viernes, abril 28, 2006

Cancillería descartó suspender nexos con Unión Europea

.
Caracas. El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pavel Rondón, aseguró que el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) no implica la suspensión de relaciones con ningún país integrante de la Unión Europea.

"La decisión del retiro de Venezuela de la Comunidad Andina no significa que suspende sus relaciones con los países latinoamericanos o de Europa. El Gobierno venezolano garantiza además que las relaciones con la Unión Europea se mantienen y se intensificarán", reiteró el vicecanciller.

Al término de un encuentro con los embajadores de la Unión Europea acreditados en la República Bolivariana de Venezuela, Rondón aclaró que el hecho de que Venezuela rompa con la CAN no interfiere en las relaciones que mantiene bilateralmente con los países.

Explicó que las relaciones con las demás naciones se mantendrán e intensificarán porque Venezuela está construyendo una relación distinta a las planteadas en los Tratados de Libre Comercio (TLC).
"Nosotros no estamos en una relación comercial competitiva donde se busca vencer en el comercio. Estamos buscando la cooperación, complementación y la solidaridad entre los pueblos y los Estados", dijo Rondón.

Según comunicó la Cancillería, la reunión fue convocada por la embajadora de Austria ante Venezuela y el Caribe y presidenta Pro Tempore de la Unión Europea en Venezuela, Marianne Dacosta.
El encuentro se realizó con la finalidad de intercambiar ideas sobre la visión que tiene Venezuela de la integración latinoamericana y de la situación de su retiro de la CAN.
El viceministro Rondón refirió que los diplomáticos europeos le preguntaron sobre la relación que Venezuela mantendría con la Unión Europea luego del retiro del ente multilateral andino y resaltó que el vínculo entre Venezuela y la Unión Europea será intenso y se mantendrá sin sufrir alteraciones.

"Para nosotros Europa es muy importante en el contexto internacional y en el concepto multipolar que tenemos del mundo", resaltó el viceministro para América Latina y el Caribe.

El estado de las relaciones bilaterales de Venezuela con Colombia también fue motivo de conversación en este encuentro en el que Rondón indicó que por razones históricas, culturales, políticas, estratégicas y de hermandad, estas relaciones no sólo se mantienen sino que continuarán su ritmo de crecimiento.

Por su parte, la embajadora de Austria ante Venezuela, Marianne Dacosta, manifestó que la idea de esta reunión fue lograr que los diplomáticos europeos estuviesen en el mismo nivel de información y así obtener datos de primera mano que les permitan avanzar en la preparación de la próxima cumbre, a celebrarse en Viena, el próximo 13 y 14 de mayo.


No hay comentarios.: