domingo, abril 30, 2006

El presidente Hugo Chávez, entre los 100 personajes más influyentes del mundo para la revista Time

[chavez4f_p]
Por Ahora...y para siempre!
Foto: Analitica.com
Nueva York 30 Abr. -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue designado hoy uno de los 100 personajes más influyentes del mundo en la lista que anualmente elabora la revista estadounidense 'Time'.

Junto a cantantes, actores, personalidades de la política mundial y otros profesionales de distintos ámbitos, Chávez se incluye en una lista en la que no suelen reflejarse los líderes de países sudamericanos.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, son algunos de los protagonistas del nuevo número de la publicación, que verá la luz hoy.

Asimismo figuran en la citada lista los actores George Clooney y Reese Witherspoon, ganadores de un Oscar de la Academia de Cine en la última gala celebrada en Los Angeles, el cantante Daddy Yankee y los también artistas Ellen DeGeneres y Meryl Streep.

En total son 104 los nombres reflejados en una lista de cien posiciones, en la cual, Tom Anderson y Chris DeWolfe, fundadores de la web MySpace, y los ex presidentes Bill Clinton y George H.W. Bush, también tienen su lugar.

En la lista hay 79 hombres y 25 mujeres de 29 países diferentes, incluidos Bután, Liberia y Luxemburgo.

Uribe y Chávez se reunirían en posesión de presidente de Costa Rica

Bogotá.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega colombiano, Álvaro Uribe, sostendrán probablemente una reunión en la posesión del presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, en donde tratarán los recientes escándalos sobre el presunto plan para matar al mandatario venezolano y la crisis de la CAN.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Pavel Rondón, aseguró hoy desde Caracas a Radio Caracol de Colombia que su país está dispuesto a entablar lo más pronto posible un encuentro de mandatarios para tratar la crisis que presenta la CAN (Comunidad Andina de Naciones) tras la negativa de Venezuela a continuar en el pacto.

El funcionario expresó que la probable reunión durante la posesión del presidente Arias el próximo 8 de mayo servirá para tratar un supuesto plan para asesinar a Chávez fraguado por el servicio secreto de Colombia (DAS).

Rondón insistió en que pese a la agitada agenda que tiene Chávez, se buscará un espacio que permita después un encuentro entre los dos mandatarios.

Ortega afirmó que si vuelve a la Presidencia de Nicaragua se sumará al Alba

Caracas, 30 Abr. ABN.- El ex gobernante nicaragüense y candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, afirmó en La Habana, Cuba, que si gana las elecciones del 5 de noviembre sumará a su país a la Alternativa Bolivariana para la América (Alba), que integran Venezuela, Cuba y Bolivia, según según informó AFP.

«Indiscutiblemente tenemos que ver hacia el Sur, tenemos que buscar la integración y el Alba es una puerta abierta, es la integración latinoamericana y caribeña», declaró Ortega.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder de 1979 a 1990, señaló que alcaldes nicaragüenses de esa agrupación de izquierda han firmado acuerdos a propósito del Alba, una iniciativa que se opone al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) impulsada por Estados Unidos.

«Definitivamente, parte de nuestro programa es la integración al Alba», añadió Ortega, quien asistió este fin de semana en Cuba a una cumbre de los presidentes cubano Fidel Castro; venezolano Hugo Chávez Frías; y boliviano, Evo Morales.

Ortega dijo tener el «convencimiento de que después de 16 años de políticas neoliberales en Nicaragua las condiciones están dadas para que el frente retome el poder, ahora por los votos».

El líder sandinista es acusado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) de Nicaragua de servir a Chávez Frías para llevar su Revolución Bolivariana a Centroamérica.

Ortega llegó a La Habana la noche del viernes junto con Chávez Frías y estuvo sentado junto con los mandatarios referidos durante el acto en que Morales firmó la adhesión de Bolivia al Alba.

La noche del sábado, durante un acto en la Plaza de la Revolución, de la Habana, el Jefe de Estado venezolano se dirigió a Ortega para decirle: «Daniel, te estamos invitando para que el año que viene vengas aquí como Presidente de Nicaragua».

Ortega acudirá por cuarta vez como candidato presidencial del FSLN a las elecciones de Nicaragua que se celebrarán en noviembre, las que se prevé sean fuertemente disputadas por esa agrupación, por el mayoritario PLC y al menos por tres grupos disidentes de ambos partidos.

Repercusión mundial por tratado de Cuba, Venezuela y Bolivia

La Habana, 30 abr (AIN) Amplia repercusión tiene hoy en los medios de prensa mundiales la firma este sábado, por los Presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia, de un tratado de comercio que impulsa la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

El acuerdo suscrito por los mandatarios cubano Fidel Castro, venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, servirá como plataforma para la integración regional, señaló el diario español Madrid Digital.

La iniciativa lanzada por Morales, denominada Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), se opone a los tratados de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con otros países de América Latina, añadió la fuente.

‘El TLC norteamericano es un mecanismo de imposición y de coloniaje, y nuestro petróleo es un instrumento de liberación y cooperación’, manifestó Chávez este sábado durante un acto por la integración latinoamericana, efectuado en la Plaza de la Revolución, en La Habana, destacó el cable.

Otros medios de prensa europeos, entre estos Antena3Noticias, comentan que Venezuela, se comprometió con este pacto a ampliar el suministro de crudo, asfalto y diesel a Bolivia.

Entre otros de los tratos preferenciales a ese país, incluidos en el documento firmado, los despachos de prensa subrayan la creación de un fondo inicial de 100 millones de dólares para financiamiento de proyectos productivos, y otros 30 millones para gastos sociales, en tanto La Habana ofreció cooperación en salud y educación.

Varios medios de difusión argentinos, como el diario La Nación, explican que el TCP implica también cero aranceles para el comercio de varios productos.

Añaden que el ALBA apuesta a la cooperación económica, integración energética y fomento de capitales, en contraposición al proyecto anexionista y neocolonizador impulsado por EE.UU., bajo el nombre de Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

El ALBA y el TCP respetan el papel del Estado como regulador de la economía, defienden la identidad de los pueblos y la concertación de posiciones internacionales.

El avión de combate Xiaolong 04 desarrollado por China realiza con éxito su primer vuelo

[f2006043014171600000]
El avión de combate Xiaolong 04 desarrollado por China realiza con éxito su primer vuelo
[spacer]
[f2006043014173300000][spacer]
[f2006043014172400000][spacer]
[f2006043014174300000] Un caza Xiaolong 04 equipado con su sistema aviónica y de armas efectuó exitosamente, en la mañana del 28 de abril, su primer vuelo desde el aeropuerto Wenjiang de Chengdu. Este avión ligero multiuso de nueva generación, desarrollado por China, cuenta con total propiedad intelectual del país y posee una destacada capacidad de movimientos, una gran autonomía y radio de combate, un excelente poder de despegue y aterrizaje en corta distancia y una potente carga de armas. El Xiaolong 01 se estrenó con éxito en agosto de 2003.

El actual Xiaolong 04, sobre la base de los prototipos 01 y 03, tiene optimizado el diseño en neumática, estructura y sistema, utiliza una nueva técnica de entrada de aire, aplica técnicas de procesamiento de múltiples orificios de precisión en piezas delgadas y complejas, se equipa con el sistema de aviónica y de armas altamente integrado y más avanzado del país, y está dotado con el equipo de monitoreo de la cabina con un buen interfaz humano, que lleva la delantera en el mundo. Todo esto eleva considerablemente el conjunto de prestaciones del Xiaolong y su capacidad integral de combate. (Pueblo en Línea)

Bolivia niega que invitación a Humalla signifique una intervención en asuntos internos de Perú

La Paz, 30 abr (PL) Bolivia negó hoy que la invitación al candidato presidencial peruano Ollanta Humala a la inauguración de un centro oftalmológico próximo a la frontera común, signifique una intervención en asuntos internos del vecino país.

El vocero presidencial Alex Contreras confirmó la invitación al aspirante nacionalista peruano, a la apertura, el 8 de mayo, de un nuevo centro de la Operación Milagro, en la que médicos cubanos operan de la vista a pacientes sin recursos.

Indicó que el gesto de ninguna manera debe ser entendido como una intervención en ese proceso electoral y que la invitación a Humala y a autoridades de regiones peruanas cercanas, se debe a que el nuevo centro atenderá también a pacientes del vecino país.

La invitación al candidato peruano fue anunciada ayer en La Habana por el presidente Morales, quien expresó sus simpatías por Humala y su seguridad de que ganará la segunda vuelta electoral.

Contreras destacó por otra parte la importancia de la adhesión boliviana a la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), como uno de los puntos más importantes de la visita presidencial a Cuba,

También dijo que en la oportunidad se dio un impulso al Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP) propugnado por Morales, como alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y altamente beneficioso para Bolivia.

UNT respalda retiro de Venezuela de la Comunidad Andina

Caracas, 30 Abr. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El respaldo a la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) expresaron este domingo representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

La coordinadora de la central obrera y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Marcela Máspero, reiteró la tesis del Mandatario Nacional, quien acusó a Colombia y a Perú de haber aniquilado el mecanismo de integración al firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU).

Según la dirigente sindical, estos países contravinieron la opinión de sus pueblos, que expresaron su descontento con tales convenios comerciales mediante movilizaciones populares.

Asimismo, aseguró que la resolución del Gobierno Nacional es coherente con el Manifiesto de Cali suscrito por las 16 centrales sindicales de la CAN en abril de 2004.

Comentó que en tal documento los firmantes pusieron sobre el tapete los peligros del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y de los TLC, como “nuevas formas del imperio de atentar contra la integración andina”.

Máspero llamó la atención sobre la decisión tomada por Perú, por Ecuador y por Colombia el pasado 6 de abril que transformó el espíritu de la decisión 486, la cual impedía que en los países de la CAN se realizaran pruebas de laboratorio para el desarrollo de los medicamentes genéricos.

“Debemos ser promotores de la creación de una gran central obrera latinoamericana para hacer posible que la integración se dé en función de lo expresado en la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)”, añadió la parlamentaria.

El dirigente de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) Oswaldo Vera afirmó que los TLC firmados entre Colombia, Perú y EEUU afectan la economía, las reivindicaciones y las luchas que históricamente han sostenido los trabajadores.

Ambos dirigentes emitieron tales declaraciones este domingo durante la inauguración de la Casa del Poder del Pueblo Trabajador, en El Paraíso, lugar que servirá de espacio de esparcimiento para los obreros del país.

Gobierno iraquí acusa a Irán de penetrar en su territorio

Bagdad 30 Abr. - El Gobierno iraquí acusó hoy a las fuerzas armadas iraníes de "penetrar" en territorio iraquí cinco kilómetros y bombardear campamentos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según un comunicado del ministerio iraquí de Defensa, tropas iraníes atravesaron la frontera iraquí el pasado día 21, a la altura de la provincia de Ismailiya, en una zona conocida como Hach Omran y bombardearon varios centros del PKK.

El comunicado añade que la artillería pesada iraní lanzó más de 180 proyectiles durante su ataque.

El pasado día 21, dirigentes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) denunciaron estos bombardeos contra posiciones kurdas en Irak.

Esta acusación se produce cuatro días después de que las autoridades iraquíes protestaran oficialmente ante el Gobierno de Turquía por realizar incursiones militares en la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, según informó entonces la cadena de televisión turca NTV.

Canciller Araque descarta retiro de embajador venezolano en Perú

Caracas, 30 Abr. ABN.- El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Alí Rodríguez Araque, informó que el Gobierno nacional no retirará a su embajador en el Perú.

Tal afirmación la hizo Rodríguez Araque este domingo durante su participación en un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, en respuesta a la reciente llamada a consulta que hizo el gobierno peruano de su representante diplomático en Caracas.

«Nosotros no vamos a actuar a la recíproca. Vamos a darle instrucciones a nuestro embajador de que permanezca en Lima», afirmó el Canciller.

Añadió que se instruirá al embajador de Venezuela en Perú, Cruz Manuel Martínez Ramírez, para que no caiga en las provocaciones que producen algunas manifestaciones que han ocurrido frente a su residencia.

«Le vamos a pedir que no declare. Que nos deje cualquier declaración, tanto a la Cancillería venezolana como al Presidente Chávez. No queremos dar ningún pretexto (para que la situación empeore)», señaló.

Rodríguez Araque aclaró que la respuesta que emitió el presidente Chávez recientemente no aludía al gobierno peruano sino al candidato presidencial Alan García, quien había lanzado una serie de ataques calificando al Mandatario nacional de «sinvergüenza».

«Hay una suerte de política de arrastrar a Venezuela a las disputas electorales en algunos países en el continente», comentó y agregó que no cree que el pueblo peruano comparta las ideas de Alan García.

Con respecto a las recientes declaraciones emanadas del Departamento de Estado norteamericano sobre la supuesta vinculación de Venezuela con países que protegen a terroristas, Araque recordó que campañas similares se realizaron con anterioridad para despretigiar a países latinoamericanos como Guatemala, Panamá, República Dominicana y Chile.

«Esta nueva campaña, que tiene como objetivo aislar y desestabilizar a Venezuela, está condenada al fracaso gracias a la conciencia política que han ganado nuestros pueblos», enfatizó.

Comandante del Ejército advirtió que Venezuela no aceptará agresiones ni amenazas

San Juan de Los Morros, 30 Abr. ABN.- El comandante general del Ejército, Raúl Isaías Baduel, advirtió que Venezuela no aceptará agresiones ni amenazas de ningún país, al hacer referencia a las maniobras que efectuará Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe.

Esta afirmación la hizo el oficial en la capital del estado Guárico, San Juan de Los Morros, donde asistió como invitado a la visita del nuncio apostólico en Venezuela, Giacinto Berlocco.

Baduel indicó que permanentemente la Fuerza Armada Nacional (FAN) está valorando las potenciales amenazas que se ciernen sobre la seguridad de Venezuela y destacó que en el Ejército se está revisando todo lo relativo al apresto operacional.

Además, destacó que están haciendo un seguimiento permanente a todas aquellas actividades que puedan significar indicios de alguna potencial amenaza al territorio nacional.

El jefe castrense señaló que la FAN ha evaluado cuatro posibles escenarios en contra de la seguridad venezolana.

Indicó que el primero está relacionado con la concepción de una guerra de cuarta generación con un concepto subsidiario de confrontación asimétrica, en la que ya no es estrictamente necesario que dos bandos contendientes armados se enfrenten de manera convencional en un teatro de guerra.

Apuntó que frente a la guerra asimétrica debe imponerse la guerra de resistencia.

Otro de los escenarios expuestos por Baduel fue el de la desestabilización y de la desarticulación como golpes de Estado, acciones de grupos separatistas y de subversión, con el fin de generar inestabilidad en lo interno y «de pretender dar al traste con el Estado-Nación».

Asimismo, citó el posible conflicto regional mediante el cual instancias internacionales pueden pretender atribuir a Venezuela la condición de un Estado forajido y de amenaza regional, continental y hasta mundial para propiciar una invasión.

«Con este escenario pretenderán señalar de una manera irresponsable que nuestro país apoya y sustenta actividades de grupos generadores de violencia en países hermanos y vecinos, lo que podría ser tomado como un pretexto para ejercer alguna acción punitiva de tipo violento contra Venezuela», precisó.

En cuanto al cuarto escenario, señaló que pudiera ser una intervención militar, y recordó que si se revisa la situación actual en Oriente Medio se evidencia cómo se ha materializado en Irak la intervención de una coalición de países que tienen capacidad de proyectar poder militar en el mundo.

El oficial expresó que lo que preocupa de las acciones de estos países es que se atribuyen el derecho a las intervenciones sin tomar en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aclaró que con el estudio de estos posibles escenarios no se pretende generar una paranoia colectiva y que no debe ser interpretada como una visión guerrerista: «Al contrario, nuestro país tiene una vocación pacifista y suscribimos el precepto bíblico de que ojalá llegara el tiempo en que las armas se convirtieran en arados».

Baduel subrayó que independientemente de lo avanzado que pueda ser la tecnología o la sofisticación de los sistemas de armas, «no hay nada más poderoso que la voluntad de un pueblo, porque contra ella no pueden las armas ni nada».

Apuntó que la perspectiva del tiempo permitirá apreciar que lo que ha venido sucediendo en el país desde 1999 puede considerarse como acciones de guerra de cuarta generación, y citó el golpe de Estado y el paro petrolero de 2002.

Enfatizó que la garantía de los supremos intereses y de los cometidos de la Nación, como la seguridad y la defensa, no es tarea exclusiva de la FAN, y recordó el artículo 326 de la Constitución de la República de Venezuela en el que se establece que todos los venezolanos son responsables de garantizar la seguridad y la defensa de la nación.

Artistas mexicanos se unen al boicot del 1° de Mayo.

Así se viene difundiendo en diversos sitios de la web.

El cantautor mexicano Juan Gabriel lanzó un llamado a boicotear las firmas estadounidenses en México el próximo 1 de mayo como muestra de solidaridad con los latinos de Estados Unidos que manifiestan por una reforma migratoria. "Ellos solicitan algo que está totalmente en nuestras manos: hacer patente la importancia que como consumidores tenemos para la saludable economía que disfruta ese país (Estados Unidos), absteniéndonos totalmente el 1 de mayo de acudir a establecimientos propiedad de, o con franquicia estadounidense".

La actriz mexicana Salma Hayek, anunció que se sumará al boicot denominado Un Día sin Latinos, que tendrá lugar el 1 de mayo en Estados Unidos para presionar por una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados. "El próximo primero de mayo no voy a trabajar en solidaridad con esta causa que me parece justa, y de hecho estoy en conversaciones con la activista Dolores Huerta para ver cuál puede ser mi anticipación", dijo Hayek. La actriz dijo que hacía un llamado
general para que en esa fecha "nadie trabaje ni consuma, y los
estadounidenses vean el valor de los inmigrantes en este país".

Hayek fue entrevistada al participar en un foro con cuatro mujeres ganadoras del Nobel de la Paz: Betty Williams (1977), Rigoberta Menchú (1992), Jodi Williams (1997) y Shorin Ebadi (2003).

Este 1° de Mayo "Boicot Latino por nuestros hermanos en EEUU"


Sucede que el 1 de mayo en EEUU. se les va hacer realidad la película a "Un día sin latinoamericanos". Esto quiere decir que ningún migrante latino trabajará ese día en EE. UU. es una huelga de latinos y latinas y han solicitado a sus connacionales (o sea nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día. Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país en la Ley de Inmigración. Las leyes de odio han tomado fuerza en los últimos meses, vamos a recordarles que no buscamos odio, sino convivencia y respeto, pero que somos imprescindibles.

Lo que solicitan nuestros conacionales es que el 1 de mayo no se compre nada estadounidense en nuestro país ni se consuma nada en franquicias estadounidenses, esto quiere decir no Dunkin Donuts, Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy Cream, Walmart, Coca Cola, Pepsi y otras... de la interminable lista de empresas estadounidenses en América Latina. Sé que el es esfuerzo no es nada del otro mundo pero debemos hacerlo disciplinadamente y sin falta ya que significará mucho para nuestras hermanas y hermanos inmigrantes en EE.UU. Espero que se unan al esfuerzo de un día 1 de mayo, día Internacional de la Clase Trabajadora en donde se rememora a los mártires de Chicago.

Esperamos que desde este 2006 en adelante, el primero de mayo sea recordado también como día histórico por el respeto de los migrantes en EE.UU. país en donde históricamente se ha ocultado el origen del 1º de Mayo. Pasalo.

Irak: Bomba en carretera mata a 3 agentes de seguridad extranjeros

[mtfh94495galaxymiamimdf363728i46417600_p]
Tres contratistas extranjeros de servicios de seguridad murieron el domingo cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por una bomba colocada en la carretera, en las afueras de Bagdad, dijeron testigos. Otros dos extranjeros resultaron heridos en la explosión, ocurrida en la principal carretera sudeste de la capital, cerca de la ciudad de Suwaiyra.
Foto: Reuters
BAGDAD 30 Abr. - Tres contratistas extranjeros de servicios de seguridad murieron el domingo cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por una bomba colocada en la carretera, en las afueras de Bagdad, dijeron testigos.

Otros dos extranjeros resultaron heridos en la explosión, ocurrida en la principal carretera sudeste de la capital, cerca de la ciudad de Suwaiyra.

La oficina de Relaciones Exteriores británica y el portavoz de la embajada en Bagdad confirmaron que tres personas murieron y que dos, entre ellas un británico, resultaron heridas en el ataque.

La portavoz de la oficina Relaciones Exteriores dijo que las tres víctimas fatales de la explosión no eran británicas, pero declinó entregar detalles sobre sus nacionalidades.

Además agregó que dos contratistas británicos fueron heridos en otro incidente ocurrido el sábado en Basora.

La portavoz afirmó que el ejército británico se había equivocado al informar que los dos contratistas habían fallecido por la explosión de una bomba de carreteras cerca de la ciudad petrolera de Basora.

Doble de Bush se burla en frente del presidente sobre su baja aprobación

[bush_chupadeo]
Bush
Foto: Google Images
Washington 30 Abr. - El presidente estadounidense, George W. Bush, compartió escenario en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca del sábado con su doble, Steve Bridges.

Bridges se colocó en un estrado idéntico al de Bush y comentó los pensamientos que supuestamente estaba teniendo el presidente estadunidense mientras se dirigía a periodistas, estrellas de cine y políticos. Mientras Bush miraba a los asistentes, Bridges dijo: "¿Cómo no cenar con el 36 por ciento de las personas a quienes gusto?", al referir a los bajos índices de aprobación revelados por encuestas. La broma desató las risas de los dos mil 600 asistentes, que en su mayoría se dedican a escribir sobre el gobierno de Bush.

La cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca es una tradición anual en Washington en la que los políticos habitualmente se ríen de sí mismos. Estrellas de Hollywood como George Clooney y Laurence Fishburne compartieron el evento con gente como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Peter Pace, y el Fiscal General, Samuel Alito.

Venezuela evalúa llamar a consultas a embajador por crisis con Perú

Caracas 30 Abr. - Venezuela evalúa llamar a consultas a su embajador en Perú como respuesta al anuncio de ese país de retirar al jefe de su misión diplomática en Caracas tras dichos del presidente venezolano Hugo Chávez, y asegura respetar la decisión del gobierno peruano, señaló el vicecanciller venezolano para América Latina, Pavel Rondón.

"No lo hemos llamado a consultas aún ni se ha tomado una decisión al respecto. Estamos evaluando la situación, pero no necesariamente tenemos que responder el retiro", dijo Rondón.

Desde La Habana, el funcionario señaló que Venezuela "respeta" la decisión "autónoma" del gobierno peruano, que la noche del sábado anunció el "retiro inmediato" de su embajador por la "persistente y flagrante intromisión de Caracas" en sus asuntos internos, en "clara violación" de los principios y normas del derecho internacional.

Por su parte, fuentes de la cancillería aseguran que el canciller venezolano Alí Rodríguez, hará una declaración sobre el caso "en próximas horas".

Las fricciones entre Caracas y Lima se desencadenaron "frente a los constantes agravios del candidato socialdemócrata (peruano) Alan García al presidente Hugo Chávez", añadió Rondón, quien dijo que el gobernante venezolano "lo único que hizo fue responderle a la persona que desencadenó estos hechos".

"Fue Alan García, candidato del Apra y de todos los sectores que se oponen a Ollanta Humala, quien hizo unos señalamientos bastante agresivos y desconsiderados contra el presidente Chávez", señaló.

Rondón advirtió que, en todo caso, "Perú está próximo a cambiar de gobierno y es una situación para incluir en el análisis".

La cancillería venezolana había manifestado ese mismo día su "legítimo derecho" a defenderse de "groseras agresiones", y su respeto al principio de no intervención en los asuntos de otras naciones.

Pero advirtió que "no hará otra cosa que defender su propia dignidad" si Lima eleva las denuncias en su contra ante la Organización de Estados Americanos (OEA).



Agencia France Press manipula información sobre crisis peruano-venezolano

Caracas 30 Abr. - No es la primera vez que esta agencia transnacional de noticias manipula noticias referentes a la República Bolivariana de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez Frías.

En esta ocasión al referirse al impase diplomático entre Perú y Venezuela, esta agencia, desvergonzada y sezgadamente, publica una nota en la cual hace referencia a las declaraciones de la cancillería peruana sobre "la persistente y flagrante intromisión de Caracas en los asuntos internos de Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional".

Sin embargo, esta agencia de noticias francesa no hace mención en ningún momento sobre las agresiones verbales que primeramente efectuó el candidato Alan García contra el Presidente Chávez.



Perú retira embajador de Venezuela tras declaraciones de Chávez

LIMA (AFP) - Perú decidió el "retiro inmediato" de su embajador en Venezuela en razón de la persistente y flagrante intromisión de Caracas en sus asuntos internos, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional, informó la noche del sábado la cancillería peruana.

La decisión fue tomada ante "las reiteradas declaraciones efectuadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre el proceso electoral peruano y las formuladas el día de hoy (sábado) sobre el Señor Presidente de la República, Alejandro Toledo", dijo la cancillería.

En un breve comunicado la cancillería lamentó este hecho y renovó su invariable respeto por los históricos lazos que vinculan a los pueblos hermanos de Perú y Venezuela.

La parte medular del documento precisa que el retiro inmediato se efectúa por "la persistente y flagrante intromisión de Caracas en los asuntos internos de Perú, en clara violación de los principios y normas del derecho internacional".

Afganistán: Liberado periodista norteamericano acusado de montar una cárcel privada y torturar detenidos

Un periodista estadounidense que permaneció encarcelado durante dos años en Afganistán bajo acusaciones de torturar a detenidos en una prisión improvisada, fue liberado el domingo, según reporta un cable de la agencia AP.

Edward Caraballo, de 44 años y oriundo de Nueva York, fue dejado en libertad dos meses antes de lo previsto, por decisión del gobierno afgano.

Caraballo saludó a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto internacional de Kabul al llegar en una camioneta, acompañado por una fuerte custodia de personal estadounidense.

Un funcionario de la embajada de Afganistán dijo que un colega del consulado norteamericano acompañó a Caraballo al aeropuerto desde la prisión Pol-i-Charki, donde había permanecido desde julio del 2004. Posteriormente abordó un avión con rumbo a su país.

"Me siento jubiloso y feliz. Aún me preocupa que pueda pasarme algo cuando me vaya, pero soy optimista de que llegaré a salvo a casa", declaró Caraballo a la AP en una entrevista telefónica desde su celda minutos antes de ser liberado.

Dijo que fue liberado dos meses antes por un decreto emitido por el gobierno afgano beneficiando a los prisioneros que a los que les quedaba menos de 12 meses de sus sentencias.

Una caravana de camionetas deportivas, entre ellas la de Caraballo, llegó al aeropuerto y lo acompañó hasta la puerta, dejándolo en un área restringida a la prensa. Las autoridades del aeropuerto indicaron que los funcionarios estadounidenses les habían pedido que impidieran que Caraballo hablara con los periodistas.

La embajada estadounidense se negó a efectuar declaraciones.

Caraballo y otros dos estadounidenses _el ex soldado Jonathan "Jack" Idema y su mano derecha Brent Bennett_ fueron arrestados en julio del 2004 y condenados por dirigir una prisión privada en Kabul, como parte de un operativo independiente de búsqueda de terroristas.

Perú niega sobrevuelo a aeronave que traía pacientes de la Misión Milagro a Venezuela

Abril 30, 2006.- En sus desesperados intentos por complacer a sus amos del imperio gringo, el deplorable gobierno de Alejandro Toledo negó este sábado el sobrevuelo de su espacio aéreo a un avión que venía de Chile con pacientes que serían tratados a través de la Misión Milagro en Venezuela.

Al vuelo humanitario, conformado por gente de avanzada edad, niños, jóvenes y mujeres le fue negado el paso en su tránsito hacia Venezuela porque los cachorros del imperio que gobiernan el Perú a su antojo -esos que se dan el lujo de llamar al presidente Hugo Chávez "sinvergüenza"- no saben distinguir entre lo político y los derechos humanos de gente que necesita urgente tratamiento médico.

La Misión Milagro es un programa a través del cual miles de latinoamericanos han recibido cirugía ocular gratuita en Cuba y Venezuela.

Conac maneja nuevos indicadores culturales para evaluar proyectos

.
Caracas, 30 Abr. ABN.- Los indicadores culturales que servirán para evaluar el impacto de los proyectos que financien el proceso de municipalización que adelanta el Consejo Nacional de la Cultura (Conac) serán más cualitativos que cuantitativos y se adaptarán a la especificidad de cada región del país.

Así lo informó el coordinador general de las coordinaciones estadales del Conac, Benjamín Zambrano, en un foro realizado en la redacción de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

'Niveles de participación, niveles de organización, tipo de producto cultural, inserción en algunas empresas o microempresas sociales productivas son algunos de los nuevos criterios a tomar en cuenta a la hora de establecer cuando un proyecto cultural está cumpliendo con los objetivos estratégicos que se ha trazado el Ministerio de la Cultura', explicó Zambrano.

Puso como ejemplo de la nueva visión en la evaluación del financiamiento cultural el caso de un proyecto de entrega de instrumentos musicales, específicamente el cuatro, a niños de una zona del estado Anzoátegui con altos niveles de violencia.

'Un cuatro puede salvarle la vida a un niño, pues la práctica de la ejecución músical puede generar un cambio positivo de actitudes que alejen al muchacho de la droga y de la violencia. Esto es un indicador cultural más valioso que el número de instrumentos entregados', considera Zambrano.

Adicionalmente, Zambrano informó que los 24 coordinadores regionales del Conac, que dirigen la municipalización cultural en cada estado del país, cuentan con una plataforma virtual de comunicación que les permite intercambiar experiencias sin necesidad de trasladarse a la capital con este objetivo.

Con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) se ha generado el portal www.comunidades.gob.ve, que permite el intercambio de información y propuestas en tiempo real.

Es importante recordar que una vez creado el Ministerio de la Cultura, el Conac redimensionó sus objetivos, con lo cual pasó de ser el rector de las políticas culturales del Estado, a ser la plataforma que se dedica al apoyo cultural de los municipios más excluidos del país.

Recientemente, el presidente del Conac, Ronald Lessire, manifestó a la ABN que la municipalización de la cultura consiste en apoyar los proyectos emanados de las comunidades pertenecientes a municipios con menos de 100 mil habitantes, que hasta ahora no hayan gozado del apoyo del Estado en materia cultural.

A partir de mañana maestros activos y jubilados recibirán aumento de 30%

.
(Caracas, Prensa MED - Antonio Martín).- En el marco del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el primero de Mayo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció un incremento salarial de 40 por ciento a partir de este año para los maestros activos y jubilados al servicio del Ministerio de Educación y Deportes.

Así lo dio a conocer, en cadena nacional, el Primer Mandatario, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, durante el acto de entrega de la condecoración “Mérito al Trabajo”, donde estuvo acompañado de todo su gabinete, entre ellos, los ministros de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz y de Educación Superior, Samuel Moncada.

Dijo el Presidente que este decreto de aumento beneficia a un total de 362 mil 479 maestros y maestras, desagregado en 233 mil docentes activos y 129 mil 397 no activos o jubilados, quienes recibirán un aumento de 30 por ciento a partir del primero de mayo y un 10 por ciento, adicional, del primero de octubre en adelante, lo que significa un aumento global de 40 por ciento sobre el último sueldo percibido.

El Primer Mandatario Nacional puso como ejemplo, para que se visualizara mejor el incremento salarial, lo que gana un Docente I, que es la escala más baja del magisterio. El maestro graduado que comienza con ese cargo, devengó hasta el 30 de abril, laborando 36 horas, 664 mil bolívares, monto que sube a 863 mil con el incremento del 30 por ciento a partir del primero de mayo; luego, a partir del primero de octubre de este año, ese monto llegará a 929 mil 868 bolívares con el incremento de 10 por ciento adicional laborando las mismas 36 horas.

En el caso de un Docente VI, que es la posición más alta de la escala del Magisterio, Chávez explicó que, laborando también 36 horas, hasta el 30 de abril, este maestro devengó 984 mil bolívares, monto que se elevará, a partir de este primero de mayo, a un millón 279 mil bolívares con el incremento de 30 por ciento y pasará a un millón 378 mil bolívares del primero de octubre de este año en adelante, con el incremento adicional de 10 por ciento.

Esto significa, dijo el Presidente, un desembolso de un billón 600 mil millones de bolívares por concepto de aumento salarial a los educadores activos y jubilados al servicio del MED. También se refirió a la política desarrollada por su gobierno, de incorporar a la nómina fija del MED a 60 mil maestros que estaban en condición de interinos o contratados.

Entre otras medidas, anunció el incremento de 10 por ciento del salario mínimo a partir del primeo de septiembre de este año, con lo que este salario pasará de 465 mil bolívares a 512 mil. Recordó el Presidente que este salario mínimo de 465 mil bolívares se fijó apenas el 30 de enero para entrar en vigencia a partir del primero de febrero de este año, respecto a lo cual señaló que “se hizo justicia en ese momento y se vuelve a aumentar ahora debido a la bonanza económica reflejada por la economía nacional”.

Es de recordar las palabras del Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, de que el contrato de los maestros que se vence en los próximos meses de este año, se discutirá el próximo año, esto debido a lo que ha dicho el titular de Educación: “es mejor discutir el contrato el año que viene para evitar la contaminación de la discusión con las campañas políticas propias de un año electoral que elegirá presidente el 3 de diciembre próximo”.

Bolivia sumó la tercera estrella al ALBA

.
La Habana, 30 Abr. ABN.- La Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), proyecto para la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos y caribeños que promueven Cuba y Venezuela, recibió la tercera estrella con la incorporación de Bolivia.

En coincidencia con el primer aniversario del acuerdo venezolano-cubano para implementar el Alba, ese esfuerzo integracionista se robustece además por los recientes éxitos alcanzados por los cubanos y venezolanos.

El acto celebrado en la histórica plaza de la Revolución para festejar el inicio de ese proceso de integración contó con la presencia de los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba, Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

El presidente Fidel Castro señaló a Cuba (11,8%) y Venezuela (9,3%) como las naciones latinoamericanas de más alto crecimiento en 2005 del Producto Interno Bruto.

Ambas naciones pusieron en marcha 199 proyectos valorados en 874,6 millones de dólares en diciembre de 2004 y el pasado año el intercambio bilateral de bienes y servicios se acercó a los 2 mil 400 millones de dólares, señaló.

En las exportaciones venezolanas a Cuba, un país rico en petróleo, sobresalieron, en cambio, las no petroleras con un crecimiento del 255%.

El sueño de Venezuela de incrementar sus exportaciones no petroleras comienzan a cumplirse a partir del éxito de los acuerdos de diciembre de 2004.

No obstante, el estadista dijo que la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo es el logro más relevante de ese país en virtud de la cooperación bilateral.

Castro alabó las virtudes del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, cuya efectividad y rapidez para enseñar a leer y escribir le ha valido para su aplicación en otras latitudes.

Recordó asimismo, que desde sus inicios en julio de 2004, la Operación Milagro ha permitido que hasta el día de ayer recuperaran o mejoraran su visión 220 mil 571 pacientes de 25 países de la región, el mayor número de ellos venezolanos.

Actualmente estudian Medicina en Cuba 3 mil 328 jóvenes venezolanos y en el presente año esa cifra llegará a 10 mil.

El líder de la Revolución cubana expuso las contribuciones iniciales a Bolivia, como parte del camino integracionista iniciado por Venezuela y Cuba.

En la actualidad hay en Bolivia 44 asesores cubanos y 18 venezolanos, para ayudar a organizar la campaña de alfabetización, amén de algún aseguramiento material que incluyen dos mil paneles solares a instalar en parajes donde no llega la electricidad.

Ante el estado de emergencia provocado por recientes lluvias en Bolivia, Cuba envió a ese país una brigada médica con 62 especialistas que han atendido a más de 410 mil pacientes y salvado la vida de 748 personas.

Otros 105 médicos (cubanos) trabajan en Bolivia como parte de la Operación Milagro, en tres centros oftalmológicos abiertos con cooperación cubana y donde han sido atendidos 4 mil 800 pacientes, refirió.

A renglón seguido, resaltó que de acuerdo con los postulados del Alba, aumentará el número de operaciones oftalmológicas en beneficio de los ciudadanos de aquel país aquejados de diversos problemas de la visión.

Hoy estudian en Cuba 4 mil 512 bolivianos, pero pronto esa cifra crecerá sustancialmente también gracias a los recién firmados acuerdos del Alba, afirmó el presidente cubano.

Los textos del pacto integracionista recogen a partir de ahora las ideas proclamadas por el presidente Evo Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los Acuerdos de Libre Comercio que promueve Estados Unidos.

La iniciativa es un modelo de integración basado en cooperación, solidaridad y voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, y constituye un paso más en las aspiraciones de los pueblos del continente de cambiar el sistema neoliberal imperante.

Busca también satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, y preservar su independencia, soberanía e identidad.

Muere John K. Galbraith

.
[_41618542_galbraith_ap203]
Galbraith murió en Cambridge, Massachusetts, a los 97 años.
Foto: AP
Uno de los más influyentes economistas del siglo XX, John Kenneth Galbraith, murió el sábado a los 97 años y por causas naturales en un hospital de Cambridge, Massachusetts.

Galbraith, de origen canadiense pero de ciudadanía estadounidense, se convirtió en economista de renombre mundial por su distinguido trabajo en el campo de la política económica estadounidense e internacional.

Fue profesor de la Universidad de Harvard y escribió 33 libros, entre los que se encuentran "El crack del 29", "La sociedad opulenta", "El nuevo estado industrial", "Una sociedad mejor" y "La economía del fraude inocente".

Su primera gran obra fue "El capitalismo americano", publicado en 1952, donde argumenta que las grandes corporaciones desplazaron a las más pequeñas con lo que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía estadounidense. Pero, asegura, que el poder de las grandes firmas sería contrastado con el surgimiento de los grandes sindicatos.

Galbraith publicó en 1958 "La sociedad opulenta", donde contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia del sector público, mostrando al Estados Unidos de los cincuenta, como un ejemplo de un país en crecimiento pero con grandes desigualdades internas.

La sociedad opulenta, uno de sus libros más importantes.
Fue asesor del presidente John F. Kennedy, y de varios candidatos demócratas, así como también editor de la revista Fortune, embajador en la India y presidente de la Asociación Americana de Economía.

Galbraith estudió agricultura en Toronto. En los años treinta se mudó a Estados Unidos y obtuvo su doctorado en economía agrícola en la Universidad de California en Berkeley.

Reclaman en Nueva York fin de guerra en Iraq

.
[protestas_usa2]
Foto: PL
Washington, 30 abr (PL) Más de 300 mil personas marcharon por las principales calles del sur de Manhattan, en Nueva York, para exigir el fin de la guerra en Iraq, y el consiguiente regreso de las tropas estadounidenses a casa, informa hoy El Diario/La Prensa.

Según el rotativo neoyorquino en su edición digital, los manifestantes también reclamaron al gobierno norteamericano, en particular al Congreso, la aprobación de una reforma migratoria que permita regularizar el estatus de millones de indocumentados.

"Abajo Bush" y "Fin a la guerra", fueron algunas de las consignas coreadas por la multitud, dentro de la cual se encontraban muchas mujeres que perdieron sus hijos y otros familiares en la nación ocupada, entre ellas la emblemática Cindy Sheehan.

Entre otras personalidades, tomaron parte en la manifestación los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton, y la actriz Susan Sarandon.

En su alocución, Sharpton, ex precandidato demócrata a las elecciones generales de 2004, calificó la invasión y ocupación de Iraq como un conflicto armado de falto de ética para las tropas norteamericanas.

"Creemos que la guerra en Iraq no sólo es ilegal, sino también inmoral", indicó el reverendo, quien consideró esa afirmación una razón de peso para traer a casa a los soldados estadounidenses.

La activista Marjori Ramos estimó que el incremento en el número de militares estadounidenses muertos en el país árabe obligaba a participar en este tipo de manifestaciones.

"Hay que hacer algo para detener esto", pues hay intenciones de atacar a Irán", denunció.

Los organizadores criticaron la actitud hacia el conflicto armado del presidente George W. Bush, a quien calificaron de insensato.

De acuerdo con reportes del ejército de Estados Unidos, el número de muertes registradas desde que inició la guerra en Iraq asciende a dos mil 399.

Otro ingrediente de la protesta fue el reclamo de una ley sobre migración, que beneficie a los casi 12 millones de indocumentados que residen ilegalmente en le país.

Los manifestantes exigieron a los senadores republicanos que aprueben una reforma integral, favorable a la legalización.

Venezolana de Televisión es el canal de la solidaridad y la dignidad de Venezuela

.
[vtvnuevologo300406_int_copia]
El presidente del Canal del Estado, Jesús Romero Anselmi, descubrió para Venezuela el nuevo logotipo de VTV, que incorpora los colores de la bandera patria que Miranda izó hace 200 años, y con la responsabilidad de asumir la defensa de la solidaridad y dignidad de cada uno de los venezolanos.
Foto: VTV
Caracas, 30 de abril de 2006 (VTV) / Este domingo Venezolana de Televisión inició una nueva etapa de su historia con el remozamiento de su “marca identificadora”, retomando para ello a la “V” que en los momentos difíciles recientes se convirtió en la escudería del pueblo venezolano.

Durante un programa especial, el presidente del Canal del Estado, Jesús Romero Anselmi, descubrió para Venezuela el nuevo logotipo de VTV, que incorpora los colores de la bandera patria que Miranda izó hace 200 años, y con la responsabilidad de asumir la defensa de la solidaridad y dignidad de cada uno de los venezolanos.

Romero Anselmi explicó que la decisión de regresar a la V de VTV fue en respuesta a un clamor popular que se hizo evidente a lo largo del tiempo, por cuanto la marca tiene un propietario: el pueblo de Venezuela. “Su V, que todos quieren y de la que nadie se ha alejado”.

Anselmi ratificó -en nombre de los trabajadores- que esta nueva etapa del primer Canal del estado venezolano se asume con mucho orgullo, y la marca remozada de este canal será defendida por todos los habitantes de este país, tal como se hizo en los días de abril, cuando los venezolanos vivimos y sufrimos los ataques, el cierre, el silencio y la retoma en aquellos días del 2002.

“A partir de hoy identifica la escudería de VTV; lo hemos asumido de nuevo para que la escudería nos acompañe en las nuevas conquistas del canal”, apuntó el presidente Romero Anselmi, quien aseguró la continuidad de una programación de contenido valiente y combativo en las transmisiones de un Canal Estatal que estará presente en cualquier momento y lugar, difícil o importante de la Venezuela del siglo 21.

Prensa peruana arremete de manera unánime contra Hugo Chávez

.
Sábado 29 de Abril de 2006
11:50
EFE

LIMA.- La prensa peruana arremetió hoy con duros términos contra el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien el viernes amenazó con retirar a su embajador en Lima si el candidato Alan García gana las elecciones presidenciales en Perú.

Los diarios dedicaron de manera unánime sus portadas al tema con términos como "dictador" y "matón de barrio", luego de que Chávez calificara a García de "canalla, tahúr y ladrón".

El diario "El Comercio" destacó que el Gobierno peruano envió una nota de protesta "por (la) grosera intromisión de Chávez" en la política interna del país andino.

La Cancillería peruana también comunicó estos hechos a la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisa los comicios peruanos.

"La República" calificó al Gobernante venezolano de "matón de barrio" y lo acusó de interferir en las elecciones de su país.

"Tal parece que Chávez cree que los millones de petrodólares que recauda su país le dan licencia para insultar", comentó el rotativo.

"Expreso" calificó al Presidente venezolano de "dictador" y lo acusó de perder "los papeles" porque, en su opinión, las encuestas son adversas "a su protegido" Ollanta Humala, el candidato nacionalista que disputará con García la segunda vuelta.

"Chávez ataca a Perú", tituló "Ojo", mientras que los diarios "Perú.21" y "La Razón" coincidieron en calificar a Chávez de "mono con metralleta".




Presidente Lula en favor de gobiernos de línea izquierdista en America Latina

.
Sao Paulo. Abril 30.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió una aproximación entre los países gobernados por la centroizquierda en América Latina. Estimó que las elecciones en México, donde figura el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pueden dar a la región un perfil nunca visto en el siglo XX. Durante un encuentro de su Partido de los Trabajadores, Lula también ofreció su solidaridad a los países vecinos con economías débiles. Puntualizó que "Brasil no puede ser un país rico cercado de países pobres".

Muertos tres civiles en atentado con bomba en Irak

.
Londres, 30 Abr.- Tres contratistas de seguridad murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un atentado con bomba a unos 50 kilómetros al sur de Bagdad, según informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

La nacionalidad de los civiles no ha sido confirmada, pero el incidente fue comunicado a la Embajada británica en Bagdad, explicaron fuentes ministeriales. Los cinco contratistas viajaban en un vehículo que fue atacado alrededor de las 9:30 horas (hora local), según informó la Policía iraquí. "Un convoy de seguridad privada fue atacado esta mañana, tres personas murieron y otras dos fueron heridas", indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el anonimato.

Ministro Márquez: “Seguir con el G3 no tiene sentido"

.
El Grupo de los Tres —Colombia, México y Venezuela— fue afectado por los TLC. La salida de Venezuela de la CAN puede perjudicar relación de las naciones andinas con la UE.

El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, dijo ayer en entrevista con PANORAMA que el llamado Grupo de los Tres (G3) fue afectado, al igual que la CAN, por los TLC firmados por México y Colombia con EE UU.

Desde La Habana declaró: El G3 fue un acuerdo heredado de la cuarta República, entre dos países de la Comunidad Andina con México. Lo que se buscaba era integrar a Venezuela y Colombia al Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es decir, al esquema del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).


Texto: Juan Pablo Crespo

Venezuela llevará a la reunión de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea una propuesta para fortalecer los acuerdos bilaterales. El ministro de Integración afirmó que Venezuela no deseaba salirse de la Comunidad Andina de Naciones. En mayo se realizará la primera sesión de trabajo entre el país y Mercosur para establecer el proceso de negociación.

El ministro de Estado para la Integración y el Comercio Exterior, Gustavo Márquez, dijo en entrevista con PANORAMA, desde La Habana, que posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos quedó sin sentido la continuación del G-3 conformado además por Venezuela, México y el país cafetero.

“Tanto Colombia como México tienen acuerdos con Estados Unidos con los términos establecidos en el Nafta. Hay que destacar que el G-3 tampoco tenía una justificación clara, fue un acuerdo heredado de la cuarta República”, áfirmó.

Han roto "la espalda de EEUU" los cientos de atentados suicidas en Irak, según Al Qaeda

.
[039n1mun-1_p]
Jesse Jackson, Cindy Sheehan, Al Sharpton y Susan Sarandon, ayer en Nueva York durante la manifestación contra la guerra
Foto: Reuters
Dubai, 29 de abril. El segundo de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, señaló que los cientos de atentados suicidas en los tres años de guerra en Irak han "roto la espalda de Estados Unidos", cuyo presidente, George W. Bush, elogió la formación de un gobierno de unidad nacional, el cual permitirá a sus tropas salir del país ocupado pese a protestas contra la guerra que se realizaron hoy.

En un video en Internet, Zawahiri también pidió el derrocamiento del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien desde que se alió con Washington ha sobrevivido a varios atentados inspirados por Al Qaeda.

El ejército paquistaní manifestó pleno apoyo a Musharraf, tras la amenaza de Zawahiri. "No hay duda del apoyo del ejército. Hay unanimidad y unidad total para conducir la guerra contra el terrorismo", indicó el jefe del ejército Sahukat Sultan.

"Al Qaeda en Irak ha llevado a cabo 800 operaciones de martirio en tres años, además de las victorias de otros mujaidines. Y esto es lo que le ha roto la espalda a Estados Unidos en Irak", dijo Zawahiri.

Casi 2 mil 400 soldados estadunidenses han muerto en Irak desde la invasión en marzo de 2003. Abril ha sido el mes más sangriento del año para esas fuerzas.

En el video, Zawahri también condenó a los líderes de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, a los que calificó de "traidores".

Por su parte, Bush alabó al nuevo gobierno de Irak calificándolo de "auténtico revés" para el terrorismo. Durante su tradicional programa radial sabatino, hizo alusión al video del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi.

La cinta calificó al nuevo gobierno iraquí de "mal intento de democracia" y "daga envenenada" y, según Bush, pone de manifiesto que los terroristas reconocen la amenaza del Ejecutivo de unidad para sus oscuros planes en Irak y Medio Oriente.

En tanto, un gran número de estrellas de cine, incluido el director Jonathan Demme y la actriz Susan Sarandon, ganadora de un Oscar, marchó contra la guerra por las calles de Nueva York, acompañadas del ex candidato demócrata a la presidencia Jesse Jackson y Cindy Sheehan, activista contra la guerra de Irak, donde perdió a un hijo.

Los organizadores de las manifestaciones contra la guerra, como Unidos por la Paz y la Justicia y otros grupos, también rechazaron la intervención del ejército estadunidense en la crisis nuclear iraní.

Unidos por la Paz y la Justicia anunció que están previstas protestas en San Francisco, Baltimore y en más de una decena de estados, manifestaciones que se producen cuando se dijo que abril fue el mes más sangriento del año para las tropas estadunidenses en Irak, con 69 soldados muertos.

Por último, en Irak al menos siete iraquíes, entre ellos cuatro policías y dos soldados, murieron y 16 resultaron heridos en ataques en Bagdad, así como al norte y sur de la capital, al tiempo que 17 cadáveres fueron encontrados en barrios de Bagdad.

Presidente Chávez: La ofensiva es contra García, no contra la administración peruana

.
[alan1_p] La Habana, 29 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó hoy la protesta de Perú por sus declaraciones de la víspera y, en contraste, incluyó a su colega Alejandro Toledo en la ofensiva verbal que mantiene contra el líder opositor Alan García, al llamar a los dos políticos "caimanes del mismo pozo".

Chávez realiza una visita de trabajo en Cuba para formalizar la inclusión de Bolivia en la alianza política y económica de la isla con Venezuela.

Al responder una pregunta en una conferencia de prensa, el mandatario sumó calificativos a los que lanzó el viernes contra García, a quien llamó también "candidato del imperio", "inmoral", "ladrón de siete suelas" y lo tildó de ser el "Carlos Andrés Pérez del Perú", en alusión al ex presidente venezolano.

Chávez aseguró que sólo responde al calificativo de "sinvergüenza" que le hizo García, y que con esa expresión el candidato presidencial "empezó ofendiendo a Venezuela".

Al comentar la protesta peruana por el episodio, Chávez la interpretó como gesto de Toledo en defensa de García, y subrayó que no había incluido al gobierno de Lima en el zafarrancho verbal.

"Si esto fuera personal, a lo mejor terminaríamos en un ring de boxeo, pero esto no es nada personal", agregó Chávez. "Es una cosa ideológica, política y ética" en defensa de "la dignidad del pueblo venezolano".

El mandatario anunció en la víspera que romperá relaciones con Perú, si García es electo presidente en los comicios del 28 de mayo próximo.

Añadió que la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos se realiza sin "ninguna imposición" de Washington, y criticó en cambio la relación entre ese país y Ecuador, que negocian un tratado de libre comercio.

"Estados Unidos está chantajeando a Ecuador" al condicionar la firma del pacto comercial a una modificación de la ley ecuatoriana de hidrocarburos, afirmó.

El tratado "es un mecanismo de imposición y coloniaje", agregó Chávez.

Empresarios por Venezuela apoya incremento salarial anunciado por el presidente Chávez

.
Caracas- El presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, aseguró que esta organización apoya el ajuste del salario mínimo en 10% que anunció este viernes el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

El máximo representante de Empreven dijo que consideran que la medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de este año, constituye un acto de justicia social con los sectores que menos tienen.

Igualmente, el entrevistado expresó que apoyan el resto de las medidas anunciado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como la unificación del salario mínimo.

El máximo representante de Empreven se refirió a la implementación de la solvencia laboral.

Luego informó que el venidero 3 de mayo tendrán el Encuentro Nacional Microempresarial 2006 que se efectuará en las instalaciones del Hotel Caracas Hilton, acto al cual invitaron al ministro del Trabajo, Ricardo Dorado, con la finalidad de aclarar las dudas en torno al referido tema.

Uzcátegui señaló que ese mismo día se juramentará a Rosa Rodríguez como presidenta de Empreven en el Municipio Libertador, con el propósito de adelantar un trabajo conjunto desde la organización privada con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con otros centros de Educación Superior y del Gobierno Nacional.

Aseguró que la intención es crear un modelo de gestión en cada uno de los capítulos, orientados a mejorar la autogestión y el acompañamiento a los microempresarios.