lunes, marzo 27, 2006

El diario "El País" de España mantiene ataque al Presidente Chávez

El País inicia hoy un largo informe sobre el balance del presidente venezolano Hugo Chávez. El diario español destaca en portada que pese al imprevisto ingreso de divisas causado por el alza del precio del petróleo, "Chávez encadena los fracasos". El País denomina "obra dudosa" el balance del líder bolivariano quien a través de sucesivas victorias electorales y el manejo sectario de las instituciones copa la Asamblea Nacional y controla el poder judicial y el ejército. El País cita el vicepresidente José Vicente Rangel quien ha reconocido que "la vieja corrupción continúa en el nuevo gobierno" y por eso el diario español concluye que "más que a Cuba, Venezuela se parece a Nigeria, el ejemplo de un estado petrolero en bancarrota".

Humala apuesta por la construcción de un bloque regional

Según los últimos sondeos de opinión, el candidato nacionalista amplió su ventaja frente a la conservadora Lourdes Flores y se consolidó en el primer lugar para conquistar la presidencia de Perú.

El candidato nacionalista peruano, Ollanta Humala, favorito en las mediciones con miras a las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú, afirmó ayer que un eventual gobierno suyo apoyará la “construcción de un eje latinoamericano”.

Un sondeo de opinión realizado por la encuestadora privada Apoyo y difundido ayer por los medios peruanos, confirmó que Humala se mantiene con un 33 por ciento en el primer lugar de las preferencias electorales, seguido por la conservadora Lourdes Flores con un 27 por ciento.

El candidato aclaró, sin embargo, que la unión de “la gran familia latinoamericana” no busca un enfrentamiento con Estados Unidos, sino lograr el desarrollo en bloque de la región. “Me interesa la construcción de un eje, no en contra de alguien, sino a favor de Latinoamérica”, enfatizó antes de rechazar que los países de la región tengan que “depender de un solo mercado”.

Señaló que la Unión Europea “es un importante socio para Perú y también está Asia” y dijo que su país puede construir una “agenda rica” con países como Venezuela, Brasil y Bolivia.

Descartó, además, la existencia de algún acuerdo previo con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que el proceso político que sigue ese país “todavía está cuajando”.

“Es un proceso que hay que respetar, así como hay que respetar la realidad de cada país”, acotó, para después afirmar que respeta a Chávez, “como por cualquier líder o representante de otro país”, entre los que mencionó al presidente de EEUU, George W. Bush, y al de Bolivia, Evo Morales.

Humala, un coronel retirado del ejército que es acusado por sus opositores de pretender establecer un gobierno militarista y dictatorial, enfatizó que si llega al poder respetará la libertad de expresión y rechazó las denuncias que señalaron que violó los derechos humanos cuando fue jefe de una base militar en la selva peruana, entre 1992 y 1993.

El candidato presidencial sostuvo que sus vínculos actuales con las Fuerzas Armadasperuanas “son de respeto” y comentó que durante su posible gobierno éstas seguirán actuando “de acuerdo a la Constitución”.

Catia TVe cumple 5 años de hacer comunicación comunitaria

El 30 de marzo Catia TV cumple 5 años de hacer comunicación comunitaria. En esta trayectoria, se ha constituido como una herramienta para la organización, siempre apuntando hacia la comunicación que necesitamos como Pueblo, de carácter democrático, participativo y dialógico, donde las comunidades construyen sus propios discursos audiovisuales haciendo suyo el espectro radioeléctrico.

Esa y otras experiencias queremos compartir con los compañeros y compañeras de lucha para celebrar un año más de comunicación comunitaria.

Para celebrar este aniversario está previsto realizar en la sede de la televisora:

1.-Proyección de un Video-Foro historial de Catia TV a las 4:00 p.m. con la asistencia de los siguientes invitados:
Blanca Eeckhout, Presidenta de VIVE TV
Lídice Altuve, Directora General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI.
Daniel Hernández, Diputado de la Asamblea Nacional
Ricardo Márquez, Presidente de Catia TV

2.-Actividades culturales con el Grupo de Cantores Populares 6:00 p.m.

Lugar: Avenida Oeste 2, Urb. Caño Amarillo. Casa Nº 53 a media cuadra de la estación del Metro en Caño Amarillo.


“NO VEA TELEVISIÓN, HÁGALA”

Seniat notifica reparo de 2,2 millardos de bolívares Open SA

Este lunes, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) notificó a través de un acta de reparo a la nueva firma petrolera Operaciones de Producción y Exploración Nacionales (Open S.A), que debe cancelar unos 2,2 millardos de bolívares por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISLR).

La deuda se origina en los ejercicios fiscales de los años 2001-2004, a las empresas que trabajaron en convenios operativos a finales de la década de los 90.

En el caso que la empresa petrolera de capital nacional con domicilio fiscal en el estado Monagas, acepte el reparo, le será aplicada una multa del 10 por ciento, según lo establece el Código Orgánico Tributario de Venezuela.

En cambio de no aceptar el reparo, se aperturará el Sumario Administrativo y la multa se incrementará de 25 por ciento a 200 por ciento, cuyo término medio es 112,5 por ciento.

Desde mediados del año 2005 hasta la fecha, el SENIAT a través de su División de Fiscalización de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas de la Gerencia de Contribuyentes Especiales, ha notificado con actas de reparos por diversos montos a 17 empresas y 14 consorcios que han dejado de pagar impuestos por la actividad petrolera que desarrollan en Venezuela.

Gobierno Méxicano: Mexico no necesita ‘‘Misión Milagro’’ de Venezuela

El gobierno mexicano afirmó el lunes que no es necesario que Venezuela ponga en marcha en el país su programa “Misión Milagro” de atención oftalmológica gratuita, porque México ya tiene en operación uno similar.

“No hay necesidad, en México hay toda la capacidad para atender esas condiciones'', dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, Julio Frenk.

Agregó que esas operaciones se realizan desde hace una década en el país a través de un programa denominado “Cirugía Extramuros”, sin costo y dirigido a la gente más pobre.

Pero las autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado sureño de Quintana Roo, dijeron que acudieron al programa venezolano porque no consiguieron acceso a la asistencia del gobierno federal mexicano.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en México, Néstor González, informó el viernes en rueda de prensa que la “Misión Milagro” está a punto de arrancar en ese municipio, gobernado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Con el plan venezolano, decenas de habitantes de escasos recursos del municipio viajarán en abril a Caracas para ser operados de cataratas y carnosidades en los ojos de manera gratuita. Todos los costos serán asumidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

González afirmó que el programa no es partidista, sino “humanitario'', aunque algunos partidos y políticos han exigido una investigación sobre el posible uso de la ``Misión Milagro” para financiar al candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de la ``Misión Milagro'' ha ocurrido en momentos en que el gobierno federal mexicano y venezolano mantienen un enfriamiento en sus relaciones desde noviembre del 2005, cuando determinaron la salida de sus respectivos embajadores tras críticas de Chávez a su colega Vicente Fox.

EEUU: El Comité del Senado aprobó "criminalizar" a los indocumentados

Washington, 27 mar (EFE).- El Comité Judicial del Senado de EEUU aprobó hoy mantener la "criminalización" de los extranjeros indocumentados aprobada por la Cámara Baja en diciembre pasado, pero la medida no tendrá efecto retroactivo.

Sin embargo, rechazó penalizar a las organizaciones religiosas y de otra índole que den ayuda a estas personas como ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

Mientras el Comité Judicial llevaba a cabo el debate final de un proyecto de ley de reforma migratoria que deberá presentar mañana, martes, ante el pleno del Senado, unos cinco mil manifestantes marcharon pacíficamente frente al Capitolio.

Los manifestantes que representaban a diversas religiones, exigieron al Congreso que rechace la propuesta del representante republicano James Sensenbrenner que penaliza a los inmigrantes que permanezcan en EEUU sin sus "papeles" migratorios.

Dirigentes de la marcha de protesta declararon que la "ley de Sensenbrenner atenta contra todos los valores básicos, morales y religiosos, de los inmigrantes".

El mantenimiento de las sanciones criminales a los indocumentados sin efecto retroactivo, incluido en una enmienda del senador demócrata Richard Durbin, fue aprobado por diez votos a favor y siete en contra. La mayoría de los votos contrarios eran de senadores republicanos.

Esta decisión, y la de incorporar 12.000 nuevos agentes a la Patrulla Fronteriza en un período de cinco años -y no de dos años como había aprobado la Cámara Baja en diciembre pasado-, fue aceptada durante el debate final del Comité Judicial sobre una reforma migratoria integral.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, evadió comentar sobre si el presidente George W. Bush vetaría un proyecto de ley que no incluya su programa de trabajadores huéspedes, tras indicar de que apenas comienza el proceso legislativo para la reforma.

Cualquier proyecto de ley que salga del Senado tendrá que ser armonizado con el del republicano James Sensenbrenner que aprobó la Cámara de Representantes en diciembre pasado y que convierte en criminales a los inmigrantes indocumentados.

"Tendrá que haber una solución negociada y habrá decisiones difíciles. Pero el presidente cree firmemente que para tener un sistema migratorio racional, ordenado y seguro, tenemos que tener una respuesta integral", dijo McClellan.

El Comité Judicial tiene hasta la medianoche para continuar puliendo el texto final del proyecto de ley de reforma, para así llevarlo a votación a partir de mañana en el pleno del Senado, dijo el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ha amenazado con presentar su propio proyecto migratorio en el pleno si el comité no cumple con el plazo establecido.

Entre otras enmiendas, el Comité aprobó esta tarde legalizar a 1,5 millones de trabajadores agrícolas, bajo ciertos requisitos tanto para los empleados como para quienes les contraten en el sector agrícola, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Cuando logren demostrar que cumplen con los requisitos establecidos en esta enmienda, se les entregará una "tarjeta azul" para un plazo de 5 años que, entre otros beneficios, les permitirá viajar dentro y fuera del país tanto para el trabajador como para su familia inmediata. También les permitirá solicitar la residencia permanente dependiendo del tiempo que hayan trabajado en el campo después de pagar una multa de 500 dólares, demostrar que han pagado sus impuestos y no tener antecedentes penales. Esta enmienda, de la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, fue aprobada por diez votos a favor y cinco en contra.

Los senadores también aprobaron otra enmienda de Feinstein que penaliza la construcción de túneles a través de la frontera México-EEUU.

La penalización en mayor grado a quienes construyan túneles a través de la frontera tiene el objetivo de fortalecer la seguridad nacional, según dijo Feinsteiin.

"Nuestras fronteras son la primera línea de defensa de nuestra nación", dijo la senadora tras indicar que "hoy es más importante que nunca que demos pasos para asegurar esa línea divisoria".

EE.UU. : Bush propone nuevas normas de inmigración

Una proposición de ley del presidente norteamericano, George Bush, para nuevas normas de inmigración, sigue ocasionando muchas reacciones de partidarios y opositores.

Existe la posibilidad de que millones de inmigrantes ilegales procedentes de América Latina, paralicen sus labores el 1 de mayo, para demostrar cuan importante son en su desempeño de funciones en Estados Unidos. El plan del denominado "Un Día sin Latinos", proviene de los sindicatos y otras organizaciones que representan a los trabajadores latinoamericanos. Esta coalición está a favor de la propuesta del presidente Buh, porque muchos trabajadores ilegales obtendrán la posibilidad de una estancia legal en EE.UU..

Entre los opositores del plan, se encuentran sobre todo los republicanos conservadores, que temen que su país se vea colmado por extranjeros.

TSJ prohíbe a la vicecanciller Mari Pili Hernández ejercer cargos públicos

Caracas 27 Mar.- El TSJ prohibió hoy a la vicecanciller venezolana para América del Norte, Mari Pili Hernández, seguir ejerciendo cargos públicos, al anular un amparo sobre una sanción que le impuso la Contraloría en el 2004.

La revocación del amparo dejó en vigor la decisión adoptada en noviembre del 2004 por la Contraloría, que la inhabilitó para ejercer funciones públicas durante tres años y la multó con el equivalente a 133 dólares por transferencias supuestamente irregulares de dinero municipal cuando ejerció como concejal de un ayuntamiento de Caracas, en el período 1996-1999.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) detalló que la Contraloría "determinó responsabilidades" de Hernández, quien respaldó con su voto "seis órdenes de pago" de esas transferencias.

El TSJ aceptó inicialmente el amparo alegando que "la destitución de Hernández podía afectar la función pública y el desenvolvimiento de las relaciones diplomáticas del país en la región en la que ella ejerce funciones".

Ello fue apelado por la Contraloría y el TSJ determinó ahora que "la función pública de un funcionario no incide en la continuidad en la ejecución de las políticas y fines del Estado", por lo que la "destitución no comporta la interrupción o la afectación de las relaciones diplomáticas de Venezuela".

Cientos de miles de personas tomaron las calles de Los Angeles contra medidas antimigrantes de Bush

Las imágenes de cientos de miles de migrantes y sus aliados en las calles de Los Angeles recorrieron hoy el país. Entre los que protestaron figuran aquellos que han participado en una creciente ola de manifestaciones tanto en esta capital como en Chicago, Milwaukee, Atlanta, Denver y Phoenix, con el mensaje de un "ya basta" a las medidas antimigrantes, las humillaciones, abusos y atropellos.
Esto podría marcar el nacimiento de un nuevo movimiento social nacional en Estados Unidos, retomando las históricas banderas de las luchas laboral, de derechos civiles y de la dignidad con justicia. Como ha sucedido tantas veces en la historia de este país, este movimiento está encabezado por migrantes.
La policía de Los Angeles calculó la participación de más de medio millón de personas, en lo que muy bien podría ser la movilización de migrantes más grande en la historia estadunidense, y la mayor marcha de protesta en Los Angeles.
Pero hoy también marcharon unos 50 mil en Denver, Colorado; 4 mil en Sacramento, California, y unos 3 mil en Charlotte, Carolina del Norte, en lo que los medios locales consideraron "una de las manifestaciones más grandes en la historia reciente" de esa pequeña ciudad. Otros 2 mil protestaron ayer en Kansas City, así como cientos en Cleveland.
Decisión de dejar las sombras
En las últimas semanas los migrantes han hecho algo sin precedente a escala nacional: cientos de miles decidieron salir de las sombras, de detrás de sus defensores y abogados, de detrás de los que hablan en su nombre, y se presentaron en los centros urbanos, a pleno sol, para afirmar que están presentes, y con ello han conformado un nuevo actor político en este país.
En sólo un par de semanas se han manifestado en más de 15 ciudades -y en algunas han constituido las mayores protestas realizadas en tiempos recientes.
De cierta manera, todo esto es un rescate de la lucha laboral y de derechos civiles de este país. Cuando más de 100 mil (tal vez fueron más de 200 mil) migrantes y sus aliados tomaron las calles del centro de Chicago, el pasado 10 de marzo, varios políticos y activistas señalaron que era la movilización más grande de la historia de esa ciudad desde fines del siglo 19, cuando se desató ahí la lucha por la jornada de ocho horas -lucha que cada 1º de mayo se celebra alrededor del mundo en memoria de los mártires de Chicago.
Pero esa movilización histórica no sólo fue laboral; en esencia, también fue un movimiento de migrantes.
El viernes pasado, en Atlanta, organizadores de una acción para protestar contra medidas antimigrantes informaron que 80 mil latinos no se presentaron a sus trabajos -lo cual sería una de las protestas más grandes de los tiempos recientes en Estados Unidos.
Estas últimas semanas han visto a 30 mil indocumentados ante el Capitolio, en esta capital; a 30 mil en Milwaukee, el jueves pasado, y a 20 mil tomando algunas de la calles centrales de Phoenix. Cientos de miles protestaron en ciudades como San Francisco, Trenton, Tucson, así como en pueblos de Oregon, Nueva Jersey y Tennessee, entre otros.
Para el 10 de abril preparan nuevas movilizaciones por la defensa de sus derechos y para condenar medidas racistas y xenofóbicas. Esto se hará con marchas coordinadas en 10 ciudades, incluyendo Los Angeles, Nueva York, Chicago y esta capital.
Aunque las protestas no son novedosas en sí, dado que sindicatos, organizaciones latinas y de defensa de indocumentados han realizado innumerables acciones durante décadas, sí hay algo diferente. Organizadores tanto de la megamarcha en Chicago, hace un par de semanas, como de la movilización de hoy en Los Angeles, señalan que la participación de grupos de la comunidad, de clubes de oriundos y sus federaciones, así como el papel de los medios latinos locales (la radio, sobre todo), son la clave de por qué las dimensiones de esa movilización fueron mucho mayores de lo pronosticado.
Radio y tv se unen a la lucha
En Los Angeles, el papel de la radio y de la Iglesia ha generado el nuevo nivel de presencia de la comunidad migrante, hoy evidente en el centro de esa ciudad. Los locutores de las diversas estaciones latinas respondieron a la invitación de uno de los suyos: el famoso Piolín de la radio, de La Nueva KSCA, para armar un frente común y convocar a toda la comunidad latina a esta movilización. Unos 10 locutores participaron en esta iniciativa sin precedente.
Por su parte, el padre Luis, de la llamada iglesia de La Placita (tal vez la más antigua en la ciudad), jugó un papel central en la convocatoria, con el pleno apoyo de uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica en este país: el cardenal Roger Mahoney, de Los Angeles.
A principios de este mes, Mahoney lanzó un llamado a todos los católicos a dedicarse a promover una reforma migratoria humanitaria, y advirtió a los políticos que si aprueban leyes que criminalicen a los indocumentados y a quienes los ayudan, él ordenará a sus curas y a los trabajadores católicos laicos que violen esa ley.
También están los jóvenes que el pasado viernes se movilizaron en Los Angeles -recordando a algunos que participaron de una acción parecida en los 60, y que fue una de las chispas del movimiento chicano. Cientos de estudiantes latinoamericanos abandonaron las aulas y tomaron la calle. Fueron de una preparatoria a otra para invitar a sus compañeros a que se sumaran. Al final del día, unos 2 mil 700 alumnos de 20 preparatorias marchaban por las calles en protesta contra las fuerzas antinmigrantes.
Pero lo más notable ahora fue la participación de un enorme abanico de organizaciones comunitarias, encabezadas por mexicanos -el grupo de migrantes más grande del país. Asistieron a la movilización desde ligas de futbol hasta federaciones de clubes de Michoacán, Zacatecas, Durango, Jalisco, Guanajuato y varios estados más, así como asociaciones de comerciantes y estudiantes.
Oscar Chacón, director de Enlaces América, quien participó en la organización de la marcha de Chicago, comentó a La Jornada: "Creo que empezamos a ver el nacimiento del nuevo movimiento pro derechos civiles de Estados Unidos".
Artemio Arreola, sindicalista y uno de los líderes de la Federación de Clubes Michoacanos, había advertido que apenas empieza este movimiento, y que están "organizando otras partes del país para tratar de crear un efecto dominó". Señaló que todo esto marca el "despertar" de los migrantes en este país.
Chacón subrayó que lo novedoso, de 2004 a la fecha, es que "hemos visto nacer expresiones naturales de múltiples voces migrantes alrededor del país, y existe un gran potencial de que esto se extienda mucho más", lo cual implicaría "una reconfiguracion del movimiento de la comunidad indocumentada". Con la noticia de hoy en Los Angeles, todo indica que esto está sucediendo mucho más rápidamente de lo esperado, y que está sorprendiendo a todos.
Así, se perciben los ecos de los mártires de Chicago y de los 146 trabajadores - en su mayoría mujeres y aún no se sabe cuántos menores de edad- de la maquiladora de costura Triangle Waist Company, que murieron en resistencia y cuyo 95 aniversario se marca hoy.
Esta es la fecha en que se conmemora ese hecho, que provocó la demanda de mayor protección y respeto a los derechos laborales de irlandeses, italianos, alemanes, judíos, chinos, africanos, caribeños, centroamericanos, sudamericanos, rusos y más que a lo largo de la historia estadunidense han encabezado movimientos por la dignidad y la justicia mientras creaban la riqueza de este país. Todos están hoy, de nuevo, presentes.

Perú: Guerra por internet contra Humala

LIMA, 27 (ANSA) - El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, se ha convertido en el blanco de una "guerra" de apocalípticas predicciones que circulan por internet y que se intensificaron en igual proporción que sus posibilidades de acceder al gobierno.

En respuesta a esa campaña electrónica contra su candidatura, Ollanta Humala volvió a rechazar hoy que se proponga expropiaciones masivas y prometió respetar la libertad de expresión del periodismo y de la oposición.

Las campañas de correos electrónicos contra Humala se multiplicaron en los últimos días, cuando las encuestas coincidieron en que había trepado al primer lugar de las preferencias electorales, desplazando a la conservadora Lourdes Flores.

Los correos advierten sobre el eventual "caos" que se desataría en el país si llega al gobierno y también pronostican "un país en ruinas".

Los mensajes advierten que Humala "nacionalizará la propiedad privada, penalizará con cárcel la tenencia de divisas, restringirá el uso de televisión de cable y satelital a establecimientos hoteleros y turísticos y a dependencias oficiales, y restringirá el uso de telefonía celular a personeros del régimen", entre otras eventuales medidas.

El líder nacionalista se comprometió hoy a respetar el derecho de expresión, así como la libertad de trabajo y la función fiscalizadora de los medios de comunicación.

"No hay ninguna disposición de esa naturaleza. Ustedes pueden revisar el plan de gobierno de nosotros y encontrarán que en ningún lugar hablamos de estatizaciones o expropiaciones a medios de comunicación sea cual sea", enfatizó el candidato presidencial.

Humala en los últimos días de campaña electoral debe defenderse de las críticas de sus rivales políticos, las que esencialmente coinciden con los mensajes electrónicos.

El Foro Social Carabobo invita al cierre de los eventos en honor al Día de la Mujer

FORO SOCIAL CARABOBO
En Defensa de la Constitución de la
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Valencia – Edo. Carabobo



INVITACIÓN

Tenemos el gusto de invitarle a Usted y todas las personas que quieran incorporarse a la participación y discusión, al “Cierre de Eventos de Marzo en Honor a las Mujeres”
Fecha: 29 de Marzo 2006
Primera Tanda:
Lugar: Planta Baja de la Torre BOD,
sector San José de Tárbes,
diagonal al parque Negra Hipólita
Hora: 4.30 p.m.
Ponente: Prof. Dalia Correa
Segunda Tanda:
Lugar: Auditórium Villa Olímpica -
Naguanagua
Hora: 6.00 p.m.
Ponente: Mery Díaz – Reestreno del Himno “Las Belonas de Abril”, inspirado en la proclama del Libertador en honor a la mujer luchadora.
Con la actuación especial de la Orquesta
Filarmònica “Federico Núñez Corona”

ASISTE! TE ESTAREMOS ESPERANDO!

Demolieron antigua casa del 'Ché' en la provincia de Córdoba

Buenos Aires 27 Mar. - La antigua casa en la que el líder político y guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara vivió entre 1943 y 1947 en la ciudad de Córdoba (713 km. al norte) fue demolida y en su lugar se construirá un complejo habitacional, informó este lunes la comuna provincial.

La vivienda de dos plantas fue ocupada por la familia Guevara Lynch luego de que ésta decidiera radicarse en la provincia serrana suponiendo que el clima benigno de la montaña aliviaría los problemas respiratorios que tenía Ernesto, que padecía la asma.

La zona donde se encontraba la vivienda, llamada Nueva Córdoba, está muy próxima al centro de la capital de la provincia homónima y es una de las más cotizadas y la de mayor preferencia de constructoras e inmobiliarias para vender o arrendar viviendas, en su mayoría lujosos edificios de varias plantas.

Muy pocos edificios y casonas de gran valor arquitectónico y cultural han podido resistir la acción de las empresas de demolición, que despejan los terrenos para dar paso a edificios de altura.

El padre de Guevara llegó a la vieja casona de la calle Chile en mayo de 1943, días antes de comenzar a trabajar en un estudio de arquitectura, y la familia la ocupó hasta finales de 1947.

El inmueble de Nueva Córdoba está citado en los libros de los principales biógrafos del mítico guerrillero.

Venezuela: En un mundo lleno de mentiras, decir la verdad es práxis revolucionaria

¡Que tiempos tan turbulentos y peligrosos! Sólo en lo que va del año 2006 han habido terremotos en todas partes. ¿Será que nos están acostumbrando a los venideros grandes desastres? Hasta ahora, hubo terremotos muy fuertes en Grecia, Serbia, Bulgaria, Indonesia, Timor Oriental, Fiji, Bengala Occidental, Mozambique, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica, Argelia, al Norte y al Sur de Irán, India y Pakistán.

¿Será que el próximo gran terremoto ocurrirá en la China, en Venezuela o incluso en Los Ángeles?  (Hecho que ya fue confirmado el pasado Sábado 25 de marzo, en horas de la mañana, con un sismo de 4 grados en la escala de Richter).  Y, como de costumbre, ¿volverán a echarle la culpa a Chávez por todos esos desastres ‘naturales’? Por cierto, ¡los ángeles yanquis no tocan este (ha)arpa!

Después del eclipse solar más reciente ahora los Turcos también le temen a un terremoto. ¿Qué está pasando en la Madre Tierra? ¿Será que pronto le temeremos más a los terremotos (que son un arma de destrucción masiva) que a nuestros amos?

Después del proyecto estadounidense-europeo que plantea la creación de una estrella artificial en Francia para producir energía para las próximas décadas, ahora los chinos también han creado su ‘sol artificial’.

En el planeta Tierra se multiplican y se trascienden los eventos e inventos momentáneos; se nos hace difícil estar al tanto de todos esos cambios dramáticos, debido a nuestras mentes bicamerales y binarias.

Mientras tanto, ya se perfilan peligrosos conflictos en el horizonte oriental, muy cerca de las fronteras de la China, competidor número uno por la hegemonía mundial. Estamos presenciando el coqueteo nuclear de Bush con la India, la cual desde hace décadas se encuentra en conflicto con Pakistán, es decir, con otro aliado más de Washington, que también posee armas nucleares. Nos parecen conocidos esos viejos juegos de guerra de la CIA, recordándonos el conflicto entre Irak e Irán y a todas esas historietas de Hussein y Bin Laden y la Familia Bush.

En realidad, lo que tiene en mente el Pentágono es prevenir una eventual alianza militar y económica entre la India y la China, tratando de convertir a la Madre India en otro Israel, en el vasallo yanqui que intimide a todo el  Lejano Oriente. Al mismo tiempo, e impulsado por la lava política de la olla a presión del mismo conflicto coreano, los EE.UU. no están  subestimando la ‘habilidad militar de Corea del Norte de lanzar un ataque preventivo contra los EE.UU.’, y tampoco su argumento lógico, que Corea posee ‘armas atómicas para contrarrestar la amenaza nuclear estadounidense’.

En el frente del Medio Oriente, aun con el apoyo combativo de Israel, las cosas no están tan favorables para América del Norte y tampoco para el dólar. Las armas petroleras de Irán, en su venidera bolsa petrolera, que equivale a un boicot al petro-dólar, sus mísiles militares de larga distancia y su ejército terrestre, todo esto enloquece a Bush. Esta es la razón por la cual Bush ya debería estar soñando con lanzar el próximo engaño al estilo Bin Laden y el 11 de septiembre, y tal vez, pronto estaremos confrontando otra mentira del  "Big Business" (Corporativismo Global), de Cheney y Rumsfeld.

Por otro lado, continúan los experimentos militares estadounidenses para desarrollar más armas de destrucción masiva (http://freddevan.com/wordpress/2006/03/15/us-military-plans-to-make-insect-cyborgs/).

El nivel de la destrucción global es increíble. Pronto, los EE.UU. construirán  ‘graboids’ con el fin de minar el movimiento campesino de Chiapas, en México. De todos modos, la meta de este modo capitalista de destrucción es la aniquilación de toda vida en este planeta. Como ya lo dijimos, son muchos los analistas políticos que temen que la camarilla  Bush, junto con sus militares, estén planificando otro montaje al estilo del 11 de septiembre para justificar los venideros ataques aéreos contra el ‘eje del mal’. Pronto el fantasma de la CIA, Osama Bin Laden, volverá a aparecer en el escenario y millones de ciudadanos mentalmente controlados a nivel mundial, especialmente ciudadanos norteamericanos, volverán a creer en la basura fascista que los medios internacionales les van a presentar.
(http://www.rense.com/general70/another.htm)

En verdad, ¿cuándo dejaremos de ‘creer’ y comenzaremos a pensar por primera vez en nuestras vidas?

También aquí en Venezuela y en América Latina, en este continente lleno de firmes creyentes, muchos camaradas bolivarianos siguen creyendo en los mitos de Bin Laden y su Al Qaeda, fabricados por Bush, Cheney, Rumsfeld y Rice.

La creencia, y especialmente su versión religiosa, es suelo fértil para las mentiras ideológicas fascistas. El único remedio contra estas mentiras y estos mitos es un cerebro pensante, que razone y funcione bien, que refleje sobriamente la inteligencia, el conocimiento científico y la sabiduría filosófica.

En otras palabras, el verdadero hombre/mujer debe ser un guerrero(a) terrenal que nació y creció en la práxis científica y en la teoría filosófica; que a nivel global debería superarse permanentemente hacia la futura auto-creación humana, la creatividad natural y la recreación social. Esto es lo que debe ser nuestro futuro, lo que debe ser la esencia emancipatoria de nuestras futuras generaciones.

En este espíritu revolucionario son precisamente Irán y Venezuela (aunque ambos todavía son capitalistas en su esencia), son sus bravos pueblos los que demuestran al mundo entero sus paradigmas emancipatorios, su poderoso poder ciudadano laboral y también sus armas económicas, sus abundantes recursos petroleros y gasíferos. Si los EE.UU., cuyo consumo representa el 40% de la producción mundial, siguen con su actual velocidad en el consumo de energía, entonces acabarían con sus recursos y reservas domésticas en el transcurso de una década. Esto es el por qué de la desesperación de este súper Moloch.

Aparte del eterno miedo a la Verdad, al hecho de que millones puedan descubrir la verdad sobre el capitalismo, ¡este es el talón de Aquiles estadounidense concreto a nivel productivo y energético!

Por cierto, como ya nos ha demostrado el siglo XX, casi todas las grandes revoluciones sociales han fracasado, incluso las pseudo revoluciones, porque sencillamente les fue imposible sobrevivir bajo la tremenda presión de las economías de guerra metropolitanas. Así que, en el siglo XXI, en esta época de las guerras asimétricas nucleares de baja intensidad, será necesario emplear todas nuestras armas económicas contra el imperialismo corporativo capitalista a nivel global. Sin nosotros, sin nuestro poder laboral, sin nuestros recursos naturales e intelectuales, el imperialismo y el corporatismo parasitario ciertamente fallecerá.

Sin embargo, hay que recordar que mientras sigamos siendo consumidores, inversionistas y negociantes capitalistas, mientras sigamos preservando una mentalidad esclavista y sigamos dentro de los límites reformistas de una democracia burguesa-capitalista, si es que queremos tumbar el capitalismo mundial sólo por diversión, mediante sanciones petroleras y boicots al petro-dólar contra el Gran Hermano, e incluso si tuviéramos éxito en destruir el mercado mundial (lo que hoy por hoy no es una tarea tan difícil), todo esto sería equivalente a un suicidio masivo a nivel global. En cuanto a sus resultados fatales a largo plazo tales aventuras miopes y unilaterales contra el mercado mundial equivaldrían a establecer condiciones caóticas y anarquistas, que resultarían en un nazismo o estalinismo a nivel mundial. Serían miles de millones las víctimas inocentes que morirían como moscas. De manera que tenemos que tener mucho cuidado con nuestras concepciones de revolución y emancipación.

Esta es la razón de por qué nosotros, los Venezolanos, tenemos que definir a nuestra Revolución Bolivariana con precisión científica y describir sus objetivos históricos con incisión filosófica.

Dentro del proceso de globalización es un esfuerzo muy delicado y peligroso el hacer una revolución contra el capitalismo y el imperialismo, se necesitan unas clases sociales altamente responsables, unas mentes emancipatorias brillantes y movimientos desde abajo, desde arriba y desde todas partes. Esto no es una responsabilidad de un sólo hombre y no tiene nada que ver con principios mesiánicos. Es más bien un éxodo emancipatorio de la humanidad fuera de la auto-destrucción, fuera de la actual esclavitud de la globalización.

Por lo tanto, el proceso emancipatorio que nos lleve fuera de este valle de lágrimas capitalista sólo puede ser una salida triple y "trialógica", un modo de excelencia humana completamente nuevo.

Esto significa que dentro del proceso revolucionario en Venezuela tenemos que actuar, pensar y superarnos de, por y para nosotros mismos, todo al mismo tiempo, es decir, aquí y ahora. Hay que destruir la perversión productiva, unilateral y alienadora a través de la militancia multilateral, colectiva, solidaria y creativa. Hay que entender que el capitalismo globalizado como lo conocemos hoy solamente es capaz de destruir, ya no puede salvar a nadie, ni siquiera a sí mismo.

Sólo preguntémosles a las miles de víctimas inocentes del 11 de septiembre, de Afganistán,  de Irak, de la masacre de Indonesia en la década de los años 60 y de Hiroshima y Nagasaki, para que nos confirmen esto, para que nos confirmen la verdad de Thanatos, de la Muerte, y así negar todas las mentiras de las ‘Ciencias de la Vida’ corporativas.

Tenemos que destruir, construir y crear todo de nuevo, incluso a nosotros mismos. Todo esto al mismo tiempo, para prevenir un tsunami apocalíptico, en caso de que el dólar estadounidense, el mercado mundial y el sistema corporativo colapsen bajo la presión popular revolucionaria global y bajo el fuerte peso de sus propias contradicciones irreconciliables, dialécticas, capitalistas inherentes.

Este debe ser el ‘punto de partida’ emancipatorio para la formulación de una Práxis y Teoría revolucionaria bolivariana y para hacer y diseminar la Verdad.

Ahora, dejando a un lado todos los vicios corruptos y las conspiraciones criminales contra el gobierno democrático venezolano, nos encontramos en esta situación apocalíptica bien complicada y compleja,  la cual a su vez hay que explicarles de manera simple y como Verdad transhistórica a las masas rebeldes de Sudamérica, formando y cerrando filas de combate total contra el ALCA yanqui en Perú y Ecuador, entre otros.

Como la Verdad que amanece y al igual que el glorioso ALBA de Latinoamérica, nuestra Revolución Bolivariana fresca y siempre verde debe avanzar dialéctica y ‘trialógicamente’, debe convertirse en el clarín majestuoso para el resto del mundo, sonando también tan lejos como en Nepal o Sri Lanka, como eso que Chávez llamó ni capitalista, ni socialista, sino otra cosa, algo nuevo, es decir, algo completamente ‘triferente’ (nuestro concepto).

Por los momentos y dentro del contexto de la ‘crisis energética’, los países productores de petróleo poseen un verdadera arma invencible contra el vandalismo y la arrogancia estadounidense. Pero este arma hay que aplicarla con sumo cuidado.

La súplica estadounidense a su aliado asiático más leal, que es el Japón, de ‘por lo menos conservar el proyecto mil millonario de Azadegan’, que forma parte del desarrollo petrolero en Irán, demuestra lo delicada que está la situación actual. Además, son Rusia y China los que apoyan abiertamente a Irán; se está perfilando una nueva guerra mundial, demostrando sus verdaderos colores y su esencia político-económica.

Después del modo de producción esclavista está amaneciendo en el horizonte galáctico la era de la creación humana; a la velocidad de las ondas escalares, el hombre reconquista todas sus facultades divinas, las cuales las proyectó desde hace milenios al espacio religioso, idealista y metafísico, fuera de su propio universo humano, hacia la nada celestial o infernal del más allá. Enfrentado a su brutal extinción, el hombre urgentemente necesita estas facultades para su éxodo de este proceso del trabajo, de la evolución lógico-formal, de la revolución dialéctica, directamente hacia la emancipación galáctica transhistórica. Para que la humanidad se salve de la plaga fascista norteamericana, tiene que volverse ella misma, encontrarse, desalienarse y emanciparse. Ya no queda otra vía hacia la existencia y la trascendencia humana.

Ahora, démosle un breve vistazo a todo esto en el contexto del panorama actual alrededor de Venezuela, en un mundo lleno de traición y crímenes estadounidenses, que buscan balcanizar a Venezuela y a Bolivia, una estrategia al estilo divide et impera (divide y reinarás), que cosechó enormes frutos en la ex Unión Soviética, en Europa oriental y en Yugoslavia. De hecho, los EE.UU. ya quieren una especie de representación ‘diplomática’ o ‘cultural’ en el Estado Zulia, como si éste ya fuera una nación independiente.

El 24 de marzo de 2006, informes desde Jamaica confirmaron la realización de ejercicios militares y paramilitares en la región, con la participación de 18 países caribeños bajo la conducción de los EE.UU. Este intenso entrenamiento militar, que durará hasta el 7 de abril, cubre varios aspectos de la guerra e incluye operaciones terrestres, marítimas, selváticas y aéreas.
http://www.prensa-latina.cu/Article.asp?ID=%7B0B455671-60F8-4A30-A8E5-66730644F12B%7D&language=ES

Las preguntas pertinentes en este caso son las siguientes:
¿Por qué los países caribeños necesitan tan urgentemente un entrenamiento militar como este? ¿Por qué tiene que ser el Tío Sam el que dirige sus ejercicios militares? Además, y en primer lugar, ¿por qué le permitimos a ese Caballo de Troya sangriento y belicoso entrar en nuestros países y contra quién, si no es contra ‘vecinos agresivos’, se dirigen estas maniobras beligerantes? ¿Por qué se llevan a cabo ahora?

¿Será que están dirigidos contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador o contra otros ‘estados forajidos’, otros futuros miembros del ‘eje del mal’? Al igual que en Irak, ¿se debería arrasar con países como Irán y Venezuela y convertirlos en ruinas radioactivas, se debería intoxicar a sus poblaciones y mutilarlas genéticamente para los próximos siglos?

¡Estos ejercicios militares ciertamente tienen que ver con Colombia, con el Plan Colombia, con las FARC y con la ‘salida’ del Presidente Chávez!

Los EE.UU. están “dispuestos a capturar a 50 líderes rebeldes de las FARC, si Colombia solicita” esta ayuda militar. ¿Y cuál es el pretexto? Los EE.UU. ya los acusaron por ‘tráfico de drogas’ (Bogotá, AFP). Como nos informaron todos los grandes medios masivos, también el Presidente Chávez ya desde hace tiempo ha sido acusado por presunto ‘tráfico de drogas, de uranio y de seres humanos’. De hecho, Chávez supuestamente ha cometido un montón de ‘crímenes contra la humanidad’ y figura ante el mundo como un ‘dictador’ al estilo Hitler y hasta como un ‘tirano’ castro-comunista.

Una vez más, en defensa de la Verdad, hay que constatar que el único ‘crimen’ de Chávez es el Amor, el amor a su pueblo y a su país, y el hecho de decirle la verdad sobre el globofascismo, liderado por los EE.UU.   Sí, en el mundo de Bush, amor es odio, libertad es esclavitud, democracia es terrorismo.

¿Podría ser que esas maniobras militares en el Caribe tengan que ver con la formación de un nuevo ‘frente unido’, una alianza entre los nuevos ‘Países Amigos de Venezuela? En el futuro cercano y aquí en nuestro hemisferio ¿también tendremos que enfrentar a los ‘ataques preventivos’ asesinos, que ni siquiera necesitan ‘pretexto’ ni permiso divino o ‘democrático’ alguno por parte del Vaticano o las Naciones Unidas? En la actualidad estamos presenciando la introducción de la venidera guerra fascista mediante las grandes mentiras, los mitos eternos y los engaños abiertos, todos diseminados por los medios masivos internacionales.

Son millones de personas las que a diario son defraudadas sin piedad, son sometidas al control mental y esclavizadas intelectualmente a través de las gigantescas corporaciones de Rupert Murdoch y Time Warner, entre otras, las cuales preparan cuidadosamente a la ‘opinión pública’, inculcando en la población miedos infernales, familiarizando la aceptación cristiana, pacífica, reconciliadora y ‘democrática’ del terror genocida, del horror de la táctica de ‘choque e intimidación’, de la tortura humana, del ‘dominio de pleno espectro’ orwelliano y al mismo tiempo produciendo mecanismos psicológicos subliminales bien sofisticados para la plena aceptación de un ‘Cuarto Imperio’ norteamericano dentro de este ‘Nuevo Siglo Americano’.

Son precisamente los medios masivos internacionales y la prensa dentro del ‘Cuarto Imperio’, que forman el ‘Cuarto Estado’ (Edmund Burke y Thomas Carlyle), la Guerra de Cuarta Generación, el Cuarto Poder,  los que pretenden ser el guardián global de la verdad y la democracia y los eternos defensores de los intereses públicos. En realidad, los grandes medios simplemente representan y diseminan las ideas capitalistas de sus dueños corporativos, como nos lo explican por ejemplo muchos marxistas o incluso el ‘modelo propagandístico’ de Noam Chomsky. Muchos filósofos modernos como Jürgen Habermas, perdieron el tren por completo. Ellos siguen diciendo que los medios internacionales funcionan como una ‘esfera pública’, intermediando entre la sociedad capitalista y el Estado corporativo.

Son precisamente los montajes de las Torres Gemelas, de Bin Laden y su Al Qaeda, las mentiras sobre las elecciones ‘democráticas’ en los EE.UU., sobre Bush mismo, pero también sobre Venezuela, la Revolución Bolivariana, el Presidente Chávez y todo lo que se le atribuye, las que demuestran la verdadera naturaleza fraudulenta de los grandes medios masivos y de la ‘libertad de expresión’, que forman la punta de lanza de la guerra de información, de la ‘guerra de ideas’, de las campañas de desinformación premeditadas y del desarrollo del futuro neolenguaje orwelliano a escala mundial.

Así que, concluyendo, para nosotros, vale más que nunca lo que dijo George Orwell hace mucho tiempo:

“En tiempos de la mentira universal, decir la verdad será un acto revolucionario.”

Sólo hay que añadir que ahora, en la época del globofascismo, decir la verdad no sólo es un acto revolucionario, sino mucho más, es práxis emancipatoria.

Se convoca al pueblo bolivariano a concentrarse alrededor de la asamblea nacional mañana martes 28 de marzo a partir de las 10 a.m.

En un acto denominado EN DEFENSA DE LA VOLUNTAD POPULAR. Convocado por los colectivos de Universitarios por la Equidad, Ciudadanos por la Defensa de la Constitución, La Coordinadora Popular de Caracas, el Bloque Popular de la Vega y otros.



Y que tiene como finalidad el hacer del conocimiento de la Asamblea Nacional, de los integrantes del comité de postulaciones que cuenta con todo el apoyo del movimiento popular, de las comunidades organizadas, en la delicada misión de la escogencia de la nueva directiva del CNE.



Así mismo les exigimos la mayor transparencia y esmero posibles en la escogencia de aquellos venezolanos y venezolanas, que por meritos propios y por una conducta antes que nada intachable, apegada al respeto por la institucionalidad y a la Constitución Bolivariana, sin ninguna orientación partidista o filiación a los grupos de presión politicos, mediaticos, económicos y sociales.



Es por ello que emplazamos a la Asamblea Nacional, al comité de postulaciones a no permitirse que acuerdos políticos secretos por arriba o por abajo secuestren la voluntad popular para ponerla al servicio de oscuros intereses de aquellos grupos, que como siempre sacan partido y ventaja para provecho propio,y que sirven además, para que los enemigos de la nacion puedan legitimar la trampa de otros tiempos y generar con ello situaciones de desestabilizacion que desemboquen en la intervencion directa de organismos internacionales diseñados a la medida de los intrereses del imperio y la oligarquia.



Es por ello que, sea cual sea la escogencia que a bien tengan el comite de postulaciones, esta, no sea producto de las presiones de los factores que se manejan desde las altas esferas del poder económico y del poder mediático que mediante sus campañas de intimidación, de desmoralizacion, de ablandamiento de las autoridades, de personas y de la compra de conciencias, sean quienes fianlmente impongan su voluntad por sobre la voluntad popular, de la Constitucion y la leyes de la Republica.



En fin, es nuestro deseo que sea solo la Asamblea Nacional como representación genuina y legitima de la voluntad popular expresada soberanamente el 4 de diciembre de 2006, quien a traves del comite de postulaciones escoja de manera soberana, segura y transparente a los nuevos integrantes del Poder Electoral.



En consecuencia hacemos del conocimiento de la opinión publica nacional e internacional nuestro rechazo a las campañas de desprestigio que de seguro se comenzaran a generar en torno a la decisión del comité de postulaciones y a los integrantes del nuevo CNE designado de manera legal y legitima tal cual lo exige nuestra carta magna.



Finalmente se exhorta al movimiento popular y a la poblaciónen general a mantenerse en alerta permanente ante cualquier escalada mediática que intente deslegitimar a los miembros designados del CNE y prepararnos para la movilización nacional en defensa de Consitucion, de las instituciones y especialmente del Poder Electoral.



ASISTE Y CORRE LA VOZ

Medios atacan a candidatos de izquierda en Latinoamérica

[evo_home27mar3_p]
El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de las personajes políticos a quien algunos medios de comunicación intentaron dañarle su imagen
Foto: TeleSur
TeleSur 27 Mar. - Frente a la posibilidad de victoria de candidatos de izquierda en América Latina, los medios de comunicación utilizan estrategias de propaganda política para dañar la imagen de quienes se convierten en alternativa y que pueden promover algún cambio real en sus países.

Uno de los ejemplos más elocuentes fue la agresiva campaña de los medios chilenos contra el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, quien fue derrocado por un golpe de estado apoyado por la prensa nacional e internacional. En los años 70, Allende fue demonizado por ser marxista y por haber nacionalizado el cobre.

El peligro de un gobierno socialista que asumiera el comando de un país rico en hidrocarburos también orientó la reciente campaña electoral en Bolivia, reportó TeleSUR.

Evo Morales, quien resultó electo en la Presidencia, es frecuentemente asociado al narcotráfico por su origen como líder cocalero como si el cultivo de la coca fuera lo mismo que comercializar la cocaína. Una campaña sucia en su contra intentó evitar su llegada al poder.

Las trampas de la propaganda del candidato de Podemos, Tuto Quiroga, quien enfrentó al actual presidente de Bolivia, fueron puestas al descubierto por el Movimiento al Socialismo, que llevó al poder al líder de los indígenas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez no ha sido la excepción a los ataques mediáticos desde que triunfó en las elecciones presidenciales en 1999.

La campaña mediática tuvo su punto más alto antes y durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, cuando además se sumó la participación de Estados Unidos en un intento desestabilizador de la democracia venezolana.

Según denuncias de la periodista Eva Golinger, este tipo de movimientos siempre han buscado crear una matriz de opinión de que en Venezuela no hay democracia pese a los nueve procesos electorales llevados a cabo en los últimos siete años y a la plena libertad de expresión de que gozan los medios venezolanos.

La ultima jugada de los medios y de los sectores de poder de derecha se presenta en la actual campaña política en México, donde un comercial asocia la imagen de Hugo Chávez con la de Manuel López Obrador.

A pesar del empeño mediático de entorpecer procesos políticos de izquierda en América Latina, los resultados democráticos, en las urnas, han demostrado la inutilidad de intentar imponer lo mediático por encima de la realidad.

Asociaciones periodistas hispanos denuncian a EEUU de ataque despiadado del FBI

Washington, 27 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y representantes de organizaciones de prensa de Puerto Rico denunciaron hoy el ataque "despiadado" que varios periodistas sufrieron cuando cubrían una redada en una casa de San Juan.

En una conferencia de prensa celebrada en Washington tanto Iván Román, director ejecutivo de la NAHJ, como Oscar Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO) denunciaron los hechos ocurridos el pasado 10 de febrero.

Según Román y Serrano, un grupo de alrededor de 20 periodistas fueron empujados, golpeados y algunos rociados con "gas pimienta", cuando cubrían un registro domiciliario realizado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en casa de la independentista puertorriqueña Liliana Laboy, en Río Piedras.

El motivo del registro eran unos supuestos informes sobre un potencial ataque terrorista que el FBI quería abortar y que estaba "planeado por grupos independentistas de la isla", señaló hoy en un comunicado la NAHJ.

Román indicó que, junto a representantes de otras organizaciones periodísticas vienen a EEUU a buscar respuestas del propio FBI, así como del Departamento de Justicia.

"Queremos evitar que esto vuelva a pasar. Apoyamos a nuestros compañeros de la prensa. Venimos a buscar respuestas", dijo Román.

Por su parte, Serrano indicó que se trata de un "ataque despiadado y gratuito. Fue algo sin precedentes. No fue un procedimiento honroso. No es aceptable que ninguna entidad gubernamental haga algo así. Tenemos que proteger la libertad de prensa".

Serrano además recordó que los periodistas simplemente estaban haciendo su trabajo y "no violaron ninguna norma, ya que los agentes no establecieron ningún perímetro de seguridad", algo habitual en casos similares.

"Queremos que alguien asuma responsabilidades", dijo el presidente de la ASPRO, quien subrayó la falta de respuestas hacia la prensa.

En este sentido recordó un comunicado de prensa emitido por el FBI en el que "decían que los periodistas habían iniciado las acciones" al entrar en el área de trabajo policial.

"Eso no fue así. No usaron la violencia, no tenían armas en su poder, llevaban sólo sus libretas, bolígrafos, micrófonos y cámaras.

Estaban ejerciendo el derecho a la libertad de prensa que garantiza tanto la Constitución de Puerto Rico como la de Estados Unidos", dijo Serrano.

En la conferencia de prensa, algunos periodistas asistentes expresaron sus dudas sobre una supuesta falta de obediencia de los compañeros cuando el FBI les ordenó en el lugar de los hechos, que se "echaran hacia atrás".

Algunos de los periodistas han iniciado acciones de denuncia a través del Departamento de Justicia de Puerto Rico, que ha abierto una investigación.

Mañana también estarán presentes en una vista que tendrá lugar en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre los supuestos abusos por parte del FBI.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, estará representado en la vista por el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bhatia.

También está previsto que acudan otros funcionarios del Gobierno, entre ellos el secretario del Departamento de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

La vista estará dirigida por el portavoz de la minoría demócrata en el Comité Judicial de la Cámara estadounidense, John Cayers.

La Unión para Libertades Civiles de EEUU (ACLU) ofrece ayuda legal a los periodistas y tendrá también representantes en la vista.

Los allanamientos de varias casas han sido objeto de diversas protestas en Puerto Rico.

A principios de mes, cientos de independentistas puertorriqueños protestaron contra los allanamientos que se han realizado desde febrero en la isla.

"Arde Bagdad", "blog" escrito por una iraquí, postulada a premio literario

Londres 27 Mar. - El ‘blog’ Arde Bagdad, escrito por una joven iraquí anónima, que describe en Internet el impacto de la guerra en la vida cotidiana de la población, fue elegido este lunes finalista de un importante premio literario concedido por la BBC.

El jurado del premio Samuel Johnson eligió a Baghadad Burning –escrito desde 2003 por una joven graduada de universidad que utiliza el seudónimo de Riverbend- como uno de los 19 finalistas del premio de no ficción concedido por la BBC.

Esta es la primera vez que un ‘blog’ –un diario escrito en Internet- figura cono candidato a un premio literario.

Además, el monto del premio –30 mil libras (52 mil dólares, 44 mil euros) es el más elevado para una obra de no ficción.
"Soy mujer, iraquí y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es todo lo que deben saber. Es lo único que importa hoy en día", escribió Riverbend al lanzar su blog (www.riverbendblog.blogspot.com).

En la entrada que escribió hace unos días, en el tercer aniversario de la invasión por Estados Unidos y Gran Bretaña de Irak, la joven cuenta su miedo y cólera durante esos "tres años de ocupación y matanzas" en Bagdad.

La joven describe en su diario como se empeora cada día más la situación en su país y lanza un llamado al retiro de las tropas estadounidenses de Irak.

"Estamos todos hartos", escribe la joven, que recuerda cómo musulmanes chiitas y sunitas vivían antes en paz, y ahora estas comunidades están desgarradas por una creciente violencia sectaria.

La bitácora competirá en obras de autores reconocidos, como Untold Stories, de Alan Bennet, The cold war, de John Lewis Gaddis, y 1599: a year in the life of William Shakeskpeare, de James Shapiro.

El premio será anunciado el próximo 14 de junio.

Se dió inicio a la marcha campesina " Zamora Toma Caracas"

Caracas 27 Mar. - A las doce del medio le dimos inicio a la movilización “ ZAMORA TOMA CARACAS”, con mas de 1200 campesinos de distintas partes del pais quienes marchamos desde el Panteón Nacional hasta la Vicepresidencia, esperamos hablar con el Vicepresidente sobre los acuerdos del Taller de seguridad campesina realizado en Miraflores el 17 de Julio de 2005.

Según el Jefe de politica nacional de la Vicepresidencia no saben nada del taller que todos vimos transmitir en cadena nacional donde José Vicente Rangel leyo los 53 acuerdos aproximadamente.

Exigimos JUSTICIA por todos los compañeros lideres campesinos asesinados por los terratenientes y tambien hacemos el llamado a que no nos moveremos de la vicepresidencia hasta que nos atienda el Vicepresidente personalmente.

Comunidad Indígena de Mujeres rechazará el ALCA en reunión de Quito

(Caracas, 27-3-06) La Comunidad Indígena de Mujeres rechazará el ALCA en la reunión de Quito. Así lo manifestó Librada Pocaterra, representante de la Red de Mujeres Wayúu, durante un taller realizado en la sala “Luis Beltrán Guerrero" de la AN, dictado por Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, al cual asistieron más de 30 dirigentes y concejalas indígenas pertenecientes a esta red comunitaria.

Pocaterra, coordinadora de este taller nacional, denominado: Participación, Política y Mujeres Indígenas, explicó que con este tipo de encuentros, se pretende fortalecer la formación de las mujeres indígenas para que incidan en este proceso político y social que se está desarrollando en Venezuela. “Para eso necesitamos formarnos y por eso el nombre del taller”.

“Además, la idea de apropiarnos de estos conocimientos es la llevar una propuesta a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se realizará en Quito, Ecuador, en el mes de mayo. Nuestra organización regional es una instancia que forma parte del enlace continental de mujeres indígenas en Latinoamérica. De estos talleres saldremos electas tres representantes a Quito”, expresó la dirigente indígena.

Para reforzar la postura de cuestionamiento al ALCA que las mujeres indígenas plantearán en la sesión de la CAN, Librada Pocaterra recordó que el propio presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es actualmente presidente de la CAN, y ya el primer mandatario ha manifestado claramente su rechazo al instrumento comercial propiciado por EUA. “Necesitamos usar ese escenario para dar a conocer los cambios que están ocurriendo en nuestro país. Y, además, vamos a impulsar el ALBA, que es para nosotros un proyecto social donde los pueblos indígenas nos sentimos incluidos”, añadió.

Nora Castañeda, presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, explicó los temas y conceptos que se debatieron durante este primer taller, al que fue invitada por la Red de Mujeres Wayúu y por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).

“Estuvimos tratando de definir la participación, en el entendido de que debe ser real, directa, y comprender que la soberanía y el protagonismo no se delegan, se ejercen. La participación también tiene que ver con los diagnósticos comunitarios, con la elaboración de planes de inversión, con el propósito de que nuestras comunidades se hagan economistas populares, para que sepan determinar qué producir, cómo producir y para quién producir. Que puedan definir qué tipo de desarrollo económico queremos para este país.

Por otra parte, agregó Castañeda, durante el taller estuvieron desarrollando el concepto de participación en su componente político, que tiene que ver con el acceso a la toma decisiones, “en lo cual las mujeres tenemos mucho que dar. La presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer considera que la participación política de la mujer indígena ha tenido un grado de avance y de creación de conciencia importante. Para ella queda claro que sin la participación las mujeres no habrá desarrollo y menos sin la participación de las mujeres indígenas, que tienen un amplio sentido comunitario.

La diputada Noelí Pocaterra (Conive/Región Occidente), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, quien estuvo en el evento, señaló que este encuentro forma parte de un proceso que se ha venido desarrollando en Venezuela desde hace más de 15 años. “Con este tipo de consultas, iremos a la reunión de la CAN más capacitadas y con una idea clara de lo que vamos a proponer”.

Mérida: Nuevamante las lluvias son noticia

Mérida, 27 de marzo (aporrea.org) Nuevamente las lluvias son noticia en esta región, las mismas han comenzado a sentirse durante todo el día de hoy, así mismo en otras zonas del estado como resultado de los fuertes aguaceros acaecidos durante los últimos días. Según explicó el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Francisco Solórzano. Se presume que las lluvias estén siendo provocadas por una “vaguada” en los estados Lara y Falcón, con influencia indirecta en la entidad merideña, Vialidad afectada por las lluvias Los sectores Mesa de Las Palmas, Villa Socorro, El Peñón y El Peñoncito, entre otros, presentaron problemas en materia de vialidad, debido a deslizamientos en taludes, mientras que en el sector Los Cucharones y en las márgenes de la quebrada Mejías algunas familias tuvieron que desalojar las viviendas durante algunos momentos para evitar pérdidas humanas. En la parroquia Estanques, municipio Sucre, 50 familias se encuentran incomunicadas como consecuencia de la profusa crecida de la quebrada Santo Domingo, indicó David Castillo, habitante del sector Los Cucharones, en el que la situación como consecuencia de los aguaceros ha empeorado desde el día jueves. “El acceso principal de nuestra comunidad fue modificado totalmente con el desbordamiento de la quebrada Santo Domingo y necesitamos que eso se solucione lo más pronto posible porque más del 52 por ciento de las personas son nińos y ancianos”, agregó. Castillo señaló que ese cauce se desvió hacia una vivienda y colocó al borde del colapso a otras seis, edificadas en una zona de alto riesgo, motivo por el cual se requiere que la alcaldía del municipio Sucre, el Infram, el Instituto Municipal de Vivienda de la localidad y la Gobernación del estado Mérida hagan lo correspondiente para evitar males mayores. “Además de eso fueron arrastrados todos los puentes construidos de manera artesanal por los pobladores, lo que ha hecho que algunas personas tengan que desnudarse y cruzar la quebrada Santo Domingo, para poder llegar al sector Sabaneta y dirigirse a otras zonas”, dijo. Nuevamente “cerrado” el paso entre Santa Cruz de Mora y Tovar Francisco Solórzano, director de Inpradem (oficina de desastres de Mérida) al ser consultado acerca la situación en otros lugares añadió que “el sector Los Amocres también resultó afectado”, y precisó que el paso entre Tovar y Santa Cruz de Mora está cerrado como consecuencia de los deslizamientos. “El Guayabal y algunos caseríos del kilómetro 3 en la vía que conduce a Canaguá se encuentran aislados” y comentó que además del organismo que dirige, se acercaron a la zona afectada funcionarios del Cuerpo de Bomberos, la Policía del estado Mérida, y algunos voluntarios.

Argentina: organizaciones convocantes al acto en memoria del golpe genocida, rechazan actitud antidemocrática de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

HECHOS ANTIDEMOCRATICOS EL 24 DE MARZO

Ante lo ocurrido al finalizar el acto de repudio al golpe de
estado, y las declaraciones posteriores de la Sra.Estela de
Carlotto, los organismos de DDHH que fuimos el núcleo convocante
del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia, manifestamos
que:
1) Repudiamos enérgicamente la actitud del grupo de provocadores
que
se ubicó desde muy temprano frente al escenario y que insultó y agredió
durante 4 horas a los locutores y a las compañeras y compañeros
designados
como responsables del palco.
2) Nos consternan las declaraciones de la Sra. de Carlotto acerca
de
que desconocía el contenido del documento que se leería y que se
considera
estafada. Tal como consta en página web del Encuentro 30 años, Memoria,
Verdad y Justicia (www.30anios.org.ar), el primer borrador del
documento
estuvo a disposición de las organizaciones el lunes 20 de marzo a
partir
de las 16hs., el martes 21 se discutió ese borrador en la comisión
correspondiente y el miércoles 22 se aprobó con correcciones en la
reunión
plenaria. El jueves 23 a las 11:47 hs. se envió por correo electrónico
a
Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH. Dicha organización
envió a las 15:44 del mismo día un correo a la dirección del Encuentro
(treintaanios@yahoo.com.ar) diciendo que no lo firmarían. Queda claro
que
la Sra. de Carlotto sí conocía el contenido del documento.
3) De las 356 organizaciones convocantes a la marcha, solo 14
–incluidas Abuelas y Madres Línea Fundadora- no firmaron el documento y
en
todos los casos mantuvieron la decisión de mantenerse como convocantes
y
marchar unitariamente bajo las consignas aprobadas. Para el desarrollo
del
Acto, además de la lectura del documento consensuado, algunos
Organismos
de DD.HH propusieron que al comienzo del acto se leyera la carta de
Rodolfo Walsh a la Junta Militar, propuesta que fue aprobada
unánimemente
por todas las organizaciones que integran el Encuentro. Ni Abuelas ni
Madres manifestaron, formal ni informalmente, el deseo de dar lectura a
otro documento, y no pusieron ninguna objeción ni solicitaron que el
documento consensuado no fuera leído. Ratificamos entonces que estas
instituciones participaron de todas decisiones del Encuentro 30 años, e
inclusive enviaron un correo en el que manifestaron su decisión de
realizar el aporte económico para financiar el acto, preguntando donde
lo
acercaban.
4) La acusación de que se impidió el uso de la palabra a la
Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Marta
Vázquez,
es una mentira y un burdo intento de esconder una maniobra
perfectamente
orquestada destinada a evitar que se leyera un documento que señala
críticas al Gobierno. El Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia
-que Madres LF y Abuelas de Plaza de Mayo integraron desde su primera
reunión- discutió con minucioso detalle la organización del acto y
acordó
que la lectura de la carta de Walsh y del documento estaría a cargo de
actores y locutores solidarios y que nadie más que ellos y los
compañeros
responsables de la organización subirían al escenario. Sin embargo,
dada
la enorme cantidad de gente que había en la plaza, la solicitud de las
madres y las abuelas, y nuestra preocupación por los incidentes que
pudiesen ocurrir por el accionar violento del grupo mencionado en el
punto
1, los encargados de organización y seguridad del Acto hicieron subir
al
palco a las Madres y a la Sra.De Carlotto. Una vez allí, y sin tener en
cuenta los consensos alcanzados, la Sra. Vázquez informó a los
responsables del palco que su organismo y Abuelas habían decidido que
ella
haría uso de la palabra para comunicar que no habían firmado el
documento
al que se estaba dando lectura. Tal como lo registraron los numerosos
medios presentes, y como ella misma reconoció en una entrevista radial
hoy
por la mañana, la Sra. Vázquez habló no solo una vez sino en dos
oportunidades, siendo vivamente aplaudida por el mismo grupo de
provocadores que con, chiflidos, gritos, insultos y arrojando objetos
al
palco, pretendieron impedir la lectura del documento consensuado por
342
organizaciones.
5) La convocatoria y organización del acto fueron realizados por
el
Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia. Todas las organizaciones
que lo conforman respetaron los acuerdos, concentraron en Plaza
Congreso y
marcharon detrás de todos los Organismos de Derechos Humanos. Hubo
grupos
políticos afines al Gobierno que no participaron de la convocatoria y
se
dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del
palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, sub-consignas y
la
parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a
los
Derechos Humanos. El Encuentro fue el que organizó esa columna
inmensa
de miles y miles de argentinos que marcharon desde el Congreso hacia
Plaza
de Mayo. Fue el Encuentro el que logró hacer entrar a Madres y Abuelas
a
la Plaza ante la actitud de los sectores provocadores que se habían
instalado previamente rodeando el palco. Fueron los integrantes del
Encuentro los que no pudieron ingresar a la Plaza, que pudo ser
utilizada
en menos del 50% de su capacidad por la negativa del Ministerio del
Interior a nuestra solicitud de correrlas para que todos pudiésemos
manifestarnos en esa histórica Plaza el 24 de Marzo. Una hora
después
de finalizado el acto seguían llegando columnas a la Plaza. Miles y
miles
de esos manifestantes pertenecen a las 342 organizaciones que sí
firmaron
el documento, decir éste fue producto de un grupo minoritario que trató
de
usar el acto es simplemente, mentira. Grupo minoritario, provocador y
siniestro fue el que copó los alrededores del palco para impedir la
lectura del documento.
6) A pesar de todo lo detallado, consideramos que los incidentes
ocurridos en el día de ayer no pueden opacar la extraordinaria
manifestación popular que concentró a centenares de miles de personas
en
la Plaza de Mayo para repudiar al golpe, para denunciar la impunidad de
ayer y de hoy, y para reivindicar a nuestros 30.000
detenidos-desaparecidos y su lucha, que es la nuestra.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Cinismo imperial: El embajador de EEUU en Nicaragua afirma que continuará con ingerencia en ese país

Managua, 27 mar (PL) El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, ratificó que continuará con la injerencia que ejerce hoy en la vida política nacional para influir en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

En una entrevista concedida al periodista Carlos Chamorro que publica este lunes El Nuevo Diario, el diplomático reitera la oposición de la Casa Blanca a un eventual retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El embajador aboga abiertamente por la unión de todas las fuerzas que componen la fragmentada derecha nicaragüense para impedir el triunfo del candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega.

Trivelli, a quien el periodista considera el diplomático más beligerante en los asuntos internos de Nicaragua desde los años 30 del siglo pasado, deja claro además que Washington no apoyará a ningún candidato liberal designado por el ex presidente Arnoldo Alemán.

El líder del Partido Liberal Constitucionalista y antiguo aliado de Estados Unidos cumple en arresto domiciliario una condena a 20 años de cárcel por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (1997-2001).

Alemán fue declarado persona "non grata" por Estados Unidos, y el propio Trivelli lo ha tachado de criminal ante los medios locales de comunicación.

Según el representante norteamericano en Nicaragua, la política de intervenir directamente en los asuntos internos del país fue trazada en octubre pasado durante la visita del subsecretario de Estado, Robert Zoellick.

En aquella ocasión, el número dos de la diplomacia estadounidense despotricó contra Ortega, Alemán y la familia de este último, en un discurso que recibió numerosas críticas de la opinión pública nicaragüense, por considerarlo abiertamente injerencista.

Albornoz: “Nuestro proceso revolucionario no tiene nada que temer ni que ocultar”

Caracas 27 Mar. - El pasado Domingo, la oposición venezolana marchó con varias consignas, entre las que figuraba la exigencia de un CNE completamente nuevo. Simpatizantes opositores pidieron al resto de los rectores del órgano comicial seguir el ejemplo de Jorge Rodríguez, quien se negó a postularse para ser reelegido.

A l respecto, el Secretario General del PPT, José Albornoz, fijo su postura ante tal situación alegando que la Dirección Nacional de este partido está convencida de la buena labor desempeñada por Jorge Rodríguez como Rector del CNE. “Este hombre, a lo largo y ancho de su actividad en el CNE, demostró convicción de lo que significa el hecho democrático (…) todavía no cesa la lluvia de descalificaciones en su contra. El ha demostrado tener un compromiso de lealtad y revolucionario con el proceso que vive el país”, explicó.

E l diputado manifestó que esta vez la oposición se quedó sin argumento alguno para no ir a las elecciones presidenciales del próximo diciembre. Asimismo, Albornoz dijo que la decisión tomada por Rodríguez “demuestra su madurez y la comprensión del momento político que vivimos. Con esto, se pone de manifiesto que nuestro proceso revolucionario no tiene nada que temer ni que ocultar. Estamos seguros que cualquier venezolano que tome las riendas del CNE, se comportará de manera transparente”, sentenció el pepetista.

T ambién señaló que durante los próximos días pudiera darse una arremetida de la oposición con el objetivo de mantenerse activos en el mundo de la política. Para Albornoz, esta arremetida estaría basada en movilizaciones y continuos boicoteos.

P or otra parte, expresó que la oposición presenta un “problema grave de definición política”, pues existen tres candidatos presidenciales en el mismo seno de la oposición, que según Albornoz “chocan entre sí con sus propias políticas”. El diputado hizo referencia a la candidatura de Marcel Granier, calificándolo como el “representante político de los medios de comunicación del país”. Además se refirió a la candidatura de Teodoro Petkoff, denominándolo como el “abanderado de Mister Bush” y por último a Julio Borges como el candidato de la derecha.

“El panorama que se vislumbra en el seno de la oposición no va a estar nada fácil”, cuenta albornoz y añadió que “más temprano que tarde tendrán que ir a una contienda de carácter consultivo dentro de sus sectores para poder definir cuál es la candidatura que apoyará la oposición”.

C on respecto a la propuesta de COPEI de crear una “Comisión de la Verdad ” constituida, principalmente por las universidades y la iglesia venezolana para estudiar los casos de corrupción, el máximo representante de la tolda azul respondió que en Venezuela es de vital importancia abordar el tema de la corrupción, pero que esto es competencia de la Contraloría General de la República y de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Creo que ellos (COPEI) perdieron la oportunidad de pertenecer a cualquier comisión porque asumieron una política errada en las elecciones parlamentarias de 2005. Lamentamos que, producto de su torpeza, ninguno de los partidos opositores no pertenezcan a ninguna comisión”, sentenció Albornoz.

N o obstante, el dirigente dijo no creer en el paralelismo institucional e insto tanto a la iglesia a hacer el trabajo que tiene que hacer. La iglesia a sus feligreses y la universidad a su labor académica.

E n lo concerniente al caso de Luís Velásquez Alvaray, quien es acusado de presunta extorsión, Albornoz decidió no opinar al respecto y dejar que sea la Contraloría General de la República quien decida. “Desde Patria Para Todos creemos en el estado de derecho, creemos en las instituciones y, por lo tanto, confiamos y nos adherimos al proceso que vivimos. A nosotros nos gusta respetar el trabajo de los demás, porque nos gusta que respeten el nuestro”, concluyó.

Comunicado de APIA en defensa de Hugo Chávez y la democracia

27 de Marzo 06. - La nauseabunda campaña de medios --orquestada por el PRI-PAN y toda la clase política a su alrededor--, en contra de una supuesta intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, es una vil calumnia que refleja su desesperación y desnuda su naturaleza fascista. La declaración del presidente Hugo Chávez expresa su justa indignación por la utilización de su imagen, en un spot televisivo del Partido Acción Nacional, para denostar al candidato del PRD. Esta campaña muestra en dónde se encuentra incubado, realmente, “el huevo de la serpiente”.

La campaña al tiempo que busca denunciar supuestas acciones ilegales de la campaña de AMLO -como realmente ocurrió en la elección presidencial del 2000 con los financiamientos ilegales recibidos por Fox y también por el PRI- pretende justificar, igualmente, eventuales medidas represivas contra el movimiento de solidaridad con la Revolución Bolivariana en México por ser supuestamente v ehículo para canalizar financiamiento de Venezuela a la campaña de AMLO, campaña electoral en que varias de las organizaciones de la solidaridad señaladas ni siquiera son parte de la misma.

Esta campaña macartista tiene un propósito aún más siniestro: es parte de una conjura imperialista para intentar aislar a la revolución venezolana --tildando a su dirigente de autoritario, populista e injerencista--, y justificar así, una eventual intervención militar. El Presidente Chávez ha triunfado, de manera abrumadora, en elecciones completamente transparentes, ha ganado un referéndum e incluso ha resistido, por medio de una insurrección popular, el intento de un golpe de estado. Si alguien tiene verdadera autoridad moral para dar lecciones de democracia y respeto a la ciudadanía, es el gobierno del Presidente Hugo Chávez y no el de Vice nte Fox.

El Frente Socialista hace un ferviente llamado a todas las fuerzas democráticas y nacionalistas de nuestro país para movilizarnos y volver a darle una lección a las chachalacas fascistas. El propósito de esta ofensiva es extremadamente maligno y nuestra respuesta no se puede reducir a una denuncia pasiva en el marco de la “legalidad”. Se requiere nuevamente la movilización en las calles.

México, D. F. a 23 de marzo de 2006.



EL FRENTE SOCIALISTA

Colectivo Socialista, Colectivo Marxista de Colima, Colectivo Reflexión en la Acción, Colectivo de ex militantes del MRP, Convergencia Democrática "Valentín Campa", Convergencia Socialista, Movimiento Socialismo Nuevo, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD), Partido Popular Socialista, Corriente del Socialismo Democrático, Dignidad Ciudadana, Comité por la Unidad de los Socialistas en Michoacán.



Enviado el Monday, 27 March a las 10:25:41 por apia

Gaceta Oficial

O

A partir de abril IUT adopta software libre

San Cristóbal, 27/03/06. - Con el objeto de cumplir con el decreto presidencial 3390 , el Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial (IUTAI) se incorporó a las mesas de trabajos coordinadas por Fundacite Mérida.

Así lo dio a conocer Miguel Fuentes, subdirector Académico del IUTAI, quien señaló que el referido decreto consiste en implantar en la administración pública nacional el empleo de software libre, desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Corporación Venezolana de Guyana (CVG), con su empresas Alcasa y Venalum, el IUTAI, y Fundacite Mérida, fueron los organismos que participaron en las mesas de trabajo, donde trataron temas sobre la meta distribución; es decir la distribución del Linux (sistema operativo) que se implementará a nivel nacional y los estándares que se manejarán al respecto.

Otros de los tópicos desarrollados fueron: seguridad, masificación, sistemas ERP para la administración pública (planificación de recursos empresariales), sistemas scada; a objeto de estandarizar y poder acometer el gran trabajo que implica migrar la administración pública a estándares abiertos.

Entre los beneficios que presenta la adopción del software libre, Fuentes destacó que la licencia no establece retención de uso, el usuario tiene acceso al código fuente, lo que implica que le puede realizar modificaciones para futuras mejoras, no presenta costo alguno por lo tanto la única inversión será en la formación del personal.

Desarrollo endógeno del sistema

Con el desarrollo de las mesas de trabajo efectuadas en Mérida, se adelanta un convenio cuyo objetivo es que el IUTAI adopte el referido software como una prioridad en el área de informática, con el fin de impulsar un desarrollo endógeno en materia de software libre; es decir, comenzar de adentro hacia fuera, primero actualizar al instituto para luego impartir estos conocimientos a los organismos públicos que funcionan en el estado.

Al respecto, Fuentes refirió que el IUTAI está asumiendo el desarrollo del sistema ERP para uso interno y luego para ser utilizado por los demás institutos universitarios; así mismo, esta casa de estudio participa en la masificación que consiste en asesorar a los entes públicos del Estado venezolano.

Actualización docente

Comentó Fuentes que será en abril cuando arranque el entrenamiento de los lenguajes, en especial a docentes de Informática. También explicó que el nuevo pensum asumirá el software libre como una herramienta didáctica dentro de la carrera de Informática; esto permitirá al instituto ofertar personal capacitado en el área, la cual goza de gran demanda. (Prensa IUTAI)

Inician recolección de firmas por internet para que Jorge Rodríguez se quede en el CNE

27 de marzo de 2006.- Un grupo de personas en el grupo de discusión en línea InformaciónVeraz (http://mx.groups.yahoo.com/group/informacionverazvenezolana/) tomaron la iniciativa de crear un petitorio electrónico para pedirle al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, que permanezca a cargo de esa institución.

El petitorio se encuentra en http://www.petitiononline.com/jorger/

Los ciudadanos detrás de la iniciativa, planean llevar las firmas este martes a la Asamblea Nacional.

La semana pasada, el actual presidente del Poder Electoral anunció que no piensa postularse nuevamente como rector del CNE.

"Hay sectores que dicen que no participarán en las próximas elecciones si no cambian a los dirigentes del CNE. Ya Jorge Rodríguez no va a ser una excusa para no participar, por eso no pienso postularme," señaló desde el set de prensa del organismo comicial.

El Movimiento de Profesores Universitarios por la Equidad convocó a una concetración frente a la Asamblea Nacional el día martes a las 11 de la mañana, entrada frente a la Iglesia San Francisco, en apoyo a Rodríguez.

"Con nuestra presencia en la Asamblea Nacional el martes a las 11.am, estaremos expresando a los compatriotas asambleístas, que los universitarios no estamos dispuestos a soportar que se siga irrespetando la voluntad del soberano en un afán desmedido de darle valor a los chantajes de una derecha traidora y minusválida," reza la convocatoria.

Zamora retoma Caracas

Nosotros el movimiento campesino hoy hemos tomado las calles de Caracas, con más de 1500 trabajadores y trabajadoras de la tierra de distintos estados del país, nos concentramos frente a la Vicepresidencia de la Republica por el incumplimiento de los acuerdos que el FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA, ha logrado entre marchas, trancas y tomas de instituciones, siendo los más importantes los siguientes:



1.- Marcha Zamora Toma Caracas : incorporación a la Comisión Agraria Nacional, indemnización a las victimas del sicariato, elección y designación de los funcionarios regionales del INTI y el MAT consensuada con el movimiento campesino, designación de 34 fiscales para investigar y juzgar los asesinatos de los campesinos, investigar, castigar y remover a los elementos militares y policiales vinculados con corrupción, represión, violación a los derechos humanos y crímenes contra los campesinos, Conformación de una comisión investigadora de casos de asesinatos contra campesinos y sicariato conformada por diputados y 15 dirigentes campesinos.

2.-Taller de Seguridad Campesina Miraflores . Con presencia de gobernadores, alcaldes y altos mandos militares, allí se plantea una serie de acuerdos en materia de: latifundio, seguridad social , infraestructuras rural y construcción de comisiones de trabajo con evaluaciones permanentes cada 45 días.

Lamentablemente, y no por responsabilidad nuestra, casi ninguno de estos acuerdos se han cumplido por el contrario luego de esto han asesinado 20 dirigentes campesinos más y tenemos casi 300 dirigentes con medidas cautelares y otros en prisión por reivindicar el derecho al trabajo y a la tierra.

Paralelamente ha emergido lo que veníamos denunciando hace tiempo y era un secreto a voces en el campo: la corrupción de muchos funcionarios y organismos agrarios como es el caso del CAAEZ. Es por ello que los campesinos tomamos hoy las vías del país pues estamos cansados de las burlas, de firmar acuerdos que no se cumple, mientras nuestros hermanos siguen cayendo asesinados por las balas de los terratenientes a quienes algunas autoridades del gobierno les ofrece conciliación financiamiento y legalización de las tierras usurpadas a la nación. No hay nada que negociar con la oligarquía terrateniente autora de 164 asesinatos, no hay perdón alguno para los funcionarios y autoridades corruptas y traidoras del proceso. Hacemos un llamado al gobierno, al Presidente Chávez, al Vicepresidente y al MAT para dar pasos concretos en la solución efectiva de la problemática del campo para lo cual cuentan con nosotros. No queremos más promesas.

También nos movilizamos para decirle al mundo y al pueblo venezolano que la patria de bolívar no se vende, se defiende y ante la amenaza imperial de invasión aquí estaremos los miles de campesinos esperándolos con nuestra dignidad y puños intactos. Nos movilizamos para que el pueblo active de manera acelerada la Batalla de Santa Inés II. Rumbo a los 10 millones de votos, contra el reformismo, la corrupción y el imperialismo.



Para concluir queremos dejar claro frente a la derecha traidora, corrupta pro imperialista que no se confunda ni intente manipular las legítimas luchas del pueblo de bolívar, por que nuestra protesta es profundamente inspirada por materializar la revolución bolivariana, no contra ella, y ligada a su líder histórico y comandante de la revolución Hugo Chávez.



Invitamos a el pueblo Bolivariano y revolucionario a solidarizarse con la lucha campesina, que es la lucha de todos, por que solo unidos lograremos la soberanía alimentaría y la revolución agraria que nos hará libre del imperio de la oligarquía.



Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora.

Gaceta Oficial

[gaceta_p] o

Rene Préval aplaza su toma de posesión en Haití

El presidente electo de Haití, René Préval, que este lunes viajó a EEUU, aplazó hasta el 14 de mayo la toma de posesión de su cargo, anunció el gobierno interino de este país

El primer ministro interino de Haití, Gerard Latorue, explicó que se adoptó esta decisión de acuerdo con Préval.

Esta es la segunda vez que se aplaza la fecha de la toma de posesión de Préval, quien fue declarado ganador con mayoría absoluta de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.

Préval partió este lunes de Puerto Príncipe a Estados Unidos, donde participará en la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y se reunirá con el presidente de EEUU, George W. Bush.

Este es el tercer viaje al extranjero de Préval como presidente electo, después de visitar República Dominicana y realizar una gira por Brasil, Chile y Argentina En un principio Préval tenía previsto tomar posesión del cargo el 29 de marzo.

La fecha de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que se celebraron junto a las presidenciales, también ha sido modificada y ha pasado al 21 de abril.

Para que Préval tome posesión de su cargo es necesario que se celebre esa segunda vuelta y se constituya la nueva Asamblea Nacional, ante la que el nuevo presidente debe jurar el cumplimiento de sus funciones.

"Con la esperanza de una participación masiva del pueblo haitiano en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el Comité Conjunto de entrega de los poderes trabaja con celeridad en la elaboración de los expedientes de seguimiento para garantizar la continuidad del Estado", explica la nota emitida por el primer ministro interino.

Comienzan la retaliaciones en SIPRULA (Sindicato de empleados de la ULA)

Llama extremadamente la atención la situación que se está presentando en
SIPRULA. Hoy me he enterado de manera informal que la nueva Junta
Directiva de SIPRULA ha pasado Simón Figueroa, quien se desempeñaba hasta hace una semana como Secretario General del Sindicato, al Tribunal Disciplinario. Los motivos no lo sabemos.
Apenas han pasado 8 días hábiles de la nueva gestión y se toma esta medida
Qué se busca con ello?

En la actualidad el Sindicato debe asumir tareas impostergables:
CAMIULA, la miserable cobertura del HCM, concursos internos, manual de cargos-reclasificaciones, los profesionales y técnicos dedicados a la investigación científica y que muchos de ellos imparten clases en nuestra Universidad, el problema de los amiguimos en el PAC, que por cierto me entero que al parecer lo acaba de asumir un persona que no es profesional.

Todo esto en un contexto donde los nuevos directivos, inclusive los del
Tribunal Disciplinario, pertenecen a la misma fórmula política distinta a la formula de Simón; sin embargo, es importante recordar que el nuevo Secretario General del SIPRULA apenas le sacó a Simón Figueroa un diferencia aproximada de 20 votos.

Mérida: La noche de las boinas rojas.

El próximo jueves 30 de marzo se realizará en el centro cultural Tulio Febres Cordero una actividad cultural que lleva por nombre La Noche de la Boinas Rojas.
Según sus organizadoras:
“Lunas Rotas Café y el Centro Cultural Tulio Febres Cordero han preparado un evento denominado “La noche de las boinas rojas”, que serán dos días de alegría, de tiempo para la reflexión, el recuerdo, tiempo para reafirmar un pacto con el futuro, en un marco de poesía, canto y demás expresiones artísticas…”
Miércoles 29/03: Inicio con exposiciones artísticas y un brindis sencillo.
Jueves: Proyección de videos y documentales y la participación musical de:
*Grupo Iven de Mérida
*Agrupación venezolana Inmensa. Mérida.
*José Alejandro. Caracas.
*Carlos Manuel Céspedes y Traje Nuevo.Cuba

En el Centro Cultural Tulio febres Cordero. 7 pm.

Gaceta Oficial

o

Mérida: Entregadas 200 viviendas a compatriotas

Mérida, 27 de marzo (aporrea.org) Ayer domingo se concretó el sueño de unas 200 familias merideñas, que ya contaban con cinco años de espera por sus viviendas en la Urbanización Santa Ana, sector La Hechicera de esta ciudad. El complejo habitacional que fue utilizado por algunas delegaciones de deportistas en los pasados Juegos ANDES 2005, pero según comentarios de prensa los mismos fueron devueltos en condiciones no aptas para su habitabilidad, situación esta que originó que los beneficiarios tuvieran que esperar otro tiempo mas, hasta que se solucionaran dichos problemas.


Ministro de Vivienda y Hábitat invitado


Al acto fueron invitados el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa; el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Danilo Alambarrio; el gerente estatal del Inavi, Barazarte Uzcátegui, y el gobernador del estado Mérida, Florencio Porras, entre otros funcionarios públicos.

Carmen Balza, integrante de la Asociación Autogestionaria de Vivienda (Asoavi) Santa Ana, manifestó que los favorecidos están contentos “porque lo que durante un largo tiempo fue para nosotros un sueńo casi inalcanzable, se ha vuelto realidad”.

El desarrollo urbanístico conformado por dos conjuntos de edificios denominados Santa Ana I y Santa Ana II podrán ser ocupados por algunos integrantes de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) Santa Ana, la OCV La Vega, OCV Movimiento Social Provivienda del estado Mérida y una agrupación de educadores, que se sumarán a los adjudicatarios de Asoavi Santa Ana.

“Queremos agradecer a Santiago Barazarte y a Rafael Lara, quienes corrigieron los vicios que se estaban presentando en el Inavi Mérida, porque la ayuda de ellos fue clave para recibir los apartamentos por los que durante tanto tiempo luchamos”, ańadió Balza.

Hablan los Beneficiarios

Cecilia Segovia, quien se mudará a una de las soluciones habitacionales con cuatro personas, dijo sentirse emocionada porque considera que su problema de falta de vivienda, llegó a su fin con la adjudicación.

“Felizmente me uno a todas las familias atendidas y me siento bien porque gracias a Dios hemos logrado una meta que muchas personas de escasos recursos nos trazamos, y es por eso que con mucho optimismo animo a otras familias a que se organicen y mantengan la perseverancia necesaria para que se les construya y se les asigne una vivienda”, dijo Nancy Uzcátegui, integrante de Asoavi Santa Ana.

Miriam Blanco y Nancy Moreno, a cuyas familias les fueron otorgados apartamentos, agradecieron que haya finalizado la espera por estas soluciones habitacionales, e hicieron un llamado a otras organizaciones comunitarias para que se asesoren y se mantengan unidas en el intento de obtener vivienda.

Durante la actividad, se conoció que algunos aspirantes a ocupar el urbanismo deberán esperar más para tener un sitio fijo para vivir.

José Manuel Durán, integrante de la OCV Movimiento Social Provivienda del Estado Mérida, indicó que se espera que otras familias sean atendidas.

“En nuestra organización introdujimos una petición para 20 familias pero al final 5 de estas fueron adjudicadas y logramos conquistar tres cupos más.

Siento que fuimos una de las OCV más ‘atropelladas’ durante el proceso de adjudicación y quiero que las otras personas puedan ser reivindicadas porque reunían todos los requisitos”, concluyó.

Todos mañana a la concentración popular en la Asamblea Nacional

Llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y comunitarias para concentrarnos en la Asamblea Nacional el día Martes 28 de marzo de 2006, a los fines de expresar nuestro apoyo a la prórroga hasta el Martes 4 de abril para la Segunda Discusión por parte de la AN del Proyecto de "Ley Especial de los Consejos Comunales", prórroga orientada a la democratización del proceso de discusión y debate público de las Leyes en nuestro país, especialmente las atinentes a la materia participación, protagonismo popular y democracia directa, como son las proyectadas Leyes de Asambleas de Vecinos, Contraloría Social, Poder Popular y Participación, la reforma de las Leyes Orgánicas del Poder Público Municipal (LOPPM), de Administración Pública, y del Consejo Federal de Gobierno, y de las Leyes Ordinarias de Consejos Estadales de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas, y de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (LCLPP), todas vinculadas a la transformación revolucionaria del Modelo de Estado que sigue siendo Democrático Representativo, aún cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) propone un modelo de Estado Participativo y Protagónico, y por tanto un entramado institucional en todos los Poderes Públicos acorde con este último, es decir donde las políticas públicas que se decidan y apliquen tengan incorporadas las ideas, propuestas y criterios resultantes de los procesos de participación del soberano en los tres (03) momentos de dichas políticas, como son su Formación (Planificación), Ejecución y Control (Artículos 62 y 70 de la CRBV).

Foro: el camino venezolano hacia el socialismo del siglo XXI; Una búsqueda zuliana

El próximo 31 de marzo y 1ero de Abril se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) un foro organizado por la organización Universitarios y Profesionales por la Constitución y la Paz (UNIPROPAZ), la cual tendrá como objetivos principales:

  1. Acordar los lineamientos fundamentales para una propuesta política y programática que contribuya a unificar las fuerzas bolivarianas Zulianas para conquistar el gobierno regional.

  2. Incorporar el liderazgo social y político Bolivariano Zuliano en la discusión ideológica-política hacia la construcción del socialismo Venezolano.

  3. Impulsar el estudio sostenido y permanente de nuestros problemas nacionales y sus soluciones para la consolidación de nuestra revolución.

Este importante Foro tendrá expositores de la talla de: Dip. William Lara, Dip. Noelí Pocaterra, Dip. Rodrigo Cabezas, Gral. Carlos Martínez, Dr. Carlos Escarrá, Prof. Aristóbulo Isturiz, Gral. Muller Rojas, Dr. Giancarlo Di Martino, entre otras respetables personalidades del ámbito Político de nuestro País.


El Foro estará especialmente dirigido a líderes políticos, sociales, sindicales y gremiales que necesiten tener una mejor visión sobre el liderazgo y así unificar esfuerzos para conquistar y construir el Socialismo del siglo XXI en la Región Zuliana.


Para mayor Información, comunicarse a los números: 0418-6231383 / 0261-7413836 / 0261-8153229 / 0261-7579282 e-mail: antcastejon@cantv.net