viernes, abril 28, 2006

Protectores de animales en Venezuela marcharon en contra del coleo y las corridas de toros

.
Cientos de jóvenes y no tan jóvenes, integrantes de diferentes organizaciones protectoras de animales del país, marcharon al son de los tambores, en el centro de la ciudad, para denunciar su rechazo “total” a la Asamblea Nacional, ante la intención de un grupo de coleadores y legisladores de declarar al coleo de toros como un “Deporte Nacional”.

Esta caminata, que estuvo encabezada por los integrantes de la Asociación Pro Defensa de los Animales (APROA), el Nude Artístico Cultural Nuevo Circo, la organización Protección Animal y Ambiental (PRANAM) de Los Valles del Tuy, la Fundación Amigos Protectores de los Animales (Famproa), el grupo de Teatro FACES de la UCV y la comunidad, tuvo como punto de concentración la plaza de Parque Carabobo y de llegada la sede de la Asamblea Nacional.
El arribo al Parlamento tuvo como propósito entregar un comunicado a una comitiva de la Asamblea Nacional que explicaba las razones que motivaron a estas y estos activistas a protestar en contra de la intención de promulgar una legislación que decrete las coleadas de toros como “Deporte Nacional”.

Cristina Camilloni, presidenta de APROA, expresó que esta manifestación tuvo tres motivos. “La preocupación que le causó a la comunidad el pedido que hicieron los coleadores al presidente de la República, en declarar el coleo de toros como Deporte Nacional; la necesidad de apoyar a los grupos culturales que quieren convertir al Nuevo Circo en un centro para el arte y la cultura, y no para la tortura; y la necesidad imperiosa de una ley protectora de los animales”.

En el recorrido de la marcha las pancartas hablaron por sí solas “no más violencia”, “liberación animal”. “¡Ya basta de torturas!, ellos sienten y sufren igual que nosotros” (refiriéndose a los toros). “Todos unidos por la ley de protección animal, que se prohíba la tortura de animales, no las corridas de toros, no al coleo como deporte nacional”. “Los toros son torturados sin piedad hasta morir”.

Asimismo, la originalidad de los marchantes se dejó ver a través de un joven vestido de toro que bailó al ritmo de los fuertes y melodiosos tambores que hicieron voltear las miradas de los transeúntes que se encontraban a lo largo de la ruta planificada para esta caminata.
Esta marcha también contó con la presencia de la actriz venezolana y fundadora de la Sociedad Protectora de Animales Berta Moncayo, quien a sus largos años, aún continúa en pie defendiendo a los que ella considera los más indefensos. “Aprecio a los animales... Proteger a los animales es difícil, hay que hacer entender a la gente que un animal es una vida y que hay que protegerlo”, expresó la actual directora de Fundanimal.

Las integrantes de PRANAM también salieron a protestar por lo que creen que es un acto inhumano y cruel para los toros, las corridas y las coleadas. Beatriz Luque, activista de esta organización, manifestó su rechazo a la posibilidad de que exista un apoyo oficial a estas practicas ancestrales, así como también a que se siga discutiendo una normativa que legisle las corridas de toros.

Tampoco faltaron los jóvenes artistas que integran al Nude Nuevo Circo, un proyecto endógeno artístico cultural que tiene como fin recuperar los espacios de un antiguo corredor taurino para que la comunidad disfrute del arte y la cultura haciendo y viendo.

El grupo endógeno también sacó sus tambores y pancartas para recordar a los caraqueños que pronto disfrutarán de un espacio para la cultura y no para la tortura.

Presidente Hugo Chávez llegó a Cuba

.
Prensa Presidencial (28.04.06). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este viernes a la capital de Cuba, La Habana, para participar del júbilo que embarga a los pueblos con la consolidación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

El Alba, que se basa en un esquema de integración sobre principios de cooperación, solidaridad y complementariedad, que surge como alternativa al modelo neoliberal, es un mecanismo que se ha consolidado por el trabajo mancomunado de los pueblos de Venezuela y Cuba, fundamentado en la búsqueda de mecanismos para fomentar ventajas cooperativas entre las naciones, que permite compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, encaminando la verdadera integración.

Esta visita que realiza el presidente Chávez busca profundizar aún más los lazos de amistad de los pueblos e impulsar el Alba, persiguiendo el desarrollo endógeno, soberano y equilibrado de los países de la región. En este sentido Venezuela y Cuba han dado muestras del significado de la solidaridad y unidad entre las naciones.

El presidente Chávez llega a La Habana acompañado de una representación del Gobierno Bolivariano, entre quienes se encuentran los ministros de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; de Comunicación e Información, Willian Lara, y del Despacho de la Presidencia, Delcy Rodríguez, entre otros.

Entre las actividades que cumplirá durante esta visita el comandante Chávez, está previsto que asista este sábado al acto de celebración del primer aniversario del fortalecimiento de la alianza de los pueblos y el inicio de la aplicación del mecanismo solidario que resultó de la reunión celebrada en La Habana en abril de 2005.

En esa ocasión se puso en marcha el plan estratégico en el que se acordó la inauguración de 600 Centros de Diagnóstico Integral, 600 Salas de Rehabilitación y Fisioterapia y 35 Centros de Alta Tecnología, cuyo funcionamiento ya está adelantado y presta atención gratuita de salud.

También se puso énfasis en la formación en Medicina y Enfermería, en Cuba, de 10 mil bachilleres egresados de la Misión Ribas; la intervención quirúrgica de 100 mil venezolanos; fortalecer el apoyo a los misiones bolivarianas Robinson I, Robinson II, Ribas, Sucre y Vuelvan Caras.

Se acordó también la organización y ejecución de proyectos de desarrollo endógeno, la adquisición de productos venezolanos con fines productivos, la preparación de proyectos para el establecimiento de Empresas Mixtas y otras modalidades de complementación económica entre los países.

Se espera que al acto también asista el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien habría llegado en la tarde de este viernes a la capital cubana. El presidente Chávez anunció que en el marco del Alba se alcanzarán acuerdos importantes con la nación suramericana, para la compra de la producción de soya boliviana, y otros mecanismos de cooperación.

Bush arremete contra la versión hispana del himno de los Estados Unidos de Norteamérica

.
Washington- «Nuestro Himno», una versión en español del himno nacional estadounidense inundó ayer las ondas radiofónicas de EEUU avivando rápidamente la polémica. Mientras el Congreso debate una reforma decisiva de la inmigración, la traducción con acordes latinos de este símbolo sacro de la identidad estadounidense se ha presentado en sociedad como canto de solidaridad con los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en EE UU.
El nuevo «Oh say can you see, a la luz de la aurora» llegó ayer incluso a oídos de la Casa Blanca, donde el presidente Bush intentó zanjar el debate al declarar que «el himno nacional se debe cantar en inglés». «Es importante que no perdamos nuestro espíritu nacional». «Las personas que desean ser ciudadanos de este país deberían aprender el inglés», remató el líder republicano.
Desde el éxito planetario de «Macarena», las televisiones no habían prestado tanta atención a una cantinela en la lengua de Cervantes. El cerebro de la versión es el productor británico Adam Kidron que pretendía rendir homenaje a la comunidad de inmigrantes y expresar así su agradecimiento a EE UU por ofrecer oportunidades. No lo ven igual determinados foros conservadores que en la prensa y en Internet han bautizado la versión española como «el himno de los inmigrantes ilegales».
«Nuestro himno» se grabó la semana pasada gracias a la colaboración de un nutrido grupo de estrellas de la música latina, entre ellas, Gloria Trevi, Carlos Ponce, Tito El Bambino, Olga Tañón, Armando Pérez Pitbull y el Premio Grammy haitiano Wyclef Jean. «No hay intento de usurpar nada, sino simplemente de comunicar», ha explicado Kidron. «Después de todo», señaló, «los inmigrantes americanos cogieron prestada la melodía de Star- Spangled Banner (título original en inglés del himno nacional) de una canción inglesa que se entonaba en los bares». En eso no le falta razón.
La música del himno nacional estadounidense tiene su origen en una canción inglesa de 1780 que se solía cantar en noches de borrachera. Fue el poeta Francis Scott Key quien en 1814 escribió la letra tras ser testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry, Baltimore, durante la guerra de 1812. La canción se convirtió en el himno nacional de Estados Unidos en 1931.
Las críticas más contundentes contra la libre versión española ha venido del Centro para Estudios de Inmigración, una organización de análisis de Washington que aboga por mayores controles de la inmigración. «¿Le gustaría a los franceses que la gente cantara La Marsellesa en inglés como señal de patriotismo francés? Por supuesto que no», señaló Mark Krikorian, al frente de la organización. Para ésta, traducir la canción al español es dar marcha atrás en la asimilación de los extranjeros en Estados Unidos.
El Zol, siempre de fiesta, la radio latina más popular en el área de la capital estadounidense que está pinchando «Nuestro Himno», ha defendido, por su parte, que no se trata de «querer imponer un himno español, sino de ser aceptados».
La versión en español del himno estadounidense forma parte de un CD sobre la experiencia del inmigrante que sale a la venta el próximo 16 de mayo bajo el nada sospechoso y muy patriótico título «Somos Americanos». Un dólar de cada venta se destinará a organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes que llegan por oleadas a suelo norteamericano.
Muchos de estos grupos son los que van a protagonizar este lunes 1 de mayo un boicot económico a nivel nacional para que los ciudadanos estadounidenses se den cuenta de la parálisis que puede sufrir una sociedad sin inmigrantes. La dependencia de determinados sectores de la economía es cada año mayor. Una forma de protesta que ayer fue rechazada por el presidente Bush. «No soy partidario de boicots», dijo el mandatario. «Estoy a favor de una reforma inmigratoria integral».
En junio saldrá al mercado una versión del himno mezclada con algunas líneas en inglés contra las leyes de emigración: «Estos niños no tienen padres por culpa de todas esas leyes mezquinas (...) No comencemos una guerra contra los que trabajan duro, no son responsables de haber nacido donde nacieron».

La letra de la discordia
Oh say can you see, a la luz de la aurora?
Lo que tanto aclamamos la noche al caer?
Sus estrellas, sus franjas flotaban ayer
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de lucha, al paso de la libertad,
Por la noche decían: «¡Se va defendiendo!»
Coro: ¡Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?
Sus estrellas, sus franjas, la libertad, somos iguales
Somos hermanos, es nuestro himno.
En el fiero combate en señal de victoria,
Fulgor de lucha, al paso de la libertad,
Por la noche decían: «¡Se va defendiendo!»
Coro: ¡Oh, decid! ¿Despliega aún su hermosura estrellada,
Sobre tierra de libres, la bandera sagrada?

Partido liberal acusa a jefes paramilitares del asesinato de hermana del expresidente Gaviria

.
[home28abr3_p][spacer]
[tsgemwu94280406041033photo00_p]
Liliana Gaviria
Dos jefes del paramilitarismo colombiano conocidos como “ Macaco" y "Ernesto Báez” fueron señalados por Alfredo Rojas, director del Instituto de Pensamiento Liberal como responsables del secuestro y posterior asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria.

Rojas detalló en entrevista exclusiva a TeleSUR, que el ataque contra la hermana del expresidente Gaviria es “otro crimen más en la escalada de ataques contra la oposición política de Colombia” y es un “mensaje fuerte” para tratar de silenciar al líder del Partido Liberal, principal organización adversaria al gobierno de Álvaro Uribe..

El director del Instituto, aseguró que tras escuchar las diversas versiones sobre el suceso criminal ha confirmado que se trata de un crimen político, al igual que el de Jaime Enrique Gómez Velásquez, asesor de la senadora opositora de Piedad Córdoba, quien fue asesinado hace una semana.

“En un momento en que el presidente Gaviria está adelantando una tarea de oposición democrática importante, haciendo denuncias, este hecho tienen que ser asociado con las circunstancias que está viviendo el país”, sostuvo.

El académico consideró que el crimen es un mensaje para la oposición política colombiana, pero muy particularmente para el ex gobernante, quien ha venido haciendo referencias constantes a las “complicidades mafiosas al actual gobierno”.

De acuerdo con Rojas, Gaviria es quien se ha encargado desde la oposición de presentar “las denuncias de patologías institucionales tan graves como las de Departamento Administrativo de Seguridad, que no solamente reveló la circunstancia de haberse cometido un fraude electoral tan grande en las elecciones 2002, que llevó a Uribe a la presidencia y a derrotar a Horacio Serpa, sino que se revelaron listas de académicos, intelectuales, investigadores, lideres sociales que luego fueron asesinados por quienes de alguna manera tenían relación con el DAS”.

Estimó que el crimen de la arquitecta Gaviria Trujillo, quien la noche de el jueves fue secuestrada y luego asesinada en un tiroteo cerca de su residencia en el centroeste colombiano, no debe tomarse como un hecho aislado, sino vincularse con otros dos recientes asesinatos de personas vinculadas a la oposición.

Rojas se refiere al crimen de Jaime Gòmez, asesor de la senadora del partido liberal Piedad Còrdoba y el asesinato de un concejal liberal, el vicepresidente del Concejo de Campo Alegre, Rafael Bustos, en una situación que reclama la protesta de la oposición política.

En cuanto a las próximas elecciones legislativas, el director del Instituto de Pensamiento Liberal apuntó que no existen suficientes garantías para todos los sectores. “Esa institución de garantía es muy precaria en ese momento, hay más bien una alambrada de garantías hostiles y criminales frente a los opositores”, sostuvo.

También comentó que el gobierno colombiano atraviesa circunstancias muy difíciles, no sólo porque “es ilegitimo, por el fraude que lo llevó a la Presidencia de la República, sino porque en este momento no goza del control territorial, ni del control de las armas” y la soberanía nacional dependería exclusivamente del gobierno estadounidense.

Inmigrantes en EEUU mostrarán su fuerza económica este 1ro de mayo

.
El Día 1° de Mayo, fecha dedicada a los trabajadores de todo el mundo, será un día de gran importancia para los millones de inmigrantes latinoamericanos que viven en Estados Unidos. En este día todos están convocados a emprender acciones que muestren la importancia de su trabajo para la economía estadounidense. Estas acciones van desde un paro general de los inmigrantes hacia el no consumo de productos estadounidenses, incluso en los países latinoamericanos.

La organizadora del Centro Presente en Boston, Malena Mayorga, afirma en esta entrevista a Adital que las personas pueden participar de muchas formas, todas con el fin de mostrar el impacto económico que tienen los inmigrantes en este país. Para ella el gobierno intenta manipular el mensaje para dividir al pueblo, para poner unos contra otros, echándole la culpa a los inmigrantes de todos los males. "Partimos del hecho de que el problema aquí es una ley injusta, no los seres humanos que buscan trabajo para darle de comer a sus hijos. Exigimos dignidad y justicia para todos"

Adital - ¿Qué medios se están utilizando para divulgar el movimiento y para que el boicot alcance a todos los latinoamericanos que viven en EE.UU.?

Malena Mayorga - A través de todo el país, los medios de comunicación de inmigrantes han jugado un papel protagónico en movilizar a nuestras comunidades. Principalmente se esta divulgando el mensaje a través de radio y periódicos, e-mail particularmente entre jóvenes, y también a través de la misma comunidad se esta regando la voz.

En Centro Presente, tenemos un trabajo comunitario continuo donde miembros activos participan en el proceso de movilizar. Lo importante es tener una comunidad organizada y construir nuestro poder colectivo para quedar bien parados a través de los cambios que se den. También hemos tenido foros para dialogar sobre este tema. Tendremos otro este domingo, 30 de abril, en la Iglesia Santa Maria, en Cambridge.

Adital - ¿Cuáles son las propuestas de manifestación para el Día 1º de Mayo?

Malena - Personas pueden participar de muchas formas, todas con el fin de mostrar el impacto económico que tienen los inmigrantes en este país. Una forma de participar es cerrando su negocio o no trabajando. También todos podemos no consumir nada y no vender nada, no usar el transporte público, y vestirnos de camisa blanca. También podemos llamar a nuestras familias en nuestros países de origen para pedirles que se solidaricen con nuestra causa, no comprando nada de corporaciones estadounidenses allá. En cuanto a actividades, invitamos a todos a venir a Centro Presente el 1° de mayo para trabajar en avanzar nuestra campaña Familias Unidas, la cual exige una reforma justa a las leyes migratorias. La próxima acción será el 08 de mayo, cuando tendremos una audiencia pública en la alcaldía de Cambridge, para pedirle a esta ciudad que renueve su compromiso como ciudad santuaria para los inmigrantes.

Adital - Hay cerca de 12 millones inmigrantes latinos indocumentados viviendo en EE.UU. ¿Qué medidas son propuestas por el movimiento de migrantes y cuales usted considera fundamentales para que se resuelva esa situación?

Malena - La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas lanzó la campaña Familias Unidas en el 2004. Esta campaña señala la hipocresía entre el discurso de "valores familiares" de este gobierno, y los efectos de separación familiar que tienen políticas de inmigración de este país, así como las políticas económicas internacionales. Son cinco puntos cuales exigimos vía esta campaña. Primero, pedimos una residencia permanente para todos, sin cláusulas que sirvan de colador. El crear vías legales para estar aquí es un principio. Segundo, se necesita reunificar las familias mediante la agilización de los trámites migratorios y un incremento en número de visas familiares. Tercero, una integración de los inmigrantes en esta sociedad, para que tengamos voz en las políticas que nos afectan. Cuarto, un trato humanitario hacia futuros flujos migratorios. Quinto, es crucial dirigirnos a las raíces de la inmigración.

Si se dejaran de imponer políticas económicas neoliberales que solo benefician a pocos y empobrecen a la mayoría, y si se apoyara un desarrollo con justicia en nuestros países, la inmigración dejaría de ser una crisis mundialmente. Por eso decimos no a tratados de libre comercio como el CAFTA-RD y el ALCA. Por último, quisiera decir que nos oponemos a un programa de trabajadores huéspedes porque no aceptamos venir a ser esclavos legalizados, sin ningún derecho, para servir los intereses de las corporaciones y ser desechados a su conveniencia. Partimos del hecho de que el problema aquí es una ley injusta, no los seres humanos que buscan trabajo para darle de comer a sus hijos. Exigimos dignidad y justicia para todos.

Adital - ¿Cómo el gobierno estadounidense está reaccionando ante las propuestas del movimiento?

Malena - Las movilizaciones masivas sin precedente han tenido su efecto. Sin embargo los legisladores se mantienen dentro de un debate encajado en un marco muy limitado, con una visión inhumana hacia 12 millones de personas. Aun las propuestas en el Congreso que se consideran "un acuerdo" incluyen medidas drásticamente punitivas en contra de nuestra comunidad y no dan beneficio de residencia mas que a unos pocos, lo cual al final solo divide aún más a las familias y causa más sufrimiento. Es necesario que se abra el debate a considerar lo que realmente los inmigrantes quisiéramos ver, políticas que reconocen nuestra humanidad.

Adital - En su evaluación, ¿cómo la sociedad civil estadounidense se posiciona ante las reivindicaciones de los migrantes?

Malena - Encuentro que la sociedad en general apoya a los inmigrantes y reconoce que absolutamente todos provienen de inmigrantes con la excepción de las personas nativas. Hay que reconocer también que nuestra gente latinoamericana tiene más sangre indígena de estas tierras que la vasta mayoría de los ciudadanos estadounidenses. La sociedad en general aquí también sabe que esta economía y sus propias vidas dependen del trabajo que llevamos acabo aquí. Por último, es importante decir que muchas veces hay una enorme diferencia entre un pueblo y su gobierno. Creo que este pueblo valora la dignidad humana y la justicia. Lo que necesitamos es tener un diálogo honesto y sin la manipulación de mensaje en los medios de comunicación que dominan los que tienen poder económico y político. Los trabajadores estadounidenses no tienen que temer de sus hermanos y hermanas inmigrantes.

Sufrimos por el mismo sistema injusto. La falta de seguro médico, el hecho que los trabajos se van a otras partes del mundo, y los salarios bajos son consecuencias de la globalización de las corporaciones, no de los inmigrantes. Mas bien la inmigración también es consecuencia de estas mismas políticas. Pero se intenta manipular el mensaje para dividir al pueblo, para poner unos contra otros, echándole la culpa a los inmigrantes de todos los males, para que no nos unamos y cuestionemos y cambiemos este sistema injusto. Es urgente que continuemos creciendo y tomando acciones efectivas como movimiento.

Adital - ¿Están las iglesias apoyando la lucha de los inmigrantes? ¿De qué manera?

Malena - Ciertamente las iglesias también han sido claves en su apoyo al movimiento de inmigrantes. Podemos tomar como ejemplo al Cardinal Mahony de Los Angeles, quien declaró que haría desobediencia civil si llegara a pasar una ley tan injusta como la HR4437 la cual criminalizaría a millones de personas. También el Cardinal O’Malley de Boston se ha pronunciado a favor de los derechos de los inmigrantes. Varias iglesias localmente han apoyado actividades que hemos tendido para nuestra comunidad, notablemente la Iglesia del Santísimo Redentor en East Boston.

Para nosotros en particular, ha sido muy valiosa la participación y el apoyo sólido del Arzobispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Rosa Chávez, a quien, por su compromiso con la lucha por los derechos humanos, Centro Presente le otorgó la semana pasada el Premio "La Verdad te Hará Libre", establecido en honor a Monseñor Romero, el tan amado defensor del pueblo.

Venezuela presentó su candidatura a la Organización de la Conferencia Islámica

.
Nueva York, 28/4/2006- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Francisco Arias Cárdenas, presentó la Candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos ante la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La presentación tuvo lugar en la sede de las Naciones.

El Embajador Arias Cárdenas agradeció a los miembros de la OCI la invitación y destacó la vinculación de Venezuela con los países islámicos. “En Venezuela contamos con un legado histórico inmemorial de la Cultura Oriental, de su sabiduría científica y artística que nos fue transmitida, gracias al aporte de la cultura islámica a los pueblos de la península ibérica, desde la llegada de españoles y portugueses a América”, dijo.

Venezuela había sido elegida como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue sustituida el pasado 15 de marzo con la creación del Consejo de Derechos Humanos como resultado del proceso de reforma de las Naciones Unidas. Venezuela es uno de los países que opta por ser miembro de éste nuevo Órgano de la Organización.

“El Consejo de Derechos Humanos debe consolidarse como un Órgano eficiente, objetivo y fiel a los verdaderos principios que sirven de base para la promoción de los derechos humanos,” aseveró el Embajador. “En el Consejo trabajaremos para garantizar que los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad sean respetados en el examen de los derechos humanos.”

En cuanto a la acción de Venezuela en la promoción y defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional, el Embajador detalló que el Gobierno de Venezuela continuará el ejercicio de solidaridad de donaciones voluntarias a organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Lucha contra Todas las Formas Contemporáneas de Esclavitud, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

De igual manera, el Embajador se refirió a la contribución en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, “El Estado Venezolano a través de su Constitución y su marco jurídico nacional ha demostrado su enorme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, otorgándole un rango constitucional”.

“Colegas Embajadores y Delegados presentes, estos son algunos de los compromisos que asumiremos cuando logremos con su ayuda ser miembros del Consejo de Derechos Humanos. Por ello solicitamos, nos apoyen para que juntos trabajemos a favor de los intereses de nuestros pueblos que son pueblos esencialmente unidos en nuestros intereses por obtener el respeto y la dignidad”, concluyó el Embajador.

George W. Bush dio armas para atacar Cuba y derrocar a Fidel Castro

.
Los Angeles 28 Abr. - El gobierno de George W. Bush suministró secretamente armas para un intento de derrocar al gobernante cubano Fidel Castro, aseguró en la prensa de este viernes un cubano nacionalizado estadounidense en cuya casa fue encontrado y confiscado un arsenal.

El hombre, Robert Ferro, fue detenido la semana pasada por venta ilegal de armas. La policía dijo que tenía 1.571 armas de fuego y algunas granadas de mano en habitaciones secretas de su casa, informó el diario Los Angeles Times. "Ferro, de 61 años, dijo entrevistado el jueves (en la cárcel) que algunas de las armas de alto poder, 'incluyendo rifles de asalto, pistolas con silenciador y Uzis', le fueron suministradas por el gobierno estadounidense", dijo el informe. "Dijo que las armas eran para usarlas en un intento de derrocar a Castro que coincidiría con operaciones de la armada estadounidense en el Caribe", agregó.

"Obviamente, ahora no se hará", dijo Ferro, según el diario. "Estas armas que yo tenía eran muy sofisticadas", aseguró. "Quería hacer lo mismo que el presidente Bush hizo en Irak: llevar la libertad al país (Cuba)", agregó. "Nací en Cuba. Quiero liberarlos. Amo la libertad. Amo a EU, y quiero lo mismo para mi país", dijo Ferro según el periódico. El Pentágono negó la información, según el informe. "Claramente, las afirmaciones (de Ferro) no tienen sustento", aseguró su portavoz, el teniente Jeffrey Gordon.Ferro -que asegura ser miembro del grupo Alpha 66, ubicado en Miami y cuyo objetivo es derrocar a Castro, dijo que unos 50 ciudadanos estadounidenses iban a acompañarlo a Cuba, donde iban a recibir ayuda de locales, según el informe. 


El detenido aseguró al diario que tras un tiempo como empleado en trabajos de segunda en Miami ingresó al ejército estadounidense, llegando hasta las fuerzas especiales, para realizar operaciones encubiertas que incluían la búsqueda de agentes y soldados perdidos en Vietnam. "Peleamos por la libertad", dijo Ferro refiriéndose a las fuerzas especiales. "Estoy dedicado a lo mismo que el presidente Bush está haciendo en Irak por mi país, únicamente eso. No entiendo por qué me meten en problemas por eso", agregó.

Chávez viaja a Cuba para celebración de primer aniversario del Alba

.
Para asistir a la celebración del primer aniversario de la firma de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) entre Venezuela y Cuba, el presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viaja este viernes a la isla antillana.

El mandatario nacional tiene previsto asistir este sábado a un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se festejará el primer año de la aplicación del mecanismo internacional de integración, firmado por Cuba y Venezuela el 28 de abril del 2005.

En aquella oportunidad, Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, acordaron la aplicación de un Plan Estratégico el cual establece que ambos países garantizarán la más beneficiosa complementación productiva.

Esta cooperación se hará sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración, sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países, según el texto rubricado.

Entre las acciones que comprende dicho plan se encuentra el intercambio en materia de salud, con el programa Barrio Adentro II, y en materia educativa a través de las misiones Ribas, Robinson, Sucre y Vuelvan Caras, así como el intercambio petrolero.

En el ámbito económico y comercial, las partes acordaron otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación a Cuba.

Asimismo, el convenio establece que la isla caribeña adquirirá la suma inicial de 412 millones de dólares en productos venezolanos con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población.

Ello tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en Venezuela, pues se crearán unos 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Cubanos saludan al Alba

Aunque ha transcurrido tan sólo un año para que todas estas acciones se hayan desarrollado a plenitud, ya el pueblo cubano siente con satisfacción y agradece al gobierno venezolano los beneficios obtenidos con la aplicación del Alba.

Para Magda Varena, de profesión Inspectora de Libreros de la plaza de Armas de La Habana, este mecanismo de cooperación nació «en defensa y para redimir a los pueblos pobres de América Latina».

«A Cuba lo ha beneficiado por ejemplo en materia de salud con la Misión Milagro», añadió.

A juicio de Julio Isla, licenciado en Educación Física, «el Alba es un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad que surge como una alternativa al modelo neoliberal impuesto por el gobierno norteamericano».

Isla recordó que el Alba es la contrapartida del Área del Libre Comercio de las Américas (Alca), proyecto iniciado por el gobierno del presidente Chávez Frías, con el propósito fundamental de hermanar y cooperar con los pueblos de América Latina y del Caribe.

Por su parte, Pedro González, vendedor de libros en la plaza de Armas, opinó que el Alba «es una propuesta humana y positiva para los pueblos de América Latina y debe ser ejemplo para todo el mundo».

Según información obtenida a través de la prensa cubana, este sábado también asistirá al acto de celebración el mandatario boliviano, Evo Morales, quién suscribirá con sus homólogos venezolano y cubano un Tratado Comercial de los Pueblos, con el cual Bolivia ingresa formalmente al Alba.

Desde el 1º de mayo entra en vigencia de forma obligatoria la solvencia laboral

.
Se elimina la figura de las empresas de trabajo temporal. Presidente Chávez pidió acelerar la firma de contratos colectivos pendientes. Reforma al Reglamento de la LOT hará más efectivos los procedimientos, la protección, las sanciones a los patronos que no cumplan

Contrato de Jóvenes en Formación, empresas de trabajo temporal y la insolvencia laboral pasaron a la historia. Estos tres anuncios los hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez durante el acto de imposición de las condecoraciones Orden Mérito al Trabajo realizado en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
El jefe de Estado indicó que no hay prórroga para el inicio de trámites legales por parte de las empresas para cumplir con la solvencia laboral. Esta medida deriva del decreto 4.248 emanado del Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono o patrona respeta efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de sus trabajadores y trabajadoras, lo cual constituye un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado.

La medida va en concordancia con la decisión de reformar el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, mecanismo rubricado el 25 de enero de 1999 por el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera, acción calificada por el presidente Chávez como "la última estocada" que esa administración dio a la fuerza laboral venezolana.

Ese reglamento era arbitrario, penalizante para el obrero y favorecedor del patrono, y sus principios iban en contrasentido con la esencia de la Constitución Bolivariana. Ahora, la renovación del estamento le permitirá al Estado la protección al trabajador.

Entre los nuevos derechos laborales con los que contarán los venezolanos se encuentra la protección de la maternidad, de tal forma que a partir de ahora el período de permiso por lactancia materna se alargará por más de seis meses; asimismo, se decidió flexibilizar el beneficio de guarderías infantiles. Un 40% del salario mínimo debe ser destinado al goce del beneficio de guarderías infantiles, patronos que no cumplan con esta disposición serán sancionados con medidas moratorias.

El antiguo reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo incluía la figura del Contrato de Jóvenes en Formación y las empresas de trabajo empresarial, mecanismo que ahora queda derogado. La primera figura se aplicaba a aquellos ciudadanos entre 18 y 24 años de edad a quienes se les cancelaba un sueldo similar al de un aprendiz del Instituto Nacional de Capacitación Educativa (INCE), ahora la reforma bolivariana permitirá que se les cancele el salario mínimo.

Entretanto, las empresas de trabajo temporal, que fueron creadas para evitar la cancelación de beneficios planteados en materia de seguridad social, serán eliminadas. "Se elimina la figura de las empresas de trabajo temporal. El nuevo reglamento elimina la figura de empresas de trabajo temporal y las califica sólo como intermediarias. Pero los trabajadores que hasta ahora han estado explotados y marginados a través de esta figura, a partir del 1º de mayo deben comenzar a recibir los mismitos derechos de los demás trabajadores contratados".

De esta manera, se fortalece la acción del Ministerio del Trabajo para hacer más efectivos los procedimientos, la protección, las sanciones a los patronos que no cumplan.

Estas medidas del Gobierno Bolivariano forman parte del proceso de democracia revolucionaria que se vive en el ámbito laboral, por eso el mandatario venezolano pidió acelerar la firma de convenios colectivos y contratos pendientes.

Un compromiso de tres para el desarrollo de un pueblo: La Patria Grande

Este sábado, La Habana será testigo de excepción de la firma de un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela. Para el presidente Chávez esta acción, producto de la voluntad política de lograr acuerdos de cooperación y complementariedad que aseguren el desarrollo de los pueblos, es muestra del avance de la integración en la región.

Para el jefe del Estado venezolano, la cooperación es imposible realizarla en el marco de mecanismos neoliberales que oprimen a los pueblos y los subyugan. Ahora, se desarrollan estrategias liberadoras, se cortan cadenas.

Venezuela primer país en América que aplica vacuna rotavirus

.
Autor: Eunice Martínez

Venezuela es primer país de la región que aplica masivamente la vacuna Rotavirus en la población menor de 6 meses. Este esfuerzo por parte del Estado alcanza una inversión de 7 millardos de bolívares para atender a más de 500 mil niños menores de un año.

La afirmación fue hecha por el ministro de Salud, Francisco Armada, durante el lanzamiento de esta vacuna en la Clínica Popular La Dolorita, parroquia Petare, y que a partir de este momento formará parte del Esquema Nacional de Vacunación para ser aplicada en toda la red de establecimientos públicos de salud del país, sin costo alguno. "Esta vacuna tiene un costo aproximado de 7 dólares (cada dosis), es decir que la inmunización completa alcanza los 14 dólares y el Estado la aplica gratuitamente".

Explicó Armada que con este esfuerzo gubernamental se espera reducir significativamente la mortalidad infantil causada por Rotavirus, patógeno muy común que produce diarreas severas en niños y niñas de todo el mundo. "En nuestro país, 30% de las diarreas están vinculadas con Rotavirus, al año mueren 300 niños y niñas por esta causa y genera 39.000 hospitalizaciones".

Indicó que a partir de hoy, la aplicación de este biológico será obligatoria en menores de 6 meses, a quienes se les administrará una dosis a los 2 meses y otra a los 4 meses de edad. De esta manera estarán protegidos de eventos severos (diarreas) que ocurren entre los 6 y 24 meses.

Por su parte, Oswaldo Barrizueta, representante del Programa de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, expresó su satisfacción por la iniciativa del gobierno al aplicar esta vacuna, al mismo tiempo que reiteró que todo el esquema de inmunizaciones cumplido por el Ministerio de Salud se ajusta a los lineamientos previstos por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente el ministro se refirió a la situación del sarampión, el cual alcanza los 41 casos y exhortó a la población a seguir con la rutina de vacunas que adelanta el Ministerio en los diversos centros de vacunación previstos en escuelas, establecimientos privados y públicos de salud.

Esta noche por CatiaTV: `La seguridad asumida por los ciudadanos`

.
La seguridad ciudadana como preservación de la vida y los bienes, es una resultante en la cual intervienen diversos factores, que sumados concluyen en un sistema de seguridad; partiendo del estado social y de derecho, aunado al principio de corresponsabilidad, nos coloca en un plano totalmente diferente del que nos quieren entrampar la olla mediática, la inseguridad es una herencia maligna de la cuarta República enquistada durante cuarenta años dentro de estado y que había sido tratada con indiferencia por la llamada “opinión publica”.Rechazamos las muertes acaecidas: de los niños, del empresario italiano y el comunicador social, de la misma forma que exigimos justicia para los ciento treinta campesinos asesinados por el sicariato por defender el derecho a la tierra.

En el proceso bolivariano desde diversos ángulos y perspectivas los ciudadanos y ciudadanas, han venido asumiendo la inseguridad en sus respectivas comunidades, sumando esfuerzos con el gobierno tanto regional como municipal, afrontando las limitaciones y resistencias propias de la complejidad del caso; el desmontaje de la visión represiva de la seguridad, pasa por el desarme mediático de las empresas de comunicación, principal responsable de la formación de falsos paradigmas en la sociedad.

Este viernes 28 de abril del 2006, el programa Historia Hechos y Protagonistas moderado por Luís Salazar, analizara dicha perspectiva con la participación de dirigentes vecinales de las parroquias: 23 de Enero, Sucre y Candelaria junto a los diputados: Haydee Machin, Willians Mantilla y Carlos Delgado prefecto de Caracas; como segundo tema hablaremos del retiro de Venezuela de la C.A.N. con el Dr. Carlos Navarro y el Dip. del Parlatino Víctor Chirinos.

Dicho programa se transmitirá simultáneamente en vivo en Internet por: www.aporrea.org y http://fmnegroprimero.iespana.es/ , en la gran caracas por: Catia Tve canal 41 UHF y las radio emisoras: Negro Primero 101.1 FM, Rebelde 91.5 FM, Raíces Tierra y Encanto 91.5 FM, en el horario habitual de 8 a 9 p.m.


La invitación es para todos los amigos y amigas de la Comunicación Comunitaria a que nos acompañen este viernes, por Catia Tve y las radios mencionadas; igualmente estaremos incorporados a las jornadas de Parlamentarismo de calle sobre el tema de la inseguridad, interactuando desde la Pza. Sucre de Catia con la participación vecinos y dirigentes comunitarios.



Luís Salazar

Comunicador Comunitario

Correo: ambientv2002@yahoo.es

Chávez: retiraré al embajador en Perú si gana Alan García

.
Caraxas 28 Abr. - El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy que retirará a su embajador de Lima si Alan García gana las elecciones presidenciales en Perú, según reseña una nota en Panorama Digital

Chávez hizo esa advertencia durante un acto conmemorativo del 1 de mayo celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en respuesta a lo que consideró insultos de García a su persona.

El ex presidente García dijo ayer que Chávez "es un sinvergüenza al pedir que nadie negocie con Estados Unidos", mientras Venezuela "exporta petróleo a ese país por 50.000 millones de dólares al año".

“Sería una maldición que vuelva ese ladrón. Miren lo que pasó cuando volvió Carlos Andrés Pérez. Él es el Carlos Andrés Pérez de Perú (…) Ollanta (Humala), compadre, eche pa’lante; gane las elecciones. Salve al Perú, compañero, y tendrá todo nuestro apoyo el pueblo peruano”, manifestó Chávez, un constante crítico de los gobiernos que se inmiscuyen en asuntos internos de Venezuela. Sin embargo, aclaró que él sólo está "emitiendo una posición". dij

Salario mínimo en Bs. 512.325 a partir de Septiembre

.
Caracas 28 Abr. - El presidente de Hugo Chávez anunció que para el primero de septiembre de este año entrará en vigencia un aumento del 10% del salario mínimo quedando en 512.325 bolívares.

El anuncio lo hizo en el en el marco de la celebración de 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, desde el Teatro Teresa Carreño donde condecoró a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado.

Igualmente el jefe de estado informó que a partir de este lunes 1 de mayo los maestros recibirán un aumento del 30% y el primero de octubre recibirán un 10% adicional.

También refirió que se va a firmar la normativa laboral de los profesionales médicos y no médicos del sector salud

El corrupto socialdemócrata peruano Alan García llama sinvergüenza a Hugo Chávez por su posición contra el imperialismo yanqui

.
[alan1_p] Lima 27 Abr. - El que fuera presidente de los peruanos desde 1985 a 1990, acusado de corrupción en reiteradas ocasiones y responsable de una política económica nefasta, ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 28 de mayo.

Apoyado por la socialdemocracia internacional, García no dudó en atacar con dureza a Hugo Chávez por el rechazo que el presidente venezolano realiza del TLC.

La derecha económica peruana sabe que Alan García es su candidato. La socialdemoracia también.

HE AQUÍ UNO DE LOS EXPEDIENTES DE ALAN GARCÍA PÉREZ

Alan Nunca Más

"Alan García Pérez no quiere ser juzgado por los tribunales peruanos. Aunque ya no tiene pretextos, porque la dictadura de Fujimori y Montesinos ya cayó, sigue alegando prescripción. Es decir, sostiene que ya pasó el tiempo para juzgar sus delitos. La razón es muy simple: si García Pérez es juzgado, de seguro sería sentenciado, porque las evidencias son abrumadoras. Los expedientes judiciales así lo demuestran.

La acusación de una fiscal suprema proba e intachable, como Nelly Calderón, actual Fiscal de la Nación, es contundente. El dictamen del juez que estudió el caso, el Vocal Supremo Hugo Sivina, magistrado igualmente honesto, acusa también a García Pérez. Por eso él rehuye la justicia con todas las argucias y leguleyadas a su alcance.

EXPEDIENTE N°001-95
(tren eléctrico, Canal 13 y dólares MUC)

En diciembre de 1995 la Fiscal Supremo Nelly Calderón en su dictamen 1750-95 concluye que " ... se encuentran debidamente acreditadas la comisión de los delitos de Cohecho Pasivo y Enriquecimiento Ilícitos previsto y sancionado por los Arts. 349° y 361-A del Código Penal de 1924 en calidad de autor y como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible, previsto y sancionado en los Arts. 344° y 345° del Código Penal de 1924, respectivamente, así como la responsabilidad penal del procesado Alan Gabriel Ludwig García Pérez."


En el Informe Final de la Instrucción abierta por Hugo Sivina Hurtado, Vocal Supremo Instructor, de marzo de 1996 contra Alan García Pérez, se concluye que se encuentran acreditados los hechos delictivos imputados al procesado, opinando por su Responsabilidad Penal, como instigador en la comisión de los delitos de Colusión Ilegal y Negociación Incompatible y, como autor de los delitos de Cohecho Pasivo y de Enriquecimiento Ilícito, en agravio del Estado Peruano.




Bolivia: Evo convoca a acto el 1 de mayo sin tomar en cuenta a la COB

.
Desconociendo en los hechos a la Central Obrera Boliviana (COB), el gobierno del presidente Evo Morales dio un nuevo paso en su propósito de dividir a la fuerza laboral y domesticar al sindicalismo revolucionario, al convocar a los trabajadores para que marchen bajo sus banderas el próximo primero de mayo.

Morales, que quiere alinear a los sindicatos en la defensa de su gobierno, llamó a los trabajadores a festejar esta fecha en la céntrica Plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno, donde anunciará “la aplicación de medidas favorables para el sector laboral”, confirmó el viceministro de Trabajo, Miguel Angel Albarracín.

La COB, que tradicionalmente organiza de manera unitaria esta histórica movilización para reivindicar los derechos laborales, repudió la convocatoria oficial por “divisionista” y convocó a los trabajadores a defender la independencia de clase con relación al gobierno de turno.

La concentración de los trabajadores y sindicatos que siguen a Morales será en la Plaza Murillo, mientras que la organizada por la COB se realizará en los predios de la ex Estación central, en uno de los barrios más populares de La Paz.

La manifestación oficialista tendrá el sello del festejo, celebrando al gobierno indígena que aplica una fuerte retórica antiimperialista y antineoliberal, pero que mantiene en pie todas políticas privatistas y pro-transnacionales que hunden en la pobreza a dos tercios de la población. La de la COB será, por ello, de protesta ante la negativa absoluta de Morales para expulsar a las transnacionales, nacionalizar sin indemnizar el gas y el petróleo y acabar con el dominio del neoliberalismo y los terratenientes.

En sus primeros 100 días de gobierno, Morales ha dejado en claro que el Estado no se hará cargo de explotar las ingentes riquezas naturales del país en reemplazo de las transnacionales, que el libre mercado y la libre importación seguirán vigentes y que los empresarios grandes y pequeños deben ser los protagonistas centrales del crecimiento y desarrollo económico. Ni más ni menos, lo que el neoliberalismo aplicaba y defendía en los últimos 20 años.

Pese a ello, el gobierno de Morales cree que con la asunción de un indígena a la Presidencia y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que no irá más allá de lo que proclama el MAS, los trabajadores sí tendrían motivos para dejar la protesta y sumarse a la algarabía de los gobernantes.

En el festejo oficial habrá música y baile, anunció el viceministro Albarracín, que confirmó la presencia de los principales aliados del gobierno: mineros cooperativistas, campesinos leales al Movimiento al Socialismo (MAS), trabajadores de varias fábricas de La Paz, cocaleros del Chapare y Yungas, además de colonizadores, empleados públicos, transportistas, jubilados y grupos de gremiales.

En cambio, en la concentración de la COB se anuncia la presencia de mineros asalariados, maestros urbanos y rurales, universitarios, campesinos, trabajadores de salud, desocupados, grupos de jubilados y gremiales, fabriles, juntas vecinales y otros.

Según el dirigente de la COB, Jaime Solares, se convocó a sus afiliados en la ex Estación Central para “para evitar la confrontación” e ir marchando hasta la plaza San Francisco donde se realizará una concentración sindical.

“Si el gobierno decide hacer su concentración, está bien, nosotros vamos a ir por otros lugares porque no queremos chocarnos con ese acto neoliberal. Pero quiero advertir que ahora no vamos a ser tolerantes como el pasado viernes (cuando grupos de choque del MAS neutralizaron la movilización de la COB) y si la gente del MAS nos provoca, no lo vamos a permitir y será de exclusiva responsabilizar del gobierno”, advirtió.

Desde hace tres semanas, el gobierno desarrolla una ácida campaña contra los sindicatos y la COB, intentando fracturar las organizaciones sociales, neutralizar a los más radicales y establecer alianzas y acuerdos orientados a aislar a los contestatarios. Junto a ello, inició una campaña de difamación contra los sindicalistas (acusando a algunos de estar financiados por la Embajada de EEUU, tal como dijo el ex senador del MAS, Román Loayza), otra de desinformación y uso de los medios del Estado (distribución de cargos públicos a sindicalistas) y una tercera usando al autodenominado Estado Mayor del Pueblo para practicar el paralelismo sindical, sustituir dirigentes por otros afines al gobierno (como la elección de un diputado del MAS como líder de la Confederación de Campesinos, en sustitución del “Mallku” Felipe Quispe) y frenar la protesta social organizando y utilizando grupos de choque.

Trabajadores de Mercal alertas por "persecución sindical y amenaza de allanamiento" a raíz de denuncias públicas

.

El 25 de abril se publicó una denuncia enviada por trabajadores de Mercal. Hoy recibimos la información por vía de directivos de Suntra-Mercal de que a raíz de las denuncias que vienen haciendo ha arreciado lo que consideran como una campaña de persecución sindical que incluye la amenaza, según ellos proferida por el Comandante Carlos Osorio, de que si continúan denunciando procedería al "allanamiento de Mercal", sede principal de la Av. Universidad, Caracas. Aseguran que  las autoridades de Mercal se niegan a reconocer los derechos sindicales de los trabajadores, contradiciendo los principios de la revolución bolivariana. En vista de esto, los trabajadores hacen un llamado de alerta al Ministerio del Trabajo, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que estén vigilantes. Igualmente llaman a la reflexión a las autoridades de Mercal, mientras el presidente Chávez se dirige a los trabajadores de la UNT en el Teatro Teresa Carreño con motivo de la víspera del 1º de Mayo.

Para ver la noticia publicada haga "click" aquí:

http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=76642

Ahmadinejad: "Irán se convertirá pronto en una superpotencia mundial"

.
TEHERAN 28 Abr. - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, volvió a rechazar este viernes la demanda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que su país ponga fin al programa de enriquecimiento de uranio, y aseguró que Irán "se convertirá pronto en una superpotencia mundial".

"A los iraníes les importa un bledo las resoluciones" del Consejo de Seguridad, declaró Ahmadinejad, citado por la agencia Irna. Este viernes concluyó el plazo concedido por este organismo a Irán para que ponga fin a su programa nuclear.

"El pueblo iraní nunca ha violado los derechos de los demás, pero si ve que alguien, a través de la propaganda y la guerra psicológica, pretende interferir en sus sus derechos, marcará la señal de la vergüenza eterna en su frente", agregó durante una visita a la provincia septentrional de Zanjan.

"Para la nación iraní, la obtención de energía nuclear pacífica es tan importante que podría cambiar la situación mundial", sostuvo Ahmadinejad, quien advirtió que su país tiene la "capacidad de convertirse pronto en una superpotencia mundial".

"Pronto daremos al pueblo buenas noticias sobre el éxito científico de los jóvenes iraníes", declaró el presidente, quien ya se había manifestado en el mismo sentido a principios de abril, antes de revelar que Irán había logrado enriquecer uranio en el 3,5%.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, entregó este viernes un informe al Consejo de Seguridad de la ONU informando de la situación del programa nuclear iraní.

A dicho informe se refirió el ex presidente Akbar Hachémi Rafsandjani durante la oración del viernes en Teherán: "Si es negativo, será una injusticia", aseguró.

"No pueden ordenar la suspensión del avance científico en Irán. La tecnología nuclear y la del enriquecimiento de uranio se han convertido en una ciencia local. No pueden privarnos de ello", declaró.

El enriquecimiento de uranio sirve para fabricar combustible nuclear para las centrales nucleares civiles pero Estados Unidos y los países europeos temen que Irán lo utilice para fines militares.

Reunidos en Sofia (Bulgaria) con motivo de una reunión ministerial con la OTAN, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, exhortaron al Consejo de Seguridad a que actúe rápidamente y con firmeza ante la negativa de Irán a doblegarse a las exigencias de la comunidad internacional.

Ninguno de los dos pronunció la palabra "sanción", pero Rice pidió recientemente que se adopte una resolución bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU que abre la vía a sanciones diplomáticas, económicas o incluso a una intervención militar.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, estimó por su parte que la "vía diplomática" es la única solución para resolver la crisis mientras que su homólogo ruso, Serguei Lavrov, espera que el informe de la AIEA ayude a la comunidad internacional a adoptar una "posición común" sobre este asunto.

Rusia y China están en contra de que se le impongan sanciones económicas a Irán.

Pese a sus deseos de proyectarse como país neutral, Panamá sirve de sede en maniobras navales de EEUU

.
[carri_p] Panamá, 28 abr (PL) Pese a sus deseos de proyectarse como país neutral, Panamá sirve de sede hasta el próximo 6 de mayo de las maniobras navales Round Up 2006 bajo el auspicio de Estados Unidos y con la participación de nueve países.

Los ejercicios navales, en los cuales toman parte más de 300 marinos, "tienen el propósito de entrenar y capacitar a las tripulaciones de naves guardacostas en el combate al crimen organizado, salvamento, rescate y primeros auxilios", explicó una fuente oficial.

El director de la Flotilla del Pacífico del Servicio Marítimo Nacional (SMN), Ricardo Traad, dijo que con estas acciones se aspira a robustecer la cooperación entre los países participantes "para combatir el crimen organizado internacional en todas sus formas".

Efectivos de Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, son los protagonistas de Round Up 2006 que se añade a las maniobras militares Panamax que cada año se realizan en el Canal, también impulsadas por el Pentágono.

Curiosamente, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos financia y brinda asesoría en la operación, que tiene su sede en la Flotilla del Pacífico del SMN, ubicada en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en la antigua base estadounidense de Rodman.

En aguas panameñas se encuentran actualmente el buque taller USCG Gentian WIX 290 del Servicio de Guardacostas de EEUU, el A-401 Independencia y tres patrulleras Point Class del SMN del Istmo; y el guardacostas GC-1051 Kululkán, de la Marina de Guatemala.

El puerto de Rodman era una base estadounidense y se encuentra ubicado en la entrada del Canal de Panamá.

Semanas atrás, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, indicó que en agosto próximo tendrán lugar en la vía interoceánico las maniobras militares Panamax-2006, de corte supuestamente antiterrorista.

En esta oportunidad serán más de 20 los países que asistirán a los ejercicios, fuertemente criticados por distintos sectores aquí, que consideran que el principio de neutralidad que ha protegido el Canal en su existencia, se pone en tela de juicio con los "juegos de guerra".

EE.UU. imposibilitado de naturalizar a terrorista

.
[carri_p] Caracas, 28 abr (PL) Las leyes estadounidenses establecen claramente la imposibilidad de acceder a la solicitud de naturalización del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, aseguró hoy el abogado norteamericano José Pertierra.

Entrevistado en el programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Pertierra apuntó que según la legislación de ese país, a Posada tampoco se le puede dar asilo ni residencia por ser criminal y terrorista.

La ley estadounidense dice que personas condenadas por felonías con agravantes no clasifican para la naturalización y Posada fue condenado en 2004 en Panamá por intentar volar un auditorio lleno de estudiantes, explicó

Interrogado sobre el indulto otorgado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, poco antes de terminar su mandato, Pertierra explicó que una decisión de ese tipo no borra una condena a los efectos de la inmigración.

El experto explicó asimismo que la solicitud de naturalización es una maniobra para evadir la demanda de extradición de Posada presentada por Venezuela por su responsabilidad en la voladura de un avión civil en 1976 que provocó la muerte de 73 personas.

Al respecto precisó que las autoridades tienen dos opciones legales: o lo extraditan o lo enjuician en Estados Unidos, sobre la base del Tratado de Extradición con Venezuela y dos convenios internacionales.

Pertierra apuntó que el Convenio de Montreal sobre Aviación Civil y otro de protección de civiles en atentados terroristas firmado en 1998 dicen que si un país decide no extraditar al responsable, tiene la obligación, sin excepción, de juzgarlo.

Si Estados Unidos rehúsa extraditarlo o juzgarlo estaría derogando esos convenios y Venezuela podría presentar el caso a la Corte Internacional de La Haya, apuntó Pertierra.

En relación con la alegación norteamericana de que Posada no será extraditado a Venezuela por la posibilidad de que sea torturado, el abogado, que representa a este país en el caso, opinó que se trata de una maniobra para engañar al público.

Es una ironía -precisó- que se alegue el convenio contra la tortura en el caso de Posada, quien fue un torturador cuando integró la policía política venezolana (DISIP).

Recordó que los abogados de Posada solo presentaron un testigo para intentar demostrar que en Venezuela se tortura: Joaquín Chafardet, un asociado de aquel por 40 años, quien fue secretario general de la DISIP cuando el terrorista formaba parte de ese organismo.

Cancillería descartó suspender nexos con Unión Europea

.
Caracas. El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, aseguró que el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) no implica la suspensión de relaciones con ningún país integrante de la Unión Europea.

"La decisión del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina no significa que suspende sus relaciones con los países latinoamericanos o de Europa. El Gobierno venezolano garantiza además que las relaciones con la Unión Europea se mantienen y se intensificarán", reiteró el vicecanciller.

Al término de un encuentro con los embajadores de la Unión Europea acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, Rondón aclaró que el hecho de que Venezuela rompa con la CAN no interfiere en las relaciones que mantiene bilateralmente con los países.

Explicó que las relaciones con las demás naciones se mantendrán e intensificarán porque Venezuela está construyendo una relación distinta a las planteadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC).
"Nosotros no estamos en una relación comercial competitiva donde se busca vencer en el comercio. Estamos buscando la cooperación, complementación y la solidaridad entre los pueblos y los Estados", dijo Rondón.

Según comunicó la Cancillería, la reunión fue convocada por la embajadora de Austria ante Venezuela y el Caribe y presidenta Pro Tempore de la Unión Europea en Venezuela, Marianne Dacosta.
El encuentro se realizó con la finalidad de intercambiar ideas sobre la visión que tiene Venezuela de la integración latinoamericana y de la situación de su retiro de la CAN.
El viceministro Rondón refirió que los diplomáticos europeos le preguntaron sobre la relación que Venezuela mantendría con la Unión Europea luego del retiro del ente multilateral andino y resaltó que el vínculo entre Venezuela y la Unión Europea será intenso y se mantendrá sin sufrir alteraciones.

"Para nosotros Europa es muy importante en el contexto internacional y en el concepto multipolar que tenemos del mundo", resaltó el viceministro para América Latina y el Caribe.

El estado de las relaciones bilaterales de Venezuela con Colombia también fue motivo de conversación en este encuentro en el que Rondón indicó que por razones históricas, culturales, políticas, estratégicas y de hermandad, estas relaciones no sólo se mantienen sino que continuarán su ritmo de crecimiento.

Por su parte, la embajadora de Austria ante Venezuela, Marianne Dacosta, manifestó que la idea de esta reunión fue lograr que los diplomáticos europeos estuviesen en el mismo nivel de información y así obtener datos de primera mano que les permitan avanzar en la preparación de la próxima cumbre, a celebrarse en Viena, el próximo 13 y 14 de mayo.


Ecuador: TELESUR inauguró transmisiones en Ibarra

.
Ibarra, 27/4/06.- Aram Aharonian, Director General de Telesur, visitó
Ibarra, capital de Imbabura, localizada cerca de la ciudad de Quito, por
invitación de la Universidad Técnica del Norte. Aharonian llegó
acompañado de otros funcionarios del canal multiestatal y del coordinador de
la Agencia de Prensa Altercom.

El invitado y su comitiva fueron recibidos por el Rector del centro
superior Dr. Jorge Villaroel, el Vicerrector académico y diputado de
Pachakutic Dr. Antonio Posso, el Director del canal 24 de televisión, de la
Universidad, UTV, Dr. José Revelo, decanos y directores de área, así
como por el personal que labora en UTV.

La naciente estación televisiva UTV, es un canal abierto que dedicará
su programación a reforzar la identidad nacional, la cultura, la
formación y la educación de sus audiencias, acorde con la diversidad cultural
y étnica de la provincia. Desde su inicio, UTV retransmite más de diez
horas diarias la programación del canal, con sede en Caracas y que
pertenece a las repúblicas de Argentina, Cuba, Venezuela y Uruguay. La
cobertura de UTV, comprende toda la provincia de Imbabura y sectores
aledaños de Carchi y Pichincha.

Por la tarde, se realizó un acto solemne con la presencia del Consejo
Universitario, de invitados especiales y la prensa local, en el cual se
suscribió un acta de cooperación entre las dos instituciones, la misma
que comprende intercambio de programación, proyectos de coproducción,
cooperación técnica y capacitación.

El rector de la universidad señaló que este compromiso era parte de la
Nueva América, del camino que han escogido los pueblos para ser dignos
y libres, auguró éxitos a UTV, a Telesur y a la cooperación entre ambas
partes, la misma que contará con el aval de las autoridades
universitarias.

El vicerrector y diputado Antonio Posso Salgado, agradeció la presencia
de sus invitados y dijo que el sueño de tener una estación radial desde
hace 14 años y ahora de un canal televisivo abierto, con tecnología de
punta, significa no solamente el éxito de una adecuada gestión
financiera por parte de la Universidad, sino que es la razón de un pensamiento
y una praxis ligados a los más profundos intereses nacionales. Posso
anunció que los programas emitidos tanto por el canal UTV, como por
Telesur, gozan de una gran sintonía y marcan el camino de una nueva
comunicación alternativa al servicio de la educación y la Patria.

Por su parte el director de UTV, José Revelo, agradeció la relación
entre Telesur y la estación imbabureña, así como el resultado de la
promoción y facilitación de la Agencia Altercom, para el logro del propósito
que se concretaba con este acto. el director anunció que a este pequeño
y naciente medio de comunicación ya le han crecido alas y dijo que 'no
está lejano el día en que el canal 24 ingrese a satsfacer las
necesidades de una nueva comunicación en Quito'.     

Aharonian agradeció la emotiva recepción de la Universidad ibarreña y
aplaudió el coraje que se tiene cuando se emprenden en proyectos grandes
e importantes de comunicación, a pesar de que desde el norte se nos
impone una visión sesgada sobre los acontecimientos mediante la televisión
urgente. Dijo el experimentado periodista uruguayo que en Telesur se
han revivido los géneros periodísticos y que la óptica nueva está
señalada por los nuevos vientos de independencia que soplan en América. Señaló
que volveremos ahora a saber de nosotros mismos y que el ejercicio de
la comunicación por y para la democracia y el ejercicio de la
ciudadanía, es un derecho de los pueblos. Puso como ejemplo ejercitarlas al
convenio con el canal 24 de Ibarra y con la cooperación entre pares, entre
iguales, coadyuvando a un verdadero proceso integrador y auguró éxitos
al acta firmada en la tarde de este jueves.

A más de la prensa invitada, el acto fue cubierto íntegramente por
Canal 24 UTV y Telesur. Al finalizar se ofreció un coctel a los asistentes.
____________________________________
ALTERCOM
Ibarra

N de la R: Aram Aharonian será entrevistado por Altercom y el texto se
difundirá en los próximos días.

Viviendas para los periodistas de Unión Radio y Globovisión

.
La Alcaldía mayor procedió a tomar posesión "ocupación forzosa", de un edificio en la urbanización Altamira (nada menos). Son 27 soberbios apartamentos y todos pasaron a manos de "para"periodistas de Union Radio y Globovision, por decisión del Alcalde Barreto. La información sale hoy en El Universal (P 4-1). Los "para" de las emisoras golpistas se ganaron la lotería. Cuidado si todos tienen buenas viviendas y esta otra es un gentil obsequio de barretico. No me extrañaría, en medio de este arroz con mango. La vieja Colomina, dio la primicia este miércoles pero no los nombres de los favorecidos. Los nombres, por mútuo acuerdo, se mantendrán en la reserva, hasta nuevo aviso. Así paga esta revolución la lealtad. AB.

Gaceta Oficial N 38425 jueves 27 de Abril 2006

.

[gacetan_38425]


Contraloría social en Clínica Popular de Catia

.
Como parte del rol participativo y protagónico asumido por las comunidades organizadas, los Comité de Salud se hicieron presentes en la Clínica Popular de Catia para ejercer su derecho a la contraloría social.

"Estamos haciendo la toma física de los inventarios de los bienes muebles, pues es el pueblo, a través de los deberes y derechos que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el que ejerce el control social en cuanto a revisión, inspección y fiscalización de todos los bienes que hay en esta Clínica Popular de Catia, para detectar en qué condiciones están y hemos verificado que están en óptimas condiciones", afirmó Wianney Gelvez, coordinadora de la contraloría social de la Alcaldía Metropolitana.

La auditoria contó con la presencia de 22 contralores de ese centro de atención, 2 registradores de Bienes Nacionales del Ministerio de Salud y un auditor de la Alcaldía Metropolitana. "Son ellos quienes van a garantizar que la gestión que se está realizando aquí en la Clínica es la más transparente y la más idónea, y que todo está a punto para cubrir las expectativas del pueblo", señaló la funcionaria.

"Queremos ver si en verdad las cosas están funcionando y hemos comprobado que es así, nos hemos dado cuenta por nosotros mismos que todo está muy bien organizado aquí. Para eso es la contraloría," recalcó Carmen Elena Vallejo, miembro voluntario del Comité de Salud de la zona.

Por su parte, Manuel Navarrete, director de la Clínica Popular de Catia, enumeró los servicios que ofrece esta institución que muy próximo será inaugurada oficialmente: "tenemos todas las especialidades médicas incluyendo Medicina Interna, Gastroenterología, Cardiología, Nefrología, Neumonología y Dermatología. En las áreas quirúrgicas disponemos de Traumatología, Otorrinolaringología y Oftalmología. En el área de Ginecología y Obstetricia tenemos la consulta de mama, cuello y menopausia, y está por instalarse la de fertilidad. También ofrecemos Pediatría General y Nutrición y Vacunación pediátricas. En cuanto a Odontología, contamos con 5 odontopediatras, 2 cirujanos bucales, 2 endodoncistas, 2 periodoncistas y 12 odontólogos generales. Asimismo tenemos un laboratorio que funciona las 24 horas del día, Radiología General y Tomografia".

Estados Unidos instalará bases militares en Bulgaria; Rusia expresa sus reservas

.
Sofia, 28 abr (PL) Estados Unidos oficializó hoy el acuerdo que le permite el uso de instalaciones militares en Bulgaria, al margen de la reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que sesiona en esta capital.

La firma del documento referido a la cooperación militar bilateral estuvo a cargo de la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el viceprimer ministro y titular de Exteriores búlgaro, Ivailo Kalfin.

Las instalaciones son el polígono para ejercicios de infantería de Novo Selo, las bases aéreas de Bezmer y Graf Ignatievo (sureste) y los almacenes de Aitos (este).

Se espera que los primeros soldados norteamericanos lleguen a Bulgaria a finales de este año o principios de 2007. Estados Unidos llegará a tener hasta dos mil 500 militares en este país balcánico, que podrán ser cinco mil en períodos de rotación.

Según las partes contratantes, el acuerdo tendrá una validez de 10 años, podrá ser denunciado con un año de antelación, garantiza la seguridad de Bulgaria y que en su suelo no serán emplazadas armas de exerminio masivo. El documento deberá ser ratificado por el parlamento búlgaro.

Rusia expresó sus reservas ante lo que considera "un reordenamiento político-militar del sudeste europeo", el cual, puntualizó el canciller Serguei Lavrov, no debe realizarse "en perjuicio de nuestra seguridad".

Puerto Rico: Supermercados listos ante la crisis

.
[pr2_p]
Foto: Nuevo Día
Viernes, 28 de abril de 2006
Por Marian Díaz

Ante el desasosiego que vive Puerto Rico por el posible cierre del gobierno, los supermercados han comenzado a prepararse en la eventualidad de que la gente pierda la calma y abarrote los establecimientos, tal y como lo hacen en tiempos de huracanes.

Supermercados Grande es una de las cadenas que implantó su plan de contingencia desde el martes. Juan (Ricky) Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Grande, dijo que el plan incluyó el envío de suficiente mercancía a todas las tiendas para que estén “bien surtidas”, y revisaron las plantas eléctricas de cada supermercado y las abastecieron de diesel por si falla la energía eléctrica.

“Estamos listos para lo que sea. Esta es una situación nueva en el País, y no sabemos lo que va a pasar con tanta marcha y paro que han anunciado”.

Rodríguez dijo que el 20% de su clientela son empleados gubernamentales, por lo que no descarta de que si el gobierno cierra las agencias a partir del lunes, las ventas en su cadena se afectarán. Los empleados públicos se supone que cobren hoy viernes y tradicionalmente este fin de semana los supermercados deberían estar llenos.

Hasta ahora, las ventas se han mantenido estables en Grande, y también en Pitusa.

Eduardo Menéndez, gerente general de Supermercados Pitusa, dijo que toda la cadena está plenamente surtida, pero duda que los consumidores abarroten las tiendas. “Creo que van a ser más selectivos a la hora de comprar porque comida hay, lo que no hay es dinero”.

Baja la gasolina

Mientras el precio de la gasolina regular en los mercados internacionales ha empezado a bajar un poco, en Puerto Rico hay estaciones que ya marcan el litro a menos de 70 centavos.

Para Alejandro García Padilla, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), ningún consumidor debería comprar el litro de regular a más de 68.7 centavos en las estaciones independientes, y a no más de 74.7 en las estaciones de marca.

El Secretario agregó que aunque su agencia tuviere que cerrar a partir del próximo lunes, él y un grupo de empleados de carrera y de confianza se mantendrán monitoreando el precio de la gasolina para asegurarse de que no le pasen aumentos indebidos al consumidor. Indicó que ese personal trabajará sin sueldo.

Por su parte, Carlos Crespo, presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, dijo que en la Isla hay abastos suficientes de gasolina, por lo que no vislumbra que haya escasez. Además, la Cooperativa de Camioneros -que transporta el 90% de la gasolina en el país- dijo que no apoyará ningún paro que surja en la Isla en los próximos días.

Crespo indicó que las ventas de gasolina bajarán en los próximos días debido a que la gente “gastará con cautela y no creo que vayan a quemar gasolina por ahí si no tienen trabajo”.

Canciller venezolano: “Críticas de Alan García son una inmadurez”

.
[home27abr11_p]
Canciller venezolano: “Críticas de Alan García son una inmadurez”
Foto: TeleSur
Telesur / 28/04/2006. -Como una inmadurez calificó el Canciller de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, la postura del candidato presidencial en Perú, Alan García, quien señaló que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, "eran unos malcriados".

En entrevista exclusiva a TeleSUR, el Canciller rechazó que se apliquen tales calificativos a los dignatarios de estos países sólo por no someterse a las decisiones emanadas desde el norte.

“Lo que sucede es que el mandatario venezolano se ha convertido en una referencia obligada y Alan García está demostrado inmadurez al calificar a Chávez y a Morales

como chicos malcriados” destacó el alto funcionario.

Alan García declaró este miércoles que Chávez y Morales son “chicos malcriados” por criticar la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Perú y Colombia con los Estados Unidos.

El diplomático venezolano agregó que tanto el presidente de Bolivia como el de Venezuela, tienen una convicción que no viene desde estos días “ahora nos califican de malcriados porque no nos sometemos al norte” puntualizó.

Araque advirtió que a Venezuela buscan arrastrarla en varios países. “En México buscando involucrarnos en su conflicto interno y nosotros no tenemos nada que ver, además tenemos demasiado trabajo y mucho que resolver en nuestro país”.

Respecto a la postura del presidente Alejandro Toledo quien manifestó que existen países que no tienen necesidad de abrir nuevos mercados, haciendo alusión a Venezuela, el Canciller respondió y que su país busca impulsar la integración latinoamericana

“Le voy a recordar a Alejandro Toledo que la proposición de Bolívar era de la América del Sur y no la integración con Estados Unidos. Bolívar lo hizo para establecer un balance de fuerza con la gran potencia norteamericana” sentenció.

El alto funcionario diplomático aprovechó las cámaras de TeleSUR para recomendarle a Toledo que lea un poco sobre el Libertador Simón Bolívar y San Martín y también para que reflexione sobre la unión suramericana.

ESTADOS UNIDOS PROTEGE A TERRORISTAS

Con relación a la liberación por parte de Estados Unidos de los militares Colina y Valera, acusados de golpe de estado y atentados terroristas contra unas sedes diplomáticas en Caracas, Araque denunció que el gobierno de George W. Bush protege a terroristas.

“Han invadido a varios países por una supuesta lucha contra el terrorismo pero fíjense, ellos mismos los protegen con esa decisión. Acaso no es terrorismos volar un avión cargado con 73 deportistas a bordo que venían de un evento en Venezuela” declaró Araque.

Adelantó que Venezuela ejercerá acciones legales y acudirá ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sobre el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), reiteró que la decisión del país suramericano es completamente irreversible. “Los TLC son un ALCA reforzado”.

Maniglia anunció adelanto de reformas en el Min-Defensa

.
Caracas 27 Abr. - En la celebración del 196º aniversario de la Fuerza Armada venezolana, el ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia, informó que se están adelantando las reformas que se le harán a la cartera que dirige para “lograr una mejor conducción del Ministerio”.

Luego de destacar el rol protagónico que ha desempeñado las FAN, Maniglia agregó que se están afinando detalles de orden legal para realizar algunas reformas al gabinete, como lo son la creación de “nuevas figuras interesantes”.

Destacó que siguiendo el mandato del presidente de la República, Hugo Chávez, se han tomado en cuenta para dicha transformación tres axiomas fundamentales que son el fortalecimiento de las FAN, la unión cívica militar que consideró “importante para el desarrollo de un país” y la capacidad de movilización civil de los ciudadanos para “defender a la nación”.

Seguridad

El ministro aseguró que los planes de acción de la Fuerza Armada Nacional (FAN) están bien claros y definidos.

En el acto conmemorativo, Maniglia hizo este señalamiento en relación con el desarrollo de maniobras militares por parte de la Armada de Estados Unidos en aguas del Caribe.

Igualmente, señaló que diplomáticamente la presencia de la Armada de EE UU en el Caribe puede ser catalogada como una intimidación.

Sin embargo, puntualizó que la FAN está en constante monitoreo y alerta ante cualquier amenaza y, al igual que la Armada estadounidense, la venezolana también realiza maniobras en estos momentos, las cuales fueron planificadas desde hace tiempo.

“La preocupación es constante, pero decir que estamos asustados por la presencia estadounidense no tiene cabida alguna. Nosotros también estamos haciendo maniobras, preparándonos en todo momento y en paz, seguimos monitoreando”, agregó.

“La lucha contra los agentes externos que pueden llegar a invadir al país está presente entre los venezolanos, por esta razón la Fuerza Armada Nacional está adquiriendo nuevas herramientas militares para la defensa de la paz y la vía democrática”, indicó.

Considera a la nueva FAN del siglo XXI como una entidad educada, diseñada para el sostenimiento de la paz, para responder y respetar la Constitución Bolivariana de Venezuela y para profundizar la unión cívico militar.

La Fuerza Armada Nacional continúa al lado de la tecnología, y esta herramienta está estableciendo aspectos interesantes dentro del sector militar, dijo.

“La llegada de un satélite para comunicaciones nos da un avance, como la reactivación del sistema de microondas”, expresó Maniglia.

El Papa recibirá a Chávez

.
[ultima_hora_p] El Presidente Chávez, será recibido por el Papa Benedicto XVI. El encuentro tendrá lugar el 11 de mayo en El Vaticano.

La entrevista entre el Papa y Chávez tendrá lugar en el marco de la gira del presidente venezolano, que participará en Austria en la reunión de países latinoamericanos y la Unión Europea. El Presidente Chávez también visitará Italia, el Reino Unido y Argelia.

Presidente Chávez viajará al Reino Unido, invitado por miembros del Parlamento británico

.
Caracas 27 Abr. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado ayer por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a ausentarse del país entre el 11 y el 17 de mayo próximo, para visitar Austria, Argelia, Italia y el Reino Unido.

La autorización parlamentaria fue cursada en el plenario de la AN por el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior, quien indicó a los periodistas que Chávez comenzará su gira en El Vaticano, con una entrevista con el Papa Benedicto XVI.

Durante los dos días posteriores, Chávez participará en Austria en la Cumbre Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe y entre el 14 y el 17 estará en el Reino Unido, invitado por miembros del Parlamento británico, y también en Argelia, donde tratará “temas vinculados con el petróleo”, sostuvo Ortega.

La cumbre

Sobre la Cumbre en Viena, el vicecanciller venezolano, Pável Rondón, dijo que se reunió ayer con los embajadores europeos acreditados en su país, a quienes les reiteró que la reciente decisión de Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) no significa que suspenderá sus relaciones “ni con los países latinoamericanos ni con los de Europa”, subrayó.

La oposición: corre o se encarama

.
* LA OPOSICIÓN venezolana --que está en el estero-- busca con desespero recuperarse y hasta ahora no lo logra. Y no lo logra porque lo hace al estilo tradicional, sin imaginación, sin un esfuerzo intelectual importante. La oposición pese a sus sucesivos fracasos se empeña en manejarse con los mismos formatos que la condujeron al abismo.

000000000000

* SIGUE SUBESTIMANDO a Chávez y al chavismo. Creyendo que los bolivarianos son un atajo de irresponsables, una legión de ignaros, una chusma desgaritada. Sigue aferrada a la idea de que en el chavismo no hay reflexión ni capacidad de análisis. Que es un sector que hace política sin fundamento ideológico y de forma improvisada.

0000000000000

* PERO LO que ha sucedido en Venezuela en los últimos siete años constituye un mentís rotundo a toda esa paja mental que se hace la oposición; a ese desprecio con que la oposición observa el fenómeno chavista. Y, justamente, en esa falsa evaluación que la oposición hace del movimiento encabezado por Hugo Chávez está la razón de ser de gran parte de su fracaso. No se puede ir a la contienda, cualesquiera que ésta sea, ignorando lo que es el adversario, desestimándolo y renunciando a una postura reflexiva.

00000000000000

* POR NINGUNA vía, ni por la electoral ni por la insurreccional, por la golpista o del intento que sea, la oposición puede tener éxito. Montando estrategias sobre el odio a Chávez, sobre consignas voluntaristas e inmediatistas de que Chávez debe irse ya, alentando la abstención, desmotivando a su gente, jamás podrá colocar en la calle una política creíble, con capacidad para cohesionar y ganar adeptos. Su actual desafío son las elecciones presidenciales de este diciembre. Hasta ahora se repite la historia: indecisión, confusión, peleas internas, discusión sin participación de su gente, sólo de cenáculos divorciados de la realidad. Si el tiempo sigue avanzando sin que la oposición defina lo que va a hacer, si participa o no, si lanza un candidato o varios candidatos, no tendrá vida. No le sacará partido a ninguna opción.

0000000000000000

* PETKOFF TIENE que dejar de contemplar la margarita del lanzamiento de su candidatura. Borges tiene que decir de una vez por todas si irá hasta el final con su candidatura, porque su espantada del 4-D se proyecta como ave de mal agüero sobre su actual proyecto político. ¿Qué va a hacer Rosales, muy golpeado en las últimas semanas? Y por último, ¿tendrá bolas Granier para competir, con un buen proyecto de gobierno neoliberal y conservador? Que se apresuren. Que decidan, porque si no el tiempo se los va a comer. O corren o se encaraman.-

Liquidarán la Onidex

.
Caracas.- Un total de 293 mil millones de bolívares aprobó el Gobierno Nacional para la liquidación de la actual Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y la creación del nuevo Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería.

El director de la Onidex, Hugo Cabezas, hizo el anuncio durante una visita realizada a Barquisimeto, estado Lara, para el inicio de la construcción de la sede regional del nuevo Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que sustituirá próximamente a la Onidex.

Cabezas evaluó como positiva la emisión de pasaportes a través de la red de redes, aunque no ocultó los problemas que se han presentado, como consecuencia de la alta demanda del documento que identifica a los venezolanos en el exterior.

En ese sentido, manifestó que la Onidex amplió el ancho de banda de cuatro gigas a 10 gigas, para poder cumplir de manera más efectiva y eficiente con la emisión de pasaportes.

No obstante, alertó que solamente 10% de las personas que obtienen su pasaporte viajan al exterior. En ese sentido, hizo un llamado de conciencia.

Colombia: muerte hermana de Gaviria agrava situación a un mes de elecciones

.
Bogotá- El asesinato de una hermana del ex presidente de Colombia y jefe del opositor Partido Liberal (PL), César Gaviria, ha agravado la situación del país cuando sólo falta un mes para las elecciones presidenciales del próximo 28 de mayo.

Aunque los autores y las causas del asesinato de Liliana Gaviria Trujillo son un misterio por ahora y el crimen puede ser un hecho aislado, varios candidatos presidenciales consideraran inevitable que esto empañe la campaña, pues se suma a asesinatos de activistas.

La víctima, una ingeniera y empresaria de la construcción de 52 años, fue hallada muerta ayer jueves al atardecer cerca de su casa en un condominio sitiado a las afueras de Pereira, capital del departamento de Risaralda (350 kilómetros al oeste de Bogotá).

César Gaviria, que gobernó de 1990 a 1994 y más tarde fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), es desde el año pasado el jefe del PL, una de las fuerzas opositoras al presidente Alvaro Uribe, quien aspira a ser reelegido para el mandato 2006-2010.

El ex presidente Gaviria conoció la noticia en Valledupar (norte), donde asistía a un festival musical, y de inmediato fue trasladado en un avión de la policía a Pereira, su ciudad natal.

El asesinato de Liliana Gaviria Trujillo causó estupor en medios políticos, y los candidatos presidenciales del Partido Liberal, Horacio Serpa, y del grupo de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, así como líderes de partidos políticos, lo deploraron y pidieron investigarlo.

Serpa, que fue consejero de paz durante el Gobierno de Gaviria, se declaró desolado por el crimen y confió en que no afecte la campaña electoral.

Entretanto, Carlos Gaviria, que no tiene relación familiar con el ex presidente, dijo estar "indignado y profundamente preocupado" por "este vil asesinato", que se sumó al de dos partidarios suyos en las últimas semanas.

El senador Carlos Holguín, presidente del Partido Conservador, lamentó "este atroz crimen" e instó "a la ciudadanía a que apoye las instituciones democráticas", mientras el senador Samuel Moreno, presidente del PDA, pidió que "los organismos del Estado no permitan que quede en la impunidad" y señaló que ojalá el crimen no esté relacionado con la campaña, aunque "inevitablemente enrarece el ambiente electoral".

UNT y el MVR convocan a marcha por Día del Trabajo

.
Caracas- El Movimiento Quinta República (MVR) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocaron este jueves a la marcha que realizarán los sectores que apoyan al gobierno el 1° de mayo, por el Día del Trabajo.

El diputado Darío Vivas (MVR-Ccs) y el dirigente Rubén Linares, miembro de la Coordinación Nacional de la UNT, anunciaron la ruta de la marcha que partirá desde el Ince de la Av. Nueva Granada hasta las adyacencias de la Vicepresidencia de la República, a lo largo de las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta.

Por su parte, los dirigentes sindicales Luis Zamora, Alexis Muñoz, Julio González, Antonio Rincón, Miguel Escalona y Sandy Martínez, miembros de sindicatos afiliados a la UNT, acudieron a Últimas Noticias para respaldar la convocatoria a la marcha y hacer un llamado al Gobierno nacional para que acelere la firma del contrato marco de la administración pública, que está vencido desde el 31 de diciembre de 2004.

Los dirigentes sindicales clamaron, asimismo, por la pronta suscripción de los contratos sectoriales en el sector público, como el del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), que lleva vencido cinco años, o el del Ministerio del Trabajo, que caducó y no se ha renovado desde hace 15 años.

También pidieron la aprobación de un nuevo manual descriptivo de cargos (con más de tres lustros desactualizado), un nuevo tabulador único de sueldos públicos para corregir las distorsiones en materia de remuneraciones, así como la unificación de beneficios por cesta ticket y la extensión de su cobertura a los pensionados y jubilados.


Designados por el Parlamento los 15 rectores del Poder Electoral

.
Caracas- La Asamblea Nacional realizó la sesión de designación de los cinco rectores principales y los diez suplentes del Poder Electoral, quienes integraran la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral y que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo, la elección presidencial del próximo 3 de diciembre.

Luego de declararse en sesión permanente el Poder Legislativo, la comisión de postulaciones para el CNE, presentó la lista de 126 personas preseleccionadas, de donde se escogerían los 15 miembros postulados por el Poder Ciudadano, las universidades y las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Nicolás Maduro, Presidente del Parlamento, luego de hacer un reconocimiento a la directiva del CNE encabezada por el Doctor Jorge Rodríguez, por la labor desempeñada, abrió cercana a la medianoche de este jueves, la ronda de debates, donde representantes de las diferentes toldas políticas presentes en la AN, expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en las discusiones entre los miembros del Comité de Postulaciones, que ofrecería al país, un Consejo Nacional Electoral transparente y donde estaban representados todos los sectores.

Los postulados para rectores principales y suplentes, fueron anunciados por los diputados integrantes del Comité que evaluó los diferentes currículos, quienes serán juramentados ante el parlamento este viernes a las 2 de la tarde, durante una sesión especial.

A continuación, la lista de rectores designados:

Poder ciudadano

Germán Yépez – Rector Principal

Freddy Díaz – Primer Suplente

Luis Alberto Núñez – Segundo Suplente

Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas

Janeth Rosalía Hernández – Rectora Principal

Luis Manuel Salamanca – Primer Suplente

José Francisco Yánez – Segundo Suplente

Sociedad Civil

Tibisay Lucena – Rectora Principal

Sandra Oblitas Ruzza – Rectora Principal

Vicente Díaz Silva – Rector Principal

Grisel de los Ángeles López – Primera Suplente

Levy Aarón Alter – Segundo Suplente

María Stelling Croquer – Tercera Suplente

William Pacheco – Cuarto Suplente

Humberto Castillo – Quinto Suplente

Pedro Díaz Blum – Sexto Suplente



Ya estan listas y accesibles cuatro nuevas secciones temáticas de Aporrea

.

Ya estan listas y accesibles cuatro nuevas secciones de Aporrea, donde se acumulará información clasificada correspondiente a varios ejes temáticos, que los usuarios de nuestro Sitio Web podrán ubicar con mayor facilidad al hacer "click" en los enlaces que aparecen a partir de ahora en la columna izquierda de la página principal o de inicio de este portal. Se encuentran todavía en período de prueba y es posible que usted consiga pequeños errores que se irán subsanando. Contribuya con nosotros enviándonos por correo electrónico sus observaciones, información sobre errores detectados y sugerencias.

Con la incorporación de estas secciones también pretendemos facilitar la investigación a aquellos que se dedican a hacer seguimiento a los temas seleccionados y a los movimientos sociales relacionados con los asuntos que en estas secciones se tratan. De esta manera también cumplimos con poner a disposición algunos productos que forman parte de nuestro compromiso con el programa de financiamiento cultural del CONAC con los medios comunitarios y alternativos, en cuanto a metas y contraprestaciones contempladas en los proyectos presentados.

Gracias y que les aproveche.

Las secciones son las siguientes:

Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno
Las luchas del pueblo trabajador con miras al control de la producción y las iniciativas del gobierno para el desarrollo.

¡A Desalambrar! Ley de Tierras y Campesinado
Las luchas por los derechos del campesinado y a favor de la Ley de Tierras.

Anticorrupción y Contraloría Social
La Contraloría Social y la lucha contra el cancer de la corrupción.

Poder Popular
La construcción del Poder Popular.

Ideología y Socialismo del Siglo XXI
Discusión y debate sobre la construcción del Socialismo del Siglo XXI propuesto por el Presidente Chávez.