lunes, abril 17, 2006

Maniobras psicológicas del imperio: Grupos de combate de EE.UU arribaron a República Dominicana

.
Miembros de la marina de guerra de Estados Unidos efectuarán ejercicios militares conjuntamente con efectivos castrenses de República Dominicana.

Los marines que se quedarán toda la semana en el país caribeño, tienen como objetivo principal la realización de distintas maniobras y actividades de seguridad marítima, técnicas, operativas y recreativas.

La llegada del barco de guerra, USS Stout, marca el inicio de un recorrido por varias naciones caribeñas, como: Honduras, Nicaragua, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre otras. Esta operación, bautizada "Partnership of the Americas" o “Sociedad de las Américas”, ha causado revuelo en la opinión pública de varios países caribeños, debido a que es la primera vez que se da una movilización militar estadounidense de esta magnitud desde la invasión a Irak, en el 2003.

El grupo que encabeza el portaaviones de propulsión nuclear George Washington, que salió de aguas norteamericanas el viernes pasado, tiene la misión de demostrar el poderío militar estadounidense en la región.

El despliegue incluye al crucero Monterrey, el destructor Stout, la fragata porta-misiles Underwood y seis mil 500 soldados.

Según el Comando Sur, el despliegue se centrará en mejorar las relaciones de ejército a ejército con las naciones asociadas en la región, optimizar la disponibilidad operacional y promover buenas relaciones.

Sin embargo, expertos que siguen de cerca el acontecer hemisférico insisten en que, con vuelos de reconocimiento, mediciones y análisis de terreno, Estados Unidos pudiera estar evaluando sus posibilidades de éxito en una incursión bélica contra algún país.

Sucedió así en octubre de 1983, cuando navíos de la VII Flota que se dirigían hacia una maniobra en el Mar Mediterráneo, fueron desviados para ejecutar la invasión de la pequeña isla de Granada.

En agosto de 1981 Washington había realizado un ensayo de invasión directa, por aire y mar, del islote puertorriqueño de Vieques, simulando el territorio nacional granadiense.

En entrevista con TeleSur la semana pasada, el comandante William Izarra, ex vicecanciller de Venezuela, consideró que las operaciones militares buscan intimidar a los gobiernos progresistas de la región.

También el Frente Cívico-Militar Bolivariano y otros grupos sociales, políticos y ecologistas advirtieron que la maniobra resulta "una afrenta contra las soberanías de los pueblos, para intimidar a los gobiernos que han decidido seguir la voluntad de su gente".

Ante las crecientes expectativas, el jefe del estado mayor del Comando Sur, general de brigada Kenneth J. Glueck, dijo simplemente que los ejercicios serán "una ocasión para prestar atención a la zona".

Alcalde de Chacao citado en calidad de imputado por presunto desacato

.
Caracas, 17 Abr. ABN(Ludovico Quiñones).- Este lunes el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, fue citado por el fiscal 45 del Ministerio Público, Iris Marú Rojas, en calidad de imputado por la comisión del presunto delito de desacato.

El mandatario municipal señaló en conferencia de prensa que no ha cometido ningún delito en su jurisdicción.

Recordó que existe una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordenó no construir el centro cívico de Chacao hasta tanto no reúna los requisitos que exige la ley.

López aseguró que él viene acatando la sentencia del alto tribunal al no iniciar la construcción del centro cívico.

Lo que he comenzado es la construcción del mercado municipal que albergará a más de 400 concesionarios. 'Pero en ningún momento he desacatado el mandato del máximo tribunal', aseguró.

Para la construcción del mercado municipal se han llenado todos los requisitos e incluso un proyecto de impacto ambiental que fue firmado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

'No se está construyendo el centro cívico sino el mercado municipal. No estoy desacatando la orden del TSJ, todo lo contrario, estoy siguiendo las pautas que me ha marcado el alto tribunal del país en materia ambiental, que me permite construir la obra que esperan los concesionarios del mercado municipal', argumentó Leopoldo López.

Seleccionados 127 candidatos a conformar nueva directiva del CNE

.
Caracas, 17 Abr. ABN (Ernesto Vegas).- El Comité de Postulaciones Electorales seleccionó a 127 candidatos a directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), de una lista de 265 aspirantes que cumplieron con el proceso de entrevistas.

Entre los postulados figuran los nueve candidatos presentados por las universidades y nueve de los 10 del Poder Ciudadano.

Asimismo, fueron seleccionados los tres ditectivos del CNE que aspiran a su reelección: Tibisay Lucena, Oscar Battaglini y Oscar León Uzcátegui.

El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Roberto Hernández, dijo a la salida de una larga reunión en el Palacio Federal Legoslativo que todos los postulados fueron escogidos por consenso, incluso los objetados.

Otaiza pide a fiscalía reabrir investigación a Lourdes Flores por caso Montesinos en Venezuela

.
Caracas 17 Abr. - El ex director de la policía de inteligencia venezolana (Disip), Eliezer Otaiza, pidió este lunes a la Fiscalía reabrir la investigación sobre la candidata presidencial peruana Lourdes Flores por el caso de la captura en Venezuela del asesor de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos en 2001.

El expediente fue cerrado recientemente por la Fiscalía venezolana, dijo Otaiza, quien insistió en que ha exigido que culmine "toda la investigación que se estaba realizando".

El ex director de la Disip dijo que pidió entonces abrir esa investigación sobre Flores y agentes de inteligencia peruanos que entraron al país en búsqueda de Montesinos, sin autorización de las autoridades venezolanas.

"Entre los peruanos que vinieron al país a hacer serios señalamientos y a alterar en contra de la fe pública está la ciudadana Lourdes Flores, se pidió una investigación concreta en contra de ella", recordó Otaiza a periodistas en el Palacio de Justicia.

La "ciudadana Lourdes Rosario Flores quien es candidata en Perú (...) estaba siendo investigada e iba a ser sacada del país", durante las investigaciones del caso Montesinos, aseguró Otaiza.

Montesinos se ocultaba en Venezuela en junio de 2001, cuando fue descubierto y entregado a autoridades peruanas para que lo enjuiciaran por cargos en su país.

Varios ex policías venezolanos condenados por el asesinato del fiscal Anderson en noviembre de 2004 también habían sido investigados acusados de encubrir y extorsionar a Montesinos cuando estuvo escondido en Venezuela, aunque estos juicios no avanzaron.

Human Rights Watch cuestiona declaraciones de Alvaro Uribe

.
Bogotá 17 Abr. - La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) criticó duramente al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por lo que llamó "respuesta ampliamente inadecuada" a las acusaciones de que el servicio de inteligencia de su gobierno ayudó a paramilitares a asesinar civiles.

La prensa colombiana informó durante los últimos días que el Departamento Administrativo de Seguridad cooperó con las milicias de extrema derecha, lo que llevó a Uribe a acusar a periodistas de dañar con malicia a la instituciones democráticas del país.

"En lugar de atacar a los medios de noticias por informar acusaciones de actividad criminal, el presidente Uribe debería garantizar una investigación total de los cargos", dijo en un comunicado la organización de derechos humanos con sede en Nueva York. "Esto es tan serio como si, en Estados Unidos, el FBI hubiera sido infiltrado por la mafia", puntualizó HRW. "La reacción de Uribe no ha sido limpiar la dependencia sino atacar a los periodistas que cubrieron la historia", agregó la organización.

Compre y calle: Cada vez hay más publicidad encubierta en las series de televisión

.
inSurGente.- La introducción de marcas comerciales en las series -fenómeno conocido por el nombre de placement- es una técnica publicitaria que, aunque teóricamente está prohibida, se utiliza cada día más en las series televisivas como forma de evitar el zapping habitual en los cortes publicitarios, hasta el punto que la práctica ha convertido en completamente obsoleta la actual normativa. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.


La Vanguardia/ inSurGente.- Según informa hoy el diario La Vanguardia, la nueva directiva europea sobre el audiovisual, que actualmente está en fase de elaboración, empezó sus trabajos con propuestas radicales de prohibir el placement.

Sin embargo, la comisaria europea Viviane Reding ha ido trocando sus drásticos planteamientos iniciales de prohibición total y, atendiendo las demandas del sector para regular de alguna manera esta forma de hacer publicidad, ha ido matizando sus posiciones hasta admitir legalizar una situación que es la más habitual en la gran mayoría de series televisivas.


Uno de los argumentos utilizados es que la estricta regulación de la publicidad en este medio contrasta con la imposibilidad de hacer lo propio en internet. Por no citar que que es un hecho habitual, por ejemplo, que en las competiciones deportivas los atletas luzcan en su equipamiento publicidad hasta en los lugares más insospechados.


Sofres ha estudiado el impacto en la audiencia y la valoración económica de este tipo de promoción, mediante un minucioso seguimiento de series de producción nacional en las televisiones generalistas españolas. Este análisis lo realizaron el pasado diciembre y tomaron como variables cuantitativas el número y el tiempo de apariciones de un mínimo de veinte segundos. Destacan las inserciones publicitarias en espacios dedicados a cocina y bricolaje. Aunque no han extendido este estudio a las televisiones autonómicas, en series como Ventdelplà o El cor de la ciutat la presencia de determinadas marcas es un hecho habitual.


Según este estudio de Sofres, tanto en Antena 3 y Tele5 como en los dos canales de TVE la práctica de colocar productos publicitarios dentro de sus programas es algo sumamente habitual.


Claro que la actual normativa, como la que regula el tiempo de publicidad por hora de emisión, ha quedado obsoleta porque las hipotéticas sanciones que puede sufrir el operador son muy inferiores a los beneficios que le representa rebasar estos límites. Concretamente en diciembre, en Antena 3, en sus series A tortas con la vida y Aquí no hay quien viva,se registraron 55 casos de placement.


En Tele5, en sus programas Aída, Aquí cocinamos todos, Bricomanía, Decogarden, El comisario, Hospital Central, Karlos Arguiñano en tu cocina y Los Serrano, se contabilizaron 448 inserciones de este tipo de publicidad. En TVE1 en Cuéntame cómo pasó y Vamos a cocinar, 34; y, en La 2, en Bricolocus, 27.


En España la legislación regula que las cadenas deben incluir un mensaje que advierta de la intencionalidad publicitaria cada vez que aparezcan productos en pantalla, pero esta advertencia, al menos, pasa inadvertida.

Presidente Chávez instala hoy encuentro de estudiantes ubevistas

.
(Maracaibo, 17-04-2006)

Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizarán en Punto Fijo, estado Falcón, desde éste martes un encuentro nacional donde discutirán una serie de temas relativos a la propuesta estudiantil que plantea la institución, al igual que tópicos referentes al proceso revolucionario.

Misleydis Mengual, estudiante del programa de formación de grado de Gestión Social de la UBV-Zulia, señaló antes de salir a tierras falconianas que se espera que la instalación del evento que se desarrollará hasta el día viernes sea presidida por el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías.

Mengual puntualizó que el objetivo central del acto es la discusión de cuatro ejes temáticos, entre los que se encuentran El nuevo modelo de estructura organizativa estudiantil, El código de ética y reglamento interno de la comunidad ubevista, Proyecto socio comunitario y Socialismo del siglo XXI.

“Esta planteado que el encuentro lo instale el presidente, por lo que aprovecharemos para plantearle algunas propuestas puntuales”, acotó.

La estudiante agregó que igualmente se instalaran mesas de trabajo donde se discutirá sobre la Educación Superior para el Socialismo, La UBV como Universidad del estado Revolucionario y El Papel de la UBV en la Construcción del Socialismo.

“También se debatirá sobre dos propuestas especificas, siendo una de ellas la que la sede del Zulia lleva, denominada Soberanía vs Separatismo, acciones a tomar en nuestra lucha, y la efectuada por la sede Bolívar, que tiene que ver con el intervencionismo”, refirió.

Por último explicó que por la sede Zulia participarán 100 estudiantes de los cuales, tres asistirán a la reunión con el presidente de la república.

Eliécer Otaiza: "Accidente de motocicleta fue un atentado contra mi persona"

.
Caracas, 17 Abr.- Por no tener las suficientes pruebas que pudieran abrir un proceso penal contra el ex presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti) Eliécer Otaiza, a causa de un accidente de motociclismo donde perdiera la vida una dama, la Fiscalía General de la República solicitó en la audiencia preliminar ante el tribunal de la causa sobreseimiento del proceso.

La información fue suministrada este lunes por el propio beneficiario de la medida y ex director del Inti.

La medida de sobreseimiento fue pedida por el Ministerio Público, `nunca me fui del país y estoy aquí dando la cara', reiteró.

Eliécer Otaiza recordó que debido al accidente donde perdiera la vida la abogada Gabriela Tablante, la representación de la vindicta pública le imputó la comisión del presunto delito de homicidio culposo.

El ex director del Inti afirmó que a pesar del sobreseimiento de su causa, ha solicitado ante el tribunal 22 de Control del Circuito Judicial Penal del Area Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez María del Pilar Puerta, que se continúe con las investigaciones.

Ello porque existen muchos aspectos que no están muy claros, 'entre ellos, donde uno de mis guardaespaldas dijo que el accidente ocurrió porque yo estaba acariciándome con la dama que viajaba en la parrilla', dijo.

Asimismo, señaló que tiene conciencia de lo que ocurrió el día del accidente, 23 de junio del 2005, en la avenida principal de Las Mercedes.

'Estoy seguro que fue un atentado contra mi persona. Un intento de homicidio. Sé quienes están involucrados en la acción, pero daré sus nombres en su oportunidad. Se han producido una serie de hechos que denotan que quieren liquidarme', afirmó.

Campesinos venezolanos y brasileños se concentraron juntos ante la embajada de Brasil contra la impunidad

.
[campesinos_abril_2006_003_p]
Campesinos de Venezuela y Brasil unidos contra el sicariato y la impunidad
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org
[spacer]
[campesinos_abril_2006_007_p]
Banderas con símbolos del MST y del FNCEZ
Foto: G. Gómez.- Aporrea.org

Campesinos venezolanos del Frente Nacional campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) y campesinos brasileños del Movimiento de los Sin Tierra (MST) se movilizaron juntos en Caracas, hoy 17 de Abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, para denunciar ante la sede de la Embajada de Brasil en Venezuela, la impunidad que impera en ese país.

A pesar del arribo del PT con Lula al Poder, hecho que alentó las esperanzas del pueblo, todavía no hay castigo para los sicarios y hacendados que causaron la muerte a 19 campesinos e hirieron seriamente a otros 69, dos de los cuales murieron ya, cuando han pasado 10 años desde que se produjo esa masacre en el Estado de Pará, bajo gobierno local del PSDB.

Los campesinos venezolanos y brasileños realizaron esta acción solidaria e internacionalista, de carácter recíproco, de forma conjunta, por cuanto, al igual que en Brasil, también lucha en Venezuela por la revolución agraria (empezando por la verdadera aplicación de la Ley de Tierras) y contra el sicariato que también ha acabado aquí con la vida de centenares de dirigentes, luchadores sociales y familias campesinas, producto del afan expansionista de los terratenientes y la resistencia de los latifundistas a la justa reparticipación de las tierras.

A continuación ofrecemos dos audios contentivos de entrevistas realizadas por Aporrea a un vocero del FNCEZ y a una compañera del MST brasileño, junto con un micro video de la concentración:

Lara: Súmate obedeciendo directrices del Gobierno de EEUU trata de descalificar proceso de Comité de Postulaciones Electorales,

.
Caracas, 17 Abr.- La organización civil Súmate obedeciendo directrices del Gobierno de Estados Unidos, trata de descalificar por adelantado el proceso que lleva a cabo el Comité de Postulaciones Electorales, para designar los nuevos rectores y la posterior decisión que deberá tomar la plenaria de la Asamblea Nacional, según reporta una nota de ABN.

El ministro de Información y Comunicación, Willian Lara, se refirió este lunes a unas declaraciones emitidas por Luis Felipe Cabana, miembro de esa organización, quien califica el trabajo del Comité de Postulaciones como un proceso oscuro.

Súmate abrió su metralla mediática por radio y televisión contra la Asamblea Nacional, para tratar de perturbar el proceso de designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, dijo.

Ese es el oficio de Súmate, para ello le paga la administración de George Bush, afirmó Lara.

Añadió que en el Comité Táctico Nacional (CTN) del Movimiento V República (MVR), tienen la plena convicción política que Súmate sigue las pautas que le dictan desde la Casa Blanca.

Por lo demás, Lara elogió el proceso llevado a cabo por el Comité de Postulaciones del Parlamento. Señaló que estuvo acorde con el artículo 294 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo que estipula la Ley del Poder Electoral.

Considera el también vocero político del MVR, que los diputados y miembros de las organizaciones sociales que integran el Comité de Postulaciones Electorales actuaron con apego a la norma.

La idea es garantizar, independientemente cuales sean los nombres escogidos para integrar el CNE, que estos sean garantes de imparcialidad, independencia y de resguardo de los derechos políticos electorales de todos los venezolanos.

Con relación a la marcha que celebrarán los sectores de la oposición este sábado 22, Lara dijo que el Gobierno Nacional ha garantizado toda la seguridad para su realización.

Asimismo, alertó sobre la existencia de grupos violentos, entre los que mencionó a Bandera Roja, que podrían tratar que esa movilización tuviera otro objetivo y no el de hacer denuncias sobre la inseguridad.

Aseguró que no hay otro país que tenga en el mundo tan alto grado de libertad de expresión, de movilización y de asociación como lo tiene Venezuela.

Denuncia: Cooperativa de maletín invaden parcelas de campesinos en el municipio Jesús María Semprún

.
Los parceleros del asentamiento campesino indígena Raúl Leoni, ubicado en el km 9 vía a Machiques – Colón, parroquia Jesús María Semprún, denuncian que les quieren invadir las tierras, señalando a los actores de este suceso con pelos y señales a la señora Yubri Romero de García junto a su esposo Antonio García y los ciudadanos Jacinto Anyolestri, Grei Urdaneta y Maribel Cruz, todos ellos escondidos en la figura jurídica de una cooperativa de nombre “Faraones de Juyaa”, donde actualmente poseen carta agraria por 3.850 hectáreas, cuyos limites o linderos no son especificados en los documentos, de qué manera lo consiguieron, no lo saben. “Estos señores actualmente viven en Maracaibo, pero de vez en cuando llegan por estas zonas campesinas donde desde hace dos años lo hacen con frecuencia”, afirmaron campesinos indígenas.

Con estas visitas frecuentes, tratan de comprar tierras a precio de gallina flaca a los campesinos. Ante la negativa de los parceleros de vender sus tierras a precios irrisorios, son amenazados de ser desalojados utilizando a la Guardia Nacional, acusándolos de ser narcotraficantes ante este organismo.

Estafa a la nación

El primer crédito que se le concedió a la cooperativa fantasma “Faraones de Juyaa”, fue otorgado por Fondafa por un monto de 150 millones de bolívares, para la compra de ganados, los campesinos se preguntan ¿dónde tienen ubicado el ganado? Ya que se compró un lote de ganados con sobre precios. Mientras que el segundo crédito fue aprobado a través de Foncedez por 6,5 millardos de bolívares, para la siembra de palma aceitera, donde ya se ha desembolsado 750 millones, con los cuales se compraron dos camionetas explores, último modelos, que son de uso exclusivo de la señora Yubri Romero y su esposo Antonio García, además de la adquisición de dos camiones usados marca Ford 750 y un tractor inoperativo, porque no se le consiguen los repuestos.

Los campesinos indígenas informaron que las personas antes mencionadas están denunciados en Sunacoop, por la exclusión de 28 socios sin el debido derecho de la defensa y con actas falsas de una supuesta asamblea general de socios.

“Ahora pretenden ellos justificar el dinero que ya gastaron, invadiendo nuestras propiedades, cuyas mejoras están hechas, sembrando en ellas palmas aceiteras. Estos señores no tienen tierras dentro de nuestros asentamientos, mucho menos mejoras. Por eso, les es más fácil ponerle precio a nuestro trabajo, alegando que son los únicos dueños de nuestras parcelas”, así lo dijeron Jerónimo Pacheco, Joaquín Atencio, Julio Rincón y Brígida Palmar, en representación del asentamiento campesino indígena “Raul Leoni”. De la misma manera, desmintieron las acusaciones hechas por parte de Antonio García, quien los denunció ante la Guardia Nacional, que no son narcotraficantes.

“Somos indígenas campesinos que con muchos sacrificios trabajamos estas tierras, la deforestamos con hachas y machetes, pasamos muchas necesidades, anteriormente no teníamos vialidad, ningún servicio público; nuestras casas están hechas de tablas y láminas de zinc, con techos de palmas y piso de tierra y qué podemos decir de nuestra alimentación que es yuca, arroz con sardinas, a veces un hervido de huesos de res, caraotas sola, fideos sancochado con sal, otra veces comemos cachicamo o iguana que cazamos en días cacería, con todo esto continuamos en nuestras tierras y de aquí nadie nos sacará, porque nos ha costado mucho sacrificio construir lo poco que tenemos”, así lo expresaron los representantes del asentamiento campesino indígena Raul Leoni.

Actualmente estas denuncias fueron hechas ante Defensoria del Pueblo, Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Guardia Nacional del Sur del Lago, Procuraduría Agraria, Inti y Sunacoop, donde no han recibido respuesta alguna por parte de estos organismos del Estado venezolano, por lo que solicitan la revocatoria de la carta agraria de esta cooperativa de maletín que pretenden suscitar fuertes enfrentamientos que podría no estar muy lejos de un desenlace fatal que aún se puede evitar, ya que están “dispuestos a defender sus territorios con sus propias vidas”.

Bolivia: gobierno de Evo Morales desata guerra sucia contra sindicatos y organizaciones en conflicto

.

La Paz, abril 10, 2006.- El gobierno indígena de Bolivia inició este lunes en La Paz una ácida campaña en contra de los sindicatos y organizaciones sociales que luchan por reivindicar sus derechos más elementales.
Usando la ley y el garrote, la administración gubernamental de Evo Morales emprendió frontalmente contra los trabajadores del sistema de salud, contra los maestros y estudiantes normalistas, decretando como ilegal el paro de los primeros, tratando de dividir y enfrentarlos con la población a los segundos y apaleando a los terceros.
En horas de la mañana de este lunes, el viceministro Alfredo Rada anunció que el Gobierno declarará ilegal el paro de 48 horas de los trabajadores de salud previsto para el martes 11 y el miércoles 12 de abril.
"Este es un sector acostumbrado a los paros (...) se está dando una vacación adelantada, porque después de su huelga comienzan los feriados de Semana Santa", dijo Rada al asegurar que los salubristas no tienen justificativo para la huelga, tras que el Gobierno del líder indígena Evo Morales les otorgara un incremento salarial del siete por ciento, que sería el más alto de los últimos años.
Este aumento, sin embargo, ha sido rechazado por "insuficiente" y "miserable" por los trabajadores que salud, ya que significa tan sólo un promedio de ocho dólares al mes (66 bolivianos). "Este gobierno se burla de nosotros (...) Dicen que no hay dinero, pero siguen dejando que las petroleras se lleven todo para afuera", cuestionó la dirigente Sofía Ríos, quien confirmó el paro y las movilizaciones en todo el país, a pesar de la presión gubernamental.
Otros que recibieron las andanadas oficialistas fueron los maestros y trabajadores de la educación que anunciaron una huelga en reclamo de un mayor aumento salarial. El ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi, acusó este lunes a la Confederación de Maestros Urbanos de La Paz y a la Federación de Estudiantes de la Normal Simón Bolívar de presionar a los profesores y estudiantes, para que participen del paro movilizado por 24 horas, previsto para este 21 de abril
"La dirigencia de los maestros urbanos utiliza el fuero sindical de manera perversa para obligar a los profesores a participar de esas medidas de presión", dijo el ministro, mientras su colega, el viceministro Rada, negociaba y movilizaba a las Juntas Escolares para impedir y/o quebrar el paro del magisterio. La intención gubernamental es usar a los padres de familia y estudiantes para dividir y enfrentar a los maestros.
Pese a ello, los dirigentes del magisterio anunciaron que no retrocederán en sus demandas y exigieron el cumplimiento de las promesas electorales de Morales de nacionalizar los hidrocarburos y triplicar el salario mínimo de 55 dólares a 187. Así, la profesora Vilma Plata aseguró que hasta la fecha el gobierno no cumplió con ninguno de los puntos del pliego petitorio y explicó que el aumento del siete por ciento al salario mensual era insuficiente para cubrir el costo de la canasta familiar. En promedio, los maestros y trabajadores en salud perciben un ingreso mensual que no supera los 100 dólares, con los que sólo pueden mantener a sus familias en los umbrales de la miseria, la desnutrición y el descontento.
"El gobierno quiere acallarnos y mantenernos en la miseria, mientras regala nuestros recursos naturales a las petroleras (...) Los maestros no vamos a renunciar al derecho a comer", dijo al cuestionar la intención de Evo Morales de asociarse con las transnacionales en vez de avanzar a la estatización de esta industria.
La dirigencia de los maestros y trabajadores en Salud anunciaron, además, que acatarán la huelga y las movilizaciones decretadas para el 21 de abril por la Central Obrera Boliviana (COB), que exige la expulsión de las transnacionales y el total control estatal sobre las reservas de gas y petróleo de Bolivia, valuadas en más de 150 mil millones de dólares, y que permitirían que el Estado atienda satisfactoriamente las demandas más premiosas de la población.
Pero mientras esto no ocurra, la actual administración gubernamental, al igual que sus antecesoras, con escasos recursos económicos y casi siempre al borde de la bancarrota fiscal, parece condenada a reprimir a la población, tal como ocurrió este lunes cuando cientos de estudiantes fueron gasificados, golpeados y dispersados por carros antidisturbios en el centro de La Paz .
A estos estudiantes normalistas de El Alto, que reclamaban por mejores condiciones de estudio y normas adecuadas para desarrollar sus actividades, el Gobierno les dio palo, mientras que simultáneamente desacreditaba y escarnecía a los estudiantes de La Paz.
Así, sin pruebas ni respaldo, el ministro Patzi de Educación denunció que la Federación de Estudiantes de la Normal Simón Bolívar de La Paz estaba cobrando 100 bolivianos (12 dólares) a los estudiantes que no participaron de sus movilizaciones anteriores y que ahora estaban presionando para que se sumen a las movilizaciones del 21.
"Ese es un acto indigno que no se puede hacer con los estudiantes. Voy a coordinar inmediatamente con la Dirección de las Normales para que prohíba a esa federación de estudiantes a realizar cobros o recurran a presiones para que participen de las estas movilizaciones", dijo.

www.econoticiasbolivia.com

Ex diputado de izquierda peruano afirma que Humala es un "nacionalista raro"

.
La primera vuelta de las elecciones peruanas fueron ganadas por Ollanta Humala con el 31% de los votos. La candidata de derecha, Lourdes Flores salió tercera con el 24% casi empatando con Alan García. El candidato de Toledo, el actual presidente, sacó apenas el 4%. Hubo un 15% de votos nulos y en blanco. Entrevistamos a Enrique Fernández Chacón, dirigente obrero metalúrgico, peruano, quien fue diputado constituyente y diputado nacional en la década del 80. Ahora dirige Unios, agrupación adherente a la Unidad Internacional de Trabajadores (CI).

¿Cuál es tu análisis del resultado electoral?
Hubo un gran repudio a los partidos tradicionales, representados tanto por Alan García como por Lourdes Flores. El espacio de este repudio fue llenado esta vez por Humala. Además hay que destacar un 15% de votos en blanco o viciados.

¿Cómo surgió Humala?
Apareció en la escena política con una asonada militar bajo el gobierno de Fujimori, precisamente cuando estaban persiguiendo al mafioso Montesinos. Se dice que fue una cortina de humo, dado que contó con todas las ventajas para hacerlo. Antes, durante la dictadura de Fujimori, estuvo a cargo de una unidad militar centenares de asesinatos y desapariciones. Fue parte del genocidio que hubo en Perú. Luego Toledo lo amnistió y lo nombró agregado militar en Corea y Francia.

Se califica a Humala como "nacionalista"
Es un nacionalismo raro. Que dice que hay que tratar al capital nacional igual que al capital extranjero. Si fuera nacionalista, como mínimo hubiera tenido pronunciamientos en algunas de las entregas descaradas que hubo de los recursos naturales. Pero nunca dijo nada. Entonces no creo que sea nacionalista.

¿Que pasó con la izquierda que tiene una importante tradición en Perú?
El Movimiento Nueva Izquierda sacó apenas el 0,27%. Hicieron un bloque unitario corrientes que vienen del maoísmo, del PC, incluso incorporaron a la dirección de la CGTP (central sindical), que se supone que representa a un millón de trabajadores, al sindicato de maestros, de la construcción civil, a la Federación de estudiantes del Perú. Y no figuran porque son unos burócratas que han estado comprometidos con el gobierno, son parte del acuerdo nacional. Toledo llegó a tener el 4% de aprobación. Llamamos a un paro. Y los tipos lo convocaron para descomprimir, pero al día siguiente no hicieron nada más y volvieron a sentarse en la mesa de concertación. Entonces la gente no los ve como sus dirigentes.

¿Cuál fue la actividad de Uníos?
Llamamos al voto blanco o viciado (nulo) porque comprendimos que no había alternativa a favor de los trabajadores. Solo llamamos a votar por Hugo Blanco al Parlamento Andino, que fue como candidato independiente por el Partido Socialista.
Estamos construyendo una alternativa política con sectores campesinos. La Confederación de Productores Cocaleros a nivel nacional, con 250.000 trabajadores, han acordado construir su propio partido político junto con nosotros. Pero, por las antidemocráticas exigencias de la ley electoral, no nos dieron los tiempos para inscribirnos. Por otra parte, Nelson Palomino, máximo dirigente de los cultivadores de coca, está preso por falsas acusaciones, y esto también fue un gran impedimento. Si hubiéramos podido levantar esa alternativa, esa hubiera sido la opción que hubiera capitalizado el descontento.
Pasadas las elecciones, seguiremos construyendo esa alternativa.

*El Socialista, Argentina

En Argentina: del 20 al 22 de abril, 1ra. Feria de Empresas Recuperadas, Emprendimientos y Cooperativas

.
1 ra. FERIA DE EMPRESAS RECUPERADAS, EMPRENDIMIENTOS Y COOPERATIVAS
20, 21 y 22 de abril


En el marco del tercer aniversario del BAUEN invitamos a la sociedad a participar de la Primera Feria de Empresas Recuperadas, Emprendimientos y Cooperativa avalada y declarada de interés público por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

Durante el 20, 21 y 22 de abril se llevará adelante, en el Hotel B.A.U.E.N una exposición de excelentes productos generados por más de 60 emprendimientos productivos, autogestionados y cooperativos. La misma comenzará a partir de las 10 de la mañana hasta las 22 hs.

La rubrica se inscribe en un espacio de reflexión entorno a una perspectiva de promoción y debate sobre la experiencia del trabajo autogestivo y recuperado como una alternativa frente al escenario de crisis económico-social y el papel devaluado del Estado Nacional como garante de la equidad en la implementación de políticas sociales básicas. Durante los tres días consecutivos, junto a las exposiciones, se desarrollarán mesas-debate con el objeto de propiciar ámbitos de discusión en pos de fomentar políticas públicas y herramientas tendientes a consolidar el sector. En ese marco realizaremos actividades sociales, académicas y culturales y, de proyección de cine-documentales que reflejan los procesos de recuperación y desarrollo de diversas experiencias autogestionadas.


Mesas de trabajo Jueves 20 de abril


--------------------------------------------------------------------------------

16 a 18 hs: Mesa Jurídica
18 a 20 hs: Mesa Pensamiento y Acción
“La defensa de las experiencias de trabajadores desde una perspectiva de articular luchas. La necesidad
de un pensamiento alternativo que apoye los intereses de los trabajadores.”
20 a 22 hs: Mesa Políticas Públicas
“Las políticas públicas frente a las diversas formas de recuperación del trabajo”. El debate tenderá no sólo a exponer lo existente, sino a discutir lo necesario.
Cierre Musical 22.30 hs: Esteban Morgado.


Mesas de trabajo Viernes 21 de abril

--------------------------------------------------------------------------------


18 a 20 hs: Mesa Legisladores
“Legislación, quiebra, expropiación, fondo fiduciario...”
20 a 22 hs: Mesa Universidad
“La Universidad y las empresas recuperadas. Límites y posibilidades del trabajo autogestionado”

Mesas de trabajo Sábado 22 de abril

--------------------------------------------------------------------------------

14 a 16 hs: Mesa Sindical
“El rol de las organizaciones sindicales en el proceso de recuperación de empresas y de articulación del campo popular”.
16 a 18 hs: Mesa Organizaciones Sociales
“Necesidades y posibilidades de articulación”
18 a 20 hs: Mesa Trabajadores de Empresas Recuperadas
“La experiencia de los trabajadores. Principales obstáculos, desafíos y posibilidades del trabajo autogestionado”.

Diversos artistas y músicos darán cierre al evento.

ENTRADA GRATUITA.


Hotel B.A.U.E.N, Av. Callao 360
Buenos Aires, Capital Federal.







Cooperativa de Trabajo Movimiento Nacional de
Hotel B.A.U.E.N Ltda. Empresas Recuperadas
MNER




Para más información:

Teléfono: 4373-9009
María Eva Interno: 569/ internos prensa: 217/572
prensatrabajadoresdelbauen@yahoo.com.ar
Av. Callao 360, Capital Federal.

Según las Naciones Unidas: más de 52 millones de latinoamericanos pasan hambre

.



Pese a la gran capacidad productiva de América Latina y el Caribe, que elabora alimentos para 1.800 millones de personas, hay aún 52 millones que no tiene acceso a suficiente comida, reveló Naciones Unidas.

Las cifras están contenidas en tres estudios elaborados conjuntamente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), distribuidos aquí por el máximo organismo mundial.

Los documentos analizan la situación del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria en la región, sus causas, consecuencias y posibles soluciones.

'Resulta paradójico que América Latina y el Caribe -que tiene la capacidad de alimentar tres veces su población- todavía mantenga a más de 52 millones de personas sin acceso a suficientes alimentos para llevar una vida activa y saludable', manifestó Pedro Medrano.

El director regional del PMA destacó que estos estudios comparativos del hambre y la desnutrición también analizan el progreso de los países hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las acciones que se deberían emprender.

Las investigaciones se concentran en tres subregiones: El istmo centroamericano, los 25 países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica que integran la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y los países de la región andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia).

El director del PMA explicó que los estudios dan una perspectiva real de la situación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe y sus posibles soluciones.

'Esperamos que generen una mayor atención política para acabar con este problema que todavía afecta a uno de cada 10 habitantes de nuestra región', recalcó.

En el caso de Centroamérica, el informe señala que cuatro países (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) no alcanzarían la meta de reducir el hambre a la mitad para el 2015.

Igualmente, la desnutrición crónica o retardo del crecimiento sigue siendo muy elevado en esa subregión: en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua afecta a más del 20% de los menores de cinco años.

Costa Rica, en cambio, se ubica en el polo opuesto, entre los tres países con valores cercanos o inferiores al cinco%, de acuerdo con los informes.

En la cuenca del Caribe, el estudio señala que el bajo peso al nacer (otra consecuencia de la desnutrición) afecta al 10% de los nacidos vivos.

Entre los países de la AEC que registran tasas más elevadas está la República Dominicana, (11), Guyana (12), Suriname (13), Haití (21) y Trinidad y Tobago (23). Las cifras de los dos últimos superan los niveles del Africa subsahariana.

En la región andina, la desnutrición crónica afecta mayormente a niños menores de cinco años en zonas rurales en Bolivia, Ecuador y Perú. Por el contrario, en Colombia la desnutrición crónica afecta a zonas urbanas.

Los estudios concluyen que el hambre y la desnutrición, además de tener efectos permanentes en el desarrollo físico y psicomotor de las personas, constituyen uno de los principales mecanismos de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

Entre las recomendaciones para erradicar el problema están la necesidad de contar con políticas sociales específicamente orientadas a estos fines.

2do Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2006) comenzará en Maracaibo

.
Se extiende una cordial invitación a todos para el 2do Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2006) que comenzará en Maracaibo.


LUGAR: Auditorio de la UNEFA Núcleo Zulia
Av. El Milagro, Instituto Nacional de Canalizaciones
Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela

FECHA: viernes 21 y sábado 22 de Abril del 2006

HORA: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.

ENTRADAS: ¡¡¡ Libre y Gratis !!! (Cupos Limitados)
Por favor, registrarse lo más pronto posible
http://www.cnsl.org.ve/Registrarse
Incluye: Acceso al evento, Material de apoyo y Refrigerios
+++++ Importante +++++
Certificados de Asistencia y CD-ROM con ponencias tendrán un costo adicional
Bs 20.000,oo para Estudiantes | Bs 50.000,oo para Público en General Banco BANESCO
Cuenta Corriente: 0134-0447-06-4471034938
Titular: Asociación GNU/Linux GLOVE

PONENCIAS:
# Software Libre y GNU/Linux – Octavio Rossell (UNPLUG/GLoVE)
# Filosofía Software Libre e Implicaciones Copyleft – Jean Pierre Rupp (Xeno-Genesis)
# OpenOffice.org 2, Ofimática libre - Richard Holt (OpenOffice.org en Español)
# Experiencias de Migración hacía el Software Libre – Hugo Isea (UNEFA Zulia)
# Herramientas de Capacitación y Aprendizaje-e GNU/Linux – Haller Bracho (Haller.com.ve)
# VoIP OpenSource: En Busca Del Valor Real – Jorge Gonzalez (OpenWorld Consultores)
# Tema por Confirmar – Darwin Medina (TELNET S.A.)
# Movilidad al Software Libre – Mirché Ruz (Corporación SYBVEN - Sybase)

MESAS DE TRABAJO:
– Evaluación de Decreto 3.390 y Proyecto Ley de TI
– Cooperativas, EPS y Redes de Innovación Productiva
– Desarrollo de Software Libre GNU/Linux
– Red Inalámbrica del Estado
– Apoyo a Grupos de Usuarios
– Material Educativo Multimedia

FESTIVAL DE INSTALACIÓN
Podrá traer su Computadora Personal (PC) para instalarle Software Libre para GNU/Linux, Apple Mac o Microsoft Windows.
Esta información estará disponible el día del evento en la mañana.

PATROCINANTES:
* UNEFA Núcleo Zulia www.unefa.edu.ve
* FUNDACITE Zulia www.fundacite-zulia.gob.ve
* OpenWorld Consultores www.openworldconsult.com.ve
* HALLER: Online Training www.haller.com.ve
* OpenOffice.org en Español http://es.openoffice.org
* TELNET S.A. www.telnetsa.net.ve
* Corporación SYBVEN - Sybase www.corporacionsybven.com

ORGANIZADO:
+ GLoVE: GNU/Linux organizado en Venezuela www.glove.org.ve
Asociación Civil Registrada (RIF: J-31529633-0 NIT: 0542260041)
+ IGLU: Grupo de Usuarios GNU/Linux de URBE

MAYOR INFORMACIÓN:
http://www.cnsl.org.ve
http://www.cnsl.org.ve/Zulia

Esperamos contar con su apoyo y participación :-)

Saludos,
--
Efraim MARQUEZ-ARREAZA
2do Congreso Nacional de Software Libre (Venezuela 2006)
Coordinador Regional - Zulia
Celular: +58 (416) 3669366
Correo-E: emarquez@cnsl.org.ve
Sitio web: www.cnsl.org.ve
Sitio web: http://cnsl.org.ve/tiki-index.php?page=%7EEfraim (Perfil)

Bush se niega a sacrificar a Rumsfeld en el altar del desastre iraquí

.
Washington 17 Abr. - La Administración Bush trata por todos los medios de neutralizar la crisis surgida después de que varios generales retirados hayan pedido la dimisión del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, por su gestión de la invasión y la ocupación de Irak, campaña a la que se ha sumado el general Clark. El general Myers, hasta hace poco jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de EEUU, salió a la palestra para reconvenir a los «críticos».

WASHINGTON

Richard B. Myers, general de la fuerza aérea y jefe del Estado Mayor conjunto desde 2001 hasta finales de 2005, salió al paso de las exigencias de que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dimita por su gestión tanto de la invasión como de la actual ocupación de Irak.

La salida a la palestra del hasta hace meses más alto responsable militar estadounidense, actualmente en retiro, da la medida del impacto de las crecientes críticas en el seno del Ejército estadounidense al secretario de Defensa.

A los siete generales retirados que han exigido en los últimos días la cabeza de Rumsfeld se sumó, en las últimas horas, el ex comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, general Wesley Clark.

Pese a la escasa sorpresa del alineamiento con los generales «rebeldes» de Clark, líder opositor demócrata que aspira a convertirse en candidato en 2008, la interrupción de sus siempre sagradas vacaciones en Camp David por el presidente de EEUU, George W. Bush, reveló el pasado viernes la importancia que para la Casa Blanca reviste esta grieta en el «silencio obediente» del estamento militar, más aún a escasos meses de unos comicios legislativos parciales que se perfilan decisivos para el devenir de los republicanos.

El general Myers apeló, en declaraciones a la cadena ABC, a «los criterios profesionales que debe respetar uno cuando lleva el uniforme y que siguen vigentes aunque uno pase a retiro». Una crítica a los generales «rebeldes», entre los que se cuenta John Batiste, que fuera responsable de la Primera División de Infantería en Irak en 2004 y 2005 y que, a su regreso a EEUU, renunció a recibir la tercera estrella y a convertirse por tanto en el número dos del Ejército de Tierra porque rechaza estar bajo las órdenes de Rumsfeld.

En su defensa de este último, el general Myers abundó en que «no es tarea de los militares juzgar a los jefes civiles» pero fue más allá, al recordar a los críticos que, «cuando juzgáis a Rumsfeld, estáis juzgando al comandante en jefe ­en referencia al presidente Bush­, porque así es la cadena de mando». Un recordatorio que coincide con el índice de popularidad más bajo de Bush en su ya legislatura y media al mando del país.

Tras interrumpir su asueto familiar en Camp David, Bush mostró desde Washington todo su apoyo a Rumsfeld.

La comparecencia de este último ayer en la CBS fue suspendida sin explicación alguna.

El Pentágono inició ayer una campaña de defensa de su jefe en el que destaca que hay 8.000 generales y almirantes en servicio o en retiro y saliendo al paso de las críticas.

Críticas que están siendo aprovechadas por la minoría demócrata.

Hasta el antiguo secretario de Estado, Henry Kissinger, terció en la polémica para señalar que, aunque Rumsfeld «es un brillante servidor público, todo el mundo reconoce que ha habido errores en Irak».

No a la Guerra: Organizan un gran boicot al pago de impuestos en EEUU

.
inSurGente17 Abr.- Miles de estadounidenses han encontrado una nueva forma de protesta contra el belicismo de su país, al negarse a pagar unos impuestos federales que, según dicen, no hacen sino ayudar a financiar la guerra en Iraq. En leer más, facilitamos la web de enlace con esta propuesta.

Muchos de esos "objetores" no cumplirán con la cita del lunes, cuando acaba el plazo en la mayor parte del país para entregar todos los documentos a la agencia recaudadora, conocida como IRS.

Algunos como Ruth Benn, que dirige el "Comité de Coordinación Nacional de Resistencia frente al Impuesto de Guerra", con sede en Nueva York, sí han enviado los formularios al IRS.

Pero en lugar de mandar un cheque con el importe a pagar, Benn incluyó una carta para explicar el porqué del olvido.

"No puedo pagar ese dinero al Gobierno de EEUU", escribió Benn en su misiva, en la que explica que no quiere que los dólares de sus impuestos "se utilicen para matar".

La activista neoyorquina y otros "resistentes" planean donar el dinero que les tocaría pagar a causas benéficas.

La Casa Blanca mantiene que unos 19 centavos de cada dólar de los contribuyentes se destinan al gasto militar, aunque algunos miembros de la "resistencia" fiscal disputan la forma de hacer el cálculo y sostienen que la cifra es mucho mayor.

Entre los escépticos está Jim Allen, quien relató recientemente al diario "The Christian Science Monitor" sus problemas de conciencia.

Allen, que sirvió en el ejército como trabajador social durante 20 años y es ahora docente en la Universidad de St. Louis (Misuri), asegura que según sus cálculos, el 42 por ciento de cada dólar va a financiar el ejército y eso es lo que él y su esposa han dejado de pagar a la Hacienda estadounidense.

"Veo cómo el ejército obtiene más y más fondos, mientras que la educación y la salud obtienen menos y menos", dice el académico, quien señala que "como católicos, mi mujer y yo sabemos que eso es erróneo e inmoral".

Se calcula que unos 10.000 estadounidenses se negarán este año a pagar sus impuestos federales en señal de protesta por el militarismo del país.

Ese porcentaje es muy pequeño si se tiene en cuenta que unos 120 millones de contribuyentes cumplirán este año con la dolorosa cita anual con la agencia tributaria.

Aun así, Benn dice que el movimiento va en aumento y cita como ejemplo el mayor tráfico en su página web (en la dirección: http://www.nwtrcc.org).

La ausencia de estadísticas oficiales impide comprobar si la percepción de Benn es correcta, pero evidencias anecdóticas parecen corroborar la inquietud de muchos contribuyentes con el uso que el gobierno hace de sus impuestos.

Entre los que se han manifestado al respecto figura el conocido periodista de la revista "The New Yorker", Seymour Hersh, quien asegura en un artículo publicado el viernes en el periódico británico "The Guardian", que se siente como durante la guerra de Vietnam.

"Odio pagar impuestos para que bombardeen a más y más gente", aseguró el legendario periodista, experto en seguridad y defensa.
El no cumplir con el IRS va, por supuesto, en contra de la ley, pero la agencia recaudadora no suele emprender procesos penales a menos que las cifras pendientes sean desorbitantes.

Lo que suele hacer el IRS es tratar a los "objetores" como a los millones de estadounidenses que se atrasan con los pagos al optar por la acumulación de multas e intereses en sus historiales.

Las acciones legales, por el contrario se reservan para casos fraudulentos o para aquellos muy llamativos.

Entre los casos excepcionales figura el del abogado de San Francisco Tony Serra, quien fue sentenciado recientemente a 10 meses de cárcel por evadir impuestos durante 20 años.

Serra, un letrado con espíritu hippie, asegura carecer de ambición material y se ha dedicado a ejercer gratis la abogacía durante la mayor parte de su vida, de ahí que se resista a cumplir con sus obligaciones fiscales.

El abogado californiano es uno de los pioneros de la objeción tributaria y pasó cuatro meses en la cárcel en los 70 por negarse a pagar impuestos durante la guerra de Vietnam.

Concluyó V Encuentro de lucha contra el ALCA

.
Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Caminos - Minga Informativa de Movimientos Sociales

La Habana, 15/4/2006: Después de cuatro jornadas de intensos
debates, los participantes al V Encuentro Hemisférico de lucha
contra el ALCA dieron a conocer el plan de acción y la declaración
final del evento que reunió en La Habana a cerca de 400
representantes de diferentes redes y campañas del continente que
se oponen a los tratados de libre comercio y sus consecuencias.

En la sesión de clausura -a la que asistieron estudiantes de
varios países latinoamericanos y caribeños que estudian
medicina en Cuba- se presentó la agenda de acción de la
Alianza Social Continental, un foro de organizaciones y
movimientos sociales progresistas de las Américas creado para
intercambiar información, definir estrategias y promover
acciones conjuntas, que persigue la búsqueda de un modelo de
desarrollo alternativo y democrático, que beneficie a nuestros
pueblos.

El encuentro, atemperado a las actuales coyunturas políticas y
tomando en cuenta las necesidades de conformar estrategias de
lucha que propicien la unidad dentro de la diversidad, creó y
facilitó espacios para que las redes y campañas pudieran
reunirse y diseñar sus propias estrategias, la articulación y
la construcción de alternativas regionales.

En este mismo sentido, los representantes de organizaciones,
movimientos y otras redes y campañas socializaron sus
experiencias de manera que pudieron conformar articulaciones y
planes de acciones comunes en torno a los temas más
apremiantes que hoy forman parte de la agenda de los
movimientos sociales en la región, tales como: la oposición al
libre comercio en todas sus complejas y diversas formas de
expresión -ALCA, OMC, TLCs, CAFTA, Acuerdos biregionales o
bilaterales con la Unión Europea (EPAS), TLCAN-plus, entre
otros-; la resistencia a la ofensiva militarista, la oposición
a la faz financiera de la globalización neoliberal y sus
instituciones financieras internacionales, la lucha contra la
OMC y la construcción de alternativas a favor de la
integración de nuestros pueblos, así como el desafío y la
oportunidad de avanzar con propuestas alternativas derivadas
de la consolidación del cuadro político enmarcado por la
llegada al poder de gobiernos electos con propuestas políticas
contrahegemónicas, y de iniciativas de integración regional
diferentes de las del libre comercio.

Entre las organizaciones presentes en el evento, destacan la
CLOC, COMPA, CADA, Jubileo Sur, MMM- REMTE, OCLAE y la
red de redes En Defensa de la Humanidad. Al calor de los debates
surgió una nueva, la Red Mundial de Juristas, nacida precisamente
con el propósito de orientar legal y jurídicamente el enfrentamiento
social al ALCA, como proyecto de recolonización del continente.

Muchas de las acciones propuestas por los movimientos sociales
presentes en este V Encuentro, responden a los reacomodos y
maniobras de Washington, empeñado en hacer valer sus objetivos
de dominación mediante la concertación de TLCs con regiones o
países por separado. En tal sentido, se convocó a un boicot a
los productos norteamericanos para el 1 de Mayo, con el fin de
demostrar el peso de los inmigrantes en la economía
estadounidense y en apoyo a las recientes manifestaciones de
esas personas.

Asimismo se exhortó a no perder de vista los planes de la
Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, un
nuevo intento para ampliar a toda la América el tratado de
libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ello implica, demandaron los asistentes, no sólo ampliar las
campañas a través de los medios de comunicación alternativos y
comunitarios, sino también ampliar las convergencias y
movilizaciones populares para enfrentar un eficaz rechazo a
ese proyecto.

Conferencias magistrales de Francois Houtart, sociólogo belga
y del boliviano Pablo Solón, sobre la lucha de los movimientos
sociales por un mundo mejor, matizaron las jornadas del
evento.

El economista cubano, Osvaldo Martínez, por el Comité
organizador del V Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA,
en sus palabras finales, exhortó a los movimientos sociales, redes
y campañas del continente a criticar y oponerse, cada vez con
más fuerza y firmeza, al modelo de dominación capitalista en
todas sus facetas y expresiones; pero igualmente a construir
alternativas de integración que permitan que ese mundo mejor al
que aspiramos los que amamos y fundamos la esperanza, no solo
pueda ser posible, sino necesario desde los esfuerzos
concertados y la creación colectiva.


Declaración final del V Encuentro:
http://movimientos.org/noalca/vencuentro/show_text.php3?key=69
91

Cobertura del V Encuentro realizada por la Minga Informativa:
http://movimientos.org/noalca/vencuentro/

Gobierno cubano juzgará a 7 madres por arriesgar la vida de sus hijos

.
La Habana 17 Abr. - El gobierno cubano puso a disposición de los tribunales a siete madres que involucraron y pusieron en peligro la vida de sus hijos menores en una abortada operación de tráfico ilegal de personas, anunció hoy el diario oficial Granma.

"Teniendo en cuenta la gravedad de los actos perpetrados por los familiares de los menores, exponiéndolos a graves peligros para su salud y sus vidas, se adoptó la decisión de poner a las siete progenitoras que poseían la custodia de esos niños a disposición de los Tribunales de Justicia", dijo el texto.

Se trata de una operación abortada el 5 de abril en la costa sur de Pinar del Río, en la cual murió uno de los traficantes y los otros dos resultaron heridos, después de que las fuerzas Guardafronteras respondieran con disparos la embestida de la nave traficante, según se dijo. "Fue necesario socorrer en la costa a un grupo de 39 personas, entre ellas 14 mujeres y 7 niños, con edades entre 23 meses y 14 años, que se encontraban en el lugar en condiciones muy difíciles, en espera de emigrar ilegalmente", dijo Granma.

Experto ruso reitera derecho de Irán a energía nuclear

.
Moscú, 17 abr (PL) El director del Centro de Estudios sobre Irán en Rusia, Radzhab Safarov, reiteró hoy que la nación islámica tiene el derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos como otros países.

Safarov exhortó a la comunidad internacional a acordar con Teherán una salida razonable, negociar por las buenas para que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga control del programa, pero que satisfaga también los intereses iraníes.

Al referirse a los argumentos esgrimidos para adoptar una resolución condenatoria, el experto adjunto al parlamento ruso dijo que los tecnólogos occidentales carecen de fundamentos para asegurar que Irán desarrolla un programa nuclear militar.

Tampoco poseen, subrayó, pruebas directas de que la República Islámica busca la creación de un arma atómica.

Participante en una mesa redonda en esta capital sobre el tema, Safarov afirmó que el OIEA se ha convertido en los últimos tiempos en un instrumento de soluciones políticas que responde a las potencias de Occidente.

Dijo que la resolución del Consejo de Seguridad respecto a una exigencia para la moratoria es ilegal por cuanto el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) da luz verde a las investigaciones pacíficas sobre el átomo.

El especialista opinó que resulta inviable en estos momentos insistir en una moratoria por parte de Irán y aconsejó apelar a otras alternativas siempre en un sentido negociador.

Sobre las sospechas en torno al programa nuclear iraní repitió que ni el Consejo de Seguridad ni el OIEA tienen pruebas acerca de presuntos componentes militares en su proyecto de desarrollo de la energía atómica.

"No hay evidencias claras para acusar a Irán de violación de los artículos del TNP", puntualizó.

Vladímir Evceev, investigador jefe del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, coincidió con Safarov en que deben explorarse otros pasos para evitar una escalada peligrosa en el conflicto.

Opinó que no es justo culpar a Teherán de todo, pues hay una "guerra mediática" en ambas direcciones y señaló que una solución pacífica pasa por un consenso también ventajoso para Irán.

Preguntado por Prensa Latina sobre las verdaderas intenciones de Estados Unidos en el diferendo por el programa nuclear iraní, Safarov dijo enfático que Washington se opone a que la nación islámica desarrolle su programa y se independice de las potencias occidentales.

Tampoco desea que el país florezca económicamente, sea líder en el mundo islámico y rompa con la dependencia urdida por Estados Unidos respecto a países vecinos, por eso utiliza como presión los mecnismos internacionales, al Consejo de Seguridad y el OIEA.

En segundo lugar, aseguró, quiere desplazar a Rusia de su participación en el programa nuclear de Teherán.

Por último, reiteró que Irán necesita la energía atómica para lograr un desarrollo multidisciplinario y "un nivel digno de progreso en todas las esferas".

Estudiante palestino se inmola y mata a nueve israelíes

.
TEL AVIV. Un ex estudiante palestino de 21 años que se inmoló en un restaurante en una zona comercial de Tel Aviv durante la pascua judía hoy mató a nueve civiles y causó heridas a decenas más en el atentado palestino más mortífero en casi dos años.

El ataque aparentemente prepara el terreno para nuevos enfrentamientos entre el estado judío y el nuevo gobierno de Hamas, que lo calificó de respuesta legítima a la ``agresión'' israelí. Israel dijo que consideraba a Hamas responsable aunque otro grupo, Yihad Islámica, reivindicó el hecho.

Los jefes de la defensa israelí se reunían en las próximas horas, pero oficiales de seguridad dijeron que no se contemplaba un operativo militar en Gaza, la sede del gobierno encabezado por Hamas.

La explosión se produjo alrededor de las 1.40 de la tarde frente al atestado restaurante “The Mayor's Felafel'' en el distrito de Neve Shaanan. El restaurante había sufrido un ataque en enero.

El kamikaze, que llevaba un saco con 4,5 kilos de explosivos, se acercó al guardia en la entrada del restaurante, dijeron testigos. Cuando registraban su bolso, detonó los explosivos. La policía dijo que la explosión partió al guardia en dos.

Un testigo, Israel Yaakov, dijo que la explosión mató a una mujer que se encontraba con su esposo e hijos, los que sufrieron heridas leves.

“El marido quedó traumatizado y cayó en estado de shock. Corrió a recoger a los niños, que gritaban '¬Mamá, mamá!', y ella no respondía... una escena horrenda''.

Fue el primer atentado suicida en Israel desde que Hamas asumió hace dos semanas y media y poco antes de que asuma el nuevo parlamento israelí en Jerusalén. Asimismo fue el más sangriento desde agosto del 2004, cuando dos ataques de Hamas en Beersheba mataron a 16 israelíes.

Yihad Islámica se atribuyó el ataque. Identificó al kamikaze como Sami Hammad, de 21 años, oriundo de la aldea de Araké, cerca de Jenín, Cisjordania. Su familia dijo que estudiaba asistencia social mediante un programa de educación a distancia, pero tuvo que abandonar por falta de dinero.

En un video difundido por el grupo, Hammad dijo que dedicaba el ataque a los miles de presos palestinos en las cárceles israelíes. ``Hay muchos más atacantes en camino'', dijo en el video, en que aparece vestido den un pañuelo bordado en amarillo con versos del Corán.

Apartándose de la política del gobierno palestino anterior de condenar ese tipo de ataques, dirigentes de Hamas dijeron que éste fue una respuesta legítima a la "agresión'' israelí.

“Creemos que esta operación... es un resultado directo de la política de ocupación y la brutal agresión y asedio cometidos contra nuestro pueblo'', dijo Jaled Abu Helal, vocero del ministerio del Interior.

Previamente, Moussa abu Marzouk, un dirigente de Hamas en el extranjero, dijo a la televisora Al-Yazira que "el bando israelí debe sentir lo que siente el palestino, y el palestino se defiende como puede''.

Ministra Érika Farías anunció Plan Nacional Agroalimentario

.
Caracas, 17 Abr. ABN (Rosa Sánchez).- Un Plan Nacional Agroalimentario desarrollará próximamente el Ministerio de la Alimentación, según lo aseguró este lunes la titular de este despacho, Érika Farías.

La información la dio a conocer durante la transmisión del programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, durante el cual la ministra explicó que mediante este plan la producción alimentaria tanto del sector público como del privado será distribuida y comercializada únicamente por el organismo que ella preside.

Expliocó que la tendencia es ir reduciendo la importación de alimentos, que estará determinada por los planes y por las políticas del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Precisamente este aspecto es uno de los puntos contemplados en el plan nacional agroalimentario.

Farías indicó que el consumo de alimentos en Venezuela aumentó, porque a su parecer la población tiene más acceso a los víveres de precios bajos y con calidad.

En el año 2005 se llegaron a distribuir casi un millón 200 mil unidades de alimentos.

En cuanto a la red Mercado de Alimentos (Mercal), la ministra Farías señaló que se diseñó pensando en las comunidades de los barrios y que surgió en momentos del sabotaje petrolero de 2002.

'Mercal nació prácticamente en una economía de guerra', acotó.

Refirió que en ese momento hubo la necesidad de vincularse con grandes empresas como Polar y con otras transnacionales productoras de alimentos, 'pero esta relación ha venido disminuyendo por las políticas que se han desarrollado”.

En Mercal casi todos los productos son secos, a excepción del pollo, de la carne y de otros artículos como embutidos.

En cuanto a los centros de acopio, Farías apuntó que se han recibido algunas denuncias de mal funcionamiento.

Sin embargo, recalcó que se está desarrollando un conjunto de políticas que permitirá mejorar las operaciones en estos núcleos de almacenaje y de distribución.

Listado de postulados para conformar directiva del CNE se entregará esta tarde

.
Caracas, 17 Abr. ABN (Erika Hernández Orozco).- Este lunes a las 4:00 de la tarde el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) dará a conocer la lista de las personas preseleccionadas para integrar la nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo informó el presidente del referido comité, Roberto Hernández, quien indicó que se han entrevistado alrededor de 262 personas de las cuales seleccionarán a unas 80, 60 ó 40 para de estas escoger a quienes integrarán la junta directiva CNE.

Asimismo, el delegado del Comité de Postulaciones negó que exista una lista con el nombre de las personas que integrarán la directiva del CNE.

Explicó que una vez que el Comité de Postulaciones entregue la lista de candidatos a la plenaria de la Asamblea Nacfional, esta tendrá 10 días para decidir sobre los cinco rectores principales y sobre los 10 suplentes que integrarán el nuevo Consejo Nacional Electoral.

Herández señaló que a más tardar el 27 de abril el país conocerá los nombres de los nuevos rectores del CNE.

Concluyó V Encuentro de lucha contra el ALCA

.
La Habana, 15/4/2006: Después de cuatro jornadas de intensos debates, los participantes al V Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA dieron a conocer el plan de acción y la declaración final del evento que reunió en La Habana a cerca de 400 representantes de diferentes redes y campañas del continente que se oponen a los tratados de libre comercio y sus consecuencias.

En la sesión de clausura -a la que asistieron estudiantes de varios países latinoamericanos y caribeños que estudian
medicina en Cuba- se presentó la agenda de acción de la Alianza Social Continental, un foro de organizaciones y
movimientos sociales progresistas de las Américas creado para intercambiar información, definir estrategias y promover
acciones conjuntas, que persigue la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo y democrático, que beneficie a nuestros pueblos.

El encuentro, atemperado a las actuales coyunturas políticas y tomando en cuenta las necesidades de conformar estrategias de lucha que propicien la unidad dentro de la diversidad, creó y facilitó espacios para que las redes y campañas pudieran reunirse y diseñar sus propias estrategias, la articulación y la construcción de alternativas regionales.

En este mismo sentido, los representantes de organizaciones, movimientos y otras redes y campañas socializaron sus
experiencias de manera que pudieron conformar articulaciones y planes de acciones comunes en torno a los temas más apremiantes que hoy forman parte de la agenda de los movimientos sociales en la región, tales como: la oposición al libre comercio en todas sus complejas y diversas formas de expresión -ALCA, OMC, TLCs, CAFTA, Acuerdos biregionales o bilaterales con la Unión Europea (EPAS), TLCAN-plus, entre otros-; la resistencia a la ofensiva militarista, la oposición a la faz financiera de la globalización neoliberal y sus instituciones financieras internacionales, la lucha contra la OMC y la construcción de alternativas a favor de la integración de nuestros pueblos, así como el desafío y la
oportunidad de avanzar con propuestas alternativas derivadas de la consolidación del cuadro político enmarcado por la
llegada al poder de gobiernos electos con propuestas políticas contrahegemónicas, y de iniciativas de integración regional diferentes de las del libre comercio.

Entre las organizaciones presentes en el evento, destacan la CLOC, COMPA, CADA, Jubileo Sur, MMM- REMTE, OCLAE y la red de redes En Defensa de la Humanidad. Al calor de los debates surgió una nueva, la Red Mundial de Juristas, nacida precisamente con el propósito de orientar legal y jurídicamente el enfrentamiento social al ALCA, como proyecto de recolonización del continente.

Muchas de las acciones propuestas por los movimientos sociales presentes en este V Encuentro, responden a los reacomodos y maniobras de Washington, empeñado en hacer valer sus objetivos de dominación mediante la concertación de TLCs con regiones o países por separado. En tal sentido, se convocó a un boicot a los productos norteamericanos para el 1 de Mayo, con el fin de demostrar el peso de los inmigrantes en la economía estadounidense y en apoyo a las recientes manifestaciones de esas personas.

Asimismo se exhortó a no perder de vista los planes de la Alianza de Seguridad y Prosperidad de América del Norte, un
nuevo intento para ampliar a toda la América el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Ello implica, demandaron los asistentes, no sólo ampliar las campañas a través de los medios de comunicación alternativos y comunitarios, sino también ampliar las convergencias y movilizaciones populares para enfrentar un eficaz rechazo a ese proyecto.

Conferencias magistrales de Francois Houtart, sociólogo belga y del boliviano Pablo Solón, sobre la lucha de los movimientos sociales por un mundo mejor, matizaron las jornadas del evento.

El economista cubano, Osvaldo Martínez, por el Comité organizador del V Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA, en sus palabras finales, exhortó a los movimientos sociales, redes campañas del continente a criticar y oponerse, cada vez con más fuerza y firmeza, al modelo de dominación capitalista en todas sus facetas y expresiones; pero igualmente a construir alternativas de integración que permitan que ese mundo mejor al que aspiramos los que amamos y fundamos la esperanza, no solo pueda ser posible, sino necesario desde los esfuerzos concertados y la creación colectiva.


Declaración final del V Encuentro:

http://movimientos.org/noalca/vencuentro/show_text.php3?key=6991

Cobertura del V Encuentro realizada por la Minga Informativa:
http://movimientos.org/noalca/vencuentro/

URGENTE LA NECESIDAD DE CONSOLIDAR LA UNT

.

En los últimos años Venezuela ha vivido una tremenda dinámica en todos los sectores de la vida nacional. Esta nueva forma de hacer política más allá de los pensamientos traducidos en teorías marxistas-leninistas, trostkistas, fidelistas, guevaristas o chavistas en sus distintas variantes, ha impulsado el despertar de la gente, quienes han sido, son y serán el alma de las naciones.

Hugo Rafael Chavéz Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, indicó el camino hacia ese despertar desde aquel inolvidable “POR AHORA” en 1.992. Hoy a siete (7) años de ese hecho histórico, quienes nunca pensaron en ser protagonista de la construcción de una sociedad más justa, más humanista y quienes de algún modo vivieron alienados sin ni siquiera saberlo, hoy nos encontramos en las primeras filas para derrotar la sumisión, el engaño, la hipocresía y la traición a la patria, que hicieran aquellos fariseos politiqueros, representantes de los capitalistas, pero que aun persisten en sobrevivir a toda costa.

Hoy las trabajadoras y trabajadores, damos pasos al frente por ser uno de los pilares fundamentales para impulsar, después de este despertar, el proceso revolucionario que vive Venezuela. Revolución a la que se debe cuidar, formar ideológicamente y cultivar como lo hacemos con nuestros niños, para formarlos en valores.

Después del golpe de estado del 11 de abril, pero sobre todo, como respuesta al paro sabotaje petrolero, emergió por necesidad un equipo de trabajadores, representado por todos los factores políticos, hoy denominados como corrientes, afectos al proceso, para dar vida a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Misión: dar fin al cascarón vacío al que ha llegado ser la CTV. Responsabilidad que pasa por reivindicar la lucha clasista a través de la refundación sindical en Venezuela.

Para cumplir acabalidad con esa "misión" se necesita de una visión más participativa, protagónica, clasista, revolucionaria y democrática de parte de los nuevos y viejos dirigentes que construyen a la UNT, muy distinta a la que practicó y practica la dirigencia cetevista. Las trabjadoras y los trabajadores acompañan y respaldan hasta el final esas "visiones" por considerar prudente y asertivo, la necesidad de construir una nueva central que agrupara a todos los sectores laborales de la vida nacional, que atienda los requerimientos demandados por éstos.

A tres años de existencia de la UNT, se observa como las contradicciones de algunas de estas corrientes se ponen de manifiesto. Tergiversan su compromiso de consolidar la Central, que debía ser el fin promordial, con la cual fue concebida la organización. Y, olvidan muchos de estos dirigentes, coadyuvar en forma endógena, en cada uno de los ambientes laborales, públicos y privados, con el propósito de fortalecer el proceso de cambio.

Hoy en la UNT cuan ovejas descarriadas, pretenden algunos, repetir las mismas conductas del pasado. Tratan de obstaculizar y torpedear la decisión de las masas trabajadoras quienes desean darle legalidad y relegitimar a la Coordinación Nacional. Los sindicatos y sus bases quieren cristalizar una de sus esperanzas, la cual es la necesidad, mediante elecciones universales directas y secretas, por primera vez en la historia, pafra que las trabajadoras y los trabajdores venezolanos, rompamos con los viejos esquemas burocráticos, perversos y policamburistas de elegir las direcciones de las centrales obreras en el mundo. ¿Por qué nos quieren quitar ese privilegio?

El pretexto burdo que algunos están utilizando, es que este año es electoral y todos estarán abocados a los 10 millones de votos para el Presidente. ¡Nada más falso e hipócrita que tal excusa!!. Esto pudiera interpretarse como una forma maquiavélica de apelar al portaviones del Presidente de quienes pretenden vivir del proceso y no por el proceso. Nada más alejado de los intereses de quienes creemos en esta revolución.

Sin embargo, una de las corrientes que en el seno de las controversias de la UNT, la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C.CURA), me ha inspirado respeto porque he visto coherencia entre su discurso y lo que hace por las bases trabajdora. En tal sentido, desde la Junta Directiva del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Educación Distrital de la Alcaldía Metropolitana de Caracas (SINBOTED-AMC),acompañamos los reclamamos que está haciendo esa Corrientey manifestamos públicamente que no se puede postergar más las elecciones de la Coordinación de la UNT y que esa decisión se debe tomar en el II Congreso de esta Central. Definitivamente en ese evento se deben revisar y finiquitar los estatutos y designar la Comisión Electoral, para de una vez ponerle fecha a las elecciones de la Central que ayudará a través de sus bases a la revolución dentro de la revolución para fortalecerla en el tiempo con resultados óptimos, y si alguien desvirtuara la misión en la cual se comprometiera, su peor castigo será su concienci

gleirisscarlet@hotmail.com

Venezuela ha expresado interés en adquirir los nuevos cazas rusos avanzados Su-35.

.
FIDAE NEWS 2006. -El representante oficial del holding Sukhoi dijo a FIDAE NEWS que Venezuela ha expresado interés en adquirir los más modernos aviones de combate rusos. Las conversaciones están progresando para adquirir una partida de lo nuevos cazas avanzados Su-35. Esta aeronave es el producto militar más avanzado de esa compañía.

El trabajo en el nuevo Su-35 denominado T10BM (Bolshaya Modernizatsiya o Gran Modernización) dentro de la oficina de diseño, comenzó en 2004. Se prevé que el prototipo vuele antes del fin de 2006, y desde el 2009 el caza estará disponible en el mercado. El Su-35 está considerado para llenar el vacío antes de comenzar la producción del caza de nueva generación de Sukhoi T-50 (PAK FA) cerca del 2015.

La configuración estructural del Su-35 es casi la misma de la serie del Su-27, particularmente, el nuevo avión no posee canards, los cuales eran la marca de fábrica de los cazas Sukhoi más recientes, incluyendo también los anteriores prototipos del Su-35 (Su-27M). Las características aerodinámicas han sido actualizadas; las superficies de control son más pequeñas que las del Su-27. para incrementar la vida de servicio de la estructura del fuselaje, muchos elementos construidos en aluminio serán reemplazados por otros de titanio.

Las alternativas clave introducidas en el Su-35 incluyen el nuevo radar N035 Iris y los motores de empuje incrementado AL-41F1.

El radar N035 Irbis (Irbis-E para aviones de exportación), desarrollado por el instituto Tikhomirov NIIP para el Su-35 es la continuación del radar Bars del Su-30MKI y, como su predecesor, tiene antena de escaneo electrónicamente pasiva (PESA). De acuerdo al NIIP, el radar PESA 'clásico' (para esta compañía) está aún lejos de estar obsoleto y es tan bueno como los primeros radares con antena activa (AESA).

Las ventajas del Irbis sobre el Bars incluyen un alcance más amplio de frecuencias operacionales, mayor ángulo de zona de búsqueda (debido a la mejor antena y conducción de dos pasos), alcance mayor y mejor resistencia a interferencias (jamming, gracias a un transmisor más potente), así como mayor resolución, tanto en la detección de blancos aéreos o de superficie.

El radar Irbis-E es capaz de traquear-mientras-escanea hasta 30 blancos, ocho de los cuales pueden ser casi continuamente traqueados con exactitud suficiente para enganches simultáneos por ocho misiles aire-aire (AAMs) con radar activo de alcance medio (RVV-AE) o por cuatro AAMs de largo alcance con radar activo (K-100).

El Irbis-E es capaz de enganchar simultáneamente hasta cuatro blancos de superficie. En el modo de operación combinado, el radar es capaz de buscar simultáneamente en el espacio aéreo y en la superficie terrestre incluyendo el enganche de un único blanco aéreo con suficiente exactitud para usar un misil de radar activo.

Gracias a la potencia peak de 20Kw, el radar Irbis-E vee el blanco aéreo de una sección de tres metros cuadrados desde una distancia no menor a 350-400Km en posición frontal o no menos de 150 Km en posición de cola (a gran altitud). Blancos 'furtivos' (con sección de radar de 0.01 m2) son detectados desde una distancia de 90km.

El prototipo del radar Iris comenzó pruebas aéreas el 24 de junio del 2005 en el avión de caza experimental Su-30Mk2. Las pruebas confirmaron el alcance de búsqueda del proyecto así como la posibilidad del trabajo simultáneo con nueve blancos, dos reales y siete imitados. El radar trabajó en modos aire-aire y aire-superficie simultáneamente.

El Su-35 será propulsado por dos motores turboventiladores AL-41F1 con una potencia de 137,3 Kn en vez de los 122.6 Kn del actual AL-31F. El motor actualizado comenzó las pruebas en vuelo en el avión de caza experimental Su-27M '710' en marzo de 2004. El objetivo principal de los diseñadores es cómo incrementar la vida de servicio de los motores diseñada a un valor planeado de 4.000 horas (en comparación a las 1.500 horas actuales para el motor AL-31F).

El Su-35 debe tener un peso de despegue nominal de 25.300 kg y un peso de despegue máximo de 34.00kg; la carga de guerra máxima es de 8.000 kg. El avión puede alcanzar 1.400km/h cerca del nivel del suelo o Mach 2.25 a gran altitud. El alcance máximo llega a 1.580 km a baja altitud, 3.600 km a gran altitud o 4.500 km con dos estanques auxiliares externos.

El amplio rango de opciones de armamento incluye 12 misiles aire-aire RVV-AE de alcance medio, cinco misiles aire-aire K-100 de gran alcance (KS-172S-1), seis misiles aire-superficie Kh-31A/P, cinco misiles antibarco Kh-59MK, tres misiles antibarco 3m54A Biryuza o un misil pesado antibuque 3M55A Onyx/Yakhont. La especificación incluye también a bombas guiadas de 250, 500 y 1500 kg incluyendo las nuevas LGB-250, KAB-500S y KAB-1500LG.

Sukhoi toma parte en los shows aéreos Fidae desde 1994. En la exhibición de este año, Sukhoi se presenta como una compañía de amplio perfil de producción. Exceptuando al modelo de caza multirol Su-35, Sukhoi exhibe también un modelo del avión de carga y pasajeros Su-80, capaz de transportar 30 pasajeros o 3.300 kilos de carga a 1.400 km. Su prototipo está en pruebas desde el 2001. A fines de mes, el primer avión de preserie comenzará sus pruebas en la factoría Sukhoi-KnAAPO de Komsomolsk on Amur, dijo Igor Chernikov, director del programa de Sukhoi. Tres aviones están ahora en producción y la próxima serie de ocho ha sido lanzada, añadió. La certificación del Su-80 está prevista para el primer cuatrimestre del 2008. Los primeros aviones de producción serán entregados a la guardia de fronteras rusa muestra los próximos volarán con Polar Airlines basada en Yakutsk, Rusia.

Lara celebra Día de la Comunicación Alternativa

.

El parlamento larense y la Cámara Municipal de Iribarren instituyeron el 13 de abril como Día de la Comunicación Alternativa, en razón de lo cual realizarán esta semana sesiones especiales en reconocimiento al desempeño de los medios comunitarios en abril de 2002, cuando hicieron visible el reclamo popular que remontó el golpe de estado y mostraron un hecho histórico silenciado por los medios de comunicación nacionales.

A las once de la mañana del lunes 17 de abril se realizará la sesión especial en el Concejo de Iribarren, donde trece emisoras comunitarias recibirán reconocimientos: Participativa, Ondas de El Cercado, Lara TV, Guachirongo, Guacaubana, Tamunangue Libre, Fundación Ezequiel Zamora, Fundación Comunitaria Radio Crepuscular, Fundación Comunitaria Antena Libre, Gente Comunicando Gente, Sanareña, Campesina y Kabudari

José Ignacio López Vigil será el orador de orden en este encuentro convocado en honor a quienes en Lara construyen alternativas comunicacionales orientadas a democratizar la palabra, hacerla más plural y más participativa, desde los sectores populares en donde están enclavadas las radios comunitarias.

López Vigil, nacido en Cuba y residenciado en Perú, es autor del Manual urgente para radialistas apasionados y del libro Ciudadana radio: el poder del periodismo de intermediación. Fue director de L a Red Latinoamericana de Radio para una cultura de Paz y actualmente d irige la Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados, una organización sin fines de lucro con sede en Lima, cuya misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Además es un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe.

El diputado a la Asamblea Nacional, Daniel Hernández, economista, doctorado en ciencia política e investigador de la comunicación, será el orador en la sesión que se realizará el martes 18 de abril, a las once de la mañana, en el Consejo Legislativo Estadal, en reconocimiento a la capacidad de movilización de los medios alternativos que hace cuatro años rompieron el cerco mediático de los medios que se aliaron al proyecto golpista.

En este escenario, la Dirección de Prensa de la Gobernación de Lara mostrará el nuevo espacio destinado a los medios comunitarios, dentro de la página web del Ejecutivo regional y seguidamente será presentado un documental realizado por la productora comunitaria Voces Urgentes, sobre el surgimiento de las radios comunitarias en Lara.

El poder comunicacional al servicio del pueblo

.

El Estado venezolano tiene como tarea ineludible definir estrategias que convoquen a diversos sectores de la sociedad para así dar respuesta a las demandas sociales y culturales de la población, buscando garantizar los canales informativos a través de la inclusión. Esta premisa, establecida en la Guía para la obtención de habilitaciones de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias, va más allá del rigor de una norma y forma parte de las bases fundamentales para potenciar el movimiento comunicacional comunitario en Venezuela.

En tanto, el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta que rige en Venezuela a los medios comunitarios señala que estos servicios permiten la difusión de información audiovisual como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas.

En líneas generales, los medios comunitarios son un producto cultural y responden al modo de pensar y actuar de la sociedad en la cual están insertos.

De igual forma, coadyuvan a la consolidación del proceso de cambio que se desarrolla en el país. Así como lo señalan los propios miembros de estos colectivos larenses, quienes coinciden en asegurar que la radio ha generado un impacto social en la comunidad donde se hace y se escucha.

Una muestra de esta premisa, lo conforma el trabajo orientado a la consolidación de los Consejos Comunales como figuras promotoras de la participación comunitaria y el fortalecimiento de la democracia directa.

En este sentido, radios comunitarias de la entidad larense, tales como, Guachirongo en Dial 98.5 FM, Tamunangue Libre 95.3 FM, Ondas de El Cercado 94.5 FM y Participativa 101.1 FM. han desarrollado un proceso de promoción de estas organizaciones comunales.

Otro aspecto importante es la participación de los medios comunitarios en la conformación de las Mesas Técnicas de Agua, los Comités de Tierras Urbanas y los Consejos Locales de Planificación Pública, tal como indicó Rider Molina, director de Ondas de El cercado 94.5 FM.

Cultura y más cultura

Otra parte fundamental del quehacer diario de los medios comunitarios de la región es la difusión de información orientada al rescate de las tradiciones. Guachirongo en Dial 98.5 FM es una muestra palpable, por cuanto se une a la experiencia que tiene el Centro de Cultura Popular Guachirongo en la actividad comunal, que por más de 40 años ha promovido el arte y la cultura. Recientemente, esta emisora ha retomado la radio-teatro, a través de un diálogo entre el Libertador Simón Bolívar y Ernesto “Che” Guevara.

Además el Centro de Cultura Popular Guachirongo, hasta hoy, cuenta con una colección de música recopilada en cintas, discos compactos y de acetato que sobrepasan las 10.000 unidades, diseminadas en diversos géneros musicales, totalmente clasificados y orientados por una correcta política, con objetivos claros y un firme propósito de enriquecer el stock de la radio.

La educación tiene prioridad

Los miembros de diversas misiones bolivarianas cuentan con sus espacios en las emisoras comunitarias del estado Lara a fin de que la población conozca en detalle el trabajo que desarrollan y el efecto que están generando en la colectividad.

Participativa 101.1 FM tiene entre su programación a jóvenes participantes de las misiones Sucre y Ribas. Guachirongo en dial 98.5 FM también les da cabida a integrantes de la Misión Sucre.

Por su parte, la radio caroreña Gente 94.5 FM tiene una relación cercana con los núcleos universitarios existentes en la zona, específicamente con estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, con los que se ha desarrollado la experiencia de los centros literarios, que son círculos de estudios de la literatura y la poesía universal, con la participación de los niños poetas en las escuelas de Carora.

De igual forma, cuentan con dos centros bolivarianos de enseñanza, con los que realizan programas educativos. La intención es enseñar a la comunidad estudiantil para crear radios escolares.

Según Edgardo Lugo, director de Gente 94.5 FM, se espera establecer una red de radios escolares que se conecte con esta emisora “para que la comunidad deje de ir a la radio y se apodere de ella”.

Paralelamente, los miembros de Ondas de El Cercado 94.5 FM, resaltan la importancia de la participación de niños, niñas y adolescentes en la producción y dirección de programas, así como el apoyo brindado a los productores de la emisora en pro del conocimiento de la temática comunicacional.

Los vecinos se unen en función de la radio

Para los integrantes de Participativa 101.1 FM es una grata sorpresa que la colectividad se incorporara ampliamente a las actividades de la estación. La fórmula usada por ellos es llegar a las comunidades con las herramientas que le permitan a las comunidades formarse para hacer radio.

Entre tanto, la emisora Gente 94.5 FM trabaja en conjunto con las asociaciones de vecinos del municipio Torres del estado Lara, a través de la transmisión de un programa que difunde las actividades que desarrolla la comunidad.

Por su parte, el Barrio San Agustín de la ciudad de Barquisimeto se ha acercado e incorporado directamente en Guachirongo en dial 98.5 FM, con la difusión de un espacio denominado “Voz vecinal”.

Al respecto Edison Pérez, integrante de Guacaubana 95.9 FM, señala la importancia de la autocrítica para lograr el fortalecimiento como medio comunitario desde el punto de vista revolucionario, con el fin de favorecer la evolución cultural del hombre como base sustentable del proceso democrático.

Hacía el fortalecimiento de la democracia

Indira Rivero, directora de Tamunangue Libre 95.3 F.M, resalta que la principal función de la emisora, junto con el Circuito de Comunicación Comunitaria del estado Lara, es afianzar las propuestas locales y la comunicación alternativa, con el fin de fortalecer el proceso democrático, emprendiendo el verdadero movimiento popular y el poder local que necesitan las comunidades más allá de intereses particulares.

De igual manera dio a conocer que las radios comunitarias trabajan en función de informar a la colectividad, con el fin de elevar la calidad de vida y resaltar el protagonismo y la participación de la gente.

Finalmente, resaltó la importancia de la pluralización de las comunidades para que “de ahora en adelante podamos realmente hacerle entender a las instituciones esa necesidad e importancia que tenemos en las comunidades”.

El 13A de 2002 se impulsó la comunicación alternativa en Venezuela

.
[cantando_con_los_niitos_p]
Foto: Voces Urgentes

El golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril del año 2002 estará históricamente asociado a la forma de hacer comunicación por parte del pueblo, que se armó de las más variadas herramientas comunicacionales para enfrentar la desinformación de los medios tradicionales y exigir el regreso al poder del Presidente Hugo Chávez Frías.

Las denominadas radios perolas, panfletos, los altos parlantes o simplemente una llamada telefónica sirvió para ofrecerle a los sectores más desposeídos un vehículo por medio del cual pudieran expresarse. Este proceso, que es considerado como una fase esencial para la consolidación de la comunicación comunitaria, traspasó las fronteras de la capital venezolana para adentrarse en la provincia, como lo demuestra la creación y evolución de más de doce emisoras comunitarias en el estado Lara.

En el marco de la conmemoración del 11, 12 y 13 abril y a propósito de haberse instituido en Lara el Día de la Comunicación Alternativa, se consultó la opinión de algunos integrantes de radios comunitarias larenses sobre el impacto que generaron tales sucesos en la conformación de estos colectivos.

Para Indira Primera, integrante de Participativa 101.1 FM, los acontecimientos de abril de 2002 representan para los venezolanos la mayor muestra de participación y conciencia política contra la violación de un derecho fundamental y constitucional como el de la información.

“Las herramientas comunicacionales que se inventó el pueblo en ese momento sirvió para que el 11 de abril tuviera el 13 de abril. A partir de este momento todos aprendimos que en las comunidades existe, inevitablemente, un comunicador, un ser humano capaz de usar la comunicación para enfrentar la desinformación que quieren poner en práctica lo medios privados”, señaló Primera.

Según el director de Guachirongo en dial 98.5 FM, Wilmer Peraza, los medios comunitarios existentes para la fecha jugaron un rol vital, por cuanto los venezolanos tomaron conciencia definitiva de lo que significa un medio alternativo y su importancia informativa. “Logramos que el mundo se enterara de lo que sucedía, a pesar de que los medios privados eran cómplices”.

Reivindicando la labor de los medios en las provincias

A juicio de Edgardo Lugo, director de Gente 94.5 FM, es necesario reivindicar la labor que desempeñaron los medios alternativos en la provincia durante los sucesos de abril de 2002, debido a que se habla mucho de los medios caraqueños y muy poco de los del interior del país.

En este sentido, recordó que a través de esta emisora se convocó a una marcha el 13 de abril en el municipio Torres de la entidad larense, en la que participaron unos dos mil caroreños con el propósito de defender la democracia. “Después de esto las fuerzas opositoras de Carora no tuvieron más remedio que no salir a las calles”, dijo Lugo.

Además resaltó, para la fecha, la conformación de la red de radio “más interesante que haya visto”, puesto que la población comenzó a llamar e informar a la emisora sobre la programación que se podía observar a través de los medios internacionales, ante el silencio de los medios privados nacionales.

“El 13 de abril fue una victoria popular”

Según Indira Rivero, directora de la emisora Tamunangue Libre 95.3 F.M, a partir de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002 las comunidades comenzaron a entender el significado y la importancia del mensaje alternativo, gracias a todas las actividades realizadas en función de la unión colectiva.

Asimismo, se refirió al día 13 de abril como una “Victoria Popular”, en donde la población se convirtió en una gran masa comunicacional.

También expresó que “la experiencia de la radio comunitaria en Venezuela se consolidó debido a los trágicos sucesos del golpe del 11 de abril de 2002. “Es ahí donde empezamos a entender esa importancia, esa necesidad de consolidar y fortalecer los medios comunitarios en todas las regiones a nivel nacional”.

Por su parte, los miembros de Ondas de El Cercado 94.5 F.M, en la voz de Rider Molina, refirieron que fue fundamental la organización de la gente de las comunidades, logrando convertirse en líderes sociales, manifestantes de la alegría por el regreso del Presidente Hugo Chávez, lo cual les demostró “que el gobierno es parte importante de las comunidades y que la comunidad es parte del gobierno”.

“Ese golpe de Estado fue una lección que no se olvida y el pueblo cada vez es más sabio. Esos días aún no han terminado, eso sigue creciendo día a día”, manifestó Molina.

Medios privados: ejemplo de cómo no se debe informar

“Nosotros como radio comunitaria somos la vanguardia y la punta de lanza”. Estas fueron las palabras usadas por Edison Pérez de radio Guacaubana 95.5 FM, para manifestar su desacuerdo con la actuación de los medios de comunicación privados durante los sucesos acontecidos en abril de 2002, los cuales -según resaltan- tergiversaron la información favoreciendo a los distintos sectores de la oposición.

Por esta razón considera que como medio alternativo se hace necesario transmitir al pueblo los acontecimientos de forma veraz y objetiva, dando a conocer las gestiones del Presidente Hugo Chávez en pro del proceso revolucionario, para de esta forma otorgar al pueblo el poder absoluto.

Alexis Contreras, director de Sanareña 101.9, expresa que la definición del proceso revolucionario y la lucha social han tenido un antes y un después, marcado por los hechos del 11 de abril de 2002.

Según su óptica, anteriormente existían diversas barreras que impedían que el pueblo pudiera acceder a una democracia participativa y protagónica. Sin embargo, a partir de ese momento se abrió paso a una nueva sociedad que hizo posible la unión de los intereses del ser humano.

En líneas generales, considera que el 11, 12 y 13 de abril se sella el antes y el después de la verdadera revolución.

Jóvenes estadounidenses y de otras nacionalidades dan clases de inglés en comunidades merideñas.

.
Un grupo de jóvenes estadounidenses se acercan a las comunidades de parroquias merideñas para dictar clases de ingles antiimperialista.
Estos jóvenes se acercaron a nuestro país a raíz del Festival Mundial de la Juventud y a través de un acuerdo con el Ince-Misión Sucre se elaboró el Proyecto Ingles para las Comunidades.
Los jóvenes entre los que están Joshue Wilson y Nicolas Javier tienen más de siete meses en el país y ellos declaran que su intención es dar “ a las comunidades herramientas para comprender que el ingles puede ser usado para la explotación o para la liberación”.
Pueden comunicarse con este Proyecto, que además esta presente en otros estados, por el correo misionsucreingles@mail.com

Más de 146 mil pasajeros han viajado por aeropuerto de maiquetia

.
Las autoridades del terminal aéreo estiman que el grueso de los temporadistas retorna entre este domingo 16 y el miércoles 19 de abril

Un total de 146.847 viajeros han entrado y salido a través de los terminales del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, entre el viernes 7 de abril y el sábado 15, a propósito de la temporada de Semana Santa.

De acuerdo a las cifras que maneja la Dirección de Operaciones del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se movilizaron 72.577 pasajeros desde y hacia diferentes partes del territorio nacional, mientras que por el internacional se trasladaron 74.270. Hasta este sábado, hubo un total de 3.218 operaciones aéreas en Maiquetía.

Para este domingo 16, se espera el retorno de unos 22.000 pasajeros en ambos terminales.

Por otra parte, se mantiene hasta el miércoles 19 de abril el Plan de Seguridad Especial con el objeto de reforzar las medidas existentes en el aeródromo, dada la alta demanda de pasajeros que utilizan los terminales en estas fechas.

En este dispositivo participan 200 funcionarios de seguridad aeroportuaria; 70 efectivos de la Guardia Nacional con cinco patrullas, 20 fiscales de la Unidad de Tránsito y Transporte Terrestre con cinco unidades motorizadas y dos grúas; 19 soldados de la Policía Aérea, así como el apoyo de 99 aspirantes a fiscales de prevención y vigilancia, actualmente en periodo de formación.

Se recomienda a los viajeros no hacer transacciones con desconocidos y dirigirse a las casas de cambio, utilizar los servicios de taxis y acarreo de equipaje autorizados por el IAAIM y denunciar en los módulos de atención al pasajero cualquier irregularidad en las tarifas de transporte. En caso de incumplimiento en el horario de salida o llegada de su vuelo, demora o suspensión, acudir a la oficina del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ubicada en el nivel II del terminal internacional o llamar a los teléfonos 0212 303-1569-1570.