viernes, abril 28, 2006

Chávez viaja a Cuba para celebración de primer aniversario del Alba

.
Para asistir a la celebración del primer aniversario de la firma de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) entre Venezuela y Cuba, el presidente de la República de Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, viaja este viernes a la isla antillana.

El mandatario nacional tiene previsto asistir este sábado a un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se festejará el primer año de la aplicación del mecanismo internacional de integración, firmado por Cuba y Venezuela el 28 de abril del 2005.

En aquella oportunidad, Chávez y su homólogo cubano, Fidel Castro, acordaron la aplicación de un Plan Estratégico el cual establece que ambos países garantizarán la más beneficiosa complementación productiva.

Esta cooperación se hará sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercados u otra consideración, sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambos países, según el texto rubricado.

Entre las acciones que comprende dicho plan se encuentra el intercambio en materia de salud, con el programa Barrio Adentro II, y en materia educativa a través de las misiones Ribas, Robinson, Sucre y Vuelvan Caras, así como el intercambio petrolero.

En el ámbito económico y comercial, las partes acordaron otorgar preferencias arancelarias a 104 nuevos renglones de exportación a Cuba.

Asimismo, el convenio establece que la isla caribeña adquirirá la suma inicial de 412 millones de dólares en productos venezolanos con fines productivos, así como productos elaborados para uso social o para el consumo directo de la población.

Ello tendrá un efecto positivo en la generación de empleo en Venezuela, pues se crearán unos 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Cubanos saludan al Alba

Aunque ha transcurrido tan sólo un año para que todas estas acciones se hayan desarrollado a plenitud, ya el pueblo cubano siente con satisfacción y agradece al gobierno venezolano los beneficios obtenidos con la aplicación del Alba.

Para Magda Varena, de profesión Inspectora de Libreros de la plaza de Armas de La Habana, este mecanismo de cooperación nació «en defensa y para redimir a los pueblos pobres de América Latina».

«A Cuba lo ha beneficiado por ejemplo en materia de salud con la Misión Milagro», añadió.

A juicio de Julio Isla, licenciado en Educación Física, «el Alba es un esquema de integración basado en principios de cooperación, solidaridad y complementariedad que surge como una alternativa al modelo neoliberal impuesto por el gobierno norteamericano».

Isla recordó que el Alba es la contrapartida del Área del Libre Comercio de las Américas (Alca), proyecto iniciado por el gobierno del presidente Chávez Frías, con el propósito fundamental de hermanar y cooperar con los pueblos de América Latina y del Caribe.

Por su parte, Pedro González, vendedor de libros en la plaza de Armas, opinó que el Alba «es una propuesta humana y positiva para los pueblos de América Latina y debe ser ejemplo para todo el mundo».

Según información obtenida a través de la prensa cubana, este sábado también asistirá al acto de celebración el mandatario boliviano, Evo Morales, quién suscribirá con sus homólogos venezolano y cubano un Tratado Comercial de los Pueblos, con el cual Bolivia ingresa formalmente al Alba.

No hay comentarios.: