viernes, abril 28, 2006

Partido liberal acusa a jefes paramilitares del asesinato de hermana del expresidente Gaviria

.
[home28abr3_p][spacer]
[tsgemwu94280406041033photo00_p]
Liliana Gaviria
Dos jefes del paramilitarismo colombiano conocidos como “ Macaco" y "Ernesto Báez” fueron señalados por Alfredo Rojas, director del Instituto de Pensamiento Liberal como responsables del secuestro y posterior asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente César Gaviria.

Rojas detalló en entrevista exclusiva a TeleSUR, que el ataque contra la hermana del expresidente Gaviria es “otro crimen más en la escalada de ataques contra la oposición política de Colombia” y es un “mensaje fuerte” para tratar de silenciar al líder del Partido Liberal, principal organización adversaria al gobierno de Álvaro Uribe..

El director del Instituto, aseguró que tras escuchar las diversas versiones sobre el suceso criminal ha confirmado que se trata de un crimen político, al igual que el de Jaime Enrique Gómez Velásquez, asesor de la senadora opositora de Piedad Córdoba, quien fue asesinado hace una semana.

“En un momento en que el presidente Gaviria está adelantando una tarea de oposición democrática importante, haciendo denuncias, este hecho tienen que ser asociado con las circunstancias que está viviendo el país”, sostuvo.

El académico consideró que el crimen es un mensaje para la oposición política colombiana, pero muy particularmente para el ex gobernante, quien ha venido haciendo referencias constantes a las “complicidades mafiosas al actual gobierno”.

De acuerdo con Rojas, Gaviria es quien se ha encargado desde la oposición de presentar “las denuncias de patologías institucionales tan graves como las de Departamento Administrativo de Seguridad, que no solamente reveló la circunstancia de haberse cometido un fraude electoral tan grande en las elecciones 2002, que llevó a Uribe a la presidencia y a derrotar a Horacio Serpa, sino que se revelaron listas de académicos, intelectuales, investigadores, lideres sociales que luego fueron asesinados por quienes de alguna manera tenían relación con el DAS”.

Estimó que el crimen de la arquitecta Gaviria Trujillo, quien la noche de el jueves fue secuestrada y luego asesinada en un tiroteo cerca de su residencia en el centroeste colombiano, no debe tomarse como un hecho aislado, sino vincularse con otros dos recientes asesinatos de personas vinculadas a la oposición.

Rojas se refiere al crimen de Jaime Gòmez, asesor de la senadora del partido liberal Piedad Còrdoba y el asesinato de un concejal liberal, el vicepresidente del Concejo de Campo Alegre, Rafael Bustos, en una situación que reclama la protesta de la oposición política.

En cuanto a las próximas elecciones legislativas, el director del Instituto de Pensamiento Liberal apuntó que no existen suficientes garantías para todos los sectores. “Esa institución de garantía es muy precaria en ese momento, hay más bien una alambrada de garantías hostiles y criminales frente a los opositores”, sostuvo.

También comentó que el gobierno colombiano atraviesa circunstancias muy difíciles, no sólo porque “es ilegitimo, por el fraude que lo llevó a la Presidencia de la República, sino porque en este momento no goza del control territorial, ni del control de las armas” y la soberanía nacional dependería exclusivamente del gobierno estadounidense.

No hay comentarios.: