jueves, marzo 16, 2006

Pekín desmiente a Jefe del Comando Sur por supuesta compra de armas de Venezuela

El gobierno chino asegura no tener conocimiento del supuesto plan de adquisición de armamentos del gobierno venezolano en China al que se ha referido el jefe del Comando Sur estadounidense, Bantz Craddock.

Craddock dijo recientemente en Colombia que la influencia de Venezuela será tangible en democracias más frágiles
El gobierno chino desconoce el plan de compra de armas de Venezuela en China al que se ha referido el jefe del Comando Sur estadounidense, Bantz Craddock, informó a Efe el Ministerio chino de Exteriores.

“Desconocemos el plan de Venezuela sobre su aumento de compra de armamento”, respondió la Oficina del Portavoz del Ministerio en un escueto comunicado al referirse a las supuestas gestiones puestas en marcha por Caracas para adquirir armas en China.

La acusación fue realizada por Craddock el martes pasado, cuando denunció al gobierno venezolano como una “fuerza desestabilizadora” debido a sus acciones internacionales y a su plan armamentístico.

Pekín reiteró hoy que su cooperación en materia de defensa con los países latinoamericanos es normal y que no supone ningún peligro para terceros países, también en respuesta a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien expresó hoy su preocupación por el rearme militar chino.

En su comunicado, el portavoz chino recordó que, a pesar de que los entrenamientos de militares latinoamericanos en EEUU han disminuido en los últimos tres años debido a una ley del Senado estadounidense, “lo efectivos que entrenan en China son todavía mínimos en comparación con los que lo hacen en EEUU”.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, respondió a Craddock diciendo que sus declaraciones confirman “que hay un proceso de militarización de la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia América Latina y particularmente hacia Venezuela”.

La perspectiva del Comando Sur sobre la influencia de Venezuela en América Latina surgió a raíz de inquietudes de los legisladores estadunidenses sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Cientos de miles de jóvenes franceses se manifiestan contra el empleo basura

[agencias_p] Agencias/ inSurGente- Varios cientos de miles de estudiantes de secundaria y universitarios se movilizaron hoy en Francia para repudiar el Contrato de Primer Empleo (CPE), un plan del Gobierno que prevé despidos sin causa. Organizaciones de izquierda apoyaron las protestas que han preocupado al Gobierno de la derecha francesa.


Cientos de Institutos y el setenta por ciento de las universidades adhirieron al paro y a las marchas que se realizaron en todo el país para pedir al gobierno que retire la ley marco del CPE, al grito de "resistencia", resistencia".

El primer ministro, Dominique de Villepin, expresó estar "abierto al diálogo, dentro del marco que fija la ley, para mejorar el CPE".

La jornada de protestas y huelga se generalizó en todo el país, donde marcharon entre 247.000 y 320.000estudiantes, para reclamar el retiro del plan.

Según el ministerio del Interior, los manifestantes alcanzaron a 247.500, mientras que para la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) fueron 320.000 y la Unión Nacional de Liceos habló de 600.000.

En París, capital del país donde se concentró mayor cantidad de gente, marcharon 33.000 jóvenes, según la policía, y 120.000, según la UNEF.

Más allá de la habitual diferencia de cifras de acuerdo a la fuente, la jornada de repudio al plan con el cual el gobierno plantea enfrentar el
desempleo tuvo la "fuerza" prometida en la víspera por los organizadores.

"El gobierno debería venir a ver hoy en las calles que manifiestan juntos desocupados, jóvenes discapacitados de las universidades y jóvenes de barrios difíciles de la periferia. De Villepin no dividirá a la juventud", declaró el titular de la UNEF, Bruno Julliard.

"La manifestación de hoy no es más que un ensayo general de la del sábado", agregó el dirigente estudiantil de 25 años, en relación con la movilización a la cual se sumarán sindicatos y partidos de izquierda, en la oposición.

Será entonces la tercera marcha desde que se aprobó el proyecto, luego de la de hoy y la del jueves pasado.

Además de las consignas de abierto repudio al CPE, los estudiantes criticaron por igual al Presidente, Jacques Chirac, al premier y al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

En tanto, De Villepin volvió a manifestarse "abierto al diálogo, dentro del marco fijado por la ley, para mejorar el CPE", aunque el gobierno se muestra unido en torno de la decisión de llevar a la práctica el plan.

Sin embargo, el ministro de Trabajo, Jean-Louis Borloo, se negó a ir a la televisión para defender y explicar el alcance del CPE, del cual había expresado reservas.

Segolene Royal, la socialista que encabeza los sondeos dentro de ese partido en la carrera al Eliseo (sede del gobierno) en 2007, dijo que "los jóvenes quieren trabajar, involucrarse, participar en la recuperación del país".

"Hay una falta de reconocimiento profundo de parte del gobierno de esta esperanza de la juventud", agregó.

Inti pedirá apoyo militar para desalojar ganado de La Marqueseña

Los propietarios dicen que no cuentan con espacio suficiente para trasladar las 5.000 reses que se encuentran en el área invadida, por lo que temen la muerte de buena parte del rebaño

Jesús Hurtado


El Instituto Nacional de Tierras (Inti) aseguró que si en 15 días los dueños d e l hato La Marqueseña no retiran el ganado de los predios confiscados, asumirá en sus manos el proceso de traslado de los animales y las maquinarias hacia los terrenos de la finca que son reconocidos como propiedad de la familia Azpúrua.

El presidente del Inti, Richard Vivas, aseguró que la Ley de Tierras contempla los mecanismos para acometer este tipo de acciones, las cuales contarían con el apoyo de efectivos militares.

“Procedemos a hacer el desalojo porque el acuerdo con los propietarios (método Chaz) se rompió una vez que ellos no pudieron demostrar la titularidad de la tierra”, afirmó Vivas, quien, no obstante, dijo que el Gobierno estaría en disposición de retomar las conversaciones, si los dueños se comprometen a negociar una salida cónsona con las leyes y en la línea de la lucha contra el latifundio.

Por una cabeza Sobre la presencia de efectivos militares en el predio, Vivas aclaró que ésta tiene como objetivo “resguardar el ganado y las propiedades del señor Carlos Azpúrua”, así como evitar accidentes que pongan en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Destacó que el incidente registrado este martes, cuando un contingente militar prohibió la entrada o salida de personas de la hacienda, tuvo su origen en el accidente de tránsito ocurrido el pasado lunes, tras el choque de un vehículo con un caballo escapado de la finca. “Queremos evitar que este tipo de incidentes se repita, para lo cual hemos recurrido a la vigilancia militar”, dijo Vivas.

Nuevas acciones Por su parte, tanto el dueño de La Marqueseña, Carlos Azpúrua, como sus abogados, ratificaron que se mantendrán firmes en su posición de recurrir a las instancias legales para rebatir medida.

En este sentido, el abogado Giussepe Rosito, informó que a más tardar la próxima semana será introducido un recurso de nulidad contra la medida cautelar de desalojo ordenada por el Inti.

“Haremos uso de la potestad que nos concede la Ley de Tierras para pedir la nulidad de esta acción, por lo que a finales de esta semana estaremos introduciendo el recurso”, advirtió Rosito.

Asimismo, señaló que está en proceso de preparación un amparo que presentarán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, contra la sentencia de la Procuraduría General de la Nación, que traspasó al Inti 4.400 hectáreas de la hacienda en litigio.

Espacio insuficiente Respecto a la orden de desalojo, Rosito aseveró que la solicitud no puede ser acatada por cuestiones de logística.

Recordó que el rebaño total alcanza 7.500 cabezas de ganado, de las cuales 2.500 se encuentran en las 1.500 hectáreas que el Gobierno reconoce como propiedad privada (área norte de la hacienda), mientras que las restantes 5.000 pastan en las 4.400 hectáreas invadidas (zona sur).

“Sencillamente es imposible trasladar 5.000 reses a la parcela que el Ejecutivo ha decidido respetar, pues es una extensión insuficiente para el pastoreo de esa cantidad de ganado. Además, en la zona invadida se encuentra la mayor parte de la infraestructura de ordeño.

Cabe recordar que la imposibilidad de ordeñar las vacas, conlleva a su muerte segura en pocos días.

Reservas probadas de petróleo México bajan a 16,470 millones

La petrolera mexicana Pemex anunció este jueves que las reservas probadas de petróleo y gas de México cayeron a 16,470 millones de barriles equivalentes de crudo (bedc) al cierre del 2005, cuando en el 2004 habían sido calculadas en 17,600 millones

Ese nivel de reservas probadas equivale a alrededor de 11 años a los niveles de producción actuales, dijo el directo general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, en conferencia de prensa.

Esta semana, Pemex, uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos, reportó una baja en sus reservas totales de petróleo y gas a 46,418 millones de barriles equivalentes de crudo al cierre del 2005, frente a 46,914 millones al cierre del 2004.

Dentro de la cifra de reservas totales, las reservas probables sumaron 15,784 millones bedc, frente a 15,800 millones bedc del año anterior. Las reservas posibles subieron a 14,159 millones bedc, desde 13,400 millones del año previo, dijo el directivo.

Los mercados de petróleo están atentos a las cifras de reservas, especialmente las de reservas probadas, definidas como petróleo y gas que pueden recuperarse a partir de depósitos conocidos bajo las condiciones económicas y operativas existentes.

Pese a la caída en las reservas, el presidente Vicente Fox dijo el martes que México se está acercando a su meta de reponer por completo el crudo extraído con nuevos hallazgos. Un mayor gasto en exploración en años recientes significa que Pemex podría elevar la tasa de reposición de reservas totales a un 75 por ciento en el 2006, dijo Fox.

Pruebas han detectado en México posibles depósitos de petróleo y gas no confirmados por unos 54,000 millones de barriles, en su mayoría en aguas profundas del Golfo de México,
las cuales de resultar ciertas elevarían las reservas en los próximos años.

Trabajadores de Toyota se alistan a discutir su nueva contratación colectiva

Los trabajadores de Toyota representados a través del Sindicato SINTRATOYOTA discutirán a partir del 16 de Marzo la convención colectiva con esta empresa con miras a obtener sus reivindicaciones y mejoras laborales.

Antonio Hernández quien es Secretario General de SINTRATOYOTA manifestó que están preparados para discutir una nueva contratación colectiva para mejorar las condiciones laborales de sus afiliados, según indicó en esta nueva convención estarán solicitando entre otras cosas disminuir el tiempo de duración de la convención colectiva a dos años, HCM por un monto de 10 millones y que incluya a los padres e hijos de los trabajadores.

Por otro lado dijo que también solicitarán un aumento digno para los trabajadores por lo cual en la convención colectiva los trabajadores pediremos 12.000 Bs. diarios de aumento entre otras cosas “ Esta es la decisión de la masa laboral expresada por todos los que integramos el sindicato y que nosotros en esta oportunidad como directiva tendremos la oportunidad de luchar para que sea una realidad” finalizo diciendo.

Por su parte Marcela Maspero Coordinadora Nacional de la UNT indicó la importancia de esta discusión pues va a afectar a mas de 1.400 trabajadores y sus familias, además resaltó la gran labor de la directiva sindical de TOYOTA de luchar por los derechos de sus afiliados.

“Es importante destacar de los compañeros de SINTRATOYOTA nos han mantenido informados como central sindical que los representan de todos los pasos para la discusión de su convención colectiva y estaremos pendientes de cómo se desarrolla la misma prestando todo el apoyo que estos compañeros necesiten para el logro de sus reivindicaciones” concluyó.

Por ultimo resaltó que los sindicatos de bases junto a las Federaciones de la UNT y la UNT Nacional están marchando unidos para concretar los objetivos de justicia laboral y Toyota será un ejemplo más de esto.

Venezuela impulsa candidatura de Darío Vivas al GRULAC

En el marco de la celebración 114ª Asamblea de la UIP que se efectuará en Nairobi, Kenia en el mes de Mayo de 2006, donde se deberá escoger nuevamente Presidente del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC), ante la renuncia de la Senadora Zury Ríos Montt al cargo. Este escenario permitió al presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, diputado Nicolás Maduro Moros en representación de nuestro país, presentar la postulación del compatriota Dip. Darío Vivas Velazco para que ocupe la Presidencia del GRULAC.

Manifestó la Dip. Norexa Pinto Giraldi - Vicepresidenta de Relaciones Interparlamentarias del Parlamento Latinoamericano (Venezuela), “con gran entusiasmo hemos iniciado el trabajo para darle viabilidad política e institucional a la postulación hecha por nuestro país para que el diputado Darío Vivas, ocupe la presidencia Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe (GRULAC).”

Pudimos conocer que el diputado Vivas, se ha destacado como Jefe de la Delegación de Parlamentarios venezolanos ante el UIP, así como Vicepresidente Alterno de la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiación y Comercio de la Unión Interparlamentaria Mundial, y ha presidido el Comité Directivo del Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe. De igual forma, podemos destacar su trabajo en las mesas de discusión de las Comisiones Permanentes de la UIP, donde ha prestando particular atención a los asuntos internacionales especialmente vinculados con América Latina y el Caribe.

Santos Amaral: Tergiversan la verdad en caso de Ibéyise Pacheco

Caracas, 16 Mar. ABN (Ernesto Vegas).- Existe una campaña mediática para tratar de tergiversar la verdad y responsabilizar al Gobierno por la detención de la periodista Ibéyise Pacheco.

Así lo manifestó este jueves, en rueda de prensa, la diputada Desirée Santos Amaral, quien estuvo acompañada de Rosario Pacheco, para aclarar algunas informaciones en torno a este caso.

'En Venezuela hay absoluta libertad de expresión y vigencia plena del estado de derecho', aseguró la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Aseveró que la situación que se ha presentado con Pacheco está siendo utilizada para buscar impunidad y para orquestar una campaña contra el Gobierno Nacional.

En este sentido, precisó que se quiere hacer ver que los juicios que se le siguen a algunos periodistas se derivan de posiciones políticas o de actuaciones del Gobierno en contra de la libertad de expresión.

Santos Amaral comentó que en el gremio periodístico afortunadamente todos se conocen: 'Tenemos que reivindicar la verdad, dignificar el Código de Etica del Periodista y ratificar el compromiso que tenemos con el pueblo'.

La diputada a la Asamblea Nacional dijo que en el caso de Ibéyise Pacheco los juicios que se le siguen tienen 'carácter privado' por hechos particulares contra personas que se han visto afectadas en su
dignidad y honor.

Recordó que hay un caso que ocurrió hacen 15 años en el cual ella como directiva del CNP tuvo que darle la cara al problema, 'porque Pacheco no le daba el derecho a réplica a la persona afectada'.

'Mi posición no obedece a ninguna otra razón sino a la defensa de la libertad de expresión y a la de mantener al pueblo informado oportuna y verazmente', concluyó.


Embajador de Cuba: Caso Capriles Radonski es asunto interno de Venezuela

Caracas, 16 Mar. ABN (Xiomara Borges).- El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, no quiso emitir ninguna opinión acerca del juicio que se reabre, en el Tribunal 17 de Control, al alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski.

El burgomaestre es imputado de participar en una toma violenta realizada en contra la sede de la embajada cubana el pasado 12 de abril de 2002, cuando se intentó el golpe de Estado en contra del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Sánchez Otero asistió este jueves a la sede de la vicepresidencia para estar presente en el bautizo del libro escrito por el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, denominado Los niños del infortunio, memorias de la misión cubana en Pakistán.

El diplomático, al ser consultado en torno al juicio del mandatario local capitalino, señaló “que eso es un asunto interno de Venezuela y no tengo nada que declarar al respecto”.

El 12 de abril de 2002 un grupo de manifestantes se presentó en la sede de la embajada cubana, ubicada en el municipio Baruta, para tomar represalias acusando a los diplomáticos de tener injerencia en asuntos internos del país.

Henrique Capriles Radonski, primera autoridad del municipio Baruta, llegó al sitio e ingresó a la embajada cubana pidiendo al embajador Sánchez Otero que lo dejara revisar las instalaciones, entre otras peticiones.

Luego de fracasado el golpe de Estado, Capriles Radonski fue acusado por la fiscalía y se le imputó los delitos de privación ilegítima de libertad, intimidación pública, violación de principios internacionales, violación de domicilio por parte de funcionarios públicos y daños a la propiedad.

Por ello, estuvo cuatro meses preso, hasta septiembre de 2004, y luego lo absolvieron, pero el fallo fue revocado y hoy comienza de nuevo el proceso.

Alvaro Uribe intentó chantajear a Bolivia en tema de propiedad intelectual en la CAN

La Paz 16 Mar. - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, intentó chantajear a Bolivia en su reciente visita a este país, afirmó hoy Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

La entidad ecologista comenta en tales términos la revelación del presidente Evo Morales, en el sentido de que Uribe, en su visita del martes último, pretendió conseguir el apoyo de La Paz para cambiar la norma de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre patentes.

La modificación apunta a adecuar la legislación comunitaria a los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los gobiernos de Uribe y George W. Bush y el pedido fue rechazado por Morales.

Eso es imposible; hay que defender a los productores, a los industriales, al sector farmacéutico y el Gobierno no va a cambiar en ese tema y le explicamos eso al presidente Uribe, aseguró el primer mandatario boliviano.

El comentario de Fobomade precisa que Uribe pretende modificar la decisión andina 486, referida a propiedad intelectual, lo cual afectaría negativamente a la salud pública, porque impediría la fabricación de medicamentos genéricos y económicos.

Colombia ha cambiado por su cuenta esa norma para su territorio, por lo cual la sancionó el Tribunal Andino de Justicia, y en su visita a La Paz Uribe intentó obtener el apoyo de Bolivia a cambio de mantener abierto su mercado para las oleaginosas bolivianas, ratificaron diversas fuentes.

La oposición al cambio es compartida por Bolivia y Venezuela y la modificación, según las normas de la CAN, solamente puede hacerse por consenso.

Según Fobomade, Uribe vino también a atacar y debilitar la política comercial del gobierno de Morales, sin haberlo conseguido.

Las expectativas locales de la visita apuntaban a una flexibilización del TLC Colombia-Estados Unidos, que postergue la apertura del mercado colombiano a las subsidiadas oleaginosas norteamericanas por cinco años, para dar tiempo a las bolivianas a hacerse competitivias.

Uribe se negó tajantemente, proclamó ser un leal aliado de Bush y dejó el asunto librado a un acuerdo político entre La Paz y Washington, el cual se ofreció apadrinar, por lo que representantes de los dos gobiernos tratarán el tema con Estados Unidos.

La negativa de Uribe fue criticada por la Asociación Nacional de Porductores de Oleaginosas (Anapo), que reprochó la falta de solidaridad del gobernante colombiano, así como su inconsecuencia con el apoyo dado por Bolivia a su país en la CAN en otros temas.

El presidente colombiano habló además en favor del TLC, lo que analistas locales interpretaron como un intento de convencer a Morales de que firme un acuerdo similar.

El presidente boliviano declaró ayer que nunca firmará un acuerdo de ese tipo, porque significará la invasión de su país por productos subsidiados, en perjuicio de los productores nacionales, y generaría desempleo y más pobreza.

En cambio propugnó tratados de comercio entre los pueblos (TCP) que den mercados a los productos de las pequeñas empresas y las unidades productivas asociativas.

El ministro de Planificación, Carlos Villegas, subrayó hoy que esa es la posición oficial del gobierno y anotó que Bolivia solamente aceptaría firmar un TLC con Washington si el país del norte elimina los subsidios agrícolas, pues con estos en vigencia es imposible un comercio equilibrado.

Desplomado mito de insuperabilidad del béisbol profesional

Santiago de Cuba, 16 mar (PL) Hasta los más escépticos deben reconocer la caída del mito de la insuperabilidad del béisbol profesional ante su similar amateur, a partir del exitoso desempeño del equipo cubano en el I Clásico Mundial.

Aunque la escuadra de esta isla había logrado triunfos ocasionales en partidos amistosos con elencos de la también llamada pelota rentada, nunca antes había participado en un torneo donde sus rivales fueran los mejores del mundo en esa categoría.

Los triunfos inobjetables de los peloteros cubanos en la lid tienen el sabor de una honda lanzada en forma de pelota contra un contrario levantado al nivel del gigante Goliat.

"Peloteros cuyos nombres producen escalofríos en la fanaticada han sido ponchados por nuestros lanzadores, que tanta cosa", dijo en su gracejo popular Oscar Rivero, bodeguero en esta ciudad.

"Y bateados también", agregó Herminio Huerta, estudiante del tercer año de la carrera de Medicina.

Por doquier se habla de béisbol en esta urbe de centenaria tradición en el deporte de las bolas y los strikes.

En las esquinas, mercados, en el interior de los ómnibus, bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, parques públicos y en las calles, las palabras salen redondas y ruedan hacia el home.

Desde antes del Clásico y hasta sus inicios, una montaña de argumentos vaticinaron un descalabro de los peloteros cubanos en un torneo hecho por los profesionales y para los profesionales.

La sobrevivencia del béisbol amateur estaba en juego a partir de la inclusión de Cuba en esa lid, concebida para gloria del deporte rentado.

La evidencia ha sido frustrante para los partidarios de la "estimulación material" como divisa o blasón.

Y aunque debe reconocerse el patriotismo de quienes aceptaron integrar su equipo nativo, el ejemplo de Cuba es un clavo bastante incómodo en los spikes de los organizadores del torneo.

Aún se pueden escuchar frases como: "tiene suerte ese equipo", "en verdad, el azar los está ayudando", "el contrario aflojó", como si los juegos no hubieran sido transmitidos por la televisión cubana y vistos por millones de personas en esta isla.

Así como la simpática ola humana recorre de un extremo a otro el estadio sin que nadie pueda vaticinar su impronta, también las opiniones a favor del amateurismo han ido creciendo en cada triunfo de los criollos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Y la ola sobrepasó del quinto al octavo lugar cedido a Cuba con generosidad por los prospectos de la propaganda universal. Ahora anda por el cuarto al primero, como quien dice haciendo espumas en las mismas costas estadounidenses.

Rangel califica de oprobio cárcel de EEUU en Guantánamo

[iraq_torturas_p] Caracas, 16 mar (PL) El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó hoy como uno de los mayores oprobios del mundo, la prisión que mantiene el gobierno de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina, Rangel consideró como una posición digna el llamamiento suscrito hasta la fecha por mil 800 escritores, artistas, científicos y figuras políticas y sociales de más de 40 países.

La comunicación, rubricada por ocho premios Nobel de Literatura y de la Paz, se intitula "Cese la hipocresía en el tema de los derechos humanos", y en el se insta a cerrar los centros de tortura de Estados Unidos.

"Yo firmé el documento al que considero muy importante ya que se trata de algo correspondiente a una posición digna y de apoyo a la lucha por los derechos humanos en el mundo y por desenmascarar a los grandes farsantes", enfatizó Rangel.

El texto subraya la doble moral demostrada por grupos de poder económico-militar en una supuesta lucha contra el terrorismo, y la confabulación en las torturas a prisioneros en la ilegal base naval de Guantánamo.

El vicemandatario venezolano sostuvo que la administración encabezada por George W. Bush es una embustera por su pretendida defensa de la democracia y la libertad y, sin embargo, añadió, mantiene muchos sitios de confinamiento en el mundo.

Por su parte, el poeta Tarek William Saab señaló es el momento que esa cárcel quede cerrada.

"Hay dos lugares Abu Ghraib (Iraq) y Guantánamo que son íconos de las ignominias, en lo referente al terror, las torturas y la putrefacción de la miseria humana", aseveró.

A juicio de Saab, procede también castigar internacionalmente a Estados Unidos por haber promovido durante décadas el atropello a la dignidad humana.

"Me sumo a esas voces del mundo entero", remarcó.

Al escritor venezolano Roberto Hernandez Montoya, firmante del llamamiento, le parece urgente que la humanidad reaccione a la barbarie de un gobernante, "que dispone de vida y haciendas y de la fortuna de sus congéneres".

"Esto significa un retroceso gravísimo porque si bien los principios del derecho siempre fueron mas una ficción que una realidad, por lo menos teníamos esa referencia, pero es que ahora hasta eso se está perdiendo", expresó.

Entre las personalidades que firmaron la declaración se cuentan los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer, José Saramago, Wole Soyinka, Harold Pinter y Darío Fo, y los de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Mairead Corrigan McGuire.

La nota afirma que "coincidiendo con la difusión de nuevas imágenes de torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros iraquíes, el próximo 20 de marzo se iniciará en Ginebra el 62 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU".

Apunta que EE.UU. y sus aliados de la Unión Europea han impedido reiteradamente que esa Comisión se pronuncie contra las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos promovidas en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo.

Ecuador: Firme oposición a firma del TLC

ALAI AMLATINA, 16/03/2006, Quito.- “Las diferentes
comunidades y pueblos tenemos una decisión firme, estamos
pidiendo que el gobierno no firme el Tratado de Libre Comercio con
Estados Unidos, porque no es justo que se dé las espaldas al
pueblo ecuatoriano y que por el interés de 200 personas se
entregue la soberanía del país”. Son palabras de Jorge Herrera,
presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, una
de las organizaciones que desde el 13 de marzo participó
activamente en las protestas convocadas por la Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que se extendió a
nueve provincias del país.

Demostrando que ha recuperado y mantiene la fuerza y la
capacidad de convocatoria intactas – que algunos creían
debilitadas- , el movimiento indígena mantuvo bloqueadas las
carreteras de la región centro- norte de la Sierra ecuatoriana,
provocando la paralización de las actividades económicas y
comerciales. A mediodía de este jueves (16), el movimiento
indígena de la provincia de Cotopaxi, 60 kilómetros al sur de Quito,
suspendió momentáneamente el paro, advirtiendo que se iniciará
un levantamiento si persiste la intención de firmar el TLC. En otras
provincias el paro se mantiene hasta que la CONAIE decida cómo
continuar la lucha. En Quito, grupos estudiantiles e indígenas
efectuaron manifestaciones contra el TLC, mientras un centenar de
campesinos se encuentran tomados la Catedral, a pocos metros
del Palacio de Gobierno.

La movilización indígena y popular puso nervioso al Presidente
Alfredo Palacio, sobre todo porque la CONAIE le advirtió que “si
firma el TLC, se irá a su casa”. Para tratar de ganar apoyo,
Palacio se reunió con los presidentes de las otras funciones del
Estado, mientras ordenó mano dura para contener las
movilizaciones. Varios heridos y contusos causó la acción
represiva de las Fuerzas Armadas y de la Policía que utilizaron
bombas lacrimógenas y balas en contra de comuneros pobres que
protestaban en las carreteras. A consecuencia de estas acciones,
se registró decenas de detenidos y heridos, incluyendo al joven
indígena Alberto Cabascango, quien perdió su ojo izquierda por el
impacto de una bomba lacrimógena.

Además de la suspensión de las negociaciones del TLC con
Estados Unidos, cuya ronda final está prevista para el 23 de marzo
próximo en Washington, el movimiento indígena ecuatoriano
demanda la convocatoria a una Asamblea Constituyente y que el
Estado ecuatoriano ponga fin al contrato con la empresa
transnacional estadounidense Occidental Oil and Gas Corporation
(más conocida como OXY), a la que se acusa de haber transferido
el 40% de sus acciones a la empresa canadiense ENCANA sin
autorización del Ministerio de Energía y Minas y de otras
violaciones a la ley. La OXI mantiene una producción de
aproximadamente 112 mil barriles diarios. Al declararse la
caducidad de este contrato, el Estado obtendría un ingreso anual
de más de 1000 millones de dólares.

En la tarde del 15 de marzo, el Presidente Palacio aseguró a los
periodistas que “prefiere renunciar a decir que no vamos a negociar
el TLC”. Y en la noche, en una cadena de radio y televisión, afirmó
que el caso de la OXI “es un problema jurídico y debemos
responder a él en derecho, lo cual significa garantizar el interés
nacional”. Al mismo tiempo, acusó a la CONAIE de desestabilizar
el país y de pretender la disolución nacional y de las instituciones.

La organización indígena rechazó las afirmaciones presidenciales,
señalando que las “movilizaciones tienen por objetivo defender la
soberanía nacional y permitir la democracia en la toma de
decisiones tan fundamentales como el Tratado de Libre Comercio”.
La CONAIE pide la convocatoria a una consulta popular sobre el
TLC y mientras se consulta al pueblo “se informe de todo aquello
que ha sido negociado hasta el presente, eliminando las cláusulas
de confidencialidad y abriendo un debate transparente sobre las
reales consecuencias de este tratado”.

Contramarcha empresarial

El tema del TLC ha polarizado las posiciones. Los empresarios
que se beneficiarán con este tratado presionan al gobierno de
Palacio para que cierre las negociaciones, mientras llaman a
declinar las protestas. Estos sectores son: los floricultores,
fruticultores, plastiqueros, textileros, atuneros, quienes han
convocado a una contramarcha a favor del TLC prevista para el 17
de marzo en Quito.

Los grandes empresarios, apoyados por los medios de
información, han lanzado una ofensiva propagandística en la que
alaban las “bondades” del TLC y amenazan con terribles
consecuencias para el país si éste no se firma, una vez que ya lo
han hecho Colombia y Perú. Según los empresarios, por poco el
TLC abre las puertas del paraíso pues los “jóvenes tendrán mejores
oportunidades de acceder al empleo”, los “consumidores tendrán
acceso a mejor calidad y menor precio a los productos”, “el
Ecuador tendrá que cumplir con los derechos de los trabajadores y
erradicar el trabajo infantil”, según reza la circular Nº 33 de la
Cámara de Industriales de Pichincha.

Muchos, sin embargo, no comparten la visión de las elites para las
cuales los problemas se solucionan con más recetas de “libre
mercado” y más neoliberalismo. Basta ver los graffitis
contestatarios escritos en las paredes de Quito referidos al TLC:
“Tiempo de Lagrimas Campesinas”, “Tengo La Camisa negra”, “¿Te
Lo Crees?”, “To kill Latin Contries”. “Tratado de Libre
Colonización”.

Al anunciarse el posible cierre de las negociaciones del TLC, crece
la preocupación y reacción de los sectores sociales que serán
afectados por el mismo. La CONAIE ha manifestado que la firma
del TLC significará la destrucción de la producción agrícola del
país, y particularmente de más de tres millones de campesinos
que desaparecerían con la introducción de productos agrícolas
subsidiados y transgénicos. Otra amenaza es la privatización de
las fuentes de agua, ubicadas en los páramos y en las
circunscripciones territoriales indígenas de la amazonía. Así
mismo, con el TLC, la precaria atención de salud de los
ecuatorianos se verá agravada por el encarecimiento de las
medicinas y la desaparición de los medicamentos genéricos.

La salida democrática para encontrar un camino de solución ante
un problema como el TLC, donde hay posiciones tan encontradas
y disímiles, parece ser la convocatoria a una consulta popular para
que sea el pueblo el que decida en las urnas. Sectores del
Congreso se han pronunciado en este sentido, pero los
empresarios y los negociadores del gobierno no quieren saber
nada de consultas. ¿Se impondrá el interés de las 200 personas
de las que habla el indígena Jorge Herrera? ¿O el TLC será
derrotado?


(Audios) Cooperativa de Productores de Pepitonas de Araya registra la Marca Colectiva "Pescaraya"

[pescaraya_003_p]
Arturo Vásquez, Vicepresidente de la Cooperativa de Productores de Pepitonas de la Península de Araya
Foto: Aporrea.org

Entrevista con Arturo Rafaél Vásquez, Vicepresidente de la Asociación Cooperativa de Productores de Pepitonas de la Península de Araya (Chacopata y otros pueblos). En esta entrevista Vásquez informa sobre el registro de una Marca Colectiva de la cooperativa, llamada PESCARAYA, que abarca a unos 6 mil productores (directos e indirectos) de unas cinco poblaciones de Araya. Esta marca colectiva de productores asociados entrará a competir en el mercado con las marcas de industrias del papital privado, lo que representa un avance de las fórmulas de economía social y solidaria. También habla de la situación y necesidades de los productores y las comunidades de Araya, así como de la solicitud de aumento de lo que pagan las enlatadoras a los productores.

Para escuchar la entrevista haga clik en los siguientes enlaces y espere que se descargue el audio:

Presentación

Parte 1

Parte 2

AN atribuye responsabilidad política a ex ministro y tres oficiales en caso Caaez

Caracas, 16 Mar. ABN (Xavier de la Rosa).- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el informe sobre irregularidades en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), en el cual se establece la responsabilidad política de 19 personas, entre ellas, el ex ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, y tres oficiales de la Fuerza Armada Nacional.

El informe de 72 páginas fue debatido durante casi cuatro horas en la sesión ordinaria de este jueves, durante la cual intervinieron cerca de 10 parlamentarios de diversas toldas políticas.

En el documento se declara la responsabilidad política del general de Brigada del Ejército Delfín Gómez Parra, comandante del 62 Regimiento de Ingenieros Luciano Urdaneta entre el período 2003-2004.

Dicha responsabilidad le corresponde por autorizar el desvío de partidas presupuestarias para cancelar compromisos financieros de ese regimiento distintos a los presupuestados, así como la cancelación de un muro de contención y planta de tratamiento de aguas negras de la Base Militar Betania por la cantidad de 2 mil 20 millones de bolívares.

Asimismo, por el cobro de utilidades en las contrataciones del 62
Regimiento con el Caaez, en trabajos por mil 300 millones de bolívares, la firma de cheques para la ejecución de obras civiles y por haber suscrito contratos para la ejecución de obras sin cumplir los procedimientos de selección de contratistas establecidos en el Decreto Ley de Licitaciones.

De igual forma, se estableció la responsabilidad política del mayor del Ejército Orlando Alonso Herrera Sierralta, quien se desempeñó como coordinador entre el 62 Regimiento de Ingenieros y el Caaez.

A Herrera Sierralta se le acusa de haber expedido documentación para conformar el expediente que justificó la aprobación del pago de las valuaciones por parte del Caaez en casos de obras que no se ejecutaron, por lo que se causó un daño al patrimonio público.

Se le sindica también del cobro de utilidades en las contrataciones
que celebraba el 62 Regimiento de Ingenieros con el Caaez y en el
aprovechamiento de sus funciones como coordinador de obras para obtener ventajas para un tercero en la contratación de obras con la empresa Vialidad, Puentes y Edificaciones (Viapeca).

La responsabilidad política también fue aprobada por la plenaria
para el capitán del Ejército Franklin José Castillo, administrador del 62 Regimiento de Ingenieros Luciano Urdaneta.

En este caso, la responsabilidad es por el cobro de utilidades en las contrataciones que celebró el 62 Regimiento con el Caaez por el orden de mil 300 millones de bolívares y por ordenar los pagos a la empresa Inversora “E y F” sin que existiese evidencia alguna de que dicha empresa hubiese prestado el servicio.

De igual forma, se declaró la responsabilidad política del ex ministro
de Agricultura y Tierras Antonio Albarrán Moreno por el pago indebido de utilidades y excedentes en las contrataciones que celebró el 62 Regimiento, los cuales se reflejan en la partida de precios unitarios como ganancia de 10% a favor del 62 Regimiento.

También por haber cancelado valuaciones por obras no ejecutadas por ese regimiento, por actuar con negligencia en la preservación y salvaguarda de los bienes públicos y por no haber solicitado a las empresas contratadas las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Más adelante, por mayoría calificada de todos los diputados, fue
declarada la responsabilidad política de José Alberto Martínez Beguett y de Lisbeth Paredes Bastidas por su conducta negligente cuando desempeñaron los cargos de directores principales de la junta directiva del Caaez.

En la misma situación se encuentran las ingenieros Naudy Estrada, Esther González y Víctor Guédez por actuación negligente en el desempeño de sus cargos como inspectores de las obras ejecutadas por el central azucarero.

Otras de las personas declaradas con responsabilidad política en el informe aprobado por la plenaria fueron: Josefa Albarrán, Ronald Santiago Luna, Enrique Alexander Valero Rojas, Carlos Alberto Altuve, Uile Calderon Quintero, Antonio Cabezas, Edgar Edecio Molina Calles, José Joaquin Briceño, Freddy Rivero y Manuel Gómez Parra.

El informe aprobado recomienda al Ministerio Público continuar las
acciones legales con la finalidad de hacer efectiva la responsabilidad de todos los funcionarios públicos, los particulares y los oficiales de la Fuerza Armada Nacional involucrados y exhorta a la Contraloría General de la República para que continúe la averiguación administrativa sobre estas personas.

Al mismo tiempo, solicita al contralor General, Clodosbaldo Russián, que verifique las declaraciones juradas de patrimonio de estos
ciudadanos para determinar el “quántum” del presunto enriquecimiento y la posible confiscación de bienes patrimoniales de los representantes legales de las empresas particulares que intervinieron en este caso.

Se solicita, asimismo, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública y para cargos de elección popular de todos los involucrados conforme a la Ley Contra la Corrupción, la Ley de la Contraloría General de la República y la del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Salvaje ataque paramilitar a Sonia Torres, dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo

Los paramilitares aprovecharon el ingreso de la hija en su auto para sorprenderla y obligarla a entrar a su vivienda, donde apuntaron con armas a los presentes (Sonia Torres, su hija, sus nietos, la novia de un nieto y una empleada).

Desde hace varios días las Abuelas de Plaza de Mayo venían sufriendo constantes amenazas, según denunciaron las abuelas de Mar del Plata.

Uno de los atacantes se dirigió a la abuela Sonia Torres, le apuntó con un arma a la cabeza y ejecutó simulacros de fusilamiento, para posteriormente agredirla.

Este 24 de marzo se cumplen 30 años del más sangriento golpe militar que padeció la Argentina en toda su historia.

[2&filename=madre-sonia]

@DIN, 16 de marzo de 2006 - Sonia Torres, presidenta de la filial cordobesa de Abuelas de Plaza de  Mayo, fue golpeada salvajemente por paramilitares,  luego que desde hace varios días la organización que busca a los bebés robados durante la dictadura sufriera constantes amenazas. Las voces que se escuchan en las amenazas -fueron grabadas por las Abuelas y aquí @DIN ofrece una copia de esas grabaciones- son típicamente militares.
El ataque del grupo paramilitar se produjo aproximadamente a las 22.30 del lunes 13, cuando la dirigente, de 77 años, se encontraba en el domicilio de su hija Gisel, ubicado en la calle Lorenzo Vinter al 8.000, barrio San José, Córdoba, adonde había acudido luego de participar en encuentros preparatorios de los actos de repudio al terrorismo de Estado. Este 24 de marzo se cumplen 30 años del más sangriento golpe militar que padeció la Argentina en toda su historia.
Los paramilitares aprovecharon el ingreso de la hija en su auto para sorprenderla y obligarla a entrar a su vivienda, donde apuntaron con armas a los presentes (Sonia Torres, su hija, sus nietos, la novia de un nieto y una empleada).
Según relató la dirigente, los agresores tenían entre 25 y 30 años y uno de ellos era superior en contextura y altura a sus dos cómplices. Ya en el interior de la casa, "el más corpulento de los tres se dirigió a ella y, apuntándole con un arma, le ordenó que se levantara" de la mesa del comedor, donde se había ubicado.
Ante la negativa, el hombre percutió dos veces el revólver en su sien, para luego arrastrarla hacia el baño, donde fue salvajemente golpeada con la culata de un arma en el lado superior izquierdo de la cabeza y en la nuca. Un segundo sujeto también le pegó.
"¡Salgan de acá porque en cinco minutos toda la Policía los va a estar buscando!", espetó el paramilitar a Sonia Torres, según narró más tarde. "Uno de ellos me dijo 'levantate, levantate' a lo que yo les respondí que no me iba a levantar", recordó. Los golpes le significaron varios puntos de sutura y 48 horas de reposo indicados por el servicio de emergencia que llamaron, cuando los sujetos se retiraron, sin decir una palabra más, por la puerta que habían dejado cronometradamente abierta.
La abogada de la organización, María Teresa Sánchez, denunció que uno de los atacantes se dirigió a la abuela Sonia Torres, le apuntó con un arma a la cabeza y ejecutó simulacros de fusilamiento, para posteriormente agredirla. Por eso la organización realizó una denuncia ante la Justicia Federal.
El hecho de Villa Rivera Indarte, por sus características, "se trató de una intimidación clara", dijeron representantes de organismos de Derechos Humanos en una conferencia de prensa. La Abuela Sonia Torres no participó de la rueda de prensa por recomendación médica, según se informó. "Todavía está algo mareada, recibió varios culatazos, está asistida médicamente y se le ha recomendado reposo por 48 horas", señalaron familiares de Sonia Torres.

Constantes amenazas

"Abuelas Mar del Plata informa a todo el pueblo que, a pesar de las denuncias radicadas el pasado 13 de marzo ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, Secretaría nº 2 a cargo del Juez Castellanos, durante la conferencia de prensa que dimos en el transcurso de esta mañana, han llegado nuevas y aún más graves amenazas contra nuestra integridad física", denunció ayer por la tarde esta asociación. Las voces telefónicas, amenazando de muerte, condenando a las Abuelas "a morir quemadas en la hoguera" y acusándolas de ser "madres de terroristas, abuelas de terroristas, parientes de terroristas", son típicamente militares.
Estas amenazas venían profiriéndose desde hace varios días, y responden, según analistas, a la ofensiva de una logia militar, que también impulsara recientemente la incursión de Cecilia Pando, la esposa de un mayor del ejército, quien interrumpió públicamente un discurso del Presidente.
La abogada Sánchez había explicado que tres individuos armados y a cara descubierta ingresaron abruptamente a la casa de la hija de Sonia, poco después del mediodía y que "uno de ellos, el más corpulento, se dirigió directamente a ella, le ordenó se levantara de su silla".

Asamblea Nacional buscará acercamiento con parlamentarios de EEUU

Caracas, 16 Mar. ABN (Mariaemilia Reyes).- La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) buscará un acercamiento con los parlamentarios estadales y federales del Congreso de Estados Unidos, así como con grupos cada vez más amplios de sectores sociales, energéticos y empresariales interesados en establecer relaciones con el Gobierno Nacional.

Así lo informó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez Herrera, desde la Comisión de Política Exterior del parlamento, a donde acudió para rendir cuentas al legislativo sobre las acciones que ejerce la diplomacia venezolana en Estados Unidos.

Durante la reunión, los parlamentarios conversaron con el embajador en Estados Unidos sobre los planes de acción y los programas que el Gobierno liderado por el presidente Hugo Chávez Frías tiene con el pueblo estadounidense.

“Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son muy complejas, tienen muchos elementos.Por esto, la Asamblea Nacional tuvo la iniciativa, extraordinaria, de conversar con los representantes de la Embajada de Venezuela en Washington para evaluar las acciones, las percepciones y los planes que tiene la AN en su Comisión de Política Exterior en relación con EEUU”, señaló Álvarez.

El diplomático adelantó que se espera que para abril próximo arribe al país una importante delegación de congresistas y senadores electos del estado de California, así como de concejales y grupos sociales de la ciudad de Chicago.

Asimismo, se tiene pautado que la Comisión de Energía y de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional viaje a Texas para visitar a la estatal petrolera Citgo y para sostener varias reuniones con amplios sectores de ese territorio.

Álvarez indicó que un grupo de representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunió la semana pasada con funcionarios del Departamento de Estado, del Congreso y del Departamento de Energía de Estados Unidos.

“Esperamos que continúen estas reuniones sobre temas específicos como la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo, así como en el área económica y energética, en las que hay muchos elementos que compartir y en los que podemos trabajar en función de las relaciones bilaterales”, expresó el embajador Álvarez.

Coronel Bellorín reitera que Ibeyise Pacheco está presa por difamar

Caracas, 16 Mar. (Ludovico Quiñones).- La periodista Ibeyise Pacheco no es una presa de la Fiscalía General de la República ni del Gobierno, como se ha pretendido hacer ver en forma pública; ella está detenida por difamar al coronel del Ejército Ángel Bellorín, aseveró este jueves el oficial de la Fuerza Armada Nacional en el Palacio de Justicia.

Recordó Bellorín que la periodista fue condenada a nueve meses de prisión por la comisión del delito de difamación agravada continuada y, posteriormente, fue acusada por la presunta comisión del delito de falso testimonio.

'La copia de la admisión de la acusación contra Ibeyise Pacheco la consigné en el Tribunal de Ejecución a objeto de que hiciera cumplir la ley, que establece que si una persona goza de una libertad condicional y es reincidente en un delito debe suspendérsele el beneficio de la libertad condicional y aplicarse la sentencia de privación de libertad', dijo.

Recordó que la acción la ejerció antes de producirse el Perdón del Ofendido, el cual ejecutó en el segundo juicio que incoó contra Ibeyise Pacheco por el presunto delito de difamación agravada continuada.

Sostuvo que no había juez de Ejecución que hiciera valer la ley, hasta que lo hizo la juez Belén Gamboa.

'Me llamó poderosamente la atención que comenzaran a culpar al Gobierno y al Ministerio Público de la medida privativa de libertad de casa por cárcel, pero ésa no es la verdad. Ella está presa porque difamó al coronel Ángel Bellorín, así de sencillo', indicó.

Manifestó que la medida cautelar concedida a Ibeyise Pacheco, de casa por cárcel, no está contemplada en la ley y sólo se aplica cuando la persona es mayor de 70 de años o tiene una enfermedad terminal.

Asimismo, el coronel Ángel Bellorín mostró su malestar por la manera mediática y el tinte político que se le intenta dar al caso.

Bill Gates se burla de programa de computadores a 100 dólares

16 Mar.-El presidente de Microsoft, Bill Gates, se burló ayer, miércoles, del programa de entrega de ordenadores por 100 dólares a países en desarrollo que lleva a cabo el Instituto Tecnológico de Massachusetts con la ayuda de Google, rival de su empresa.

El programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) pretende ofrecer a países en desarrollo computadoras que carecen de muchas de las características típicas de los ordenadores personales, como disco duro y software.

"Lo último que quieres hacer con un ordenador compartido es que sea algo sin disco... y con una pantalla pequeña", dijo Gates, quien participó en el Foro de Líderes de Gobierno, que su empresa organizó en la localidad de McLean (Virginia).

"El hardware es una parte pequeña del coste" de ofrecer capacidad informática, afirmó Gates, a lo que añadió que los mayores gastos obedecen a la conectividad de las redes, las aplicaciones y el soporte informático.

El fundador de Google, Larry Page, anunció este año que su compañía respaldaba el proyecto del MIT.

Autoridades canadienses impresionados con crecimiento de la Misión Alimentación

Una delegación de autoridades Canadienses, encabezada por el ViceMinistro Adjunto de Agricultura y Agroalimentación, Andrew Marsland, y la Embajadora de este país norteamericano, Renata Wielgosz, en compañía de un nutrido grupo de representantes industriales, fueron recibidos este martes 14 de marzo en la sede del Minal, por el ViceMinistro de Alimentación, Tcnel. (Ej) Rafael Coronado, donde sostuvieron un intercambio de experiencias a fin de darle nuevos valores agregados a la Misión Alimentación.

Allí resaltó el crecimiento de la red Mercal y de las Casas de Alimentación, el intercambio de tecnología genética, para alcanzar una mayor producción de carne y leche, y una revisión de las compras de leguminosas realizadas por Casa a Canadá fueron algunos de los aspectos conversados por las autoridades.

"Esta semana estoy acompañado por productores en el sector agrícola. Estamos buscando la manera de colaborar más con Venezuela, especialmente en el área específica de productos agrícolas. Por ejemplo, Canadá es un productor conocido a nivel mundial de genética de ganado tanto para carne de res como para productos lácteos. Lo que queremos es cooperar con la industria venezolana para ayudarlos a aumentar la producción venezolana tanto de carne como de productos lácteos", expresó el ViceMinistro Adjunto de Agricultura y Agroalimentación, Andrew Marsland,

La comitiva luego de la reunión fue invitada a recorrer las instalaciones del SuperMercal Fabricio Ojeda, ubicado en Gramoven. Allí, el ViceMinistro Marsland, se mostró sorprendido por las características de este punto de venta "estoy muy impresionado con el tamaño del establecimiento, pero lo que me impresiona incluso aún más, es la rapidez con la que el Ministerio de Alimentación ha sido capaz de establecer esta red de distribución productos alimentarios en los que vemos una gran gama de productos. Según tengo entendido hay más de 14 mil puntos de venta en todo el país y esto se ha logrado en dos años, así que obviamente es una manera impresionante de poner al alcance de los venezolanos los alimentos básicos".

Por su parte, la Embajadora, Renata Wielgosz, expresó "Mercal es muy impresionante, es un gran éxito. Para mi es muy grato tener la posibilidad de visitarlo y ver que es tan maravilloso como me habían contado".

Centro Nacional de Medicina Reinaguran mañana en el IND

Este viernes 17de marzo será reinaugurado el Centro Nacional de Ciencias y Medicinas Aplicadas al Deporte (CENACADE), infraestructura en la que el Instituto Nacional de Deportes invirtió un total de1.500 millones de bolívares. Dicho centro funcionará en su antigua sede que está ubicado en la Torre "B" piso 1,del IND. "Esta inversión permitió modernizar esta Dirección Medica, se adecuaron todos los espacios para una mejor funcionalidad de cada dependencia". Expresó el Director General de Instalaciones Deportivas del IND, arquitecto Cesar Alban.

Aclaró Alban, que los 1.500 millones se invirtieron en dos fases, la primera de 1.300 millones para la reconstrucción del espacio físico de 700 metros cuadrados y una fase final, los restantes 200 millones para la dotación de nuevo mobiliario y equipos médicos a cada área. Resaltó que objetivo principal de esta mejora en el espacio físico, es elevar la capacidad de asistencia a atletas, personal del IND y particulares. Desde hace varios años el CENACADE brinda atención médica a atletas de todo el país, sin embargo desde mayo de 2005, se realizan trabajos para mejorar los espacios físicos de este el Centro de Medicina piloto en Venezuela.

Bush, cansón hasta la estupidez, ahora afirma que Chávez merece "atención mundial"

[bush004_p] Washington 16 Mar. -George W. Bush considera que el caso del presidente venezolano Hugo Chávez es un desafío que "merece la atención mundial" porque con sus políticas demagógicas está socavando la estabilidad regional, según un informe de la Casa Blanca difundido el jueves.

"En Venezuela, un demagogo inundado de dinero del petróleo está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región", afirma Bush en su Estrategia para la Seguridad Nacional 2006, un documento que actualiza el emitido en el 2002 después de los atentados terroristas en Nueva York y Washington.

El informe de 49 páginas, en el cual Bush resume sus planes para la protección de Estados Unidos y señala directrices para la política exterior, consigna el comentario sin detalles en un acápite sobre los "numerosos retos regionales pendientes que demandan la atención mundial".

Menciona entre otros de esos retos, las situaciones en Colombia "donde un aliado democrático está combatiendo los persistentes ataques de terroristas marxistas y narcotraficantes", y Cuba "donde un dictador antiestadounidense continúa oprimiendo a su pueblo que trata de subvertir la libertad regional".

Junto a Venezuela, Cuba y Colombia aparecen en la misma categoría que los casos de Darfur, donde hay víctimas de genocidio por milicias apoyadas por el gobierno sudanés; Uganda con un barbárico culto rebelde que explota un conflicto regional; Etiopía y Eritrea, que por disputas fronterizas están a punto de una guerra abierta; y Nepal, donde insurgentes maoístas continúan aterrorizando a la población civil y el gobierno se aparta de las prácticas democráticas.

Esta ha sido la segunda referencia a Venezuela en el campo de la defensa en lo que va de la semana. El martes, el jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, general Bantz J. Craddock, dijo ante un panel del Senado que el gobierno de Chávez se ha vuelto una "fuerza desestabilizante" de la región.

"Si fuere necesario, bajo los viejos principios de autodefensa, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, incluso si de por medio estuviera la incertidumbre sobre el lugar y fecha del ataque enemigo", escribió Bush.

Menciona también que Estados Unidos "continuará el avance" de su agenda comercial a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tratados bilaterales de libre comercio, e insinúa que su estrategia sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no ha muerto.

Dice sin mencionar específicamente al ALCA que "avanzaremos la visión hacia un área de libre comercio de las Américas" al cimentar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el CAFTA-RD con Centroamérica y República Dominicana, el acuerdo con Chile, y completar los procesos con Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

Grupo petrolero Total "no comprende bien" el cierre de sus oficinas en Venezuela

Paris 16 Mar. - El Total aseguró hoy "no comprender bien" la decisión del fisco venezolano de cerrar por dos días las oficinas de su filial local, por impuestos atrasados de 108 millones de dólares, ya que hay negociaciones "en curso".

"No comprendemos bien esta decisión en la medida en que las negociaciones están aún en curso", dijo el jueves un portavoz del grupo francés.

El organismo recaudador de impuestos de Venezuela (SENIAT) clausuró por dos días las oficinas administrativas de Total, a la que reclama el pago de impuestos atrasados por 108 millones de dólares. El pasado martes, el SENIAT había concedido dos días suplementarios a Total Oil para pagar sus impuestos atrasados, tras una primera advertencia enviada el 8 de marzo, que fijaba como fecha límite el 14 de marzo.

III Comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Campaña Continental contra el ALCA
-----------------------------------
AL PAIS Y AL MUNDO

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, manifiesta su profunda extrañeza y reocupación por las declaraciones realizadas el día de ayer por el régimen transitorio de Alfredo Palacio de acusar al movimiento indígena de desestabilizar al Ecuador, sobre todo cuando provienen de un gobierno que ha prohibido, bajo cláusulas de confidencialidad, que los negociadores del TLC con EEUU divulguen y comuniquen los acuerdos a los que se han llegado; de un gobierno que ha protegido a las corporaciones petroleras transnacionales como es el caso de la petrolera Oxy; de un gobierno que ha nombrado a un representante de las empresas exportadoras de flores, y principales beneficiarias de la firma de un TLC con EEUU, como ministro de economía; de un gobierno que ha dedicado más de la mitad del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, incumpliendo con programas urgentes de atención social; de un gobierno neoliberal, represivo y entreguista.

La CONAIE quiere manifestar al país y a los medios de comunicación, que sus movilizaciones tienen por objetivo defender la soberanía nacional, y permitir la democracia en la toma de decisiones tan fundamentales como el Tratado de Libre Comercio. Por ello, consideramos fundamental que se convoque a una Consulta Nacional sobre el TLC con EEUU, y mientras se consulta al pueblo, se informe de todo aquello que ha sido negociado hasta el presente, eliminando las cláusulas de confidencialidad y abriendo un debate transparente sobre las reales consecuencias de este tratado. Por lo tanto, el gobierno debe suspender de manera inmediata cualquier tipo de negociación sobre el TLC con
EEUU. Si el gobierno respeta la democracia, solo el pueblo, debidamente informado, podrá pronunciarse sobre este Tratado, caso contrario, será una imposición colonialista, que los pueblos indígenas, los pobres del país, y los sectores sociales dignos, rechazarán de manera radical.

La CONAIE saluda a las nacionalidades y pueblos que se han movilizado con dignidad, heroísmo y compromiso; también saluda a las organizaciones sociales de las provincias de El Oro y Pastaza, a las organizaciones indígenas evangélicas, y a las organizaciones campesinas, que han decidido incorporarse a esta movilización en defensa de la vida y la soberanía, también agradece a las organizaciones de migrantes en España que se han solidarizado con estas movilizaciones. La CONAIE respeta el pedido de sus bases de no negociar esta movilización nacional por la vida y la soberanía, y de radicalizar esta movilización si el gobierno no da señales firmes de obedecer la voluntad popular que reclama transparencia, democracia, justicia y equidad.

Ante los cuestionamientos de las cámaras empresariales y del mismo gobierno de que no existen alternativas al TLC con EEUU, y que se debe firmar necesariamente este tratado, recordamos que sí existen alternativas dignas y soberanas: está ahí la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA; está también el MERCOSUR, con el apoyo de los gobiernos democráticos y nacionalistas de Brasil, Argentina y Uruguay; está también el fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones. Alternativas de soberanía y dignidad sí existen.

La CONAIE declara que las movilizaciones en diferentes regiones del país continúan, que al momento no existe negociación de ningún tipo con el gobierno transitorio de Alfredo Palacio, y que las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y sociales están preparando la Marcha hacia la capital de la república, por la Vida, por la Paz y por la Soberanía.

Dado y firmado en Riobamba, 16 de marzo de 2006

Luis Macas
Presidente de la CONAIE

----------
"S¡ a la vida, No al ALCA.
Otra Am‚rica es posible."

Secretar¡a Operativa: Campa¤a Continental contra ALCA / ASC
sri_cut@uol.com.br
Telf: (55 11) 3272 9411 ext. 136
Direcci¢n: Rua Caetano Pinto, 575
CEP 03041-000, Sao Paulo, Brasil
----------
Promoci¢n de la Campa¤a Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/
----------

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA:
http://movimientos.org/noalca/

El paladín de la libertad: EEUU lanza la mayor ofensiva contra los insurgentes iraquíes desde la ocupación en el 2003

16 Mar. - EEUU ha lanzado su mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra en Irak, hace tres años, con la llamada "Operación Enjambre", según han informado fuentes oficiales.

Fuentes militares estadounidenses explicaron que el ataque se realiza contra la insurgencia cerca de Samarra, 21 kilometros al norte de Bagdad, y en él participan más de 1.500 soldados, 50 aviones y 200 vehículos.

Las tropas iraquíes, títeres del gobierno de EEUU, también participan en la operación, informaron las fuentes, que añadieron que esta continuará a lo largo de varios días.

La ofensiva se inició esta mañana en la provincia sureña de Salaheddin "para despejar el área ocupada por los insurgentes en el noreste de Samarra", donde fue atacado un mausoleo chií el pasado 22 de enero, agregaron las fuentes.

Solicitan ante AN evitar conformación de Empresas Mixtas

Ciudadano Diputado    &nb sp; 
Rodríguez Angel
Presidente Comisión de Energía y Minas AN
República Bolivariana de Venezuela
Su Despacho



 
Por medio de la presente, nosotros, integrantes de la Asociación Civil Bolivariana Defensores del bolívar, del Frente de Factores Revolucionarios Petroleros y del Frente Social Energético 21D, procediendo en ejercicio de nuestros propios y exclusivos derechos, establecidos en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con preciso cumplimiento de las formalidades, acudimos respetuosamente ante usted en su condición de Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de  solicitarle  se haga cumplimiento del Art. 211 de la CRBV y pueda interceder para evitar la conformación de Empresas Mixtas en sustitución de los Convenios Operativos de PDVSA, hasta tanto se genere la discusión necesaria para evitar la pérdida de Soberanía que implicaría el compartir la propiedad de nuestros yacimientos de Hidrocarburos tanto líquidos como gaseosos, con compañías Transnacionales y en especial aquellas representantes y sustento del Imperialismo Yankee.

A objeto de plantear, de viva voz, nuestros argumentos en contra de las Empresas Mixtas, así como el desacuerdo con la “muerte” declarada de la Orimulsión, tecnología Venezolana que pudiéramos utilizar para generación de energía eléctrica, y otros temas referidos al Plan “Siembra del Petróleo”, deseamos nos sea concedido un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, en la fecha y hora que ustedes tengan a bien disponer.

A manera de complemento a esta carta les anexamos remitidos que hemos publicado en Ultimas Noticias, en fechas 24 de diciembre 2005 y 3 de marzo de 2006; así como un resumen muy explicativo de lo que han significado los Conve nios Operativos y lo que significarían las Empresas Mixtas.

Esperando contar con las oportunas y adecuadas actuaciones por parte de su despacho en resguardo a los derechos constitucionales protagónicos y participativos de todos los venezolanos ampliamente mencionados con antelación.
 

 

Atentamente,



Asociación Civil Bolivariana Defensores del bolívar
www.defensoresbolivar.weboficial.com   &nbs p; 

Frente de Factores Revolucionarios Petroleros
frentedefactoresrevol ucionarios@yahoo.es


Frente Social Energético 21D
frentesocialenergetico21d@y ahoo.es

El PRS se pronuncia por el asesinato de un dirigente sindical de la construcción en Aragua

El martes 14 en horas de la noche, fue asesinado a sangre fría, en el centro de Villa de Cura, estado Aragua, nuestro compañero y camarada Ramiro Antonio Ponce. Ramiro fue Interceptado por una banda de sicarios recibiendo un disparo a la altura del corazón que le segó la vida. También murió en esa acción criminal el taxista Luis Ramón Miranda.

El dolor y la rabia hoy nos invaden, mucho más cuando los indicios señalan que los autores materiales e intelectuales tienen estrechos vínculos con la mafia sindicalera dirigida por Thomás Pérez y Jesús Navarro, quienes a su vez están amparados por legisladores del Consejo Legislativo del Estado Aragua.

Con el asesinato de Ramiro Antonio, se corta la trayectoria de un compañero que a pesar de su juventud, se distinguió en el gremio de la construcción por su labor abnegada y contraria a todos los vicios heredados de la IV República, que hoy reproducen Thomas Pérez, Jesús Navarro y sus patrocinadores políticos.

Ramiro estuvo en primera fila en el proceso de construcción de un sindicato alternativo cuando identificó que Thomas Pérez y sus aliados utilizaban métodos gansteriles para imponerse a punta de pistola como la estructura sindical representativa de los trabajadores de las obras del ferrocarril en el tramo Puerto Cabello – La Julia.

Ramiro no solo se distinguió por su labor en el sector de la construcción. También estuvo junto con Richard Gallardo, Ricardo Acevedo, Luís Hernández, Emilio Bastidas y otros dirigentes sindicales de la región, construyendo y consolidando la Unión Nacional de Trabajadores en el Estado Aragua. Su labor solidaria fue reconocida por los trabajadores de Pintuven, de Plumrose, de la Pepsi-Cola, pescadería La Estrella, a quienes acompañó en sus luchas, para defender los derechos de los trabajadores. Recientemente fue uno de los impulsores del acto de rechazo a la campaña de calumnias que la burocracia sindical “machuquista” adelanta contra nuestro camarada Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la UNT

Y también era un entusiasta creyente del socialismo revolucionario. Estuvo presente en la convocatoria a la constitución del Partido Revolución y Socialismo realizado en Caracas el 9 de julio del año pasado e incentivaba permanentemente a sus compañeros de trabajo para que se organizaran sindical y políticamente, para acabar con este modelo capitalista que solo genera hambre, miseria y sicarios a sueldo por el capital y la burocracia sindical.

A las familias de los compañeros Ramiro Antonio y Luís Ramón les expresamos nuestras sentidas condolencias y nos comprometemos públicamente a no descansar hasta lograr que se haga justicia y que los responsables materiales e intelectuales paguen por este delito.

Igualmente exigiremos de los legisladores que amparan a Thomas López y Jesús Navarro, un pronunciamiento sobre este vil asesinato, ya que no se puede permitir que a nombre de la revolución se ampare a bandas criminales que utilizan el sicariato para eliminar a los oponentes políticos.

Desde las filas de nuestra organización, reconoceremos al compañero Ramiro como el primer martir. Su nombre será recordado y su ejemplo será guía para nuestros adherentes y amigos. Con el dolor apretado entre los dientes, todas y todos los adherentes, simpatizantes y amigos del Partido Revolución y Socialismo, te despedimos este triste jueves 16 de marzo con las banderas rojas en alto y gritando: ¡¡ Compatriota Ramiro, tu muerte no será en vano, hasta el socialismo… siempre!!

EE.UU: La voz de Venezuela en la radio

La VIO ahora en la radio.

El jueves 9 de Marzo  se transmitio por www.radiodefensavenezuela.com el programa numero 1 de la VIO. Show que se transmitira semanalmente, todos los Jueves de 2:00pm a 3:00pm Hora del este (EST).

La VIO (Venezuela Information Office) con cede en Washingotn DC, es contratista de la Embajada de Venezuela y funciona como brazo comunicacional.  Ahora incluye su estrategia comunicacion a la Radio, con este nuevo programa. La VIO en la radio es conducido por Edward Mercado (Coordinador de Comunicaciones en la VIO). Este programa ha sido posible gracias a la alianza estrategia con los medios communitarios y alternativos, y en este caso especificamente no hubiese podido nacer sin la mano solidaria de Jesus Soto, Tahis Soto, Antonio Calderon, y el resto del equipo tecnico de www.radiodefensavenezuela.com.

La VIO en la radio es transmitido en vivo por internet, al mismo tiempo sale por Radio Miami 1450AM, Radio Perola http://www.radio-perolafm.blogspot.com/, Radio Guaicaipuro
http://www.radio-perolafm.blogspot.com/, y Radio Negro Libre Primero. Esperamos expandir la difusion de este programa a traves de diversas radios comunitaria en Estados Unidos y Venezuela.

Durante el Programa #1 se toco el tema central de la reciente formacion de La Red Nacional de Solidaridad con Venezuela, conferencia que agrupo a mas de 500 personas y alrededor de 50 organizacion el fin de semana masado del 4 al 6 de Marzo. Durante este primer programas participaron los invitados especiales: Martin Pacheco (Consul General de Venezuelan en Boston), Olivia Goumbri ( Especialista en relaciones con el Congreso VIO), Ricardo Moreno (Presidente de la Asociacion Simon Bolivar, Los Angeles, CA), y Tahis Soto (Analista Politica del William Velasquez Institute).

La VIO www.veninfo.org, y www.radiodefensavenezuela.com los invita a acompañarnos en el programa numero #2 por transmitirse este Jueves Marzo 16 2006  2:00pm a 3:00pm.


por, Edward Mercado Venezuela Information Office

__________________________
    Edward A. Mercado
Communications Coordinator
Venezuela Information Office
2000 P Street, NW Suite 240
Washington, DC 20036
t. 202-347-8081 x. 601
f. 202-347-8091
c.513-807-8046
www.veninfo.org
http://usven.cjb.net

Embajador Álvarez exigió respeto en las relaciones de EEUU con Venezuela

Caracas, 15 Mar. ABN.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, exigió respeto al Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) en sus relaciones con Venezuela.

Desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Álvarez manifestó que la relación bilateral entre EEUU y Venezuela debe estar marcada por el respeto y por un acercamiento técnico y profesional.

'Debe quedar muy claro que Venezuela siempre ha buscado unas relaciones de respeto y de racionalidad y creemos que la mayoría de los estadounidenses quiere que hayan esas relaciones de respeto', indicó el diplomático.

En relación con los señalamientos del jefe del Comando Sur de los EEUU, Bantz Craddock, sobre una supuesta 'influencia muy desestabilizadora' de Venezuela en la región, Álvarez recordó que la política la deben hacer los políticos.

'Es importante que el peso fundamental lo tenga el Departamento de Estado y no el Departamento de Defensa porque no estamos tratando un problema de naturaleza militar', explicó el embajador.

Asimismo, dijo que había llegado el momento para Estados Unidos de ajustar su visión sobre lo que está sucediendo en el hemisferio porque las nuevas realidades se deben ver con nuevos ojos.

Aclaró que la embajada que dirige trabaja para apoyar a los sectores que quieren sentarse a conversar y para involucrar en este camino pacífico a quienes no creen en el diálogo.

Fundayacucho promueve foro "Comunicación: ¿opresión o liberación?"

Con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en las sociedades democráticas, Fundayacucho impulsa el foro "Comunicación: ¿Opresión o liberación?" que se llevará a cabo este jueves 16.

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho realizará el encuentro "Comunicación: ¿Opresión o liberación?" que tiene la finalidad de abrir un espacio de análisis sobre el rol de los grandes medios de difusión en las sociedades democráticas occidentales. Además el foro se propone reunir a periodistas de reconocida trayectoria para disertar sobre el polémico tema de la comunicación y la información.

Este encuentro forma parte del Ciclo de Foros Monte Sacro, organizados por Fundayacucho dentro de una política de acercamiento con las comunidades y los sectores populares que propicie el debate de algunos de los temas relevantes para el desarrollo de la nación.

Entre los ponentes están Jesús Romero Anselmi, presidente de VTV; Fredy Fernández, Director General de la Agencia Bolivariana de Noticias; Pascual Serrano, periodista español e integrante de Telesur; y Luis Berrizbeitia, periodista venezolano.

El foro será el próximo jueves 16 de marzo a partir de las 3 de la tarde, en la Sala de Usos Múltiples de la institución, ubicada en La Urbina, calle 3B, Edificio de Fundayacucho. Se entregará certificado de asistencia.

Para más información llame a los teléfonos 240-1800 / 1805.

Respuesta a declaraciones de Craddock: China dice que desconoce plan de compra de armas de Venezuela

Pequín 16 Mar. - El gobierno chino desconoce el plan de compra de armas de Venezuela en China al que se ha referido el jefe del Comando Sur estadounidense, Bantz Craddock, informó a EFE el Ministerio chino de Exteriores.

'Desconocemos el plan de Venezuela sobre su aumento de compra de armamento', respondió la Oficina del Portavoz del Ministerio en un escueto comunicado al referirse a las supuestas gestiones puestas en marcha por Caracas para adquirir armas en China.

La acusación fue realizada por Craddock el martes pasado, cuando denunció al gobierno venezolano como una 'fuerza desestabilizadora' debido a sus acciones internacionales y a su plan armamentístico.

Pekín reiteró hoy que su cooperación en materia de defensa con los países latinoamericanos es normal y que no supone ningún peligro para terceros países, también en respuesta a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien expresó hoy su preocupación por el rearme militar chino.

En su comunicado, el portavoz chino recordó que, a pesar de que los entrenamientos de militares latinoamericanos en EEUU han disminuido en los últimos tres años debido a una ley del Senado estadounidense, 'lo efectivos que entrenan en China son todavía mínimos en comparación con los que lo hacen en EEUU'.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, respondió a Craddock diciendo que sus declaraciones confirman 'que hay un proceso de militarización de la política del gobierno del presidente George W. Bush hacia América Latina y particularmente hacia Venezuela'.

Gobierno boliviano reitera su negativa de abogar por la transnacional Repsol

La Paz, 15 Mar. - El gobierno boliviano mantiene hoy inalterable su negativa a abogar por una empresa controlada por la transnacional española Repsol y sometida a un proceso por contrabando, a la que defiende la administración de Madrid.

Al mismo tiempo, el partido del ex presidente Jorge Quiroga, heredero del ex dictador Hugo Banzer, se puso del lado de Repsol, al intentar cuestionar las acciones judiciales, junto a sectores empresariales conservadores.

Tanto el mandatario Evo Morales como el vicepresidente Alvaro García defendieron los fueros de la justicia local y la obligación de las empresas extranjeras de acatar las leyes, frente a presiones diplomáticas y mediáticas de Repsol y su gobierno.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró tajantemente que el gobierno no abogará por la transnacional porque hacerlo sería interferir en la administración de justicia.

Morales se refirió al tema en una breve visita a Santa Cruz, ciudad en la que se desarrolla el proceso y donde ayer fueron liberados por una fianza de 50 mil dólares dos ejecutivos de Andina, empresa controlada por Repsol, tras una breve detención.

El mandatario dijo que su administración hace respetar las leyes, lo que no significa una amenaza a la inversión, y consideró resuelto el problema con la libertad del presidente de Andina, Julio Gavito, español, y el gerente de la misma, Pedro Sánchez, argentino.

Ambos fueron arrestados tras presentarse a declarar tras varios días de estar en la condición virtualmente de fugitivos, con una orden de detención por no acatar una convocatoria del Ministerio Público.

"Este tema es de la justicia, yo no soy fiscal ni juez", subrayó, a tiempo de expresar el deseo de que se aceleren las investigaciones de un contrabando de petróleo por más de nueve millones de dólares que, según la Aduana, cometió Andina.

Admitió que el tema puede lastimar las relaciones con España, y confirmó que un funcionario de Madrid habló con el en su reciente visita a Chile, abogando por los ejecutivos de Andina, pero le respondió que debían someterse a la justicia.

"Tengo información de que el gobierno de ese país tiene mucho que ver con Repsol y hay que buscar soluciones, pero lo importante es que la justicia esclarezca estos hechos", dijo.

Advirtió a los respectivos gobiernos que serán sancionadas las empresas extranjeras implicadas en actos ilegales y no que no respeten las leyes.

Las empresas tienen la obligación de subordinarse y cumplir con las leyes bolivianas; las que respeten al Estado nacional serán bienvenidas, pero las que cometen irregularidades o no tributen tienen que ser castigadas, aseveró.

El vicepresidente García, por su parte, afirmó que "la justicia cumple su papel y si eso va a afectar algún tipo de inversión, lo lamentamos".

Por su parte, la empresa -que admite haber exportado irregularmente petróleo por más de nueve millones de dólares y alega que lo hizo por un supuesto error administrativo-, continuó su ofensiva mediática al sostener que no confía en los fiscales a cargo del caso.

En ese afán, recibió el apoyo tácito del minoritario partido de Quiroga, Poder Democrático (Social), que en una ofensiva contra el ejecutivo acusó a este de usar el Ministerio Público para actuar contra Repsol, aunque el proceso se originó meses antes del inicio de la actual administración.

El presidente de la empresarial Cámara de Industria y Comercio de la oriental ciudad de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, apoyó también a Andina y acusó a los fiscales de haber convertido el proceso en un "show mediático".

Invertirán Bs. 59 mil millones en desarrollo del barrio Nueva Esparta

El director de Gestión Urbana, Frenzel Hernández, indicó que la tarea de recuperación de dichas zonas estará comandada por un equipo integrado por representantes de la comunidad, así como por funcionarios del Minvih y de la Alcaldía del municipio Libertador.

Manifestó que con estos trabajos se beneficiarán los vecinos ubicados desde el sector El Limón hasta Blandín.

Con los gabinetes de trabajo en las comunidades se logró conformar un mapa de todas las zonas de riesgos. "Allí colocamos en blanco y negro la intervención de los lugares de mayor riesgo en el barrio Nueva Esparta", explicó Hernández.

El funcionario sostuvo que el personal de la Alcaldía ya tiene claro cuáles son los sitios en los que no puede intervenir, ya que son zonas de alto riesgo. «Es por ello que orientamos las obras hacia los espacios en los que no haya tal peligro».

De igual modo, señaló que van a desarrollar las siguientes labores: proyectos de canalizaciones, torrenteras, muros, pantallas, construcción de centros comunitarios, reubicación de viviendas, vialidad, acueductos y aguas servidas, entre otras.

Frenzel Hernández indicó que está previsto que la primera etapa se ejecute en ocho meses. La misma se llevará a cabo en los sectores Ojo de Agua, El Limón, Plan de Manzano y Blandín.

En tres meses Venezuela contara con industria nacional para el desarrollo del Software Libre

Caracas: 15-03-2006

Venezuela y Uruguay firman convenio en materia de Ciencia y Tecnología para la creación de una empresa de Software Libre que permita mejorar las necesidades tecnológicas del Estado venezolano en esta materia.

Jorge Berrizbeitia, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, manifestó que en el país se esta trabajando para mejorar la infraestructura tecnológica existente utilizada por los organismos del Estado, es decir optimizar la plataforma tecnológica de los gobiernos locales, regionales y gobierno central, en ese sentido, se quiere desarrollar una de una empresa de Software en Venezuela, “Hemos firmado un acuerdo para crear una empresa de software, y para ello nos basaremos en la experiencia que tiene la República de Uruguay, país considerado como uno de los exportadores de software más grandes de América del Sur, cuyo principal ideal es fortalecer y explotar su capacidad nacional en materia del software”.

Entre los objetivos principales del convenio destaca el intercambio tecnológico entre ambos países, a través de herramientas creadas por Uruguay, las cuales permitirán a Venezuela crear una metodología que logra el avance rápido en la creación de grandes aplicaciones y soluciones de Software Libre. Otra de las ideas del acuerdo es brindar fortalecimiento a la soberanía tecnológica venezolana, y para ello se estudiará la posibilidad de apoyar el proceso de generación de productos de software libre que permitan hacer la migración de aplicaciones, que hoy en día existen que son propietarias, a aplicaciones de software libre”.



Beneficios para ambos países

Todo intercambio de cooperación esta basado en la unificación regional, y en ese sentido, esta nueva negociación entre Venezuela y Uruguay, aprobará no sólo fortalecer la relación de países hermanos, sino compartir experiencias, éxitos y fracasos, enlazar conocimientos y desarrollar en conjunto soluciones que permitan el abordaje del tema de la Soberanía Tecnológica de forma integral.

Una vez firmado el acuerdo de cooperación en materia de tecnología y desarrollo de la industria nacional del Software ambas naciones tienen tres meses para evaluar la creación de estas aplicaciones e instalaciones pilotos, para luego pasar a la fase de implementación de estas tecnologías en el contexto de las instituciones del estado, contando con la ayuda de personal técnico y profesional venezolano.

Rabios anti-Israelíes apoyan a Iran

Reproducimos esta importante noticia propalada por la red Al Jazeera que pone en evidencia una vez más cómo no es lo mismo el judaísmo que el Estado de Israel y la ideología sionista.

“Miembros de una comunidad judía ortodoxa se ha reunido en Teherán con el vicepresidente Gholamreza Aghazadeh para brindar su más pl eno apoyo al llamado de su presidente a destruir el Estado de Israel.
El grupo de rabinos denominado Neturei Karta, un sector ultraortodoxo y antisionista, que considera al Estado de Israel como una abominación, expresó su pleno apoyo al líder iraní Mahmoud Ahmadinejad ante su llamado a “borrar del mapa al Estado de Israel”. Dicho grupo está compuesto por unas 400 familias de judíos que habitan en Nueva York, Londres y Jerusalén. Los mismos se niegan a reconocer la autoridad del Estado de Israel.

El Rabino David Weiss, vocero del grupo, manifestó textualmente: “Nosotros reclamamos un mundo libre del Sionismo.. lo cual no es otra cosa que un mundo de calma y paz”. “Únicamente cuando hayamos eliminado al sionismo y hayamos desmantelado a su régimen será posible una convivencia pacífica entre Musulmanes y Judíos”. También agregó que resulta una “peligrosa desviación” pretender que el presidente iraní sea una personalidad antijudía o antisemita. “Puesto que el Sionismo es diferente del Judaísmo y tan sólo cuando aquel régimen sea desintegrado, las comunidades judías a lo ancho del mundo y su religión será realmente respetada”

Y en relación al remanido tema del Holocausto y a la pretendida mat anza de seis millones de judíos, cuestionada también por el presidente iraní, dijo el rabino Weiss: “El tema del Holocausto ha sido utilizado en provecho exclusivo del sionismo. Nosotros no usamos tal doloroso tema en beneficio de nuestra causa como hacen ellos”.

Valga pues nuestro homenaje a este grupo heroico y minoritario de ciudadanos judíos religiosos capaces de reaccionar ante el régimen siniestro que pretende usurpar su religión con fines puramente políticos y económicos.

Buenos Aires, 12-3-06

El FMLN gana emblemática alcaldía salvadoreña

San Salvador, 16 mar (PL) La candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Violeta Menjívar se convirtió hoy en la primera alcaldesa electa de San Salvador.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que tras una fuerte disputa por esa plaza la médica de 55 años triunfó sobre el empresario Rodrigo Samayoa, de la conservadora y gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Así, el (FMLN) asegura el gobierno capitalino por cuarta vez consecutiva desde 1997.

Cerradas las urnas e iniciado el recuento preliminar, ambos aspirantes a la jefatura se declararon ganadores, posición que defendieron durante los tres días siguientes ante la prensa y en movilizaciones multitudinarias.

Seguidores y simpatizantes del Frente ocuparon en ese período la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, para reclamar al TSE la pronta culminación del escrutinio y la declaración de la efemelenista como máxima autoridad de la ciudad.

La victoria de Menjívar, ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación, fue celebrada con cantos y bailes en una concentración popular que avanzó por las principales avenidas con banderas de su partido.

"Schafik vive, la lucha sigue" y "mi comandante se queda, se queda, se queda", corearon para recordar al líder histórico del FMLN, Schafik Handal, quien falleció el pasado 24 de enero.

Los comicios del pasado domingo se realizaron para renovar a 84 diputados y 262 alcaldes.

Al cierre del primer conteo, el partido oficialista obtenía 39,43 por ciento y el FMLN, 39,13 del 87,44 por ciento de las boletas. Ese resultado parcial conferiría 34 diputados a ARENA y 32 al FMLN de los 84 escaños del Congreso.

El resto estaría repartido entre los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Centro Democrático (CD).

Con un Parlamento así, el oficialismo estará obligado a negociar, estiman observadores.

Según advirtieron, ARENA -que invirtió millones de dólares en publicidad y recibió apoyo directo del presidente Antonio Saca- fracasó en su empeño de lograr 43 parlamentarios, es decir, la mayoría simple.

En alcaldías, el oficialismo incrementó en 35 las 111 obtenidas en 2003. De ellas al menos 15 pertenecían al grupo ex guerrillero.

Los demás partidos también redujeron su caudal en el poder local: de 77 municipalidades conquistadas hace tres años, sólo alcanzaron 55.

Petroleros de Puerto La Cruz recobran la libertad. ¡¡ La lucha continúa !!

Despido Arbitrario y Reenganche:

14 trabajadores (11 mujeres y 3 hombres) fueron despedidos injustificadamente el 23.12.06 Estos trabajadores venían hace 3 años continuos trabajando en una actividad permanente para Sincor. Lo cual se caracteriza como estabilidad laboral. La empresa Personnel Support se fue e ingresó Construcciones Josevi C.A. que tendría que dar continuidad a la relación laboral de esos trabajadores.

Sincor aprovechándose del cambio de empresa giró instrucciones para desmejorarle el contrato de trabajo y pretender que esos trabajadores firmaran un contrato de a penas 6 meses y de ahí echarlos a la calle. El contrato de Construcciones Josevi es de 2 años y ellos querían firmar con los trabajadores por 6 meses.
Los trabajadores dijeron: NO! Como respuesta obtuvieron el despido masivo, la confiscación del carnet por parte de la transnacional SINCOR y el despido por Construcciones Josevi. Y para colmó, Personnal Support depositó las prestaciones sociales en un tribunal, actuando al margen de la ley. De esa manera los trabajadores se quedaron sin dinero y sin empleo.

Los trabajadores no tuvieron otra alternativa que luchar por sus derechos. Fueron al Ministerio del Trabajo, fueron hablar con los Diputados de la Asamblea Nacional, a los Tribunales, es decir, buscaron hacer cumplir la Ley.
El resultado de toda esas movilizaciones de los trabajadores fue que el Ministerio del Trabajo ordenó una Medida Cautelar ( reenganche a sus anteriores puestos), mientras el Ministro del Trabajo hiciera su pronunciamiento de fondo. Esa medida cautelar fue dictada el 10.02.06

Sincor, una empresa transnacional, por lo tanto IMPERIALISTA, desconoce la Medida Cautelar y las Leyes Nacionales. Coherente con su visión IMPERIALISTA.

¿Qué fuimos hacer en Sincor-Cerro Negro?

Los trabajadores y trabajadoras, Opción Clasista, UNT, (Sindicatos de Ameriven, Fertinitro, Cerro Negro y Petrozuata afiliados a UNT), el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo fuimos a Sincor-Cerro Negro para garantizar la ejecución de la Medida Cautelar de Reposición de los trabajadores a su sitio de trabajo.
Al llegar ahí la Seguridad Interna de SINCOR-CERRO NEGRO nos impidió de ingresar a la planta para hacer valer la Medida Cautelar. Por el forcejeo, la fuerza de los trabajadores, logramos entrar.

La Seguridad Interna, contó con el apoyo de la Guardia Nacional. No contento con eso pidieron refuerzo con 2 comboy de antimotines y más de 50 militares, comandados por el TCnel. José Luís Gamez, penetrando a la oficina principal de Sincor con pistola en mano, cizalla, peinillas, fusiles armados y cargados. Los trabajadores(as) se encontraban sentados y encadenados pacíficamente, exigiendo su reenganche, cuando fueron cobardemente embestidos tipo comando por los militares, golpeándolos, dándoles peinillazos, empujones y toda clase de vejámenes, digno del ejercito represor fascista de Pinochet. Es decir, la Guardia Nacional se puso al lado de esta transnacional imperialista y en contra de los trabajadores, del Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo.

¿Qué pasó cuando llegamos a Sincor-Cerro Negro?

Como impidieron el paso de los trabajadores, trabajadoras, de Opción Clasista, del Ministerio del Trabajo y de la Defensoria del Pueblo, hubo un forcejeo. Llegamos al Edificio Administrativo de la transnacional. Estando ahí fue redactada un acta de reposición de los trabajadores firmado por el Ministerio del Trabajo. La empresa dijo que no acataba la decisión ministerial, o sea, no acataba y no respetaba las leyes venezolanas.

El Ministerio del Trabajo elabora el Acta, confirmando la Medida Cautelar y se retira pues ellos han hecho los procedimientos ajustados a la Ley.

Los trabajadores y trabajadoras, junto con Opción Clasista, resolvieron quedarse al interior de la empresa hasta que se cumpliera la decisión del Ministerio del Trabajo y con el apoyo de la Defensoria del Pueblo.
SINCOR y CERRO-NEGRO se quedaron arrinconados por el Acta y por la disposición de lucha de los trabajadores/trabajadoras y Opción Clasista. Frente a esta situación, la transnacional mostrando que tiene estrechas relaciones con la Guardia Nacional armaron un plan para poder sacar a la fuerza a los trabajadores/trabajadoras del interior de la planta.

El argumento para utilizar la fuerza si no hay….se inventa. E inventaron que un Teniente fue “salvajemente agredido por UNA trabajadora” y que otro Teniente “había sido intentado de ser desarmado por LAS trabajadoras”. Qué argumento más ridículo!!!!

Con ese ridículo argumento en manos, vino más refuerzo, los convoyes armados con armas de alto calibre, todos vestidos con equipos anti motines, gases lacrimógenos, peinillas. Una represión despiadada contra mujeres y compañeros.

CONCLUSIONES:

1. Los despidos son injustificables e ilegales pues están en contra la Ley Orgánica del Trabajo, Convención Colectiva y la Constitución Nacional;

2. Frente a esa ilegalidad el Ministerio del Trabajo y la Defensoria del Pueblo han dado la razón a los y las trabajadoras.

3. SINCOR-CERRO NEGRO, empresas transnacionales, imperialistas, desconocen nuestras leyes, nuestras instituciones y de hecho dicen: No acatamos la Medida Cautelar y orden de Reenganche, ni estamos obligados a cumplirla; porque solo acatamos la normativa interna y procedimientos nuestros.

4. Cerro Negro tiene el hábito de no cumplir las leyes nacionales. Acaban de despedir dos dirigentes sindicales desconociendo su inamovilidad laboral;

5. ¿Donde estaban los otros dirigentes sindicales que no apoyaron esa lucha? Tal vez, estuvieron asesorando a las empresas puesto que con anterioridad ya habían negociado los puestos de esos trabajadores, enviando sus respectivos sustitutos;

6. Frente a la represión de SINCOR-CERRO NEGRO y la GUARDIA NACIONAL descubrimos una relación de cooperación dudosa entre los imperialistas y la Guardia Nacional.

7. A los trabajadores, por lo tanto, solo nos resta organizarnos y luchar para hacer valer nuestros derechos.

EXIGIMOS:

1. El acatamiento inmediato de la Medida Cautelar y Orden de Reenganche a SINCOR y CERRO NEGRO, dictado por el Ministerio del Trabajo;

2. La destitución de los Oficiales TCnel(GN) José Luís Gamez, Capitán(GN) Pérez Vidal, Capitán (GN) López, Tte.(GN) Guevara este asignado a Petrozuata, y el SubTte. FRANCHI que han pasado por encima de las Leyes Nacionales, las Instituciones y han colaborado con las empresas IMPERIALISTAS, y arremetiendo en contra de los trabajadores.


Agredidos, esposadas y golpeadas salvajemente

La compañera Cruz Acosta, (la Cucha), Judith Delgado, José Mussa, Olga Contreras, Westalia Campos, y Ligia Santana esta ultima, tiene 10 días de perder a su bebe en gestación, producto del despido inhumano, los militares le propinaron golpes y tuvo que ser llevada a una clínica veredicto del medico (traumatismo múltiple) y los compañeros José Bodas, Benito Millán (golpeado con la pistola en la cabeza, por el subTte. FRANCHI además de amenazarlo de muerte frente a todos), Luís Ramírez, Héctor Rincón, Antonio Planchez y al compañero Daniel García fue amenazado por Capitán Pérez Vidal

Jorge Valero alertó sobre ataques a la democracia latinoamericana

Caracas, 16 Mar. ABN.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, advirtió este miércoles que está marcada una escalada de ataques contra los procesos democráticos en América Latina y denunció la militarización de la política de seguridad estadounidense frente a América Latina.

Al intervenir en el Trigésimo Segundo Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, convocado con motivo de la incorporación al organismo hemisférico de la Junta Interamericana de Defensa (JID), el representante venezolano criticó que, pese a la realidad actual de integración regional, políticas heredadas de la Guerra Fría surgen como fantasmas que amenazan la democracia.

«Importantes cambios democráticos y transformaciones progresistas están ocurriendo hoy día en nuestra región. En América Latina y el Caribe se expanden sentimientos y prácticas de integración y cooperación solidaria. Se combaten todas las formas de exclusión y se impugna la desigualdad. Se aboga por la profundización de la democracia para que impere la justicia social», dijo Valero.

A pesar de este alentador panorama, Valero dijo que no se puede ignorar que aún prevalecen en nuestro continente remanentes de la Guerra Fría y de la llamada Doctrina de Seguridad Nacional.

«Esta última sirvió de cobertura ideológica para imponer dictaduras militares, justificar invasiones y violar la soberanía de países», añadió.

Asimismo, se refirió a la gran influencia del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU) en esa geopolítica regional, cuyo jefe, Bantz Craddock, habló este martes ante el Senado estadounidense sobre la supuesta «influencia desestabilizadora» que ejerce Venezuela en varios procesos políticos latinoamericanos.

«¿Qué implicaciones tiene para el sistema interamericano la gran incidencia que tiene el Comando Sur? ¿Es qué se pretenden militarizar las relaciones interamericanas? ¿Es qué acaso se pretende sofocar el nuevo despertar de los pueblos del continente? ¿Es que se pretende restaurar la Guerra Fría y la Doctrina de Seguridad Nacional con nuevos contenidos? Frente a estas circunstancias ¿Qué papel debe jugar la OEA?», se preguntó Valero.

El embajador enfatizó en que Venezuela rechaza con firmeza las amenazas contra su soberanía y declara, categóricamente, que las verdaderas fuerzas desestabilizadoras en el continente son las tentaciones imperiales y sus pretensiones de vasallaje.

Consideró que la conciencia democrática del continente debe superar estas viejas coordenadas y doctrinas, para avanzar hacia la construcción de sociedades verdaderamente democráticas con libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

«Esta Asamblea General Extraordinaria es una oportunidad para reiterar nuestro compromiso en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos y para reivindicar, de conformidad con la Carta de la OEA, el derecho de los Estados de elegir, sin interferencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga a sus respectivos pueblos», expresó.

Recordó que la injusticia, la desigualdad y la discriminación son también causas de inestabilidad en el continente y que la gobernabilidad y la estabilidad sólo estarán garantizadas cuando prevalezca un estado de derecho y de justicia.

Por ello hizo un llamado en nombre de todos los venezolanos, quienes inspirados en los principios libertarios de la Constitución, proclaman la conveniencia de un mundo pluripolar, donde impere la solidaridad entre todos los seres humanos.

Asimismo, manifestó el firme rechazo de Venezuela a que la Junta Interamericana de Defensa se convierta en un cuerpo militar permanente dentro del sistema interamericano.

«Una situación como ésta introduciría una nota discordante en los fundamentos pacíficos del hemisferio», dijo.

También expresó: «La República Bolivariana de Venezuela comparte el criterio de que la JID debe tener como propósito prestar a la OEA, y a sus Estados Miembros, servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre temas relacionados, única y exclusivamente con asuntos militares y de defensa».

Consideró que dicha instancia en ningún caso puede desempeñar funciones de naturaleza operativa.

La Junta Interamericana de Defensa, creada hace 64 años para planificar la defensa del hemisferio contra una agresión exterior, será incorporada oficialmente como dependencia de la OEA este jueves, en una asamblea especial de cancilleres del organismo hemisférico.