viernes, abril 28, 2006

Venezuela presentó su candidatura a la Organización de la Conferencia Islámica

.
Nueva York, 28/4/2006- El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Francisco Arias Cárdenas, presentó la Candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos ante la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). La presentación tuvo lugar en la sede de las Naciones.

El Embajador Arias Cárdenas agradeció a los miembros de la OCI la invitación y destacó la vinculación de Venezuela con los países islámicos. “En Venezuela contamos con un legado histórico inmemorial de la Cultura Oriental, de su sabiduría científica y artística que nos fue transmitida, gracias al aporte de la cultura islámica a los pueblos de la península ibérica, desde la llegada de españoles y portugueses a América”, dijo.

Venezuela había sido elegida como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que fue sustituida el pasado 15 de marzo con la creación del Consejo de Derechos Humanos como resultado del proceso de reforma de las Naciones Unidas. Venezuela es uno de los países que opta por ser miembro de éste nuevo Órgano de la Organización.

“El Consejo de Derechos Humanos debe consolidarse como un Órgano eficiente, objetivo y fiel a los verdaderos principios que sirven de base para la promoción de los derechos humanos,” aseveró el Embajador. “En el Consejo trabajaremos para garantizar que los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad sean respetados en el examen de los derechos humanos.”

En cuanto a la acción de Venezuela en la promoción y defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional, el Embajador detalló que el Gobierno de Venezuela continuará el ejercicio de solidaridad de donaciones voluntarias a organismos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para la Lucha contra Todas las Formas Contemporáneas de Esclavitud, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura.

De igual manera, el Embajador se refirió a la contribución en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos a nivel nacional, “El Estado Venezolano a través de su Constitución y su marco jurídico nacional ha demostrado su enorme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, otorgándole un rango constitucional”.

“Colegas Embajadores y Delegados presentes, estos son algunos de los compromisos que asumiremos cuando logremos con su ayuda ser miembros del Consejo de Derechos Humanos. Por ello solicitamos, nos apoyen para que juntos trabajemos a favor de los intereses de nuestros pueblos que son pueblos esencialmente unidos en nuestros intereses por obtener el respeto y la dignidad”, concluyó el Embajador.

No hay comentarios.: