lunes, abril 17, 2006

Telecomunicaciones: hoy vence el plazo para pagar los tributos

.
Caracas- Hoy vence el plazo para declarar y pagar los tributos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, correspondientes el primer trimestre de este año.

La Comisión Nacional de Telecomuinicaciones (Conatel), en ejercicio de sus competencias, realizará acciones de verificación de cumplimiento de obligaciones tributarias, y sancionará a quien preste servicios de telecomunicaciones y que no presente oportunamente la declaración y pago de los tributos correspondientes.

Las sanciones están comprendidas entre 5 y 25 Unidades tributarias (UT). Cada UT está en Bs. 33.600. También deberá cancelarse 1% del monto pagado con retraso.

En los casos que se detecte defraudación, se iniciarán los procedimientos correspondientes para el decomiso de equipos y materiales utilizados para la realización de la actividad de telecomunicaciones.

Además, se le hará seguimiento a los que incumplan las normas, ya que la falta de pago de los tributos constituye causal para la revocatoria de la habilitación y/o concesión administrativa tal como establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su Art. 71.

La cantidad de operadores de telecomunicaciones, en el país, que han omitido la declaración y pago de los tributos asciende a 313, es decir, 37.09% de la cartera global. El mayor porcentaje está concentrado en el Distrito Capital y estados Miranda, Zulia, Aragua, Anzoátegui, Táchira y Portuguesa.

El Ministerio de Infraestructura y Conatel exhortan a los operadores de telecomunicaciones a cumplir con sus deberes formales relacionados con los tributos.

No hay comentarios.: