseo de Chacao a las puertas del colapso total

Trabajadores de Cotecnica denuncian irregularices que ponen en peligro el servicio de
recolección de la basura

Especial Diario VEA

Chacao. El servicio de aseo en el municipio de Chacao está a las puertas de un colapso
total por las irregularidades que se presentan en la empresa concesionaria Cotecnica
Chacao C.A. denunciaron ayer voceros de los trabajadores de la compañía representados
por el sindicato único de trabajadores de la limpieza y mantenimiento Chacao
–Suntralimch- . Según los directivos sindicales Elio Lugo Jarry Mendoza en la empresa
de aseo atraviesan un seria problemática por los incumplimientos al convenio colectivo.
“Cotecnica Chacao C.A. viene incumpliendo aspectos del convenio como Normas de higiene y
seguridad industrial, desfalco salarial a los trabajadores en la cancelación de días
domingos y feriados laborados, vacaciones, utilidades, horas extras, negativa al aumento
del salario por el incremento de la tarifa del servicio plus y la negativa a discutir
una nueva convención colectiva. Esta situación tiene al borde de una parálisis las
operaciones de la compañía debido a que los trabajadores no aguantamos más tanta dilación
y engaños. Los señores gerente general Michelle Fouré y de Recursos Humanos Cruz Manuel
Garrido serían los culpables del colapso en el aseo de Chacao, al igual que el alcalde
Leopoldo López por no prestar atención a nuestros llamados” señalaron.

Los trabajadores del servicio de aseo realizarán en la tarde de hoy jueves 16 una
asamblea general en la cual aprobarán la presentación de un pliego conflictivo ante la
inspectoría del trabajo, también aprobarán un plan de acciones de calle para presionar
por una solución definitiva a sus peticiones.

EEUU maniobra en la ONU contra aspiración venezolana de ingresar al Consejo de Seguridad

Toda America Latina Espera que VENEZUELA SEA LLEVADA POR LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS LATINO_AMERICANOS Y DEL MUNDO ALINIADOS Y NO ALINIADOS, A ESTE FORO MUNDIAL PARA EVITAR CONCECUENTEMENTE LAS ARBITRARIAS MANIPULACIONES DE LOS QUE AHORA ESTAN PRESENTES, TODOS LOS PAISES APOYAR A VENEZUELA ES NECESARIO Y PROCEDE.

Nueva York 16 Feb. - Venezuela redobla esfuerzos para obtener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU el año que viene, dijeron diplomáticos del organismo, lo que provocó críticas del embajador estadounidense John Bolton.

Los candidatos para un asiento en el Consejo de 15 naciones, el cuerpo de la ONU en asuntos de guerra, paz y seguridad internacional, normalmente no tienen oposición, ya que son escogidos anticipadamente por bloques regionales dentro del organismo.

Pero al ser consultado sobre la campaña de Venezuela, Bolton dijo a periodistas: "Nocreoquesea propicio para un Consejo de Seguridad eficaz y que funcione bien".

Bolton dijo que Washington tradicionalmente no revela su sufragio en la Asamblea General, donde los miembros del consejo son elegidos en votación secreta, y agregó que las acciones de Venezuela en los últimos seis meses dentro del organismo fueron de "poca ayuda".

Corte Penal Internacional rechaza acusaciones sobre el Gobierno de Venezuela

ORTE PENAL INTERNACIONAL
Oficina del Fiscal

Gracias por su comunicación concerniente a la situación en Venezuela.

La Oficina del Fiscal ha recibido doce comunicaciones concernientes a la
situación en Venezuela. La mayoría de las comunicaciones se relacionan
con crímenes presuntamente cometidos por el gobierno Venezolano y
fuerzas asociadas. Una comunicación se relaciona con crímenes
presuntamente cometidos por grupos opuestos al gobierno.

Mandato de la Oficina

De acuerdo al artículo 15 del Estatuto de Roma, es mi deber analizar la
información recibida sobre crímenes potenciales, con el objeto de
determinar si existe una base razonable para proceder con una
investigación.

A diferencia de un Fiscal nacional, quien puede iniciar una
investigación sobre la base de información muy limitada, el Fiscal de la
Corte Penal Internacional ( CPI ) se rige por el régimen relevante bajo
el Estatuto de Roma. Bajo este régimen, mi responsabilidad es la de
llevar a cabo una fase preliminar de recolección y análisis de
información, después de la cual yo podría iniciar una investigación sólo
si está conforme a derecho de acuerdo a lo establecido por el Estatuto.

Yo debo considerar tres aspectos. Primero, debo considerar si la
información disponible provee una base razonable para creer que un
crimen dentro de la jurisdicción de la Corte ha sido o está siendo
cometido. Cuando este requerimiento es satisfecho, debo entonces
considerar la admisibilidad ante la Corte, a la luz de los
requerimientos relativos a la gravedad y complementariedad con
procedimientos nacionales. Tercero, si estos factores son positivos,
debo dar consideración a los intereses de la justicia.

Un análisis sistemático de estas preguntas puede tomar tiempo. Usando
los poderes limitados disponibles en la fase de análisis, la Oficina
intentará recolectar información hasta que sea posible determinar si hay
o no, una base razonable para proceder con una investigación de acuerdo
al criterio del Estatuto.

Cuando los requerimientos sean satisfechos, consignaré ante la Cámara de
Ante-Juicio de la Corte una petición para iniciar una investigación.

Cuando los requerimientos no sean satisfechos, informaré a aquellos
quienes suministraron la información. Esto no me imposibilita de
considerar información adicional concerniente a la misma situación a la
luz de nuevos hechos o evidencia.

El análisis

El análisis de las comunicaciones relativas a Venezuela fue conducido de
acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma, cuando no ha sido
referida por ningún Estado.

La Oficina revisó las comunicaciones, incluyendo información
suplementaria consignada por los remitentes de las comunicaciones, y
examinó la documentación relevante y la información grabada en video.
Sumado a esto, condujimos una exhaustiva investigación de todas las
fuentes abiertas de información disponible, incluyendo reportes de
medios y reportes de organizaciones no-gubernamentales y organizaciones
internacionales.

La Oficina analizó desde un punto de vista criminalístico toda la
información disponible, de acuerdo con nuestra metodología estándar y
reglas de evaluación. El análisis incluyó preparación de tablas de
alegatos y análisis de patrones. Sumado a esto, condujimos la
investigación legal y el análisis en los asuntos doctrinales más
importantes. El proceso fue supervisado por el Comité Ejecutivo,
compuesto por el Fiscal y los jefes de división.

Jurisdicción Personal y Territorial


Venezuela ratificó el Estatuto de la CPI el 7 de junio del 2000 y de
conformidad con los Artículos 11(1) y 126(1), la CPI tiene jurisdicción
sobre crímenes perpetrados en el Territorio o por nacionales de
Venezuela después del 1ero. de julio 2002, cuando el Estatuto entró en
vigencia. Los eventos alegados en las comunicaciones ocurrieron en el
territorio de Venezuela.

Jurisdicción Temporal

Un número considerable de alegatos se refieren a incidentes que se
alegan, ocurrieron antes del 1ero. de julio 2002, en particular en
conexión con incidentes acaecidos en el contexto del breve golpe de
abril del 2002. Estos eventos sucedieron antes de que entrara en
vigencia la jurisdicción de la Corte, por lo que no pueden ser
considerados como fundamento para ninguna investigación bajo este
Estatuto.

Una consideración detallada fue sin embargo dada a los alegatos que
entran dentro de la jurisdicción temporal de la Corte.

Alegatos concernientes a Crímenes Contra la Humanidad

Las comunicaciones proponen alegatos en los cuales crímenes contra la
humanidad han sido cometidos contra los oponentes políticos del gobierno
Venezolano. Los Alegatos en las comunicaciones que entran dentro de la
jurisdicción temporal de la Corte incluyen 45 víctimas de asesinato, de
39 a 44 de encarcelamiento, 42 de tortura y un gran número de víctimas
de persecución.

La mayoría de los alegatos de persecución no satisfacen los elementos
para ser considerados crimen de persecución.

Un reto considerable en el análisis de la información recibida fue la
falta de precisión así como de inconsistencias internas y externas en la
información. Hubo numerosos casos en los cuales la falta incluso de
datos aproximados proporciono información no confiable para los
propósitos del análisis. Algunos alegatos carecían de datos vitales
tales como la fecha del incidente, el lugar del incidente y el nombre de
la presunta víctima. En otros casos, los mismos individuos aparecían en
diferentes listas de alegatos en diferentes comunicaciones, los mismos
individuos fueron presuntamente víctimas en diferentes fechas por los
mismos crímenes; nombres de individuos se repitieron dos veces en listas
de presuntas víctimas de asesinato, y hubo frecuentes inconsistencias en
nombres de víctimas, edades y lugar de los incidentes alegados. Estas
dificultades no descalificaron la información pero hicieron más compleja
la evaluación de los alegatos y el análisis. La Oficina consideró además
también otras fuentes confiables, incluyendo los reportes de la Comisión
Inter-Americana de Derechos Humanos, la cual tenía valiosa información.

La Oficina consolidó la información y examinó los patrones definitivos
surgidos de la información contenida en las comunicaciones y fuentes
abiertas. Con el objeto de constituir un crimen contra la humanidad, el
Artículo 7(1) del Estatuto de Roma prevee que actos particulares deben
haber sido cometidos como parte de un amplio o sistemático ataque
dirigido contra cualquier población civil. Esta prueba crea un umbral
riguroso. Incluso en una evaluación generosa de la información
suministrada, la información disponible no proveyó una base razonable
para creer que el requerimiento de un amplio o sistemático ataque contra
la población civil haya sido satisfecho.

La Oficina también examinó alegatos en los que grupos opuestos al
gobierno hubieran cometido crímenes contra la humanidad. Los alegatos
fueron muy generalizados, exceptuando unos pocos relativos a
manifestaciones políticas, y estos no pudieron ser substanciados bajo el
análisis de la información de la fuente abierta. La información
disponible no proveyó una base razonable para creer que el requerimiento
de un amplio o sistemático ataque contra la población civil haya sido
satisfecho.

Las conclusiones pueden ser revisadas a la luz de nuevos hechos o
evidencias.

Alegatos concernientes a Crímenes de Guerra y Genocidio

No hubo alegatos recibidos específicamente presumiendo crímenes de
guerra. Basado en la información disponible concerniente a eventos en
Venezuela desde el 1ero. de julio 2002, la situación claramente no
alcanza el umbral de un conflicto armado. No hay por consiguiente una
base razonable para creer que hayan sido cometidos crímenes de guerra
dentro de la jurisdicción de la Corte.

Ningunos alegatos fueron recibidos concernientes al crimen de genocidio
y la información disponible no provee una base razonable para creer que
haya sido cometido un crimen de genocidio.

Conclusión

Por las razones anteriores, en concordancia con el Artículo 15(6) del
Estatuto de Roma, deseo informarle a usted que mi conclusión, en esta
etapa, es que los requerimientos del Estatuto para solicitar la
autorización de iniciar una investigación en el caso de Venezuela no han
sido satisfechos.

La conclusión puede ser reconsiderada a la luz de nuevos hechos o
evidencias. Deseo recordarle a usted, en concordancia con la Regla 49(2)
de las Reglas de Procedimiento y Prueba, que de tener usted información
adicional concerniente a crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte,
debe consignarla a la Oficina del Fiscal.

Le agradezco mucho por proveer información referente a presuntos
crímenes a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional. Para
mas información sobre nuestras actividades y nuestras políticas, lo
invitaría a una visita a nuestra página de Internet en www.icc-cpi.int
.

Suyo sinceramente

Luis Moreno-Ocampo

Jefe Fiscal de la Corte Penal Internacional

Morales manifiesta estar dispuesto a volver a las protestas

Telesur 16 Feb. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró dispuesto a encabezar protestas sociales para lograr que la minoría derechista del parlamento, respaldada por dirigencias regionalistas, viabilice una asamblea constituyente.

El mandatario reiteró ante una Cumbre Social la advertencia de movilizaciones populares en defensa de un proyecto gubernamental de ley de convocatoria a la elección de la asamblea en julio próximo para su instalación en agosto.

"Si no se garantiza la asamblea constituyente será difícil hacer transformaciones profundas al estado colonial y al modelo neoliberal", dijo Morales. "Si el parlamento no quiere garantizar con dos tercios la aprobación de la ley de convocatoria, si es posible, voy a unirme a las movilizaciones para que el parlamento apruebe la ley de convocatoria", sostuvo.

Ecuatorianos prefieren que su nuevo presidente sea como Chávez

[home16feb3g_p]
Ecuatorianos quieren que su próximo presidente sea como Hugo Chávez
Foto: EFE
Telesur 16 Feb. - Una encuesta realizada en Ecuador indica que los habitantes de ese país prefieren que su próximo presidente tenga características similares a las del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Los ecuatorianos consideran importante la política integracionista de Chávez, su visión bolivariana y la preocupación que mantiene la autoridad venezolana hacia los sectores más necesitados.

El corresponsal de TeleSur en Ecuador, Marcos Párraga, informó que según la encuesta practicada por la compañía Spectrum, Hugo Chávez ocupa el primer lugar entre sus homólogos latinoamericanos.

"Él tiene una manera de gobernar y solucionar los problemas directamente, es decir, sin ninguna demagogia y no está alineado a ninguna potencia internacional, como Estados Unidos", dijo una de las encuestadas a las cámaras de TeleSur.

Los ecuatorianos afirman en la encuesta que en Ecuador se requiere de un dirigente como Chávez puesto que el Presidente de Venezuela contribuye a evitar migraciones hacia Estados Unidos.

Por su parte, el director de la empresa encuestadora Spectrum, Carlos Larreátegui, sostuvo que el sentimiento de los ecuatorianos se comprobó en una muestra de 600 personas que fueron abordadas en las ciudades de Quito y Guayaquil y a quines se les preguntó ¿A cuál de los presidentes suramericanos le gustaría que se pareciera el próximo dirigente de Ecuador? 27,57 por ciento respondió que le gustaría que fuera como Hugo Chávez.

Después de Chávez, reveló el estudio, los ecuatorianos prefieren que su próximo presidente se parezca a la chilena Michelle Bachelet, al brasileño Luis Inácio Lula da Silva y al argentino Néstor Kirchner.

Uribe ordenó bombardeo en Parque Nacional La Macarena

Telesur / 16/02/2006.- A raíz de la muerte de 6 efectivos policiales en enfrentamientos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó bombardear varias zonas del Parque Nacional La Macarena.

El anuncio lo hizo Uribe desde Washington, Estados Unidos, donde cumple una visita oficial que incluye para este jueves 16 un encuentro con el mandatario de esa nación, George W. Bush.

El grupo que cayó en el enfrentamiento integraba la comisión de seguridad que se encuentra apostada en el reservorio natural luego de un primer anuncio del gobierno neogranadino de llevar adelante un programa de erradicación manual de unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos de coca.

Destaca una información de TeleSUR que el Jefe de Estado colombiano ordenó la evacuación inmediata de los pobladores del sector para iniciar un ataque militar sobre algunas áreas donde se presume que los rebeldes mantienen posiciones estratégicas.

"Estamos avanzado adelante con un bombardeo en la zona donde se encuentran las comisiones de la Farc y vamos a definir cómo se obliga a evacuar algunas áreas del Parque Nacional La Macarena para bombardear antes de que entren los erradicadores", señaló Uribe en Washington.

El presidente de Colombia dijo que las Farc llevaban 20 años sembrando coca en la zona.

Álvaro Uribe mantiene su posición de erradicar los cultivos porque, asegura, éstos sirven de financiamiento para los grupos irregulares.

La ONU pide a USA el cierre inmediato de Guantánamo

16 Feb 2006 Ginebra.- Cinco relatores de derechos humanos de la ONU pidieron hoy “el cierre inmediato del centro de detención de Guantánamo”, en la isla de Cuba, y que todos los detenidos sean llevados ante un tribunal independiente o, de lo contrario, sean liberados.

Los relatores sobre la Tortura, Manfred Nowak, la Independencia de Jueces, Leandro Despouy, la Libertad de Religión, Asma Jahangir, el Derecho a la Salud Física y Mental, Paul Hunt, y la presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Leila Zerrougui, emitieron hoy su informe final sobre la situación de los prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo.

Los expertos de la ONU lamentaron que las autoridades de Estados Unidos les hayan negado “un acceso libre” a esos detenidos, así como la posibilidad de “entrevistarlos de manera privada”, tal como lo permiten los gobiernos de todos los países que visitan en el cumplimiento de sus funciones.

Asimismo, criticaron que el Ejecutivo estadounidense actúe en los casos de esos detenidos -unos 500 según las organizaciones de derechos humanos- “como juez, fiscal y defensor, lo que viola las garantías del derecho a un proceso justo”.

En un informe de 54 páginas, los cinco relatores pasan revista a una serie de nociones legales aplicables a los detenidos en la bahía cubana, así como a los derechos que les son negados, al tiempo que cuestiona las técnicas utilizadas en los interrogatorios y las condiciones de detención.

Además, hace mención a las reiteradas alegaciones sobre el “uso de violencia excesiva”, que en algunas circunstancias ha sido registrada mediante fotografías y vídeos.

El grupo de relatores, nombrados por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU pero que actúan de manera independiente, critica igualmente a Washington por sus “intentos de redefinir la tortura en función de la lucha contra el terrorismo para permitir ciertas técnicas de interrogación” que están prohibidas a nivel internacional.

“La confusión en los últimos años frente a lo que son técnicas de interrogación autorizadas y no autorizadas es particularmente alarmante”, indican en su documento, elaborado durante los últimos seis meses.

El asunto de los actos que equivalen a la tortura, así como de otros tratos crueles y degradantes, representa gran parte de las preocupaciones expresadas por los relatores en su informe.

En ese sentido, el texto afirma que ciertas modalidades de interrogación “autorizadas por el Departamento de Defensa (de EU) violan la Convención contra la Tortura, particularmente si son utilizadas de manera simultánea”.

También transgrede ese instrumento internacional “la ausencia de cualquier investigación imparcial sobre las alegaciones de torturas, lo que deriva en la impunidad de los responsables”, agrega.

Asimismo, los relatores subrayan que “todas las condiciones de confinamiento en Guantánamo constituyen una violación al derecho a la salud”, debido a que provocan “un profundo deterioro de la salud mental de los detenidos”.

A ese respecto, también expresan su preocupación por las denuncias sobre “violaciones de los estándares éticos por parte del personal médico” que trabaja en ese centro de detención abierto tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.


Arrecia Israel campaña contra movimiento palestino Hamas

Beirut, 16 feb (PL) El gobierno israelí anunció hoy que impedirá el paso por su territorio de un futuro primer ministro palestino integrante del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), informó la radio militar judía.

De ser electo un miembro de Hamas para ese cargo Tel Aviv no autorizará su libre movimiento por un corredor israelí que separa los territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Tal represalia traería como consecuencia que el funcionario quede atrapado en uno de los dos espacios.

Emisoras palestinas se adelantaron a comentar que de extenderse esta medida, muchos miembros del futuro gobierno palestino realizarán sus labores por teleconferencias y videos.

Tal situación sufrió el extinto presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, quien estuvo recluido por más de dos años en su cuartel general de Ramallah.

Hamas obtuvo 76 escaños de 132 en disputa en los comicios legislativos efectuados en enero pasado.

Con anterioridad, la emisora Voz de Palestina informó que Israel castigará económicamente a los palestinos por la victoria de Hamas.

Una de las sanciones será la no transferencia de los impuestos que corresponden esencialmente al producto de la tasa del valor agregado.

En esa represalia se inscribe igualmente la congelación de los derechos de aduana sobre los productos importados en los territorios palestinos que transitan por Israel.

Dov Weisglass, consejero del gobierno judío, ironizó que la idea es imponer una dieta a los palestinos pero no hacerlos morir de hambre, destacó la emisora.

El paquete de medida incluye prohibir totalmente el ingreso de trabajadores palestinos en el país hebreo, la importación de mercancías, y privar a los territorios del suministro de energía eléctrica.



pgh/joe

Atención señores de Globovisión. Israel reanuda importaciones de carne argentina tras aftosa

BUENOS AIRES, feb 16 (Reuters) - Israel reabrió su mercado a las importaciones de carne vacuna fresca de Argentina, excepto la proveniente de la provincia en la que se confirmó un brote de aftosa la semana pasada, dijo el jueves el gobierno del país sudamericano.

Israel, el tercer mayor mercado para las carnes frescas argentinas medido en volumen, había suspendido temporalmente las compras de carne de todo el país tras detectarse la enfermedad.

En un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detalló que la restricción que puso Israel es que "no procedan de animales de la provincia de Corrientes".

El brote de la enfermedad, que reduce el rendimiento de los animales y afecta su reproductividad -pero no se contagia a humanos-, podría hacerle perder al país hasta 280 millones de dólares en ventas externas.

Argentina es la tercera exportadora mundial de carne y el año pasado registró ventas al exterior por 1.390 millones de dólares. Israel compró cortes frescos por 51,8 millones de dólares en 2005.

La norteña provincia de Corrientes representa menos del 2 por ciento de las exportaciones totales de carne de Argentina, según datos del gobierno.

((Por Nicolás Misculin; buenosaires.newsroom@reuters.com; Reuters Messaging: nicolas.misculin.reuters.com@reuters.net; Redacción Materias Primas Buenos Aires, +54 11 4510-2519; Editado por Marcel Deza; Mesa de edición en español, +56 2 4374421))

REUTERS NM MD

Haití. No habrá segunda vuelta. Declarado ganador "el campeón de los pobres" René Preval

16 Feb 2006. Puerto Príncipe.- René Preval fue declarado este jueves ganador de las elecciones presidenciales en Haití luego de que las autoridades modificaran el sistema de recuento de los votos en blanco tras una creciente tensión y denuncias de fraude.

“El señor René Garcia Preval se acreditó el 51.15% de los votos, basado en el escrutinio del 98% de los centros de votación, y es declarado ganador”, dijo Max Mathurin, quien encabeza el Concejo Provisional Electoral (CPE).

El resultado, que contrasta con el ofrecido anteriormente como resultado parcial y que dejaba a Preval con una mayoría que no le permitiría ganar en primera vuelta, se alcanzó luego de aprobar cambios de último minuto en la forma de contabilizar los votos en blanco, precisó Mathurin a la prensa.

El anuncio se produjo luego de cinco días de protestas por los resultados parciales que daban a Preval, un ex presidente, el 48,76% de los votos en los comicios del 7 de febrero. Ese resultado lo dejaba cerca de la mayoría necesaria para vencer en la primera vuelta y evitar la segunda.

Preval rechazó esos resultados parciales tras denunciar lo que denominó “un fraude masivo o errores groseros” en el recuento de los sufragios.

Mathurin señaló que los votos en blanco fueron distribuidos en forma proporcional entre los 32 candidatos y destacó que ocho de los nueve miembros del CPE suscribieron la proclama de victoria de Preval.

La decisión se produjo tras una intensa actividad diplomática destinada a impedir una renovada explosión de violencia en esta volátil nación caribeña, que cayó en el caos dos años atrás cuando el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó el país presionado por un alzamiento popular.

“Sería ideal si los candidatos admiten su derrota y también si reconocen claramente la victoria de Preval”, dijo el miércoles un asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Brasil dirige a los 9,500 efectivos de la fuerza militar y policial de la ONU que custodió las elecciones presidenciales y legislativas y que se encuentra en este país desde las manifestaciones de violencia que se produjeron tras la salida de Aristide.

El pronunciamiento de este jueves se hizo en medio de un ambiente de tensión generado luego de que los seguidores de Preval tomaran las calles durante cinco días consecutivos, levantando barricadas y manifestando con violencia frente a un hotel empleado como sede del Consejo Electoral Provisorio.

Una persona murió durante las manifestaciones de protesta.

El martes, Preval instó a sus partidarios a que continuaran sus demostraciones de rechazo a los resultados parciales divulgados hasta ese momento, pero les demandó que lo hicieran pacíficamente y dentro de la ley.

Grupos de manifestantes en los barrios pobres salieron a las oscuras calles de Puerto Principe la madrugada de este jueves para celebrar la victoria de Preval, despertando a sus vecinos y convocándolos a unirse a la celebración.

El Consejo de Seguridad de la ONU y los gobiernos de varios países habían solicitado a los haitianos que respetaran el resultado de las elecciones cuando fueran anunciados oficialmente.

Preval fue presidente de Haití entre 1996 y 2001. Ex aliado de Aristide, se desempeñó como Primer Ministro en ese gobierno en 1991, pero sus allegados advirtieron que los dos hombres no están en contacto desde hace tiempo.

Al igual que Aristide antes que él, Preval es considerado un “campeón de los pobres”, que representan a más del 77% de la población de 8,5 millones de habitantes en Haití.

Irak. Seis personas murieron tras la explosión de un coche-bomba

16 Feb 06.- Además de las víctimas fatales, al menos once fueron heridas, por un atentado perpetrado en un mercado de Bagdad.

El atentado fue reportado en un mercado del barrio Shula, en el oeste de la capital iraquí, con mayoría de pobladores chiitas.

Antes había explotado otro coche-bomba estacionado al borde de una carretera, donde dos personas resultaron heridas y hubo daños materiales, informó la agencia alemana DPA.

En el este de Bagdad, desconocidos mataron a balazos tres personas que viajaban en un autóvil, entre ellos el presidente y un miembro de un organismo municipal.

En tanto, el ejército de Estados Unidos informó que sus aviones bombardearon ayer un depósito de municiones de la insurgencia en la provincia Babilonia.


Un canal australiano difundió fotos de otros abusos en Abu Ghraib

16 Feb 2006. Sidney.- Una red de televisión australiana difundió el miércoles fotos y videos que dijo eran imágenes inéditas de los abusos cometidos contra iraquíes en 2003 en la prisión de Abu Ghraib, que está bajo control estadounidense.

Un vocero del Pentágono sostuvo que la difusión de nuevas imágenes de los abusos en Abu Ghraib es perjudicial.

Las fotos datan de 2003, cuando se destapó el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib y algunas de ellas y fueron emitidas inicialmente por la cadena de televisión australiana Special Broadcasting Service (SBC).

Las imágenes fueron registradas en Abu Ghraib aproximadamente al mismo tiempo que las fotos de abusos publicadas anteriormente, informó la cadena SBS.

La empresa se negó a revelar la fuente de las fotografías, cuya autenticidad no se pudo corroborar en forma independiente.

La cadena no identificó a las personas que aparecen en las imágenes.

Sin embargo, en varias fotos aparece aparentemente el ex cabo Charles Graner, quien cumple una condena de 10 años en una prisión militar por abusos cometidos contra presos iraquíes. (AP)

La fiesta inolvidable de Tulio Álvarez

Caracas 16 feb. - El cotillón y el güisqui, animaban el matrimonio en La Esmeralda, templo del nuevo riquismo vernáculo.
Mientras que las consuegras hacían peripecias para que los invitados siguieran bailando y no se enteraran que la buena bebida se había terminado, la orquesta dejó de tocar. Se hizo un silencio momentáneo, se encendieron las luces y un cabello blanco resplandeció en el salón. Había llegado Tulio Álvarez.

Las señoras que estaban aburridísimas, como en sus años mozos comenzaron a temblar de la emoción, empujones, codazos, periodistas de medianoche, todas y todos querían tener la primicia de esa voz nacional. Celular en mano, relevando micrófonos. Preguntas, preguntas, ¿ Cuándo se va Chávez?, ¿ Hasta cuándo esta dictadura?.Respuesta demoledora: En el 2.050, si tenemos suerte.

Un saco negro sobre el respaldo de una silla, y un mesonero que estaba arrecho por las míseras propinas y que trataba de despertar a un solitario señor canoso que roncaba, eran los únicos testigos de esta patética película..

Acción Democrática no participará en elecciones

Dirigentes de AD temen crecimiento de Primero Justicia

Caracas, (Especial).- La tesis de Ramos Allup de no participar en las elecciones presidenciales de diciembre próximo tiene mayoría en el seno del CEN de Acción Democrática, según aseguraron fuentes vinculados a esa tolda política.

La mayoría de Ramos Allup cierra las vías de la participación de Acción Democrática en la contienda electoral. Al principio esta propuesta había tenido la oposición de algunos dirigentes cuya opinión era participar porque de lo contrario, decían, debilitaba aún más al Partido. Sin embargo, el grupo de Ramos Allup fue fortalecido por la posición abstencionista asumida por Súmate, cuyos voceros tienen gran influencia en AD. Estos dirigentes temen que el retraimiento político de AD favorezca el crecimiento de Primero Justicia, partido que se abrogaría entonces toda la representación de la Oposición.

La no participación de AD en las elecciones presidenciales no causó sorpresa en las filas del gobierno en donde se esperaba esa decisión ya que Acción Democrática no tiene actualmente ningún dirigente con estatura presidencial y Ramos Allup apuesta a correr parejo con la política de Súmate.

¡Sí Luis! TVE asegura que fue un "error técnico" no intencionado, el mensaje subliminal de Rajoy en el video de Abu Ghraib

16-02-2006 AGENCIAS.- El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Miguel Somovilla, lamentó hoy el "error técnico" cometido anoche en La 2 Noticias con unas imágenes del presidente del PP, Mariano Rajoy, quiez aparecía “fugazmente” mientras se ofrecía una información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. "En modo alguno fue intencionado", dijo Somovilla, quien en nombre de TVE pidió disculpas por este error y dijo que éstas se pedirán también en la emisión de esta noche del informativo La 2 Noticias.

"La aparición fugaz en la pantalla -dijo Somovilla- de una imagen de Mariano Rajoy mientras se ofrecía una información sobre torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib es sólo producto de un error técnico en la emisión de La 2 Noticias que TVE lamenta, pero que no es en modo alguno intencionado como, sin prueba alguna, dice el PP".

La imagen de Mariano Rajoy en el Congreso, prosiguió su explicación Somovilla, "procedía de un vídeo que se emitió posteriormente y que, por una lamentable equivocación humana, se 'coló' durante unos segundos cuando estaba finalizando la noticia IraK".

Esta mañana, tras denunciar la emisión de estas imágenes, el PP exigió la inmediata dimisión de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y del director de Informativos, Fran Llorente, e informó de que ha puesto el incidente en manos de sus abogados.

Ministro Moncada propone eliminar pruebas internas de universidades

Caracas, 15 Feb. ABN (Érika Hernández Orozco).- El ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, propuso eliminar las pruebas internas para ingresar a las universidades venezolanas.

Dicho planteamiento lo efectuó en el Encuentro Nacional de Voceros Estudiantiles de los Liceos Bolivarianos que se realizó, este miércoles, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, de esta ciudad.

Por su parte el presidente de la República, Hugo Chávez, quien lideró la jornada, planteó también la posibilidad de eliminar la prueba de aptitud académica.

El ministro comentó que en 2005, aproximadamente 500 mil estudiantes presentaron la prueba de aptitud académica para optar sólo a 60 mil cupos, repartidos entre las diferentes casas de estudios superiores del país.

Sin embargo, explicó que la prueba de aptitud académica tiene un valor estadístico, razón por la cual fue más radical al cuestionar las evaluaciones internas que se aplican en las universidades para la aceptación de nuevos estudiantes.

Explicó que actualmente su despacho discute con los rectores universitarios del país la eliminación de las pruebas internas.

Asimismo mencionó que la opción más factible para acabar con estos mecanismos excluyentes es modificar la Ley Orgánica de Educación, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional.

Banco Mundial calcula invertir Bs. 12,9 millardos en parque Canaima

Caracas, 15 Feb. ABN (Érika Hernández Orozco).- Un total de 12 mil 900 millones de bolívares tiene previsto invertir el Banco Mundial en la preservación del ambiente y la biodiversidad del Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.

La información se conoció a través de una nota de prensa de la Asamblea Nacional (AN), la cual reseña que indígenas pemones, habitantes del referido parque, solicitaron al Ejecutivo Nacional la aprobación del proyecto de preservación propuesto por el Banco Mundial a fin de mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, la diputada indígena, Nohelí Pocaterra, señaló que en abril de este año la Subcomisión de Legislación Indígena de la AN entregará a la Comisión de Pueblos Indígenas la Ley de Educación y Uso de Idiomas Indígenas y la normativa legal de Elección de Representantes Indígenas.

Gasoducto del sur toma forma con interés empresas internacionales

Sao Paulo.- La integración energética suramericana, uno de los pilares de la unión regional, ha comenzado a tomar forma con el creciente interés de empresas internacionales en la construcción de un gasoducto que conectará a Venezuela con Brasil y Argentina.

El proyecto de construcción de una tubería de 9.283 kilómetros de extensión para llevar gas desde Puerto Ordaz hasta Buenos Aires, tras atravesar Brasil de norte a sur, se ha convertido en la iniciativa más atractiva del anillo energético propuesto por varios países de la región.

La faraónica obra, tanto por su extensión como por su coste, calculado en 23.270 millones de dólares, según la estatal brasileña Petrobras, es considerada prioritaria por Brasil cuyo gobierno es uno de los promotores de la integración física y energética suramericana.

"Desde el punto de vista de la infraestructura regional, es el proyecto más importante para Suramérica en diez años", afirmó el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau a medios locales.

Para Brasil, el "gasoducto del sur", como lo ha denominado el presidente venezolano, Hugo Chávez, es una alternativa para reducir su dependencia del gas natural boliviano, del que este año importará cerca de 27 millones de metros cúbicos diarios por un gasoducto de 3.150 kilómetros de extensión.

Los costes del gas boliviano son cada vez mayores para Brasil, no sólo por el precio del producto sino también por los crecientes gastos de Petrobras con el pago de regalías al país del altiplano, que pasarán de 60 millones de dólares en 2005 a 700 millones de dólares este año por la entrada en vigor de la nueva ley de hidrocarburos boliviana.

El proyecto del "gasoducto del sur", que tendría como socios a Petrobras, la venezolana PDVSA y la argentina Enarsa, ha despertado el interés de otras compañías del sector, como el consorcio estatal ruso de gas Gazprom, que esta semana expresó su interés en participar en esa iniciativa suramericana.

Gazprom, que administra la mayor red de gasoductos del mundo, señaló en un comunicado que el asunto fue abordado en la visita que recientemente hizo a directivos de PDVSA en Venezuela el jefe del Departamento de Actividades Económica en el Exterior de la compañía rusa, Stanislav Tsigankov.

Gazprom destacó que "las partes analizaron las perspectivas de cooperación en el sector del gas" y que se trató además "el asunto de la construcción en Suramérica del gasoducto entre Venezuela, Brasil y Argentina".

La semana pasada Tsigankov y otros directivos de Gazprom habían visitado también Petrobras para discutir posibilidades de cooperación, reseñó Efe.

"La primera reunión fue exploratoria, no presentamos proyectos concretos, pero existe una perspectiva positiva de acuerdos futuros", manifestó el director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer.

El directivo brasileño no citó expresamente el gasoducto con Venezuela y Argentina, pero recordó que Gazprom tiene una experiencia de 35 años en la construcción y operación de obras de ese tipo, como la tubería que lleva gas de la región rusa de Siberia a Europa, o el gasoducto que conectará a Rusia con Turquía, construido a una profundidad de 2.100 metros.

El gasoducto suramericano, que tendría capacidad para transportar 150 millones de metros cúbicos de gas por día, es sin embargo una obra compleja, no sólo por la magnitud de su trazado sino porque tendrá que atravesar parte de la Amazonía brasileña.

En esa región, puede encontrar grandes obstáculos no sólo por la dureza de la selva sino por las dificultades legales para obtener las respectivas licencias ambientales.

De cualquier forma, el gobierno brasileño está entusiasmado con el proyecto y los presidentes de los tres países involucrados, que se reunieron en enero pasado en Brasilia, volverán a encontrarse el próximo 12 de marzo en la ciudad argentina de Mendoza, donde recibirán los primeros estudios técnicos del gasoducto.

Que arrogancia!: EEUU advierte que podría abandonar negociaciones de la OMC

Washington.- Estados Unidos podría abandonar las negociaciones comerciales internacionales si otros países no muestran una mayor voluntad de abrir sus mercados, dijo el representante comercial estadounidense, Rob Portman.

Estados Unidos "necesita estar en una posición como para salir" si las negociaciones no llevan a un acuerdo satisfactorio, dijo ayer Portman, en una audiencia ante la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Portman dijo que él aún esperaba que los 149 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcancen un acuerdo para fines de este año.

Pero si no se producen más avances, Estados Unidos podría perder la paciencia con las conversaciones, sostuvo.

"Pusimos nuestra mejor oferta sobre la mesa, no sólo en agricultura, sino también en (productos manufacturados) y servicios", dijo Portman.

"Si otros no presentan ofertas propocionales, en algún momento uno podría tener que decir que este proceso no conduce a un buen resultado", dijo.

Los países han establecido un nuevo plazo, fines de abril, para acordar un proyecto básico destinado a reducir los aranceles agrícolas e industriales.

Los socios comerciales esperaban lograr esa meta en el encuentro ministerial que se desarrolló en diciembre en Hong Kong, pero abandonaron la idea incluso antes de llegar a esa reunión, debido a las fuertes diferencias sobre cuál debería ser la magnitud del recorte.

Bill Thomas, un republicano de California que preside el panel de Medios y Arbitrios de la cámara baja, dijo que era difícil entender porqué la Unión Europea, Japón, Brasil, India y otros países que según él no estuvieron dispuestos a avanzar en diciembre, desearían hacerlo en abril "o a fines del 2006 para el caso".

En algún momento en cualquier negociación que ha durado demasiado, "uno probablemente debe llegar a la conclusión de que probablemente no sea el mejor uso del tiempo y los recursos del USTR", dijo Thomas, en referencia a las siglas en inglés del cargo de Portman.

Reinaugurado servicio de Hemodiálisis en el Hospital “Dr. José María Vargas”

El Hospital Dr. José Maria Vargas cuenta en los actuales momentos con el tomógrafo lineal más moderno de América Latina, el laboratorio con una capacidad de 200 Mil exámenes mensual sin costo alguno al paciente y desde hoy el servicio de Hemodiálisis con atención las 24 horas del día.

El Alcalde Mayor Juan Barreto dijo que el servicio de hemodiálisis reabierto en el Hospital Dr. José María Vargas tras invertir 50 Millones de Bolívares, viene a prestar atención a todos los ciudadanos que no tienen para cancelar en clínicas privadas una asistencia especializada altamente costosa.

La primera autoridad Metropolitana agregó que el Hospital Dr. José Maria Vargas cuenta en los actuales momentos con el tomógrafo lineal más moderno de América Latina , el laboratorio con una capacidad de 200 Mil exámenes mensual sin costo alguno al paciente, se abrió el servicio de pediatría cerrado por más de 10 años, recuperado espacios, y quirófanos.

Asimismo, señalo el alcalde Mayor que se ha aumentado en tres veces el numero de intervenciones quirúrgicas exitosas y lo más reciente el servicio de Hemodiálisis donde se podrán atender un promedio de 120 personas con problemas renales por mes.

Recordó el Alcalde que los hospitales del área Metropolita fueron echados al abandono durante muchos años, siendo un ejemplo la construcción de los ascensores en el año 1951 sin ser atendidos, aunados a que las empresas muchas de ellas han desaparecido, los repuestos no se encuentran, además de ser tecnologías distintas a las existentes hoy día.

Anunció Juan Barreto la consolidación del convenio con Argentina en lo que se refiere a los ascensores pudiendo estar en el país los referidos elevadores en un tiempo de 30 días aproximadamente lo que pudiera calificarse que hemos trabajado en función de la salud.

Venezuela y Cuba invirtieron más de $26 millones en área agrícola

Más de 26 millones de dólares invirtieron Venezuela y Cuba, a través del convenio suscrito entre ambas naciones, en el área agrícola durante 2005.

Así lo informó el viceministro de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura de la isla caribeña, Francisco Galán, quien ofreció estas declaraciones durante una visita efectuada al estado Lara, con el propósito de evaluar los acuerdos en materia agrícola.

Indicó que extenderán dichos acuerdos en el presente año por los excelentes resultados, así como igualmente se formará personal venezolano que desempeñará el trabajo realizado por los especialistas cubanos.

Galán dijo que la extensión de estos acuerdos busca como propósito hacer más eficiente la producción de huertos intensivos, parcelas y patios individuales de los productores.

Igualmente, se persigue como objetivo una mayor efectividad en la instalación y la explotación de sistemas de riego, la preparación y la aplicación de medios biológicos, los biofertilizantes y los biopreparados, así como de cultivos de café y caña de azúcar.

"Lara representa la excepción y un modelo a seguir con respecto a la ejecución del convenio Cuba-Venezuela en materia de agricultura, por la continuidad en la capacitación que estamos ofreciendo. Esto se expresa en resultados concretos y efectivos referente a los temas para los cuales han sido preparados", expresó el viceministro cubano.

Señaló que en Lara se ejecutan seis proyectos: granjas integrales, producción artesanal, agricultura a pequeña escala, intercambio cultural para jóvenes y niños, selección de semillas y plantas aromáticas, y el de capacitación, que ha implicado la participación de 33 expertos de la isla.

Galán presentó algunos resultados de 2005 de los mencionados proyectos, entre los que destacan una alta producción de gallinas ponedoras, huevos, pollos de engorde, conejos y cerdos en las granjas integrales, con la que fueron beneficiadas 2.500 personas y 350 familias de menores ingresos.

En la parte de producción de semillas, dijo que se está trabajando con seis hectáreas en Andrés Eloy Blanco (Sanare) y dos en el bosque Macuto (Barquisimeto), en una actividad que ha adquirido valor agregado. Allí se produce pepino, calabacín, caraota y tomate, entre otros.

En el programa de agricultura a pequeña escala, con todo y los contratiempos que hubo en 2005 por las constantes lluvias, se obtuvo una siembra de 52 mil kilos de hortalizas en 22 cultivos organopónicos, con respecto a los 21 mil kilogramos obtenidos en 2002.

En la visita al estado Lara, el viceministro se entrevistó con el director regional del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT), Juan Alirio Villarroel; las autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara).

Además del estado Lara, el viceministro cubano visitará los estados Vargas, Mérida y Barinas.

José Boda, directivo de Fedepetrol, se solidariza con trabajadores petroleros argentinos

                          Enterados de la huelga de los compañeros petroleros argentinos de Santa Cruz, enviamos nuestro apoyo incondicional a vuestra lucha. Desde nuestro puesto de combate en PDVSA, defendiendo la soberanía de nuestros recursos, nos unimos en la pelea contra la voracidad y rapiña de las multinacionales del petróleo.

                          Los trabajadores petroleros venezolanos entendemos su lucha como parte de nuestra batalla contra las multinacionales y el imperialismo yanqui. Dentro de PDVSA luchamos en diciembre de 2002 a febrero 2003, al lado del pueblo organizado, y derrotamos el sabotaje petrolero de la gerencia de tecnócratas proimperialistas.

                         El año pasado nos solidarizamos con nuestros hermanos de clase bolivianos en su lucha en defensa de los hidrocarburos. También fuimos solidarios con nuestros hermanos petroleros del Ecuador. Hoy estamos con ustedes, hermanos petroleros de Argentina y por el triunfo de su lucha. Desde Venezuela le damos nuestro apoyo internacionalista.

                       ¡Solamente la clase trabajadora liberará a la clase trabajadora!

                                 

                                          José Boda

                                    Secretariado de Actas de Fedepetrol.

                                    Refinería de Puerto La Cruz. Estado de Anzoátegui

                                    Integrante de Opción Clasista de los Trabajadores

 

 

                                                         Puerto La Cruz, Venezuela, 15 de febrero de 2006