domingo, abril 30, 2006

Muere John K. Galbraith

.
[_41618542_galbraith_ap203]
Galbraith murió en Cambridge, Massachusetts, a los 97 años.
Foto: AP
Uno de los más influyentes economistas del siglo XX, John Kenneth Galbraith, murió el sábado a los 97 años y por causas naturales en un hospital de Cambridge, Massachusetts.

Galbraith, de origen canadiense pero de ciudadanía estadounidense, se convirtió en economista de renombre mundial por su distinguido trabajo en el campo de la política económica estadounidense e internacional.

Fue profesor de la Universidad de Harvard y escribió 33 libros, entre los que se encuentran "El crack del 29", "La sociedad opulenta", "El nuevo estado industrial", "Una sociedad mejor" y "La economía del fraude inocente".

Su primera gran obra fue "El capitalismo americano", publicado en 1952, donde argumenta que las grandes corporaciones desplazaron a las más pequeñas con lo que el modelo de competencia perfecta ya no era aplicable a la economía estadounidense. Pero, asegura, que el poder de las grandes firmas sería contrastado con el surgimiento de los grandes sindicatos.

Galbraith publicó en 1958 "La sociedad opulenta", donde contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia del sector público, mostrando al Estados Unidos de los cincuenta, como un ejemplo de un país en crecimiento pero con grandes desigualdades internas.

La sociedad opulenta, uno de sus libros más importantes.
Fue asesor del presidente John F. Kennedy, y de varios candidatos demócratas, así como también editor de la revista Fortune, embajador en la India y presidente de la Asociación Americana de Economía.

Galbraith estudió agricultura en Toronto. En los años treinta se mudó a Estados Unidos y obtuvo su doctorado en economía agrícola en la Universidad de California en Berkeley.

No hay comentarios.: