domingo, junio 11, 2006

Ministerio Público consigna acto conclusivo del caso del padre Piñango

Caracas, 11 Jun. ABN.- El Ministerio Público (MP) entregó al Tribunal 27 de Control del Área Metropolitana de Caracas el expediente con el acto conclusivo del crimen de Jorge Piñango, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Este domingo, los fiscales 20 y 14 del área metropolitana de Caracas, Pedro Celestino Ramírez y Jessica Rivas, respectivamente, “acusaron a Andrés José Rodríguez Rojas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía, hurto de vehículo automotor y obtención de bienes o servicios, mediante mecanismos informáticos”, según nota de prensa del MP.

La investigación sobre este hecho permanecerá abierta, con el objeto de identificar a una tercera persona que pudiera haber hecho uso de dos de las tarjetas de crédito sustraídas al presbítero Piñango.

Los fiscales instaron al tribunal para que en la audiencia preliminar sea ratificada la privativa de libertad a Rodríguez.

También solicitaron la reserva de actas y prohibieron a las partes, tanto al MP como a la defensa, la emisión de informaciones referentes a sus contenidos.

Rodríguez, homicida calificado del subsecretario de la CEV, permanece detenido en el Internado Judicial de La Planta, ubicado en El Paraíso, Distrito Capital.

Morales anuncia que médicos cubanos se quedarán indefinidamente en Bolivia

Telesur 11/06/2006. - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este domingo que los médicos cubanos que se encuentran en el país se quedarán de manera indefinida porque "prestan un servicio social invalorable".

"Mientras yo sea presidente, ningún médico cubano se irá del país", puntualizó el gobernante en respuesta a la crítica de sectores de la oposición y de los médicos bolivianos que cuestionan la presencia de los profesionales cubanos.

Morales entregó el domingo un nuevo hospital equipado con donación venezolana y cubana en la población altiplánica de Caracollo, a más de 100 kilómetros al sur de La Paz.

En su discurso señaló que más de 20 mil pacientes fueron operados por los médicos cubanos "gratuitamente" y recordó que Cuba "no solamente ayuda con el envío de médicos a Bolivia, sino que más de 4 mil estudiantes bolivianos estudian en ese país para titularse como galenos".

"Pedir que se vayan los médicos cubanos es falta de conciencia", remarcó el jefe de Estado.

En las últimas horas llegaron al país otros 400 médicos cubanos con los cuales el número de profesionales se incrementó a 1.100, según datos del Ministerio de Salud.

Más de tres mil millones deberá cancelar Supercable a Sacven

La compañía de televisión por cable Supercable deberá cancelar a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) aproximadamente tres mil millones de bolívares, según la decisión del Tribunal Segundo Civil, Mercantil y de Tránsito de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas.

Así lo informó la oficina de comunicaciones corporativas de Sacven, por medio de una nota de prensa.

En dicho comunicado se señaló que el tribunal consideró procedentes los alegatos presentados por la Sociedad y sentenció a la empresa de televisión por suscripción a cancelar los montos adeudados desde hace cuatro años por concepto de derecho de autor y derechos conexos, más los intereses moratorios por las cuotas vencidas.

Sacven destacó que estos montos serán debidamente indexados según los parámetros del Banco Central de Venezuela para minimizar el impacto de la inflación ocurrida durante el juicio.

La decisión judicial según Sacven repercute no sólo en beneficio de los creadores venezolanos, quienes recibirán las regalías del uso de sus obras, sino además sentará precedente desde el punto de vista jurídico en materia de propiedad intelectual en el país.

Misión Familia fortalecerá lucha contra flagelos sociales, afirma Vicepresidente Rangel

La Misión Familia tendrá como finalidad fortalecer la familia venezolana desde los puntos de vista legal, económico, social y cultural, además de contribuir al combate contra los flagelos sociales que amenazan el país, según explicó el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

El vicepresidente dio esta afirmación tras concluir la vigésimacuarta boda colectiva realizada este sábado en la Parroquia El Junquito, como parte del proyecto Génesis que impulsa la Alcaldía Mayor y la Prefectura de Caracas. Aclaró que en la Misión Familia convergerán unos 17 credos religiosos que podrán unificarse.

Manifestó que la característica plural de sociedad venezolana en materias política y religiosa está presente en este tipo de misión.

El padre Pablo Urtiaga, quien también ofreció unas palabras en este acto, presentó la propuesta de transformar el Proyecto Génesis en la Misión Familia y solicitó a Rangel agilizar una audiencia con el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, para que contemple dicha idea.

Ante esto, el vicepresidente insistió en la urgencia de potenciar la familia venezolana, pues, en su opinión, es una de las maneras de enfrentar el delito, la droga y demás flagelos que afectan a la sociedad.

Rangel llamó a todos los venezolanos a que coincidan para impulsar el desarrollo y el progreso del país.

Al Zarqaui sobrevivió a ataque aéreo, según testigos

Bagdad, 11 jun (PL) Testigos presenciales denunciaron hoy que el jefe del Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqaui, sobrevivió a un ataque aéreo y después lo ultimaron soldados estadounidenses ocupantes de la nación árabe.

Un campesino llamado Ali Abbas, cuya declaración reproduce hoy el periódico británico Sunday Times, refirió que los uniformados destrozaron el vestido tradicional que lucía al-Zarqaui en busca de un cinturón explosivo.

Según el testimoniante, al dirigente de Al Qaeda lo colocaron en una camilla de una ambulancia, pero el herido se levantó y los militares lo golpearon en el pecho hasta matarlo.

También trascendió de una fuente del gobierno jordano que habló a cambio de su anonimato, la cual declaró que al-Zarqaui sobrevivió 10 minutos al ráid norteamericano.

Los relatos de los testigos coinciden en que el responsable de Al Qaeda sangraba por la boca y la nariz, pero estaba vivo, y que falleció 15 minutos después del bombardeo en que también murieron otras seis personas.

La cadena de televisión estadounidense CNN difundió una primera fotografía en la que al-Zarqaui no presentaba ninguna marca en la cara, sustituida por otra en la mostraba moretones.

Una información del Comando de las Fuerzas ocupantes norteamericanas, dio cuenta que finalizó la autopsia del cadáver de al-Zarqaui, aunque todavía no se han difundido sus resultados.

Alan García viajará el martes a Brasil

Lima, 11 jun (PL) El presidente electo de Perú, Alan García, viajará el próximo martes a Brasil para reunirse con el mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva, precisaron hoy fuentes del Partido Aprista Peruano (APRA).

"Está confirmado, el presidente García viajará este martes a Brasil invitado especialmente por Lula, quien ha tenido la cortesía de enviarle el avión presidencial", manifestó el congresista del APRA Luis Gonzales Posada.

El legislador agregó que la agenda de trabajo será amplia y orientada a fortalecer la relación bilateral comercial entre Lima y Brasilia.

Sin embargo, evitó brindar detalles de la misma, ya que lo hará de manera oportuna el próximo jefe de Estado, ganador de la segunda vuelta electoral del pasado 4 de junio con más de 6,9 millones de votos.

En una reciente conferencia con reporteros de medios internacionales de prensa, García expresó que además de Brasil tenía interés en visitar Chile y Colombia, aunque lamentó que tenía muy poco tiempo antes de la transmisión de mando el próximo 28 de julio.

Por otra parte, en entrevista concedida al diario brasileño O'Globo, el líder aprista expresó su respaldo a la gestión de Lula Da Silva y comentó que, si pudiera, "naturalmente, votaría por él" en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

El reelecto gobernante (con una primera gestión de 1985 a 1990) recordó que, cuando el Partido de los Trabajadores enfrentó denuncias de corrupción, escribió una carta a todos los presidentes de la Internacional Socialista con la consigna Defendamos a Lula.

"Sé que Lula tomó la carta con mucho cariño", añadió en la entrevista concedida a la publicación.

García expresó, además, su interés en incrementar la relación comercial con Brasil: "Tengo la esperanza de que Brasil finalmente mire hacia el Pacífico, éste es su puerto", dijo.

El presidente brasileño le envió la pasada semana un mensaje de felicitación a García, en el que expresa que ambas naciones profundizarán el diálogo político y los lazos de buen entendimiento y cooperación, en el marco de una alianza estratégica.

Irán anuncia que invertirá 9.000 millones de dólares en Venezuela

Telesur 11/06/2006. - La Republica Islámica de Irán tiene previsto invertir más de 9 mil millones de dólares en unos 125 proyectos de desarrollo en Venezuela como parte de los acuerdos de cooperación bilaterales entre las dos naciones, ha anunciado el viceministro iraní de Industrias Ligeras, Mohsen Shaterzadeh.

Shaterzadeh dijo durante su vivita a la construcción de la planta de cemento Cerro Azul, ubicada en el sector El Pinto, municipio Punceres del estado Monagas de Venezuela que de esa cifra ya han sido firmada a través de los contratos por un monto de 1 mil millones de dólares, para la construcción de 2 mil quinientas viviendas y una fábrica de cemento, ya adelantada, en el oriental estado Monagas.

El funcionario realizó una visita en la región, acompañado por el embajador de su país en Venezuela, Ahmad Sobhani, así como otros representantes diplomáticos y empresariales.

Shaterzadeh agregó que se prevén más acuerdos a futuro en las áreas de infraestructura y tecnología productiva, con materia prima importada desde Irán, indicó el diario.

Venezuela e Irán crearon en febrero un fondo binacional para el financiamiento al desarrollo con 200 millones de dólares de capital inicial y firmaron acuerdos para la certificación de parte de las reservas petroleras de Venezuela en la Faja del Orinoco (sureste), estimadas en total en 236 mil millones de barriles, por parte de la petrolera iraní Petropars.

Relaciones con el Perú están en un congelador

El jefe de Estado reconoció la victoria de Alan García en el Perú, pero aseguró que no aplaude su elección, “porque nosotros sí tenemos vergüenza. Yo creo que los que no tiene vergüenza son los que salen diciendo un día una cosa, y atropellando y faltando el respeto, y al día siguiente aparecen con su cara bien lavada como si nada hubiera pasado”.

El primer mandatario nacional afirmó que las relaciones con el Perú están en el más profundo congelador donde puedan meterse. “Y de allí no saldrán a menos que el Gobierno nuevo del Perú dé demostraciones, pero no palabras, ¡no! Aquí se agredió a Venezuela, habrá que recordar que yo salí en defensa de la dignidad de Venezuela. Claro, vienen los medios y tratan de invertir la realidad, como que Chávez agredió al pueblo del Perú. ¡No señor! El que comenzó tirando piedras fue él, yo le respondí”.

El presidente Chávez recordó que Alan García dijo lo que le dio la gana, e incluso se metió con su dignidad de hombre acusándolo de golpear mujeres y llamándolo tiranuelo. Con respecto a Ollanta Humala, el jefe de Estado aseguró que con estas elecciones en Perú se ha consolidado el liderazgo de éste, y aprovechó para saludarlo y felicitarlo.

John Daily hará películas sobre desaparecidos en Argentina y golpe de abril del 2002 en nuestro país

En el transcurso del Aló Presidente 258, el Jefe de Estado también aprovechó para hablar con el productor de cine John Daily, quien se mostró agradecido por la invitación recibida al programa y dijo estar contento por encontrarse en nuestro país.

Daily le informó al Presidente que dos de las películas que piensa hacer tienen que ver, una con los desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar en los años 70, y otra sobre el golpe de Estado en nuestro país en abril del 2002.

“La película sobre los desaparecidos, es una película sobre los desaparecidos en Argentina y justamente va a centrarse en 1977, fecha en la que se produjo un golpe de Estado en Argentina. Cinco años después de ese golpe se sabe que por lo menos hubo 30 mil personas desaparecidas, sometidas a tortura, interrogatorios. Muchos de ellos pues hoy no se sabe dónde se encuentran”.

Daily dijo, con respecto a la película sobre el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, que lo importante de hacerla es permitirle al mundo conocer a Hugo Chávez. “Su personalidad, el hombre, sus creencias; lo que está haciendo por este país y lo que mucho están tratando de impedir que haga por este país”, y agregó que Venezuela tiene muchísima suerte de tener como Presidente a un gran hombre como Hugo Chávez.

El presidente Chávez agradeció a Daily sus palabras y aseguró que está dispuesto a prestar toda la colaboración para que el productor de cine inglés y su equipo lleven a cabo este proyecto.

Cooperativas de Portuguesa reciben créditos y maquinarias por más de 78 millardos de bolívares

[fotomarcelotractor_p]
Foto: MCI
Cosechas de arroz y maíz han dado un “vertiginoso desarrollo”. En este año 2006 se tiene prevista la construcción de tres mil kilómetros de vialidad agrícola. En los próximos meses, el municipio Turén contará con plantas procesadoras de harina de maíz y de aceite de ajonjolí y girasol, y una empaquetadora de arroz

El jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, aseguró que las políticas de dotación de maquinarias para pequeños productores estaban paralizadas hacía más de veinte años. “Aquí compraban tractores los que tenían dinero (...), y a los pequeños productores no les quedaba más, sino dejarse explotar por los que monopolizaban las maquinarias”.

Así lo dijo durante la transmisión del programa dominical “Aló Presidente” Nº 258, realizado desde Villa Bruzual, en el municipio Turén del estado Portuguesa.

El mandatario nacional junto al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, entregó treinta y dos maquinarias cuyo monto asciende a 32 millardos de bolívares, y cuatrocientos créditos a productores, por el orden de los 43 millardos de bolívares.

Las asociaciones civiles de productores, entre ellas: La Bolivariana, Los Revolucionarios, La Misión, Mi Semejante, Nueva Esperanza Tres, Corazón de Jesús, Productores Palital, Cañabalí y El Totumo recibieron tractores como parte del apoyo integral para seguir afianzando la Revolución agraria. También se otorgó créditos de cosechadoras y caprino.

Explicó el presidente Chávez que los equipos provienen de la empresa de producción social Venezuela e Irán, “Veniran Tractor”. Dijo que es necesario realizar un acto para entregar, próximamente, quinientos tractores, hecho que significa un resultado más de las políticas revolucionarias.


Construcción de 3 mil kilómetros de vialidad agrícola

El jefe del Estado venezolano expresó que en este año 2006 se tiene prevista la construcción de tres mil kilómetros de rutas agrarias “para tapar hasta el último caminito de lo que son las vías agrícolas”.

Se trata de grandes esfuerzos para el desarrollo integral de los proyectos agrarios, entre los cuales se destacan la conformación de un grupo de ingenieros civicomilitar, exportación de maquinarias totalmente nuevas y labores emprendidas por la Compañía de Caminos y Carreteras Mariscal Sucre.

Igualmente, dijo que está prevista la construcción hasta 5 mil 810 hectáreas de sistemas de riego, y rehabilitar 125 mil hectáreas. Son proyectos que se deben concatenar con los servicios básicos de viviendas, escuelas, salud, en fin, “es plan revolucionario. Esto sólo se puede hacer en Revolución; ¡gracias a Dios que llegó la Revolución Bolivariana!”.

La Revolución agraria muestra sus frutos

Los productos agrícolas como el arroz y el maíz han dado un “vertiginoso desarrollo”, cosechas que estaban prácticamente paralizadas en los últimos años de la IV República.

El presidente Chávez reiteró la necesidad de afianzar la conciencia socialista mediante talleres y cursos de formación, discusión y capacitación para romper el viejo modelo capitalista e individualista.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó que en el marco de las firmas de acuerdos de integración que adelanta el Gobierno Revolucionario con países hermanos del mundo, la Corporación Venezolana Agraria firmó en Argentina la compra de cinco procesadoras de aceite, las cuales llegarán en noventa días.

Añadió que en los próximos meses, el municipio Turén contará con “plantas procesadoras, y una empaquetadora de arroz”.

Seguidamente, el líder de la Revolución Bolivariana realizó un pase vía satélite para sostener una conversación con el gerente de la Planta de los Silos II, ingeniero José Muñoz, expresándole que todos deben “impulsar desde el alma, y con mucha sabiduría, la nueva conciencia socialista”.
El ingeniero Muñoz explicó que los silos cuando fueron tomados en diciembre del año 2004, estaban totalmente devastados, pero gracias al esfuerzo de la Revolución han sido recuperados, y la planta está operativa al ciento por ciento.

Estudiantes rechazaron presencia de Teodoro Petkoff en la UCV

Caracas, 07 Jun. ABN.- Una manifestación en rechazo a la presencia del precandidato presidencial opositor Teodoro Petkoff protagonizó este jueves un grupo de estudiantes en las adyacencias de la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el contexto del foro Jóvenes sin miedo.

Los estudiantes se concentraron desde las 11:00 de la mañana en el referido recinto universitario tras considerar que los organizadores de la actividad, el Centro de Actividades Universitarias, les negó el derecho a incorporarse a la discusión.

En tal sentido, el estudiante de séptimo semestre de Estudios Internacionales Lenny Cont señaló: «Se supone que este es un evento organizado para que Petkoff hable con la comunidad universitaria. Sin embargo, se nos niega el acceso a la Sala de Conciertos con falsas excusas, lo que se quiere es dar la equívoca impresión de que estamos de acuerdo con Petkoff pero eso es mentira, no queremos a ese señor aquí».

Los ucevistas además manifestaron su desacuerdo con la utilización de las instalaciones de la universidad para fines políticos no participativos.

Igualmente expresaron su preocupación por la supuesta presencia de personas infiltradas que no pertenecían a la comunidad estudiantil de la principal casa de estudios del país.

Por su parte, el estudiante de cuarto año de medicina Guillermo Vigas indicó: «No sólo nos molesta que nos excluyan de este tipo de actividades, sino que nos alarma el hecho de que existan personas armadas dentro de la UCV, personas que obviamente han sido pagadas para fomentar el caos y la incertidumbre en los estudiantes».

En medio de la concentración se registraron varios intentos de golpizas entre estudiantes que protestaban por la presencia del candidato y universitarios que mostraron respaldo al editor del diario Tal Cual, quienes se negaron a dar declaraciones al respecto.

La actividad de protesta finalizó abruptamente luego que fuera lanzada una bomba lacrimógena en la puerta de la Sala de Conciertos.

Por esta razón, las autoridades de la UCV, los asistentes al foro y los presentes en la concentración abandonaron dichas instalaciones.

Bachelet llamó a la unión de la región para fortalecerla ante las potencias

Santo Domingo, 11 Jun. ABN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó, en horas de la noche de este sábado en la capital de la República Dominicana, la necesidad de que los países de la región estrechen sus vínculos para que sus voces sean oídas y para que sus derechos ante los países grandes se respeten.

En una conferencia de prensa luego de ser recibida por su anfitrión, el presidente dominicano, Leonel Fernández, ambos dignatarios coincidieron en la necesidad de un mayor apoyo internacional a la reconstrucción económica de Haití, según informó Prensa Latina.

Bachelet se pronunció a favor de una actuación conjunta para apoyar que el país más pobre de la región, Haití, pueda salir de su inestabilidad política y de su deterioro económico.

Fernández y Bachellet dialogaron con la prensa en el Palacio Nacional, previamente a una cena que le dedicó el gobernante dominicano antes de partir la visitante y su comitiva de regreso a Chile en la medianoche.

'Estoy muy contenta de estar por primera vez en mi vida en República Dominicana, pero, además, en esta ocasión tan particular de hacerlo como Presidenta de mi país', dijo Bachellet a los periodistas.

Agradeció al presidente Fernández el apoyo dado por República Dominicana al chileno José Miguel Insulza para que fuera electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

'Este mundo globalizado requiere de reglas claras y justas para los países más pequeños. Queremos que nuestra voz se escuche, que haya comercio seguro, pero que haya comercio justo', comentó.

Añadió que Chile ha hecho una apuesta de abrirse en este mundo globalizado, y subrayó las relaciones históricas de su país con Jamaica y con República Dominicana.

'Es una relación mutuamente provechosa y esperamos que continúe siendo así', acotó.

Uno de los desafíos es poder estrechar más vínculos entre Chile y El Caribe, de lo que será una promotora en su Gobierno, según enfatizó.

Ratificó el compromiso de Chile de mantener permanencia de sus policías en Haití hasta que los haitianos tengan condiciones de estabilidad por cuenta propia.

Aclaró que Chile no ha tomado una decisión sobre cuál país apoyará como miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero siempre será la más conveniente al interés de su Estado, con autonomía y con independencia.

Corea del Norte amenaza con "castigar" a EEUU por espionaje

Telesur 11/06/2006. - El Estado Mayor de la aviación norcoreana amenazó este domingo con "castigar" a Estados Unidos, al que acusa de haber realizado vuelos de espionaje sobre su territorio, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

"La aviación (norcoreana) hace una seria advertencia a los imperialistas estadounidenses de que castigará severamente a los agresores si los aviones continúan efectuando sus incursiones ilegales en nuestro espacio aéreo (...) para misiones de espionaje", señala el comunicado.

Pyongyang acusa a Estados Unidos de haber llevado a cabo operaciones con aviones de reconocimiento RC-135 los días 6, 8 y 10 de junio.

"Deberían tener presente el miserable destino de su EC-121 en los años 1960", añade el texto.

El 15 de abril de 1969, aviones de reacción norcoreanos derribaron un aparato de reconocimiento estadounidense frente a la costa este de la península, en el mar de Japón.

Atentados dejan sin electricidad a 75 mil usuarios en Colombia

Telesur11/06/2006. - Cuatro torres de interconexión eléctrica fueron dinamitadas por presuntos miembros de las FARC en el norte de Colombia, dejando sin servicio de electricidad a unos 75 mil usuarios en la frontera con Venezuela y poblados vecinos, informaron las autoridades.

Los atentados se produjeron en el departamento de Norte de Santander pocas horas después de que se restableciera el fluido eléctrico, suspendido hasta el sábado por otro ataque cometido el pasado miércoles, señaló la empresa regional Centrales Eléctricas (CENS).

Según la compañía, las nuevas voladuras afectaron una línea de interconexión entre las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, dejando sin electricidad a unos 75 mil suarios en las localidades de Ocaña y Catatumbo, en Norte de Santander, y varios pueblos del departamento vecino de Cesar.

El gerente de CENS, Alberto Rangel, dijo a Radio Caracol que recién el lunes se restablecería el servicio, y que técnicos de Interconexión Eléctrica (ISA, estatal) se encuentran en la zona para efectuar las reparaciones.

Pte Chávez denuncia campaña de guerra sicológica y chantaje de EEUU para evitar Venezuela sea elegida al CS de la ONU

Villa Bruzual, estado Portuguesa, 11 Jun. - El presidente Hugo Chávez Frías, denunció este domingo que el gobierno estadounidense está tratando de impedir que su país obtenga un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Denuncio al gobierno de los Estados Unidos de haber iniciado una poderosa campaña de guerra sicológica, de presión y de chantaje contra los gobiernos del mundo para evitar que Venezuela sea elegida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero resulta que cada día recibimos más muestras de apoyo," dijo Chávez en su programa dominical.

"Estamos enfrentados al imperialismo más brutal. Ya empezaron las presiones del gobierno de Estados Unidos, vamos a dar la batalla. Yo le dije al canciller Alí Rodríguez vamos a dar la batalla porque algunos nos recomendaban retirarnos. No, no nos retiramos, preferimos morir peleando," agregó.

El mandatario dijo que al gobierno estadounidense no le conviene la presencia de Venezuela en el Consejo porque tiene planes de agresión contra Siria, Irán así como contra su nación.

Los candidatos para un asiento en el Consejo de 15 naciones; el cuerpo de la ONU en asuntos de guerra, paz y seguridad internacional, normalmente no tienen oposición ya que son escogidos anticipadamente por bloques regionales dentro del organismo.

La Asamblea General de la ONU elige formalmente a cinco naciones para un período de dos años en el Consejo. Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes, junto a Gran Bretaña, Francia, Rusia y China.

Siria anuncia apoyo a Venezuela para ingresar al Consejo de Seguridad

Villa Bruzual, estado Portuguesa, 11 Jun. ABN (Anaís Pérez).- El vicecanciller de la República Árabe Siria, Faisal Miqdad, aseguró que su Gobierno trabajará con países amigos para ayudar a que Venezuela sea miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La afirmación la hizo el vicecanciller durante su intervención en el programa dominical Aló, Presidente número 258, transmitido desde Villa Bruzual, Municipio Turén, estado Portuguesa.

El funcionario resaltó que los vínculos de Siria y de Venezuela se pierden de vista, en virtud de que en la nación venezolana existen cientos de miles de ciudadanos sirios.

Señaló que esa realidad 'nos impulsa a profundizar más las relaciones con Venezuela'.

'Damos gracias al proceso bolivariano y por todo el apoyo ofrecido', agregó.

Británico preso en Guantánamo dice que suicidio es 'inevitable'; las golpizas son constantes

[mtfh50327galaxymiamimdf417315t50052820] LONDRES (Reuters) - Un británico que estuvo preso durante dos años y medio en la cárcel estadounidense de Guantánamo dijo el domingo que le sorprendió que tres internos se hayan quitado la vida, aunque aseguró que la atención que reciben los prisioneros allí hace que los intentos de suicidio sean "inevitables."

Shafiq Rasul, quien estuvo en la prisión de Guantánamo -en la isla de Cuba-, tras ser arrestado en Afganistán, dijo que mientras estuvo allí, algunos presos que eran sometidos a constantes golpizas e interrogatorios intentaron suicidarse.

"Quedé sorprendido, pero al mismo tiempo creo que es inevitable que ocurra algo así," dijo a la televisión Sky.

"También hubo muchos intentos de suicidio mientras estuve allí, sucedieron frente a mí," precisó.

El ejército de Estados Unidos dijo el sábado que tres árabes -dos sauditas y un yemenita- se habían colgado utilizando ropa y sábanas. Los tres habían participado anteriormente en prolongadas huelgas de hambre y habían sido alimentados a la fuerza.

MUDARLA O CERRARLA

La ministra de Asuntos Constitucionales británica, Harriet Harman, dijo que la prisión debe ser trasladada a Estados Unidos o cerrada.

"Si es perfectamente legal y no tiene nada de malo, ãpor qué no la tienen en Estados Unidos?," dijo a la televisión de la BBC. "Está en tierra de nadie. Debe ser trasladada a Estados Unidos para que entonces puedan deneter a esas personas bajo el sistema judicial estadounidense o debe ser cerrasa," indicó.

Asimismo, el principal asesor legal del gobierno británico, el fiscal general Peter Goldsmith, dijo el mes pasado que la cárcel debía ser clausurada.

El ejército de Estados Unidos dijo que 23 presos habían intentado suicidarse en 41 ocasiones desde que fue abierta la cárcel.

"Creo que nunca se habla del tema, pero eran individuos que simplemente tuvieron demasiado, no podían aguantar más," dijo Rasul al ser consultado sobre si durante el tiempo que estuvo en Guantánamo escuchó a otros presos hablar de suicidio.

Rasul fue uno de los tres británicos musulmanes que dijeron que viajaron a Pakistán en el 2001 para asistir a una boda e ingresaron a Afganistán cuando un clérigo les pidió ayuda para hacer una obra de caridad.

En marzo del 2004 fue liberado sin que se le hubiesen presentado cargos y desde entonces ha acusado a Washington por las supuestas torturas que recibió, por lo que lanzó una batalla legal para recibir compensación.

"Básicamente, no tuve derechos durante los dos años y medio que estuve allí," dijo. "No tuve comunicación con el mundo exterior, no tuve aceso a abogados y fui acusado de ser miembro de Al Qaeda, me dijeron que era lo peor de lo peor," agregó.

Rasul dijo que fue "golpeado regularmente, sometido a interrogatorios e inmovilizado en el piso en posiciones estresantes, donde me dejaban horas y horas."

En la prisión de Guantánamo hay 460 extranjeros capturados mayormente en Afganistán, donde Estados Unidos ha luchado contra los talibanes y Al Qaeda.

Ejecutivo indemnizará a familiares de víctimas de sicariato campesino

Villa Bruzual, estado Portuguesa, 11 Jun. ABN (Kariney Pimentel).- El Ejecutivo Nacional indemnizará a los familiares de las 54 personas que han perdido su vida en manos del sicariato campesino en el país, según anunció la procuradora agraria nacional, Geraldín López Blanco.

La funcionaria informó que junto con los ministerios del Interior y Justicia, de Agricultura y Tierras, para la Economía Popular y la Defensoría del Pueblo ejecuta un estudio socioeconómico para detectar las necesidades de las familias afectadas y para diseñar mecanismos que permitan subsanarlas.

Destacó el respaldo del Gobierno Nacional a las familias campesinas en Venezuela.

López Blanco aseguró que la Procuraduría Agraria Nacional efectúa un seguimiento permanente a los casos de violencia en el campo, cuyas investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República.

Subrayó que la misión de la institución es hacer valer los principios de justicia social en los campos venezolanos e impulsar el desarrollo rural integral mediante la implementación de mecanismos que garanticen los derechos humanos de los campesinos, que promuevan el bienestar del sector y que dignifiquen su calidad de vida.

Chávez: sólo debidas disculpas de García restituirán relaciones con Perú

Villa Bruzual, estado Portuguesa, 11 Jun. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que las relaciones con Perú no saldrán del más profundo 'refrigerador donde se encuentran' a menos que el recién electo presidente, Alan García, ofrezca las debidas explicaciones y disculpas al pueblo por las ofensas y por los atropellos contra Venezuela.

El Jefe de Estado hizo tal afirmación durante su programa dominical Aló, Presidente número 258, transmitido desde Villa Bruzual, Municipio Turén, estado Portuguesa.

'No queremos sólo palabras, pues él (Alan García) arremetió fuertemente y ofensivamente contra nuestro país. Es el cara dura que quiebra los platos y luego no ha pasado nada. Aquí pasó algo y para restituir las relaciones entre ambos gobiernos tendrían que pasar muchas cosas', expresó.

Chávez Frías recordó que Venezuela fue agredida por García, y manifestó que ante ello salió en defensa de la dignidad del país, lo que, a su juicio, muchos medios desvirtuaron al decir que era Chávez quien agredía a Perú.

'Yo le respondí. Eso no tiene nada que ver con injerencia alguna en procesos electorales de Perú y de ningún otro país', aclaró.

El Jefe de Estado criticó la campaña mediática contra el ex candidato presidencial de Perú Ollanta Humalla durante las vueltas electorales del pueblo de ese país, por lo que dedicó unos minutos a este tema.

Señaló: 'Ollanta perdió por 600 mil votos y resulta que hay más de un millón 200 mil votos nulos. ¿No les llamó la atención eso a los observadores internacionales?, ¿Qué habrían dicho aquí en Venezuela si eso sucede?'.

Reiteró su plegaria a Dios por los pueblos de Perú y por todos los países de América Latina y del Caribe.

Aseguró que más allá de las cosas que han ocurrido en Perú se ha consolidado el liderazgo nacionalista de Ollanta Humala, a quien saludó y extendió su apoyo.

Sin ofrecer muchos detalles, el Mandatario Nacional aprovechó la oportunidad para denunciar la existencia de un laboratorio de guerra anti Chávez en la Casa Blanca.

Según dijo el Presidente, este laboratorio permanece montado las 24 horas del día para monitorear lo que él hace, a fin de lanzar sus ataques y de aislar a Venezuela 'para que los pueblos del mundo crean que Chávez anda atacando a otras naciones'.

Chávez expresó pesar por muerte de Carolina Di Lucca

[alo_presidente248iv_p] Portuguesa, 11 Jun. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó su más profundo pesar a los familiares de Carolina Di Lucca Carvajal, a quien le dieron muerte días después de ser secuestrada en el estado Bolívar, así lo dio a conocer desde su programa dominical Aló, Presidente, número 258, desde el municipio Turén, estado Portuguesa.

La hija del jefe de Estado Mayor del TO5, Roberto Di Lucca, quien tenía 23 años, fue encontrada con un disparo en la cabeza en la troncal 10 de la vía Tumeremo-El Dorado, estado Bolívar.

«Secuestrar a una persona, pedir dinero y luego matarla no es de humanos, esas no son personas. Tienen figura humana, pero son serpientes, aunque ellas matan por instinto», manifestó el presidente Chávez.

Envió condolencias en nombre de todo el pueblo venezolano al coronel Di Lucca, extensivo a su esposa, a su madre, a sus familiares y a sus amigos.

«Di Lucca, desde el fondo de mi alma de padre, de hijo y de venezolano, recibe el más profundo pésame y la promesa de seguir luchando contra este flagelo de antivalores», dijo.

El Mandatario nacional informó que por los momentos se encuentran detenidos cinco de los presuntos secuestradores, todos extranjeros. Y aunque no quiso adelantar comentarios, acotó que existe una «fuerte sospecha» de que en este caso está implicado el narcotráfico.

Asimismo, el Primer mandatario hizo un llamado a la nación a abordar con mayor voluntad y eficiencia la lucha contra la delincuencia organizada, narcotráfico y terrorismo.

Informó que el director del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (CICPC), Marcos Chávez, y el comandante de la Quinta División de Infantería de Selva, general Jesús Wilgen Becerrase, se encuentra en frente de este caso.

«Haremos justicia en este caso que ha terminado en tragedia, estamos de luto por la muerte de Carolina Di Lucca Carvajal», apuntó el presidente Chávez.

"Yankees, no vengan con armas": Expulsados soldados estadounidenses de Ucrania

[tsgeflu19110606152710photo00]
Protesta contra las maniobras militares de la OTAN en Crimea, Ucrania, realizada en la ciudad-puerto ucraniana de Feodosiya el 31 de mayo de 2006.
FEODOSIA, Ucrania (AFP) - Los cerca de 200 reservistas estadounidenses que llegaron a preparar las maniobras ucraniano-estadounidenses y que se encontraban bloqueados desde hace varios días en Crimea (sur) por manifestantes anti-OTAN, comenzaron a salir de Ucrania el domingo sin poder cumplir su misión.

Un primer grupo de unos cien hombres salió en la mañana de un lugar de curas balnearias en Feodosia, donde estaban hospedados, y se dirigió a Simferopol (Crimea) para tomar de allí el avión y regresar a Estados Unidos, constató un periodista de AFP.

La otra mitad de los reservistas seguirá allí hasta el lunes, precisó un portavoz de la Marina ucraniana, Volodymyr Bova.

Esta decisión fue tomada a causa de "la expiración del contrato" de los reservistas, "convocados sólo por dos o tres semanas", aseguró tras indicar que su salida sólo fue anticipada en dos o tres días.

La salida de los estadounidenses no quiere decir que se hayan anulado las maniobras militares ucraniano-estadounidenses "Sea Breeze 2006" que deben comenzar el 17 de junio en Crimea y que los reservistas vinieron a preparar, afirmó Bova.

"La celebración de los ejercicios +Sea Breeze 2006+ será decidida por el parlamento" ucraniano, que examinará el asunto el 14 de junio, agregó.

El portavoz de la embajada estadounidense en Ucrania, Brent Byers, dijo por su lado a la prensa en Feodosia que Washington "lamentaba" que sus militares "no hubieran podido realizar sus proyectos, que serían útiles para los militares ucranianos".

Los reservistas, ingenieros de la infantería naval, debían construir cuarteles en un terreno de entrenamiento ucraniano cerca de Feodosia, pero no pudieron ni siquiera comenzar sus trabajos a causa de las protestas.

Varios centenares de manifestantes anti-OTAN, reunidos a la salida del lugar donde se hospedaban, no ocultaron su alegría por la partida de los estadounidense de Feodosia.

"Yankee, no vengan con armas (...) ! Vengan mejor a descansar!", gritó un manifestante por altoparlantes, en referencia a que Crimea es famosa por sus estaciones balnearias.

Otros gritaban hurras y silbaban cuando los autobuses con los reservistas, que iban acompañados por un importante dispositivo de seguridad, salían del sanatorio en medio de un importante operativo de seguridad, al son de marchas patrióticas de la URSS difundidas por los manifestantes.

Los preparativos para las maniobras "Sea Breeze 2006", previstas del 17 de junio al 2 de agosto en Crimea y tendentes a reforzar la cooperación entre Ucrania y la OTAN, desencadenaron fuertes manifestaciones de la oposición pro-rusa en Crimea.

Los sentimientos anti-OTAN son particularmente fuertes en esta península, territorio ruso agregado a Ucrania por Nikita Khrouchtchev en 1954, donde siguen viviendo todavía rusófonos y sirve como base de la Flota rusa del mar Negro.

Inspiradas por Moscú, según diputados cercanos al poder, las manifestaciones anti-OTAN continúan desde fines de mayo en Crimea y fueron desencadenadas por la llegada, el 27 de mayo en Feodosia, de un barco estadounidense que traía material de construcción para las maniobras.

Para algunos expertos, las manifestaciones son promovidas por la oposición pro-rusa al presidente Viktor Yuchtchenko, quien está resuelto a hacer entrar su país a la OTAN.

La pelea por una central obrera independiente


Los sectores clasistas fueron amplia mayoría, que tuvo que dar una dura batalla contra un sector de dirigentes ligados al gobierno de Chávez e integrados al aparato del estado, que finalmente se retiraron del Congreso. Esto es una nueva muestra, por un lado, la profundidad del proceso de recomposición de la clase trabajadora, que viene dando ejemplos internacionales de creciente contundencia, como en EEUU, Francia y otros países. Por el otro, hay que dar cuenta que, en el caso de Venezuela, la presencia del fenómeno del movimiento chavista hace de la recomposición obrera un proceso complejo, que no está libre de contradicciones y problemas. Presentamos a continuación un relato de los aspectos más salientes del Congreso de la UNT.

El 25, 26 y 27 de mayo sesionó en Caracas el II Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores, la nueva central obrera de Venezuela. Haber logrado esto ha sido el producto de una larga lucha de más de dos años.

“A pesar de los obstáculos –dice el Informe presentado por los principales dirigentes de la UNT, encabezados por Orlando Chirino–, para nosotros configura un nuevo triunfo de la democracia de los trabajadores de base y de sus delegados, contra todas las actitudes dilatorias y hegemónicas que quisieron imponerse para evitar que el Congreso se realizara y desarrollara en condiciones normales.

“Desde el pasado 5 de abril de 2004, nuestra Central se encuentra en mora con sus afiliados y con la Ley. No hemos podido legitimar sus organismos de dirección a través de un proceso democrático de elección directa y por la base como es el acuerdo constitutivo de la central. A mediados del mes de abril de 2005 –es decir, con un año de retraso–, y luego de innumerables esfuerzos, los distintos factores que hacemos parte del Equipo de Coordinación Nacional de la UNT logramos ponernos de acuerdo en comprometernos a impulsar y realizar el II Congreso de nuestra Central y acto seguido desarrollar el proceso eleccionario” (Informe II Congreso, Orlando Chirino, Rubén Linares, Stalin Pérez Borges, Emilio Bastidas y otros, 28-5-6. Este informe puede leerse completo en www.socialismo-o-barbarie.org, edición del 4-6-06).

Efectivamente, durante todo ese período se fue desarrollando una lucha cada vez más enconada entre dos sectores. Uno, el que resultó ampliamente mayoritario, que “defendió la necesidad de una Central con plena independencia y autonomía frente a los empresarios, los partidos políticos y el gobierno” (Informe II Congreso, cit.). Estos compañeros se agrupan en la C-CURA (Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma), cuyo referente más conocido es el compañero Orlando Chirino.

El sector minoritario, que intentó romper el II Congreso, agrupa a las distintas corrientes que se reclaman chavistas incondicionales –Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), Autonomía Sindical, etc.–, encabezadas por Marcela Máspero.

Los sectores dirigidos por Marcela Máspero se caracterizan por su estrecha integración al gobierno de Chávez y al aparato de estado, con diversos cargos en el Poder Ejecutivo, las empresas estatales y el parlamento.

En ese sentido, un delegado al Congreso –Francisco J. García– hace una exacta pintura de este sector: Es “un esquema neocorporativo, que invita al dirigente sindical a formar parte del aparato del estado. Es así como hoy vemos a dirigentes sindicales con teléfonos, vehículos, viático y privilegios otorgados por el estado o las empresas del estado, con las cuales tienen relaciones, siendo el riesgo de esta situación la posibilidad de una colaboración de clases y la contribución en el control social [...] Hoy muchos «dirigentes sindicales» son ministros, viceministros, gerentes y directores de empresas u organismos del estado. Y dentro de las tareas principales de algunos de estos compañeros está la posibilidad de un crédito... las expectativas de montar sus propios negocios previsionales (Banco de los trabajadores, cooperativas de consumo, institutos de recreación, etc.). Pasan de dirigentes sindicales a «expertos» con una lógica «desreguladora», que asumen «tecnocráticamente» la representación de los trabajadores... La ideología que predomina en estos planteamientos es estatista, prácticamente son representantes del estado ante los trabajadores. Ello ha contribuido a que la idea de libertad y autonomía sindical esté escasamente enraizada en la práctica y en la conciencia de los compañeros que defienden estas posturas. [...] Este modelo... [es] cercano en algunos aspectos a modelos nacionalistas, como el esquema argentino de la "columna vertebral", para definir la relación sindicatos / movimientos políticos, donde los compañeros tienen una posición como dirigentes sindicales y otra como diputados.” (Francisco Javier García, ¿Elecciones ya o autonomía vs. neocorporativismo?, Aporrea / Boletín informativo, 3-6-06).

Una larga marcha hacia el Congreso

Los dos años de enfrentamientos entre ambos sectores en la UNT y luego en el Congreso se desarrollaron alrededor de algunas cuestiones que aparecían como “organizativas”. Por ejemplo, las trabas durante estos años para que se reuniera el II Congreso y también para que se convocara a elecciones directas desde las bases a fin de nominar una dirección definitiva.

Con diversos pretextos, se iban imponiendo postergaciones. Ahora, la minoría rupturista argumentaba que había que aplazar todo para el año que viene, porque en este momento todos los esfuerzos deben aplicarse a conseguir los “10 millones de votos para Chávez” en las próximas elecciones presidenciales.

Aunque este sector era minoritario, no fue fácil imponer la voluntad de la mayoría de los delegados de base. Es que la minoría burocrática contaba con todos los recursos del aparato del estado. Así, en vísperas de reunirse el Congreso “en Caracas, los delegados y delegadas de base pudieron enterarse que ese sector controlaba herméticamente la edición y el manejo de las credenciales. Esa realidad impidió en los hechos que los otros sectores supieran cuántos delegados realmente participarían del evento. No existían actas numeradas y certificadas por todos los sectores, de las credenciales entregadas. Una parte de las delegaciones al medio día del jueves, tenían resuelto todos sus problemas y se alojaba en confortables hoteles de la ciudad, mientras que la inmensa mayoría luego de viajar durante muchas horas y por la noche, tenía que esperar 8, 10 y hasta 12 horas para que se le entregara su credencial...

“Al llegar la noche del jueves, esa inmensa mayoría de delegados no tenía donde alojarse, teniendo que acudir a la ayuda institucional para poder ubicar en incomodas condiciones a un sinnúmero de delegados. Ni qué decir de los muchos que tuvieron que acostarse con hambre, porque la mayor parte del tiempo la dedicaron a reclamar su derecho democrático de representación. También los delegados de los estados Trujillo y Portuguesa, que comparten nuestras posturas, tuvieron que pagarse ellos mismos los buses para llegar a Caracas, cuando se había asignado el dinero para que todos los delegados pudieran llegar.

“Pero los problemas no terminaron allí. Más de 300 delegados quedaron sin acreditarse y se les informó que al día siguiente se continuaría con el trámite en las instalaciones en el INCRET, en donde están ubicadas las oficinas de la UNT, pero en ese lugar no volvieron a dar acreditación sino que allí imprimían credenciales que después le enviaban a Marcela Máspero y ésta entregaba a quien le pareciera” (Informe II Congreso, cit.)

Pero este manejo burocrático se convertiría en un búmeran: “Esta situación, que irrespetaba el mandato de los trabajadores y trabajadoras de base que habían elegido a sus delegados para que los representaran en el Congreso, contribuyó a seguir generando malestar entre los delegados, que después fue expresada cuando Marcela hizo derecho de palabra en la instalación del Congreso y fue abucheada” (Informe II Congreso, cit.).

Al verificar su fracaso en el control del Congreso –pese a todas esas maniobras sólo logró una cuarta parte de los delegados–, el sector de Marcela Máspero se retiró e inició una violenta campaña apoyada desde los medios y el aparato del estado.

Las resoluciones

El II Congreso votó diversas resoluciones. Como principios de la UNT se señalaron los de “clasismo, autonomía, independencia, democracia sindical, solidaridad e internacionalismo, central unitaria, anticapitalismo y antiimperialismo... perspectivas de la construcción socialista...”

Asimismo se formularon diversos reclamos al gobierno y al estado. De conjunto, estas exigencias no sólo van mucho más allá de lo que el gobierno chavista ha concedido a las masas trabajadoras y populares, sino que plantean una serie de puntos “transicionales” anticapitalistas que contradicen lo orientación de “capitalismo nacional” sostenida por Chávez. Reproducimos algunos de ellos:

“- Crear un frente o coordinación de trabajadores de empresas recuperadas que permita articular política y experiencias para la construcción en lo económico de un modelo productivo socialista y colectivo.

“- Impulsar la creación de inspectorías del trabajo en todos los municipios y que se nombre un representante de la UNT para velar que se cumplan las providencias que beneficien los derechos laborales de los trabajadores y evitar la corrupción.

“- Reducción de la jornada laboral, incremento de salario mínimo, actualización de las escalas de sueldos y salarios, aumento del nivel salarial para la inamovilidad laboral que ampara a los trabajadores en las inspectorías del trabajo.

“- La UNT debe hacer valer el referéndum revocatorio de los funcionarios públicos que no cumplan con sus funciones y no transferirlos a otros cargos. Responsabilidad civil y penal para los funcionarios públicos con cargos de dirección que violenten las contrataciones colectivas y en sus efectos los derechos de los trabajadores a su cargo.

“- Que se eliminen los contratos a tiempo determinado a todos los trabajadores de la administración pública y que se eliminen la figura de los colaboradores que no les pagan ni les dan constancia de trabajo en dichas instituciones.

“- La UNT debe impulsar el control obrero de las empresas CADAFE, PDVSA, Invefex, Invepal, Inveval y Sideroca.

“- Plan económico y social alternativo discutido con los trabajadores que incluya un plan nacional de obras publicas y vivienda para enfrentar el desempleo y la informalidad y escala móvil de normas de trabajo sin afectar el salario.

“- Constituyente petrolera para que los trabajadores de PDVSA gestionen democráticamente esta importante industria estatal”.

Pese a ello y al enfrentamiento con la minoría adscripta al gobierno, el Congreso también votó la siguiente resolución sobre las próximas elecciones, que en su conjunto, lamentablemente, implica un apoyo acrítico y sin condiciones a Chávez:

“Apoyo total e irrestricto a la candidatura del presidente Chávez para las elecciones presidencias del 3 de diciembre del 2006, a fin de lograr su reelección y que esto se refleje en los 10 millones de votos.

“Coordinar con las misiones así como con las organizaciones sociales, comités de tierras, medios comunitarios, Frente Campesino Ezequiel Zamora y otros, para conformar un frente en defensa de sus derechos y así lograr la reelección del presidente Chávez. [...]

“Que los sindicatos formen las UBEs (unidades de batalla electoral) de los trabajadores con un programa revolucionario y socialista y quede así integrado el pueblo y los trabajadores en esta actividad electoral.

“Establecer como consigna: ¡por una Venezuela socialista, sin patronos ni corruptos, 10 millones de antiimperialistas!”

A este tema de las elecciones dedicamos un artículo específico en esta misma edición.




Jorge Berrizbeitia, Presidente del CNTI: Invertiremos en algo nuestro

[ultimasnoticias_i1_6n1i1_p]
Jorge Berrizbeitia, del Centro Nacional de Tecnología.
Foto: JESÚS CONTRERAS
CAMINO AL SOFTWARE SOBERANO (II)

Si bien el interés del Gobierno es ser soberano en el desarrollo de aplicaciones de softwares libres para controlar sus funciones administrativas, existen otros factores que deben ser analizados.

Primero, si se quiere total independencia tecnológica se requiere tener personal capacitado para dar soporte y mantenimiento a las redes interconectadas de ese gobierno electrónico al cual se aspira consolidar.

Segundo, se requiere un proceso de entrenamiento y capacitación que deberá ponerse a prueba antes de que se inicie el trabajo con el nuevos Sistema Operativo, motor de base de datos y otra aplicación estratégica.

Tercero, una vez que se tenga el personal capacitado se deberá iniciar el proceso de migración de las plataformas. Algunos intentos han demostrado lo complejo del asunto, por eso muchas dependencias han optado por adquirir hardware con particiones de disco, en las cuales se coloca un Sistema Operativo Libre y Windows XP.

En paralelo a estas fases, se deberán hacer las selecciones del sistema operativo ideal para el proceso de migración. Allí se deberá optar por los ya probados y reconocidos RED HAT, SUSE, DEBIAN.

Una vez que se defina el software y se pruebe el hardware, se deberán hacer estudios de costo/factibilidad y de escalabilidad de estas plataformas. Además, se deberá probar su grado de comunicación con aplicaciones propietarias que sigan manejando las organizaciones públicas.

Algunos países como Perú, luego de hacer el estudio, vieron que el costo para cumplir con las especificaciones anteriores era muy elevado. Ante esto decidieron continuar con sus aplicaciones propietarias.

Otros motivos. El caso venezolano parece que será distinto. Explica Jorge Berrizbeitia que el Gobierno no decidió la migración por un asunto económico, lo hizo por un asunto de soberanía. “El Gobierno tiene una cultura y motivos distintos a los de las empresas. Algunas corporaciones de hardware buscan abaratar costos, pues se ahorran el pago de licencias, con esto también pretenden entrar otros mercados. El Gobierno quiere facilitar el acceso al conocimiento de todas de las comunidades.

Sin embargo, no estamos en contra de las empresas privadas, donde ellas puedan ayudarnos serán bienvenidas, por eso hablamos de conocimiento libre”..

¿Existen muchas transnacionales interesadas en financiar y promocionar el software libre que tanto influyeron en la decisión del Gobierno?
Sabemos que hay intereses, porque de eso viven, pero la idea es garantizar la autonomía de un gobierno para ser eficiente en su gestión administrativa; para nosotros, tener acceso al código fuente es vital para desarrollar la capacidad nacional y garantizar la soberanía del país. Existen muchos intereses económicos y comerciales tanto a favor como en contra del software libre. Nosotros no estamos siendo influidos, el asunto es que la política nacional está centrada en crear nuestras propias soluciones..

¿Se necesita capacitación?
En eso estamos en este momento.

Más de 300 personas están siendo adiestradas en lo referente al software libre.

Pero esto es un proceso lento..

El decreto 3390 dio plazo de dos años para la migración del parque tecnológico del Estado. ¿Esto se logrará?
Será imposible, algunas dependencias podrán hacerlo, otras no lo harán en el lapso estimado. Esto será un proceso paulatino..

¿Qué pasará con los 47 mil desarrolladores Microsoft que le prestan servicio al Gobierno?
Sería interesante que estas personas también se capaciten en los modelos abiertos. La idea es que haya un equilibrio, pues ahora la diferencia es abismal. Si tuviéramos toda estacomunidaddesarrollada, comola tiene Microsoft, ya se podría hacer la migración..

¿Por qué entonces la premura del decreto 3390, por qué no esperar?
Si bien se debe reconocer cierta precocidad en los lapsos establecidos para la migración, ésta tenía que darse vía decreto. Es una orden, una política de Estado con buenas intenciones..

¿Si se realiza la migración antes de que se capacite a todo el personal público, quiénes harán la tarea de soporte y adiestramiento?
Loharánlasmismaspersonas que están en la comunidad de software libre venezolana...

Sería un negocio muy lucrativo para ellos. ¿No se estará queriendo acelerar la migración por un interés meramente comercial?
No se podría pensar que el Estado lo haría para beneficiar a alguien en específico.

Pero ciertamente, de migrar aceleradamente habría poca gente con mucho trabajo. Pero esto no ocurrirá; estamos evaluando todos los escenarios. La migración se dará; en algún momento estaremos gastando más que lo que invertimos ahora, pero lo estaremos haciendo sobre algo que será nuestro. Allí estará la diferencia futura.

El Presidente Chávez cree que lo dejarán solo en diciembre

El presidente de la República, Hugo Chávez Frias, hizo un llamado a los precandidatos a no “caer en el juego del imperialismo”, el cual según dijo arremetió contra Venezuela en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, informó la Cadena Global.

“Ojalá que no se vayan a dejar llevar por las presiones del imperialismo, que pretende dejarme solo en diciembre para luego decirle al mundo que aquí no hay democracia”, afirmó el Jefe del Estado en el acto de entrega de titularidad a más de siete mil docentes en Zulia.

El jefe de Estado ratificó su disposición a llamar a un referendo para mantenerse en la presidencia “hasta que Dios quiera”, si “el imperialismo” influye en los candidatos presidenciales.

Chávez llamó al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, a presentar su candidatura a la presidencia "si cree que puede vencerlo" en la contienda de diciembre. “Que se lance a la ver que pasa. Eso si les garantizo el que se lance le vamos a meter 10 millones por el buche”, indicó.

Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo

[2mayvm1]
Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo
Foto: Grupos humanitarios cuestionan la muerte de reos en Guantánamo
TeleSUR / 11/06/2006. - La muerte de tres prisioneros en la base militar estadounidense de Guantánamo, Cuba ha generado cuestionamientos de juristas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que critican las condiciones y tratos que reciben los reos.

Grupos humanitarios disertan acerca del derecho que se atribuye el gobierno de Bush para calificar de terrorista a las casi 500 personas que mantiene recluida en Guantánamo.

Las organizaciones aseguran que de los más de 400 detenidos que el Pentágono dice tener en Guantánamo desde el 2001, hasta ahora sólo 10 presos fueron presentados ante un tribunal militar.

Tres prisioneros -dos sauditas y un yemení- se ahorcaron en sus celdas este sábado, según informó la jefatura de la base militar.

Una de las víctimas, se encontraban en huelga de hambre por las condiciones de vida en el recinto penitenciario.

William Goodman director legal del Centro de Derechos Constitucionales, aseguró que los decesos son el resultado de las políticas de gobierno de Bush, que “insiste en negar justicia y debido proceso a estos hombres".

El portal de noticias Presa Latina destaca, que Amnistía Internacional reiteró su pedido de que sea cerrada la cárcel de Guantánamo y estimó que lo sucedido constituye una llamada para que la Administración Bush despierte y reconozca que Guantánamo es "una acusación contra su deteriorado récord de derechos humanos".

Por su parte, las autoridades de Arabia Saudita manifestaron sus dudas sobre la versión de los militares estadounidenses respecto al suicidio de los tres presos.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, general de división Mansur al Turki, expresó las sospechas de su gobierno de que los reos hayan sido torturados.

Comparsa boliviana cantó al Che Guevara

La Paz, 11 Jun. ABN.- La comparsa folklórica boliviana Verdaderos Rebeldes dedicó al desaparecido guerrillero argentino-cubano Ernesto Ché Guevara su presentación denominada la Fiesta del Gran Poder, la mayor de Los Andes, que continúa este domingo en La Paz, Bolivia, según reseñó Prensa Latina.

Fundada en 1970, en el pueblo de Laja, la agrupación prefirió la morenada Hasta siempre, Comandante, del compositor Gerardo Yáñez, que cantó y que bailó ante miles de espectadores que disfrutaron el desfile de otras 58 fraternidades, espectáculo que duró más de 12 horas.

Es así como dirigido por Freddy Villareal y por Inés Villca, ese conjunto rindió homenaje al Che por considerarlo un símbolo de justicia y de dignidad, reclamos que ahora comienzan a cumplirse en este país tras el triunfo del presidente, Evo Morales, según afirman los integrantes de la agrupación folclórica.

'Llegaron los tiempos de cambiar la historia, de forjar lo nuestro por nuestro pueblo', reza uno de los estribillos de la morenada, un aire rítmico, acompañado de matracas, que gusta mucho en Bolivia, coreado por el público asistente al desfile, que se extendió hasta esta madrugada.

La tonada sonó entre las favoritos de la Fiesta del Gran Poder o Jawaki, una muestra del sincretismo de religiones y de culturas española e indígena.

Esta festividad se realiza cada año en La Paz en el mes de junio y reúne a más de medio centenar de fraternidades folklóricas que desfilan en zonas populares y en el centro de la ciudad con sus bailes, con sus bandas, con sus cantos y con sus trajes típicos.

Un jurado se encarga de premiar por diferentes categorías a los grupos de mayor colorido, belleza y calidad.

Junto con el Carnaval del sureño Departamento de Oruro, fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad, la celebración de Jesús el Gran Poder, de raíces religiosas, se inscribe entre las mayores manifestaciones de las tradiciones del folklore y de la historia cultural de Bolivia.

Según dijo a Prensa Latina el alcalde municipal de La Paz, Juan del Granado, esta expresión ha trascendido los límites de la zona de Chijini donde surgió en 1900 y se ha convertido en un verdadero símbolo paceño.

El oficial mayor de Culturas de La Paz, Pablo Groux, comentó que ese grandioso espectáculo lleva un año de preparación y su mayor mérito son los danzarines, los artesanos y los músicos de bandas reconocidas como la de Poopó, entre otras.

Para Groux fue gratificante este año la presencia de Morales y del vicepresidente, Álvaro García, quienes además bailaron con los artistas como muestra de apego a sus orígenes, a su pueblo.

De acuerdo con la tradición, la morenada, uno de los bailes más populares, se inspira en los abusos a que eran sometidos los negros esclavos traídos de África en el siglo XVI y ubicados años más tarde como cimarrones en la región de Los Yungas.

Operación Armada Patriota demostró organización del pueblo y de la FAN

La Guaira, 10 Jun. ABN (Marielky Ferrer).- El simulacro de Defensa Integral, que formó parte de la Operación Armada Patriota, efectuada en el estado Vargas del 5 al 9 de junio, demostró el alto nivel de organización y resistencia del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ante una posible invasión.

Este señalamiento fue hecho por el comandante de los ejercicios de resistencia en el Litoral, capitán de navío José Amador Franco Núñez, quien recalcó que el deseo de todo venezolano es que el país no sea invadido ni que se desate una guerra, “pero es necesario estar preparados ante esta posibilidad, si se quiere dormir en paz”.

Expresó que es la primera vez que en Vargas se ejecutan los ejercicios de Defensa de la Nación con la participación civil, ya que antes las prácticas se efectuaron para evacuaciones ante desastres naturales.

“Estos simulacros sirvieron para estimular el sentimiento de pertenencia de los valores nacionales y de defensa de la patria en toda la comunidad, la cual se convirtió en el apoyo logístico y de inteligencia que necesitaban los militares para actuar ante una fuerza que se supone muy superior”, dijo.

Explicó que esta no es una estrategia de guerra convencional, porque, según la hipótesis manejada, la fuerza invasora tenía mayores capacidades que la defensa integral, lo que permitió que se desarrollara una resistencia con un enfrentamiento no frontal, que logró el desgaste del enemigo.

El ataque sorpresa, los pequeños y consecutivos golpes, la persistencia y el hostigamiento psicológico fueron parte de esta estrategia que se apoyó, fundamentalmente, en el pueblo para derrotar al invasor.

Refirió que en situación de guerra no siempre el más poderoso es el que ha ganado.

A su juicio, la participación de las mujeres en el ejercicio fue “fenomenal”, ya que todas se motivaron, las amas de casa, las estudiantes, las dirigentes sociales y las profesionales, y se integraron a la defensa al mismo nivel que los hombres.

Aclaró que la actitud colaboradora de la comunidad respondió a un trabajo previo de contacto y que en ningún momento se les instruyó para que dispararan contra el enemigo o escondieran el armamento en su viviendas, “al contrario, la población civil se preparó para actuar como apoyo logístico, de alimentación e información clave”.

Listas primeras piezas para nuevo viaducto Caracas-La Guaira

Ciudad Guayana, 10 Jun. ABN (Oscar Ossa).- Están listos para su envío por vía marítima hacia La Guaira, estado Vargas, los primeros 16 componentes metálicos del nuevo viaducto Caracas-La Guaira, construidos totalmente en el estado Bolívar por la empresa Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa).

Así lo aseguró el gerente comercial de esta empresa, Ildemaro Guzmán, quien indicó que se trata de gigantescas piezas de cinco metros de ancho por 24 metros de alto, ensambladas en esta planta con acero de aleación especial tipo A-588 producido en Brasil por la misma empresa siderúrgica que suministró el metal para el II Puente sobre el río Orinoco, actualmente en fase final de construcción.

Guzmán indicó que Vhicoa tiene actualmente a 100 trabajadores especializados dedicados tiempo completo a la fabricación de los 132 componentes metálicos que conforman la estructura principal del nuevo viaducto.

Destacó que su fabricación se hace con la más alta tecnología disponible en el país y que en total Vhicoa procesará 6 mil 500 toneladas de acero para fabricar toda la infraestructura metálica del nuevo viaducto.

Las piezas fabricadas en Ciudad Guayana serán llevadas en camiones especiales hacia los muelles del río Orinoco.

Refirió que se harán cerca de 13 despachos por barco, cada uno con cerca de 500 toneladas de material preensamblado.

Acotó que ya fueron construidos en su totalidad otras piezas requeridas por la obra, como las llamadas manos francesas y los diafragmas metálicos.

Resaltó además que en La Guaira se adelanta la construcción del galpón de ensamblaje al que llegarán las piezas fabricadas en Ciudad Guayana, con el fin de montarlas y de llevarlas por vía terrestre hacia la zona donde se levantará el nuevo viaducto.

'Este galpón es similar al que poseemos en Ciudad Guayana y se encuentra listo en 80%', afirmó.

En una primera etapa se armarán y se instalarán las piezas de los ejes 4 al 10 del viaducto, mientras que los ejes 1 al 3 deberán esperar dos meses más por cuanto se requiere el acondicionamiento de la vía alterna para poder llevarlos en camiones especiales hacia el lugar de la obra.

Igualmente, afirmó que para el 31 de octubre del presente año se espera haber culminado el ensamblaje y el despacho hacia La Guaira de los 132 componentes mayores de la obra.

El vocero de Vhicoa resaltó que esta empresa venezolana es reconocida en el ámbito latinoamericano como la poseedora de la mayor capacidad instalada para la fabricación de piezas metálicas de uso industrial y de infraestructura.

'En total podemos procesar 3 mil toneladas de acero al mes y convertirlas en las más variadas piezas y componentes', aseguró.

Señaló que en los talleres de Vhicoa en Ciudad Guayana se encuentran ya listos todos los componentes del viaducto Las San Juanas, que forma parte de la autopista San Cristóbal-La Fría.

'Sólo estamos esperando la orden para despachar estas piezas hacia el estado Táchira', agregó Ildemaro Guzmán.

Luisa Ortega Díaz designada por la Fiscalía para caso Velázquez Alvaray

Caracas. El Ministerio Público designó a la fiscal Luisa Ortega Díaz para investigar todos los señalamientos que formuló públicamente en días pasados el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray contra miembros del Alto Gobierno, en atención a la solicitud que realizó esta semana el dirigente político Pablo Medina.

Velázquez Alvaray acusó al vicepresidente José Vicente Rangel, al presidente de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro y al ministro Jesse Chacón entre otros, de liderizar el llamado “chavismo sin Chávez”. Este grupo actuaba en combinación con los “capitalistas del siglo 21” que a ejemplo de Arné Chacón, hermano del Ministro del Interior, han hecho una fórtuna en forma rápida, según el ex magistrado.

El precandidato presidencial Medina acudió a la Fiscalía para solicitar la averiguación de la presunta vinculación de miembros del Ejecutivo en los hechos denunciados por el ex magistrado, reseña un boletín de Fiscalía.

En este sentido, el fiscal general Isaías Rodríguez, destacó que el Ministerio Público es el primer interesado en esclarecer los hechos vinculados al flagelo de la corrupción.

“Hemos insistido en la implementación de la contraloría social como mecanismo efectivo para el combate sobre presuntos hechos de corrupción en las instituciones del Estado venezolano. Mal podríamos negarnos a cumplir el rol de investigar penalmente los casos a que hubiera lugar”, afirmó el Fiscal.

El ex magistrado Velázquez Alvaray tiene en Fiscalía tres averiguaciones abiertas y una propuesta por él mismo sobre presuntas irregularidades en una unidad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura: Las adquisiones de terrenos en Caracas (Ciudad Lebrun), Táchira y Barinas.

Denuncian que Cantv no cumple contrato

Caracas. Los trabajadores bolivarianos de Cantv le solicitarán al Ministerio del Trabajo que le revoque o no le otorgue la solvencia laboral a esa compañía privada, una vez que compruebe que no cumple con la contratación colectiva, con las leyes y con el Estado de Derecho, explicó el ingeniero Agustín Simón Prieto, vocero de esos trabajadores.

Prieto señala que la empresa incurre en una serie de violaciones de la convención colectiva de trabajo. Entre otros, apunta algunos ejemplos. En los años 2003 y 2004 -dice- a los amparados por la contratación colectiva no les pagó el beneficio correspondiente por productividad, lo que incide de modo negativo en el salario, las utilidades, las prestaciones y otros beneficios legales. Muchos trabajadores han sido dejados sin funciones “para negarles su productividad, desconocerles otros beneficios económicos y sociales previstos en el contrato colectivo”. En muchos casos, cuando la empresa le reconoce al trabajador 25% de productividad, resulta que cuando se examina el sobre de pago, la cantidad pagada es en realidad 21% . La empresa se niega a pagar horas de sobretiempo. Prieto acusa a la alta gerencia de la corporación de descontarle de las utilidades a los trabajadores los reposos validados por el Seguro Social.

Además, la vieja dirigencia sindical (AD,Copei, Causa R), que domina al sector, apoya a la empresa, y se desentiende de la solvencia laboral por oponerse al Gobierno.

Al Qaeda en Irak promete con ataques a gran escala que" sacudirán al enemigo"

DUBAI (Reuters) - Al Qaeda en Irak prometió el domingo llevar a cabo ataques a gran escala que iban a "sacudir al enemigo" luego del asesinato de su líder Abu Musab al-Zarqawi, pero no nombró un sucesor.

El grupo, en un comunicado por internet, dijo que los líderes de su agrupación se habían reunido luego de la muerte de Zarqawi para discutir su estrategia y renovar su compromiso con el líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

"Planeamos operaciones a gran escala que van a sacudir al enemigo y le van a quitar el sueño, en coordinación con otras facciones del Consejo Mujahidin," señaló el comunicado publicado en el sitio de internet de los militantes islámicos.

"Renovamos nuestra lealtad al líder de al Qaeda, Osama bin Laden, que Dios lo proteja, y estaremos a gusto con las acciones de sus soldados en Irak, si Dios quiere," dijo el comunicado, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Bin Laden había nombrado a Zarqawi como su segundo en comando en Irak.

El militante jordano fue asesinado cuando aviones de guerra estadounidenses atacaron su refugio en un pueblo al norte de Bagdad.

Luego de su muerte, al Qaeda prometió seguir luchando contra la ocupación de Estados Unidos y el gobierno de Bagdad, en un comunicado de internet firmado por el subjefe del grupo de Zarqawi, Abu Abdulrahman al-Iraqi.

En enero, al Qaeda en Irak y otros grupos militantes establecieron un cuerpo paraguas -el Consejo Mujahidin- para coordinar sus operaciones.

Zarqawi fue responsabilizado por una campaña de coches bomba y asesinatos. Miembros de al Qaeda dicen que su sucesor sería una figura local que enfoque su estrategia más en ataques contra las tropas de Estados Unidos e Irak y menos en los brutales asesinatos y bombardeos suicidas.

Dominicana agradeció a Chávez por facilitar su ingreso a Petrocaribe

Caracas, 10 Jun. ABN.- El Poder Ejecutivo de República Dominicana emitió un comunicado en el que reiteró su agradecimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y al Gobierno Nacional por facilitar la inclusión de la nación caribeña en Petrocaribe.

De igual manera rechazó contundentemente las declaraciones publicadas en un diario económico venezolano, en el que se asegura que República Dominicana conformó un bloque junto con México y con Colombia para evitar la compra de petróleo venezolano.

La misiva oficial firmada por el secretario de Estado dominicano, Miguel Mejía, desmintió el señalamiento:

«La República Dominicana fue sede del 2 al 3 de este mes de la reunión de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano y el hecho de que el país haya sido sede de este evento no significa que estemos constituyendo un bloque contra Petrocaribe y mucho menos contra Venezuela», resaltó.

Gracias a este convenio petrolero dicha nación recibe 50 mil barriles de petróleo diarios con un financiamiento de 40% pagadero a 25 años y con 2% de interés y con dos años de gracia.

Mejía recalcó que las iniciativas para crear nuevas fuentes de energía para los países caribeños han sido impulsadas por la decisión del Gobierno que lidera el presidente Chávez Frías.

Petrocaribe surgió como una política de integración política comercial sobre la base de la conservación de los productos no renovables, de la solidaridad entre los pueblos y de la corresponsabilidad.

Entre las naciones que conforman el acuerdo se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Rangel dice que palabras de Bush no se pueden tomar muy en serio

Caracas, 10 Jun. ABN.- El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, señaló que las palabras del mandatario estadounidense, George W. Bush, no se pueden tomar muy en serio.

Rangel emitió tal afirmación a propósito de los recientes señalamientos que hizo el presidente Bush, por medio de los cuales manifestó su preocupación por Venezuela y dio a entender que su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, le está haciendo un gran daño al país, según reseñó la agencia AFP.

Rangel consideró que la preocupación que manifiesta el Mandatario de Estados Unidos puede ser objeto de una reciprocidad por parte de Venezuela, porque «nosotros también estamos preocupados por lo que está ocurriendo en suelo norteamericano».

«Él está preocupado porque hay un desarrollo social y unas políticas social y económica importantes en Venezuela, mientras que el Gobierno venezolano está alarmado por la política bélica, de guerra, de agresión y de discriminación que la administración Bush aplica en su país», argumentó el vicepresidente.

«Son dos preocupaciones que tienen un signo distinto», acotó el Vicepresidente Ejecutivo, quien ofreció declaraciones en una boda colectiva promovida por la Alcaldía Mayor en la Parroquia El Junquito este sábado.

Rangel ratificó su deseo de que la política de Bush cambie con respecto al mundo y específicamente a la región latinoamericana.

Vicepresidente Rangel pide a la oposición llevar un candidato único

El vicepresidente José Vicente Rangel expresó su deseo de que la oposición asista a las elecciones presidenciales con un solo candidato. “Me gustaría un candidato único. Cualquiera. El que ellos escojan!”, advirtió.

Un candidato único es lo más conveniente para el vicepresidente “para que después no tengan excusa de decir que los derrotamos porque estaban divididos”, expresó. Sin embargo, dejó expresamente claro que la escogencia del candidato “es un problema de ellos, aunque quieren atribuirle al Consejo Nacional Electoral las inmensas incapacidades que tienen para entenderse y para ponerse de acuerdo. Si hay varios (candidatos), es un problema de ellos”.

Dijo que el presidente Hugo Chávez tomará una decisión en cuanto a su asistencia a la cumbre andina, aún en estudio debido a los distintos factores que convergen en ese acto, y aclaró que no está previsto que él sea el jefe de la campaña electoral de Chávez y que Rafael Ramírez lo sustituya en la vicepresidencia.

Dijo que el gobierno de Venezuela respeta la designación de José Manuel Santos como ministro de la Defensa del presidente Álvaro Uribe, porque es una decisión soberano de jefes de Estado. “Espero que una posición tan importante como la que va a ocupar Santos lo llevará a tener una posición diferente acerca de Venezuela”.

Súmate hará las primarias aun sin la asistencia de los tres

Caracas, (VEA) La organización política “Súmate”afirmó que las elecciones primarias irán el 15 de junio aun sin la aprobación de Petkoff, Borges y Rosales.

La decisión se tomó después de una consulta pública que demostró, según los dirigentes de Súmate, que el 85 por ciento de los venezolanos aprueba las primarias como el método para seleccionar el candidato único de oposición.

Los dirigentes de Súmate dijeron a lo periodistas que tienen el apoyo del resto de los candidatos y mencionaron a Vicente Brito, Cecilia Sosa, Froilán Barrios, Calderón, Tejera París y William Ojeda, entre otros.

Veintidós mil infracciones cometidas en comicios peruanos

Lima (PL).- Más de 22 mil infracciones cometieron los miembros de mesa de sufragio y los candidatos durante los comicios peruanos, informaron fuentes de la Gerencia de Fiscalización Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

José Manuel Villalobos, monitor de esa dependencia, indicó que entre las mayores irregularidades cometidas se cuentan el abandono de los lugares luego de su instalación y el llenado incorrecto de actas, lo que motivó demoras en el conteo en la primera vuelta.

Durante una rueda de prensa Villalobos adelantó que el JNE -el máximo ente en la materia- propondrá que para los próximos comicios se entregue un bono en efectivo para los miembros de mesa y que se les brinde un día de descanso.

El directivo reveló que se registraron 48 casos de suplantación y que en 12 mil 377 locales se vendieron bebidas alcohólicas durante la ley seca que se prolongó desde el viernes antes de la elección hasta el lunes siguiente al mediodía.